jueves, 12 de octubre de 2017

La correlación de fuerzas que pudiera quedar el 15-O.

*JUAN MARTORANO.
Sin duda, es importante que tengamos claro que vamos a unos comicios regionales signados por un escenario de alta volatilidad e incertidumbre. Para el momento en que escribimos estas líneas, se estaría dando el cierre de campaña en estados de nuestra geografía nacional, y hay que estar muy pendientes con ello.
En ese sentido, me tomé un tiempo, y a través de informaciones que nos llegan por diferentes vías, y luego de haber completado las 23 entidades federales que completan la disputa electoral del próximo domingo, procedo en estos momentos a hacer públicas, de acuerdo a los datos obtenidos, a divulgar los resultados de las mismas.
No se trata, y en cumplimiento a las normativas electorales vigentes en mi país, de dar resultados de encuestas, puestos que las mismas desde el domingo 8 de octubre no pueden ser publicadas, sino de mencionar como quedarían las gobernaciones y los posibles gobernadores por cada entidad federal.
En ese sentido, procedo a la divulgación de los resultados antes mencionados:
Gobernaciones que ganaría la oposición el 15 de octubre: Amazonas con Bernabé Gutiérrez (AD) y Zulia con Juan Carlos Guanipa (PJ).
Gobernaciones reñidas que pudiera ganar la oposición: Cojedes con Alberto Galíndez (PJ) y Nueva Esparta con Alfredo Díaz (AD).
Gobernaciones que ganaría el Gran Polo Patriótico el 15 de octubre: Anzoátegui con Aristóbulo Istúriz, Barinas con Argenis Chávez, Bolívar con el M/G Justo Noguera Pietri, Falcón con Victor Clark y Monagas con Yelitze Santaella.
Gobernaciones reñidas que pudiera ganar el Gran Polo Patriótico: Aragua con Rodolfo Marco Torres, Carabobo con Rafael Lacava, Delta Amacuro con Lizeta Hernández, Guárico con José Vásquez, Lara con Carmen Meléndez, Mérida con Jehyson Guzman, Miranda con Héctor Rodríguez, Portuguesa con Rafael Calles, Táchira con José Gregorio Vielma Mora, Trujillo con Henry Rangel Silva, Vargas con Jorge Luis García Carneiro y Yaracuy con Julio León Heredia.
Gobernaciones sin tendencia clara y con falta de definición: Apure y Sucre.
Con estas primeras impresiones, estaríamos hablando que para este momento, el Gran Polo Patriótico tendría seguras 5 gobernaciones ganadas de cara al domingo, pudiendo ganar 12 más, lo que sumarían 17 gobernaciones a su favor, por la medida chiquita.
La oposición tendría a su favor dos gobernaciones seguras, pudiendo ganar dos más.
Apure y Sucre están muy reñidas las competencias. En el caso de la primera, por la divergencia entre el Partido Comunista de Venezuela con el resto de las organizaciones del Gran Polo Patriótico al respaldar la opción del cantante Victor “Vitico” Castillo, lo que indudablemente dividirá la votación, y Sucre, por la pelea muy cerrada entre Edwin Rojas y Robert Alcalá.
El estado Bolívar se definiría, ya que el traslado del aún alcalde del municipio Caroní, José Ramón López Rondón, a su casa en Puerto Ordaz, y el manifiesto público de este a la opción del candidato de la Patria Justo Noguera, incidiría de manera decisiva en la contienda del domingo, consolidando la ventaja de Noguera en obtener el triunfo en dicha entidad federal.
López Rondón, quien es un importante líder local en la región, y que fue imputado por presuntos hechos de corrupción durante su gestión como alcalde, cuenta con el carisma y la estructura que necesita el Gran Polo Patriótico en el municipio Caroní (el más habitado y con la mayor población electoral del estado Bolívar) y que para ser electo gobernador de dicho estado, hay que ganar de manera importante en dicha localidad. Por eso, hay que ubicar la decisión de su traslado y con posibilidad de aperturar la audiencia y su probable liberación como estratégica, de cara a obtener el triunfo en una entidad que se ha convertido en estratégica para el chavismo a nivel nacional.
No obstante, hay que subrayar que de 23 entidades federales, hay 14 que aún no hay tendencias irreversibles (12 tienen ventajas leves del chavismo y 2 de candidatos opositores) que pudieran definirse en estos tres días. Por ello, no hay que perder de vista de cualquier acontecimiento de alto impacto, que pueda incidir en los resultados finales de esta contienda.
Incluso, a propósito del inicio de la temporada del beisbol profesional en nuestro país, y de la culminación de la campaña electoral en el día de hoy, que es día de la resistencia indígena para el momento en que escribimos estas líneas, que dicho evento deportivo pudiera ser aprovechado para manipulaciones políticas. Por eso hay que estar muy pendientes.
Lo cierto es que, acá se pondrá a prueba la capacidad de movilización y organización del PSUV y las organizaciones aliadas, así como una evaluación importante de la gestión económica y de legitimidad del gobierno del Presidente Nicolás Maduro y la Asamblea Nacional Constituyente. Es decir, estas elecciones regionales, tendrá un carácter plebiscitario por parte de algunos actores políticos.
Lo cierto es que, el factor abstención será muy importante, y pudiera tener incidencias en los resultados finales que se den la noche del domingo. Y el mismo pudiera afectar, indistintamente a la coalición opositora como al Gobierno Bolivariano y sus aliados.
Importante incidencia tendrá el 43% de la población que se ubica en la franja de independientes, y que tendrán un peso decisivo en la contienda, desde el punto de vista de varios analistas.
Y también serán muy importantes las lecturas que se darán, y sobre todo de los mensajes, dependiendo de la brecha que se arroje en cada uno de los estados, una vez conocidos los resultados electorales en la noche del domingo, cuidado si no en la madrugada del lunes 16 de octubre.
Pero, lo más importante, es que los resultados, sean cuales fueren, sean respetados y reconocidos por los actores políticos participantes de la contienda, y todo se desarrolle en paz y tranquilidad, antes, durante, pero sobre todo, posterior al conocimiento de los resultados que dará el Consejo Nacional Electoral.
¡Bolívar y Chávez viven, y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!
¡Hasta la Victoria Siempre!
¡Independencia y Patria Socialista!
¡Viviremos y Venceremos!
*Abogado,Activista por los DerHumanos,Militante Revolu y dela Red Nacional  Tuiter@s Socialistas ( http://.juanmartorano.blogspot com /http:juanmartorano.worpress.com).jmartoranoster@g mail  ,j_martorano@hotmail.com , _. a . @juanmartorano ( en Tuiter

Resultado de imagen para Mapa de Correlación de fuerzas regional en Venezuela

No hay comentarios: