martes, 30 de marzo de 2021

Diario de una Cuarentena: Capítulo Ciento Ochenta y Seis: Mis comentarios sobre la Ley de Ciudades Comunales.

 

*JUAN MARTORANO

Como parte de nuestra agenda político mediática que en estos momentos tenemos, y pese a la cuarentena radical, colectiva y voluntaria en la que nos encontramos y de estar compartiendo en familia la Semana Santa, quiero formular algunas ideas con respecto al debate de la Ley de Ciudades Comunales.

 

El Comandante Eterno Hugo Chávez delineó la ruta para superar el viejo Estado signado por la exclusión social con la propuesta estratégica del desarrollo del socialismo en las cinco dimensiones ética, política, social, económica y territorial, con el objetivo de asegurar el ejercicio de la democracia participativa y protagónica contenida en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, mediante el sistema de agregación comunal, como apuesta para prefigurar una sociedad impregnada de una nueva espiritualidad socialista capaz de superar la decadencia capitalista, y lograr la irrupción del nuevo Estado Social y Democrático, de Derecho y de Justicia.

 

En este momento histórico que vive la Patria por iniciativa del Presidente de la República Nicolás Maduro Moros, la Asamblea Nacional se apresta a deliberar y legislar con la urgencia parlamentaria, para la aprobación de la Ley Orgánica de las Ciudades Comunales; respondiendo de esta manera a las exigencias legislativas del Poder Popular en su diversidad, como una respuesta oportuna y eficaz a la vocería de los Consejos Comunales y Comunas; así, como de los voceros y las voceras de las organizaciones y movimientos sociales, que desde sus ámbitos territoriales, han deliberado reunidos en asambleas de ciudadanos y ciudadanas o en sus respectivos parlamentos comunales, para exigir un salto cuántico desde la innovación democrática, asumiendo en el marco del poder constituyente la construcción de la Ciudad Comunal como una nueva forma político organizativa en el territorio.

 

De esta manera la Asamblea Nacional se aboca con la urgencia debida, a reconocer e interpretar jurídicamente la realidad del país, para transformarla integralmente en todo su contexto, con el compromiso Constitucional y democrático de facilitar y consolidar el ejercicio del autogobierno comunal que emerge en el territorio nacional como producto del desarrollo integral del Poder Popular en la Comuna.

 

Esta iniciativa responde a razones históricas, que motivan al ente legislador a la elaboración de un instrumento legal de transcendencia histórica, correlativo con el espíritu del constituyente, quien establece en el articulado de la Constitución Nacional el papel protagónico y organizado del pueblo a través de sus prácticas de autogobierno, como se explica a continuación:

Art. 5: “La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente” (...).

Art. 62: "Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar libremente en los asuntos públicos (...) La participación del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión pública es el medio necesario para lograr el protagonismo".

Art. 70: “Son medios de participación y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía, en lo político: la elección de cargos públicos, el referendo, la consulta popular, la revocación del mandato, las iniciativas legislativa, constitucional y constituyente, el cabildo abierto y la asamblea de ciudadanos y ciudadanas (…)” .

La propuesta de ley de Ciudad Comunal desarrolla una nueva configuración jurídica, que pretende fortalecer a la ciudadanía y reconocer la unidad en la diversidad de los territorios comunales, a partir de unidades funcionales con criterios geohistóricos e identidad de sus habitantes, con la finalidad de consolidar y expandir los nuevos procesos sociales, políticos y organizativos, a fin de resolver las necesidades colectivas desde la práctica de los valores del Socialismo Bolivariano como son: la inclusión, el respeto, la diversidad, la pluralidad, el desarrollo del feminismo, y los aportes de los pueblos indígenas y afrodescendientes para la construcción de una sociedad más humana.

La Asamblea Nacional al discutir y refrendar la Ley Orgánica que crea la Ciudad Comunal, fortalece el conjunto de leyes del Poder Popular y el marco legislativo dirigido a promover que el pueblo organizado participe y amplíe su capacidad de decidir en las políticas públicas desde lo territorial, en concordancia con el sistema de Leyes del Poder Popular.

Esta ley se inscribe en el articulado de la Constitución y las leyes de la República, como expresión concreta del pensamiento Bolivariano y el desarrollo programático del Plan de la Patria y los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de la Organización de Naciones Unidas.

Las Ciudades Comunales están llamadas a ser epicentros de revolución cultural, de configuración de una nueva ética socialista más allá de los valores destructivos del capitalismo; deben ser sustentables y ecosocialistas; deben apostar por nuevas relaciones sociales que logren territorializar la lucha antipatriarcal, avanzando en la construcción de territorios libres de violencia y en formas organizativas cada vez más paritarias entre hombres y mujeres. La democracia participativa y protagónica garantiza cada vez más poder para el pueblo venezolano.

Pero es muy importante, en el marco del debate que se está dando con respecto a este instrumento jurídico, que para el año 2050 el mundo irá hacia la conformación de ciudades- estado. De ahí la importancia de la aprobación de esta ley.

Igualmente, en el marco de este debate se da en el marco de la correlación de fuerzas que están en disputa, pues como todas y todos sabemos, la política es razón-fuerza, porque no sólo basta tener la razón argumentativa para impulsar las transformaciones sino que debemos tener organización y fuerzas que le den viabilidad, que nos permitan concretar las transformaciones necesarias para los tiempos que se viven.

También es bueno acotar que la Ley de Ciudades Comunales está basada en el ecosocialismo, es decir, el desarrollo del Plan de la Patria en concreto.

Pero una observación que no podemos pasar por debajo de la mesa es que en la Ley de Ciudades Comunales no se plantea, o por lo menos no se le observa en su espíritu, el tema de la defensa integral de la Patria. Y de ahí que en medio del debate que se está dando, esta ley debe plantear y ser tomada como un importantísimo elemento de defensa del Estado- Nación venezolano.

Esto lo señalo porque uno de los ataques que está teniendo este instrumento jurídico por parte de gobernadores y alcaldes de la oposición es que la ley atenta contra la descentralización. Bueno es acotar que el proyecto neoliberal en nuestro país, Henrique Salas Römer era el que abanderaba ese proyecto de descentralización, que no era más que el desmantelamiento del Estado- Nación para legarnos un nuevo coloniaje y reforzar la dominación. Pero lo más importante de todo esto es que ese proyecto aún no ha muerto, y por eso se opone férreamente a la aprobación de esta ley. He ahí una importante contradicción que se está dando con esto.

Por ello, es que tenemos que ir hacia las realidades concretas en los territorios, porque la democracia al igual que el desarrollo de las políticas públicas deben tener una expresión concreta, basada en la toparquía, en el gobierno del lugar que es lo que busca desarrollarse con esta ley al igual que el resto de las leyes que conforman el cuerpo del Poder Popular, para poder ir a un proceso de formación de la conciencia revolucionaria y del manejo del programa revolucionario.

Y también porque el desarrollo de este concepto nos va a permitir, y esto para garantizar la supervivencia de la Revolución, de organizar políticamente los frentes antiimperialistas con la complementariedad territorial y de la centralización de las fuerzas políticas aliadas al proyecto político revolucionario.

Es decir, es el desarrollo en concreto de lo que Chávez en su momento planteo con la denominada Nueva Geometría del Poder. Concepto este que estamos obligados a repasar.

Así están planteadas las cosas en estos momentos en la República Bolivariana de Venezuela.

 

¡Bolívar y Chávez Viven! ¡Y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!Juan Martorano

* Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tuiteras Socialistas.  , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.comj_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.


Biden yace muy detrás de Obama en relación a la diplomacia entre EEUU y Cuba

 

El maizal, la Comuna

 


Tengo la convicción de que las comunas son el proceso que nos conducirá al socialismo, que lo fue creando Chávez en su diario y creador hacer, que incluyó leyes, documentos y propuestas, discursos, “Aló, Presidente”, etc. Maduro ha continuado la reflexión y la acción. Él recibió orientaciones de Chávez y ha hecho un gran esfuerzo de meditación y comunicación con el pueblo, incluso, con el movimiento comunero. Me ha sido de mucha utilidad el trabajo, “Comuna El Maizal. Diez años de construcción comunal,” elaborado por Saúl Curto, María Eugenia Freitez y Mikel Moreno.

PUBLICIDAD

Está ubicada en los estados Lara y Portuguesa, en los municipios Simón Planas y Araure. Surgió en 2009 y el 05-03 cumplió 12 años de lucha. El Maizal se basa en “la autogestión, corresponsabilidad, cooperación, sustentabilidad, libertad, justicia social, solidaridad, equidad, transparencia, honestidad, igualdad, eficiencia y eficacia, contraloría social, rendición de cuentas, asociación abierta y voluntaria, gestión y participación democrática, formación y educación”. Su principal dirigente es Ángel Prado. El feminismo es parte esencial de la visión y las prácticas de la comuna y la relevancia que han ido adquiriendo las mujeres.

Además, El Maizal va definiendo su carácter agropecuario y la incorporación de las familias, que no se disuelven sino que se fortalecen y ratifican, fomentando “la agroecología, promoción de la visión sistémica de la producción agrícola, el desarrollo rural sostenible y la soberanía alimentaria”.

Cuando he visitado la comuna y he compartido con ellos, he sentido una sensación de futuro, de la posibilidad de una nueva sociedad que está ahí como una promesa. Que los citadinos no sabemos de lo que nos perdemos tan absorbidos por la gran ciudad, tan insensibilizados por el ruido, tan indiferenciado e impersonal, que diluye las presencias de tal manera que los rostros se disuelven y los espíritus se vuelven una confusión de voces, que más que perturbar se diluyen como creando un silencio sepulcral.

El Maizal es como una reunión de flores y de verdes, la reivindicación de una naturaleza plena de vida y de encantos, un florecimiento permanente de la existencia y un sentir profano y sagrado. Es un renacimiento de la esperanza cubierta de maíz y frutos que anuncian el porvenir, que plena las manos campesinas.

Julio Escalona: EEUU pretende neutralizar a través de la geopolítica la  soberanía en la región

Acelerar y ampliar acuerdos

 


Luego de meses de negociaciones, llegaron a un acuerdo el gobierno de Maduro y el sector de la oposición liderado por Juan Guaidó con respecto a la compra de vacunas contra la Covid-19. De esta manera se podrán usar fondos del pueblo de Venezuela represados en el exterior, congelados debido a las “sanciones” y la disputa de “los dos gobiernos”, para adquirir 12 millones de vacunas. Ello se hará con facilidades, a través del mecanismo Covax liderado por la Organización Mundial de la Salud, y contando con el acompañamiento de la Organización Panamericana de la Salud y el Unicef.

Hasta ahora se ha anunciado la llegada al país de unas 600.000 dosis de vacunas, provenientes de China y Rusia. Y está planteada la adquisición de varios millones de vacunas rusas. Se requieren dos dosis para alcanzar protección en el caso de la mayoría de las vacunas, de manera que el convenio vía Covax significa cubrir a 6 millones de personas. Expertos estiman que para lograr buena protección es necesario vacunar al menos al 70% de la población de un país, hablamos entonces en nuestro caso de unos 12 millones de personas –ya que todavía no hay vacunas aprobadas para menores de 16 años-. Es decir, que requerimos unos 24 millones de dosis: falta bastante.

Sería muy beneficioso que se ampliara el acuerdo entre el gobierno de Maduro y el sector opositor de Guaidó, controlador de importantes recursos en el exterior, para comprar nuevas dosis y poder inmunizar a esos millones de venezolanas y venezolanos en los próximos meses. El tiempo es clave, pues el coronavirus causante de la Covid-19, como es usual entre los virus, muta constantemente: importa controlar la enfermedad antes de que se generen nuevas cepas que puedan ser más agresivas.

PUBLICIDAD

Pero la Covid-19 no es la única desgracia con la que lidiamos. La maraña causada por las “sanciones”, junto a los errores del gobierno, más la corrupción rampante, más la lentitud en rectificar, más todo el desgaste de un enfoque opositor dedicado a una salida no democrática, nos están deslizando por un peligroso abismo. Mientras se desarrollan las negociaciones hacia una solución política razonable, hacen falta nuevos acuerdos que destinen fondos a otras áreas muy afectadas. Pensamos especialmente en la educación pública y sus docentes.
@AuroraLacueva

Presidente Maduro en reunión de Alto Nivel de la ONU sobre liquidez de la deuda internacional

Delcy Rodríguez presenta balance Covid-19: Venezuela también recibirá vacuna rusa EpiVacCorona

Marihuana legal en México: luces y sombras de una ley apoyada por el partido de AMLO

Esequibo: Mientras la derecha se arrastra, Venezuela defiende sus derechos legítimos

PODER COMUNAL por el Comandante Hugo Chávez

Chávez y las comunas y consejos comunales

lunes, 29 de marzo de 2021

Presidente Nicolás Maduro, balance semanal de lucha contra la Covid-19, 28 de marzo de 2021

La Hojilla con Mario Silva, 27 de marzo de 2021

¿Joe Trump? Centros de detención y bombardeo a Siria: primer mes de Biden recuerda a su antecesor

Líder opositor venezolano Guaidó informa que tiene covid-19

Naomi Campbell visits Comuna Villa del Sol with Chavez

Naomi Campbell visita el Palacio de Miraflores

Diario de una Cuarentena: Capítulo Ciento Ochenta y Cinco: Agenda de los problemas más directos y sentidos que podrían generar conflictos en el reimpulso de la Guerra Molecular en Venezuela.

 

*JUAN MARTORANO

El Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, ha alertado en sus más recientes alocuciones públicas sobre la escalada de agresión que está empleando EEUU utilizando el territorio de Colombia como plataforma de los nuevos ataques a Venezuela.

 

Ante este escenario de nuevas agresiones, de más está señalar que tenemos que estar alertas y muy prevenidos y prevenidas, sin bajar la guardia en las normas de bioseguridad y en atender la contingencia producto de la pandemia global del Sars Cov 2 a su paso por la República Bolivariana de Venezuela.

 

Es evidente que la estrategia que apunta EEUU es emplear el formato Siria y encasquetarnos una especie de Estado Islámico por los lados de Colombia, para así lograr el casus belli para intervenir militarmente en Venezuela.

 

A esta estrategia no hay que descartar la denominada “Tenaza” que podrían implementar por los lados de la República Federativa de Brasil, Guyana, e incluso el denominado ABC del Caribe (Aruba, Bonaire y Curazao), que si le agregamos Colombia, sería un enfrentamiento nada más y nada menos que con la denominada Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

 

No obstante, también el inefable Juan Guaidó ha señalado en sus diversas intervenciones, que para lograr el tan ansiado cambio de régimen no basta con la presión externa, o con las mal llamadas sanciones, sino que necesitan activar un frente interno, la “presión interna” como le gusta llamarla a Guaidó, y eso en apariencia le resulta muy complicado en estos momentos dada la merma de su liderazgo y de su capacidad de movilización.

 

Sin embargo, si hay elementos que podrían constituirse en detonantes de una eventual movilización de la población que la extrema derecha podría aprovechar  para el impulso de sus operaciones de cambio de régimen en Venezuela.

 

Como me indico un buen amigo hace algunos días, quiero a través de las siguientes líneas, enumeras algunas de las problemáticas más directas y sentidas que de no atenderse de manera oportuna, podrían generar conflictos, enmarcadas todas ellas en el reimpulso de la estrategia de Guerra Molecular, de la cual en alguna oportunidad se refirió a ella el compañero José Negrón Varela.

 

Las líneas de lo que en alguna oportunidad denominé focos policéntricos de desestabilización y conflictividad social serían las siguientes:

 

1.- El tema del gas: A través de diversas vías me ha llegado la información de que el ataque al gasoducto en El Tejero en el estado Monagas haría que la distribución de gas en el territorio nacional se retrase entre 3 a 5 semanas. Esto aunado a la problemática existente podría aumentar la distribución en 2 meses o más en atención a los Consejos Comunales. Tal situación contribuirá a la elevación de descontento y malestar de la población, convirtiéndose en detonante de manifestaciones y protestas en contra del gobierno de Nicolás Maduro.

2.- El tema de los CLAP: Es bueno indicar también acerca de retrasos importantes en la entrega de cajas o bolsas del programa CLAP debido a la falta de combustible, bien sea diesel o gasolina, además de que varias personas que laboran en los galpones de Mercal, organismo encargado en la confección y distribución de las referidas cajas habrían resultado positivo en las pruebas de Covid 19, lo que las convertiría en un potencial foco, merma la capacidad de trabajo y por ende de respuesta, sin descartar la reducción de llegada de alimentos del exterior producto de las medidas coercitivas unilaterales que EEUU y gobiernos de países aliados han establecido contra Venezuela.

3.- Atención Covid 19: Es indudable que desde el 16 de marzo del presente año, el país ha registrado un incremento importante de los casos activos de la Covid 19 debido, por una parte, a la llegada de las variantes brasileras P-1 y P-2 al país. Los estados líderes en este ítem tenemos Distrito Capital, Miranda, La Guaira y Bolívar. La segunda razón tendría que ver con el importante relajamiento que ha habido en las normas de bioseguridad y distanciamiento saludable, también producto de un importante desgaste psicológico en la población debido a un confinamiento que ya supera el año, además de que importantes sectores de la población viven de su “día a día” que los obliga a salir a las calles. Ante esta situación esto está abriendo un debate dentro de la Comisión Presidencial para el Control, Seguimiento y Prevención de la Covid 19 de la modificación del método “7+7” en la que probablemente será ahora el método “7+14”, en donde se combina una apertura de 54 sectores económicos con el confinamiento durante algunos días de la cuarentena radical, estricta, colectiva y voluntaria. Este ajuste estaría vigente mientras se mantenga la contingencia producto del incremento de los casos registrados.

Pero también es importante destacar que este incremento, en caso de no contenerse, podría ocasionar el colapso del sistema de salud en el país como ya ha ocurrido y está ocurriendo en otros países. Por ejemplo, en el caso del CDI y el Hospital de Lídice de la parroquia La Pastora en Caracas, se hacen cada vez más insuficientes para la atención de personas contagiadas por Covid 19, lo que podría plantear un serio problema de salud pública e incremento de casos en el referido sector y en el Distrito Capital como epicentro de la pandemia en el país. Asimismo, dicha situación podría ser empleada por actores políticos y operadores comunicacionales para reforzar el relato de emergencia humanitaria compleja en Venezuela que permita justificar la activación de nuevas rondas de medidas coercitivas unilaterales en contra de Venezuela, entre otros ataques.

4.-  Distribución de Agua: Otra problemática a atender y sobre todo en tiempos de pandemia. Pongo nuevamente de ejemplo la parroquia La Pastora, la cual extrañamente y sin explicación alguna dicha parroquia, muy cercana al igual que Altagracia, Catedral y San José al perímetro de seguridad del Palacio de Miraflores, se encuentra sin agua. Según el ciclo y el cronograma, le tocaba contar con este servicio desde hace dos viernes. Esto se convierte en potencial detonante de manifestaciones y protestas contra el Ejecutivo Nacional. Ojo con esto.

5.- Telecomunicaciones e internet: También en La Pastora indican que, que pese a los esfuerzos de cuadrillas de Cantv presentes en el sector, continúan presentando problemas en cuanto a los servicios de telefonía y ABA de Cantv. Esto traería como consecuencia incremento en los costos para poder cumplir con el plan “Cada Casa una Escuela” para la entrega de tareas de los estudiantes, además del refuerzo de la campaña de supuesta crisis y colapso en la prestación de servicios públicos.

Situaciones como éstas que he registrado de la parroquia La Pastora se presentan en otras localidades de la geografía nacional, en unas más, en otras menos, pero se presentan.

6.- Sistema Eléctrico Nacional: Ante el ataque sistemático y sostenido a instalaciones e infraestructuras a fin de propiciar el colapso de servicios públicos, sin contar los problemas con el diesel, uno de los sistemas extremadamente estratégicos que faltaría por atacar sería el sistema eléctrico nacional. De hecho lo han intentado, sólo que han sido neutralizados por la acción oportuna de nuestros cuerpos de seguridad del Estado, como lo ha informado el General en Jefe, Ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica y Vicepresidente Sectorial de Obras Públicas y Servicios, Néstor Luis Reverol Torres, pero aún así y no por ello podemos dormirnos en los laureles ni bajar la guardia.

Y bueno, una de las principales razones por las cuales los ataques arrecian tienen que ver con la divulgación de un informe de Credit Suisse, en la que sostiene que la República Bolivariana de Venezuela crecerá un 4% a finales de este año 2.021.

Esto sería un record y algo muy loable tomando en cuenta el asedio y las políticas de bloqueo que se promueven desde EEUU en contra de Venezuela. Pero de este informe de Credit Suisse esperamos referirnos con mayores detalles en próximas entregas.

Por ahora lo dejaremos hasta aquí, esperando con ello haber podido alertar y explicar de manera sucinta los posibles objetivos que pudieran ser objeto de ataque, y las razones de los actuales ataques contra la patria de Bolívar y Chávez.

 

¡Bolívar y Chávez Viven! ¡Y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!

* Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tuiteras Socialistas.  , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.comj_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.aDiario de una Cuarentena: Capítulo Ciento Ochenta y Cinco: Agenda de los problemas más directos y sentidos que podrían generar conflictos en el reimpulso de la Guerra Molecular en Venezuela.r , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.



La doble moral de Estados Unidos

 

Pasqualina Curcio


Más de 41.500 personas murieron el año 2020 en Estados Unidos, no precisamente por causa del covid-19, fallecieron víctimas de disparos. En plena pandemia, se registraron 592 tiroteos masivos en el mencionado país del norte, algo así como 1,6 enfrentamientos armados cada día. En 2019 fueron 415.

Las ventas de armas de fuego batieron récord en 2020, 23 millones en menos de un año, 64% más que las ventas registradas en 2019 cuando se registraban más armas en manos de civiles estadounidenses que habitantes: la relación era 120,5 armas por cada 100 habitantes. Más de 8 millones que compraron armas en 2020 lo hicieron por primera vez (Fundación Nacional de Deportes de Tiro).

Para vergüenza de la humanidad, no fue solo George Floyd quien murió asfixiado mientras un policía presionaba, con la rodilla, su cuello. Según datos de Mapping Police Violence, 316 afrodescendientes murieron a tiros por la policía de Estados Unidos, lo que representa el 28% de las 1.127 personas asesinadas por los cuerpos de seguridad con armas de fuego en 2020.

A raíz de tal atrocidad, cientos de protestas contra el racismo se dieron en el país norteamericano dejando un saldo de más de 10.000 manifestantes arrestados, entre ellos 117 periodistas. De acuerdo con The Guardian, los policías golpearon y rociaron con gas pimienta a los reporteros. En cambio, solo el 2% de los policías involucrados en tiroteos fueron acusados de delito.
Esta flagrante violación de los derechos humanos a la vida, a la libertad de manifestar y de expresión, al debido proceso y a la no discriminación por raza o etnia fue invisibilizada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, pero además ocurrió en medio de una de las peores pandemias que aflige a la humanidad.
Mientras cada hora morían cinco estadounidenses víctimas de armas de fuego, 64 fallecían de covid-19 por la incompetencia de un gobierno que, a pesar de hacerse llamar potencia mundial, de disponer de cuantiosos recursos y sin estar bloqueado financieramente ignoró desde sus inicios los riesgos del virus otorgando prioridad a la actividad económica por encima de la vida de la población. Estados Unidos encabeza la lista mundial de contagios y muertes a causa del coronavirus, por lo que los derechos a la salud y a la vida están seriamente vulnerados en el país del norte.

William Foege, el ex director del Centro de Enfermedades Contagiosas de ese país calificó de masacre lo que el gobierno de EEUU ha desencadenado por su incompetencia para contener el virus. Por su parte, The Washington Post calificó las acciones del gobierno con respecto a la pandemia como “asesinatos autorizados por el Estado” donde “los ancianos, los trabajadores de las fábricas y los afroamericanos e hispanoamericanos” son deliberadamente sacrificados.

Ni siquiera el derecho a la educación ha sido garantizado. El acceso a internet es fundamental para la prosecución educativa en pandemia. No obstante, en el país con el supuesto mayor avance tecnológico del mundo (después de China) 17 millones de niños viven en hogares sin conexión a internet y más de 7 millones no tienen computadora (según el censo de 2018).

La desigualdad y por lo tanto la pobreza y el hambre en Estados Unidos aumentaron en 2020. Más de 50 millones de personas, es decir, el 17% de la población sufrió de inseguridad alimentaria en 2020, es decir, no tenía qué comer, de ellos 1 de cada 4 niños (Feeding América). Recordemos que, en 2019, según la Oficina de Censos, 40 millones de estadounidenses vivían en condición de pobreza y más de medio millón carecía de refugio permanente, cifras que aumentaron en pandemia (Informes sobre la violación de derechos humanos en Estados Unidos elaborados por la Oficina de Información del Consejo de Estado de China).

Alrededor de 20,5 millones de estadounidenses perdieron sus empleos durante la pandemia y la tasa de desocupación llegó a 21,2%. Paradójicamente, en menos de 12 meses, los 614 multimillonarios de ese país aumentaron su riqueza en US$ 931.000 millones (Forbes) gracias a las políticas del gobierno que estuvieron orientadas a la protección del mercado bursátil. Los 50 estadounidenses más ricos tienen tanta riqueza como los 165 millones de personas más pobres del país (Bloomberg).

Ni hablar de la violación de los derechos humanos por parte del gobierno de EEUU a la población migrante. En 2020 murieron 21 personas bajo custodia de inmigración. De los 266.000 niños migrantes detenidos y separados de sus padres o familiares, más de 25.000 han sido detenidos durante más de 100 días, 1.000 por más de 1 año y algunos han pasado más de cinco años bajo custodia. Varios solicitantes de asilo fueron amenazados y obligados a firmar sus propias órdenes de deportación, aquellos que se negaron fueron ahogados, golpeados, rociados con gas pimienta y esposados para tomar sus huellas dactilares (Oficina de Información del Consejo de Estado de China).

No conformes con violar los derechos humanos de su propia población, los gobiernos de Estados Unidos, mediante medidas coercitivas, pero también con otras acciones económicas, psicológicas y políticas enmarcadas en las guerras no convencionales, también vulneran los de todos aquellos pueblos que no se alinean a sus intereses al punto de incurrir en crímenes de lesa humanidad. Tratan de justificar sus acciones con la supuesta violación de derechos humanos en nuestros países, además del discurso del Estado fallido, de la presencia de supuestos regímenes dictatoriales, y más recientemente con la narrativa de terrorismo y narcotráfico. Discurso que, por supuesto, difunden sin la más mínima prueba.

A pesar de los múltiples llamados hechos por Naciones Unidas solicitando el levantamiento de las denominadas “sanciones” durante la pandemia, el gobierno de Estados Unidos intensificó el bloqueo financiero y económico contra Cuba, Irán, Venezuela, por mencionar algunos países.
No sabemos qué nos sorprende más, si la vergonzosa, pública y notoria doble moral de los gobiernos de EEUU en materia de derechos humanos o la desfachatez al no acatar las decisiones que democráticamente se han tomado en el seno de la ONU contra las medidas coercitivas. ¿Cuántos años llevamos votando contra el bloqueo genocida al pueblo cubano? Por lo menos desde 1992. ¿Nos hemos preguntado por qué EEUU no obedece las decisiones tomadas por la evidente y abrumadora mayoría de los países miembros de la ONU?

Esas votaciones, aunque muy importantes en la medida en que muestran la voluntad de la mayoría de los países que apuestan por la justicia, la paz y la autodeterminación de los pueblos, se han convertido en una especie de juicio moral que, por lo visto tiene sin cuidado al país del norte.

Algo no estamos haciendo bien, es necesario revisar la estrategia que los países han adelantado contra las medidas coercitivas unilaterales. Estas votaciones no han sido suficiente. A nuestro modo de ver lo que los países deben debatir y votar en la Asamblea de la ONU es, no solo manifestar si están a favor o en contra de las medidas coercitivas unilaterales, sino avanzar en la creación de una nueva arquitectura económica y política Ay lean, para los que aún dudan que los gringos sean monstruosos asesinos...mundial para impedir que EEUU “sancione”, amenace, bloquee y someta a pueblos enteros para imponer sus normas, su sistema económico y apoderarse de sus riquezas. Al respecto, haremos propuestas en la próxima entrega.


Rebelión comunera andina

 


El 16 de marzo de 2021, el mundo celebró 240 años de la Rebelión Comunera Andina. Aquel día de 1781, en El Socorro, Manuela Beltrán rompió el Manifiesto Comunero que llegó de Simacota, escrito por Fray Ciriaco de Archila. Este edicto ordenaba nuevos impuestos. Al comienzo los protagonistas eran las mujeres y hombres pobres, luego se le unieron comerciantes, carniceros, pequeños agricultores. Después se incorporaron indígenas que agregaron al pliego de demandas la devolución de tierras tomadas a las comunidades originarias.

El 30 de junio de 1781, se reúnen al margen del Río Táchira los comuneros de San Antonio del Táchira y los de la Villa de Cúcuta y Pamplona, constituyéndose un gobierno rebelde. Desde allí se extendió a Lobatera, se organiza una nueva administración integrada por labradores de modestos recursos.

Para el 11 de julio los insurrectos de San Antonio, San Cristóbal y Lobatera entran a La Grita y sitian la ciudad, despojan de su cargo a José Trinidad Noguera, administrador de la Real Hacienda, se posesionan del dinero existente en las arcas reales, reparten el tabaco entre el pueblo, someten a prisión a los españoles y gritenses opuestos al movimiento.

Al día siguiente organizan el gobierno rebelde bajo el mando de Juan José García de Hevia. Entre el 15 y el 25 de julio tomarían Bailadores, Guaraque, Pregonero, Tovar, Estanques, Lagunillas, El Morro, Acequias, Pueblo Nuevo y Ejido, esta última liderada por Francisco Javier de Angulo, persona de gran prestigio en los sectores populares, recibe el 27 de julio, una caravana de 600 mujeres y hombres armados con escopetas, lanzas, sables y garrotes. El 28 de julio la Expedición Comunera toma Mérida.

Estaban ahí representados todos los pueblos y comunas desde San Antonio del Táchira, hasta el cercano Ejido. Una multitud de 1.500 merideños encabezados por Tomás de Contreras, salieron a la entrada a darle la bienvenida. Se dirigieron a la plaza mayor y levantaron la Horca, se leyeron las Capitulaciones y se aclamaron las nuevas autoridades.

Entre las primeras medidas estuvo dejar sin efecto los aumentos de impuestos y demás órdenes de la intendencia incluyendo derogar el estanco del tabaco, libertad de destilación del aguardiente y supresión del derecho dulce que gravaba la panela de papelón. Detuvieron a funcionarios de la Real Hacienda, entre ellos a Don José Cornelio de la Cueva, a quien obligaron a entregar el papel sellado, barajas y dinero que tenía en su poder.

Alí Ramón Rojas Olaya - Rector - Univesidad Nacional Experimental de la  Gran Caracas (Unexca) | LinkedIn