Juan Martorano
Hace una semana fue derrocado el gobierno de Bashar Al Assad en la República Árabe Siria. Y hemos estado escribiendo sobre los planes militares según la historia y una serie de documentos inéditos, para la retoma del territorio Esequibo. Sobre este último tema esperamos volver con su segunda parte en la próxima entrega.
Sin embargo, el equipo en un esfuerzo importante, aportó elementos dignos de estudio sobre el derrocamiento de Al Assad en Siria comparativos con la realidad venezolana que nos parece importante socializarlos y lo haremos hoy.
También en el marco de las elecciones de los jueces y juezas de paz en el país, de los 25 años de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela , conmemoración de la denominada tragedia de Vargas y de la pronta entrada a las festividades navideñas. Aunque indudablemente la agenda política merma ostensiblemente, sin embargo, nosotros en la medida de las posibilidades nos mantendremos activos y alertas como siempre.
Sin más preámbulos, entremos pues en materia.
Mirándonos en el espejo de Siria y de Bashar Al Assad
La caída esta semana pasada del gobierno sirio y la salida del presidente Bashar Al Assad hacia Rusia como asilado político es un acontecimiento importante para el Medio Oriente, pero tiene repercusiones geopolíticas a nivel mundial. Lo que hemos presenciado es un cambio de régimen en Siria, algo ansiado por mucho tiempo por el hegemon y sus vasallos regionales (Arabia Saudita, Qatar, UAE y Turkiye). Muchos en esta parte del mundo nos decimos que este tipo de eventos no es posible en nuestros países y en particular Venezuela ya que las diferencias culturales, religiosas, sociales y militares son muy grandes y por lo tanto es casi imposible que suceda algo similar. Esta visión nos consuela ya que se alinea con nuestros más íntimos deseos de vivir en paz, con soberanía y sin conflictos militares con nuestros vecinos y el mundo en general, y más en vísperas de las festividades de navidad y Año Nuevo en nuestro país. La realidad que está a la vista es muy diferente, genocidio, desplazamiento de seres humanos, sanciones económicas y guerras de todo tipo están a la orden del día, en Venezuela tenemos indicios de muchas de estas condiciones y creemos que hay muchas similitudes entre los hechos en Siria y muchos de estos que han sucedido y pudieran suceder en nuestro país como veremos en la siguiente discusión.
¿Quiénes son los actores políticos en Siria y quien tumbo al presidente Al Assad?
Los esfuerzos por implementar un cambio de régimen en Siria por parte de los EEUU y los europeos a través de los vasallos regionales con Israel siendo el más importante tienen al menos dos décadas. El diplomático Ruso Sergei Lavrov considerado como el más competente de los diplomáticos actuales a nivel mundial declaro en una entrevista reciente con el editor del área de diplomacia, el periodista gringo James Bays de Al Jazeera (https://www.youtube.com/watch?v=wiAe4oWxycI), el conglomerado mediático del Reino de Qatar, que este último empuje por tumbar al presidente Al Assad y su gobierno venia ya desde el 2015 cuando se firmó un tratado entre el gobierno y la supuesta oposición después de la guerra civil. Tratado que no se cumplió y ha llevado entre otras cosas a la situación actual. No podemos olvidar que los gringos pusieron a Siria, Corea del Norte e Irán como el supuesto "Eje del mal" y lo han sometido a sanciones draconianas y despojo territorial. Lo que se sabe de esta nueva arremetida terrorista es que fue implementada por un movimiento conocido como Hay’at Tahrir al-Sham o HTS que es la última metamorfosis de lo que comenzó en el 2011 como una banda terrorista afiliada a al-Qaeda llamada Jabhat al-Nusra que se convirtió en un acérrimo enemigo del gobierno del presidente Bashar Al Assad. HTS niega hoy en día cualquier vínculo con al-Qaeda o el Estado Islámico y dice ser una organización legitima, independiente y dedicada a la liberación de Siria, las Naciones Unidas y los gringos mantienen que si existen algunos vínculos entre HTS y al-Qaeda y los siguen clasificando como organización terrorista. La realidad es que, si está afiliada o no con al Qaeda no es importante, tampoco si los gringos y los europeos han aceptado a HTS, lo importante es si esta organización terrorista se prestó para llevar a cabo estas acciones y si los resultados fueron lo que los gringos y sus vasallos regionales esperaban. La respuesta basada en los resultados que estamos viendo es por supuesto, sin embargo, tomo casi 2 décadas. Se conoce que el dinero para financiar a HTS viene de Qatar, Arabia Saudita, además son armados y entrenados por Turkiye e Israel.
Los gringos y los europeos ya no tienen ni vergüenza, el descaro es increíble, las Naciones Unidas publicó un comunicado el 10/12 en el cual ofrecieron considerar retirar a HTS de la lista de organizaciones terroristas si cumplían con ciertos requisitos. Ya empezó la narrativa para cambiar la historia, el periodista gringo de Al Jazeera James Bays durante la entrevista con Sergei Lavrov los llamo "oposición", este fue refutado prontamente por el ministro Lavrov que los llamo por su nombre, terroristas. En una entrevista con CNN el líder de HTS Abu Mohammed Al-Jolani dijo que el resentía ser llamado una organización terrorista y que eran una organización independiente que había liberado a su país del régimen de Bashar Al Assad. Los británicos tampoco se hicieron esperar, la BBC siendo el medio del gobierno de su majestad Carlos III publica en su portal como primicias solo noticias como esto ha sido una liberación y enternece sus reportes con entrevistas a ciudadanos sirios que sufrieron durante el régimen de Al Assad, esta es la narrativa que están tratando de imponer como lo han hecho anteriormente.
Las similitudes entre Siria y Venezuela
Ya que la receta que aplica el hegemon y sus vasallos (en este caso regionales) es muy similar en todo el mundo aun si las condiciones son diferentes es interesante identificar la metodología, herramientas y objetivos que llevaron a el cambio de régimen en Siria y compararlos con las de nuestro país, Venezuela. Exploremos estas similitudes: Las enemistades entre los países del Medio Oriente son en su gran mayoría de tipo religioso y esto crea divisiones internas en las sociedades. El gobierno de Assad era considerado un obstáculo para otros semi-hegemones regionales como UAE, Arabia Saudita y Turkiye, Siria está del lado de Palestina y con el soporte de Irán, también en lucha por la supremacía política y militar. Al tumbar a Al Assad le han dado un golpe muy duro tanto a Palestina como a Irán y así lo declaró el ministro del exterior iraní. A diferencia de nosotros en Venezuela, Siria tenía una 5ª columna poderosa que había peleado una guerra civil en el 2011, nosotros no, aun si tenemos una 5ª columna hoy en día esta desplazada al exterior donde continua sus planes terroristas. Nosotros tenemos una oposición que cada día se hace más democrática y se incorpora a los procesos electorales bajo las leyes de nuestra constitución. Al igual que nosotros, Siria sufría sanciones económicas mayores, los gringos y los turcos decidieron invadir y robar territorio sirio para explotar sus recursos naturales, ConocoPhillips la petrolera estadounidense ha continuado explotando y vendiendo el petróleo sirio sin ningún control a través de Turkiye, Israel y Jordania, al menos dos provincias (Ilbid y Homs) estuvieron ocupadas por los terroristas y por bases estadounidenses que protegen las operaciones de la ConocoPhillips. Nosotros no tenemos invasión de nuestro territorio al menos por ahora, pero la petrolera estadounidense Chevron trabaja en varios campos nuestros y participa en el mejorador de crudo en el oriente del país, este considerado un componente critico de nuestra industria petrolera. El gobierno sirio fue atacado por décadas por las ONGs occidentales donde se acusó al gobierno del presidente Al Assad de masacrar a su propia gente, esto fue denunciado por las mismas entidades que hoy nos acusan de lo mismo, Amnistía International, Human Rights Watch, la ONU y muchas otras de estos grandes negocios que operan bajo la cobertura de la defensa de los derechos humanos y la democracia, financiados por estos países que tratan de mantener el orden unipolar, los EEUU, los británicos y la comunidad europea.
Estimado paisano y estimada paisana, los detalles son diferentes pero los objetivos (Cambio de régimen, perdida de la soberanía, exfoliación de los recursos naturales), las metodologías (Sancionar, acusar de violar los derechos humanos y la democracia, aterrorizar), las herramientas (Expropiar los activos de la nación, uso de las ONGs internacionales y estas nacionales para acusar a los gobiernos, uso de grupos terroristas y delincuenciales) son exactamente los mismos, estos ya han sido utilizados por los EEUU en otras campañas con mucho éxito. Nosotros en Venezuela los hemos frenado porque no tenemos este tipo de división religiosa, la FANB se ha mantenido firme, nuestra 5ª columna es muy débil (a nivel local) y el terrorismo que practican tiene hasta ahora efectos limitados pero el desgaste político del gobierno es significativo.
Análisis
La caída del gobierno sirio es un shock geopolítico de grandes magnitudes porque cambia toda la dinámica del Medio Oriente, está en proceso un redimensionamiento del poder regional y los actores políticos. Poco detalle se sabe de las divisiones internas del gobierno sirio, sus fuerzas armadas y su sociedad civil pero la verdad continua saliendo a la vista poco a poco. Hay grandes similitudes entre estos hechos y los eventos políticos y sociales en nuestro país, estos merecen un escrutinio más detallado de manera de poder visualizar posibles escenarios futuros para nuestro país. Veamos.
· Los objetivos obtenidos con éxito en esta oportunidad por los gringos y los poderes regionales siempre fueron remover a Al Assad para debilitar a Irán, esto después de décadas lo lograron y hay que estar claros que aun con bases rusas establecidas en Siria lo tumbaron. Dirigidos por el hegemon, financiados por los Qataríes, saudís, UAE y armados y entrenados por los turcos y los israelitas. La repartición del botín apenas está comenzando.
· El problema para los gringos es como darle no solo el dinero sino la credibilidad al HTS, de banda terrorista a ciudadanos ejemplares no se puede hacer de un solo tiro, los borregos estan mirando y aprendiendo, por esto el cambio de narrativa usando la canalla mediática mundial ahora llamándolos oposición, rebeldes y libertadores del régimen opresivo y violador de los derechos humanos de Assad es la línea. Por aquí vienen los tiros
· Los objetivos, métodos y herramientas son los mismos utilizados en Ucrania en el 2014, en Georgia en este 2024 y en Venezuela desde que llego Chávez al poder. Sanciones y embargos económicos, demonización del gobierno y sus instituciones a través de la canalla mediática y las ONGs, en el caso de Siria la invasión de su territorio, robo de sus recursos y degradación de su economía llevaron a la caída del gobierno. Es similar en muchas cosas a los métodos y herramientas que están siendo utilizadas en contra de nuestro país solo que al final se utilizó un componente terrorista, HTS.
· La diferencia con nuestro país es que nuestra 5ª columna se ha concentrado en robar y en pelear entre ellos, son pura retórica y no pueden movilizar pueblo lo cual los hace poco eficientes como fuerza de cambio de régimen, hasta ahora se han limitado a pagar por actos terroristas que afectan nuestra infraestructura.
· En Venezuela las diferencias religiosas como estas de Siria no existen y por lo tanto la división de nuestra sociedad en términos religiosos son casi inexistentes aun si los terroristas y muchos borregos insisten en la invasión extranjera. Los gringos siguen trabajando en esto y no parece que la solución esea sencilla para ellos pero no por esto van a cesar, el mundo actual (Este unipolar) es lo que pretenden sostener a cualquier precio.
· El entrenamiento militar a individuos de la diáspora venezolana que se está llevando a cabo en algunos países de nuestro continente como Colombia y Ecuador es un paso en la dirección de desarrollar una fuerza "liberadora" que pueda atacar a las FANB nuestras a través de nuestras fronteras, particularmente las fronteras con Colombia y con Guyana. No podemos olvidar que en Siria la invasión de su territorio y el robo de sus recursos continuo después de la guerra civil del 2011, liderada esta exfoliación por los gringos (La petrolera ConocoPhillips) y los diferentes grupos terroristas aupados por Turkiye e Israel.
Bueno es que acotemos al cierre de esta nota que la guerra en la República Árabe Siria va por capítulos. Ya que el Mayor General Maher Al Assad, ex comandante de la IV División Blindada y hermano menor del derrocado Bashar Al Assad ha prometido liberar ese país del incipiente régimen de Al Golani con la ayuda de grupos militares chiitas iraquíes, y leímos que hasta el Grupo Wagner participante de operaciones en Ucrania también lo apoyaría. Así que esta lucha aún no concluye.
Así tenemos que hay bastantes lecciones que aprender del cambio de régimen en Siria, es muy temprano para saber cuál será al final el destino del país bajo el régimen terrorista de HTS. Ya los poderes imperiales y sus instituciones (La ONU, CPI, ONGs y los medios) han comenzado a escribir la historia a su manera, no serán terroristas sino fuerzas libertadoras lo que dirá la narrativa y el precio siempre lo pagan los ciudadanos. En Venezuela a pesar de tener una oposición que evoluciona lentamente por el camino democrático todavía tenemos una 5ª columna terrorista radicada en España, Miami y Washington, esta con muchos recursos robados al estado venezolano con los cuales financian sus actividades delincuenciales. Ha sido crítico para nuestro país las enseñanzas del comandante Hugo Chávez y los pasos que dio para la protección del estado y del pueblo, por esto les será difícil tumbar al Gobierno Bolivariano. La unidad pueblo-FANB- policial junto al gobierno es el elemento clave para nuestra defensa y sobrevivencia, los gringos no pararan de intentarlo a cuestas de lo que sea y nuestra soberanía, futuro dependen de nuestra estrategia, métodos y herramientas para contrarrestar estos continuos ataques. ¿Vendrán por un pedazo de nuestro país como inicio de su ofensiva mayor ?, no lo sabemos, pero debemos considerarlo y estar preparados. En guerra avisada no muere soldado, estemos claros, claras y atentos, atentas.
¡Bolívar y Chávez viven y sus luchas y la Patria que nos legaron sigue!
¡Independencia y Patria Socialista!
¡Viviremos y Venceremos!
Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.
jmartoranoster@gmail.com @juanmartorano
No hay comentarios:
Publicar un comentario