martes, 7 de mayo de 2019

Agresión.

La autodeterminación de los pueblos es un concepto que comienza a desarrollarse desde la revolución francesa en la llamada “Déclaration du droit des gens”, y permanece desde los años 1790 hasta hoy, con notables diferencias por el desarrollo histórico del derecho internacional y las naturales relaciones entre las naciones, alianzas de guerra, etc. Pero reafirmando el principio según el cual, todo atentado contra la libertad y la autodeterminación de una Nación constituye un atentado contra la libertad de todos.
En busca de la paz, las naciones han tratado de establecer escenarios donde las controversias se diluciden dentro de los principios que garantizan la convivencia y el respeto.
Es por ello que salir del tema estricto del derecho internacional para traer temas meta jurídicos como la ética, la moral,los valores, la historia de los pueblos, es absolutamente válido. ¿Se siente representado el hermano pueblo de Colombia por un gobernante que, negando la historia y sus orígenes como nación, se convierte en fiero agresor de Venezuela? ¿Y el pueblo de Ecuador, hijo de Bolívar y de Sucre? ¿Y Perú?.
Venezuela es Bolivariana, y por ello recordamos a Bolívar por las escarpadas montañas rumbo al valle de Ayacucho, reflexionando sobre su encuentro con Simón Rodríguez, nunca pensé en lo difícil de lidiar con algunos hombres que no son políticos de verdad… y es que tenía razón Platón cuando hacía hincapié en que todo aquel que irrumpe en los asuntos del Estado debe poseer como honrosa virtud: ética, moral y espiritualidad.
¿Qué moral puede haber en la usurpación para vender a pedazos su patria e implorar que la mancillen invadiéndola y despojándola de sus recursos? A ese Caín respondámosle con dignidad.
Con pesar recibimos la noticia de la partida del profesor Eleazar Díaz Rangel. Ahora cuando es tan necesario su verbo sereno y sabio. Partió como vivió, de manera discreta sin estridencias pero haciéndose sentir en sus opiniones. Un silencio reverente en honor al maestro envuelve nuestro adiós. Quiera Dios que sus enseñanzas hayan enraizado en sus alumnos en este momento en que el tema de la comunicación social en todas sus variables es un eje transversal del proceso histórico.
Magistrada emérito del TSJ
Resultado de imagen para luisa estela morales

No hay comentarios: