domingo, 5 de mayo de 2019

¿Empate o desempate?

Maryclen Stelling.- El reciente show político mediático, encabezado por el líder de la oposición Juan Guaidó, con la participación especial de Leopoldo López, levanta muchas interrogantes. ¿Qué sucedió realmente? ¿Golpe de Estado fracasado? ¿Cómo incidirá en la medición de fuerzas que caracteriza la confrontación política en Venezuela? ¿A quién beneficia? Sin desmeritar la gravedad de lo sucedido para la estabilidad democrática, este hecho pasa a ser un capítulo tragicómico en la prolongada confrontación entre las dos fuerzas políticas.
Confrontación que pretende hegemonizar los ámbitos y el consenso para la toma de decisiones. Medición de fuerzas en diferentes espacios en la procura de imponerse al otro.
Enfrentamiento prolongado en el que ninguna de las dos partes parece poseer la fuerza suficiente para imponerse. “Empate catastrófico” que afecta gravemente la democracia, deteriora el tejido social y las condiciones de vida de la población.
El empate catastrófico se caracteriza por la confrontación de dos proyectos políticos nacionales de país, con capacidad de movilización, atracción y seducción de fuerzas sociales. Confrontación de dos bloques -con voluntad y ambición de poder el ámbito institucional y social.
Empate que puede durar poco o mucho tiempo, hasta llegar un momento en que se produce un desempate, una salida. Con posterioridad al 30A, en ambos bloques se fortalecen las construcciones discursivas y los escenarios simbólicos que procuran la razón y la lógica.
Guaidó tensa la cuerda y anuncia que a partir del 2 de mayo habrá paros escalonados hasta lograr una huelga indefinida.
En una interesante estrategia simbólica, política y constitucional el Presidente, en compañía del sector militar, reafirma la lealtad absoluta de la FANB y la unión cívico-militar. ¿Cómo incidirá este nuevo capítulo en el necesario reconocimiento y reencuentro? ¿Afectará o posibilitará por la vía democrática el diálogo y la negociación entre las dos fuerzas políticas? ¿Seremos capaces de consolidar el proceso de construcción de un proyecto social y político? ¿Se trasladará la medición de fuerzas al plano bélico? ¿Cómo afectará el juego geopolítico internacional? Creemos que este suceso beneficia y fortalece a Maduro y abre las puertas al desempate, que deberá ser bien administrado.
Maryclen Stelling
@maryclen

Resultado de imagen para maryclen stelling

No hay comentarios: