La candidata demócrata Kamala Harris y el candidato republicano Donald Trump se enfrentaron este 10 de septiembre en un debate presidencial televisado, a 56 días de las elecciones en Estados Unidos.
Fox News tituló que el cara a cara en realidad fue “3 contra 1″, acusando a los moderadores de ABC de estar del lado de Harris, al tiempo que dio ganador a Trump citando a Elise Stefanik de la Cámara de Representantes. En cambio, CNN presentó su “Encuesta rápida”, afirmando que “la mayoría de los observadores del debate dicen que Harris superó a Trump”. La BBC de Londres tituló: “Kamala Harris se impone en un feroz debate presidencial en el que puso a Donald Trump a la defensiva”. Siguiendo la línea de CNN y BBC, casi de manera coordinada, los grandes medios de habla hispana titularon que “Kamala Harris acorraló a Donald Trump en un debate de alta tensión” (El País de España), “Kamala Harris puso a Donald Trump a la defensiva en un áspero debate con cruces personales” (Clarín), y “Harris se impuso y marcó el tono en el duelo contra un Trump a la defensiva” (La Nación).
En el debate, Trump afirmó, nuevamente, que la guerra en Ucrania nunca hubiese empezado si él fuese presidente y que quiere que termine, mientras que Harris reforzó la importancia de la alianza de la OTAN y apuntó que Trump es amigo de un “dictador” como Vladimir Putin.
“Biden no tiene idea de cómo frenarla. Tenemos un presidente que lo bajaron de la campaña como un perro (…) Estados Unidos necesita que esta guerra termine”, apuntó Trump.
“Gracias a la artillería que nosotros enviamos es que Ucrania es un estado libre ahora (…) Si Trump fuese presidente, Putin estaría sentado en Kiev con sus ojos mirando a Polonia”, lanzó Harris como respuesta. “Tienes una amistad con un dictador que te comería de almuerzo”.
“La mandaron a negociar la paz tres días antes de que la guerra empezara y la paz no ocurrió porque su negociación fue estúpida. Si Biden es el peor presidente en la historia, ella es la peor vicepresidenta en la historia de nuestro país. Es una negociadora horrible. La mandaron a negociar con Zelensky y Putin. Cuando ella se fue, Putin invadió Ucrania”, refutó Trump.
El republicano también dijo que, si llega a la Casa Blanca, hará todo para que termine el conflicto en Ucrania.
Agregó que el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, declaró que EE.UU. necesita al candidato republicano como presidente, ya que China, Corea del Norte y Rusia “tenían miedo” de Trump. “Viktor Orbán lo dijo: la persona más respetada y más temida es Donald Trump”, agregó el expresidente.
“Quiero que la guerra termine, quiero salvar vidas”, dijo el exmandatario. “Hemos contribuido con 15.000 milliones de dólares o más, porque ellos [la Administración de Joe Biden] no piden a Europa”, agregó, en referencia a la ayuda militar ofrecida por el país norteamericano a Kiev.
“Creo que lo mejor para EE.UU. es terminar esta guerra”, recalcó Trump. “Hablaré con uno, hablaré con el otro. Los reuniré”, dijo.
Trump señaló que el presidente Joe Biden fue echado de la campaña “como un perro” y acusó a su administración de poder llevar a Estados Unidos a una Tercera Guerra Mundial.
Por su parte, Harris subrayó la importancia de apoyar a Ucrania para defenderse. “Entiendan por qué nuestros aliados europeos y nuestros socios de la OTAN están tan agradecidos de que ya no sea presidente”, afirmó Harris diciendo que, en tal caso, las fuerzas rusas ya se habrían instalado en Kiev.
En relación a la guerra de Israel contra Hamas en Gaza, que ha derivado en la muerte de más de 40.000 palestinos, Trump expresó que “Si fuera presidente, nunca hubiese empezado”, y pronosticó que con Harris en la Presidencia el conflicto pasaría a mayores y en dos años Israel dejaría de existir ya que toda la región “va a volar”: “También odia a la población árabe porque todo el lugar, los árabes, los israelíes, van a volar”. “Nunca hubiese pasado en una presidencia de Trump. Ahora Irán es una nación rica porque sacaron las sanciones”, añadió.
La vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris, aseguró que siempre dará a Israel la capacidad de defenderse. “Pero lo único que les aseguraré siempre: siempre daré a Israel la capacidad de defenderse, en particular en lo que se refiere a Irán y a cualquier amenaza que Irán y sus apoderados supongan para Israel”, dijo Harris.
El republicano atacó a Biden, lo tachó de “débil y patético” y dijo que si no hubiera estado en el debate de junio, aún estaría compitiendo en las elecciones en lugar de Harris. También acusó a la Administración Biden de permitir que millones de personas entren en el país.
“Lo que le han hecho a nuestro país al permitir que estos millones de millones de personas vengan a nuestro país y miren lo que está sucediendo en las ciudades de todo Estados Unidos”, dijo sobre las políticas migratorias de Biden. “Muchas ciudades no quieren hablar de eso, porque es muy vergonzoso. En Springfiled, las personas que han llegado se están comiendo a los perros, a los gatos. Se están comiendo a las mascotas de la gente que vive ahí”, agregó.
Por su parte, Harris aseguró que apoyó un proyecto de seguridad fronteriza del Senado, que pretendía enviar 1.500 agentes fronterizos extra para ayudar a reducir el flujo de fentanilo y procesar a las organizaciones criminales transnacionales. Sin embargo, Trump “mató el proyecto”, afirmó.
Harris defendió las políticas de aborto, y atacó a su oponente, advirtiendo que Trump firmará una prohibición nacional del aborto. Por su parte, el republicano se declaró a favor de que los estados de EEUU decidan sobre la política del aborto y afirma que cree en las “excepciones”. “Su candidato a vicepresidente dice que el aborto en el noveno mes está absolutamente bien. También dice que la ejecución después del nacimiento, es una ejecución, porque ya no es aborto, porque el bebé ya nació, está bien”, añadió Trump. En ese momento, la moderadora de ABC, Linsey Davis, lo interrumpió para corregirlo y afirmar que “ningún Estado de este país permite el aborto luego del nacimiento”. Previamente, la misma moderadora del debate, había cuestionado a Trump por sus distintas posturas a lo largo del tiempo sobre el tema.
Harris acusó a Trump de haberle dado “el peor golpe” a la democracia estadounidense cuando sus simpatizantes tomaron el Capitolio el 6 de enero de 2021.
“Biden es el peor presidente y Harris es la peor vicepresidente en la historia de este país”, concluyó el republicano.
La presidente de la Conferencia Republicana de la Cámara de Representantes, Elise Stefanik, declaró la victoria del expresidente Trump el martes por la noche después de su esperado debate contra la vicepresidenta Kamala Harris. También criticó a los moderadores del debate como partidistas después de que hicieron varias verificaciones de hechos de las declaraciones de Trump, no así de Harris.
“Los moderadores de la cadena ABC no eran periodistas, eran activistas pro-Kamala que atacaron sin fundamento al presidente Trump, lo que llevó a un debate de 3 contra 1, mientras permitían que Kamala mintiera repetidamente”, agregó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario