sábado, 14 de abril de 2018

Bombardeos de Estados Unidos, Francia y Reino Unido no alcanzaron sus objetivos en Siria


Reporte exclusivo desde Damasco, Siria, para Misión Verdad.

A las 3 y 50 de la madrugada del día 14 de abril de 2018, EEUU, Francia y Reino Unido realizaron un bombardeo contra las ciudades de Damasco y Homs en la República Árabe Siria. El pretexto de este bombardeo se debió como respuesta a un supuesto ataque con armas químicas del ejército sirio contra la ciudad de Duma en Guta Oriental, que según el gobierno sirio, media luna roja y especialistas rusos, nunca se efectuó.
Minutos antes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informaba a través de los medios de comunicación que había ordenado a "las fuerzas armadas de EEUU lanzar ataques de precisión contra objetivos relacionados con la fábrica de armas químicas de Siria".
Este ataque llega pocas horas después que Rusia y Siria declararan la liberación de Guta Oriental (en las periferias de Damasco) de los grupos terroristas.
En Damasco, capital de la República Árabe Siria, los misiles fueron dirigidos al aeropuerto militar en Mezze, a la brigada aérea 104 del ejército de Siria, al Palacio Presidencial, al edificio de un centro de investigación educativa y científica en la zona de Barzeh y urbanismos civiles en las zonas de Kiswa, Qtaifah, Mezze, Qasiumy y Basharqui en las periferias de Damasco.

jbjhe0ah.jpg

Bombardeo a un centro educativo y científico en Barzeh - Damasco.
Bombardeo a un centro educativo y científico en Barzeh - Damasco.
Los misiles no alcanzaron ninguna infraestructura gubernamental, ni hubo cortes de electricidad o de servicios públicos como lo llegaron a afirmar algunos medios de comunicación.
El ejército sirio actuó rápidamente, pudiendo derribar la mayoría de los misiles a las ciudades de Damasco, Homs y Hama, que según funcionarios estadounidenses fueron entre 100 y 120 misiles cruceros Tomahawk y otros tipos de bombas lanzados contra objetivos militares sirios.

38ohm8wi.jpg

Defensa antiaérea en Damasco
Defensa antiaérea en Damasco
Fuentes sirias informaron que los aviones RAF de Trento de Reino Unido, salieron de una base aérea de Catar y penetraron territorio sirio por el espacio aéreo de Jordania. También lanzaron misiles desde una base militar que tiene Estados Unidos dentro de Siria y desde un buque calado en el Mar Mediterráneo.
Por su parte la primera ministra británica, Theresa May, informó que autorizó a las Fuerzas Armadas de realizar ataques coordinados y selectivos conjuntamente con su aliado estadounidense: "Lo he hecho porque considero que esta acción es de interés nacional del Reino Unido."
También el presidente de Francia, Emmanuel Macron, justificó el ataque argumentando que "apuntaban a las capacidades de producción de sustancias químicas del gobierno sirio."
La operación bélica duró aproximadamente 50 minutos y según los reportes de distintas fuentes del gobierno, funcionarios militares y periodistas destacados en Damasco, EEUU, Francia y Reino Unido no lograron alcanzar sus objetivos de intimidar al pueblo y gobierno sirio, por la respuesta oportuna del ejército,  fuerza aérea siria y por "la advertencia temprana transmitida por los rusos del ataque".
Hasta ahora no se reportan muertes, ni heridos, ni importantes daños a las infraestructuras de las ciudades bombardeadas.
Esta agresión bélica de EEUU, Francia y Reino unido viola las leyes internacionales y se suma al expediente de guerras injustificadas. El final de la agresión fue anunciada por el Pentágono desde Washington.
Minutos más tarde el pueblo de Damasco salió a las calles a manifestar su apoyo al gobierno del Presidente Bashar al-Assad, al ejército sirio y a decirle al mundo que Siria es hoy más soberana que nunca.

Javier Alexander Roa es un escritor venezolano, residenciado en Damasco, capital de la República Árabe Siria.
Twitter: @RoaJavie
r

No hay comentarios: