domingo, 27 de diciembre de 2015

Los eventos del 2015 después de los cuales el mundo no será como antes

Terrorismo mundial
CubaSi / RT
Este año Francia ha protagonizado más que nunca las malas noticias, sirviendo de ejemplo simbólico de cómo el terrorismo se extiende por Europa prácticamente sin trabas.
Cada año ve acontecimientos que sacuden un país u otro, y el 2015 no es una excepción. Pero este año Francia ha protagonizado más que nunca las malas noticias, sirviendo de ejemplo simbólico de cómo el terrorismo se extiende por Europa prácticamente sin trabas.
La carnicería terrorista en París, la cruzada contra el Estado Islámico y la crisis migratoria en Europa son algunos de los eventos que han marcado el paisaje político este año.
Primeros gérmenes del terrorismo: el ataque a 'Charlie Hebdo'
El 7 de enero dos hombres armados irrumpieron en la redacción del semanario satírico francés 'Charlie Hebdo', conocido por sus caricaturas del profeta Mahoma.
Los atacantes, franceses de origen árabe, mataron a 12 personas -la mayoría de ellos periodistas- durante una reunión editorial.
Los terroristas, identificados como los hermanos Saíd y Cherif Kouachi, fueron abatidos dos días después en un asalto policial del edificio del suburbio parisino de Dammartin-en-Goële donde se refugiaban reteniendo a un rehén.
Los hermanos coordinaban sus actos con otro terrorista, Amedy Coulibaly, quien retuvo a una veintena de personas en un supermercado judío en París y mató a cuatro de ellas antes de ser abatido el 9 de enero pasado.
Los terroristas, cuando fueron contactados por teléfono, explicaron que operaban en nombre de Al Qaeda y el Estado Islámico en calidad de defensores del profeta Mahoma.
Lo ocurrido produjo una ola de apoyo a la libertad de expresión en manifestaciones callejeras y discusiones en las redes sociales, donde se ganó la popularidad el 'hashtag' #JeSuisCharlie (Yo soy Charlie).
Al mismo tiempo, se cuestionó el aspecto ético del producto intelectual del polémico semanario.
"Lo que hacía 'Charlie Hebdo' no es libertad de expresión, sino un abuso de la libertad de expresión, en mi opinión. ¡Echa un vistazo a las caricaturas! La cuestión no es qué decían esos dibujos, sino cómo lo decían. Condeno los atroces asesinatos, pero YO NO SOY CHARLIE", escribió Mohamed Vall Salem, el corresponsal de Al Jazeera en Doha.
El reportero itinerante Omar Al Saleh comentó: "Primero de todo, condeno el brutal asesinato. Pero YO NO SOY CHARLIE. EL PERIODISMO NO ES UN CRIMEN. INSULTAR NO ES PERIODISMO. Y NO HACER PERIODISMO DE UNA MANERA ADECUADA ES UN CRIMEN".
Siniestro del Airbus 320 en Francia
El 24 de marzo de 2015 en el departamento francés de Alpes de Alta Provenza se estrelló un Airbus A320 de Germanwings con 150 personas a bordo.
Se trataba del vuelo 4U9525 que cubría la ruta de Barcelona a Dusseldorf. Entre los pasajeros del avión había ciudadanos españoles, alemanes y turcos.
La investigación concluyó que el copiloto, Andreas Lubitz, se encerró en la cabina del piloto cuando su compañero salió y dirigió el avión contra las montañas.
Lubitz, un alemán de 27 años, había visitado decenas de médicos en los últimos cinco años por temer estar quedándose ciego, sufría una gran depresión y presentaba una psicosis acompañada por problemas de visión.
El acuerdo nuclear con Irán: ¿la calma tras la tempestad?
En los últimos años Irán vino siendo sometido a una creciente presión internacional por su polémico programa nuclear. EE.UU., Israel y sus aliados sospechan que Irán se vale del programa para encubrir la fabricación de armas nucleares en secreto.
La República Islámica rechaza estas acusaciones y defiende los fines pacíficos de su programa, tachando las sanciones occidentales de ilegales e infundadas.
El 2 de abril de 2015 el Sexteto de mediadores, formado por Alemania, China, Estados Unidos, Francia, Rusia y el Reino Unido, logró llegar a un "entendimiento histórico con Irán", según expresó el presidente de EE.UU., Barack Obama.
Las partes acordaron los principales puntos de un documento multilateral final que aún está por redactar. Los ministros de Asuntos Exteriores de los países del Sexteto, Irán y la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad convinieron redactar el texto del acuerdo para el 30 de junio del mismo año.
Irán aceptó reducir de 19.000 a 6.000 el número de centrifugadoras de enriquecimiento de uranio y trasladar el resto del equipo para el enriquecimiento a almacenes controlados por el OIEA.
Teherán asegurará el acceso de los inspectores internacionales a sus instalaciones nucleares durante los próximos 25 años. A su vez, la UE y EE.UU. acordaron levantar las sanciones impuestas a Irán tanto de forma unilateral como a través del Consejo de Seguridad de la ONU.
El 14 de julio de 2015 en la ciudad austriaca de Viena Irán y el Sexteto de mediadores internacionales lograron firmar un documento final, acompañado por cinco anexos. Su ejecución levantará por completo, aunque por etapas, las sanciones económicas y financieras impuestas previamente contra Irán por parte del Consejo de Seguridad de la ONU, EE.UU. y la Unión Europea.
El 20 de julio de 2015 el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad una resolución de apoyo al acuerdo nuclear entre Irán y el Sexteto de mediadores internacionales.
El documento prevé la abolición de todas las sanciones impuestas a Irán si la República Islámica, bajo la supervisión del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), cumple en los próximos diez años con todas las obligaciones previstas en el acuerdo con el Sexteto.
Se espera que después del primer informe del OIEA en este diciembre dejen de tener efecto las siete resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU adoptadas en los últimos años en relación con el programa nuclear de Irán. De esta forma el país persa verá aliviadas las sanciones internacionales. Después, se levantarán por etapas las restricciones impuestas a Irán en diversos campos.
La resolución también contempla renovar el régimen de sanciones si Irán no cumple con sus obligaciones.
El acuerdo establece que si durante diez años se produce cualquier violación grave por parte de Irán, las sanciones se evitarán solo en el caso de adopción de una resolución correspondiente del Consejo de Seguridad de la ONU.
Si al menos uno de sus miembros permanentes vota contra la resolución, las sanciones se renovarán automáticamente durante 30 días.
Donde termina el fútbol: escándalo de corrupción en la FIFA
El mundo del fútbol se ha visto manchado por un escándalo de corrupción este año cuando las autoridades suizas arrestaron por solicitud de Estados Unidos a varios altos cargos de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) el 27 de mayo en Zúrich bajo cargos de corrupción.
Entre los delitos de los que se les acusa figuran fraude, blanqueo de dinero y extorsión.
Según investigadores, los detenidos usaron sus cargos para pedir dinero a cambio de derechos comerciales solicitados por ejecutivos del mercado deportivo. El monto de los sobornos se calcula en decenas de millones de dólares en 24 años.
Dos vicepresidentes de la FIFA, el uruguayo Eugenio Figueredo y Jeffrey Webb, de las islas Caimán, así como el expresidente de la Conmebol (la Confederación Sudamericana de Fútbol), el paraguayo Nicolás Leoz, figuran entre los acusados ante el tribunal de Nueva York por "organización mafiosa, fraude masivo y blanqueo de dinero, entre otros".
Este diciembre las autoridades suizas han llevado a cabo una nueva serie de detenciones de altos cargos de la FIFA en Zúrich, donde se reunió el comité ejecutivo de la organización.
Entre los detenidos figuran Alfredo Hawit, el presidente de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol, y Juan Ángel Napout, presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol y vicepresidente de la FIFA.
La investigación ha llevado a que el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, y el presidente de la UEFA, Michel Platini, suspendidos en septiembre pasado, hayan sido apartados esta semana de cualquier actividad relacionada con el fútbol durante ocho años debido a un pago no autorizado de 2,17 millones de dólares de Blatter a Platini.
El Tribunal de Arbitraje del Comité de Ética de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) tachó de poco convincentes las explicaciones de Blatter sobre la naturaleza de esta transferencia, efectuada en 2011.
Blatter por su parte señaló que continuará luchando para defenderse y por la FIFA. Además, dijo que apelará al Tribunal de Arbitraje Deportivo porque no entiende la razón de su suspensión.
"Me apena que, siendo el presidente de la FIFA, me traten como un saco de boxeo. Lo siento por el fútbol. Lo siento por todos los miembros de la FIFA, que son más de 400. Siento que me traten así en este mundo de cualidades humanitarias", dijo Blatter en una conferencia de prensa en Zúrich.
El narcotraficante mexicano El Chapo escapa de la prisión más segura
El narcotraficante más poderoso del mundo, Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera, se fugó de la cárcel federal de máxima seguridad El Altiplano, en el estado de México, el 11 de julio de 2015.
La fuga se realizó a través de un orificio abierto en la ducha de su celda, que conectaba con el exterior a través de un túnel de 1,5 kilómetros.
La vía de escape estaba muy bien equipada y preparada deliberadamente para El Chapo, el jefe del cártel de Sinaloa. El túnel contaba incluso con tuberías de ventilación y alumbrado.
Allí quedó abandonada una motocicleta adaptada sobre raíles como mecanismo de tracción mediante la cual, muy probablemente, fue extraída la tierra resultante de la excavación, y que también sirvió para transportar las herramientas y la maquinaria utilizadas para la perforación.
El pasaje desembocaba en unas obras de construcción situadas al suroeste del centro federal.
Debido a la complejidad del plan de escape y a que se concretó sin trabas en la prisión más segura del país, la mayoría de los mexicanos creen que fueron funcionarios corruptos y no secuaces de El Chapo quienes prepararon la fuga del narcotraficante.
El Chapo permanece en libertad, y las autoridades mexicanas siguen tratando de capturarle, colaborando con agencias extranjeras mientras que circulan especulaciones de que el narcotraficante se encontraría ya en el norte de México, ya en Venezuela, Costa Rica o Argentina.
Conforme a la investigación, más de treinta personas estuvieron presuntamente involucradas en la fuga de Guzmán y están bajo arresto.
Entre otros, figuran en la lista el director de El Altiplano, varios guardias del centro penitenciario, así como un empresario sospechoso de financiar la fuga, un cuñado y el abogado del prófugo.
El Chapo pasó en la prisión poco más de un año después de ser capturado en febrero de 2014. Hasta entonces llevaba 13 años huyendo de la justicia tras escapar de otra prisión de máxima seguridad, la de Puente Grande (Jalisco), en 2001.
Avances diplomáticos entre Cuba y EE.UU.
John Kerry llegó a Cuba el pasado 14 de agosto en la primera visita en 70 años de un secretario de Estado de EE.UU. a la isla, donde participó en la ceremonia de apertura formal de la embajada de EE.UU. en La Habana.
La legación fue abierta 'de facto' el pasado 20 de julio, cuando quedaron restablecidas oficialmente las relaciones diplomáticas entre ambos países. Kerry presidió la ceremonia de izado de bandera estadounidense, en la que participarán tres de los marineros que la arriaron en 1961.
La apertura formal de la embajada estadounidense marca el fin de la primera etapa clave de la normalización de relaciones entre ambos países, proceso iniciado en diciembre del 2014 gracias a la voluntad política de los presidentes Barack Obama y Raúl Castro.
En las siguientes etapas se prevé que los dos países intensifiquen su cooperación en una amplia gama de cuestiones económicas, financieras, comerciales y de seguridad.
Uno de los resultados más visibles de la apertura de relaciones entre Cuba y EE.UU. es el incremento de las visitas mutuas entre los ciudadanos de ambos países. De hecho, el turismo estadounidense en Cuba creció un 36% durante los primeros cinco meses del 2015.
No obstante, una serie de cuestiones aún no resueltas ponen de relieve la fragilidad de este proceso de normalización de relaciones entre los dos países. Eso sin mencionar el embargo económico que perjudica a Cuba desde hace más del medio siglo, y sin cuyo levantamiento La Habana se niega a culminar el proceso.
Doble asesinato de periodistas durante una emisión en directo
Dos periodistas estadounidenses - la reportera Alison Parker y el camarógrafo Adam Ward- fueron asesinados en un tiroteo en la ciudad de Moneta (Virginia) durante una retrasmisión en vivo el 26 de agosto.
Ambos periodistas trabajaban en el canal local WDBJ y fueron asesinados por Vester Lee Flanagan, excompañero de la cadena, que fue despedido en 2013.
El asesino se suicidó tras publicar en las redes sociales un aterrador video de su crimen, en el que se aprecia cómo dispara a sus excompañeros en plena emisión.
Durante una conexión en directo desde la plaza Bridgewater se oyen ocho disparos en el momento en que la reportera entrevistaba a una persona. De repente, la cámara cae al suelo y la emisión se interrumpe.
Las autoridades del Estado de Virginia sostienen que Parker, reportera de 24 años, murió por heridas de bala en la cabeza y el pecho, mientras que Ward, de 27 años, fue alcanzado por disparos en la cabeza y el torso.
En un manifiesto de 23 páginas enviado a la cadena ABC Flanagan menciona el ataque racista contra la Iglesia Metodista Episcopal Africana Emanuel en la ciudad de Charleston como motivo de su ataque.
De los tuits publicados por el asesino, se puede entender que Flanagan, aparentemente, se queja de que después de sus "comentarios racistas" Alison "fue contratada [para trabajar en el canal]".
El usuario menciona también la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo de Estados Unidos, que obliga a cumplir las leyes contra la discriminación en los puestos de trabajo y que, supuestamente, también estaría vinculada con la reportera asesinada.
Tragedia en el Sinaí
El pasado 31 de octubre un Airbus A321 que cubría la ruta entre Sharm el Sheij (Egipto) y San Petersburgo (Rusia) con 224 personas a bordo se estrelló en el norte de la península egipcia del Sinaí.
En el avión, de la aerolínea rusa Metrojet (Kogalymavia), viajaban 25 niños, 192 pasajeros adultos y 7 tripulantes.
A bordo del vuelo siniestrado A321 explotó una bomba de fabricación casera de potencia equivalente a un kilo de TNT, según afirmó el jefe del Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB), Alexánder Bórtnikov.
"Vamos a buscarlos dondequiera que se escondan. Los encontraremos en cualquier parte del mundo y los castigaremos", declaró el presidente ruso, Vladímir Putin, sobre los autores del siniestro del A321.
El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, atribuyó el atentado a la facción egipcia del Estado Islámico, conocida como Valiato del Sinaí.
Rusia anunció una recompensa de 50 millones de dólares por información sobre los involucrados en la tragedia del A321.
Lluvia de fuego contra el semillero del mal: Rusia lanza bombardeos contra el EI en Siria
El 30 de septiembre el Senado de Rusia aprobó la entrada en acción de sus Fuerzas Aéreas en Siria.
Las autoridades del país tomaron esta decisión después de que el presidente sirio, Bashar al Assad, solicitara a Moscú ayuda militar para luchar contra los terroristas.
Ese mismo día, tras coordinarse con las autoridades sirias, los aviones rusos lanzaron ataques aéreos contra las posiciones del Estado Islámico.
Desde entonces, la Fuera Aérea rusa ha realizado más de 4.000 vuelos de combate y destruido más de 8.000 objetos que hacían parte de la infraestructura militar del grupo terrorista, incluidos centenares de camiones cisterna que transportaban el crudo robado a los yacimientos sirios.
El operativo ruso ha producido una división en la actitud de Occidente. Mientras que Estados Unidos ha acusado a Moscú de perseguir más a los grupos de oposición armada siria que al Estado Islámico, Francia ha instado a Rusia a que intensifique los bombardeos.
Al mismo tiempo Rusia no contempla la posibilidad de realizar operaciones terrestres en Siria.
La crisis de refugiados: entre la espada y la pared
Una oleada de migrantes ha llegado Europa este año cuando cientos de miles de personas intentaron entrar en territorio de la Unión Europea para pedir asilo, huyendo de países devastados por conflictos.
Sin embargo, las medidas que aplica la UE, cada vez más restrictivas, no alivian su penoso viaje, llegando algunos países a contemplar incluso el uso de la fuerza militar contra el flujo migratorio o el levantamiento de muros, como Hungría o Croacia.
Según los datos de la Organización Internacional para las Migraciones, en 2015 más de un millón de personas han llegado a Europa por el Mediterráneo.
Para miles de estas personas desesperadas se trata de un círculo vicioso: huyen del Estado Islámico o del hambre, pero acaban muriendo en camiones o en el mar, en medio del rechazo de las autoridades europeas.
El problema, que ya ha sido calificado como la peor crisis migratoria desde la Segunda Guerra Mundial, sigue sin encontrar solución.
Se escuchan cada vez más voces que advierten que la zona sin fronteras de la Unión Europea, el espacio Schengen, corre el peligro de fracasar.
Actualmente, sus valores básicos, y la libertad de movimiento, en particular, se ven amenazados por el flujo de refugiados.
El viernes en que París se tiñó de sangre
El viernes 13 de noviembre una serie de atentados coordinados sacudieron París. Varias explosiones cerca del Estadio de Francia, tiroteos en dos restaurantes, en un bar, en un centro comercial y una toma de rehenes en una sala de conciertos tiñeron de sangre la capital francesa.
Los atentados se cobraron la vida de 130 personas y dejaron más de 300 de heridos.
Siete de los atacantes murieron al activar sus cinturones explosivos, según la Fiscalía de París.
El Estado Islámico se adjudicó la autoría de los atentados, que según el grupo terrorista era una respuesta a los ataques aéreos de Francia contra los objetivos del EI en Siria e Irak.
"Es un acto de guerra cometido por un ejército yihadista contra los valores que defendemos y contra lo que somos: un país libre", aseveró el presidente francés, François Hollande.
Todos terroristas que se han podido identificar eran ciudadanos de la Unión Europea, y algunos regresaron desde Oriente Medio haciéndose pasar por refugiados.
La Fiscalía gala reveló que el presunto cerebro de los atentados de París, Abdelhamid Abaaoud, en todo momento estuvo ante los ojos de la Policía francesa. Abaaoud, de 27 años, fue abatido el pasado 18 de noviembre durante una redada en el suburbio parisino de Saint-Denis.
Las fuerzas de seguridad de Francia y Bélgica, donde nació, consideraban que el terrorista se encontraba en Siria luchando en las filas del EI, pero ni se imaginaban que estaba en Europa.
Varios expertos advirtieron que la serie de atentados perpetrados en París demostraron que el Estado Islámico se está transformando en una organización paramilitar clandestina dentro de Europa occidental.
Tras los atentados varios países de la UE aumentaron la alerta terrorista fortaleciendo las diligencias de seguridad.
Argentina cambia de rumbo
El 22 de noviembre de 2015 el candidato opositor Mauricio Macri, de la coalición Cambiemos, se convirtió en el ganador de las elecciones presidenciales en el país latinoamericano tras superar en la segunda vuelta al oficialista Daniel Scioli, candidato del Frente Para la Victoria.
Su triunfo electoral puso el punto final a 12 años de gobiernos kirchneristas, marcando el fin de una época que cambió la historia del país.
Los resultados oficiales de la segunda vuelta mostraron que Scioli obtuvo el 48,66% de los votos, ante el 51,34% del candidato de Cambiemos.
RT en Español se convirtió en el primer canal internacional en ofrecer una cobertura especial de larga duración de las elecciones presidenciales en Argentina desde un estudio al aire libre construido en la Plaza de Mayo, al lado de la Casa Rosada, con motivo de las elecciones.
El gabinete del presidente electo de Argentina dio a conocer una serie de reformas económicas y en materia de seguridad nacional.
Macri aseguró que buscaría afianzar las relaciones con los países de la región latinoamericana, aunque muchos creen que su victoria pone en juego la continuidad de la anterior política exterior argentina.
"Por primera vez en la historia de Argentina, la derecha llega a la Casa Rosada de una manera legal y democrática a través de las urnas", comentó en una entrevista con RT la escritora y periodista Telma Luzzani.
Explica los éxitos de los conservadores en parte por los dos pilares principales que tiene la derecha argentina, que son los medios de comunicación masiva y el poder judicial.
Comentando los cambios que puede producir la victoria de Macri en Argentina, la escritora expresó que, a pesar del lema 'cambiemos', la llegada de la derecha al poder en realidad comportaría "retomar las medidas anteriores a 2003", lo cual supondrá "un retroceso hacia lo que vivió Argentina en la década de los 90".
En cuanto a las consecuencias a nivel regional, Luzzani advirtió que la región latinoamericana ha dado "pasos fundamentales y gigantes que no van a ser tan fáciles de revertir".
Puñalada por la espalda: el derribo de un avión militar ruso por Turquía
El 24 de noviembre la Fuerza Aérea turca derribó un bombardero táctico Su-24 perteneciente a la Fuerza Aérea rusa durante su misión en Siria, cerca de la frontera con Turquía.
Turquía se justificó acusando al avión ruso de violar su espacio aéreo.
Pero según el Ministerio de Defensa ruso, el avión siniestrado volaba exclusivamente sobre el territorio de Siria y no violó la frontera con Turquía, tal como señalan medios objetivos de control.
Los dos pilotos rusos se eyectaron, pero uno de ellos fue matado en el aire por el fuego de un grupo extremista que operaba en la zona. El copiloto fue rescatado por una fuerza especial siria y rescatistas rusos.
El presidente ruso, Vladímir Putin, calificó el acto de "crimen" y prometió "consecuencias trágicas" para las relaciones bilaterales.
"La pérdida de hoy [del avión] es como si los cómplices del terrorismo nos hubieran apuñalado por la espalda. Lo que pasó hoy no puede calificarse de otra manera", reaccionó el presidente ruso.
Rusia respondió con el despliegue del sistema S-400 en Siria, que cierra con eficacia el cielo sirio y parte del turco, e impuso sanciones económicas a Turquía.
En la lista de productos turcos prohibidos para la importación a Rusia desde enero de 2016, figuran productos agrícolas y materias primas. Además, se ha aprobado la prohibición de vuelos chárteres entre ambos países, algo que supone un golpe tangible al turismo en Turquía.
Para que se levanten las medidas Turquía debe pedir disculpas, pagar una indemnización y presentar garantías de que tales sucesos no se repetirán en el futuro.

No hay comentarios: