*JUAN
MARTORANO
Para En el momento en que
escribimos estas líneas, es 24 de diciembre, Noche Buena y vísperas de navidad.
Y bueno pese a tantos conflictos y a luchas, no podemos dejar de desearle a
nuestros lectores y lectoras una feliz navidad.
Luego de esta pequeña, pero necesaria y humana
digresión, entremos en la materia que hoy nos ocupa.
La semana de
oro en el comercio online se le atraganta a una de las empresas líderes en el ‘retail’
digital. La campaña “Make Amazon Pay Day 2025”, que se celebra entre el 28 de
noviembre y el 1 de diciembre, en plena campaña del ‘Black Friday’ coincidiendo
con el Día de Acción de Gracias y con las pre navidades, quiere visibilizar en
más de quince países de forma física y en muchos más de forma virtual que la
plantilla de Amazon tiene muchas cosas que mejorar. Más aún cuando en países
como España, hay huelgas en los centros de logística o se plantea un ERE de
miles de trabajadores en el sector digital de la plataforma.
“Desde Nueva
Delhi hasta Montreal y más allá, miles tomarán las calles, líneas de piquete,
almacenes, oficinas y centros de datos para hacer que Amazon pague por sus
abusos laborales, su degradación ambiental y sus amenazas a la democracia”. Así
anuncian la campaña global desde los sindicatos UNI Global Union y Progressive
International. Acusan al dueño de Amazon, Jeff Bezos, de apoyar “un futuro
tecno-autoritario” y de provocar con su modelo de negocio una profundización en
la desigualdad y acabar con “los derechos fundamentales de los trabajadores a
organizarse, negociar colectivamente y exigir lugares de trabajo seguros y
justos”.
Mientras en
EEUU se pelea porque el movimiento sindicalista pueda sobrevivir en
Amazon, en España están en pie de guerra por las últimas decisiones. Empezando
por logística de Amazon en Murcia, donde el pasado día 26 comenzaba una huelga
de tres días que se repetirá del 16 al 23 de diciembre si no escuchan sus
reclamos. Estos pasan por mejorar sus retribuciones, pagar los domingos
trabajadores, corregir errores en las nóminas y mucho más. “Las trabajadoras y
los trabajadores han decidido que la huelga es la única opción que les ha
quedado tras estancarse la vía del diálogo entre las plantillas y la dirección
empresarial”, explican el comité de huelga de CGT en el centro logístico que la
multinacional del comercio tiene en Corvera y llamado RMU1.
Esto pudimos conocerlo de
primera mano por nuestro hermano de clase, Vicente Cervantes, quien fue quien
nos informó y nosotros, por nuestro internacionalismo revolucionario y
militante, difundimos la convocatoria oportuniamente.
Ayer por circunstancias que no
vienen al caso mencionar en el presente escrito, se nos pasó escribir sobre
este punto. Pero nuestra solidaridad y acompañamiento a este combate es el
mismo.
Un
acompañamiento que viene en reciprocidad por el que estos compañeros han tenido
para con mi pueblo, el venezolano, en medio del peor asedio militar que se
recuerde en los últimos 100 años. Pero no es ese el tema en este escrito.
“El seguimiento ha llegado al 80% de la
plantilla y estamos unas 300 personas concentradas en la puerta, consideramos
que ha sido una respuesta muy positiva”, explica a El Salto Alfonso Martínez
Valero, delegado CGT y trabajador del centro. explica a este medio que cuando
al principio se sentaron a negociar la empresa aseguró que ellos no dialogaban
con sindicatos y que cuando convocaron la huelga, les aplazaron a los “cauces
de comunicación corrientes” para dirigir sus reclamos. “les hemos tenido que
decir que en España la huelga es un medio legítimo para reivindicar derechos,
mejoras y que se puede negociar”, indica el delegado de CGT, que destaca
que España no es EEUU. “La verdad es que cuando rechazaron a los
sindicatos nos quedamos alucinados, juegos ya logramos que se sienten a escuchar,
pero nunca ceden en nada”, comenta Alfonso Martinez Valero que considera sus
reivindicaciones “cosas sencillas”. “Somos el centro logístico que más horas
hace, con 1.826 anuales, pero el que menor cobra porque eso pedimos una
equiparación salarial con los demás”, reclama.
Por esta
razón, por segunda ocasión, la plantilla de este Centro Logístico de Amazon en
este rincón del planeta ha ido a una huelga ejemplar por la dignidad obrera y
la humanización del trabajo.
La primera
fase, a finales de noviembre ha tenido espectaculares repercusiones en muchos
puntos del mundo, recibiendo muestras de solidaridad de las plantillas de
Japón, India, Estados Unidos, Argentina,y, por supuesto, de otros centros de
trabajo del Estado Español.
Igualmente, se han dado foros en la
Universidad de Arizona, con más de 140 participantes entre sindicalistas y
otros estamentos universitarios. Igualmente, se están participando en otros
foros para dar a conocer la exitosa experiencia de lucha, secundada creativa y
audazmente por entre el 80 y el 90 % de la plantilla (2.000 personas).
Además del
tema remunerado, la plantilla en huelga de Amazon Murcia pide que haya
asignaciones de turno más justas, el cumplimiento “efectivo” de permisos,
vacaciones y derechos familiares, además de mayor seguridad laboral. Desde CGT
denuncian que estos centros de trabajo se convierten en una “picadora” de
trabajadores. “El 90% de los accidentes laborales reconocidos son ‘ni itinere',
es algo que no tiene sentido en un lugar donde hacemos movimientos repetitivos
y con peso”, explica este trabajador, que destaca el ritmo de rotación tan alto
que tiene la plantilla. También por despidos disciplinarios: “Tienen un
programa donde los jefes apuntan todo, cosas muy ambiguas, como que no sé quién
miró mal a alguien y cosas así”, relata. Según fuentes sindicales, en este
centro trabajan 1500 personas fijas, a las que habría que sumarle unas 500
temporales.
Un conflicto
aún mayor se espera en las oficinas digitales de Amazon Spain Services y Amazon
Digital Services, que responden a la parte corporativa de la empresa en este
país. La empresa de Jeff Bezos ha anunciado un recorte que podría llegar a
afectar a 1200 de estos cuatro centros, que se encuentran en Madrid y
Barcelona. De los 28000 trabajadores que tiene en la actualidad, en estas
empresas con 2392 en MAD15, 1521 en MAD12, 1192 en BCN10, 573 en BCN15 y 2117
personas en remoto. En total, 7795 personas, de las más del 15% podrías ser
despedidas o salir de la empresa, un 4% del volumen total de los 28000
trabajadores que tiene Amazon en España.
“La empresa solo mandó un mail en
octubre diciendo que afectaría a 978 personas, luego en el comunicado dijo
1200”, explica a El Salto una trabajadora que no quiere dar su nombre por miedo
a represalias. Las sospechas de la plantilla pasan por una deslocalización
masiva. “Han dicho que el ERE sería por el impacto de la Inteligencia
Artificial y para eliminar mandos intermedios, pero ya hemos visto ofertas de
trabajo similares a los que quieren eliminar en India o Irlanda”, explica esta
trabajadora que incluso cuenta que en otros departamentos ya se han puesto en
contacto con compañeros trabajadores indios para preguntarles cómo es el día a
día.
Desde CCOO y
UGT, sindicatos más presentes en la negociación juntos a trabajadores por
libre, han logrado que la empresa les informe de qué departamentos estarán
poco, medio y muy afectados por estos despidos y bajas, aunque no han
trascendido más detalles al momento. De hecho, se preveía que hasta el 15 de
diciembre no se tengan noticias nuevas de la negociación, ni ofertas de salida
ni nombres concretos. Algo que puede que hagan coincidir con la campaña de
navidad arrancada y así tengan menos tiempo de movilización.
Una “codicia”
por aumentar beneficios recortando gastos laborales, fiscales y sociales que se
reflejará en la campaña global que arranca hoy. “Amazon se encuentra en el
corazón de la maquinaria que impulsa la fusión entre la codicia corporativa, la
vigilancia, la destrucción sindical y el autoritarismo de extrema derecha:
junta el despiadado afán de lucro con sistemas de control y violencia. Es un
ataque a la democracia y a la libertad en el lugar de trabajo y más allá”,
explican desde los sindicatos convocantes del Make Amazon Pay Day.
“Estoy en una zona de empaquetado donde
he llegado a meter en cajas bolsas de patatas para Bélgica o botellas de agua
para Francia, sin ser ninguna marca especial”, explica el trabajador de Murcia,
que asegura que él se ha dado cuenta del problema de salud mental y compras
compulsivas que hay. “Queremos que la gente se dé cuenta que este imperio
gigantesco tiene un trastorno tétrico” y recuerda, con ironía, que “si la gente
no compra este año en Amazon, tampoco pasa nada”.
Por eso, desde
la heroica República Bolivariana de Venezuela toda nuestra solidaridad y apoyo a
estos compañeros y compañeras de clase.
¡Bolívar y
Chávez viven y sus luchas y la Patria que nos legaron sigue!
¡Independencia
y Patria Socialista!
¡Viviremos
y
Venceremos!
* Abogado,
Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de
Tuiteros y Tuiteras Socialistas. , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano,
cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de
Martorano




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