martes, 14 de agosto de 2018

Plan de la Patria 2019-2025: Tercer Objetivo Histórico: Venezuela país potencia en América Latina. Algunas consideraciones.


*JUAN MARTORANO.
Es uno de los elementos que constituyen el desafío central del plan. Versa sobre el desarrollo de la Agenda Económica Bolivariana y su siembra en el territorio, desde la identidad de cada región, para el desarrollo de las fuerzas productivas, así como la generación de un nuevo sistema logístico, de distribución, de precios, una nueva lógica del sistema de divisas y el desarrollo de los motores productivos. Es el desarrollo de las formas de gobierno económico devenidas en el desarrollo de la Gran Misión Abastecimiento Soberano, como tema estructural del país. En este mismo orden, motores industriales como el militar y el rol energético son profundizados en la visión integral del modelo económico.
De la misma forma se adecua el sistema regional, subregional y urbano regional, así como la infraestructura y servicios como soportes del sistema productivo. La organización del espacio económico, regiones y distritos motores son asumidos como elementos cruciales para definir una estructura descolonizada del espacio y sembrar la agenda económica bolivariana.
De la misma forma, el desarrollo de vectores fundamentales como la especialización del sistema técnico y universitario. Surge un nuevo objetivo nacional asociado a la juventud, a sus enormes potencialidades y espacio dentro del modelo económico y espacial del país, en particular con el direccionamiento del bono demográfico: la juventud como un motor central de desarrollo del país potencia.
De ahí, que los objetivos nacionales que componen este objetivo histórico en esta fase del Plan de la Patria, tenemos los siguientes:
1.- Desarrollar el poderío económico en base al aprovechamiento óptimo de las potencialidades que ofrecen nuestros recursos, mediante la construcción de un sistema productivo, logístico, de distribución, lógica de precios y metabolismo del capital; así como maximizar el desarrollo e integración de cadenas productivas nacionales y regionales, bajo la premisa de la interdependencia y creación de valor.
2.- Profundizar la construcción de una nueva geopolítica nacional empleando como elementos estructurantes la regionalización sistemática, geohistórica y funcional , el sistema urbano regional, la infraestructura, servicios y movilidad en el desarrollo de la dimensión espacial del socialismo.
4.- Aprovechar el potencial histórico de la juventud con el direccionamiento sectorial y espacial del bono demográfico en la nueva matriz productiva nacional y en especial, mediante el conocimiento y la tecnología en el proceso de sustitución de importaciones.
5.- Consolidar el papel de Venezuela como potencia energética mundial y aprovechar el mismo para el desarrollo de procesos de generación de valor intensivos en energía.
6.- Ampliar y consolidar el poderío militar y de defensa de la Patria, los equilibrios regionales para la paz, así como la lucha contra las guerras convencionales y no convencionales que pretendan agredir al pueblo venezolano.
¡Bolívar y Chávez viven, y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!
¡Hasta la Victoria Siempre!
¡Independencia y Patria Socialista!
¡Viviremos y Venceremos!
*Abogado,Activista por los DerHumanos,Militante Revolu y dela Red Nacional  Tuiter@s Socialistas ( http://.juanmartorano.blogspot com /http:juanmartorano.worpress.com).jmartoranoster@g mail  ,j_martorano@hotmail.com , _. a . @juanmartorano ( en Tuiter



Resultado de imagen para Venezuela paìs potenca

Otro desechable


Carola Chávez.- Hace un año Juan Requesens manoteaba, demasiado inquieto, sobre una tarima en una universidad de Miami. Los asistentes a su show le reclamaban su ineficacia por no haber logrado a aquellas alturas, luego de varios meses de sangrientas guarimbas, con transeúntes quemados vivos por “parecer chavistas”, con escenas diarias del negro con pinta de “colectivo” torturado, atado desnudo a algún poste frente cualquier edificio de gente decente y pensante que perdió la decencia y la razón. Los meses de los morteros, de los ataques diarios a la base militar de La Carlota, y la absurda denuncia de represión cuando los ataques eran repelidos. Meses de locura dirigida por Requesens y sus panas exestudiantes, aquellos irresponsables que entraron a la escena política en 2007 para introducir la violencia como método político y para terminar destruyendo a la ya autodestructiva oposición a punta de soberbia y torpeza.
Allá, en Miami, se tambaleaba demasiado Requesens, con el gesto crispado, involuntario que delataba un extraño estado de excitación, el violento diputado en desacato calmaba a su público con una explicación que, de haber sido pronunciada por algún diputado español refiriéndose a su país y a su gobierno, habría terminado directo en cárcel… Y ni hablar sí hubiera sido algún congresista gringo, refiriéndose a su país y al gobierno de Trump, corredor de la muerte y punto. Requesens explicaba que, para lograr la deseada invasión extrajera, necesitaban primero mucha violencia en las calles de Venezuela. En Miami, lo aplaudieron a rabiar. Luego regresó a Caracas tranquilazo y esta dictadura no lo metió preso.
Ya sabemos cómo terminó aquella sangrienta aventura: con la MUD pulverizada y sus bases, acostumbradas a odiar, dirigiendo su odio a esa dirigencia irresponsable que los empujó a tantos fracasos, a tantas locuras… Hasta se metieron en el Guaire, aunque eso fue lo menos indigno que les hicieron hacer.
Hoy reaparece Requesens, metido hasta el cogote en el magnicidio frustrado contra el presidente Maduro. “Él no fue” –dicen los que, con él, fueron. Los mismos de siempre, que van dejando a su paso un rastro de infamia, cobardía y muerte–.
Hoy Requesens está preso. Su jefe y mentor se lava las manos en Bogotá. Requesens no sabía que él también era desechable.
Carola Chávez
@Tongorocho

Aumento de la gasolina: cifras, contrabando y temores en Colombia

El presidente Nicolás Maduro ha señalado con suma insistencia la superación de la crisis económica venezolana mediante un reseteo a la estructura, planteando, para empezar, un reacomodo de la política monetaria y una reorientación del aparato rentista petrolero. Desde el 20 de agosto arrancará una nueva reconversión cambiaria y un nuevo cono monetario, al unísono de la ya efectuada derogación de la Ley de Ilícitos Cambiarios.


Los anuncios que realizara el presidente Maduro el pasado 28 de julio también apuntaron a una reversión de las asimetrías existentes en el precio de la gasolina, convocando a un censo nacional del parque automotor venezolano que ha registrado ya más de 1 millón 500 mil propietarios de diversos tipos de unidades.
Esos anuncios suponen un replanteamiento de la política económica, que en el caso de la gasolina expone un caudal de datos y cifras indispensables. Más allá, es necesario comentar los bemoles políticos nacionales y los que trascienden más allá de nuestras fronteras.
Es necesario también sopesar estos elementos por venir acompasados con el intento de magnicidio que sufriera el presidente recientemente. Como él mismo lo señalara, el intento de su asesinato estaría vinculado con el detonante que sería el viraje económico propuesto y que, según sus palabras, reestablecería nuevos equilibrios en la economía venezolana.

La gasolina en cifras

Producción. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) señaló que Venezuela produjo durante 2017 un promedio de 179 mil barriles diarios de gasolina, el equivalente a unos 26 millones 850 litros de gasolina al día (a razón de 150 litros por barril). Una cifra que, acorde a las estadísticas que PDVSA ha ofrecido a la OPEP, representa 12% menos que el año previo.
El descenso en la producción de gasolina viene justificado por la falta de divisas debido a los decaídos precios petroleros durante los últimos cuatro años, además, el boicot a los sistemas de procura internacional para la refacción de la infraestructura de refinación de crudo, cuyas tecnologías son dependientes de Estados Unidos.
Consumo. Datos de la OPEP dan cuenta de que, para 2017, en Venezuela se consumió un promedio de 195 mil barriles diarios de gasolina, unos 29 millones 250 mil litros. A la luz de las cifras de producción de gasolina en el país, es evidente que Venezuela recurrió durante el año pasado a la importación de unos 26 mil barriles de gasolina al día. Según el sitio web Banca y Negocios, este sería el sexto año consecutivo de déficit de la producción nacional frente al consumo interno.
Precio. Venezuela tiene el deshonroso primer lugar en el mundo de la gasolina más barata. Tan barata que su precio es irrisorio. El presidente Maduro afirmó el pasado 28 de julio que "decir que en Venezuela la gasolina se regala es poco, pagamos por echarla. Aquí la gasolina no vale nada. Pero decir eso es mentira, sí vale mucho, la paga el Estado".
En cifras, el precio actual de la gasolina de 91 octanos es de 1 bolívar fuerte. Con 1 dólar, al precio oficial más alto (en este momento de 2 millones 900 mil bolívares a tasa para remesas), es posible comprar 2 millones 900 mil litros de gasolina de ese octanaje. Suficiente combustible para recorrer la Tierra unas 2 mil 500 veces.
Actualmente en Venezuela se paga por 1 litro de gasolina de 95 octanos sólo 6 bolívares fuertes. El precio de esa gasolina en dólares, acorde a la tasa oficial para remesas, sería entonces de 0,000002 dólares, mucho menos de un centavo de dólar.
Si para ambos casos se emplea como factor de conversión el tipo de cambio paralelo, el precio de la gasolina venezolana sería aún más irrisorio en dólares.
Monto del subsidio. El precio artificialmente bajo o más bien gratuito de la gasolina venezolana es posible gracias a la política de subsidio ejecutada por el gobierno venezolano. No obstante, la política de no impactar los bolsillos de la población e intentar contener (efímeramente) en la baja las estructuras de costos asociadas al transporte, ha generado un serio daño a las finanzas nacionales. De acuerdo con un informe financiero de PDVSA, para los años 2014 y 2016 el subsidio generó una pérdida neta de 24 mil 549 millones de dólares. Una cifra menor al total del equivalente por pagos de servicios de deuda externa del país en los próximos tres años.
Douglas Barrios, investigador del Centro para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard, refirió para el medio Prodavinci que "en los últimos 15 años hay un monto acumulado que ronda los 135 mil millones de dólares" en pérdidas por el subsidio.
Costo adicional. Además del altísimo costo neto del subsidio, es indispensable sopesar el costo de oportunidad, o lo que deja de ganar el país si la gasolina venezolana se distribuyera al extranjero a precio internacional, a razón de unos 0,85 dólares (precio promedio en Estados Unidos) por litro. Si Venezuela exportara unos 50 mil barriles de gasolina al día a ese precio, en lugar de consumirla en el país a los actuales precios, la nación recibiría un ingreso neto de casi 2 mil 400 millones de dólares en un año. Un 20% más que la cifra estimada por ingresos proyectados por el Arco Minero del Orinoco para 2018.
Beneficiarios del subsidio. Estrictamente por la gasolina subsidiada, hay dos grupos de beneficiarios. Quienes poseen vehículo particular, los cuales se benefician directamente, y quienes se benefician indirectamente por servicios de transporte público (empresas estatales) y transporte por operadores privados con servicio al público (estos últimos mal llamados comúnmente "transporte público"). El asunto es que el precio artificialmente bajo del combustible no siempre se ve reflejado en las tarifas de los operadores privados, las cuales están en estos tiempos hiperinflacionarios constantemente al alza por múltiples razones, como la especulación y el costo de mantenimiento de las unidades.
Pero el asunto es más intrincado. Según Douglas Barrios, la población venezolana es apenas el 65% de la población beneficiada del subsidio. Afirma que el 45% de la población beneficiada restante está fuera de las fronteras venezolanas, especialmente en Colombia, debido al flagelo del contrabando.
Contrabando. En septiembre de 2014, el entonces presidente de PDVSA Eulogio del Pino señaló que la cifra de contrabando de gasolina se ubicaba entre unos 50 y 100 mil barriles diarios. Cifra difícil de esclarecer milimétricamente por las denominaciones y modalidades de este flagelo que, seguramente, se ha acelerado en los últimos años al profundizarse las asimetrías cambiarias que lo generan.
El presidente Maduro, a sólo horas luego del intento de magnicidio, apuntó que el país sólo el año pasado habría perdido unos 6 mil millones de dólares por este flagelo favorable a Colombia. Si decantamos esa cifra, dividiendo 6 mil millones de dólares entre 0,85 dólares (precio estadounidense de la gasolina), la cifra del contrabando en litros sería de 7 mil 58 millones de litros anuales, unos 19 millones 339 mil litros al día. Una cifra más grande que la que ofrece Douglas Barrios.

El aumento de la gasolina en Venezuela y su impacto en Colombia: ¿combustible de magnicidio?

El presidente Maduro no tardó en señalar a Juan Manuel Santos y a altas esferas de la parapolítica colombiana por estar detrás del atentado que sufrió. Sobre este hecho confluye el eje paramilitar, la mano de Álvaro Uribe y el despliegue de los operadores que en el corredor fronterizo facilitaron la logística de los autores materiales del atentado fallido, como han revelado las investigaciones de la Fiscalía venezolana sobre este caso.
Veamos lo siguiente. En Colombia tienen muy claro lo que significaría, en pérdidas, el arbitraje del Estado venezolano para sustituir el actual modelo de subsidio a la gasolina y otorgarlo en cambio a los consumidores. Ese es el esquema que se tendría previsto, según lo asomado por Maduro al hacer sus anuncios en esa materia, cuestión aún por aclarar al detalle.
La paraeconomía colombiana, estructurada alrededor del corredor fronterizo colombo-venezolano, tiene una clara asociación al flujo de la gasolina del contrabando. Si la gasolina venezolana fuera colocada a precios internacionales, el contrabando podría sufrir un serio revés.
La cifra va mucho más allá de los 6 mil millones de dólares por contrabando de gasolina señalado por Maduro, pues del combustible se derivan otros negocios; uno de ellos es el narcotráfico. En junio de este año, las autoridades de la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas en Estados Unidos (ONDCP, por sus siglas en inglés) revelaron un significativo aumento de la producción de cocaína en Colombia, pasando de 772 toneladas métricas de la droga producidas en 2016 a unas 921 toneladas métricas estimadas para 2017.
La gasolina de contrabando desde Venezuela, por su bajo costo, es un ingrediente fundamental para la producción de la pasta de cocaína en Colombia, el mayor productor de esa droga en el mundo. Un kilogramo de cocaína demanda unos 10 galones (unos 37,8 litros) de gasolina para su producción. Esto quiere decir que la producción de cocaína en Colombia, el año pasado, demandó unos 9 millones 210 mil galones de gasolina, unos 34 millones 813 mil litros de combustible que seguramente provenían desde Venezuela.
La afectación a las estructuras de costos del narcotráfico, y además las ganancias que los contrabandistas podrían dejar de percibir en Colombia, serían abismales, si Venezuela equipara el precio de su combustible con el de la nación vecina. Ni hablar de las derivaciones en el lavado de capitales y caída del flujo de circulante monetario en el eje fronterizo, de ocurrir un quiebre en esos paranegocios propiciado por medidas desde el lado venezolano. Es decir, hay actividades legales, movilización de bienes y servicios del lado colombiano, que también caerían con las actividades ilícitas. Una cifra que, en conjunto entre las actividades lícitas e ilícitas, se podría estimar en unos 12 mil millones de dólares al año. El equivalente a casi la mitad de lo que ingresó a Venezuela en 2017 por exportaciones petroleras.
Por otro lado, hay un componente agregado muy significativo. La economía colombiana en conjunto necesita y necesitará el ingreso de gasolina de contrabando en su eje oriental, por la caída estructural de la producción interna de crudo. En diciembre del pasado año, el presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos de ese país, Orlando Velandia, señaló que las reservas de crudo "tienen un horizonte de 4 años ó 4 años y medio".
Esto quiere decir que Colombia, a menos que descubran cuantiosos nuevos yacimientos petroleros, perderá suficiencia petrolera y, en consecuencia, tendrá que importar crudo para el suministro interno de combustibles, preámbulo de un estallido social en ciernes por el aumento de los costos del combustible en ese país, pues ya tiene una de las gasolinas más caras del mundo, sin ningún tipo de subsidio.
Las referencias al recrudecimiento del belicismo contra Venezuela y el patrocinio de un magnicidio contra el Presidente venezolano desde Colombia, señaladas estas razones económicas, son más que sobradas como algunos causales concretos. He allí que las acusaciones de Nicolás Maduro no son en absoluto destempladas.
Por otro lado, resolver la asimetría profunda del precio de la gasolina en Venezuela, cuestión que no sería inmediata, supone para la política económica del Gobierno emplear una estrategia de un nuevo (y también costoso en bolívares) tipo de subsidio para hacer efectiva su política de resguardo del combustible venezolano, para reequilibrar la estructuras de costos de PDVSA e incluso generar nuevos ingresos al fisco. Una tarea ardua que Maduro ha señalado como "un nuevo comienzo económico", o fórmula para la superación del modelo rentista-petrolero. Una arista para la recuperación económica
.

Doctrina de no violencia

Luisa Estella Morales.- Sin distinción, los venezolanos vivimos días de desconcierto y muchos sentimientos encontrados, desde la tarde del 4 de agosto de 2018 cuando ocurrió el hecho más insólito para nuestra nación. Magnicidio frustrado con dolo eventual, agregaría yo.
¿Qué compromiso político se esconde detrás de la desesperación de los perpetradores materiales o intelectuales de un nivel de violencia política tal?
La violencia como método de lucha ha ido in crescendo, desde la violencia de calle de las denominadas guarimbas hasta la acepción más amplia de violencia política; quedó demostrado que la intención dolosa era infligir sufrimiento, angustia, frustración, lesiones y hasta muerte para causar temor, zozobra, sin utilizar argumento alguno, “si porque si” o “no porque no”, de manera arbitraria e inmoral; y fatal.
Hemos vivido la violencia de un largo periodo de escasez, especulación y manipulación de los productos de primera necesidad, los alimentarios, de higiene, las medicinas y, los últimos días, al comienzo de las vacaciones escolares, el transporte urbano e interurbano.
El modo de actuar, métodos y técnicas de lucha han alejado a grupos ya conocidos de toda política de la no violencia. Han escogido la violencia como método. Sin eufemismos de ninguna especie se han proclamado Violentos con todos los riesgos que presupone, se han declarado enemigos de los venezolanos de manera indiscriminada.
Si los planes de magnicidio hubiesen prosperado, ¿quiénes hubiesen sido víctimas además del Jefe de Estado venezolano, el presidente Nicolás Maduro, los jefes de los órganos del Poder Público, el alto mando militar, embajadores, entre otros?
Hoy nuestra patria estaría enlutada y humillada, también lloraríamos al compatriota periodista, a los funcionarios de protocolo, a los técnicos de sonido y a quienes amablemente servían café o agua a los invitados de la tarima; y a los soldados, a los jóvenes guardias nacionales que inician su carrera.
Dios guardó a Venezuela, por su misericordia y hoy la pregunta obligatoria es ¿cuál es la consecuencia de estos irresponsables actos de violencia? Necesario es pensar en una ejemplarizante acción de gobierno que devuelva a los venezolanos la confianza en que nunca más los violentos traerán sufrimiento ni incertidumbre al pueblo.

Luisa Estella Morales
lemoralesl@gmail.com

Palabras completas de Nicolás Maduro este 13 agosto 2018 sobre Plan de Recuperación Económica

Discurso de Diosdado Cabello tras la marcha de Petare a Parque Carabobo, 13 agosto 2018

ADN de la Noticia Enrique Tineo 26-7-18

Julio Borges atropelló a un niño con su camioneta y no lo auxilió

Chávez supremo: Si la burguesía regresara a Miraflores todo lo que hemos logrado se perdería

Comandante Chávez: Las estrategias desesperadas siempre son descubiertas

lunes, 13 de agosto de 2018

Maduro se reúne con generales y oficiales tras atentado, 11 agosto 2018

La Hojilla con Mario Silva sobre atentado a Maduro, 11 agosto 2018

José Vicente HOY. Entrevista a Roy Chaderton y los confidenciales

Conozca quién fue Fidel Castro, líder la revolución cubana

CHAVEZ ETERNO Comandante Chavez habla de hacer la revolucion dentro de la revolucion

Chávez eterno: ¡Yo llamo a los venezolanos a luchar todos para que tengamos Patria!

Plan de la Patria 2019-2025: Segundo Objetivo Histórico: Continuar construyendo el socialismo bolivariano del siglo XXI en Venezuela, como alternativa al modelo salvaje del capitalismo y con ello asegurar la “mayor suma de seguridad social, mayor suma de estabilidad política y la mayor suma de felicidad a nuestro pueblo”. Algunas consideraciones.

*JUAN MARTORANO.
En esta fase del Plan de la Patria tiene como premisa fundamental la construcción de una sociedad igualitaria y justa, el desarrollo pleno de la democracia en todas sus dimensiones. Aquí destacan de manera especial los mecanismos de protección del pueblo a través del sistema de misiones y grandes misiones, la atención de las necesidades sociales como derechos y no mercancías. De ahí que se incorporen las aplicaciones y registros basados en el mecanismo del carnet de la patria, no solo para la protección del pueblo, sino para la comunicación y vinculación directa pueblo- gobierno.
Acá debemos destacar adicionalmente la protección y ofensiva producto de injertos económicos, como parte de los temas pendientes en la fortaleza planteada por el Comandante Chávez para el florecimiento de una nueva economía, los esquemas de economía local, así como un sistema empresarial del Estado y la imperiosa necesidad de avanzar en los métodos de gestión socialista, altas formas de eficiencia y muestra de una cultura post rentista del trabajo.
La comuna y el poder popular tienen un rol estelar en la edificación de todas las dimensiones de la democracia de la sociedad y en especial en la transición radical hacia la ruptura definitiva con el burocratismo y la transformación del Estado, más los avances en los mecanismos de gobierno de calle. En este orden de ideas, destacan formas organizativas de responsabilidad económica como los comités locales de abastecimiento y producción (CLAP), la economía local y agricultura urbana, entre otras.
La transformación revolucionaria del Estado es uno de los objetivos centrales del plan para la irrupción definitiva del Estado Popular, Participativo y Comunal, garantizando el control popular y la transferencia de competencias para el combate a la ineficiencia, el burocratismo y la corrupción desde la participación plena del pueblo organizado en la planificación acción, gestión, seguimiento y control de la cogestión pueblo- gobierno.
Este objetivo histórico abre un espacio preponderante al enfoque de inclusión incorporando la perspectiva de respeto y celebración de la diversidad y pluralidad, el desarrollo del feminismo, los aportes de los pueblos indígenas, afrodescendientes, juventud, a fin de promover la construcción de una sociedad más humana, impregnada de valores, de ética, de modos de hacer de nuestro pueblo para la construcción del socialismo bolivariano.
Asimismo, se incorporan dos temas de importancia estratégica referidos al sistema de apropiación y distribución de excedentes a efectos de garantizar la justicia y reducción de desigualdades, de forma estructural y el desarrollo de la economía del mantenimiento, como parte de una visión económica y cultural enfocada en la coyuntura, pero con un sentido estratégico para construir el post rentismo y la máxima de hacer más con menos recursos.
Entre los objetivos nacionales que destacan en este objetivo histórico, tenemos los siguientes:
1.- Generar las bases económicas y materiales para la transición humanamente gratificante hacia el socialismo, transformando la cultura rentista petrolera en un modelo económico productivo incluyente, eficiente y justo, liberando las fuerzas productivas, a efectos de satisfacer las necesidades de la población y el país potencia.
2.- Garantizar la inclusión plena y protagónica de todos los sectores de la sociedad en el desarrollo integral de la democracia en sus cinco dimensiones.
3.- Transformar el sistema de distribución y apropiación de excedentes que permita una justa distribución de la riqueza y reducción de las desigualdades.
4.- Construir una sociedad igualitaria y justa garantizando la protección social del pueblo.
5.- Consolidar y expandir el Poder Popular como componente estructural de una verdadera democracia socialista; a todos los niveles y como componente sustancia de todo el Estado y el proceso revolucionario, a efectos de garantizar la irreversibilidad del proyecto bolivariano para la felicidad plena del pueblo.
6.- Gestar el proceso de descolonización ético, moral y espiritual de la sociedad a partir de la construcción de los valores liberadores del socialismo.
7.- Lograr la irrupción definitiva del Nuevo Estado Popular y Revolucionario, para el desarrollo integral de la democracia en sus cinco dimensiones.
8.- Desarrollar la doctrina de la economía del mantenimiento, como filosofía del Estado en la administración, gestión y cultura institucional, a efectos de maximizar el aprovechamiento de los recursos e impulsar la especialización y generación de un nuevo vector productivo. La economía del mantenimiento debe regir en el Estado como esquema estructural del Plan de la Patria en el tránsito al post rentismo petrolero.
En nuestra próxima entrega trataremos el tercer objetivo histórico, conjuntamente con sus objetivos nacionales. Por ello, el arreciamiento de la conspiración contra el Gobierno, porque existe un plan y azimut hacia dónde ir.
 ¡Bolívar y Chávez viven, y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!
¡Hasta la Victoria Siempre!
¡Independencia y Patria Socialista!
¡Viviremos y Venceremos!

*Abogado,Activista por los Derhttp://juanmartorano.blogspocom /http://juanmartorano.w). jmartoranoster@gmail.com . @juanmartorano (Cuenta en Tuiter)

Resultado de imagen para segundo objetivo del plan de la patria

Plan de la Patria 2019-2025: Primer Objetivo Histórico: La independencia nacional. Algunas consideraciones


Resultado de imagen para primer objetivo del plan de la patria