lunes, 30 de abril de 2018

¿En que se basa la estrategia geográfica de la campaña del Presidente Nicolás Maduro?

*JUAN MARTORANO.
Circunstancias de diversa índole me han obligado a mantenerme un tanto alejado de las teclas. No obstante, eso me ha hecho observar el inicio y desarrollo de la campaña electoral de cara a los comicios legislativos (Consejos Legislativos) y presidenciales del próximo 20 de mayo. Y dentro de 20 días estará en juego el destino y el futuro de Venezuela.
Indudablemente, también escribo en las vísperas de la celebración de un nuevo día Internacional de la clase obrera, y sin duda, algunas consideraciones escribiré al respecto. Pero vamos a centrarnos en el objeto central que me ha motivado a escribir estas líneas, que desde hace rato estaban pendientes.
La campaña electoral de cara a las elecciones descritas párrafos arriba, como es un hecho público, notorio y comunicacional en el país, tendrá una duración de tres semanas. Arrancó el domingo 22 de abril, y culminará el jueves 17 de mayo a la medianoche. Y ya transcurrió la primera semana de dicha campaña electoral.
Como el objeto de análisis de este artículo tiene que ver con el desarrollo de las visitas del Presidente Nicolás Maduro, es decir, su estrategia de recorridos por estados de nuestra geografía nacional, trataré de explicar el por qué Nicolás Maduro ha visitado los estados que hasta ahora ha hecho, y de observar con detenimiento su estrategia de campaña a fin de obtener la victoria en los comicios de mayo.
En seis días de los ocho que van de campaña, el candidato a la reelección y actual Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, ha visitado ocho estados de la geografía nacional en el siguiente orden: 1.- Bolívar, 2.- Barinas, 3.- Delta Amacuro, 4.- Carabobo, 5.- Falcón, 6.- Mérida, 7.- Lara, 8.- Anzoátegui, y el 9.- para el momento en que escribo estas líneas, el estado Cojedes.
Una primera evaluación cuantitativa es que hasta ahora, en el marco del desarrollo de la campaña electoral, Nicolás Maduro ha visitado el 33,33% de la geografía nacional, pero ha abarcado un poco más del 436.050 kilómetros cuadrados (23,91% del total de la superficie de Venezuela, si sumamos tierra firme, islas con el mar territorial hasta isla de aves, que da un poco más de 1.824.000 kilómetros cuadrados y 47,82% si tomamos solamente los 912.000 kilómetros cuadrados de tierra firme y como nos enseñaron la geografía venezolana.
Ahora, vamos a la evaluación cualitativa:
Nicolás Maduro inicia su campaña electoral de cara a los comicios del 20 de mayo en el estado Bolívar por ser el estado que representa su identidad de clase. Bolívar es el estado con una clase obrera importante, y de hecho las estadísticas manejadas por el Ministerio del Poder Popular del Proceso Social del Trabajo, señalan que las mayores reclamaciones en materia laboral y sindical es la referida entidad federal.
Además de ello, las riquezas y el potencial económico del estado Bolívar, con la cuarta mina más importante del mundo ubicada en el municipio Sifontes, sin dejar de lado el potencial del denominado Arco Minero del Orinoco, de más de dos trillones de dólares; la presa del Guri, tercera más grande del mundo después de la de Tres Gargantas en China, e Iguazú en la triple frontera entre Paraguay, Argentina y Brasil, la hacen una zona más codiciada del mundo.
No en balde, el Primer Mandatario Nacional en su visita a Guayana anunció que uno de los planes pilotos referidos al criptoactivo Petro arrancará desde el estado Bolívar, debido a que tiene el potencial eléctrico que demanda la minería digital.
También tiene la importancia significativa e histórica, ya que de no haber ocurrido la liberación de la provincia de Guayana (que abarca los hoy estados Amazonas, Bolívar y Delta Amacuro) no hubiese sido posible la liberación de Nueva Granada (Colombia), no hubiese podido ocurrir la batalla de Carabobo que selló nuestra independencia en 1821, ni la liberación de los pueblos del sur.
Asimismo, cabe destacar que Bolívar viene de resultados ajustados en los dos últimos comicios celebrados en el país (regionales de octubre y municipales de diciembre de 2017) donde logramos en las elecciones de gobernadores ganar por un muy ajustado margen, y en el caso de las municipales, si bien es cierto que ganamos en 10 de los 11 municipios de la geografía del estado Bolívar, la abstención se ubicó en un poco más del 70%, la más alta de todo el país para esas elecciones.
Es decir, la campaña electoral de Nicolás Maduro arrancó en una entidad federal con mayores incidencias de actividades desestabilizadoras por parte del imperialismo y las mafias en contra de la Revolución Bolivariana, además de ser una zona con unas problemáticas económicas, políticas, laborales y energéticas, pero con un inmenso potencial como ya lo hemos descrito párrafos más arriba.
En el caso del estado Barinas, además de ser una región llanera de alguna consideración, además de bastión chavista, fue la segunda región visitada por el actual mandatario por el significado de la entidad federal donde nació el líder histórico de la Revolución Bolivariana (El Comandante Hugo Chávez), y donde Nicolás Maduro inició su campaña en el año 2013. Esta última parte lo confesó el propio Maduro al llegar a la entidad federal en sus actos de campaña electoral.
Luego realizó su recorrido en el estado Delta Amacuro, uno de los estados más desasistidos, despoblados y pobres de la geografía nacional, pero acá la estrategia iba dirigida hacia los pueblos indígenas, ya que habita una importante comunidad de ese grupo etario, de waraos.
Asimismo, Delta Amacuro fue parte de la provincia de Guayana (junto a Bolívar y Amazonas), pero le da salida al mar al río Orinoco, y posibilidad junto con Bolívar y Amazonas a la posibilidad de la apertura de un canal suramericano, que pueda unir al océano atlántico con el Río de la Plata y viceversa. Esto fue planteado por Chávez en varias oportunidades y en varias alocuciones.
Además, el estado Delta Amacuro y Bolívar bordean la zona en reclamación del Esequibo, además de que sus las exploraciones que realiza la Exxon Mobil y el gobierno guyanés las están realizando en aguas territoriales venezolanas, cercanas al estado Delta Amacuro, Sucre y Nueva Esparta incluso. Por ello fue a mi juicio el tercer estado visitado por Maduro en su gira de campaña a la reelección. El tema en Delta Amacuro fueron indígenas y soberanía nacional.
En el caso de Carabobo, está de más señalar el potencial económico e industrial de la entidad federal, además de ser uno de los estados más poblados del país, y cuyo peso incidirá en los resultados finales de los comicios a celebrarse dentro de 20 días en Venezuela. Además de ello, hay que destacar que en la referida entidad federal, luego del triunfo en la elección de los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente, se dio el ataque paramilitar en el Fuerte Paramacay en Naguanagua, municipio que forma parte del área metropolitana de Valencia, pero también hay que destacar que en los comicios municipales del 10 de diciembre del año pasado, el chavismo recupera el control político del municipio no solo capital política del estado Carabobo sino también de la capital industrial  de Venezuela, como lo es la ciudad de Valencia. Eso sin contar con que cuenta con la refinería de mayor envergadura como lo es El Palito, y contar con el principal puerto del país como lo es el de Puerto Cabello. Por eso fue el cuarto estado en ser visitado.  
El quinto estado visitado por la campaña del presidente Maduro fue el estado Falcón, una de las entidades federales más golpeadas por el contrabando de extracción hacia las islas del denominado ABC holandés (Aruba, Bonaire, Curazao), además de los sabotajes al sector eléctrico y petrolero en la zona, como el sufrido en Amuay y Cardón (Complejo refinador de Paraguaná, el más grande del mundo). Además de las importantes actividades turísticas de la región. Esas serían las principales razones por las que Maduro habría visitado el estado Falcón.
Luego procedió a dirigirse a un estado complicado y duro para el chavismo como lo es el estado Mérida. Uno de los estados ganados por la oposición en las regionales de octubre y que ganó la mayor cantidad de municipios por el bando que adversa al Gobierno Nacional en los comicios de diciembre de 2017 (incluyendo su capital, Mérida). Además de ello, ha sido uno de los estados donde los actos criminales y terroristas de los grupos generadores de violencia y bandas criminales paramilitarizadas han hecho el mayor daño y estragos por su cercanías con el occidente del país y un pensamiento conservador. Asimismo, las constantes interrupciones no programadas en el servicio eléctrico en la zona tienen muy descontenta a la población producto del deterioro de su calidad de vida.
Luego acudió el presidente Nicolás Maduro al estado Lara, un estado significativo ya que en los comicios regionales el chavismo derrotó al hoy ex gobernador y candidato presidencial de mayor peso de la oposición como lo es el disidente del chavismo, Henri Falcón. Asimismo, el chavismo obtuvo un importante triunfo en las municipales de diciembre al recuperar también la alcaldía del municipio Iribarren, es decir, Barquisimeto. Lara es el estado emblema de la comuna, y es uno de los estados de mediana población que podría tener un peso decisivo en los comicios presidenciales. Además de ello, Maduro acudió a ese estado a restañar las heridas que pudieran haber quedado de los comicios municipales, cuando en el municipio Simón Planas, por tecnicismos electorales, no le fue reconocido el triunfo al comunero Ángel Prado, apoyado por el PPT, y permitiendo el triunfo a Jhean Lira del PSUV, lo que pudiera haber generado roces entre aliados de fuerzas progresistas y revolucionarias de la izquierda venezolana en dicha localidad, y que la semiótica es importante también para la batalla electoral y política que estamos librando en estos momentos.
El octavo estado visitado por el presidente Maduro fue el estado Anzoátegui. Al igual que Mérida, tanto en las elecciones regionales, este es uno de los cuatro estados ganados por la oposición en los comicios del 15-O de 2017. En las municipales del 10 diciembre de 2017, Anzoátegui fue junto con Mérida y Táchira, uno de los estados donde las fuerzas opositoras ganaron la mayor cantidad de municipios para el bando que adversa el proyecto político bolivariano, aunque no superaron el número de municipios  ganados por el chavismo en todos los estados de la geografía nacional. No obstante, en el caso de Anzoátegui, la oposición supo hacerse del control de los municipios bastante cercanos a áreas de la denominada Faja Petrolífera del Orinoco “Hugo Chávez” de la referida entidad federal. Por ello la importancia de la visita de Maduro a Anzoátegui.
Y el noveno estado visitado hasta el momento en que escribo estas líneas por el Jefe de Estado y candidato a la reelección es el estado Cojedes. Este, además de ser de los estados llaneros bastiones del chavismo, con los mejores resultados tanto en regionales como en municipales del año 2017, está el significado semiótico de ser el estado de donde es oriunda la Primera Combatiente y esposa del Primer Mandatario Nacional, Nicolás Maduro. En la misma intervención realizada por Maduro en el acto de masas, ha indicado que Cojedes se erige en un estado importante en lo que concierne a la minería no metálica, por una mina que se ha conseguido muy cerca de la población de Tinaquillo. Y por esa razón acudió a esta entidad federal.
En una primera evaluación, se desprende que la estrategia fundamental de Maduro es retener los votos y apoyos de factores del chavismo, y una estrategia de aproximación en las entidades federales y localidades ganadas por la oposición, a fin de recuperarlas en algunos casos y arrebatárselas en otros, para los comicios presidenciales y otros comicios que puedan ocurrir en lo sucesivo.
Esa sería una primera aproximación de la estrategia de campaña seguida hasta ahora por el presidente Maduro camino a su reelección.
Después pudiéramos hacer mas consideraciones sobre la evaluación del desarrollo de la campaña comicial y posibles escenarios post electorales.
¡Bolívar y Chávez viven, y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!
¡Independencia y Patria Socialista!
¡Viviremos y Venceremos!
*Abogado, Activista por los DerHumanos,Militante Revolu y dela Red Nacional  Tuiter@s Socialistas ( http://.juanmartorano.blogspot com /http:juanmartorano.worpress.com).jmartoranoster@g mail  ,j_martorano@hotmail.com , _. a . @juanmartorano ( en Tuiter)

maduro

Hacia la Venezuela del “futuro”

Pasqualina Curcio.- El paquete de medidas para la gran transformación de Venezuela incluye, como toda propuesta neoliberal, la protección e incentivo a los inversionistas privados extranjeros.
Proponen restablecer la ley de protección e incentivo a la inversión privada extranjera de 1999 y crear el Banco de Desarrollo, el cual se encargará de canalizar el financiamiento desde el FMI, el BM y el BID hacia los capitales transnacionales. Endeudamiento externo que, por supuesto, y al mejor estilo consensuado en Washington, asumirá el propio Estado.
Vayamos, por un momento, al pasado:
  1. El sector privado en Venezuela ha recibido de parte del Estado y a tasa preferencial, US$ 695.026 millones desde 1970 hasta 2014 (última cifra disponible). 9 veces lo que costó recuperar Europa después de la II Guerra Mundial.
  2. Entre 1970 y 2002 (antes del control cambiario) recibió US$ 365.270 millones, el 113% de lo que ingresó por petróleo. El Estado se endeudaba para financiar a las grandes empresas, mientras tanto, éstas disminuyeron 28% sus inversiones en nuestro país. En esos tiempos, la pobreza aumentó 132% y la desigualdad 18%.
  3. En 2003 comenzó el control cambiario. Las muy grandes empresas privadas, sobre todo extranjeras, recibieron desde ese momento y hasta 2014, también a tasa preferencial, US$ 329.756 millones, el 41% de los ingresos petroleros. A pesar de los cuantiosos recursos, disminuyeron 48% la inversión. La mitad.
  4. Repito: el sector privado, principalmente los grandes capitales extranjeros, ha recibido de parte del Estado y a tasa preferencial, alrededor de $700.000 millones desde 1970, y desde ese momento ha disminuido 62% la inversión privada en nuestro país. Por lo menos 53% de las divisas las han dejado fuera de nuestras fronteras.
  5. Durante medio siglo, mientras el “ineficiente” sector público ha generado  99% de las divisas del país, la “eficiente” empresa privada ha aportado tan solo el 1% y se ha llevado el 61% de los ingresos petroleros.
  6. Las divisas que no le fueron asignadas al sector privado entre 2003 y 2014, es decir, 59% de los ingresos petroleros, las utilizó el Estado. La inversión pública aumentó 58% y la economía creció 75%.  En menos de 10 años, la pobreza general disminuyó a la mitad y la extrema se redujo 62%. La desigualdad cayó 21%.
Un gran sacrificio se nos pide al pueblo venezolano con esta propuesta de “futuro”: sustituir nuestra moneda; renunciar a nuestra independencia; entregar nuestra soberanía; regalar nuestras riquezas a quienes, sin piedad y sin tregua, nos han agredido desde el 2013 y, para rematar, endeudarnos en el exterior para financiarlos.
A cambio recibiremos, “solidariamente”, una tarjeta con $25 mensuales.
Pasqualina Curcio
@Pasquicurcio

MIENTRAS SANTOS ACUSA A VENEZUELA DE "ANTIDEMOCRÁTICA" :Elecciones en Colombia: sospechas e indicios de un posible fraude

Este viernes 27 de abril, el presidente de Colombia Juan Manuel Santos afirmó que, según fuentes de inteligencia, en Venezuela se estaría "preparando unos artículos nuevos de la Constitución para hacer elecciones indirectas, como el modelo cubano". De acuerdo a él, así el país avanzaría hacia "una dictadura soviética con mecanismos sofisticados de control". De más está decir que este tipo de delirios, o premoniciones, ya forman parte del manual de mitomanía de los presidentes que integran el Grupo de Lima.
Sin embargo, en el caso de Santos su denuncia se da un día antes de que la Fundación Paz y Reconciliación hiciese público un informe donde revela que entre el 10% y 20% de los puestos del Senado colombiano están en riesgo de ser comprados a funcionarios electorales. Paradójicamente, uno de los partidos acusados de incurrir en esta práctica es Cambio Radical, propiedad de su ex vicepresidente Germán Vargas Lleras. Por la vía de los hechos, Colombia está verdaderamente cerca de seleccionar de manera indirecta a una parte de sus senadores.
En concreto, el informe de la Fundación Paz y Reconciliación, revelado por Ariel Ávila, integrante de esta organización, sostiene que según una investigación propia en Colombia, habría "una red de funcionarios inescrupulosos, que van desde la Registraturía, ente rector electoral, hasta los jurados de votación, que brindarían servicios de acomodo en el conteo final para los candidatos que quedaron cerca de alcanzar un curul". En criollo: esta presunta red asegura que, si un candidato a senador se encuentra cerca de acceder a una curul, en el pre-conteo y conteo final se maquillen los votos para que así sea.
En resumen, el grueso de la investigación de la Fundación Paz y Reconciliación sostiene que:
  1. "A partir de entrevistas y fuentes consultadas la Fundación tendría indicios que se cobrarían hasta 2.500 millones de pesos por colar o meter jurados de votación de un candidato en particular. Sobre el papel los jurados son elegidos aleatoriamente, pero la investigación tendría indicios y versiones de que un porcentaje nacional de los jurados son acomodados para favorecer candidatos. La idea aquí es sumar votos en el pre-conteo que es lo que se informa el día de las elecciones".
  2. "Las mismas fuentes indican que algunos candidatos habrían sido contactados en la etapa preelectoral y electoral para ofrecerles el servicio completo de acomodamiento de votos, toda vez que la diferencia con el último candidato de su partido que alcanzó la curul no superara los 2 mil votos. Por ejemplo, si un candidato, del partido X que alcanzó 18 curules, queda en el puesto 19 con menos de 2 mil votos de diferencia con el último o penúltimo del partido, le ofrecen reacomodar los votos desde el mismo día de las elecciones, colocando los jurados electorales de su gusto y cambiando el número de votos. Aquí, según las versiones e investigaciones de la Fundación, no solo se acomodarían jurados sino que se ofrecería el paquete completo. A esto los políticos le llaman el colchón electoral".
  3. "En los siguientes días a los comicios, estas mismas personas les ofrecerían a los candidatos la compra de registradores ad-hoc y jurados encargados de vigilar el conteo, para asegurarles la curul mediante el cambiazo en los formularios de votación. Los indicios mostrarían que el valor para reacomodar los votos necesarios para una curul en Cámara de Representantes asciende a mil doscientos millones de pesos, mientras que, para Senado, el costo asciende a los mil ochocientos millones de pesos. De ahí para arriba, si el candidato tiene una diferencia de más de 2 mil votos con el último candidato del partido que alcanzó la curul, el costo ascendería a los 2 mil y 3 mil millones de pesos".
  4. "Las mismas fuentes indican que habría una red de abogados que tienen acceso a información privilegiada electoral y esperan a los candidatos en los sitios del conteo. Estos le dicen al candidato que ellos le llevarán el proceso y le 'buscarán' los votos que le falta y cobran miles de millones. En otros casos estos abogados previamente contratados por otro político distraen a candidatos para que envíen personas a mesas donde no se está cometiendo el fraude".
Además de estos mecanismos, existen indicios de cambios en la votación una vez que se digitalizan las actas electorales, y también de que lo mismo se hace cuando se trasladan los bolsones electorales debido a la falta de seguridad en todo el proceso, entre otras tantas irregularidades. Para nada nuevas, si se tiene en cuenta que en las últimas elecciones internas de Colombia, se vio en toda su dimensión este tipo de comportamientos. A los cuales se pueden sumar hechos como la directa injerencia por parte de jurados electorales en el proceso de selección de los candidatos, según se puede apreciar en este video.
Según la investigación de la Fundación Paz y Reconciliación, uno de los casos que evidencia esta práctica es del "candidato a la Cámara de Representantes por Bogotá, Felipe Ríos, número 111 de Cambio Radical, que ha evidenciado un sin número de fraudes que favorecerían a uno de sus propios compañeros de lista, se trata del candidato José Daniel López con el número 11".
Una de las conclusiones a las que llega esta investigación, aparte, es que los partidos más desfavorecidos son los más débiles y pequeños, entre los que ubica al Partido Verde y el Polo Democrático de centroizquierda. Esto toma una especial gravedad dados los ajustados márgenes de diferencia que hay entre los dos principales competidores presidenciales: el uribista Iván Duque y Gustavo Petro, quien posee una estructura partidaria comparativamente más débil.
Por lo que en Colombia, antes de las elecciones presidenciales y parlamentarias, hay un serio riesgo de que, al menos, entre un 10% y 20% de los senadores sean elegidos a través de un deliberado fraude. Después de todo, la democracia colombiana tiene serios antecedentes de darle más voz y voto a quienes pagan para que valgan. Ésta es una especie de declaración de principios en torno a la libertad de elección, ya que mucho depende de la cantidad de dinero que tengas para pagarla.
Esto explica que el apellido de Santos, junto a otros cuatro, sume, al menos, diez presidentes a lo largo de la historia de Colombia, la mitad de los elegidos durante el siglo XX, según el investigador David Racero. Por lo que las prácticas de fraudes y pactos entre los poderosos en el país son recurrentes a lo largo de la historia. Más una norma que una excepción.
Las declaraciones de Santos sobre la supuesta abolición del "sufragio universal en Venezuela" vuelven a poner en vigencia aquel dicho de que no es bueno escupir para arriba, sobre todo con los antecedentes de la familia del actual presidente de Colombia.

Sufro como Maricori

Melodrama MUD.jpg

Discurso de Nicolás Maduro en acto de campaña desde estado Bolívar, 23 abril 2018

Henri Falcón presentó plan de gobierno

Bertucci en Monagas "Un niño no puede estudiar sin comer"

Candidato opositor Reinaldo Quijada es entrevistado por Jorge Amorín en VTV

Luis Alejandro Ratti Presidente 2018

Comandante Chávez Habla del Cristo Revolucionario

domingo, 22 de abril de 2018

Presidente Nicolás Maduro en Cuba, 21 abril 2018

Henri Falcòn en Aragua

Javier Bertucci se pronuncia EN DIRECTO

2.- Propuesta Crítica Nicmer Evans entrevista a Reinaldo Quijada 2-05-2017

Luis Alejandro Ratti

Hugo Chávez: dos caras de una misma moneda

Mirémonos en el espejo de Nicaragua.

*JUAN MARTORANO.
La geopolítica internacional vive una coyuntura que, si la catalogásemos con un título literario sería algo así como “El Imperio contraataca”. Sin duda los intereses hegemónicos del gobierno manejado por el complejo tecnológico militar industrial pasan por la reconquista de lo que ellos consideran “su patio trasero”.
Primero, hemos visto por la judicialización de la persecución de líderes progresistas en el continente. El imperialismo no está dispuesto a que la correlación de fuerzas de los gobiernos en el continente vuelva a serles desfavorable, y de allí que pretenden cerrar las puertas a la vuelta de líderes que pudieran disputarle la hegemonía y lograr la segunda y definitiva independencia.
Luego tenemos las acciones de boicot a los mecanismos y bloques de integración legados por el Comandante Chàvez, en su esfuerzo por concretar los anhelos y sueños no solo de Simón Bolívar sino de los libertadores de América. Lo ocurrido recientemente con la salida de los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú ante la asunción de la presidencia pro tempore de la UNASUR por parte de Bolivia así lo confirman.
Por otro lado, para el momento en que escribimos estas líneas, se escenifican elecciones presidenciales en el Paraguay. Y será interesante observar el resultado final de dichos comicios, a fin de determinar un tanto las correlaciones de fuerza en el país suramericano, y por ende, de la Patria Grande.
En esta oportunidad, queremos referirnos a las recientes “jornadas de protesta” que se han escenificado en la Patria de Augusto César Sandino, la Nicaragua de Daniel Ortega. Producto de recientes reformas en la seguridad social impulsada por el mandatario sandinista, se activaron una serie de actos terroristas bajo el formato aplicado en países como Siria, Ucrania o Venezuela. Cualquier parecido con la realidad que viven nuestros pueblos no es mera coincidencia.
Y no conforme con ello, hubo un despliegue importante de operaciones psicológicas, en las que difundieron rumores sobre un comunicado del ejército nicaragüense, en la que solicitaban la renuncia del presidente Daniel Ortega de la Primera Magistratura del país. Tales llamados fueron desmentidos por el propio componente armado.
Estamos en un momento particularmente complejo y difícil. Y no solo en Venezuela, sino en aquellos países cuyos pueblos y gobiernos no se pliegan de la mano de los intereses hegemónicos de Estados Unidos. Hoy más que ayer, y mañana más que hoy, la obligación de lograr la unidad de nuestros pueblos para hacer frente las arremetidas imperiales se impone como una necesidad vital.
Nuevamente como cuadro político y revolucionario creyente en los procesos de emancipación de nuestros pueblos debo expresar toda mi solidaridad con el hermano pueblo nicaragüense y su gobierno revolucionario, el mandato de Daniel Ortega. Debemos estar conscientes que las agresiones desde hace rato no son en contra de una nación en particular, sino en contra de todos nuestros pueblos, contra nuestra libertad e independencia.
Y es importante que nos veamos en el espejo de los hermanos nicaragüenses. A mi juicio, si bien el formato del plan desestabilizador en Nicaragua es el mismo al aplicado en los años 2014 y 2017 en Venezuela, eso no quiere decir que en los manuales de desestabilización de EE.UU. estén ensayando elementos nuevos a fin de poder concretar el derrocamiento del Gobierno y Revolución Bolivariana en Venezuela.
Sólo la unidad cìvico-militar, acompañada de la información, formación , organización popular,  aunada a la articulación y movilización permanente de movimientos políticos, sociales y gobiernos afines a las fuerzas de izquierda y progresistas que impulsen procesos de lucha y liberación nacional, actuarán como elementos disuasivos de las arremetidas imperiales que hoy amenazan nuestros pueblos.
Esa es la tarea que se nos impone en estos complejos y difíciles momentos.
Bolívar y Chávez viven, y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen.
¡Independencia y Patria Socialista!
¡Viviremos y Venceremos!
¡Hasta la Victoria Siempre!
*Abogado,Activista por los DerHumanos,Militante Revolu y dela Red Nacional  Tuiter@s Socialistas ( http://.juanmartorano.blogspot com /http:juanmartorano.worpress.com).jmartoranoster@g mail  ,j_martorano@hotmail.com , _. a . @juanmartorano ( en Tuiter

Al menos 10 muertos en las protestas contra la reforma de la seguridad social en Nicaragua

Carta a los jóvenes venezolanos

Foto/ La Radio del Sur
Nicolás Maduro.- Cuando yo era joven, los viejos siempre nos decían: el futuro es de ustedes. Pero yo les digo, juventud de mi Patria, que lo que es de ustedes es el presente. Que la Patria que les corresponde es esta, aquí y ahora. Y que no es mañana, que es aquí y ahora cuando tienen que hacerse cargo. El futuro de Venezuela es ahora.
Yo entiendo a nuestros viejos. Ellos conocieron una Patria que no les pertenecía. Que estaba en manos de unos pocos. Pero la Revolución se encargó de desanclar nuestra historia y devolvérsela a su pueblo, a su gente. La historia por fin es nuestra, y la patria, la Patria es de ustedes.
En otros países los jóvenes solo heredarán de sus padres deudas. Pero ustedes lo que están heredando es Venezuela. Su dignidad y su riqueza. Y ya la heredaron, Venezuela y su futuro ya son de ustedes. Los conquistamos con Bolívar y los reconquistamos con Chávez.
La Revolución Bolivariana nos educó. A todos nos educó. Yo aprendí con Chávez a hacer política. Aprendí de su mirada en el horizonte el valor no de soñar la Patria, sino de despertarla. De dignificarla. Chávez ya hizo lo propio, ahora nos toca a nosotros.
Pongan hombro con hombro, que yo pondré mi corazón y juntos haremos de Venezuela la patria gigante de América. Hemos resistido tanto. Hemos aguantado el dolor de una guerra injusta. Pero acá estamos. Poniendo el hombro y el corazón… y ahora los votos.
Porque los venezolanos y las venezolanas debemos demostrar al mundo que la nuestra es una democracia fuerte y única, basada en algo que ustedes, jóvenes, entienden muy bien: solidaridad. Una democracia donde lo justo es el bienestar del otro. Porque en Venezuela la Patria comienza en el otro.
Por eso, este domingo 20 de mayo los invito con todas mis energías a votar. A participar con sus amigos, con su familia, en paz y con cariño, en esta fiesta de la democracia. Los invito a comprometerse apasionadamente con Venezuela y su presente, porque es ahí donde comienza su futuro.

Yo no autoricé a que hablaran en mi nombre

Legítimos majunches

Carola Chàvez

vv

En todos estos años de gobierno chavista, la oposición no ha hecho sino meter la pata profundamente, meticulosamente, sistemáticamente; como a propósito, pues. La última de estas recurrentes torpezas se suma siempre a todas las anteriores, que como con un efecto de bola de nieve, se los lleva por delante y los vuelve papilla, una y otra y ooootra vez.
Para no hacer este cuento largo, sumemos del 2015 para acá: La Asamblea Nacional, en desacato (culpe las metidas de patas por no saber qué hacer con el tesoro político que supuso el revolcón electoral que nos dieron en diciembre de ese año), declaró el abandono de cargo del Presidente Maduro, que ya había sido declarado colombiano, y no sé cuántas cosas más, todo para que saliera en seis meses, “la cual (Maduro) no aceptó”…
Con la amnesia que los caracteriza, manejándose en acciones inconexas, todas terminadas en rotundos fracasos que, por supuesto, es mejor olvidar; olvidaron que ellos no reconocen al presidente y lo siguieron reconociendo. También olvidaron que hace un año, así a lo loco, como hacen ellos las cosas, en la plaza Sadel de las Mercedes, donde se celebran tradicionalmente los triunfos de Real Madrid y el criollísimo Oktoberfest, juramentaron un  tribunal supremo de justicia paralelo, al que llamaron legítimo, para ver si alguien les creía.
Apenas juramentados, los magistrados fake se establecieron en Madrid, Miami, Bogotá, Lima y Santiago… en cualquier lugar menos Caracas, claro. Hoy sesionan vía Skype, cada uno desde su rinconcito y dictan sentencias que son, fechadas en Coral Gables, selladas en Bogotá y publicadas por Twitter, dándole a la administración suprema de justicia un toque de la cosmopolita modernidad.
A los diputados opositores en desacato los alcanzó su olvidado pasado reciente cuando sus los magistrados en toccata y fuga aparecieron de la nada para enredarles el yoyo, más de lo que ya lo tienen enredado. Es que la mano peluda que los maneja a ellos, maneja a los otros también, según le dé la gana, y fue así como desde un salón del Congreso Colombiano, donde los magistrados fake venezolanos sesionaron, soberana y cómodamente, se dio un veredicto que les tomó varios días en alcanzar -como para que uno crea que fue bien debatida la cosa- y dictaminaron que había méritos para enjuiciar al presidente Nicolás Maduro. Entonces, como un balde de agua fría, le cayó a los diputados que nunca hacen quórum, un tuit del vampiro Ledezma instruyéndoles en los pasos que deben seguir: “¿Estamos claros, no? Se acabo la guachafita del falso diálogo, lo que corresponde es ejecutar decisión del TSJ legítimo y dimitir a Maduro. Asamblea Nacional debe proceder. Que las sanciones se incrementen, juicios Corte Penal internac y se aliste la Intervención Humanitaria” (sic). The End. 
The end no, porque esos mismos diputados no pueden hacer dimitir a un presidente que dicen que no es, porque ya dijeron que abandonó el cargo y es colombiano, y ¡Maduro vete ya!… y no se fue… ¡Menudo patuque! 
Y así, en esa bola de nieve, vemos a Omar Barboza, ex adeco que no quiere ser tan bolsa como Julio Borges, ni tan motor enchumbado como Ramos Allup, aferrado a la misma Constitución que desconocieron tantas veces, como cuando juramentaron a esos locos con ínfulas en la plaza Alfredo Sadel, y esgrimiendo artículos que lo libren de otra metida de pata. Y mientras más cita a la Carta Magna, más desnudos van quedando, y la pata se hunde más en su pozo de mentiras acumuladas, y saltan chispitas de ñoña, y se las lanzan unos a otros, y el presidente del TSJ legítimo, resulta que es español y eso no se puede, dice Barboza, devolviendo una cagarruta a los que los metieron es semejante patuque, y dejando a todos, incluso a sí mismo, expuestos en su irremediable majunchez.
Y Richard Blanco, el Igor del vampiro Ledezma, se quitó la camisa para buscar pelea, y se quedó con la franela de la selección nacional del fútbol española, que es, según él, la franela que nos une a todos. Y Ledezma  tuiteaba “se acabó la guachafita”, ignorando que la guachafita es él, que se creyó el cuento cruel de que es presidente en el exilio, cuando todos saben que es Julio Borges, o Luisa Marvelia, o Carlos Ortega, o Pablo Medina, o Freddy Guevara, cuando se sepa si ya llegó a Chile, o Jaime Bayly, porque qué importa… Que presidentes en el exilio es que le sobra en la oposición. 
Lo que les falta, eso sí, es decencia, coherencia, amor propio  y amor patrio; pero a estas alturas no le vamos a pedir peras al “horno”.
Y así dejamos a la oposición esta semana, unos con los crespos hechos, otros aferrados al salvavidas espichado de legalidad que violan a diario; eso sí, todos embarrados y con la pata metida hasta el cogote, majunchemente, como siempre.