Entre el 4 y el 5 de noviembre, se realizó el primer Foro Parlamentario Mundial Antifascista en Caracas, con el objetivo de levantar las voces en contra de la muerte, porque la única manera de preservar la vida es combatir al fascismo y, como lo dijo nuestro Hugo Chávez: "Que la historia nos juzgue por la valentía de nuestra resistencia".
Hay que denunciar permanentemente que cada hospital bombardeado, cada Pueblo reducido a cenizas, cada niño al que se le ha arrebatado la vida en Gaza, Ucrania y El Líbano, es responsabilidad del fascismo, es la enfermedad social que hoy envenena al mundo.
Para este foro, se habilitaron siete salas del Centro de Conveciones de La Carlota donde los participantes (más de 300 legisladores procedentes de 70 países) debatieron los temas y planes de acción contra el fascismo y discutieron cómo diferentes Pueblos del mundo han luchado frente a las formas de dominación y agresión que se manifiestan a través del colonialismo y el exterminio.
Dentro de las discusiones quedó claro que el fascismo es una enfermedad criminal, no es solo una ideología política que en su nombre se han teñido de sangre todo el siglo XXI; aquellos que dominan el mundo, lo usan para promover el exterminio de hermanos y hermanas.
El fascismo es una expresión criminal
El primer día del foro, durante la intervención del presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, éste declaró que el fascismo no es una manera particular de ver el mundo, sino una enfermedad y una expresión criminal de una enfermedad social. Resaltó la necesidad de detener el fascismo ante las consecuencias que pueda provocar en la población.
En el encuentro se abordaron temas como la democracia parlamentaria de paz, la relación de imperialismo, fascismo y sionismo, entre otros asociados a la práctica deshumanizadora mundial.
Rodríguez, describió al fascismo como “una de las peores plagas que hoy asola a la humanidad entera. Hizo un llamado a exigir, desde este encuentro, el cese del genocidio en Palestina, que merece vivir y merece su territorio que le pertenece por historia y por tradición”.
“Si no hubiera fascismo en este planeta, Netanyahu no existiría”, añadió Rodríguez, quien propuso crear un foro internacional permanente de encuentro parlamentario para enfrentar a esta enfermedad social.
En el mismo tenor, la vicepresidenta ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez Gómez, advirtió sobre “la perversa voracidad sistemática con la que se conduce el imperialismo contra los países que defienden sus recursos energéticos, ya que, el hegemón identifica las fuentes de energía, como recurso fundamental de dominación para la industria de la guerra”.
La vicepresidenta recordó que “los gobiernos que se enriquecen con el negocio bélico, no es que necesitan la energía como lo concibe el nuevo mundo para el desarrollo de los Pueblos, para la construcción de un futuro que permita dar felicidad a los Pueblos; es la energía para la guerra, la destrucción, el aniquilamiento y la violencia”.
Por su parte, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, denunció durante su intervención que “el genocidio de la conquista es el más grande de la historia y fue perpetrado por el imperio español, que además de aniquilar a nuestros Pueblos, ahora pretende que le demos las gracias. Ahora, igual de inmoral es el imperio estadounidense, que apoya el genocidio que mantiene Israel contra el Pueblo de Gaza, como inmoral es la Unión Europea apoya la masacre en Ucrania”.
También explicó que “es el imperio norteamericano el que está al frente de la política fascista en el mundo. Si nosotros tenemos que hacer una condena al fascismo, tenemos que hacer una condena al neofascismo, al sionismo y a las expresiones similares; son los Pueblos quienes derrotan el fascismo, no han podido con el Pueblo de Nicaragua ni con el de Cuba ni con nosotros; porque esto no es un problema de gobiernos, es un problema los Pueblos, que se han mantenido unidos y han entendido que la lucha por la libertad es superior a los intereses particulares”.
Por otro lado, el coordinador de los diputados del Partido de Trabajo en el Congreso mexicano, Ernesto Villarreal, manifestó que “el éxito de la convocatoria de Venezuela en el Foro Parlamentario Mundial Antifascista es importante, ya que te muestra cuáles son las etapas, cuáles son sus caras y cómo reconocerlos, asimismo, te brinda las herramientas para saber cuáles son las tareas que tenemos desde los parlamentarios para afrontar el fascismo”.
Durante una entrevista en el programa Al Aire, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), Villarreal destacó que el fascismo es entendido como “la parte extrema y profunda de la derecha, reflejándose como un monstruo, es de mil caras; así como la de Milei en Argentina, la de Bukele, la de Israel y como la que vivieron en Venezuela”.
Conformación de la Liga mundial contra el fascismo
Esta iniciativa se elevó desde el Parlamento venezolano con el objetivo de enfrentar al fascismo como enfermedad social y acción criminal en contra de las mujeres y hombres del mundo.
En su discurso de clausura, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro resaltó la importancia de esta Liga para “mantener el diálogo transversal de civilizaciones, culturas y Pueblos. Un diálogo directo de pueblo a Pueblo”.
El mandatario venezolano recordó el secuestro de personas en África, destacando al continente como la madre que nos representa. El saqueo, el asesinato, el exterminio y el genocidio fue el colonialismo en Nuestra América, en África y en Asia. Valoró además al Pueblo de Vietnam y su lucha contra todos los imperios. “Es mucha la historia que se resume en la fuerza espiritual de ustedes”, dijo.
Sobre nuestro país, el presidente Maduro precisó que “el pensamiento profundo de la Revolución Bolivariana es la construcción de un modelo que une a toda Nuestra América y, a su vez, con las luchas del mundo. Hay un debate abierto acerca del rebrote de las expresiones más agresivas de las ideologías de la extrema derecha ¿Por qué el desprecio a los Pueblos y migrantes del Sur? Este encuentro ha sido muy oportuno para decir con una voz unida: ¡No al fascismo, no al sionismo, basta al neofascismo!”, puntualizó.
Es así como, a pesar de que el fascismo pretendió acabar con nuestro país con más de 900 sanciones criminales, Venezuela sigue su rumbo hacia la construcción de un modelo que une a todo el Sur global; nos acompañamos en las luchas, porque son las mismas, somos todos el mismo Pueblo que solo unido se mantendrá vivo.
Este encuentro fue oportuno para decir con una sola voz: ¡No al fascismo, no al sionismo, basta al neofascismo!
AMELYREN BASABE/REDACCIÓN MAZO
No hay comentarios:
Publicar un comentario