viernes, 28 de mayo de 2021

Presidente Maduro realiza balance del Congreso Bicentenario de los Pueblos, 27 de mayo de 2021

Asamblea Nacional de Venezuela, sesión del 27 de junio de 2021

Diosdado Cabello: García Carneiro seguirá espiritualmente con el pueblo

#SalvemosAVzlaJuntos

Chávez Invicto: ¡Qué cobarde es el Ejército de Israel bombardeando pueblos inocentes!

Chávez invicto: Venezuela pide paz y respeto para Palestina

Diario de una Cuarentena: Capítulo Doscientos Quince: Debemos plantearnos los venideros comicios de noviembre como unos verdaderos actos revolucionarios

 

*JUAN MARTORANO

Además de permitirme un necesario receso desde la casa de mi familia en Ciudad Guayana, estoy de manera virtual colaborando en la implementación de un curso que se ha denominado “Socialismo Bolivariano para camaradas”, cuyo creador es el profesor, Comandante y camarada William Enrique Izarra Caldera, hombre estudioso de la ideología y uno de mis primeros formadores políticos.

 

Aprovecho una pequeña disgreción para felicitar al Comandante Izarra por su reciente designación por parte del parlamento nacional como embajador de la República Bolivariana de Venezuela ante la República Democrática Popular de Corea (Corea del Norte) deseándole de antemano éxitos en la responsabilidad encomendada. Los que le conocemos no sólo sabemos de su calidad y compromiso revolucionario, además que sus cualidades humanas signan de éxitos las nuevas responsabilidades que sin duda lo conducirán por nuevos derroteros y que redundarán en dejar el nombre de nuestro país bien en alto.

 

Pero, volviendo al tema que nos ocupa, este curso, debido a la realidad que nos impone la contingencia producto de la pandemia de la Covid 19, ha hecho que estos conocimientos sean socializados a través de plataformas como google meet y el whatsapp, y ha sido una experiencia rica e interesante, sobre todo con los participantes que han estado en el mismo.

 

Es pues, en ese sentido, que esa experiencia me ha inspirado a escribir la presente entrega de esta columna muy seguida por muchísima gente.

 

He planteado en las ediciones anteriores sobre el ciclo definitorio y decisivo en el que ha entrado la Revolución Bolivariana, a partir del ciclo electoral y la agenda político-electoral y mediática en la que hemos entrado desde el 6 de diciembre de 2.020. También he indicado sobre como ya algunos medios buscan posicionar el tema del referendo revocatorio contra Nicolás Maduro, no en aras de promover el referido mecanismo constitucional, sino como una manera de crear una falsa expectativa en las bases opositoras de que saldrán de “Maduro Ya”, y no en base a realidades. Y con ello, justificar los desenlaces violentos, las salidas de fuerza.

 

Las oposiciones en el país andan develando sus cartas y sus planes, y nosotros asomar los nuestros.

 

El compañero Diosdado Cabello Rondón, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ha señalado que la referida organización política, al igual y como lo hizo en el año 2.020, se prepara para ganar las elecciones regionales y municipales del próximo 21 de noviembre.

 

Y esa victoria no solamente se prepara con la afinación de la maquinaria electoral que de por sí tiene el PSUV; no sólo se prepara el triunfo con la construcción de una alianza perfecta con movimientos políticos y sociales que confluyen en el Congreso Bicentenario de los Pueblos cuyo saldo organizativo espera ser la conformación de ese Bloque Histórico Revolucionario y Socialista que conduzca realmente la Revolución hacia la senda de la irreversibilidad y del no retorno. Es en ese sentido, que el PSUV ha decidido prácticamente que el método de selección de sus candidatos y candidatas que competirán en los comicios estadales y locales de noviembre, sería la elección primaria o por la base.

 

Esto no sería más que la concreción de lo contenido en el artículo 67 del texto constitucional, que hemos mencionado en anteriores escritos, donde se consagra la libertad de la población de asociarse con fines políticos y mediante métodos democráticos de participación, por lo que sus órganos de dirección y sus candidatos y candidatas serán electos mediante esos mismos métodos democráticos y participativos como expresión del nuevo modelo democrático que estamos construyendo desde el proceso constituyente de 1.999.

 

Pero no sólo bastará la realización de esas elecciones por la base, con la correspondiente asistencia del CNE lo que se requerirá no sólo para ganar las elecciones de noviembre, sino realmente ideologizar el debate electoral y trascender como lo dijo Chávez, el mero “carnaval electoral”.

 

Acá de lo que se trata, es de concretar uno de los planteamientos ideológicos formulados el Comandante Izarra, que tiene que ver con la conversión del acto electoral de noviembre en verdaderamente revolucionario. Trascender lo meramente burocrático para verdaderamente pasar al estadio revolucionario.

 

Si bien es cierto que en estos momentos el chavismo cuenta con 20 gobernaciones de 23 y 308 alcaldías de 335, sin contar las 4/5 parte de la AN con las que contamos, esto no pasa de ser meramente un reflejo de la estructura burocrática que aún tenemos, y de cómo ese potencial podemos convertirlo en actos verdaderamente revolucionarios traducidos en el cambio de estructura y de conciencia de nuestro pueblo, además de la solución a las necesidades materiales de la ciudadanía.

 

De allí cuando en los cursos de socialismo bolivariano para camaradas nos planteamos las diferencias entre Reforma y Revolución. La Reforma es buscar alcanzar el poder, pero para mantener la misma estructura burocrática y capitalista, que en el caso del chavismo no debe ser así. Hacer la Revolución implica tomar el poder pero para democratizarlo y sea el Poder Popular quien ejerza verdaderamente la toma de decisiones de los grandes asuntos del país. Estos fueron temas planteados en su momento durante la gestión de Hugo Chávez y que deben ser objeto de las discusiones y de las propuestas del chavismo de cara a conservar los espacios conquistados durante los años precedentes.

 

Sabemos muy bien que cada vez que estamos en una coyuntura electoral, y en esta oportunidad, nuestras gestiones serán sometidas a una muy dura evaluación por parte de nuestro pueblo, que tiene mucho malestar y descontento y tiene elementos por los cuales quejarse. Las situaciones que padece no son exclusivas de la estrategia del cerco y asfixia económica y financiera promovida desde EEUU sino también por el bruocratismo, la indolencia, la corrupción, la ineficiencia y la ineficacia de algunas de nuestras autoridades, además de la falta de voluntad y claridad política e ideológica.

 

Por ello, como se nos viene planteando desde el año de 1.998, cuando el entonces Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 debió convertirse en MVR (Movimiento V República) y se hizo este planteamiento de convertir las elecciones en acto revolucionario, pues nuevamente en la encrucijada de caminos que se nos presenta tenemos ante nosotros y nosotras nuevamente este dilema: hacer la Revolución o mantener la Reforma.

 

Tarea pendiente que no podemos postergar más, desde mi modesto punto de vista.

 

Ahí se las dejo

 

¡Bolívar y Chávez Viven! ¡Y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!

* Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tuiteras Socialistas.  , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.comj_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano

Juan Martorano

Diario de una Cuarentena: Capítulo Doscientos Catorce Medios de comunicación buscan posicionar matriz de referendo revocatorio contra Nicolás Maduro

 

Por casualidades o causalidades más bien, ayer cuando me referí al tema de los servicios públicos en la entrega anterior, en mi casa en Ciudad Guayana tuvimos una interrupción no programada en el servicio eléctrico. Interrupción esta que volvió a repetirse en la mañana del día de hoy jueves 27 de mayo de 2021, lo cual confirma las aseveraciones que realice en el día de ayer.

Es parte de lo que nos espera en los próximos 178 días que restan para la realización de los comicios estadales y municipales previstos para el mes de noviembre del presente año.

Pero como si no lo hubiésemos visto todo, señalé también que personalidades como Nicmer Evans y César Pérez Vivas, constituyeron una Comisión Nacional Promotora del Referéndum Revocatorio Presidencial, entregando el pasado lunes 24 de mayo la solicitud de activación de este mecanismo constitucional.

Pero no conforme con ello, un buen amigo y camarada me indicó en el día de ayer lo siguiente:

"Hermano estoy viendo el noticiero de Venevisión y es clara la matriz d que desde ya quieren posicionar en la agenda política… REFRENDO REVOCATORIO".

Al respecto, debo señalar lo siguiente:

1.- He señalado que dicha solicitud, de acuerdo a las consideraciones legales y constitucionales, es extemporánea por anticipada, ya que el artículo 72 constitucional es claro cuando expresa que cumplida la mitad del período para el cual fue elegido el funcionario o funcionaria, un número no menor del 20% del padrón electoral de la circunscripción correspondiente podrá solicitar la convocatoria para revocar el mandato del correspondiente funcionario o funcionaria de elección popular.

En ese sentido, esa mitad del período, en el caso del presidente Nicolás Maduro se cumple el próximo 10 de enero del año 2.022.

2.- No obstante, y como lo indica el camarada que me escribió sus impresiones, ya hay la clara intención por parte de actores políticos, de posicionar una matriz dentro de lo que es la agenda política, como lo es que la oposición desea activar un referendo revocatorio en contra del mandato del Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.

3.- Esta aseveración confirma lo que este servidor ha venido señalando en anteriores entregas de esta columna, de la apertura del ciclo electoral desde el pasado 6 de diciembre de 2.020, donde se juega el destino de la Revolución Bolivariana para los próximos años. Pese a la situación de desmovilización política y electoral, debido a múltiples factores, pero el principal a mi juicio tiene que ver con la contingencia que vive el país producto de la pandemia de la Covid 19, fue abrumadoramente favorable para el Gran Polo Patriótico Simón Bolívar con el PSUV a la vanguardia de ese bloque histórico revolucionario.

4.- Indudablemente mis señalamientos no son para criminalizar a Nicmer Evans ni a César Pérez Vivas por hacer uso de un mecanismo constitucional para dirimir de manera pacífica las controversias políticas en nuestro país. Lo que busco señalar es que lo están haciendo de manera errada y no sólo por el incumplimiento de los lapsos constitucionales y reglamentarios (ya que, para activar un referendo revocatorio, además del artículo 72 constitucional, se rige por la Resolución N° 070327-341 del 27 de marzo de 2.007 dictada por el Consejo Nacional Electoral). No están evaluando bien los momentos políticos, económicos y sociales del país. Este error de cálculo podría traerles mayores decepciones a sus seguidores y elevar los niveles de desmovilización de las bases opositoras.

5.- Indudablemente que la posibilidad de activación de un referendo revocatorio en contra del mandato del presidente Nicolás Maduro ha sido objeto de las negociaciones entre la vocería gubernamental y los factores opositores que se han sentado en la Mesa Nacional de Diálogo. Pero incluso para lograr la flexibilización de las medidas coercitivas unilaterales y de las políticas de asedio y bloqueo económico, comercial y financiero pasa ello por la determinación de una agenda político electoral, que es lo que siempre Nicolás Maduro y la vocería revolucionaria ha venido haciendo desde el año pasado, con la designación de un nuevo CNE por parte de la Asamblea Nacional elegida el 6 de diciembre del año pasado.

6.- Se nota a leguas como medios de comunicación que participaron en conspiraciones en contra de Hugo Chávez y ahora contra Nicolás Maduro, se alinean para posicionar la matriz del referendo revocatorio. El detalle está en que Maduro les picó adelante desde hace varios meses atrás ya, porque toda la agenda político mediática electoral del país la definió y estableció Nicolás Maduro. Si no me creen, revisen las declaraciones dadas por el Jefe de Estado venezolano, Jorge Rodríguez y José Luis Rodríguez Zapatero durante la jornada electoral del 6 de diciembre del año pasado, y ahí verán que estas aseveraciones que hago son ciertas.

7.- Importante que además del tema ideológico y de formación propiamente, se incluya el tema de la gestión. Esto no sólo es vital para la venidera campaña electoral de cara a los comicios del 21 de noviembre de 2021 en Venezuela, sino ante un eventual referendo revocatorio contra Maduro, en caso de que la oposición lograse activar el referido mecanismo constitucional.

8.- La única manera que en la República Bolivariana de Venezuela se llegase a dar un escenario de elecciones presidenciales adelantadas sería en el supuesto para mí negado pero supuesto al fin, de que Nicolás Maduro le fuese revocado su mandato, o en su defecto, que se llegase a configurar algunos de los supuestos de falta absoluta del artículo 233 constitucional ya explicados por este servidor en entregas anteriores. Fuera de ello, lo otro sería esperar al año 2.024 que es cuando correspondería la realización de las nuevas elecciones presidenciales.

Culmino estas líneas con una máxima que nos legó nuestro Comandante Inolvidable: "¡Dentro de la Constitución todo, fuera de ella, nada!"

¡Bolívar y Chávez Viven! ¡Y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano 
Juan Martorano

 

Diario de una Cuarentena:Capítulo Doscientos Trece Debemos atender el tema de los servicios públicos de manera inmediata

 

Señalé en la edición anterior de esta columna, que trataría de hacer una aproximación sobre el tema de los servicios públicos, ya que éstos serán uno de los ejes transversales de la venidera campaña de cara a los comicios regionales y municipales de noviembre en la República Bolivariana de Venezuela.

Hemos podido constatar como en la agenda político mediática que observamos en algunos portales web, destacan la información de la conformación de una Comisión Nacional Promotora del Referéndum Revocatorio Presidencial donde figuran dirigentes como Nicmer Evans y César Pérez Vivas. Estos dirigentes, procedieron el 24 de mayo a consignar la solicitud de activación de un referendo revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro Moros.

Más allá de la extemporaneidad por anticipada, diría algún colega abogado de la referida solicitud, con todo respeto digo que estos dirigentes muestran una inusitada miopía política y no leer bien la actual situación política en el país, cuando se observa una oposición dividida (con intenciones de unirse y articularse sí, pero en estos momentos atomizada) y sobre todo con muy poca capacidad de movilización. Además, que las normas son claras en cuanto a la solicitud de la revocatoria del mandato del funcionario o funcionaria de elección popular, al señalarse que debe pedirse cuando se cumpla la mitad del mandato del referido funcionario o funcionaria, que, en el caso del presidente Maduro, se cumple el 10 de enero de 2.022, como lo he reiterado en anteriores entregas.

Si bien los que me conocen saben que soy de profesión abogado, las consideraciones que he realizado con respecto al ciclo electoral aperturado en Venezuela el pasado 6 de diciembre de 2.020 las he realizado bajo una óptica política abiertamente. Y he señalado que la oposición, o mejor expresado, las oposiciones en Venezuela, verán estos procesos electorales como la mejor opción para rearticularse y acumular fuerzas de cara a su principal objetivo que es el de desalojar a Nicolás Maduro mediante la figura del referendo revocatorio, y en caso de concretar dicho objetivo, obligar al adelanto de los comicios presidenciales y así tener una opción factible de poder llegar al poder.

No en balde, por eso he señalado sin ningún tipo de cortapisas que estos procesos electorales los revolucionarios y revolucionarias nos la estamos jugando a rosalinda.

Si nos vamos por los resultados de las elecciones parlamentarias de diciembre de 2.020, el saldo es abrumadoramente favorable para el chavismo, y no tan optimista para los factores de la oposición venezolana. Sin embargo, en escenarios signados por una enorme incertidumbre, cualquier cosa podría ocurrir.

Y como lo he señalado en anteriores entregas, no todos entendían la importancia de votar en unos comicios parlamentarios, y es por ello que históricamente son los comicios que menor interés despiertan en el electorado, que aderezado por la contingencia del coronavirus, incrementó los niveles de abstención del pasado proceso, lo que no lo deslegitima en lo absoluto.

Sin embargo, es necesario acotar que las elecciones para gobernadores, gobernadoras, alcaldes y alcaldesas son las segundas en importancia en el país, ya que luego de las presidenciales, son las que mayor interés despiertan en la población porque en las mismas, al igual que en las de Presidente o Presidenta de la República, se evalúa la gestión de los gobernantes. De ahí que, en mi modesta opinión, y por las particularidades que cada estado y municipio posee, será un proceso más complejo y con repercusiones en el devenir del país en los próximos años.

No es menos cierto que debido a las medidas coercitivas unilaterales, se ha afectado de manera importante la infraestructura y la prestación de servicios públicos, incidiendo de manera ostensible en la calidad de vida de la población. Buena parte de los niveles de malestar y descontento de la ciudadanía tiene que ver con el colapso en la prestación de los mismos.

Pero pese a esta situación del bloqueo en el país, no todo se le puede atribuir de manera exclusiva a esta situación. Nuestro pueblo elige gobernadores, gobernadoras, alcaldes y alcaldesas, porque hacen una oferta electoral y son elegidos y elegidas para resolver los problemas de la gente. No sólo basta "adoctrinar" a nuestro pueblo en nuestro ideario político, sino que además que hay que atenderlo en sus necesidades, porque para eso se eligen los gobernantes.

Y evidentemente uno de los ejes transversales que sin duda se tocará en la venidera campaña electoral en materia de gestión tiene que ver con la prestación de estos servicios públicos.

En la entrega anterior hicimos una evaluación de la coyuntura, resaltando algunos hechos que podrían constituirse en determinantes y desencadenantes de otros y de afectar en la disposición y ánimo del electorado de cara a los comicios de noviembre en Venezuela. Ahora, me permitiré señalar las principales necesidades y afectaciones del pueblo en materia de lo que a servicios públicos se refiere.

Indudablemente el tema del agua es uno, ya que sin agua no podemos vivir. El agua la necesitamos para calmar nuestra sed, necesitamos agua para cocinar, agua para asearnos, agua hasta por un tema de salud (no olvidemos que para cortar las cadenas de transmisión de la Covid 19 debemos constantemente lavarnos las manos con agua y jabón). Y evidentemente el agua se puede convertir en detonante de protestas y manifestaciones en contra del gobierno, y en elemento displacentero que contribuirá a elevar los niveles de malestar y descontento de la población de cara a una elección en caso de no ser atendido, lo que podría traducirse en un contundente voto castigo.

El tema del gas doméstico, necesario para la preparación de los alimentos. Se ha podido observar que en muchas localidades del país (sobre todo las que no pertenecen a la capital, Caracas) la gente cocina con leña. Esto también es importante para la satisfacción de las necesidades del ser humano, y se constituye en otro potencial detonante de conflicto y de molestia que podrían activar para erosionar el piso político, social y electoral del chavismo de cara a los comicios.

La electricidad. Si mencionamos en el segmento anterior el tema del gas doméstico para cocinar, la electricidad es transversal para muchos servicios públicos. Cuando se dieron en el año 2019 los sabotajes al Sistema Eléctrico Nacional, se pudo observar importantes afectaciones a sistemas de distribución de agua, de telecomunicaciones e internet, de electrodomésticos, cocinas eléctricas, sistemas de transporte masivos como el Metro de Caracas y los Valles del Tuy, Metro de Valencia, Metro de Los Teques y Maracaibo. El tema de las fluctuaciones eléctricas es sensible porque se traduce también en los niveles de malestar y descontento de la población ante esta afectación de su calidad de vida por estas fallas recurrentes.

Indudablemente que el tema de la gasolina como elemento de movilidad social y de traslado de medicamentos, alimentos e insumos para la satisfacción de las necesidades de los habitantes del país también incide hasta para los niveles de participación y movilización en lo electoral. No podemos olvidar que, y aún cuando haya que guardar las distancias, que el detonante del denominado "Caracazo" fue debido al aumento del pasaje debido a que en el paquete de recetas monetaristas se preveía un aumento en el precio de la gasolina. Esta situación, aunada a los problemas de distribución de la gasolina, indudablemente que será uno de los temas de la campaña electoral de cara a los comicios de noviembre.

La misma Pascualina Curcio, y evidentemente el tema económico referido al tema de la manipulación del tipo de cambio y el incremento de los precios en alimentos, medicamentos, bienes, servicios y otros insumos destinados a preservar la calidad de vida de la población formarán parte de la agenda de propuestas de las diferentes candidaturas a los comicios regionales y municipales. Pero además de ello, nuevamente debemos recordar como lo hace la profesora Curcio, que a medida que vaya cumpliéndose el cronograma y nos acerquemos a la fecha de los comicios, podrían darse eventos desencadenantes de alto impacto con el claro objetivo de incidir en el ánimo y la psiquis del electorado y ser parte de las consecuencias con respecto a los resultados y a la correlación de fuerzas que se produzca ese 21 de noviembre, dentro de 179 días, para el momento en que escribo estas líneas.

Una de las cosas que se ha discutido tiene que ver con la necesaria formación ideológica, y es cierto. Pero es importante que entendamos que el mensaje ideológico puede ser recepcionado por sectores sociales diferentes, con diferentes accesos para la toma de decisiones, con diferentes niveles de comprensión. Es en ese sentido que debemos trabajar mucho en el mensaje para evitar malas interpretaciones y simplificaciones absolutas, y que nuestros postulados puedan ser entendidos. De ahí que no pueden presentarse de manera muy teórica o de un discurso muy abstracto, lo cual de por sí constituye una terrible desventaja. Por ello, muchas veces en las consignas va el mensaje ideológico que capta la gente común, porque justo es decir que la mayoría de las personas no son académicas, ni teóricos ni funcionarios; la mayoría está en su vida cotidiana y esa es la fuerza que mueve el cambio. De ahí que cuando me refiero a incluir en la campaña el tema de la gestión lo hago desde el punto de vista de que el trabajo ideológico no sólo se centre en el mero adoctrinamiento, sino de que hagamos comprensible la verdad revolucionaria, de manera de hacerla atractiva y pueda ser acogida en la necesaria transformación de la sociedad. Sino, estaremos perdidos y perdidas.

Creo que esto tiene que ver con la alimentación de la voluntad política que se constituye en ariete del motor interno y de las ideas fuerza y movilizadoras para poder preservar la Revolución. Un poco como lo señalo en su momento el Comandante y profesor William Izarra, de convertir el voto en acto revolucionario que en acto meramente burocrático.

Pero de ello espero poder referirme con mucho mayor detalle en próximas entregas de esta columna.

¡Bolívar y Chávez Viven! ¡Y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!

 

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano 
 
Juan Martorano
 

Atropello y fuga: el intento de Biden de evadir su responsabilidad en la masacre del pueblo palestino

 

Amy Goodman y Denis Moynihan

Los contribuyentes estadounidenses que quieren ver el dinero de sus impuestos en acción no necesitan más que mirar hacia la Franja de Gaza, el territorio sitiado donde viven dos millones de palestinos y al que el ex primer ministro conservador británico David Cameron describió como “una prisión al aire libre”. Israel ha lanzado una vez más una de sus terribles y periódicas campañas de bombardeos contra los sufridos y asediados habitantes de Gaza, una campaña que ya ha dejado cientos de muertos, incluidos una gran cantidad de menores. Desde hace varios años, los analistas israelíes usan como metáfora para referirse a estas masacres la expresión “cortar el césped”, en alusión a la estrategia militar de debilitamiento y desgaste permanente que está detrás de ellas. Los ataques israelíes de estos días han causado importantes daños a 17 hospitales y clínicas, incluida la única instalación en Gaza donde se realizan pruebas de diagnóstico de la COVID-19; varias escuelas han sido destruidas; cientos de miles de habitantes se han quedado sin servicio de agua potable; y un edificio de gran altura, que albergaba a diversos medios de comunicación, como la cadena Al Jazeera y la agencia de noticias Associated Press, ha quedado completamente en ruinas. Estados Unidos ha permitido que ocurran estas masacres al proporcionar año tras año miles de millones de dólares en ayuda militar a Israel y brindarle un acceso privilegiado a armas sofisticadas.

En un reciente comunicado de prensa, la organización de derechos humanos Jewish Voice for Peace (Voz Judía por la Paz, en español) formuló la siguiente pregunta a los judíos estadounidenses: “¿Seguiremos negando lo que sucede y permitiendo que en nuestro nombre se sigan cometiendo masacres e implementando un régimen de apartheid y limpieza étnica? ¿O, en cambio, nos comprometeremos con esta dura realidad y abrazaremos con todo nuestro ser el desafío de practicar fielmente el teshuvá y reparar estos daños?”. Israel ha tenido durante mucho tiempo un fuerte y enérgico apoyo de los dos principales partidos políticos de Estados Unidos. Ahora, con una generación nueva y más diversa de representantes electos, la resistencia popular a la ocupación israelí de Palestina está teniendo una voz en Washington.

“Soy la única estadounidense de origen palestino en el Congreso, y mi mera existencia ha trastocado el status quo”, dijo la congresista demócrata de Detroit Rashida Tlaib durante un emotivo discurso que pronunció en el hemiciclo de la Cámara de Representantes de Estados Unidos. “Les hago recordar a mis colegas que los palestinos realmente existimos, somos humanos, tenemos sueños. Somos madres, hijas, nietas. Buscamos justicia y no pedimos disculpas por luchar contra la opresión en todas sus formas”.

La congresista Tlaib dio su discurso el día de la celebración de la Fiesta del Fin del Ayuno, la festividad religiosa musulmana que se celebra al finalizar el mes sagrado del Ramadán y solo dos días antes de la conmemoración palestina del Día de la Nakba. La Nakba, que en español significa “la catástrofe”, fue la violenta expulsión de cientos de miles de palestinos de sus tierras, que ocurrió tras la fundación de Israel el 15 de mayo de 1948.

Desde entonces, Israel ha expandido sistemáticamente la ocupación militar ilegal de tierras palestinas, ha matado a miles de palestinos inocentes y encarcelado a decenas de miles de ellos sin ninguna imputación de cargos en su contra. Nada de esto podría haber ocurrido sin la aprobación y firme respaldo de Estados Unidos.

En el pasado, Rashida Tlaib podría haber sido una voz solitaria. Pero ahora ella no está sola, hay una gran cantidad de gente que la respalda. Los congresistas demócratas Alexandria Ocasio-Cortéz, de Nueva York, y Mark Pocan, del estado de Wisconsin, se unieron a Tlaib para presentar en el Congreso una resolución conjunta contra la venta por parte de Estados Unidos al Estado de Israel de las denominadas “bombas inteligentes” —municiones de ataque directo conjunto, o JDAMS, por sus siglas en inglés— fabricadas por la empresa Boeing, una operación por un valor de 735 millones de dólares. El senador Bernie Sanders también ha presentado una resolución similar en el Senado.

John Ossoff, el primer senador judío electo por el estado de Georgia, encabeza un grupo de 28 senadores demócratas que reclaman un alto el fuego en Gaza, tanto por parte de Israel como por parte de la organización Hamas, cuyos cohetes han matado a doce personas en territorio israelí. En todo Estados Unidos, miles de personas han salido a las calles para exigir un alto el fuego.

El martes, el presidente Biden viajó a Detroit, el distrito de origen de Rashida Tlaib, para visitar la planta donde se fabricarán los vehículos totalmente eléctricos de la empresa automotriz Ford. Tlaib recibió al presidente en la pista de aterrizaje del aeropuerto. La Radio Pública Nacional de Estados Unidos informó que un asistente de Tlaib resumió de esta forma los comentarios que la congresista le hizo a Biden: “Los derechos humanos de las y los palestinos no son una moneda de cambio. Deben protegerse, no negociarse […]. Estados Unidos no puede seguir otorgando al Gobierno de derecha de Netanyahu miles de millones de dólares [en ayuda militar] cada año para cometer crímenes contra los palestinos. No se pueden tolerar atrocidades como los bombardeos a las escuelas y mucho menos llevarlas a cabo con armas suministradas por Estados Unidos”. En el discurso que pronunció en la planta de Ford, Biden elogió a Tlaib y agregó: “Rezo para que su abuela y su familia estén bien”.

Las abuelas palestinas que viven bajo la ocupación israelí no necesitan las oraciones de Biden; necesitan su intervención.

Cuando Biden estaba a punto de realizar una prueba de conducción de una camioneta eléctrica en la planta automotriz, tuvo este intercambio con una periodista:

“Señor presidente, ¿puedo hacerle una pregunta rápida sobre Israel antes de que se vaya, ya que es un tema tan importante?”.

“No, no puede. No… A menos que se ponga delante del coche cuando pise el acelerador”, respondió Biden. Y agregó: “Solo estoy bromeando”.

Inmediatamente después, el presidente arrancó la camioneta y, según se dice, se alejó a casi 130 kilómetros por hora. Para los millones de palestinos que viven bajo la ocupación israelí, cada día es como si fueran atropellados por un camión conducido por el Gobierno estadounidense.

La reciente campaña de ataques de Israel contra la Franja de Gaza ha despertado en todas partes del mundo una solidaridad activa con el pueblo palestino y su resistencia, rechazando esta vez lo que el difunto académico y activista palestino Edward Said describió como la “tolerancia gregaria con el estado de las cosas”.


© 2021 Amy Goodman

Traducción al español de la columna original en inglés. Edición: Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org

Amy Goodman es la conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 800 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 450 en español. Es co-autora del libro “Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios en Estados Unidos”, editado por Le Monde Diplomatique Cono Sur.

martes, 25 de mayo de 2021

Diario de una Cuarentena: Capítulo Doscientos Doce: Evaluación de la coyuntura a seis meses de los comicios regionales y municipales en Venezuela del mes de noviembre

 

*JUAN MARTORANO

Desde el 17 de mayo me había tomado un receso de las lides de la escritura, ya que muchos amigos y muchas amigas siempre me han recomendado que en ocasiones es bueno hacer un alto en el camino para reponer energías y oxigenar las ideas, para ver las cosas desde otra perspectiva, y vaya que tienen mucha razón en ello.

 

En ese introito, coincidió con mi segundo cumpleaños en cuarentena. El pasado domingo 23 de mayo, los cuales también se recuerdan los 22 años de la salida al aire del programa “Aló Presidente” de nuestro inolvidable y amado Comandante Chávez, arribé a la edad de 41 años. Aún sigo recibiendo felicitaciones por mi cumpleaños y estoy agradecido por tan noble y hermoso gesto.

 

Y para el momento en que escribo estas líneas, 25 de mayo de 2.021, mi señora madre está cumpliendo sesenta y seis años de feliz existencia.

 

Nunca lo humano nos será indiferente a los verdaderos revolucionarios y revolucionarias, y por eso las primeras líneas de esta edición de esta columna va a ello.

 

Y bueno, en ese intervalo de una semana de receso autoimpuesto, han ocurrido cualquier cantidad de sucesos que ameritaban mayor comentario y análisis, y bueno ahora los vamos a realizar, pero con una prospectiva de cara a los comicios regionales y municipales de noviembre de este año que se realizarán en la República Bolivariana de Venezuela.

 

Como ya señalé párrafos más arriba, y sin contar el día de hoy, restarían ciento ochenta días (180) para la celebración de los comicios regionales y municipales en Venezuela que, si bien es cierto, los análisis y posibles resultados de los mismos estarán signados por las particularidades y singularidades que cada estado y cada localidad posee, no es menos cierto que la correlación de fuerzas que de allí se desprenda determinará la posibilidad o no de organizar un eventual referendo revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro a partir del 10 de enero de 2.022, cuando se cumpliría la mitad del mandato del actual Jefe de Estado venezolano.

 

Del lado de los revolucionarios y las revolucionarias, nuestra prioridad debe ser la de mejorar la gestión económica y resolver los problemas que aquejan a nuestro pueblo, y llegar a las mejores condiciones al año 2.024, que es el que señalaría el calendario para la celebración de elecciones presidenciales en nuestro país.

 

Pero, volviendo al tema que nos ocupa, ya que tampoco debemos adelantarnos tanto a los acontecimientos, debemos recordar lo que la profesora Pascualina Curcio ha señalado en reiteradas oportunidades en sus publicaciones y artículos, sobre los eventos políticos o electorales que se convierten en puntos de inflexión y en detonantes de acontecimientos y de activación de fuerzas, de actores y de eventos que determinan el devenir del país en las próximas coyunturas.

 

Cuando el 13 de mayo del presente año, el rector presidente del CNE Pedro Calzadilla anunció la fecha de realización de las elecciones municipales y regionales de este año para el 21 de noviembre, esto era de esperarse que iba a constituirse en determinante de una serie de acontecimientos de alto impacto que buscarán afectar la psiquis y el ánimo de la población, puesto que no podemos olvidar que en Venezuela las elecciones tienen un carácter profundamente emotivo.

 

Esto no es nada nuevo, y recuerden que es el mismo formato que aplicaron en la Nicaragua Sandinista de la década de los 80, y que logró el desgaste necesario para que éstos perdieran el poder por la vía electoral con Violeta Chamorro a principios de la década de los 90 del siglo pasado y que se tuvieran que esperar casi treinta años para la vuelta al poder del sandinismo al gobierno.

 

Es en este espero que en la República Bolivariana de Venezuela debe verse, puesto que Nicaragua en esa época también le tocó afrontar el boicot y políticas de asedio y bloqueo por parte del hegemón norteño. De esa experiencia debemos extraer importantes enseñanzas.

 

Pues bien, dicho anuncio formulado por Calzadilla se tradujo, en primer término, en que el dólar paralelo ha retomado su carrera alcista que se había contenido un tanto, con su réplica en el incremento de los precios de alimentos, servicios y demás insumos destinados para preservar la calidad de vida de la población en el país. Esta situación, aunada al bloqueo y asedio contra el país indudablemente se traducirá en la elevación de los niveles de malestar y descontento de la población, con el claro objetivo de contribuir a la desmovilización política de la población y erosionar el piso político y social que sustenta al actual Gobierno Bolivariano, aderezado además por el tema de la contingencia mundial que vivimos producto de la pandemia del coronavirus.

 

Cuatro días después, tuvimos la información a través de medios colombianos, sobre una supuesta operación militar en la que habría sido dado de baja alias Jesús Santrich en territorio venezolano. De afirmar como cierta esta hipótesis, en primer lugar lo ocurrido con Santrich asemejaría el evento ocurrido el 1 de marzo de 2.008 en Sucumbíos, República del Ecuador, cuando el gobierno colombiano en ese entonces dirigido por Álvaro Uribe  Vélez bombardeo dicha provincia ecuatoriana y asesinó al segundo líder de las FARC-EP en aquel entonces, alias “Raúl Reyes”, con las implicaciones para el Derecho Internacional que un evento como ello representa, y que colocó al borde de un conflicto bélico a Colombia, Ecuador y Venezuela.

 

Y señaló de ser cierta la información, porque el profesor José Sant Roz en artículo publicado, señaló la tesis de que Santrich fue asesinado en territorio colombiano, pero como parte de las operaciones del gobierno de Iván Duque (lugarteniente de Uribe Vélez en Colombia) es buscar infligir el mayor daño a Venezuela, nada tendría de extraño que señalen los medios colombianos que la muerte de Santrich ocurrió en Venezuela, como parte de su recurrente campaña de tratar de vincular al gobierno venezolano con fuerzas guerrilleras, terroristas o las mafias del narcotráfico, para así justificar una agresión militar contra nuestro país, y sobre todo, tomando en cuenta la revuelta social que en estos momentos hay en Colombia contra el gobierno de Duque, hasta el punto que conllevó a la suspensión de la Copa América a realizarse en ese país junto con Argentina, debido a los acontecimientos que se vienen registrando en el vecino país.

 

Es por ello, que debemos mantenernos con los ojos abiertos y muy atentos ante los acontecimientos que se avecinan. No podemos obviar que desde el 21 de marzo se ha venido realizando por parte de los Grupos Irregulares Armados Colombianos Terroristas (GRIACOLT) como los ha denominado el Comando Estratégico Operacional (CEOFANB) de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en el Alto Apure, operaciones éstas que no han cesado, y que buscan la balcanización del conflicto colombiano en Venezuela, basado en la pretensión de instalar sus bases logísticas para la distribución de drogas, desestabilizando nuestra frontera occidental y luego venirse hacia el centro del país.

 

Luego, recibí la información y denuncia de que el billete de 50.000 mil bolívares no estaba siendo recibido en importantes establecimientos comerciales del estado Bolívar con réplica por parte de los transportistas. La información la recibí el jueves 20 de mayo de 2.021, casualmente fecha esta que se recuerdan los tres años del triunfo electoral de Nicolás Maduro como Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela por el período 2019-2025. El viernes 21 de mayo, Ciudad Guayana amaneció con un paro de transporte, como medida de presión del gremio de transportistas a las autoridades locales, regionales y nacionales para aumentar la tarifa del mal servicio que prestan en dicha localidad.

 

Luego pudimos enterarnos el 22 de mayo sobre el fallecimiento del gobernador del estado La Guaira, General en Jefe Jorge Luis García Carneiro, figura de primer orden en la restitución del hilo constitucional y del Comandante Hugo Chávez luego del Golpe de Estado el 11 de abril de 2.002. Figura de primer orden y baja sensible de nuestro proceso revolucionario, socialista, antiimperialista y profundamente chavista.

 

El fallecimiento de García Carneiro es el segundo ocurrido en menos de un mes, luego de que el 27 de abril de los corrientes ocurriera con la misma suerte Aristóbulo Istúriz Almeida, quien fungía para el momento de su desaparición física como Ministro del Poder Popular para la Educación Básica y Vicepresidente Sectorial del Socialismo Territorial. Bajas muy sensibles para nuestra Revolución, debido a que ambos a mi criterio forman parte de los imprescindibles, como lo hubiese señalado Bertoldt Brecht.

 

Incluso con el fallecimiento de ambos se reactivaron las teorías de la conspiración sobre la posibilidad de que ambos hayan podido ser asesinados. En mi modesta opinión, ni afirmo ni niego tal posibilidad, pero para poder dar una opinión más sustentada a este respecto, requeriría de más elementos producto de una investigación concienzuda, seria y objetiva, la cual no se habría realizado hasta el momento.

 

Pero también en este análisis debo incluir sobre el proceso de reorganización y rearticulación de las fuerzas opositoras de cara al evento electoral de noviembre en Venezuela, donde la coalición opositora denominada Alianza Democrática, conformada inicialmente por 5 organizaciones partidistas de cara a los comicios parlamentarios de diciembre del año pasado en Venezuela (Acción Democrática, Copei, Cambiemos, El Cambio y Avanzada Progresista) se le han sumado 17 organizaciones políticas más para ahora ser una alianza de 22 partidos opositores que han decidido participar en alianza en los comicios municipales y regionales de noviembre. Dicho anuncio fue realizado el pasado 19 de mayo en rueda de prensa por esta reformulada alianza. Esto desde lo político es positivo, porque podría constituir en un elemento de que sectores opositores se alejan del camino de la violencia, además que es producto de los acuerdos y negociaciones políticas que vienen dándose entre la vocería gubernamental y de la oposición desde hace bastante rato.

 

Pero a la vez, se constituye en una advertencia para las fuerzas revolucionarias y el chavismo en general, porque la historia ha demostrado como en los momentos en que la oposición cuando tiene unidad de propósito y acción, ha logrado derrotar electoralmente al chavismo. Y sobre todo si tomamos en cuenta que el sector extremista de esta oposición representado por Leopoldo López, María Corina Machado, Antonio Ledezma, Juan Guaidó y otros, por instrucciones de sus amos imperiales, están contemplando la posibilidad de participar en los venideros comicios, lo cual debe mantenernos muy prevenidos. Así ocurrió el 2 de diciembre de 2.007 con la derrota de la reforma constitucional planteada por Hugo Chávez, así ocurrió el 6 de diciembre de 2.015 en las elecciones parlamentarias de ese año, donde incluso participaron con una tarjeta única (la de la “manito”, ¿la recuerdan?)

 

No podemos olvidar que, en esta oportunidad, en estos comicios de noviembre, será puesta en evaluación la gestión de muchos mandatarios y mandatarias estadales y municipales que han dejado muy poco que desear, y que pueden constituirse en un plomo en el ala para el chavismo. Eso y la compleja situación económica y social que vive el país producto de las medidas de asedio y bloqueo se convierten en elementos a vencer de cara a esa coyuntura electoral.

 

Por eso, creo que estas elecciones serán más difíciles y complejas que las parlamentarias, y en donde podría haber una mayor o menos movilización de la gente, dependiendo de la localidad o estado que se trate.

 

Pero retomando los eventos desencadenantes que buscan afectar el ánimo y la psiquis de la población, tenemos los siguientes:

 

Ayer 24 de mayo ocurrieron varios eventos, uno tiene que ver con los nuevos enfrentamientos que la banda de El Coqui en la Cota 905 volvieron a realizar, y cuyo saldo en el día de ayer de acuerdo a las informaciones, fue de tres personas heridas.

 

También las informaciones respecto a los actos vandálicos que habrían ocurrido en las localidades de Guasipati (municipio Roscio) y El Callao (municipio El Callao), ambos en el sur del estado Bolívar, debido a que establecimientos comerciales no aceptan el billete de 50 mil bolívares. Ya señalé lo ocurrido el 21 de mayo en Puerto Ordaz, y ahora lo que ocurrió en dichas localidades guayanesas. Esta situación aunada a la situación del combustible y del cerco epidemiológico producto de la pandemia podría convertirse en detonante de un estallido social en la referida región con repercusiones a considerar de cara a las elecciones de noviembre.

 

De igual manera en el caso de La Guaira, el vacío dejado por García Carneiro, ameritaría, desde mi modesto punto de vista, que el próximo gobernador o gobernadora debe ser de origen militar, ya que La Guaira es la puerta de entrada al país por la fachada norte, y a menos de 40 minutos de Caracas, capital de la República Bolivariana de Venezuela y principal centro de disputa del poder político en el país.

 

De igual manera, corrieron la bola del fallecimiento del Dr. Hermann Escarrá, que afortunadamente fue falsa la información, pero que forma parte de las operaciones de guerra psicológica que se han activado en estos momentos en contra del país, y que provienen la mayoría de ellos de centros que se ubican en EEUU y Colombia, fundamentalmente.

 

Asimismo, se registró la detención de Leocenis García, dirigente opositor quien violentó la medida que tiene de prohibición de salida del país. Pero probablemente la acción   realizada por García busca llamar la atención de cara a presentarse como posible opción candidatural por parte de la oposición en los comicios de noviembre.

 

Y de momento lo dejaremos hasta acá, con las informaciones de supuestos enfrentamientos de Grupos Irregulares Armados Colombianos Terroristas (GRIACOLT) y nuestra FANB en el estado Táchira. Esto también se constituye en necesaria advertencia, ya que implicaría una expansión de las operaciones militares de guerra no convencional combinadas con guerra convencional de cara a apuntalar mayor injerencia e intervención sobre Venezuela.

 

No podemos obviar el anuncio formulado por el gobierno de Iván Duque sobre la apertura de la frontera con Venezuela. Hay que advertir que variantes de la Covid 19 india, surafricana y californiana, que son potencialmente más contagiosas y letales han llegado a territorio colombiano, y probablemente esa apertura de la frontera por parte del gobierno colombiano tendría que ver con volver a inundar al país de Covid 19 como ocurrió exactamente hace un año y siendo parte de la primera ola que nos afectó hasta bien entrado el mes de septiembre del año pasado. No hemos salido aún de esta segunda ola, que a pesar de encontrarnos en una “meseta alta” como la denominan los expertos de la salud, ha sido rápidamente controlada por las autoridades venezolanas.

 

Lo cierto es que esta es una primera aproximación de los eventos a los que tendremos que prestarle atención durante estos meses en Venezuela.

 

Trataré para la próxima entrega, de hacer una evaluación con respecto a problemáticas como la gasolina, gas doméstico, electricidad y servicios públicos, porque además del económico, serán temas que incidirán en los resultados electorales de noviembre, a mi parecer, y de ahí que tenga que realizar aportes en este sentido.

 

De igual manera, debo hacer consideraciones sobre las elecciones de base que seguramente realizará el PSUV para la escogencia de sus candidatos y candidatas para las regionales y municipales de noviembre, lo cual sería muy positivo para la Revolución y espero poder presentar mis apreciaciones a este respecto en las próximas ediciones de esta columna.

 

¡Bolívar y Chávez Viven! ¡Y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!

* Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tuiteras Socialistas.  , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.comj_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano