*JUAN MARTORANO
Como epilogo a lo que indicamos sobre los planes militares que hubo en la transición del gobierno de Leoni al de Caldera para la recuperación por vías de hecho o militar de la Guayana Esequiba, señalamos que el epilogo sería hacer mención del hecho cuando la líder fascista María Corina Machado fue, con fines meramente populistas, aunque también con otras intenciones, al territorio de la Guayana Esequiba.
Recordemos que María Corina Machado Parisca es descendiente de nada más y nada menos que de Nicomedes Zuloaga, un oligarca que, junto a algunos de sus congéneres, le escribió a la entonces Reina Victoria de Inglaterra en 1861 para que aplastara la Guerra Federal como expresión de la rebelión campesina que lideró el General del Pueblo Soberano, Ezequiel Zamora. Estos oligarcas que escribieron esa “desgraciada carta” como lo expresa una canción de Oscar D´León les proponían a los británicos que a cambio de sofocar esa conflagración que iba en contra de sus intereses, como “forma de pago” la entrega del territorio de la Guayana Esequiba.
Pues bien, volviendo al presente reciente, en nuestras investigaciones nos topamos con que la señora descendiente de Zuloaga, el 10 de noviembre del año 2013 junto a otros cipayos se movieron hacia ese territorio para montar un show como ya nos tienen acostumbrados. Acá mostramos la prueba del delito.
Se ve que, en las imágenes, la señora Machado estaba acompañada de Andrés Velásquez, Juan Guaidó, Leopoldo López, Ángel Medina, Américo De Grazia, Antonio Rivero, Luis Barragán, Leomagno Flores, Juan Pablo García, José Gregorio Contreras, Eduardo Gómez Sigala y Freddy Marcano. En aquella oportunidad estos señores se movieron entre San Martín de Turumban, en el municipio Sifontes del estado Bolívar, y Eterimban, territorio de la Guayana Esequiba.
Es importante que nos pongamos en contexto el momento en que estos señores decidieron ir para “ejercer actos de soberanía” en ese territorio.
En primer lugar, fue un intento de hacer “sombra” a la visita de Estado (y la última hasta ahora) realizada por el Presidente Nicolás Maduro a la República Cooperativa de Guyana, siendo recibido por el entonces mandatario de esa Nación, Donald Ramotar, el 31 de agosto de 2013. Eran los inicios del gobierno de Nicolás Maduro, sucediendo al Comandante Chávez.
En segundo lugar, la visita se da en medio de incursiones y tensiones con Guyana en ese entonces, debido a incursiones comerciales totalmente ilegales en aguas aun por delimitar con la República Bolivariana de Venezuela.
Cabe destacar la acción del 10 de octubre de 2013 cuando la Armada venezolana detuvo al buque de exploración petrolera estadounidense Anadarko y que supuestamente al 12 de noviembre de 2013 no existía una protesta diplomática formal del gobierno venezolano, achacando la responsabilidad al entonces canciller, Elías Jaua.
Ahora bien, es conocido por nuestros lectores y lectoras la postura que hemos señalado años anteriores, y en su momento el Presidente Maduro también lo advirtió cuando señaló que se pretendía convertir al estado Bolívar en el “Bengasi” de Latinoamérica. Esto se indicó no solo por la extensión de este estado que por sí solo tiene un poco más de la cuarta parte del territorio venezolano, sino por la cercanía del territorio de la Guayana Esequiba.
Pero, tal y como lo indica un reciente trabajo del portal Misión Verdad de fecha 14 de diciembre de 2024 titulado “EEUU pisa el acelerador para convertir a Guyana en un enclave militar”, desde este país ubicado por el este del nuestro, Estados Unidos con su despliegue militar en Guyana busca incrementar el nivel de vigilancia y control del espacio aéreo próximo a Venezuela por parte de estos países, además de la realización de operaciones especiales para generar escenarios de provocación. Escenarios en los que organismos multilaterales no califican para eventuales mediaciones, y se militarizan los lazos diplomáticos, escenificando nuevos retos (y peligros) para la región.
Aún más, el profesor José Sant Roz en artículo publicado en los portales aporrea y ensartaos los días 28 de noviembre y 11 de diciembre de 2024, advierte acertadamente que la punta de lanza de estas acciones, se van a concentrar en Guyana, bajo la dirección del Comando Sur. En nombre de la defensa nacional, los gringos juntos con sus mercenarios y los guyaneses van a tomar militarmente el Esequibo y las desembocaduras del Orinoco, y tratarán de penetrar parte del territorio nacional. Hay que recordar que entre Guyana y Venezuela existen unos 800 kilómetros de frontera, y podrían establecerse varias cabezas de playa, en las que Guayana alegará en todas ellas, «asentamientos para la protección de nuestra seguridad interna». Sin duda, que uno de los puntos que tratarán de controlar con estas cabezas de playa, será el Delta del Orinoco.
Sant Roz sostiene, y tiene hasta lógica, que siendo la fecha de inicio del nuevo período presidencial el 10 de enero como lo ordena el artículo 231 de nuestra Carta Magna, parte del plan “sorpresa” de Edmundo González Urrutia, que además de dotarlo de un equipo ministerial, una Corte de Justicia, de unas fuerzas armadas (mercenarios y delincuentes especies de HTS, Al Qaeda y Estado Islámico), y como vicepresidenta a María Corina Machado. Las acciones terroristas podrán darse desde varios flancos a la vez, a lo largo también de las fronteras con Brasil y Colombia, en los días previos al 10 y también en los días posteriores. Por supuesto que en plan está el ataque sorpresas a sitios claves de nuestra infraestructura energética: pozos petroleros y gasíferos, centrales eléctricas, puestos de mandos militares, incluso aeropuertos.
Si la autojuramentación de Juan Guaidó ocurrió un 23 de enero de 2019 en una plaza de la capital de la República, desde España y Estados Unidos planean la juramentación del Guaidó parte II 2.0 desde el territorio Esequibo. La razón sería muy sencilla, sería hacerlo en territorio venezolano más que no está bajo control de la FANB ni del gobierno venezolano por el írrito Laudo del 3 de octubre de 1899 que nos despojó del mismo. Desde ese territorio perfectamente ese acto podría tratar de hacerlo con el apoyo de un acorazado y varios aviones gringos, los cuales transportarán a Magaly Medo, Dinorah Figuera y a un grupo de diputados a la fenecida Asamblea Nacional elegida en 2015. También estarían presentes, miembros del «TSJ en el exilio», militares traidores o retirados, miembros de Primero Justicia y Vente Venezuela. Hasta ahora, en la lista, se encuentran María Corina Machado, Leopoldo López, Julio Borges, Antonio Ledezma. Será un acto sorpresa, pero con gran difusión por las redes y los poderosos medios internacionales de Occidente. Al igual, para ese día, se tiene planificado actos terroristas en varias regiones del país: el Zulia, Barinas, Lara y Bolívar.
El acto se haría en un punto de la frontera entre Guyana y Venezuela, del lado de venezolano, protegido por fuerzas militares extranjeras. Podrían, en dicho acto, para hacerlo más llamativo y protocolar, movilizar a dicho punto, a ciertos personeros del gobierno de Biden, además de los eternos ex presidentes chulos que como gamos viven recorriendo América Latina, prestados en todo momento para servir de apoyo a terroristas y mercenarios contra nuestro país, tales como los cursis de José María Aznar, Vicente Fox, Felipe Calderón, Andrés Pastrana, Álvaro Uribe, Iván Duque, Ricardo Martinelli y Mireya Moscoso. Todos piensan asistir de guayabera blanca. Dice el gran cursi de esta hora, don Edmundo, que él emprenderá una gira por América Latina, recorriendo Argentina, Chile, Perú y Ecuador.
En toda la organización de este esperpéntico acto en Guayana, llevará la batuta el Departamento del Tesoro, el Departamento de Estado y la Casa Blanca. Por esta razón están tratando de llamar mucho la atención de la comunidad internacional imponiéndole una nueva ronda de sanciones a Venezuela, a causa «del fraude electoral del 28-J». los gringos que son la madre de los asesinos de este planeta acusan al presidente Maduro de «la brutal represión de los últimos meses» ¿Cuál? No mencionan para nada los 28 asesinados por los Comanditos de doña María Corina Machado.
¿No sería que la ida de Machado hace más de 11 años al Esequibo sería para articular con grupos armados guyaneses y de otra índole que se mueven en esa especie de “tierra de nadie” para lo que piensan hacer el próximo 10 de enero de 2024?
Además de la conmemoración de la Rebelión del Rupununi y del Incidente del Cuyuní que nos recuerda la gesta del General Domingo Sifontes, quien el próximo 9 de enero de 2025, en vísperas de la nueva juramentación del Presidente Maduro por el sexenio por el que lo reelegimos, se conmemorarán 113 años de su muerte y el primero por el que el Presidente Maduro, en acto de reivindicación histórica, le concedió los honores del Panteón Nacional a este héroe de la patria. Eso y las más recientes informaciones y acciones del gobierno de Mohamed Irfan Ali más los escenarios y geopolíticos dentro de los conflictos agonales fueron las que nos impulsaron a escribir nuestras más recientes entregas sobre el tema del Esequibo
Así que alertas todos y todas. Disfrutemos la navidad y el Año Nuevo, pero mantengamos los ojos bien abiertos.
¡Bolívar y Chávez viven y sus luchas y la Patria que nos legaron sigue!
¡Independencia y Patria Socialista!
¡Viviremos y Venceremos!*Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tuiteras Socialistas (RENTSOC). jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com, juan.martorano@yandex.com. Cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta en Facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano