jueves, 15 de enero de 2026

Columna de Juan Martorano 468: Balance preliminar del bombardeo estadounidense a Caracas y posible participación del MI6 británico y el Mossad israelí, Segunda parte.

 *JUAN MARTORANO

Como lo señalamos en la entrega precedente, hoy señalaremos de acuerdo a los indicios que manejo, la posible intervención del Mossad israelí en la operación que conllevó al secuestro del Presidente Nicolás Maduro y de su esposa, la Primera Combatiente y diputada a la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, Cilia Flores.

Y este aporte lo haremos bajo los siguientes tópicos o ítems que están profundamente relacionados en el marco de la actual coyuntura: Estados Unidos, Sionismo y el Control Regional.

Sin duda que la Operación “Absolute Resolve” constituyó una sorpresa absoluta para el pueblo venezolano, aunque no para los que tenemos haciendo análisis en materia de seguridad y defensa. Este era uno de los escenarios más probables, solo que por la cultura de nuestro pueblo y lo lento de los días propios de las festividades navideñas y Año Nuevo no hicieron pensar a la mayoría de nuestro pueblo que un evento así podía ocurrir, pero ocurrió.

Además de ello, debo destacar que dentro de las estructuras que sostienen la actual administración de Donald Trump y de ciertos y determinados actores, no solo apoyan de manera abierta al sionismo sino que forman parte de la esencia de este gobierno.

Vamos a ir paso a paso dando elementos que apuntan a una intervención del sionismo y de su servicio de inteligencia: EL Mossad, en el secuestro del Presidente Maduro.

Por ejemplo, el portal web argentino Infobae desde hace años ha venido actuando como un apéndice de la embajada israelí en ese país, desde donde se ha venido atacando constantemente a la República Bolivariana de Venezuela, y específicamente al chavismo desde sus inicios. Sembrando todo tipo de acusaciones contra los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, de profunda raigambre popular.

Porque el sionismo nada tiene que ver con religión. El sionismo es un proyecto colonial que lleva consigo las estructuras y corporaciones, es decir, todo un conglomerado que alimenta a ese monstruo. De ahí que les duela muchísimo las campañas BDS (Boicot, Desinversión y Sanciones) que desde Venezuela no hemos comprendido ni aplicado efectivamente.

Porque el sionismo se va retroalimentando todo el tiempo de esas estructuras sobre la que se sostiene, y es entonces cuando surgen países soberanos como el caso de Venezuela, deben ponerle un freno y respaldar a sus corporaciones que forman parte de la estructura sionista.

Recordemos que el inolvidable Comandante Hugo Chávez lo decía abiertamente, y no solamente con el rompimiento de relaciones diplomáticas con ese país sino que expresamente lo dijo: “Maldito seas Estado Sionista de Israel”.

En el caso de Nicolás Maduro, continuo con su apoyo abierto al pueblo palestino, la denuncia explícita contra el sionismo, pero al mismo tiempo, Maduro buscó un acercamiento con aquellas personas que se identificaban con la religión judía, es decir, a partir de la fe, para a partir de ahí generar una especie de diferenciación.

Sin embargo, esto no aminoró los ataques por parte de esas estructuras a la Revolución Bolivariana.

Cabe recordar que en el año 2017, la periodista de Telesur, Madelein García mostró en uno de sus impecables trabajos, símbolos sionistas a lo largo y ancho de la denominada Gran Caracas, en zonas donde activistas vinculados con sectores de la oposición ejecutan acciones terroristas conocidas en Venezuela con el término de “guarimbas”. Y esos símbolos estaban ubicados en municipios de alcaldes que desconocían al gobierno de Nicolás Maduro o en rutas y corredores estratégicos de la capital de la República.

O cabe recordar también, por ejemplo, como María Corina Machado escribió el 4 de diciembre de 2018 una carta al entonces Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, donde pedía que este bombardeara Venezuela así como le cae a cañonazos al heroico pueblo palestino. Pero el asunto no quedó allí, sino que Vente Venezuela de Machado firmó un convenio de “cooperación” con el partido Likud de Netanyahu.

En el documento, firmado por Eli Vered Hazan, en representación de la División de Relaciones Exteriores de Likud, y por María Corina, en nombre de Vente, ambos partidos se comprometen a estrechar las relaciones entre los pueblos de Israel y Venezuela.

Las organizaciones políticas anunciaron además que la cooperación incluirá “asuntos políticos, ideológicos y sociales, así como avanzar en temas relacionados con estrategia, geopolítica y seguridad”, de modo que esta cercanía se convierta en una “asociación operativa”. (Destacado y subrayado del articulista).

Esa es la persona que será recibida hoy por el presidente estadounidense Donald Trump en la Casa Blanca, pero continuemos con el tema que hoy nos ocupa.

El Mossad israelí no de ahora sino desde hace muchos años opera dentro del territorio venezolano. Cabe destacar que los sionistas se pueden presentar bajo las máscaras de cualquier religión, no solo de la judía, sino que podemos ver sionistas católicos, musulmanes o hasta evangélicos. Los sionistas no solo cuentan con el apoyo de personas abiertamente declaradas como tal sino de simpatizantes de su pensamiento que no lo declaran expresamente.  Estos para los efectos y tareas del Mossad, son los denominados “Sayamines”, porque por su formación profesional, su religión y múltiples características se pueden infiltrar y formar parte de cualquier estructura (Fuerzas Armadas, cuerpos de seguridad, gremios, etc). De ahí que perfectamente podamos inferir no solo de la existencia de un lobby sionista operando en Venezuela sino que además lo tenemos bien infiltrado dentro del Gobierno y Estado venezolano. Sobre todo formando parte de nuestros sistemas de defensa y seguridad.

Y dentro de Venezuela el sionismo tiene operadores muy fuertes.

Por ejemplo, se dice y denuncio en su momento que en las acciones de desestabilización generadas en Bolivia en el año 2019 que conllevaron el derrocamiento del entonces Presidente Evo Morales, la presencia del Mossad fue determinante para el desenlace que tuvo dicha coyuntura. O el asesinato de Hassan Nasralá, principal líder de Hezbolá en El Líbano o el asesinato de líderes de Hamas y del Alto Mando de la Guardia Revolucionaria de Irán en varias operaciones ejecutadas por El Mossad, una de ellas la denominada “Red Wedding”. Y estamos describiendo de personalidades con niveles de seguridad por encima de los que tenía el Presidente Nicolás Maduro.

Por ello es que señalo producto de estos análisis preliminares (aunque cabe destacar que en estos momentos está en marcha una investigación para determinar lo que realmente ocurrió la madrugada del 3 de enero de 2026 en Caracas) está más vinculada a una operación de los servicios de inteligencia que a cualquier acción de guerra formal o convencional que conocemos. Y es ahí donde el sionismo tiene mucho que aportar en pos de sus propios intereses y de las alianzas estratégicas que tiene, en este caso con Estados Unidos.

Además de ello, con el país con las mayores riquezas del planeta, reservas probadas de petróleo y demás, en ese reparto, el sionismo no podía quedar por fuera, y con más razón su implicación en su participación en la operación “Absolute Resolve” que con el correr de los días, semanas y meses por venir, se irán develando más detalles de su participación en esta acción.

El pasado 7 de enero de 2026, en el programa VosPatria que transmite Radio con Aguante en Argentina, Sebastián Salgado, periodista, corresponsal de guerra y Director de Data Urgente analizó en profundidad el escenario geopolítico que rodea a Venezuela. Sobre todo en la escalada de presiones internacionales encabezadas por Estados Unidos. Y él resaltó que este conflicto no puede entenderse sin observar el rol del sionismo en la actual estructura de poder estadounidense y su alianza estratégica con Washington.

Salgado ratifica que esa relación simbiótica de Estados Unidos con el sionismo israelí los vincula con operaciones de inteligencia y desestabilización en distintos países de Suramérica de manera encubierta.

El Mossad tiene la red de espías más grande del planeta, basada sobre todo en personas que viven una vida “normal” o común como ya he indicado párrafos más arriba, hasta que son activados. Y esas estructuras del Mossad pueden infiltrarse perfectamente en áreas sensibles del Estado.

Aunque será tema de próximas ediciones de esta columna, si quiero dar un abreboca sobre el tema del rol de Rusia y China en la actual coyuntura. Al igual que Salgado, tanto Rusia como China respetarán los convenios firmados con Venezuela, tanto en el área militar, tecnológica, comercial. Pero nosotros estamos obligados a desarrollar nuestra propia tecnología, porque nadie va a venir a rescatarnos de situaciones como las del 3 de enero de 2026 en Caracas. No es solo Venezuela sino que América Latina está sola y de ahí el cuestionamiento a las expectativas que se depositaron en organismos regionales o internacionales. Veámonos en el espejo de Palestina, no hubo potencia, país u organismo dispuesto a intervenir para frenar el genocidio que hoy sufren.

Finalmente estamos frente al dilema de fondo para la región: Podemos elegir la paz de los cementerios siendo colonia, o las convulsiones que implican defender la soberanía e identidad propias. Lo que está en juego no solo es Venezuela sino el modelo de país y de región que se pretende construir frente a un mundo cada vez más disputado.

Ahí se las dejo.

¡Bolívar y Chávez viven y sus luchas y la Patria que nos legaron sigue!

¡Independencia y Patria Socialista!                      

¡Viviremos y Venceremos!       

* Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tuiteras Socialistas. , jmartoranoster@gmail.comj_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano



No hay comentarios: