martes, 5 de diciembre de 2017

“La violencia machista es uno de los mayores asesinos de Asia”



La violencia machista en Asia ha acabado con la vida de más mujeres de las que mueren en algunos de los conflictos armados que se están produciendo en la región, según ha denunciado Patrick Barron, un experto en conflictos, en una entrevista con Thomson Reuters Foundation.
Barron, que investiga para la ONG estadounidense ‘Asia Foundation’, ha hecho mención a un estudio publicado este jueves tras dos años de trabajo acerca de los conflictos y la violencia, en el que se demuestra que la violencia machista en Asia provoca muchas más muertes de lo que se había pensado.
Dicho estudio ha recogido que en India, por ejemplo, cada año son asesinadas unas 8.000 mujeres por cuestiones o disputas relacionadas con la dote. Una cifra muy superior a las 278 mujeres que perdieron la vida durante la rebelión maoísta que hubo en el este de India hace un año.
“La evidencia no es absoluta pero sugiere de un modo certero que la violencia machista es uno de los mayores asesinos en Asia, si no el mayor”, ha afirmado Barron.
En Nepal se ha producido una tendencia similar y la violencia machista se ha convertido en la principal causa de muertes este año. “Hemos observado un incremento de la violencia a medida que las mujeres reivindican sus derechos”, ha explicado el director de desarrollo regional de la organización.
Barron ha denunciado que los asesinatos por honor, las muertes relacionadas con la dote y el linchamiento de mujeres acusadas de ser brujas han persistido en algunas partes del sur de Asia, incluyendo India y Pakistán, a pesar de los años de campaña que se han desarrollado con el fin de detener estas prácticas.
Otra de las prácticas arcaicas que sigue persistiendo en zonas remotas de Nepal es desterrar a las niñas y a las mujeres que se encuentran en sus días de menstruación, lo que provoca que algunas de ellas mueran como consecuencia de los ataques de animales salvajes o de mordeduras de serpientes.
Barron ha subrayado que el estudio también demuestra que la violencia machista se está convirtiendo en la amenaza más mortífera para las mujeres del sudeste asiático en países como Indonesia o Timor Oriental, aunque ha insistido en que la falta de datos dificulta la tarea de establecer una conclusión definitiva.\
“El problema es que muchos casos de violencia machista se producen dentro de los hogares y debido a las creencias culturales no se denuncian y no se informa de muchos de ellos”, ha señalado Barron, al tiempo que ha manifestado su deseo de que estos hallazgos animen a los tribunales a actuar para atajar el problema.
Las dotes -normalmente en forma de joyas, coches o dinero- son tradicionalmente dadas a la familia del novio por parte de la familia de la novia, para asegurarse de que será atendida en su nuevo hogar.
Esta costumbre ha sido prohibida en India, pero todavía se practica de forma generalizada. Las discrepancias suelen estallar cuando la familia del novio exige más dinero después del matrimonio y muchas veces esto acaba derivando en casos de suicidio por parte de la mujer o, en el peor de los casos, siendo asesinada por su esposo o la familia de éste.
REUTERS-PúblicoFacebook

No hay comentarios: