domingo, 5 de mayo de 2024

Columna de Juan Martorano Edición 169: El cerco guyanés.

 *JUAN MARTORANO          

Para el momento en que escribimos estas líneas, restan 84 días para las elecciones presidenciales en la República Bolivariana de Venezuela.  Hacemos un nuevo alto en el dossier El Aissami puesto que nuestro activo colaborador infiltrado en la pérfida Albión nos ha actualizado información importante que no podemos postergar para próximas ediciones de esta columna.

Y en la 170 de no surgir otro elemento importante, esperamos retomar el dossier El Aissami, pero como introito formularemos nuestra propuesta de enmienda del artículo 44 numeral 3 para el establecimiento de la cadena perpetua por delitos de corrupción (que en estos momentos la Constitución vigente no permite) y que dicho referendo se haga conjuntamente con las presidenciales del 28 de julio del año en curso. Luego explicaremos las razones de esta solicitud.

Expresado esto, y sin más preámbulos, entremos en materia.

El Escudo de defensa Guyanés contra Venezuela finalmente ha sido instalado

Desde el 2023 el presidente Irfaan Ali y su gobierno han amenazado al gobierno venezolano con una sorpresa inesperada en vista de la “actitud agresiva del Gobierno Bolivariano con respecto al nuevo estado Guayana Esequiba”. El gobierno guyanés ha estado trabajando muy duro bajo la supervisión gringa y hay que decirlo con bastante éxito (Desde el punto de vista guyanés). Hemos en artículos anteriores documentado los pasos que ha ido tomando el gobierno guyanés desde la compra de armamento (De India, EEUU y Europa) a los acuerdos políticos (CARICOM, Commonwealth) con diferentes actores internacionales y supeditados a la estrategia de la ExxonMobil y el gobierno gringo. El gobierno guyanés habiendo vendido su soberanía y sus recursos con la promesa de ser defendido de su vecino agresor (Venezuela) ahora comienza a sentirse seguro. La firma esta semana de un acuerdo de protección mutua (Master plan en inglés) con Surinam y la Guyana Francesa cierra este ciclo de búsqueda de Guyana para lo que ellos consideran garantizara su seguridad territorial.  Todas estas acciones aceleradas debido al resultado del referendo venezolano del 3/12/2023 y la aprobación de la ley de nuestro nuevo estado Guayana Esequiba.

(Cortesía del Guyana Times)

Acuerdos similares ya habían sido firmados en el 2022 así que este nuevo acuerdo viene a cubrir acuerdos que son en su mayoría de defensa. Este es en parte el resultado del pánico del gobierno guyanés debido a las acciones del gobierno Venezolano. Vemos en que contribuye este acuerdo con la defensa guyanesa.

Las FANB y las Fuerzas Armadas de Guyana, Surinam, Guyana Francesa

Una comparación de las capacidades militares de estos países con nuestra FANB ilustra mucho en todo el espectro de las fuerzas armadas (Armada, Aviación….). Estas estadísticas son actuales (2021 – 2022) y representan las capacidades desarrolladas por los países de acuerdo con la percepción de amenazas y la disponibilidad de recursos para gastos militares. Venezuela por ejemplo siempre ha sido una amenaza para Guyana que ha estado durmiente. En el caso venezolano la amenaza siempre fue Colombia y de ahí los requerimientos militares.

PAISARMADAAVIACIONMARINAOBSERVACIONES
Guyana3000 Soldados3Aviones de Vigilancia 4 Helicópteros3 GuardacostasAcuerdo de defensa con el Comando Sur de los EEUU
Surinam2000 Soldados 200 Milicia3 Aviones de Vigilancia 3 Helicópteros16 PatrullerasAcuerdos militares con Holanda, los EEUU, Brasil
Guiana Francesa2100 Soldados del 3er Regimiento de la Legión Extranjera FrancesaEste regimiento se ocupa principalmente de la protección del centro espacial francés y la escuela de entrenamientoConsiderada territorio francés en el extranjero
FANB Venezuela100000 Soldados 220000 Milicia 100 Tanques 200 Transportes28 Sukoi + 12 F16, 70 Helicópteros3 Fragatas 29 Patrulleras200 piezas de artillería y lanza misiles

.

Lo que hemos argumentado en artículos anteriores es sin duda cierto, numéricamente estos pequeños países no tienen la capacidad militar para pelear un conflicto con nuestras FANB. La superioridad numérica es muy grande y por ende la necesidad de establecer este tipo de acuerdos (Defensa mutua) que han estado firmando desde el 2019. Un conflicto de baja intensidad usaría a los guyaneses como carne de cañón y los gringos, franceses y europeos proveerían el soporte de inteligencia, logística y entrenamiento, este soporte ya se está llevando a cabo y el acuerdo firmado lo que hace es formalizar lo que se está haciendo.

La narrativa y la zanahoria guyanesa

El discurso del gobierno guyanés sigue este de la mediática internacional, los gringos y los europeos. Está basado según ellos en la defensa mutua contra factores (Venezuela en este caso) que pudieran afectar la estabilidad, soberanía y el balance comercial de la región. La narrativa continua con los valores democráticos, de derechos humanos y de libre comercio, la misma usada para con los borregos de cada uno de sus países. La zanahoria que ofrece Guyana a estos países es la única que puede, esta comercial; beneficiarse de la actual bonanza económica que utiliza la producción de hidrocarburos y los negocios que se generan de esta producción, parte de esta como sabemos son recursos venezolanos. Como dicen en geopolítica “los países no tienen amigos, tienen intereses”. La presencia de Brasil en el área y las más recientes declaraciones del presidente Lula contra nuestro país son importantes y pueden indicar un cambio de posición en su política de soporte a Venezuela. El periódico guyanés Guyana Times controlado por el gobierno reporta una narrativa dirigida a hacer ver a nuestro país como el agresor y la decisión de esperar el veredicto de la Corte Internacional, lo que hoy en día es una técnica dilatoria por parte de Guyana que le ha permitido desarrollar estas alianzas.

Que establece este plan maestro

No hay detalles específicos de este plan maestro acordado entre los europeos, los gringos y Brasil, sería un error entender que estos países tienen posturas independientes aun si sus amos los dejan articular los “resultados” del plan acordado. Este es un acuerdo de defensa por lo tanto hay elementos de entrenamiento de las fuerzas armadas guyanesas (Francia en su territorio de Guiana Francesa tiene una escuela de entrenamiento de guerra de selva), los demás países no pueden proveer mucho soporte efectivo, ni de armamento, ni de personal en el caso de un conflicto. Así que les tocara a los guyaneses afrontar cualquier acción ofensiva o defensiva con el soporte del Comando Sur, el 3r Regimiento de la Legión Extranjera Francesa, los holandeses y posiblemente Brasil. La presidenta de Surinam en sus declaraciones confirma la oferta de entrenamiento a las fuerzas armadas guyanesas.

Análisis

Un enemigo jamás puede ser descartado por pequeño que parezca, esto sería un error garrafal de parte del Gobierno Revolucionario. En conjunto lo que enfrentamos es un enemigo formidable conformado por la OEA, CARICOM, la Commonwealth, la Unión Europea, los gringos y ahora pareciera que Colombia y Brasil se suman a este distinguido grupo. Es un esfuerzo significativo por parte de todos estos países, unos para sobrevivir como parásitos de sus amos y los otros para derrotar la Revolución Bolivariana porque no pueden tolerar otro sistema diferente a este Occidental (Capitalista) y/o buscan tener acceso a nuestros recursos. De este acuerdo podemos inferir lo siguiente:

  • Este acuerdo y plan maestro es un acuerdo militar que permite a los franceses y holandeses en representación de la Unión Europea formalizar su participación en caso de un conflicto armado entre Guyana y Venezuela. Guyana ha finalmente acordado cual será el precio que tiene que pagar con estas potencias por el soporte militar que le darán, no hay nada gratis, todo se tiene que pagar. Guyana ha logrado con éxito formar este grupo de aliados (Coalition of the Willing en inglés) que es significativo y también ha logrado con éxito desarrollar sus afinidades étnicas y religiosas con los países del Caribe y también comienza a hacer esto con los países africanos y asiáticos.
  • Desde el punto de vista militar ninguno de estos países tiene por su cuenta o en conjunto la capacidad operativa y el armamento necesario para tener éxito en el caso de que se dé un conflicto militar entre Guyana y Venezuela. Basados en la experiencia ucraniana ni los europeos ni los gringos están dispuestos a enviar tropas a una zona de conflicto, los rusos han destruido a la OTAN y ninguno de sus miembros ha enviado tropas a defender a Ucrania, solo armamento, inteligencia y de vez en cuando especialistas. Hasta ahora los rusos los han derrotado tanto táctica como estratégicamente.
  • Este nuevo acuerdo militar debe ser mirado en el contexto de los anteriores firmados por Guyana y en particular en vista del soporte abierto mostrado por CARICOM, la Commonwealth, la OEA y la Unión Europea, esta es la guerra que esta nuestro gobierno peleando y de su éxito depende nuestro destino como nación independiente y soberana. No es un conflicto abierto (guerra de 3ª generación), ni lo será. Utilizan un conflicto hibrido basado en presión económica, diplomática y terrorismo.
  • El referendo del 3 de Diciembre del 2023 y la ley de nuestro nuevo estado Guayana Esequiba han sido los detonantes y aceleradores para que Guyana haya entrado en pánico y acordado con los carroñeros y buitres extranjeros el precio a pagar por el tipo de soporte requerido para pelear a un nivel de conflicto de 5ª generación (Por ahora) contra nuestro país.
  • No es coincidencia que toda esta presión que se está generando contra nuestro país empieza en la recta final a nuestras elecciones presidenciales del 28 de Julio. Es un ataque masivo, frontal y potencialmente peligroso para nuestro país, la diplomacia nuestra debe trabajar 24/7 para forjar nuevas alianzas y en particular con los paísesAsiáticos, Rusia y China. Nuestro futuro no está en Occidente, está en un mundo multipolar basado en respeto a la soberanía, sin chantajes imperiales, sin sanciones, el futuro de nuestro paísestá en asociaciones como los BRICS que nos permitirían desarrollarnos en paz.
  • Los gringos y los europeos que defienden el sistema capitalista (moribundo) han encontrado en Guyana el potencial para neutralizar la amenaza chavista que se ha convertido en algo existencial para ellos. No cesaran sus ataques terroristas a través de todos los medios disponibles, ahora Guyana se convierte en un nuevo frente importante para ellos en su afán por devolvernos al sometimiento, al sistema de saqueo y robo de nuestros recursos, destrucción de nuestra cultura y sistema de vida.
  • Hemos decidido como nación perseguir el ideal de nuestros libertadores de soberanía, libertad, justicia y paz, somos un país pacífico pero no desarmado y defenderemos nuestro territorio, valores, sociedad y economía con todas las fuerzas que nos da el legado de nuestros héroes.

Este escrito se ha hecho para que el lector o lectora observe, además de la continuidad y el seguimiento que hemos hecho del tema, pueda conectar el pasado reciente y el progreso de las acciones de los enemigos de la patria contra nuestro país. Alertas

¡Bolívar y Chávez viven y sus luchas y la Patria que nos legaron sigue!

   ¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!              

* Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tuiteras Socialistas. , jmartoranoster@gmail.comj_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

No hay comentarios: