domingo, 30 de junio de 2024

Columna de Juan Martorano Edición 194: De cómo desde Hollywood se ataca a nuestro país

 *JUAN MARTORANO 

Para el momento en que escribimos estas líneas, restan 28 días para las elecciones presidenciales en la República Bolivariana de Venezuela. En estos momentos, se escenifica el simulacro de las elecciones presidenciales a fin de probar el apresto operacional y tecnológico que a poco menos de un mes se utilizará en nuestro país en tan importantísimos comicios.

El tema de la ideología entendida esta como un sistema de creencias y de valores que legitiman un orden social es extremadamente importante y de ahí la importancia y el valor de la cultura. Y para nadie es un secreto que la industria cinematográfica es una potente arma y un gran difusor de ideología y, en este caso, legitimador del sistema dominante capitalista que pretendemos erradicar.

Por ello, como una necesaria autocrítica dentro de esta campaña o precampaña electoral (ya que de acuerdo al cronograma oficial del Consejo Nacional Electoral, la campaña iniciará el próximo jueves 4 de julio) más allá de las propuestas u ofertas de las diferentes opciones que compiten en estas presidenciales en nuestro país, ha faltado mucho el elemento ideológico. Hay que elevar el nivel de debate político que se está dando porque nuestra sociedad así lo está demandando. Los resultados que se escenificarán dentro de 28 días serán un reflejo de ello. Esperamos que el tiempo nos alcance para poder referirnos de ello.

Pero, producto de nuestras investigaciones, nos topamos con algo bien importante, y es de como desde la gran industria cinematográfica como lo es Hollywood, con todo su aparataje ideológico y cultural como hemos venido señalando en el presente escrito, se viene atacando a nuestro país, y específicamente al Gobierno Bolivariano.

El actor George Clooney trata de cambiar la historia de las guarimbas del 2014 y el 2017

El diario gringo El Pais a traves de su periodista Mar Centenera ha publicado la notica de la introduccion de una demanda judicial contra el gobierno del presidente Nicolas Maduro por las muertes de paisanos en las guarimbas del 2014 y el 2017. El articulo alega que familiares de dos (2) manifestantes asesinados durante las protestas del 2014 declararon esta semana ante un tribunal argentino, en la audiencia testificaron en la causa ya abierta por Argentina contra Venezuela por presuntos crimenes de lesa humanidad por parte de las fuerzas de seguridad venezolanas. El querellante es la Fundacion Clooney para la Justicia, una ONG fundada en el 2016 por el actor George Clooney y su esposa la abogado Amal Clooney (Britanica-Libanesa), en el proceso la Fundacion Clooney apelo a la jurisdiccion universal para solicitar que Argentina investigue el posible plan sistematico de represion orquestado por las fuerzas que responden al gobierno de Nicolas Maduro, estas declaraciones de 3 victimas supone el avance mas importante en la causa contra el gobierno Venezolano según su abogado.

George y Amal Clooney                                                                                 

.

Ignacio Jovits

¿Quien demanda al gobierno venezolano?

La Fundacion (ONG) Clooney para la Justicia registrada en estado de California EEUU fue fundada por George y Amal Clooney en el 2016. Muy probable motivada por la senora Clooney que es una abogada britanica-libanesa conocida (aparte de ser esposa del actor) por estar envuelta en casos de defensa de los derechos humanos. Su representante el abogado  argentino Ignacio Jovtis (De familia judia) ha liderado el caso contra Venezuela desde hace varios años. De hecho, esta fundacion presento documentacion ante la Corte Penal Internacional (CPI por sus siglas en ingles) y en el 2022 ha motivado a esta corte a comenzar una revision del caso donde se acusa a 11 funcionarios de la DGCIM nuestra de abusos y torturas de ciudadanos durante las guarimbas del 2014. La narrativa publicada hoy es que pudieran ser considerados como parte de la politica de estado del gobierno bolivariano. Según el representante de la fundacion la motivacion de la Fundacion Clooney a tomar el caso es la negativa del gobierno a investigar a los altos cargos de la Guardia Nacional Bolivariana y por esto recurrio a la justicia argentina. Se demanda en particular dos (2) asesinatos cometidos según la Fundacion por el Gobierno Bolivariano.

¿Por que hacen la demanda contra Venezuela en un tribunal argentino?

Según el abogado Jovtis de la Fundacion Clooney Argentina les ha abierto una ventana de justicia a los demandantes, “tener la posibilidad de hablar frente a los jueces implica el primer paso hacia la reparacion” declaro Jovtis al diario el Pais. Denuncian que fue un ataque organizado contra la poblacion civil y respondio a una politica de Estado, el asesinato de mas de una vientena de manifestantes dentro de un plan sistematico de represion como declararon estos tres (3) testigos al tribunal argentino. El sistema de justicia argentino se aboga al principio internacional de justicia que le permite llevar este tipo de “juicios” contra cualquier pais. A principios de este año, un juez argentino de primera instancia archivó la causa y pidió derivarla a la CPI, pero un tribunal superior ordenó reabrirla en abril. Desde entonces, la justicia argentina ha solicitado varias medidas de prueba y ha tomado declaración esta semana a tres víctimas La justicia federal argentina tiene otras dos (2) causas abiertas bajo el principio legal de la jurisdicción universal. La primera, iniciada en 2010, investiga los presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en España por el régimen franquista (1936-1977). La segunda se remonta a 2021 e investiga el presunto genocidio cometido contra la comunidad rohingya en Myanmar.

¿Qué pruebas presenta la Fundacion Clooney contra Venezuela?

Según Jovtis presentaron más de 15 mil páginas de “pruebas”,  entrevistas a testigos, familiares que busca acusar con nombres y apellidos a quienes considera culpables de los dos (2) asesinatos para los que exigen justicia y que se condene a los responsables penales. Sin embargo la demanda lamenta no poder identificar o brindar detalles de sus representados debido al supuesto riesgo para la seguridad de sus familias el día de hoy según el abogado argentino representante de la Fundación Clooney, argumenta Ignacio Jovtis que un ejemplo de este riesgo es el caso de Rocío San Miguel. De hecho Rocío San Miguel ha confesado a los cargos se le hacen y que han sido documentados públicamente en nuestro país por el Fiscal General de la República.  La causa presentada por la Fundación Clooney contra el gobierno revolucionario fue respaldada por un Amicus Curiae presentado por la organización mundial Amnistía Internacional AI ampliamente conocida por sus posiciones políticas y no necesariamente humanitarias. No podemos olvidar que AI fue mundialmente condenada por el trato a sus empleados que llevo al suicidio en el 2018 de dos de sus investigadores, también en el 2009 en la India sus cuentas de banco fueron congeladas por el gobierno debido a que encontró indicios de actos delincuenciales por parte de AI. Durante el 2020 AI fue condenada en Colombia por presentar fotos de una supuesta protesta que no eran originales y habían sido generadas con la ayuda de la técnica de Inteligencia Artificial, hay que hacer notar el peso de esta organización que facturo 384 millones de euros en el 2022.

Análisis

Solo los borregos se creen estas acusaciones, no porque los organismos de seguridad venezolanos sean santos, no tenemos sino que recordar el Caracazo, los años  cuando CAP era ministro del Interior, también los periodos de Antonio Ledezma, Simonovis y pare de contar pero el gobierno revolucionario hace un gran esfuerzo para hacer justicia en estos casos como se ha y se sigue haciendo, no podemos olvidar que la semana pasada el gobierno venezolano pidió de nuevo al Reino de España la extradición del ciudadano venezolano acusado de asesinato durante las guarimbas de la oposición (Caso Orlando Figuera). Sin embargo la petición ante el tribunal argentino pasara a ser como las otras dos que están en el sistema de justicia argentino desde hace décadas. Es importante hacer notar las sutilezas y efectos de esta demanda no por su peso legal sino por su peso mediático y geopolítico en vista a las elecciones del 28 de Julio. También podemos concluir lo siguiente:

  • La fundación Clooney está activa en casos de derechos humanos en varias partes del mundo usando la imagen del conocido actor, el empuje viene de su señora como se puede entender del hecho de que es la abogado de los DH. Se busca un impacto mediático y quien mejor que Clooney para proveer la imagen necesaria para este tipo de demandas. Esta demanda es llevada adelante por el abogado argentino Ignacio Jovtis (judío) que es su representante legal en este caso.
  • No podemos olvidar que la Fundación Clooney está financiada por la fundación Bill y Melinda Gates, el Charlotte Tilbury Beauty (propiedad de la Española Puig y la Británica Islestarr Holdings) fondos para la Fundación también vienen de Co-Impact que es una fundación dedicada al buscar fondos para otras organizaciones como esta de la abogada Amal Clooney. 
  • El representante de esta demanda ante los tribunales argentinos tiene mucha experiencia en particular en lo que él define como “reparación de daños” que no es más que embargar para conseguir dinero, ya en el 2022 había declarado algo similar al portal Infobae conocido como opositor a nuestro gobierno. Jotvis por muchos años para Amnistía Internacional AI antes de pasar a ser empleado del Sr. y la Sra. Clooney y esto dice mucho.
  • El abogado Jotvis declara que presentaron 15 mil páginas de testimonios ante el tribunal argentino y mucha de esta información ya había sido presentada en el 2022 ante la CPI con los resultados que sabemos. No habla de las pruebas y acepta que no puede dar el nombre de los testigos por temor a las supuestas represalias, su narrativa y esta de la articulista de El País (Mar Centenares) presenta las acusaciones  típicas de la narrativa de los medios internacionales y de la oposición radical, tanto así que citan todos la injusticia que se hace con la Sra. Rocío San Miguel, traidora confesa.
  • La fundación Clooney no tiene mucho peso político o jurídico en nuestro país y por lo tanto usa a la ONG Amnistía Internacional (que si es una mafia gigante que opera en el área de derechos humanos) para darle peso a su demanda y esta no se hace esperar repitiendo los mismos argumentos de que lo que ellos quieren imponer de como los hechos ocurrieron durante las guarimbas incentivadas por Leopoldo López y Capriles, donde murieron varios paisanos incluido uno quemado vivo (Orlando Figuera).
  • No podemos dejar de notar que ayer el enviado especial de las Naciones Unidas para Venezuela presento su reporte donde precisamente menciona la protección de la población penitenciaria y se refiere en particular a estos de los eventos del 2014. No hay coincidencias en geopolítica y la conexión entre las ONGs como la Fundación Clooney, AI y las Naciones Unidas la hemos documentado repetidamente.
  • La Fundación Clooney están siendo usados por AI (muy dependiente de los gobiernos gringos y británicos) para hacer el trabajo sucio de seguir martillando el argumento de que el gobierno revolucionario representa un Estado Fallido, usando el argumento de los DDHH. No hay novedad por aquí, otro actor con poco peso haciendo su trabajo.
  • Hay también que decir que la escogencia de Argentina como defensor de los derechos humanos es risible, su trayectoria no necesita aclaratoria, tanto así que el mismo juez rechazó la acusación refiriéndola a la CPI. Sin embargo no podemos olvidar el estado actual del sistema judicial argentino, aun en los gobiernos de Kirchner y Fernández las mafias judías y los jueces favorables a los gringos han sido enemigos abiertos del Gobierno Bolivariano (Avión EMTRASUR, Caso contra Irán etc. etc.).

Es importante notar que el impacto de esta opereta a la argentina da risa pero tiene un peso mediático debido a la imagen de los dueños de la Fundación. Nuestro gobierno debe concentrarse en el caso con la CPI que aun si está basado en las “pruebas” del abogado Jotvis estas no serán muy consistentes en términos legales pero mediáticamente sí. También hay que notar la coordinación entre estas entidades mundiales y su sincronización con respecto a las acciones de descredito y continua demonización del gobierno venezolano, esto no ha terminado y arreciara más a través de este y otros actores con intereses (pagados) para atacar a nuestro país antes de las elecciones. La financiación viene de las mismas fuentes (los gringos, la Unión Europea y los británicos) y es canalizada a través de este tipo de ONGs como la Fundación del actor George Clooney y su esposa. Nuestro horizonte debe continuar a ser hacia el nuevo mundo multipolar y usando BRICS como parte de esa reconstrucción del sistema mundial. Hemos sido consistentes en nuestro esfuerzo por desenmascarar las ONGs nacionales e internacionales, estas fuerzas en su conjunto es el enemigo gigante que actualmente enfrentamos en nuestro país.  Como dijo el Comandante Chávez “El que tenga ojos que lo vea”.

¡Bolívar y Chávez viven y sus luchas y la Patria que nos legaron sigue!

 ¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!                    

* Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tuiteras Socialistas. , jmartoranoster@gmail.comj_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

No hay comentarios: