lunes, 28 de diciembre de 2015

Lucha sin cuartel en la MUD por presidencia de la Asamblea Nacional

Credito: Panorama Digital

27-12-15.-Una victoria, mayoría calificada de 112 diputados y una primera pugna interna. Esta vez las diferencias en la Mesa de la Unidad Democrática tienen un objetivo claro: la junta directiva de la Asamblea Nacional, especialmente la presidencia, que se la disputan entre Julio Borges y Henry Ramos Allup.

Al interior de la coalición hay una pelea “sin cuartel” por estos puestos entre Primero Justicia y Acción Democrática. Junto a la tolda blanca confabulan Un Nuevo Tiempo y Voluntad Popular para que sea Ramos el que dirija el nuevo Parlamento, reveló un alto dirigente de la MUD.

PJ, acompañado por los partidos Avanzada Progresista, MPV y La Causa R, se defiende alegando que cuentan con la mayoría de los parlamentarios, 33 en total, y que ese principio debería privar para la escogencia, así entonces los aurinegros tendrían la primera opción; pero entre AD (25), UNT (21) y VP (14) tienen, los tres, 60; y con ese número quieren echar para atrás la opción de Borges, contó una fuente.

“Se intentó crear una tercera opción y no se logró”, dijo a este diario un alto dirigente de UNT, refiriéndose a que ellos deseaban meter su ficha, que en este caso era Enrique Márquez, pero lo apoyaba solo un sector minoritario de los azules, el resto está con Ramos.

Y la otra propuesta que se asomó para dirimir el caso fue hacer una votación secreta entre los 112 diputados y que cada uno escoja, lo que posiblemente ocasionarían mayores fracturas, no obstante, tal parece que esta opción gana fuerza.

Por lo pronto, cada sector hace lo suyo ante la opinión pública. Por un lado, Primero Justicia envió a los medios una nota de prensa sobre un sondeo realizado por la empresa More Consulting, entre el 7 y 8 de diciembre, en el que se preguntó a 3 mil personas quién le gustaría que fuera el presidente de la AN. El 45,2% manifestó que Julio Borges; en segundo lugar, Henry Ramos Allup, obtuvo un 28,7% y en tercer lugar se ubicó Freddy Guevara con un 20,4%, la cuarta opción era Márquez, que no obtuvo votación.

AD por su parte también llena las redes sociales con presuntas encuestas en las que da como ganador a Ramos. Por el otro lado, está Voluntad Popular, que hace lo suyo. El padre del coordinador de VP, Leopoldo López Gil, tuiteó: “Personalmente pienso que Henry Ramos reúne todos los requisitos para enfrentar con dureza el embate de Diosdado y su sector rojo rojitico”, escribió.

¿Borges o Ramos?, son hombres con estilos distintos. El primero presto al diálogo y al entendimiento, en entrevista con este diario dijo: “No podemos cambiar un sectarismo por otro”.

Ramos, un hombre firme, duro, de los más radicales de la oposición. Habían pasado solo unas horas del anuncio del triunfo opositor el 6-D cuando Ramos dijo que cambiarían el canal de la AN: “Eso (la AN) lo convirtió Diosdado Cabello en un chiquero cerrado donde solamente podía transmitir esa vergüenza que es el canal de la Asamblea Nacional. Bueno, eso va a cambiar, porque vamos a cambiar el canal de la Asamblea Nacional”. Lo que generó toda una polémica con el chavismo.

Para los sectores más radicales de la oposición las palabras de Ramos son como música para sus oídos.

A decir del politólogo Leoncio Pinto, profesor de LUZ, ambos tienen sus pro y sus contra. “Ramos tiene mucho aprendizaje político, pactos entre partidos, pero comenzó con un clima de mucha pugnacidad, se puso en evidencia a un hombre que no supo hacer una lectura del triunfo y de la necesidad que tiene la democracia de entrar en un clima mínimo de acuerdo que rompan la pugnacidad que no deseamos los venezolanos”.

Borges, continúa Pinto, “lo he visto más atemperado, más cauteloso, más dado a la posibilidad del diálogo y es un candidato más propenso a una cierta conciliación. Ramos lo veo con una actitud más revanchista, tiene una incontinencia verbal que es muy dañina”.

Pinto agrega un elemento más y en su opinión la negativa de UNT y VP de que Borges ocupe la primera silla en el Hemiciclo tiene que ver con restarle poder a PJ y a su líder Henrique Capriles. “No es lo mismo Ramos, VP y UNT en la AN que PJ, porque eso pone a ese partido y a Capriles de primeros en un futuro pacto presidencial”.

El diputado saliente de la AN y presidente del partido Puente, Hiram Gaviria, respalda la opción de Borges: “Pienso que se va a llegar a un acuerdo, pero hay que respetar la democracia, y mi opinión y la de Puente es que hay una fracción, que es PJ, que tendría la primera opción para proponer quién de sus filas o fuera de ellas, sería el presidente de la AN”. Insistió en que en este momento “hay que tener una actitud y lenguaje de tolerancia, aún cuando pudiéramos estar tentados a responder a tanto agravio (...), eso pasa por moderar el lenguaje”.

La primera y segunda vicepresidencia quedarían en manos de AD y UNT en caso de que Borges se imponga. En la MUD esperan culminar ese debate esta semana, antes del 31 de diciembre.


La fuente original de este documento es:
Panorama (http://www.panorama.com.ve/politicayeconomia/Lucha-sin-cuartel-por-presidencia-de-la-Asamblea-Nacional-20151227-0014.html)


No hay comentarios: