viernes, 26 de diciembre de 2025
El presidente Trump atiende llamadas de niños preguntando por Santa Claus
Verdades sobre el Gobierno de Bharrat Jagdeo y su "escuadrón de la mu3rte"
La Navidad es tiempo de reflexión y paz
2009 - Hugo Chávez. Mensaje de navidad
Trinchera de ideas | Comunicado al pueblo chileno En especial a los atacameños y antofagastinos
Hoy, cuando en Chile se desatan todos los odios contra Venezuela y los venezolanos, el pueblo chileno debería saber que Bolívar, considerado Libertador de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Panamá y Bolivia, también lo es de Chile, por lo menos de una parte de su país.
En 1824, cuando en Junín y Ayacucho se consumó la derrota del colonialismo español en América con participación destacada de oficiales y soldados chilenos al mando de los venezolanos Bolívar y Sucre, la provincia de Atacama pertenecía a Perú y la de Antofagasta al Alto Perú, que después pasó a llamarse Bolivia. De manera que los atacameños son hijos de Junín y Ayacucho, no de Chacabuco y Maipú. Su independencia se logró gracias al empuje de soldados venezolanos, colombianos, ecuatorianos y peruanos, también de chilenos y rioplatenses.
El odio sustentado en un falso nacionalismo que a partir de la independencia han insuflado las oligarquías a los pueblos de América Latina solo sirve a sus intereses. Desatan grandes campañas publicitarias en defensa de la “patria” cuando en realidad lo único que les importa es defender sus mezquinos intereses de grupo, de sector y, en última instancia, de clase.
Siempre recuerdo una ocasión cuando, estando en Lima, en el momento en que se realizaría un juego de fútbol eliminatorio para un mundial entre las selecciones de Chile y Perú, centenares de ciudadanos del Perú humilde fueron convocados a concentrarse frente al hotel donde pernoctaban los deportistas chilenos en la noche previa al encuentro. Fueron conminados a hacer ruido para evitar el buen descanso de los chilenos. La manifestación iba acompañada de gritos xenófobos que exaltaban un falso nacionalismo.
Mientras tanto, en otro exclusivo hotel de la capital peruana, representantes de la oligarquía chilena que habían viajado a Lima a presenciar la contienda, cenaban con sus pares peruanos y, entre brindis y sonrisas, consumaban algún negocio. Al día siguiente, mientras las barras de ambos países se enfrentaban retóricamente a través de hostiles cánticos racistas que exudaban un nacionalismo fanático, en los palcos del estadio, oligarcas chilenos y peruanos brindaban por el desarrollo del encuentro. Sin importar el resultado, salieron del estadio y continuaron la juerga en otro encumbrado restaurante de la ciudad.
Deben saber los chilenos que de los 756.102 km² de superficie de su país, 168.275 km² pertenecientes a Atacama y Antofagasta, es decir, el 22,25% del territorio —que por cierto es el que aporta la mayor riqueza al país— fue liberado por soldados venezolanos y de otros países sudamericanos que dieron su vida por la independencia de un pueblo hermano. Posteriormente, intereses imperialistas británicos desataron una guerra fratricida que condujo a la usurpación de esos territorios en favor de la oligarquía minera chilena.
Ahora, cuando un nazi alemán gobernará Chile desatando toda su furia racista y supremacista contra los descendientes de esos soldados patriotas, no deben olvidar los chilenos que, junto a ellos, ciudadanos de otros pueblos derramaron su sangre por la independencia. Atacameños y antofagastinos en particular, no deberían rechazar a sus hermanos venezolanos, colombianos y peruanos que han llegado a sus tierras huyendo precisamente de las desgracias que han debido enfrentar motivadas en la codicia, el afán de lucro y la voracidad de esas mismas oligarquías que —sin importar cuál es su país de origen— anhelan acumular riquezas a costa de la explotación inmisericorde de los humildes a los que odian.
No es tan importante el país en que se nace, sino la clase a la que se pertenece y los intereses que se defienden. Para los venezolanos, como dijo el Libertador Simón Bolívar: “La Patria es la América”.
Sergio Rodríguez Gelfenstein
sergioro07.blogspot.com
Te invito a seguir mis redes
YouTube: @SoySergioRodriguezGelfenstein
Facebook: Sergio Rodríguez Gelfenstein
X: @sergioro0701
María Barreto: Falta de apoyo obliga a Trump a omitir a Venezuela en su discurso

VTV
La analista María Fernanda Barreto afirmó que el presidente Donald Trump evita mencionar a Venezuela en sus alocuciones nacionales debido a que el tema carece de arraigo popular entre su base electoral del Make America Great Again (MAGA) debido a que sus seguidores lo eligieron bajo la promesa de no utilizar el dinero de los contribuyentes estadounidenses para financiar guerras extranjeras, lo cual condiciona la narrativa pública de la Casa Blanca.
En el programa A Pulso, la especialista mencionó que esta omisión busca proteger el capital político del inquilino de la Casa Blanca, mientras su administración enfoca el mensaje oficial en la economía interna y la crisis migratoria, áreas que sí generan un consenso sólido entre sus votantes.
Barreto explicó que, a pesar de este silencio mediático, existen grandes grupos de presión como el lobby sionista que impulsan ataques constantes contra la Revolución Bolivariana y también en contra del gobierno de Gustavo Petro en Colombia.
Además, la analista sostiene que figuras como Marco Rubio mantienen un discurso contrainsurgente propio de la mafia cubana en Estados Unidos para satisfacer a sus propios financistas, quienes están vinculados a liderazgos opositores de la región.
Mencionó que se produce una dualidad en la política exterior norteamericana, donde el presidente calla sobre el conflicto para no contradecir sus promesas, pero sus secretarios mantienen la hostilidad.
Fuente: VTV. Wv.
xAI/Grok de Elon Musk fue seleccionada por el Pentágono para proporcionar sistemas de IA de vanguardia

La compañía de inteligencia artificial xAI, fundada por Elon Musk, ha sido seleccionada por el Departamento de Guerra de Estados Unidos (DOW, por sus siglas en inglés) para proporcionar sistemas de IA de vanguardia. Este acuerdo permite el despliegue de los modelos Grok de xAI en la suite GenAI.Mil, beneficiando a aproximadamente 3 millones de empleados militares y civiles en el nivel de impacto DOW IL5. La colaboración, gestionada a través de la Oficina del Jefe Digital e Inteligencia Artificial (CDAO), integra herramientas de IA en casos de uso empresarial y misiones críticas.
El proyecto xAI for Government incluye modelos de IA optimizados para entornos clasificados, una plataforma de investigación y una API que incorpora insights en tiempo real de la plataforma X. Estas capacidades se brindan en flujos de trabajo que van desde el Pentágono hasta operaciones tácticas en el campo, con avances en eficiencia y toma de decisiones. Aunque el anuncio no detalla cifras específicas, representa una expansión significativa de la presencia de xAI en el sector militar, alineándose con su misión de desarrollar IA frontera para aplicaciones estratégicas.
Elon Musk, el empresario detrás de xAI, cuenta con un extenso historial de colaboraciones con el Pentágono a través de sus otras empresas, como SpaceX, que ha asegurado contratos por miles de millones de dólares con el Departamento de Defensa (DoD).
SpaceX ha sido clave en lanzamientos espaciales, el desarrollo de Starshield —una variante militar de Starlink— y en proporcionar acceso al espacio para misiones de defensa nacional, acumulando al menos 9.5 mil millones de dólares en contratos de defensa.
Este antecedente incluye subsidios gubernamentales y préstamos que han impulsado su imperio empresarial, valorado en al menos 38 mil millones de dólares en apoyo federal total.
Esta nueva asociación con xAI podría intensificar el escrutinio sobre los conflictos de interés de Musk, especialmente en medio de investigaciones del Congreso sobre sus vínculos con el DoD y su rol en iniciativas como el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE).
Mientras el Pentágono se prepara para una mayor integración de tecnologías de Musk, analistas destacan el riesgo de dependencia excesiva en un solo empresario para capacidades críticas, aunque también reconocen los beneficios en innovación y agilidad operativa.
Rostro de mujer | Periodista, siempre por la verdad de Venezuela
El premio Nobel de Literatura, el entrañable latinoamericano Gabriel García Márquez, expresó el 7 de octubre de 1996 una aseveración que quedó grabada para la posteridad: "El periodismo es el mejor oficio del mundo". Por su parte, Simón Bolívar definió esta labor con profundidad como la "artillería del pensamiento". En Venezuela, generaciones de periodistas se han formado bajo estos ideales, trazando su camino profesional hacia la defensa de la verdad y la construcción de una nación con plenas libertades.
Ante las amenazas que acechan a Venezuela a través de las noticias falsas (fake news) y el lawfare, compartimos en esta edición de Rostro de mujer la historia de Mercedes Chacín Díaz, periodista, docente y testimonio vivo del compromiso con la comunicación popular y el feminismo.
Nació en Altagracia de Orituco, estado Guárico. Chacín Díaz evocó una niñez feliz y "muy campesina" junto a sus cuatro hermanos. Su formación inicial estuvo marcada por el ambiente nutritivo de la tierra y el ejemplo de sus padres: Victoria Díaz Lara, maestra, y Rigoberto Chacín Espinoza, oficinista.
Su inmersión en la política ocurrió a temprana edad de la mano de su hermano, Pedro Chacín, militante de la Liga Socialista, quien la introdujo en el activismo. A los 15 años se trasladó a Caracas. Aunque inicialmente intentó estudiar Metalurgia e Ingeniería en la Universidad Central de Venezuela (UCV), pronto descubrió que su verdadera vocación no estaba en los números. Por recomendación de su hermano, se orientó hacia el periodismo, carrera que se convertiría en el hilo conductor de su vida.
Al ser consultada sobre los momentos más desafiantes de su carrera, Chacín destacó dos hitos históricos: la rebelión de 1992 y, diez años después, el golpe de Estado. Ambos los vivió desde la intensidad de las redacciones. En 2002, tras ser despedida de un medio impreso, recurrió a los entonces incipientes correos electrónicos para informar al mundo sobre la realidad del país, demostrando una inquebrantable voluntad informativa.
A pesar de su extensa trayectoria, consideró el reporterismo de calle como una "tarea pendiente" que no vivió con la intensidad de otros colegas, aunque nunca ha abandonado la escritura de crónicas. Se define como una persona con facilidad para "hacer equipo", una habilidad crucial en los roles de liderazgo que ha asumido.
Mercedes se describe como conciliadora y, fundamentalmente, como una "feminista esforzada". Inició su activismo a los 18 años, formada por referentes como Nora Castañeda y Helena Salcedo, luchando por la igualdad en una época donde el feminismo aún era incipiente en la agenda nacional.
En el ámbito personal, el evento que más la ha marcado fue la temprana muerte de su hermano Pedro, un suceso que aún recuerda con profundo dolor. No obstante, ha transformado sus vivencias en un legado centrado en la palabra; ha sido fundadora de dos revistas y pieza clave en la creación del diario Ciudad CCS.
Hoy, su enfoque está en el desafío de la "guerra cognitiva" y la necesidad de potenciar el periodismo digital para contrarrestar los ataques mediáticos.
"Ahorita en Ciudad CCS estamos reimpulsando el diario digital para generar contenidos que nos ayuden a vencer en la guerra cognitiva. Es una batalla difícil porque ellos [los sectores de poder] siempre han tenido el dinero, los medios y la tecnología".
Finalmente, Mercedes envió un mensaje de sororidad a las mujeres, exhortándolas a buscar apoyo en momentos de vulnerabilidad: "Solas no podemos. Si uno se siente en peligro, hay que salir corriendo a buscar ayuda; no debemos quedarnos paralizadas, sino buscar asistencia para salir adelante".
Mercedes Chacín Díaz
Autor: Nirman García Berbeo
Facebook e Instagram: @rostrodemujer1
miércoles, 24 de diciembre de 2025
Columna de Juan Martorano Edición 459: Solidaridad con los trabajadores de Amazon RMU1.
*JUAN
MARTORANO
Para En el momento en que
escribimos estas líneas, es 24 de diciembre, Noche Buena y vísperas de navidad.
Y bueno pese a tantos conflictos y a luchas, no podemos dejar de desearle a
nuestros lectores y lectoras una feliz navidad.
Luego de esta pequeña, pero necesaria y humana
digresión, entremos en la materia que hoy nos ocupa.
La semana de
oro en el comercio online se le atraganta a una de las empresas líderes en el ‘retail’
digital. La campaña “Make Amazon Pay Day 2025”, que se celebra entre el 28 de
noviembre y el 1 de diciembre, en plena campaña del ‘Black Friday’ coincidiendo
con el Día de Acción de Gracias y con las pre navidades, quiere visibilizar en
más de quince países de forma física y en muchos más de forma virtual que la
plantilla de Amazon tiene muchas cosas que mejorar. Más aún cuando en países
como España, hay huelgas en los centros de logística o se plantea un ERE de
miles de trabajadores en el sector digital de la plataforma.
“Desde Nueva
Delhi hasta Montreal y más allá, miles tomarán las calles, líneas de piquete,
almacenes, oficinas y centros de datos para hacer que Amazon pague por sus
abusos laborales, su degradación ambiental y sus amenazas a la democracia”. Así
anuncian la campaña global desde los sindicatos UNI Global Union y Progressive
International. Acusan al dueño de Amazon, Jeff Bezos, de apoyar “un futuro
tecno-autoritario” y de provocar con su modelo de negocio una profundización en
la desigualdad y acabar con “los derechos fundamentales de los trabajadores a
organizarse, negociar colectivamente y exigir lugares de trabajo seguros y
justos”.
Mientras en
EEUU se pelea porque el movimiento sindicalista pueda sobrevivir en
Amazon, en España están en pie de guerra por las últimas decisiones. Empezando
por logística de Amazon en Murcia, donde el pasado día 26 comenzaba una huelga
de tres días que se repetirá del 16 al 23 de diciembre si no escuchan sus
reclamos. Estos pasan por mejorar sus retribuciones, pagar los domingos
trabajadores, corregir errores en las nóminas y mucho más. “Las trabajadoras y
los trabajadores han decidido que la huelga es la única opción que les ha
quedado tras estancarse la vía del diálogo entre las plantillas y la dirección
empresarial”, explican el comité de huelga de CGT en el centro logístico que la
multinacional del comercio tiene en Corvera y llamado RMU1.
Esto pudimos conocerlo de
primera mano por nuestro hermano de clase, Vicente Cervantes, quien fue quien
nos informó y nosotros, por nuestro internacionalismo revolucionario y
militante, difundimos la convocatoria oportuniamente.
Ayer por circunstancias que no
vienen al caso mencionar en el presente escrito, se nos pasó escribir sobre
este punto. Pero nuestra solidaridad y acompañamiento a este combate es el
mismo.
Un
acompañamiento que viene en reciprocidad por el que estos compañeros han tenido
para con mi pueblo, el venezolano, en medio del peor asedio militar que se
recuerde en los últimos 100 años. Pero no es ese el tema en este escrito.
“El seguimiento ha llegado al 80% de la
plantilla y estamos unas 300 personas concentradas en la puerta, consideramos
que ha sido una respuesta muy positiva”, explica a El Salto Alfonso Martínez
Valero, delegado CGT y trabajador del centro. explica a este medio que cuando
al principio se sentaron a negociar la empresa aseguró que ellos no dialogaban
con sindicatos y que cuando convocaron la huelga, les aplazaron a los “cauces
de comunicación corrientes” para dirigir sus reclamos. “les hemos tenido que
decir que en España la huelga es un medio legítimo para reivindicar derechos,
mejoras y que se puede negociar”, indica el delegado de CGT, que destaca
que España no es EEUU. “La verdad es que cuando rechazaron a los
sindicatos nos quedamos alucinados, juegos ya logramos que se sienten a escuchar,
pero nunca ceden en nada”, comenta Alfonso Martinez Valero que considera sus
reivindicaciones “cosas sencillas”. “Somos el centro logístico que más horas
hace, con 1.826 anuales, pero el que menor cobra porque eso pedimos una
equiparación salarial con los demás”, reclama.
Por esta
razón, por segunda ocasión, la plantilla de este Centro Logístico de Amazon en
este rincón del planeta ha ido a una huelga ejemplar por la dignidad obrera y
la humanización del trabajo.
La primera
fase, a finales de noviembre ha tenido espectaculares repercusiones en muchos
puntos del mundo, recibiendo muestras de solidaridad de las plantillas de
Japón, India, Estados Unidos, Argentina,y, por supuesto, de otros centros de
trabajo del Estado Español.
Igualmente, se han dado foros en la
Universidad de Arizona, con más de 140 participantes entre sindicalistas y
otros estamentos universitarios. Igualmente, se están participando en otros
foros para dar a conocer la exitosa experiencia de lucha, secundada creativa y
audazmente por entre el 80 y el 90 % de la plantilla (2.000 personas).
Además del
tema remunerado, la plantilla en huelga de Amazon Murcia pide que haya
asignaciones de turno más justas, el cumplimiento “efectivo” de permisos,
vacaciones y derechos familiares, además de mayor seguridad laboral. Desde CGT
denuncian que estos centros de trabajo se convierten en una “picadora” de
trabajadores. “El 90% de los accidentes laborales reconocidos son ‘ni itinere',
es algo que no tiene sentido en un lugar donde hacemos movimientos repetitivos
y con peso”, explica este trabajador, que destaca el ritmo de rotación tan alto
que tiene la plantilla. También por despidos disciplinarios: “Tienen un
programa donde los jefes apuntan todo, cosas muy ambiguas, como que no sé quién
miró mal a alguien y cosas así”, relata. Según fuentes sindicales, en este
centro trabajan 1500 personas fijas, a las que habría que sumarle unas 500
temporales.
Un conflicto
aún mayor se espera en las oficinas digitales de Amazon Spain Services y Amazon
Digital Services, que responden a la parte corporativa de la empresa en este
país. La empresa de Jeff Bezos ha anunciado un recorte que podría llegar a
afectar a 1200 de estos cuatro centros, que se encuentran en Madrid y
Barcelona. De los 28000 trabajadores que tiene en la actualidad, en estas
empresas con 2392 en MAD15, 1521 en MAD12, 1192 en BCN10, 573 en BCN15 y 2117
personas en remoto. En total, 7795 personas, de las más del 15% podrías ser
despedidas o salir de la empresa, un 4% del volumen total de los 28000
trabajadores que tiene Amazon en España.
“La empresa solo mandó un mail en
octubre diciendo que afectaría a 978 personas, luego en el comunicado dijo
1200”, explica a El Salto una trabajadora que no quiere dar su nombre por miedo
a represalias. Las sospechas de la plantilla pasan por una deslocalización
masiva. “Han dicho que el ERE sería por el impacto de la Inteligencia
Artificial y para eliminar mandos intermedios, pero ya hemos visto ofertas de
trabajo similares a los que quieren eliminar en India o Irlanda”, explica esta
trabajadora que incluso cuenta que en otros departamentos ya se han puesto en
contacto con compañeros trabajadores indios para preguntarles cómo es el día a
día.
Desde CCOO y
UGT, sindicatos más presentes en la negociación juntos a trabajadores por
libre, han logrado que la empresa les informe de qué departamentos estarán
poco, medio y muy afectados por estos despidos y bajas, aunque no han
trascendido más detalles al momento. De hecho, se preveía que hasta el 15 de
diciembre no se tengan noticias nuevas de la negociación, ni ofertas de salida
ni nombres concretos. Algo que puede que hagan coincidir con la campaña de
navidad arrancada y así tengan menos tiempo de movilización.
Una “codicia”
por aumentar beneficios recortando gastos laborales, fiscales y sociales que se
reflejará en la campaña global que arranca hoy. “Amazon se encuentra en el
corazón de la maquinaria que impulsa la fusión entre la codicia corporativa, la
vigilancia, la destrucción sindical y el autoritarismo de extrema derecha:
junta el despiadado afán de lucro con sistemas de control y violencia. Es un
ataque a la democracia y a la libertad en el lugar de trabajo y más allá”,
explican desde los sindicatos convocantes del Make Amazon Pay Day.
“Estoy en una zona de empaquetado donde
he llegado a meter en cajas bolsas de patatas para Bélgica o botellas de agua
para Francia, sin ser ninguna marca especial”, explica el trabajador de Murcia,
que asegura que él se ha dado cuenta del problema de salud mental y compras
compulsivas que hay. “Queremos que la gente se dé cuenta que este imperio
gigantesco tiene un trastorno tétrico” y recuerda, con ironía, que “si la gente
no compra este año en Amazon, tampoco pasa nada”.
Por eso, desde
la heroica República Bolivariana de Venezuela toda nuestra solidaridad y apoyo a
estos compañeros y compañeras de clase.
¡Bolívar y
Chávez viven y sus luchas y la Patria que nos legaron sigue!
¡Independencia
y Patria Socialista!
¡Viviremos
y
Venceremos!
* Abogado,
Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de
Tuiteros y Tuiteras Socialistas. , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano,
cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de
Martorano
El Corolario Trump y la Disolución de la Zona Gris: "Hacia la securitización total del Caribe".
Por: Kelly Pottella Guevara.
El cierre de 2025 marca un punto de inflexión sistémico en la arquitectura de seguridad del Hemisferio Occidental. Lo que se ha definido durante la última década bajo el paradigma de la “guerra híbrida”, un espacio de confrontación caracterizado por la asimetría de sanciones económicas y presión diplomática, ha mutado definitivamente hacia una fase de Desgaste Logístico Sistémico con Proyección de Fuerza Letal. Esta transición no debe interpretarse como una mera escalada táctica o circunstancial; representa, en términos estrictos, la institucionalización de lo que analistas y académicos denominan la "Corolario Trump" de la Doctrina Monroe. Este nuevo postulado establece la sustitución definitiva del multilateralismo interamericano por una praxis de coerción naval directa, unilateral y permanente dentro de la Cuenca del Caribe.
La arquitectura legal de esta nueva estrategia se basa en una redefinición sin precedentes de las amenazas dentro de la legislación interna de Estados Unidos. Al designar formalmente al fentanilo como un Arma de Destrucción Masiva (ADM), la Casa Blanca ha difuminado con éxito la frontera entre las crisis de salud pública y las prerrogativas de la defensa nacional. Esta maniobra ha desbloqueado poderes extraordinarios que permiten a los Departamentos de Defensa, Estado y del Tesoro operar bajo un marco de conflicto activo. Esta "securitización extrema" se ve reforzada además por la designación del gobierno venezolano como una Organización Terrorista Extranjera, proporcionando la estructura normativa necesaria para que la Cuarta Flota ejecute operaciones de interdicción física total bajo la lógica de la autodefensa proactiva, incluso en tiempos de paz nominal.
En el plano estrictamente militar, la agresividad del despliegue observado en diciembre de 2025 sugiere una preparación avanzada para operaciones cinéticas a gran escala. La instalación del radar táctico AN/TPS-80 G/ATOR en Tobago no constituye un activo convencional contra el narcotráfico; por el contrario, es un sistema de vigilancia multisectorial diseñado para la dirección de ataques de precisión y el control del espacio aéreo en teatros de operaciones complejos. Paralelamente, la reciente nominación del teniente general de la Marina Francis L. Donovan para dirigir el Comando Sur —reemplazando al almirante Alvin Holsey, cuya salida está vinculada a cuestionamientos éticos supuestos sobre el uso de la fuerza letal— indica un cambio de mando hacia un perfil especializado en operaciones de asalto y combate directo. Con el portaaviones USS Gerald R. Ford posicionado frente a la costa venezolana, la movilización de 13 buques de guerra y 15,000 efectivos alcanza una escala que recuerda los preludios de conflictos estructurales en el Medio Oriente.
Este escenario no ocurre en un vacío regional; más bien, está incrustado en una red de vulnerabilidades globales y de resistencia euroasiática. Venezuela se ha consolidado como el nodo crítico donde el unilateralismo de Washington choca con los intereses de potencias extrahemisféricas. Por un lado, Pekín ha respondido a la presión de EE. UU. mediante la restricción estratégica de elementos de tierras raras, como el gadolinio y el disprosio, provocando un retraso crítico en la modernización de la base industrial de defensa estadounidense y de su flota de F-35. Por otro lado, la reafirmación de apoyo operativo de Teherán ante la incautación de buques petroleros aumenta el riesgo de un enfrentamiento naval directo. En este esquema, países como Cuba sufren los efectos colaterales de un bloqueo total dirigido al colapso logístico del eje regional, con Washington aparentemente aceptando una posible crisis migratoria masiva como un costo marginal comparado con la asfixia estratégica de Caracas.
Mirando hacia el horizonte de 2026, la negativa del Congreso de Estados Unidos a limitar los poderes ejecutivos respecto al uso de la fuerza proyecta trayectorias de alto peligro. Estas van desde la asfixia total energética mediante la interdicción de buques de terceros pabellones, hasta incursiones quirúrgicas destinadas a degradar la infraestructura de defensa aérea venezolana, o incluso una escalada multipolar si actores como Rusia deciden desafiar activamente el asedio naval. En última instancia, la política exterior de Washington ha abandonado la periferia del derecho internacional para anclarse en un realismo estructural crudo. La disputa por recursos críticos como hierro, bauxita y torio, esenciales para la superioridad tecnológica y espacial, ha convertido la soberanía venezolana en una variable de seguridad nacional para Estados Unidos. En este escenario, la integridad territorial ya no es un debate para las cancillerías, sino una condición existencial en disputa bajo el calor de una nueva Guerra Fría que de repente se ha vuelto irreversible.
Cotidianas 2.0 Intersicción Colonial Vs. Soberania nacional
Darío Morandy
En el Caribe no se ha decretado un bloqueo total, aunque así lo pretenda la retórica imperial. Lo que existe es una interdicción unilateeral y selectiva sobre buques petroleros sancionados por Estados Unidos. Esta medida, aunque golpea nuestra economía y limita el flujo de divisas, carece de sustento legal y político para convertirse en un bloqueo absoluto. La diferencia es crucial porque un bloqueo total implicaría un acto de guerra reconocido por el Derecho Internacionaly avalado por el Consejo de Seguridad de la ONU, mientras que la interdicción es una acción desproporcionada utilizada como mecanismo de presión política que se disfraza de sanción administrativa.
Lo que está en juego va más allá de tecnicismos jurídicos. No estamos frente a un diferendo comercial, ni ante una disputa por aranceles o cuotas de mercado. Lo que se despliega es la pretensión colonial de Donald Trump, que busca apropiarse por la fuerza de nuestras reservas de petróleo, hierro, oro, coltán y existencia no certificada de tierras raras. Es la reedición del saqueo, ahora bajo el nombre de "máxima presión", con la intención de forzar una negociación acelerada que despoje a Venezuela de su soberanía sobre los recursos naturales.
Donald Trump ha llegado al extremo de declarar que Venezuela "le robó" a Estados Unidos su petróleo, sus minerales y sus tierras. Esa afirmación no solo carece de fundamento histórico y jurídico, sino que constituye la máxima expresión de la pretensión colonial porque intentan imponer la idea de que nuestros recursos pertenecen a otro país por derecho de conquista. Con este exabrupto, lo que también se busca es sacar a Venezuela del mercado petrolero mundial, desplazarla como actor energético y asegurar el aprovechamiento exclusivo de nuestras reservas estratégicas.
Las consecuencias de esta política son devastadoras. Intentan acelerar una escalada militar en el Caribe, un colapso económico interno marcado por inflación y escasez, y un incremento de la migración masiva hacia países vecinos. Quieren convertir al pueblo venezolano en rehén de una ofensiva que combina sanciones, interdicciones y amenazas bélicas, todo bajo el disfraz de una supuesta defensa de intereses estadounidenses.
En este fin de año marcado por la política de "máxima presión", la incertidumbre se multiplica en cada hogar venezolano. No solo se trata de sanciones y de interdicciones selectivas. La intención es mantener un clima de inestabilidad que provoca el desgaste emocional de un país que reclama un espacio para la paz y un respiro frente a la tormenta. La presión externa no se limita a nuestras fronteras; sus efectos se expanden hacia toda la región, amenazando con provocar un traspié en la estabilidad democrática y sembrar nuevas tensiones migratorias, económicas y sociales. Venezuela se convierte así en epicentro de una confrontación que desborda lo nacional y amenaza la arquitectura institucional de América Latina.
Frente a este escenario, la resistencia es necesaria. Defender la Soberanía Nacional no es una opción, es un deber histórico. Pero la resistencia, por sí sola, no basta. Es impostergable convocar a un "Nuevo Consenso Social", capaz de unificar al país y de plantear nuestra propia alternativa de solución en el marco de la Constitución Bolivariana, el Derecho Internacional y de la nueva geopolítica. Solo así podremos enfrentar la tormenta, no como víctimas de la presión colonial, sino como protagonistas de un Proyecto Nacional basado en la Democracia Participativa y Protagónica.
dariomorandy@gmail.com @dariomorandy
¿Qué pasa en un país después de una invasión estadounidense? (3-Siria)

internet

Publicado: 05/12/2025 08:30 PM
La intervención de EEUU en Siria se remonta al 2011 cuando estalló la Primavera Árabe, un movimiento de protesta pro "democracia" en Oriente Medio, que se extendió a ese país. Más adelante, en agosto de 2013, Washington acusó al gobierno sirio de atacar con armas químicas a un grupo de rebeldes, y usó esta aseveración para imponer sanciones financieras a esa nación.
Ese mismo año, EEUU comenzó a proporcionar armas a los grupos subversivos al gobierno de Bashar al Asad con la excusa de que el ejército sirio "cruzó la línea roja", establecida por el entonces presidente estadounidense Barack Obama, de usar armas químicas contra civiles. A pesar de que el gobierno sirio declaró en varias oportunidades que no tenía en su poder este tipo de armas, Obama optó por intervenir el país alegando que Al Asad no cumplió plenamente.
Jordan Tama, profesor de la American University, en Washington, explicó que “la guerra contra el terrorismo fue una campaña lanzada en 2001 por George W. Bush que condujo a la invasión y ocupación de Irak por parte de EEUU. Hasta entonces no existía Al Qaeda en Irak, lo que permite considerar la génesis del grupo ISIS como una consecuencia directa de dicha invasión. El grupo terrorista llamado Estado Islámico (EI), llamado ISIS en Siria, al igual que Al Qaeda, fue creado por EEUU con el fin de mantener actividades de desestabilización en el Oriente Medio”.
Tama detalló que “EEUU ha seguido involucrado en Siria de diversas maneras. En primer lugar, tiene unos 900 soldados desplegados en algunas zonas remotas del país para impedir que ISIS se reagrupe. En segundo lugar, EEUU otorgó más de mil millones de dólares en asistencia militar a grupos armados más moderados que se resistieron al control del gobierno de Al Asad. En tercer lugar, EEUU ha mantenido fuertes sanciones financieras contra el gobierno sirio desde 2011 hasta la actualidad”.
Sin embargo, Donald Trump ha asumido la postura de que Siria es un estado fallido y que no es problema de su país. Durante su primer mandato, Trump quiso retirar todas las tropas estadounidenses restantes en Siria, y sus asesores lo convencieron de mantener un pequeño número de tropas allí.
Añadió el profesor Tama que “con Trump, EEUU probablemente no será un actor importante en los acontecimientos en Siria, pero creo que es interés de la nación seguir involucrado, porque lo que sucede en Siria afecta al resto del Medio Oriente y, por extensión, a EEUU”.
Actualmente, en agosto de este año, el periódico The New York Times, señaló en su editorial que “mientras los rebeldes tratan de crear un gobierno de transición, facciones armadas y potencias externas luchan por el control de la escena política siria. Los combatientes kurdos del norte de Siria, que cuentan con apoyo estadounidense, dijeron que habían acordado un alto al fuego mediado por EEUU en Manbij, ciudad en la que han estado luchando para defenderse de las fuerzas respaldadas por Turquía, y el ejército israelí ha lanzado cientos de ataques aéreos contra activos militares en toda la nación en los últimos días, afirmando que intentaba mantenerlos fuera del alcance de los extremistas islamistas”.
El editorial del New York Times también hizo referencia a la situación del país y señaló que hasta 2018 “el conflicto sirio ha tenido ramificaciones geopolíticas masivas, entre las que destaca la crisis humanitaria con un saldo estimado de más de 615.000 muertos, 14 millones de desplazados y el 90% de la población restante viviendo por debajo del umbral de pobreza. Los responsables políticos y las partes interesadas regionales ven la eliminación de las sanciones como una oportunidad estratégica para apoyar la reconstrucción de Siria tras años de un significativo aislamiento económico. Además, el apoyo de EEUU al nuevo gobierno sirio probablemente erosionará aún más la influencia regional rusa, ya que ya no funciona como un benefactor extranjero vital para el régimen político del país”.
La primera acción directa de EEUU contra el gobierno de Al Assad, y la decisión militar más importante de Trump desde que asumió el cargo en enero de 2017, fue cuando las fuerzas estadounidenses realizaron una descarga de misiles contra la base aérea Shayrat de Siria. Luego, en abril de 2018, EEUU, con el apoyo de Francia y el Reino Unido, lanzó nuevos ataques de represalia tras un supuesto ataque químico del gobierno contra la ciudad de Douma, controlada por los rebeldes, en el que murieron unas 40 personas.
Culminó la editorial del New York Times explicando que “en octubre de 2018, Washington anunció que las fuerzas estadounidenses se retiraban de las zonas fronterizas para dar paso a una operación planificada desde hace tiempo por las fuerzas turcas. La decisión de Trump de dar marcha atrás provocó revuelo en la Casa Blanca, y varios de sus aliados cercanos le pidieron que reconsiderara tal resolución”.
¿Cuál es la situación de la gente en medio de esta invasión estadounidense?
Periodistas investigadores expertos en geopolítica como Jethro Mullen, Laura Koran, Matthew Chance, Tim Hume y Lindsay Isaac, explicaron en una entrevista en CNN que “de acuerdo con las últimas estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al menos 306 mil 887 personas han muerto en el conflicto, pero se trata de una estimación hasta el 2024. La cifra incluye casi 12 mil niños, de acuerdo con los datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)”.
Según la ONU, hay además 6,8 millones de desplazados internos y 5,2 millones de refugiados sirios en países cercanos como Turquía, que alberga al 62,3% de esos refugiados, y ante esto, “nos corresponde a todos escuchar las voces de los supervivientes y las víctimas de Siria, así como las historias de los que ahora han callado para siempre”, fueron las declaraciones del alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk.
También, el responsable de ayuda de la ONU, Tom Fletcher, aseguró que "hoy se marca un momento decisivo en la historia de Siria, una nación que ha soportado casi 14 años de sufrimiento incesante y pérdidas indecibles... Este capítulo oscuro ha dejado cicatrices profundas, pero hoy esperamos con cautelosa esperanza el inicio de uno nuevo: uno de paz, reconciliación, dignidad e inclusión para todos los sirios".
Fletcher añadió que "los acontecimientos en Siria avanzan a un ritmo notable. Más de una década de conflicto ha desplazado a millones de personas. Ahora muchos más están en peligro. Responderemos donde sea, cuando sea y como sea que podamos para ayudar a las personas necesitadas, incluidos los centros de recepción: alimentos, agua, combustible, tiendas de campaña, mantas".
Y todo esto sucede, no por que Siria tuviera armas químicas, cosa que nunca se comprobó, sino que tiene petróleo, gas natural y fosfatos, además de otros minerales como cromo, manganeso, asfalto, mineral de hierro, sal, mármol y yeso; indispensables para el desarrollo de la industria tecnológica estadounidense.
AMELYREN BASABE/REDACCIÓN MAZO
Consejo de Seguridad de la ONU por Venezuela
Mentiras y victimización de Guyana ante la ONU
lunes, 22 de diciembre de 2025
Luis Britto García y Ángel Tortolero sobre 123 años del bloqueo naval a Venezuela
Amenaza de Trump por bloqueo total a Venezuela: Indira Urbaneja, Pérez Pirela y Julio Riobó analizan La Iguana TV 341 K suscriptores 2,3 K Compartir Preguntar
Kamla Persad, que mujer tan despreciable
Chávez Invicto: "Un canto a Bolívar"
Columna de Juan Martorano Edición 458: El cambio de táctica de Trump con respecto a la Guerra No Convencional que libra contra Venezuela.
*JUAN MARTORANO
Las fechas del 10 de diciembre, 20 y 21 de diciembre podrían a nuestro juicio marcar un punto de inflexión en la actual disputa geopolítica que estamos librando contra Estados Unidos. Ellos nos asedian y nosotros vamos desarrollando una resistencia infinita (término empleado por el Comandante William Izarra, o por lo menos ha sido el único hasta ahora que se lo he leído).
Tal y como lo señalamos en el título de la presente edición de nuestra columna, Trump ha tenido que cambiar de táctica (puesto que la estrategia siempre desde el principio ha sido la misma, saquear el petróleo y las riquezas de Venezuela para evitar el colapso de su modelo económico, político, societario y hasta cultural) debido a las derrotas que han tenido, al desgaste de sus vocerías, pero sobre todo porque como ya lo expresábamos en la edición precedente de nuestra columna, las revelaciones de los archivos de Jeffrey Epstein los están volviendo locos y locas.
Para poder entender este cambio de táctica, hagamos el recuento que no quisimos hacer en nuestra edición 457, de las operaciones que Estados Unidos ha realizado en el Caribe, volando lanchas supuestamente vinculadas con el narcotráfico, y asesinando a sus tripulantes. Esto nos permitirá de alguna manera graficar y que visualicemos de una manera mucho más clara este planteamiento que hacemos en el presente escrito:
2 de septiembre: Estados Unidos anuncia el primer ataque contra una embarcación en el Caribe y asegura que a bordo viajaban once supuestos integrantes del Tren de Aragua que habrían salido de Venezuela con droga rumbo a EE UU.
El gobierno estadounidense difundió un video del ataque, pero no presentó pruebas del vínculo con el narcotráfico.
15 de septiembre: un segundo ataque mata a tres venezolanos, según Trump, que afirmó que transportaban estupefacientes.
19 de septiembre: Trump informa de un tercer ataque contra una lancha, sin precisar el origen del trayecto. República Dominicana incautó posteriormente parte de la droga que supuestamente transportaba. Mueren tres personas.
3 de octubre: El secretario de Guerra de EE UU, Pete Hegseth, anuncia el cuarto ataque en el Caribe, con cuatro tripulantes muertos.
14 de octubre: EE UU informa de un quinto ataque cerca de las costas venezolanas, con seis víctimas mortales.
16 de octubre: Estados Unidos ataca un submarino artesanal. Dos de sus cuatro tripulantes mueren y dos sobreviven a la explosión. Los supervivientes, de nacionalidad ecuatoriana y colombiana, son trasladados a sus países sin proceso judicial, pese a ser señalados como narcotraficantes.
19 de octubre: EE UU informa que dos días antes hundió una séptima lancha, que vinculó con la guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN). Mueren tres personas.
21 de octubre: octavo ataque y el primero en aguas del Pacífico, cerca de Colombia. Dos personas mueren.
22 de octubre: Hegseth informa de un noveno ataque en el Pacífico, con tres muertos.
24 de octubre: décimo ataque contra una lancha que, según Washington, era operada por el Tren de Aragua. Seis personas mueren en aguas internacionales del Caribe.
28 de octubre: el ataque más mortífero hasta entonces: catorce personas mueren tras el bombardeo de cuatro lanchas en el Pacífico. Un sobreviviente no fue localizado pese a una operación humanitaria de la Marina mexicana.
29 de octubre: un nuevo ataque en el Pacífico mata a cuatro personas.
1 de noviembre: Hegseth anuncia otro «ataque letal» en el Caribe, con tres tripulantes muertos.
4 de noviembre: Estados Unidos hunde una lancha en el Pacífico Oriental y mata a dos personas.
6 de noviembre: Washington informa de un ataque contra una lancha en el Caribe, con tres muertos.
9 de noviembre: EE UU asegura que el día anterior hundió dos lanchas en el Pacífico en dos operaciones que dejaron seis muertos.
14 de noviembre: el secretario de Guerra presenta la operación militar ‘Southern Spear’ (Lanza del sur), que está relacionada con la lucha de EE UU contra el narcotráfico originado en Latinoamérica.
15 de noviembre: Estados Unidos destruye otra embarcación en el océano Pacífico, ataque en el que murieron tres hombres.
4 de diciembre: las Fuerzas Armadas estadounidenses publican un vídeo de un nuevo ataque contra una lancha en el Pacífico Oriental, dejando cuatro muertos.
17 de diciembre: EE UU destruye una nueva lancha en el Pacífico Oriental y asesina a cuatro personas.
19 de diciembre: Estados Unidos anuncia otros dos ataques «cinéticos letales» contra lanchas en aguas internacionales del Pacífico Oriental, en los que mueren cinco personas —tres en una embarcación y dos en otra.
Pero en paralelo, se ha venido dando casi que de manera diaria sobrevuelo de aeronaves de guerra estadounidense cerca de las costas venezolanas. Aplicando Operaciones de Guerra psicológica, encendiendo sus transponder para ser visualizados por Flightradar24.com, que es un portal de información de vuelos fundamentalmente civil, pero que no sirven en el ámbito militar, cabe destacar.
También cabe destacar que el 5 de diciembre se publicó el documento de la Nueva Estrategia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, como relanzamiento de la Doctrina Monroe y con el denominado “Corolario” Trump, reeditando el de Theodore Roosevelt, como plan de recolonización de nuestro continente.
Y el 15 de diciembre, los Ministros de Exteriores de la Unión Europea renovaron “sanciones a funcionarios venezolanos” hasta el mes de enero de 2027.
Y como elementos adicionales, los días 12 y 19 de diciembre, la Oficina de Activos Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés) sancionó a familiares de la Primera Combatiente Cilia Flores.
Ahora con todo este cuadro, porque señalamos el cambio de estrategia, pues acá la cronología de los actos de piratería moderna que se han cometido contra la República Bolivariana de Venezuela en las últimas horas:
10 de diciembre, tropas militares estadounidenses asaltan el buque “Skipper” en el que incautan 1,9 millones de barriles de petróleo. Este barco es capturado cerca de la isla de Grenada, en el área de influencia de la isla de Tobago, por los sistemas doble propósito (radares y guerra electrónica) “GATOR” del que ya nos referimos en ediciones anteriores a nuestra columna.
Cabe destacar que este robo descarado ocurre en el momento en que la agente de la CIA, María Corina Machado recibía el Premio Nóbel de la Paz y se conmemoraban 76 años de la firma de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Aquí demostramos el doble rasero de Estados Unidos cuando hablan de Derechos Humanos.
El 20 de diciembre, se inicia desde el día anterior la publicación de los archivos de Jeffrey Epstein, pero cabe destacar que la Casa Blanca removió una imagen de Trump con víctimas en los archivos de Epstein y proteger a su inquilino del despacho Oval, el Departamento de Justicia ha tenido que salir a dar explicaciones.
Departamento de Justicia de los EE.UU señaló lo siguiente:
“El Distrito Sur de Nueva York marcó una imagen del presidente Trump para posibles medidas adicionales para proteger a las víctimas.
Por precaución, el Departamento de Justicia retiró temporalmente la imagen para una revisión más exhaustiva. Tras la revisión, se determinó que no hay evidencia de que alguna víctima de Epstein aparezca en la fotografía, y se ha republicado sin ninguna alteración ni edición”.
Además se conmemoraron 36 años del despliegue de la aberrante Operación “Causa Justa” con el que George H.W. Bush invadió a Panamá para derrocar a su antiguo aliado., el General Manuel Antonio Noriega.
21 de diciembre: La flota aeronaval estadounidense en el Caribe asalta otros dos buques petroleros venezolanos. El “Centuries” y el «BELLA 1», frente a las costas de Venezuela. El buque, procedente del puerto de Rajaei en Irán, navegaba con el AIS desactivado desde hacía cuatro días. Ciertamente mostramos el zarpe de un buque de Chevron con petróleo venezolano, pero ese es un buque que por razones obvias, Estados Unidos no va a tocar.
Como podemos observar, ante el fracaso de las estrategias de Trump con la voladura de las lanchas, ha optado con variantes, en la retoma de su estrategia de “máxima presión” contra Venezuela.
Esto porque así como Venezuela ha tenido sus 5 líneas de defensa y hemos resultado victoriosos, Estados Unidos ha decidido buscar el colapso petrolero de Venezuela para reavivar el cerco y asfixia económica y financiera al país.
Para así junto a convocatorias a “manifestaciones” por parte de ciertos actores. Capriles señalando a María Corina la retoma de una agenda de calle sin importar los riesgos, advierte por donde se vienen los tiros por parte de Estados Unidos y sus lacayos de aquí, en su Guerra No Convencional contra Venezuela.
Culminamos estas apreciaciones, indicando y advirtiendo sobre la posibilidad de activación de células durmientes de grupos de delincuencia organizada captada con fines políticos. A propósito del reciente enfrentamiento armado registrado este viernes en el municipio José Ángel Lamas (Santa Cruz), estado Aragua, dejó un saldo de cuatro funcionarios de los cuerpos de seguridad fallecidos, durante una sangrienta emboscada perpetrada por un grupo delictivo que opera en la zona.
El hecho ocurrió alrededor de las 12:30 del mediodía, en el sector Turagua, cuando una comisión mixta realizaba labores de patrullaje rutinario y fue sorprendida por sujetos armados con fusiles, presuntamente AR-15, y armamento de alto calibre, según reportes preliminares.
En el lugar murieron de forma inmediata dos efectivos militares adscritos a la 42 Brigada Paracaidista, identificados como el capitán Andrés Bisamón León, comandante de la Compañía de Empaque, y el funcionario de la Tropa Profesional A. Caraballo C., ambos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb).
Durante el mismo ataque también perdió la vida, de manera instantánea, el primer oficial de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), José Landaeta, producto de múltiples impactos de bala.
El cuarto funcionario caído fue el inspector Enrique Ávila, jefe de Operaciones de la Estación Municipal del municipio José Ángel Lamas, quien resultó gravemente herido y fue auxiliado por efectivos de Protección Civil del municipio Sucre (Cagua). El oficial fue trasladado de urgencia al Hospital Central de Maracay, donde murió poco después de su ingreso debido a la gravedad de las lesiones.
Si bien los cuerpos de seguridad y militares en un operativo conjunto lograron abatir en el municipio Ezequiel Zamora del estado Aragua, comisiones mixtas de seguridad neutralizaron a Enrique Nieves, apodado «Potro Loco», debemos mantenernos alertas ante acciones que sirvan en lo que hemos indicado el “detonante interno” para poder justificar el cambio de régimen que buscan, en una estrategia coordinada a lo interno y a lo externo.
A su vez, nos ha llegado el documento del Council Foreign Relations titulado “Conflicts to Watch in 2026” que hemos traducido y estamos estudiando. En el que señala la “Hoja de Ruta” que seguirá Estados Unidos en este 2026.
Pero cerramos nuestra edición de hoy, pese a lo extenso, pero necesario, donde seguramente haremos propuestas para contrarrestar esta ofensiva. Si bien estos días de navidad compartiremos unos pocos días en familia, no bajaremos la guardia y estaremos bien atentos y con los ojos bien abiertos. Pero generaremos algunas recomendaciones y sugerencias, las que podamos hacer en público, para poder responder ante estas nuevas arremetidas que se avizoran en el horizonte.
Pero como un adelanto, aquí hacemos la primera. Nuestros medios y comunicadores deberían estar orientados a explotar la victoria (así lo llama Padrino) de las declaraciones dónde el imperio se quita la careta, al señalar que vienen por el petróleo y las riquezas venezolanas. Toda nuestra mediática debería estar orientada a sacar el máximo provecho a ese desliz. El recule de Trump al no repetir ese discurso es clara señal que sus asesores le recriminaron la metida de pata.
Las otras las iremos desarrollando con las alertas y el monitoreo de la situación que estamos haciendo.
Así que a comer hallacas y a celebrar la navidad, pero sin bajar la guardia. Pendientes y vista
¡Bolívar y Chávez viven y sus luchas y la Patria que nos legaron sigue!
¡Independencia y Patria Socialista!
¡Viviremos y Venceremos!
* Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tuiteras Socialistas. , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano








