lunes, 30 de septiembre de 2024

Columna de Juan Martorano Edición 240 Consideraciones sobre Guerra Cognitiva o Neuroguerra y Guerra Cibernética en el marco de la Guerra de V Generación contra Venezuela. (X)

 

Cuando EE.UU. y Europa aseguran que no contribuyen al genocidio en Gaza

 Por Olga Rodríguez


Fuentes: El Diario [Foto: Ciudadanas y ciudadanos aguardan en la Plaza de los Mártires de Beirut, Líbano, tras huir de los ataques israelíes (AP Photo/Bilal Hussein)]

Hay voces públicas que nos dicen que se ha hecho todo lo posible, que Washington no logra dominar a Netanyahu y que Europa no dispone de capacidad de acción. La realidad es algo diferente.

Las dos veces que el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu ha visitado EE.UU. en estos meses han coincidido con ataques israelíes en terceros países, en los que han muerto altos mandos de Hamás o de Hizbolá. A finales de julio, Netanyahu acudió al Congreso estadounidense, donde recibió numerosas ovaciones. En los días siguientes se reunió con el presidente Joe Biden, con Kamala Harris y con Donald Trump. Pocas horas después de su regreso a Tel Aviv, con la carta blanca concedida por Washington, el Ejército de Israel lanzó un ataque contra la capital de Irán en el que asesinó al líder de Hamás, Ismail Haniya, y otro a la capital de Líbano, en el que mató a un alto mando de Hezbolá.

Este viernes Netanyahu estaba de nuevo en EE.UU., en Nueva York. Cuando iba a iniciar su discurso en la sede de Naciones Unidas, representaciones diplomáticas de varios países salieron de la sala, en señal de protesta. Otras optaron por quedarse, incluida la delegación española. En su alocución, el primer ministro calificó a la ONU de “pantano antisemita” y también acusó de “puro antisemitismo” al fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional. Tras ello, desde la misma ciudad de Nueva York ordenó el gran bombardeo contra Beirut que mató al líder de Hizbolá, Hassan Nasrallah, en una semana de ataques israelíes con más de mil muertos libaneses, muchos de ellos, civiles.

¿Cómo reaccionaría la comunidad internacional occidental si Rusia bombardeara la capital de una nación mientras Putin ofrece un discurso en la sede de Naciones Unidas? ¿Qué pasaría si un país no aliado llevara doce meses masacrando a civiles en un territorio que ocupa ilegalmente desde hace décadas, del que la gente no puede huir y en el que se evita la entrada de la ayuda humanitaria necesaria?

Israel es el gran protegido de EE.UU. y un aliado de Europa. Cuando se van a cumplir doce meses del inicio de la masacre contra la población en Gaza, Washington continúa respaldando activamente a Israel. La Administración Biden asegura que trabaja para un alto el fuego en Gaza, pero sus palabras se contradicen con los hechos. EEUU ha seguido enviando armamento al Ejército israelí y apoya activamente al Gobierno de Netanyahu. Este mismo jueves se supo que Israel ha obtenido otro paquete de ayuda militar estadounidense a Tel Aviv, por valor de 8.700 millones de dólares. Israel es el mayor receptor mundial de ayuda militar de EE.UU. De ese modo, el genocidio sigue su curso, normalizado.

Hay voces públicas que nos dicen que se ha hecho todo lo posible, que Washington no logra dominar a Netanyahu y que Europa no dispone de capacidad de acción. La realidad es diferente. Si EE.UU. deseara poner fin a la masacre en Gaza, a la ocupación ilegal israelí y al apartheid contra la población palestina, cerraría el grifo de las armas y convocaría al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para impulsar una resolución en ese sentido. Sin embargo, ha vetado resoluciones, ha aumentado su presencia militar en Oriente Medio -casi 50.000 efectivos– y continúa apoyando activamente a Israel en su uso de la fuerza bruta.

Foto: Bombardeo israelí contra barrios de Beirut, Líbano

Este mismo sábado el presidente Biden, en un comunicado sobre el asesinato de Nasrallah, indicó que “su muerte por un ataque israelí es una medida de justicia para sus muchas víctimas” y eludió mencionar a los más de mil muertos libaneses de estos días. En la misma línea se ha expresado Kamala Harris, con las mismas palabras: “una medida de justicia”. Nadie de su Gobierno ha criticado los bombardeos y atentados indiscriminados israelíes que han matado a numerosos civiles en Líbano. Lo máximo que se ha dicho, a través de la secretaria de prensa de la Casa Blanca, es que el daño a niños y a personas “no es algo que queramos ver”.

En cuanto a Europa, varios países han seguido enviando ayuda militar a Israel -entre ellos, Alemania o Reino Unido- otros permiten el tránsito de armas por su territorio y ninguno ha anunciado el fin o la suspensión de contratos con empresas militares israelíes que se lucran con la masacre en Gaza. Algunos han dado algún paso simbólico, pero ninguno ha adoptado un embargo formal de armas.

Además, la Unión Europea mantiene su acuerdo comercial de asociación con Israel, a pesar de que su artículo dos exige a las partes el respeto por los derechos humanos. Con 42.000 víctimas de la masacre en Gaza, hay gobernantes europeos que siguen haciendo la vista gorda. No mirar, no denunciar, no actuar, reduce el genocidio a un mero ruido de fondo cotidiano.

Medidas de presión que pueden aplicarse y no se ha hecho

El nivel de impunidad israelí es de tal envergadura que las bases del derecho internacional están saltando por los aires. Así lo han advertido estos días relatores independientes de Naciones Unidas, en un informe que indica que “el edificio de la ley internacional pende de un hilo” y que, con su indiferencia, “la comunidad internacional está fomentando la violencia genocida”. En él piden a los Estados miembros de la ONU que adopten de inmediato catorce medidas de presión.

Sus recomendaciones están basadas en la orden consultiva emitida el pasado mes de julio por la Corte Internacional de Justicia, que exige el fin de la ocupación ilegal israelí de Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este. Además, la Corte indica a los Estados miembros que no deben iniciar o continuar “relaciones comerciales o de inversión” que contribuyan a mantener dicha ocupación. Dos meses y medio después de este dictamen, EEUU y los países europeos siguen sin cumplir su mandato.

Ante ello, los relatores independientes de la ONU recuerdan que los Estados deberían, entre otras cosas, imponer un embargo de armas total a Israel, lo que supone “detener todos los acuerdos, importaciones, exportaciones y transferencias de armamento” y “revisar inmediatamente todas las relaciones políticas, diplomáticas y económicas con Israel para asegurarse de que no están apoyando o proporcionando ayuda o asistencia a su presencial ilegal en el territorio ocupado palestino”.

Además, señalan como deber “la suspensión de relaciones económicas, acuerdos comerciales y relaciones académicas con Israel que puedan contribuir a su ocupación ilegal y régimen de apartheid”. También solicitan “sanciones y congelación de activos a personas y entidades israelíes, incluidas empresas, corporaciones e instituciones financieras, involucradas en la ocupación ilegal y el régimen de apartheid” y piden a los países medidas para impedir que sus ciudadanos con doble nacionalidad “sirvan en el Ejército israelí o en otros servicios que contribuyen a la ocupación y al régimen de apartheid, o compren o alquilen propiedades en cualquier lugar del territorio palestino ocupado”.

Este pronunciamiento de los relatores de la ONU llega casi al mismo tiempo que una resolución de la Asamblea General de la ONU, aprobada hace unos días por gran mayoría, e inspirada por el dictamen de la Corte Internacional de Justicia. En ella la Asamblea exige el fin de la ocupación ilegal israelí en un plazo máximo de doce meses y sanciones a los responsables de dicha ocupación y a las personas físicas y juríficas que contribuyan a ella.

Además, pide a los países miembros de Naciones Unidas que dejen de importar productos originarios de asentamientos israelíes y que adopten medidas para suspender el comercio y las inversiones que contribuyan a la ocupación de Israel en los territorios palestinos. Ningún país europeo cumple actualmente con este punto, ni siquiera los doce de la Unión Europea que votaron a favor de la resolución, España entre ellos. Otros trece miembros de la UE se abstuvieron, y dos votaron en contra. En total, los votos a favor fueron 124.

Para ello, pide específicamente el cese de la importación de cualquier producto originario de los asentamientos israelíes y solicita sanciones contra las personas físicas y jurídicas que contribuyan al mantenimiento de la ocupación ilegal de Israel en territorio palestino.

Cuando Netanyahu insultó a la ONU el pasado viernes, calificándola de “pantano antisemita”, estaba contestando a esa resolución. Las resoluciones de la Asamblea General no son legalmente vinculantes, pero tienen gran peso político. Fue en la Asamblea de Naciones Unidas donde se aprobó el plan de partición de Palestina en 1947. Israel lleva décadas incumpliendo varias resoluciones vinculantes y no vinculantes de la ONU, sin que haya habido consecuencias. Sabe que puede hacerlo, porque EEUU se lo ha permitido siempre, con protección y ayuda.

“Es muy sencillo. Si no se quiere que alguien haga algo, no se dan los medios para hacerlo. Por lo tanto, hay que concluir que el Gobierno de Estados Unidos no tiene objeciones a lo que Israel ha estado haciendo durante el último año”, ha indicado este fin de semana el analista y profesor de Relaciones Internacional de la Universidad de Harvard, Stephen Walt, tras los bombardeos israelíes contra Beirut y el asesinato de Nasrallah.

Dijo el escritor Albert Camus que hay épocas en las que toda indiferencia es criminal. En tiempos de genocidio, la falta de presión contribuye y facilita la perpetuación de la impunidad. Por eso son importantes la movilización de la calle y las preguntas incómodas desde el periodismo. Cuando se retiren todos los escombros de Gaza y de Beirut, se descubrirán, entre ellos, los restos del orden internacional basado en reglas.

Fuente: https://www.eldiario.es/internacional/eeuu-europa-aseguran-no-contribuyen-genocidio-gaza_129_11690676.html

Biblioteca Ayacucho

 ALÍ ROJAS OLAYA

En la Venezuela política y cultural siempre ha prevalecido la idea de unión nuestroamericana. Así como en el acta de la independencia firmada el 5 de julio de 1811 nuestro país es llamado Confederación Americana de Venezuela, igualmente el 10 de septiembre de 1974 nace en Caracas uno de los hitos de mayor trascendencia de la venezolanidad cimarrona sentipensante: la Biblioteca Ayacucho.

Las publicaciones de esta casa editorial cincuentenaria, homenajeada en la Feria del Libro de Caracas —junto a Laura Antillano y Benito Irady—, son, junto a las revistas Tricolor y Memorias de Venezuela, referentes editoriales de la patria que parió a Miranda, Rodríguez, Bello y Bolívar.

En el primer lustro de la década de los 70 del siglo XX, dos intelectuales, Ángel Rama y José Ramón Medina, concibieron y promovieron la creación de la Biblioteca Ayacucho. El primero fue un escritor, crítico y editor uruguayo, considerado uno de los principales ensayistas y críticos latinoamericanos. El segundo fue un escritor guariqueño, autor de Rumor sobre diciembre (1949), Parva luz de la estancia familiar (1952), Elegía (1957) y Sobre la tierra yerma (1971). Cofundador del Celarg y director del Papel Literario de El Nacional.

José Ramón Medina fue el primer presidente de la Biblioteca Ayacucho (1974-2001). Siguieron Alfredo Chacón (2001-2003), Stefania Mosca (2003-2004), Humberto Mata (2004-2017) y Luis Alberto Crespo desde 2018.

El primer número fue publicado el 8 de junio de 1976 con el título de Doctrina del Libertador, antología de escritos políticos y sociales de Simón Bolívar. El artista argentino Juan Fresán se encargó del diseño de la cubierta. Con este primer título no sólo se estrena la casa editorial, sino la Colección Clásica.

Mientras soplamos las velitas por los 50 años de la Biblioteca Ayacucho y sus 400 títulos, pedimos el deseo que solemos cantar en momentos importantes: “unida con lazos que el cielo formó, la América toda existe en nación”, pero no la América supremacista y esclavista de Estados Unidos y Canadá, sino la América antiimperialista, bolivariana, sandinista, martiana, zapatista, caribe, andina, amazónica, rioplatense, mapuche, garifuna, aimara, quechua y guaraní; donde mujeres y hombres luchan, resisten, se alumbran con las luces y virtudes sociales de Simón Rodríguez a través de las cuales adquieren la capacidad ancestral de producir alimentos, ciencia y dignidad.

Vitrina de nimiedades | De la pantalla al papel

 Cuando se aprende a leer, se gana más que una habilidad. El tránsito por las vocales, las consonantes, las sílabas, las palabras, las oraciones, los párrafos y, finalmente, textos completos, representa un ritual de iniciación para el humano. Lo que ocurra en ese proceso puede anticipar si seremos lectores consumados o no. Y, aunque parece obvio, descubrir la lectura en papel o en pantalla puede crear una brecha gigante en gustos y usos.

Buena parte de los adultos y jóvenes que hoy pisamos la Tierra aprendimos a leer con un libro físico. Muy probablemente, era la herencia transitoria dejada por algún tío, primo, hermano mayor o vecino, que comenzó a descifrar las palabras escritas de la misma forma que uno: jornadas que fácilmente podían terminan en escenas de frustración madre-hijo. Casi todos tenemos algún relato “lacrimógeno” sobre aquellos días en los que pensábamos que M con la A se leía PA. 

Hasta la generación Z se inició en la lectura con los clásicos en papel. Mi Jardín, Mi AngelitoPasito a pasito: en casi todas las casas de este país hubo o todavía existe alguno de esos títulos. Su efectividad y su longevidad están a prueba de tecnologías. Se pueden descargar en formato PDF, listos para seguir en alguna tablet el ritual de aprendizaje, fiel a la tradición. Pero, si se hurga más, conseguiremos que estos textos no andan solos en su camino. 

Ahora, las nuevas generaciones aprenden con cartillas interactivas, juegos, canciones y otros recursos lúdicos, que simplifican aquello que costó horas/estrés a muchísimas familias. Podría pensarse que el papel está condenado a ser un gusto exquisito, una rareza o un recurso exclusivo; pero expertos en la materia no ven el final del libro físico, más bien observan el tránsito a nuevos modos de leer, que combinan las pantallas con los textos en papel. 

Por eso, el mundo editorial se mueve en dos aguas y ofrece posibilidades para la comunidad lectora. Eso está bien claro en la Fundación para la Comunicación Popular CCS, que presenta en la 15° Feria del Libro de Caracas estos títulos: De burro vizco a patriarca, de Pedro Vicente Chacín Espinoza;  Historia olímpica de Venezuela, de Julio Barazarte; Parroquia Adentro I, de Gabriel Torrealba y Julio González Chacín; Una y nos vamos, de María Eugenia Acero Colomine; Tinte polisémico II, de Héctor Aponte;   Bolivarianismo, corriente histórica, de Anabel Díaz Aché; Amor, dolor, alegría y revolución, de Santiago David Márquez Sánchez, y Vitrina de nimiedades, de quien firma esta columna.

En el caso de Vitrina de nimiedades, se trata de la edición impresa de la versión presentada en la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) 2022, originalmente en formato digital. Esta obra fue parida a la inversa: saltó de lo digital a lo físico. Agradecemos a todos quienes hicieron posible esta publicación. Esperamos que despierte el interés de algún lector amante del papel y de las nimiedades significativas.

Rosa E. Pellegrino 



Presidente Maduro y Cilia en la playa

Ep. 414 I ¿Cómo Venezuela Está Superando las Sanciones? con Ramón Lobo

Ernesto Villegas presentó libro sobre persecución a su madre en Yugoslavia por ser judía y comunista

Exxon contamina el ecosistema del esequibo (y lo dice un guyanés)

María Corina gana el premio Václav Havel de DDHH

Mensaje para los Opositores que se quejan continuamente y que son de memoria corta

domingo, 29 de septiembre de 2024

Nicolás Maduro | Dos Meses de la Gran Victoria Popular del 28J_

La Hojilla Con Mario Silva 28 de Septiembre 2024

Cayeron en la TRAMPA: Venezuela puso a Chevron en la CUERDA FLOJA! | Charla Ivette y Margarita

Oscar Schemel, presidente de encuestadora Hiterlaces, en programa "A Pulso", 27 septiembre 2024

Irfaan Ali es interrumpido por reportera y no responde lo que se le preguntó

Vamos a estudiar El Legado de Chávez, nuestro Cmdte. Supremo y Eterno

Columna de Juan Martorano Edición 239: Consideraciones sobre Guerra Cognitiva o Neuroguerra y Guerra Cibernética en el marco de la Guerra de V Generación contra Venezuela. (IX).

 *JUAN MARTORANO                

Estimamos que por esta etapa, sea la penúltima entrega de esta saga, la cual se va a constituir en un adendum de la edición 236 cuando nos referimos a los 10 tipos o formas de control mental.  

En un futuro no ya tan lejano, las elites mundiales se han planteado hasta el control físico del cerebro. De hecho nos hemos referido al Dr. Neurofisiólogo José Manuel Delgado, quien escribió un libro llamado “El control físico de la mente: Hacia una sociedad psicocivilizada”. En algún momento esperamos referirnos a esta obra.

Casualmente en nuestras investigaciones nos topamos con que el 27 de julio del año 2013 escribíamos sobre este tema, y bueno casi 11 años después volvemos sobre el mismo porque es bueno de cuando en cuando refrescar la memoria.

En este adendum queremos ampliar en el ítem 4 de las técnicas de control mental en lo referido a la bipolaridad social.

Nos crean la tesis y la antítesis, el bien y el mal, lo blanco y lo negro. Se aplica las divisiones por aquello del “divide y reinarás”, eliminando todos los matices, la diversidad y creando la bipolaridad por la sencilla razón de que los seres binarios son más fáciles de dominar y controlar. Muy en el fondo, esos “dos lados” en el fondo, son la misma cosa.

En cuanto al punto 5 referido a los alimentos, el agua y el aire como formas o mecanismos de control mental, es importante que señalemos que toxinas, aditivos, modificación genética de los alimentos y otros venenos están literalmente dañando nuestros cerebros, o en el mejor de los casos, alterando su química para crear docilidad, apatía. Por ejemplo y de acuerdo a investigaciones científicas, el flúor en el agua se puede asociar a personas con un menor coeficiente intelectual; el aspartame y el glutanato monosódico de las excito toxinas que sobre estimulan nuestras neuronas pudiendo hacer que estas incluso lleguen a morir. El acceso fácil a la comida rápida o chatarra que contiene estos venenos en general, ha creado una población que carece del enfoque y la motivación suficiente para cambiar las cosas. La mayor parte de nuestro mundo está preparado porque ha ido siendo acondicionado para la receptividad pasiva y la aceptación de las normas de la élite dictatorial que pretende gobernar el mundo. A través del aire nos dominan porque este está totalmente contaminado por minerales pesados y extrañas combinaciones, cócteles rarísimos que pueden surgir de esas misteriosas estelas llamadas trails.

En el punto 6 referido al uso de drogas, que puede ser cualquier sustancia adictiva, incluso de carácter tecnológico. Un mundo «feliz» de Aldous Huxley en donde se habla de la esclavitud moderna, donde las cadenas son invisibles, y los dominados piensan y adoran a sus dominadores. Y para eso, todos debemos medicarnos, por cualquier causa y motivo, porque casi todo el mundo tiene algún tipo de trastorno, y en particular los que cuestionan la autoridad. El uso de drogas nerviosas ha dado lugar a un incremento en la tasa de suicidios, y hoy en día los Estados están avalando el suministro de drogas para niños, en especial en aquellos que son «inconformes con el natural medio que les rodea». También en la entrega anterior mencionamos como estamos siendo conejillos de indias de las farmacéuticas al consumir medicamentos que lejos de curarnos y mejorar nuestra salud, no resuelven el problema, antes bien nos crean otros para mantenernos dependientes y así sacarnos dinero hasta el momento en que biológicamente dejamos de existir.

También debemos referirnos al punto 8 en lo referido al espectro electromagnético. Está científicamente comprobado que los dispositivos domésticos (Wi-Fi, telecomunicaciones, etc) tienen un fuerte impacto en el cerebro, algunos investigadores han estado trabajando en un «casco de dios», con el cual se inducirían visiones, en virtud de los campos electromagnéticos que genera naturalmente nuestro cerebro. Además de que la niebla electromagnética puede dañar nuestras ondas cerebrales de manera natural, amén de que se abren amplias posibilidades de intervenir directamente en nuestro comportamiento. Además de las consideraciones que hicimos en entregas anteriores sobre HAARP.

En cuanto al punto 9 referido a la televisión, la pc y el efecto estroboscópico. Bueno es que indiquemos que la programación de las cadenas de tv, el cambio de canales, es continuo, miramos constantemente al «Gran Hermano». Esta psicopática arma  su constante «parpadeo» han demostrado que las ondas alfa del cerebro sufren importantes alteraciones, produciendo una especie de «hipnosis» a ciertos niveles. Con internet se puede inducir que nuestros monitores emitan una serie de ideas preconstituidas a esta «hipnosis», más allá de lo que podemos ver, nos incita a emitir y a pensar en ideas que naturalmente rechazaríamos. Un ejemplo de ello serían los juegos de videos, tales como Call of Duty y Medall of Honor.

Lo mismo ocurre con nuestro celular y la aplicación Tik Tok con su efecto estroboscópico, en el sentido de que con la inteligencia artificial se hace reconocimiento facial a través de las pantallas de nuestros celulares, llegando a determinar por nuestras expresiones cuando determinada información que consumimos nos generan tristeza, alegría, enojo, miedo, y de ahí que en muchas de las aplicaciones que utilicemos estén casi personalizadas y coloquen las cosas que más nos gusta, debido a que el Gran Hermano que ahora se ha posesionado de la tecnología nos conoce mejor que nosotros mismos, e incluso puede programarnos como lo hemos indicado a través del efecto estroboscópico que genera.

En cuanto a la nanotecnología, que fue el ultimo punto al que nos referimos en aquella oportunidad, a través de microchips del tamaño de un grano de arroz y que van directamente a nuestra mente, ya esta tecnología está en camino y va modificando directamente al cerebro, de hecho ya hay una ciencia llamada neuroingeniería. Un artículo de Wyer de principios de 2009 hablaba de este nuevo tipo de tecnología, y que puso de relieve que ésta manipulación del cerebro es ya directa y que se puede llevar a cabo en el cerebro a través de la fibra óptica, a pesar de lo compleja de la idea y su implementación, pero una vez que se logra, los nano boots pueden llegar a automatizarse hasta llegar a un nivel de cablear las moléculas del cerebro y neuronas y son autoreplicables y «reparar» nuestro cerebro a los intereses de los «iluminatti». Se puede pensar que esta tecnología está lejana y que su fecha de llegada está en un futuro lejano. Yo le daré dos fechas: A partir de este año 2013, el Presidente Obama promulgó una ley con respecto a este «chip» que es de uso obligatorio por los ciudadanos norteamericanos para poder recibir salud; la otra fecha, es la década del 2020, en donde la neuroingeniería estará en todo su apogeo. De hecho, ciertos medicamentos y vacunas incorporarán estos nano boots, y serán obligatorios legalmente, es decir, los seres humanos tendremos una especie de código de barras como cualquier producto comercial.

Ahora usted podría indicarme si esto estaba previsto para ese tiempo: ¿Por qué no se ha implementado? La respuesta es muy sencilla. Porque ese chip lo tenemos en este momento en nuestros teléfonos celulares llamados “inteligentes”, y en eso le hemos salido muy baratos a las elites dominantes. Pero ya Elon Musk está hablando de la implementación de ese chip “para controlar neuronalmente a computadoras” antes del año 2050.

Quiero culminar esta entrega, reflexionando que un esfuerzo coordinado está en marcha. Un esfuerzo por gestionar y predecir el comportamiento humano, a fin de que esos científicos sociales de la élite dictatorial puedan controlar a las masas, puedan protegerse de nosotros, haciéndonos más dóciles, hacernos esclavos, es un argumento que ellos pretenden que aceptemos. Lo que tenemos que conseguir es protegernos de ese control. Conseguir una humanidad libre, completamente despierta, solo desenmascarando sus intenciones e intentos de ponernos «a dormir» nos dará una oportunidad para preservar nuestro libre albedrío. La libertad que algunos no llegan a percibir es muy bonita y maravillosa y mucho más allá de lo que nos podemos imaginar.

En lo que pretendemos sea la última entrega de esta saga en esta oportunidad, y esperando que no tengan que pasar dos lustros para referirnos a este tema, volveremos con la ciberguerra, cuantificando los daños del ciberataque que ha sufrido la República Bolivariana de Venezuela desde el pasado 28 de julio de 2024.

Pendiente y vista.

¡Bolívar y Chávez viven y sus luchas y la Patria que nos legaron sigue!

 ¡Independencia y Patria Socialista!

 ¡Viviremos y Venceremos!

*Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tuiteras Socialistas (RENTSOC). jmartoranoster@gmail.comj_martorano@hotmail.comjuan.martorano@yandex.com. Cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta en Facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano



Jóvenes & Feminismo en España ¿Qué hacemos con los adolescentes que temen al feminismo?