Juan Martorano
La elaboración del Plan de la Patria 2019-2025 se dio en el marco de un proceso sin precedentes, donde el Presidente Nicolás Maduro convocó al pueblo venezolano al debate de este plan. Particularmente pienso, con todas las observaciones que se puedan tener, que el diseño del Plan de la Patria trató de mantener la esencia del presentado por Hugo Chávez en el año 2012, tomando en cuenta que muchas de las tareas allí planteadas están pendientes. Además, las circunstancias no son las mismas a las pensadas para el momento en que el plan fue creado, por lo que hubo que hacerle adaptaciones a los tiempos que hoy vivimos.
Evidentemente el diseño de este plan constituyo y constituye a mi juicio uno de los ejercicios más democráticos de mayor envergadura, ya que no se trata única y exclusivamente del cumplimiento de un requisito para la participación en eventos electorales que desde ya superan cualquier paradigma internacional, sino que se trata de la confección popular de un plan de gestión de gobierno.
Algunos tuvimos la oportunidad de participar en las asambleas y debates de este plan, de acuerdo a nuestra área temática de trabajo. Fue un proceso amplio, extendido durante el tiempo, tanto desde el punto de vista sectorial como desde el punto de vista territorial, así como los mecanismos de sistematización y de carga individual de propuestas.
Las diversas propuestas formuladas al Plan de la Patria 2019-2025 fueron cargadas por un sistema informático y la asistencia a las asambleas fue georreferenciada a través de la aplicación del código QR del carnet de la patria. Es importante señalar que hoy en día se cuenta con todo un sistema geográfico de información (el cual se está utilizando en estas jornadas de pre censo para el año 2019 por cierto) con la base de datos de las propuestas, asambleas de debate y participación, como instrumento fundamental para la gestión, seguimiento y desarrollo del plan.
Algunos datos a considerar dentro de la realización del Plan de la Patria para este sexenio 2019-2025, y que en el marco del Congreso del PSUV debería haber sido uno de los temas de discusión, son los siguientes:
1.- Una participación registrada de 3.437.434 personas, de acuerdo al mecanismo de carnet de la patria (incluyéndome).
2.- Un total de 33.780 relatores inscritos en el portal para la sistematización de las propuestas surgidas en los debates.
3.- Un total de 34.491 propuestas procesadas.
Algunos de los objetivos planteados en el diseño de este plan, tenemos:
1.- Construir el Plan de la Patria hasta el 2025 como continuidad del proceso constituyente como parte de la unidad programática del chavismo, del bolivarianismo. Fue en este sentido que se generó todo un proceso de debate nacional sobre la direccionalidad del plan, los frentes de batalla, las políticas a priorizar acompañadas de los proyectos estructurantes de inversión, en el marco de un esquema integral, a las distintas escalas de desarrollo del plan, así como las etapas temporales del mismo.
2.- Conectar con la esperanza de futuro, al tiempo que se visibilizan los retos de la revolución para superar las heridas de la guerra que ha enfrentado nuestro pueblo en los últimos años.
3.- Materializar la participación protagónica del pueblo en la construcción del Plan de la Patria 2025, como ejercicio de Poder Popular. En este sentido, se ha procurado generar, mediante la participación de base, dejar un saldo político organizativo dentro de la formulación del plan como la identidad y la generación de conciencia para las batallas, en esta nueva fase del desarrollo del Plan de la Patria, en el marco de la era bicentenaria convocada por el Comandante Chávez.
4.- Asumir el criterio sectorial y territorial como formas protagónicas de organización del debate y sistematización de los aportes del plan.
5.- Generar una red de evaluación, seguimiento, difusión política y comunicacional del Plan resultante, así como la implementación del mismo, mediante los actores populares y reales de la sociedad. Es a tales efectos que debe impulsarse una ofensiva que posicione las políticas públicas de la Revolución Bolivariana como parte de modelos exitosos en la visión integral de las cinco dimensiones de desarrollo integral socialista de la democracia. Esta es una de las tareas aún pendientes.
La consulta fue de base abierta, generando una visual de todo un país en debate. Como ya lo hemos expresado, se atendió al criterio sectorial y territorial. Dentro de lo sectorial, se atendió a sectores de base del proceso constituyente y los Consejos Presidenciales de Gobierno Popular, así como sectores sociales de base tales como: campesinos, pescadores, trabajadores, transportistas, mujeres, indígenas, jóvenes y estudiantes, comunas, empresarios, pensionados, jubilados, Adultos y Adultas Mayores, misioneros, militares, milicianos, cultores, personas con discapacidad, profesionales y técnicos, afrodescendientes, entre otros.
También la participación del Consejo Nacional de Economía y otros de convocatoria especial por parte del Presidente de la República, fueron participes en el diseño del Plan de la Patria.
En el ámbito territorial destacan la participación de las Comunas y Consejos Comunales, acompañados por diversas vocerías de las comunas en la ANC, Consejo Presidencial de las Comunas, Ministerio del Poder Popular de Comunas y Movimientos Sociales y el Ministerio de Pueblos Indígenas.
Asimismo, los diversos corredores de la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor y vicepresidencias sectoriales de servicios, planificación y territorial participaron en la consulta del Plan de la Patria 2019-2025.
No podía faltar las diversas comunidades y sectores acompañadas por el Movimiento Somos Venezuela.
Cabe destacar que el Plan de la Patria del sexenio 2019-2025 constituye una profundización del Plan 2013-2019. Como parte de la estructura del Plan, es importante hacer del conocimiento de la población que en el mismo se mantienen los 5 objetivos históricos del Plan diseñado por el Comandante Chávez, pero se han ido detallando otros, producto de las condiciones de desarrollo de la Revolución que lo ha requerido, producto de la guerra económica e imperial, condiciones reales de los procesos, en función de la profundización de la direccionalidad socialista. De los 24 objetivos nacionales del Plan 2013-2019, se incorporan 8 en este Plan 2019-2025, totalizando ahora 32 objetivos nacionales; los objetivos estratégicos se han desarrollado con un mayor nivel de detalle, pasando de 151 a 176 objetivos estratégicos; los objetivos generales se han desarrollado en atención a las líneas de acción estratégicas pasando de 656 a 739 objetivos generales. De la misma forma, ha sido una necesidad imperiosa direccionar los planes sectoriales y espaciales, a fin de incrementar el nivel de detalle para eficiencia en el trabajo y direccionamiento de la acción revolucionaria. En atención a ello, se han desarrollado los objetivos específicos para cada caso, generándose un total de 1.796 objetivos específicos como herramientas de lucha para el combate.
De la misma forma, el Plan de la Patria 2019-2025 ha contemplado líneas estratégicas de políticas y proyectos estructurantes, que alimenten la definición del plan de inversión, así como un primer conjunto de indicadores bases para la gestión y el seguimiento de 120 indicadores, agrupados por metas y objetivos.
Indudablemente el eje central de lectura del plan es la asunción de la resolución de la actual contradicción económica. La soberanía, la economía, la construcción geopolítica, ecosocialista y del socialismo en sí mismo, orbita con la economía como resolución fundamental a resolver en esta etapa.
En la próxima entrega, comenzaremos a desgranar los objetivos históricos y la estructura del Plan. Esto comienza a tonarse aún más interesante.
¡Bolívar y Chávez viven, y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!
¡Independencia y Patria Socialista!
¡Viviremos y Venceremos!
¡Hasta la Victoria Siempre!
Abogado, Activista por los Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiter@s Socialistas (RENTSOC).
No hay comentarios:
Publicar un comentario