jueves, 31 de mayo de 2018

Maduro recibe al presidente cubano Miguel Díaz-Canel en el Palacio de Miraflores

Maradona insta a defender la Revolución Bolivariana de Venezuela

Luis Britto García: "Se recurre a la guerra económica para hacer inviable la economía"

Henri Falcón acude al TSJ para formalizar denuncia de fraude electoral

La política debe estar al servicio de lo social

¡Este año será de revisión, rectificación y reimpulso!

El nuevo zarpazo que se prepara contra Venezuela.

*JUAN MARTORANO.
El presidente Nicolás Maduro no tendrá respiro ni paz, y los tiempos que se avecinan al país parecen ser tumultuosos. Hay que estar preparados, pues una vez más lo reitero, se vienen duros, complejos y difíciles momentos de combate.
Me había abstenido de opinar, pero como muchos ya lo han hecho, me sumo a las voces de pesar y condolencia por el fallecimiento de Evio Di Marzo, uno de los imprescindibles de esta Revolución. No obstante, y como lo expresa un sabio refrán popular: “Cuando uno esta picao de culebra, cuando vemos el bejuco, brincamos”.
Y como lo recordó a través de las plataformas tecnológicas el buen amigo Ennio Di Marcantonio Di Giovanni, y ojalá se equivoque él y me equivoqué yo, la muerte de Di Marzo pudiera advertirnos sobre la posibilidad de desarrollo de nuevas actividades desestabilizadoras en el país, bajo la modalidad de asesinatos y ataques selectivos a figuras del deporte, arte y el espectáculo vinculados con el chavismo. A pocas horas de difundirse la nefasta noticia sobre el fallecimiento de Evio Di Marzo, la cuenta twitter @librezuel44 efectuaba la convocatoria para un tuitazo mundial con el uso de la etiqueta “#SOSAyudaParaVzla”. Importante es recordar que en el año 2012, antes de la realización de los comicios presidenciales del 07 de octubre de ese año donde resultó reelecto por última ocasión el Comandante Chávez como Presidente de la República, resultó asesinado el representante de la agrupación musical “Caramelos de Cianuro”, Libero Iazzo, como parte de la generación de hechos desencadenantes de alto impacto que originase conmoción nacional que tratará de cambiar la tendencia irreversible del triunfo de Chávez en las antes mencionadas elecciones.
Igualmente cabe recordar el año 2014, con el asesinato de la actriz Mónica Spear y su pareja, Thomas Henry Berry, que logró lamentablemente torpedear en aquella oportunidad el incipiente proceso de diálogo iniciado por el presidente Nicolás Maduro con alcaldes y gobernadores de oposición, luego de los comicios municipales celebrados el 8 de diciembre de 2013. De confirmarse estas hipótesis con respecto a la muerte de Di Marzo, permite inferir entonces que la agenda opositora seguirá siendo la del despliegue de operaciones psicológicas a través de la manipulación de la percepción de crímenes sonados, a fin de mantener una sensación de terror e impotencia en la población, además de las agresiones económicas, principal desestabilizador de la tranquilidad familiar en estos instantes.
Por otro lado, y concatenando las recientes imposiciones de nuevas medidas coercitivas unilaterales por parte del gobierno canadiense, dirigidas fundamentalmente a atacar a la Asamblea Nacional Constituyente (órgano no reconocido por este gobierno), el sistema de justicia, el CNE y personalidades del chavismo estrechamente vinculadas con el actual Primer Mandatario Nacional, hay que agregar la reunión parlamentaria a escenificarse el día de mañana 01 de junio de 2018, en la ciudad de Cúcuta (Colombia).
Se estima que el día de mañana, no menos de trescientos congresistas, latinoamericanos y europeos, debatirán el tema de buscar una salida a la supuesta crisis humanitaria desde el vecino país, todo esto informado por la Cámara de Representantes del Congreso de Colombia. La Cumbre Internacional de Parlamentarios por Venezuela es liderada por los presidentes de la Cámara de Representantes de Colombia, Rodrigo Lara, y del Senado, Efraín Cepeda Sarabia.  Durante la Cumbre Internacional, los parlamentarios redactarán una declaración conjunta de los Congresos de América Latina, la cual se firmará en Villa del Rosario, localidad vecina a Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander.
Es evidente que en el marco de la realización de este evento internacional, los miembros de la Asamblea Nacional venezolana buscan coordinarse con sus pares del denominado Grupo de Lima dentro de la planificación de las acciones tendientes a incrementar el caos y la ingobernabilidad en el país, para impulsar y promover una eventual salida violenta de Nicolás Maduro de la Primera Magistratura Nacional.
Asimismo, se busca estrechar aún más el cerco económico y financiero, así como la activación en su máximo nivel de todas las unidades de inteligencia financiera de los países del Grupo de Lima, quienes bajo el argumento de prevención de lavado de activos provenientes del narcotráfico y la corrupción, buscarán dictar medidas de prohibición al ingreso y movilidad a miembros del actual Gobierno Bolivariano y sus familiares en esos países.
Por ello, hay que apurar la marcha en la solución de los problemas de nuestro pueblo, para no dejar resquicio por donde se puedan colar los enemigos para aniquilar nuestra Revolución.
A estar ojo avizor, porque sin duda los ataques se incrementarán, y otros están interesados en desatar tempestades y demonios producto de las deficiencias en las ejecutorias de la gestión gubernamental del Ejecutivo Nacional.
Hay que afinar la puntería y aguzar el intelecto, pero sobre todo, decir menos y hacer más.
¡Bolívar y Chávez viven, y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!
¡Independencia y Patria Socialista!
¡Viviremos y Venceremos!
*Abogado, Activista por los DerHumanos,Militante Revolu y dela Red Nacional  Tuiter@s Socialistas ( http://.juanmartorano.blogspot com /http:juanmartorano.worpress.com).jmartoranoster@g mail  ,j_martorano@hotmail.com , _. a . @juanmartorano ( en Tuiter)

Resultado de imagen para Zarpazo contra Venezuela

¡Adopte un Banquerito! O la llorona de Maza Tirado

¿La crisis italiana firma el acta de defunción de la Unión Europea?

La crisis política de Italia, que se ha acelerado desde las elecciones parlamentarias del reciente mes de marzo, representa una amenaza muy seria de fragmentación de la Unión Europea (UE). La nación italiana es la tercera economía de la UE y ha emprendido una espiral con resultados impredecibles.


Esta crisis reside puntualmente en la incapacidad de los partidos italianos de formar un gobierno. Recordemos que el pasado 4 de mayo, en las elecciones generales italianas, no hubo un partido o coalición con posición mayoritaria para conformarlo.
En esa justa resultaron favorecidos la organización ultraderechista Legga Nord y el Movimiento 5 Stelle, de izquierda. Aunque estén en las antagonías ideológicas, ambos partidos comparten un fuerte euroescepticismo y su ascenso viene precedido de campañas con la promesa de que Italia saliera del sistema financiero del euro. Desde esas coincidencias, han decidido formar un gobierno cuyo nombramiento ha sido torpedeado por el presidente en ejercicio desde el anterior parlamento, Sergio Mattarella.
Mattarella, elegido en 2015 en una justa totalmente paralela a los comicios generales, ha hecho uso excesivo de sus atributos como Presidente, extralimitándose para sostener las aspiraciones pro-europeas dentro del gobierno italiano, a expensas de violentar las aspiraciones de los votantes, quienes se inclinaron por partidos del Italexit. Una contradicción dentro del edulcorado y sofisticado estilo de democracia europea.
Éste ha intentado desentrabar la situación, encargando la formación de un gobierno tecnócrata de transición a cargo de Carlo Cotarelli. Un ex directivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) y considerado por los partidos que lideran el parlamento, como emisario de un "golpe de Estado financiero", una captura del poder ejercida "por los lobbies financieros", cuestión que hace "inútil el derecho al voto", como ha señalado Matteo Salvini, líder de Legga Nord. Es casi improbable que Cotarelli pueda recibir el apoyo del parlamento, cuestión que complica la crisis institucional.
La posibilidad de que no se forme gobierno viene acompañada de dos derivaciones. En primer lugar, de que se realicen nuevas elecciones generales a inicios de 2019; y en segundo, que se produzca un referéndum por la salida de Italia del sistema euro y de la UE.
Mattarella está en un callejón sin salida: o bloquea un gobierno que impulse una agenda que conduzca al Italexit o posterga que ese gobierno se haga realidad en 2019.

El contexto y los espasmos de una crisis sistémica

La crisis italiana generó una caída de las bolsas mundiales el pasado miércoles. Según Rafa Marti, "la guerra está desatada, al punto que del lado de los burócratas (el gobierno de Mattarella) la agencia Moody's ha amenazado con bajar la calificación del país mientras los líderes políticos han convocado a manifestaciones masivas". Las fuerzas políticas, especialmente las protagonizadas con tendencias de ultraderecha, se disputan el país con la gendarmería financiera pro-europea.
En esta diatriba, la pobreza en el discurso y praxis política es apreciable en los partidos tradicionales, tanto en Italia como en el resto de Europa. Los partidos conservadores y socialdemócratas están presenciando su ocaso en una crisis que es transversal en el viejo continente. Como factores prácticos dentro de la política, residen anquilosados principalmente en las burocracias parlamentarias, soportando una debacle que concurre para ellos en tiempos políticamente insostenibles.
Es el caso de España, con la crisis pronunciada del PP y el PSOE. Una crisis de agotamiento de fuerzas tradicionales que se apreció en su momento en Grecia, y que llevó a Tsipras a la conducción política, para verse luego arrodillado a los pies de Bruselas (o más bien de Berlín). Un componente significativo de la actual Europa es Portugal, donde se formó gobierno con una coalición entre socialistas y comunistas. Para completar el cuadro, vale la pena destacar una Francia convulsionada bajo la presidencia de Macron, quien se presentaba como una figura pragmática y que, al cabo de un par de meses, ya había desgastado su capital político.
No hay que olvidar, además, el ascenso por cuarta vez de Angela Merkel en Alemania, el reducto más importante de las fuerzas tradicionales en el poder, pero a expensas de la colocación de Merkel como una figura maternal, confiable, pero envejecida, protectora de la UE, baluarte de un modelo que se ve amenazado y resquebrajado desde adentro. La nueva coronación de Merkel es la reedición de Alemania como proyecto político vitrina de la UE. Detrás de los cristales, es apreciable una realidad de una Europa que se debilita, pero tales embates no son sentidos del todo desde el espejismo de la realidad puertas adentro en Alemania, el país que menos ha sufrido las turbulencias que han llevado a los italianos a apoyar posturas euroescépticas.
No obstante, el retrato actual de Italia, y la foto de familia de era reciente de Europa, no es explicativo de la crisis sistémica europea como proyecto civilizatorio.
El Brexit, la salida traumática y nada elegante que ha confinado al Reino Unido a ser la cuna de la eurosecesión y el ascenso de Theresa May tras la renuncia de su antecesor. La impronunciable guerra de intereses financieros y comerciales que se ha desatado en medio del Canal de la Mancha, entre una orilla y la otra, la seguidilla de espasmos irrefrenables de una tragedia acentuada y pronunciada en ciernes. Los hechos que quedaron refrendados en el Brexit tendrán vigencia en Europa mientras la crisis política e institucional transversal del bloque campee.
Una autoridad en posturas cataclísmicas, pero con gran pericia en fragmentaciones, es George Soros, quien recientemente vaticinó el "riesgo" de la desaparición de Europa como la conocemos, señalando su fragmentación ante la emergencia de otra gran crisis financiera global. En términos prácticos para Europa, significa una continuidad de la crisis de 2008, aún no superada.
Soros, en un breve recorrido por los principales temas de Europa reseñado por RT, ha advertido que el "alza del dólar y una fuga de capitales en los países emergentes" podría acentuar el cuadro de inestabilidad sistémica que se sentirá con más fuerza en los países europeos.
"Todo lo que podría ir mal ha salido mal", dijo Soros en relación a la crisis de refugiados. Se refirió a las políticas de austeridad que contribuyeron al ascenso de los "populistas", en referencia a los partidos no tradicionales de izquierda y especialmente de ultraderecha que han desplazado a los partidos tradicionales en algunos países. Agregó que la "desintegración territorial" demostrada por el Brexites una realidad que signa los destinos de la UE.
"Ya no es una figura retórica decir que la existencia de Europa está en peligro, es una dura realidad", sentenció el megaespeculador financiero. No obstante, Soros recomendó a Bruselas renunciar a su idea de divisa única, el euro, pues a su juicio dicha moneda tiene "muchos problemas no resueltos" que pueden "destruir la Unión Europea".

Sobre naufragios en el Mediterráneo

Las postales más significativas que han salido de Europa en años recientes han sido las de las vergonzosas inmersiones y naufragios en el Mediterráneo, protagonizados por migrantes y refugiados que perecen, intentando alcanzar las costas europeas.
En años recientes, el regreso de Francia al mando militar integrado de la OTAN durante la gestión de Nicolas Sarkozy, y luego las réplicas a la europea de las aventuras militares de EEUU y la organización atlantista, confinaron al viejo continente a ser un gran portaaviones y puesto de logística de las operaciones funcionales de la caotización del norte de África y Medio Oriente, generando desde esas instancias un cuadro horrendo de desplazamiento humano, que en términos políticos ha sido inmanejable.
Pero las circunstancias y el ordenamiento sistémico del poder en Europa tienen espasmos idénticos a los que sufre una improvisada y repleta embarcación en el mar. La propia Europa puede naufragar de cara al Mediterráneo, cuestión que para muchos es sólo cuestión de tiempo
.

Chavismo irreductible

Carola Chávez

Resultado de imagen para chavismo irreductible

Cuando era un muchachito, Rafael Zambrano trabajaba empaquetando bolsas en un abasto chino, allá an San Joaquín. Una tarde, batuqueado por un patrón déspota que le robaba las propinas, Rafael no aguantó más y se puso a llorar de indefensión y rabia, calladito, mientras rellenaba bolsas. Entonces una mano grande le tocó el hombro y, al voltear, el muchachito vio a un flaco de ojos intensos y buenos que le dijo, con absoluta certeza: “Todo esto va a cambiar”. Rafael, acostumbrado a no creer en nadie, se le grabó esa cara, esa voz convencida y convincente, porque sintió que le creía y en aquellos tiempos, poder creer en alguien era algo digno de recordar.

Años más tarde, Rafael, volvió a ver al flaco de mirada intensa pronunciando el “Por ahora” que le dio rostro a la esperanza.

Conocí a Rafael hace unos años, cuando denunciaba, llamando a mi programa de radio, el despotismo de otro explotador, esta vez en Margarita; ya no contra los niños empaquetadores, sino contra los taxistas. Desde entonces nos hicimos amigos y él sin saberlo se convirtió en una especie de guía para esta señora clase media que se empeña en ser chavista.

Rafael es un luchador. Yo creo que aquel fugaz pero imborrable encuentro con Chávez le marcó el camino. Rafael moviliza, organiza, empuja, convence, pelea dentro de un gremio complicado, adeco, aspiracional… y no bastando con eso, pelea también contra una burocracia que, se vista del color que se vista, es insensible, despiadada, y resistente al cambio necesario que Chávez le prometió a Rafa aquella tarde, en San Joaquín. 

Rafael tenía un carro que se iba poniendo viejo mientras organizaba el Sindicato Bolivariano de Taxistas junto a un montón de compañeros que se negaban a pertenecer al sindicato adeco que domina en la isla. Rafael coleccionó trabas burocráticas y funcionarios que bostezaban y miraban sus teléfonos mientras él les hablaba. Cuando reclamó, Rafa fue vetado por revoltoso por los mismos funcionarios bostezadores que no entienden que un revolucionario no puede ser sumiso ante la indolencia. 

Vetado, Rafael vio llegar los taxis bolivarianos, pasar de largo, y terminar trancando las calles cuando Capriles mandó a descargar la arrechera. Rafael, con su carro destartalado, llevando y trayendo gente, mientras desde la trancas, los beneficiarios adecos, sentados en su Orinocos, le hacían burlas: “Ahí tienen tu Patria”.

Vetado, se quedó sin un caucho, y luego otro, y luego otro y sin batería y se convirtió en pintor de brocha gorda, trabajando a destajo, porque tiene una familia que alimentar. Creí que seguía pintando hasta que una tarde me llamó: “¡Chávez vive!” -Así me saluda Rafa cuando hablamos por teléfono- y me puso al tanto de su vida: Ahora vende café en Playa El Agua, está pasando trabajo parejo. Me cuenta muerto de la risa –porque si algo tiene Rafa es que nada le roba la alegría– que se sembró una mata de auyama milagrosa que le parió 25 auyamas grandotas, y cuando creyó que se le habían acabado todas, la mata le regaló otra más que había crecido escondida bajo otro matorrales de su patio… ”pero no te llamo por eso, Carola, te llamo porque el señor que vende cuadros, ese que hace paisajes de la playa… no tiene casa, Carola, vive donde se puede meter a pasar la noche, y es de los nuestros; chavista rajao’… Bueno, y yo te quiero pedir a ver si conoces a alguien que lo ayude, porque está viejo y enfermo y no le sale la pensión”. Rafael, pasado trabajo y pidiendo ayuda para los demás. “Siempre hay alguien que la necesite más” –dice. Genio y figura.

Así, en medio de la pela feroz, con su sonrisa imborrable, Rafael, salió a votar el domingo. Votó  con la conciencia, plena como la luna llena, votó por Nicolás. No hubo burocracia, no hubo ineficiencia, no hubo bachaquero, ni especulación, ni “asfixia“ –de esa que el gobierno gringo y su lacayo Julio Borges creyeron que llevaría a los chavistas a arrodillarse–, no hubo sino la dignidad del chavismo puro, irreductible que vota por algo más grande de su propia vida; más grande, por supuesto, que un bono, o un Chery… Si usted no sabe por qué votó Rafa, si usted creyó que lo podía comprar, si usted cree que Rafaél no entiende, es usted el que no ha entendido nada.

La mañana siguiente de las elección, Rafa tuiteó: “los chavista jamas entregaremos la patria la pelea es peleando y ahora mas q nunca el presidente @NicolasMaduro esta mas comprometido con este pueblo que lo lleva en las venas y que dio el todo por el todo por no ser el perro de alfombra #OrgullosamenteChavista”. En su mente, en la de casi siete millones de chavistas, resuenan las palabras de Chávez: “Aquel o aquella de nosotros que logre sembrarse la conciencia hasta en la médula, se convertirá en una fuerza indetenible. Convirtámonos en eso, en un motor de conciencia, para contribuir en la larga lucha histórica por la independencia definitiva de nuestra Patria”. 

¡Nosotros venceremos!

miércoles, 30 de mayo de 2018

Sobre las propuestas de Arístides Maza Tirado al presidente Nicolás Maduro.

*JUAN MARTORANO.
Sin duda alguna, en el día de ayer, el Presidente Nicolás Maduro sostuvo una importantísima reunión con la Asociación Bancaria Venezolana, y con directivas de la banca pública y privada en el país, con el objeto de establecer mecanismos de diálogos y concertación para la solución de los problemas económicos y financieros que afectan a nuestro país.
Evidentemente, el principal vocero y activo participante de este diálogo junto al Jefe de Estado venezolano fue Arístides Maza Tirado, actual presidente de la Asociación Bancaria de Venezuela, quien no desperdició la oportunidad de plantearle al ciudadano Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, la reconsideración de la entrada en vigencia de la reconversión monetaria e implementación del nuevo cono monetario por noventa días más. El propio mandatario venezolano señaló que la cosa no podía ser ni muy muy ni tan tan, y señaló que dicha moratoria debía ser por dos meses. Ante la insistencia de Maza Tirado, el presidente Maduro sugirió una reunión de los equipos técnicos con el Gabinete económico a fin de precisar los detalles, y en un informe a presentarse dentro de 24 horas (para el momento en que escribo estas líneas están próximas a cumplirse) para adoptar la decisión definitiva del tiempo de postergación de la referida medida.
No soy economista ni pretendo serlo, pero este detalle de la solicitud de postergación de la implementación de estas medidas tiene sus bemoles. Ciertamente, el planteamiento de Maza Tirado no es algo inusual ni inocente, puesto que este en ningún momento planteo ni reconoció las mafias bancarias que han vuelto nuestro papel moneda como mercancía, y que nos están ocasionando múltiples problemas en la cotidianidad del ciudadano y ciudadana de a pie.
No obstante, también es bueno reconocer que hubo algo de improvisación a la hora de implementar la reconversión y la entrada en vigencia del nuevo cono monetario. Sin duda la medida es audaz y necesaria, pero los responsables de ejecutar la decisión del ciudadano Presidente de la República muy probablemente no previeron elementos técnicos y situaciones que producto de la entrada en vigencia de tales medidas, hubieran podido ocasionar en el país. La matriz de un eventual caos financiero y monetario como que podía haberse concretado, y le da alas al ataque al enemigo.
Pero más importante del que dirán de los enemigos históricos de nuestro pueblo, está el elemento de la improvisación, falta de seguimiento y evaluación en la implementación e impactos de las políticas públicas. Pareciera que no se está claro en el plan o en los planes ni se está manejando planificación estratégica. Eso es fatal en la gestión de cualquier gobierno.
Por ello, creo que el Presidente Maduro está solo, y requiere del acompañamiento de un verdadero equipo técnico político que lo ayude en las labores de gestión, seguimiento y evaluación gubernamental. Y eso va mucho más allá de ministros, ministras y demás funcionarios de la Administración Pública y del Estado.
Asimismo, Maza Tirado le planteó al Jefe de Estado el aumento de las tasas de interés. Pareciera, y como lo expresa un buen camarada, que sectores en el país ven el gesto de diálogo y amplitud del Presidente Nicolás Maduro como de debilidad. El aumento planteado por Maza Tirado es pasar del 24 al 40%, ya que la actual tasa es poca atractiva y la inflación estaría desbordada. De ahí  a aquellos que podíamos habernos contentado con un aumento en los límites de las tarjetas de crédito, habría que pensárselo muy bien antes de usarlas, ya que un 40% de recargo en las mismas no es cualquier tontería. Sino revisemos el expediente de los créditos indexados y las “cuotas balón” que hasta fueron detonantes de la elevación de la tasa de suicidios en nuestro país.
Sin duda una medida de estas características es el neoliberalismo más puro y recalcitrante ante un Gobierno donde la prioridad es lo social. Le corresponderá al Presidente Maduro y a sus colaboradores más cercanos no dejarse meter este strike de la banca privada en el país.
A este diálogo por parte del Presidente Maduro, y espero equivocarme con esta aseveración que haré, le está faltando el actor fundamental de este proceso político: El Pueblo. Es el que más sufre y la principal víctima de las agresiones que seguimos sufriendo, y las cuales se han incrementado a casi dos semanas de la celebración de las elecciones del 20 de mayo. Entiendo que las lógicas del alto gobierno no son las mismas que de la cotidianidad del pueblo, pero los tiempos de estas últimas avanza de manera mucho más vertiginosa, y de manera demoledora además, a la de las primeras.
Por ello, y antes de que ciertos y determinados demonios y tempestades  puedan desatarse sin ningún tipo de control o contención, es bueno apurar la marcha. El mismo Alí Primera lo señalo en su canción abrebrecha: “Hay que espantar al perro, antes que se eche la miada”.
Tenga cuidado con los cantos de sirena presidente, abramos la brecha y apuremos la marcha. Si no, nos agarrará la noche.
¡Bolívar y Chávez viven, y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!
¡Independencia y Patria Socialista!
¡Viviremos y Venceremos!
¡Hasta la Victoria Siempre!
*Abogado,Activista por los DerHumanos,Militante Revolu y dela Red Nacional  Tuiter@s Socialistas ( http://.juanmartorano.blogspot com /http:juanmartorano.worpress.com).jmartoranoster@g mail  ,j_martorano@hotmail.com , _. a . @juanmartorano ( en Tuiter)

Resultado de imagen para Nicolas Maduro y Aristides Maza Tirado

El camino del fascismo