viernes, 26 de julio de 2024

El pueblo de Bolívar y Chávez.

 Anabel Díaz Aché.


Bolívar constituye un símbolo poderoso para Venezuela y los pueblos que pugnan por superar la sumisión... "(L) as luchas por el poder son simbólicas , porque el símbolo expresa todo el acumulado social, histórico y subjetivo que un pueblo puede representar"., de ahí que sea indestructible. Latinoamérica atraviesa por una batalla simbólica , donde vencerán los pueblos que logren encontrarse a sí mismos, superando la crisis de identidad originadas por la colinialidad.


Más que un héroe nacional, Simón Bolívar es lo que los antrópologos denominan un héroe cultural, la persona que encarna las máximas cualidades a las que un miembro de la comunidad puede esperar... "Los héroes culturales ocupan un papel fundamental en la construcción de las identidades colectivas de los pueblos". Bolívar es hoy elemento identitario para nuestro pueblo, ser venezolano es ser Bolivariano.


Con la insurrección de 1992, el comandante Hugo Chávez coloca el Bolivarianismo en el centro de la disputa política. Al arrebatarles el símbolo,  que como idea movilizadora andaba ya por Latinoamérica, Chávez reconstruye la identidad colectiva y la vuelve a encauzar en el sentido histórico de su liberación.


Bolívar logró colocar a pueblos que estaban bajo la dominación y la inferiorización ideológica propias de la colonialidad, en la cúspide de la gloria de saberse Libertadoras y Libertadores, hacedores de Repúblicas y dignos merecedores de Patria, libertad y justicia social. De allí que se encarnó en el pueblo.


El comandante Chávez nos dotó de un horizonte histórico, es decir de un constructo que le da sentido al aquí y al ahora que como Pueblo nos permite responder al "de dónde venimos  y para dónde vamos", que conjuga la carga simbólica del pasado, el presente y el futuro. Es el destino compartido aceptado por los sujetos de la comunidad, en un plano espacial y temporal determinado.


Venimos de lejos, de más de 500 años de resistencia , somos los hijos de Guaicaipuro y Apacuana, los que peleamos con Chirino y Juana La Avanzadora, los que los derrotamos con Bolívar y Chávez. Nos hemos asumido protagonistas de nuestro proyecto histórico de liberación, encaminados en la construcción del socialismo por la vía comunal.


Aquellos que desde el desconocimiento de lo que somos pretenden dominarnos, no son capaces de comprender que la élite venezolana perdió la posibilidad de dirigir el sentido de la Nación.


Hoy cuando el Imperialismo estadounidense  y sus operadores nacionales pretende criminalizar y proscribir a la Nación venezolana, con todo el fuego de su maquinaria mediática para tergiversar, malinformar, mentir y desvirtuar nuestro proceso electoral , el Pueblo venezolano se prepara para propinarles una nueva derrota.

* Historiadora. Investigadora del CIM. presidencia. fundacim@gmail.com. Caracas




No hay comentarios: