miércoles, 24 de julio de 2024

Esta es la operación de agresión informativa preparada para el 28J

 Por

 

El viceministro de Política Antibloqueo, William Castillo, denunció la operación de agresión informativa, política y simbólica que orquesta la derecha venezolana con el apoyo de agencias de noticias extranjeras para las elecciones presidenciales del 28 de julio.

A través de su cuenta de X, Castillo señaló que la derecha está armando una narrativa con el apoyo de medios como CNN, Reuters y EFE para agredir al sistema electoral venezolano.

Reiteró que este sector político gritará fraude con resultados falsos emitidos por la ONG Súmate, con el objetivo de buscar violencia el 28 de julio y así descalificar el evento electoral, para que la decisión del pueblo venezolano no sea reconocida internacionalmente.

En su análisis sobre la operación mediática, política y simbólica de la derecha, William Castillo puntualizó que esto no es algo nuevo en Venezuela, sino que se trata de una vieja película electoral.

“Es la construcción de una narrativa que agrede a nuestro sistema electoral, que agrede a nuestra democracia, que agrede a la verdad, pero que busca imponerse con fines políticos, para entorpecer y para dañar el proceso electoral en Venezuela”, explicó el viceministro.

Al respecto, explicó que en esta oportunidad la película está financiada por la Fundación Nacional para la Democracia (NED, por sus siglas en inglés), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y por fundaciones europeas.

Para este nuevo proceso electoral en Venezuela la película se basaría en:

  1. Articular a las grandes agencias de noticias extranjeras para que basen su operación propagandística en encuestas de dudosa procedencia y digan que el chavismo está derrotado.
  2. Intentarán implantar que estas agencias de noticias son las “únicas fuentes confiables” dentro del país. Entre estos medios nacionales están, Armando Info, El Pitazo, Tal Cual, Efecto Cocuyo, El Estímulo, La Patilla, entre otros.
  3. Difundir falsas matrices de opinión, sobre que supuestamente el Gobierno nacional generaría interferencias y ataques contra los servicios de Internet y contra el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), con el fin de que no se conozcan los verdaderos resultados electorales.

“Es un ambiente de desinformación, de una coalición mediática, para imponer una sola verdad. Es un ambiente donde se puede interferir la comunicación y se van a buscar solamente unas fuentes y se va a decir que en Venezuela hubo un fraude y que, por lo tanto, la oposición debe mostrar sus resultados y estos deben ser validados por los gobiernos del mundo”, aseveró William Castillo.

Por otra parte, el viceministro alertó sobre un cambio en el discurso de la dirigente de extrema derecha María Corina Machado, quien pasó de decir que tenían una gran ventaja electoral a que la diferencia se ha reducido.

De acuerdo a Castillo, este cambio en el discurso no cayó bien en los medios internacionales y ahora comienzan a cuestionar “sus fuentes” dentro de la derecha.

No hay comentarios: