Transformación Geopolítica
Durante los últimos años, la República Bolivariana de Venezuela ha sido testigo y víctima de un lamentable asedio internacional, y ha pasado por un período de quiebre de derechos y principios internacionales básicos para el relacionamiento y conducta de los Estados, organismos e instituciones internacionales, donde se apeló al desconocimiento gubernamental.
Desde las fuerzas hegemónicas, crearon un grupo o cartel en Lima para impulsar la exclusión de Venezuela de instancias internacionales. Implementaron medidas coercitivas unilaterales, las más agresivas y progresivas en los últimos nueve años. También, bloquearon activos físicos y financieros, incautaron bienes y presionaron a nuestros aliados internacionales para evitar el contacto con Venezuela. Cercenaron el acceso a los bienes más básicos para nuestro pueblo y auparon el descrédito al ser venezolano y a criminalizar a nuestros migrantes.
Sin lugar a dudas que el daño internacional a nuestra república y a millones de venezolanos y venezolanas es incalculable. Solo a través de la unión y consenso nacional es como hemos podido, progresivamente, mantener un crecimiento económico y la legitimidad para retomar nuestro relacionamiento internacional.
La legitimidad y la legalidad siempre han existido, pero han sido cuestionadas, y en este cuestionamiento no se puede recaer. La república y su pueblo requieren del diálogo para concertar el camino en común. Por ello, el plan de las 7 Grandes Transformaciones ha sido tan oportuno, porque convoca al diálogo y a transitar un camino que reposicione a Venezuela en el lugar que le corresponde en el sistema internacional.
Para este nuevo período, se han planteado las siguientes 7 Grandes Transformaciones: 1T. Económica; 2T. Independencia Plena; 3T. Unión Territorial de Venezuela en sus Derechos Históricos, la Paz y la Seguridad; 4T. Social; 5T. Política; 6T. Ecológica y 7T. Geopolítica.
De las 7 Transformaciones estructurales, la Transformación Geopolítica adquiere una dimensión especial porque plantea la:
… definitiva inserción y el liderazgo de Venezuela en la nueva configuración del poder mundial, del mundo multicéntrico y pluripolar, preservando y desarrollando la diplomacia bolivariana de paz para seguir aportando el liderazgo de Venezuela en la reconstrucción de la integración latinoamericana y caribeña, fortaleciendo la Celac, recuperando la Unasur, desarrollando la ALBA, colaborando en fortalecer los Brics y logrando la incorporación definitiva de Venezuela a los Brics, para avanzar en las líneas estratégicas de integrarnos al mundo emergente, a los países emergentes, al nuevo mundo que ha nacido.
Venezuela ha sido un importante actor en las relaciones internacionales de Latinoamérica y el mundo, como impulsor fundamental de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, del Fondo Fiduciario Pérez-Guerrero, de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Unasur, ALBA y Petrocaribe. Una Venezuela reconocida por albergar la sede de relevantes organismos internacionales como la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), que siempre ha brindado y brillado con importantes aportes en discusiones teóricas sobre la democracia directa y representativa, sobre la pluripolaridad emergente, sobre el desarrollo de una política exterior no tradicional sur-sur, entre otros.
Venezuela no solo ocupa una significativa ubicación geoestratégica en el mundo, sino que es un líder que, desde su historia, ha impulsado valiosos procesos de independencia y unidad. Bajo esta premisa, es fundamental reinsertarnos con fuerza y protagonismo en el sistema internacional, para profundizar los cambios que requiere el mundo para el buen vivir, el desarrollo sostenible de nuestros pueblos y la consolidación del mundo multicéntrico y pluripolar de nuestra época.
Orelys Castillo
No hay comentarios:
Publicar un comentario