sábado, 24 de julio de 2021

Diario de una Cuarentena: Capítulo Doscientos Treinta y Seis De como el fake de la reconversión monetaria se convirtió en combustible para el alza del dólar y los precios

 

Podría decir que esta edición de esta columna es escrita a dos manos. Generalmente trato de escribir sobre temas que, producto del análisis, luego formarán parte de la agenda mediática del país.

Pero también es justicia, hay que reivindicar el saber sencillo, aunque no por ello menos importante de nuestro pueblo.

Un camarada señaló lo que a mi juicio es una gran verdad: "La inteligencia social está en estos mucho más activa que la inteligencia policial". Y esto es totalmente cierto.

Pascualina Curcio, una investigadora a toda prueba, lo que le da credibilidad y seriedad a las opiniones públicas que semanalmente nos otorga, y que se ha convertido en referencia obligada para muchos de nosotros y de algunas camaradas mujeres, en uno de sus primeros trabajos señaló sobre nudos críticos que han actuado como parte de toda una cadena de eventos desencadenantes de alto impacto, destinados a originar conmoción nacional, con el objetivo de erosionar la base política y social que sustenta a la Revolución Bolivariana y así desalojarla del gobierno que hoy encabeza Nicolás Maduro, o en su defecto, lograr toda una oleada de desestabilización, caos e ingobernabilidad que logre su derrocamiento. Así tenemos la muerte del Comandante Chávez, la Arrechera de Capriles en 2013 luego de la derrota que le propinara Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales sobrevenidas del 14 de abril, #LaSalida de Ledezma, Machado y López del 12 de febrero de 2014, o los meses de la violencia guarimbera- terrorista de abril a julio de 2017, por sólo nombrar algunos de estos eventos.

E indudablemente, coyunturas electorales convocadas en años anteriores han contribuido de manera importante a desarrollar un conjunto de ataques multifactoriales y multiformes, destinados a la afectación psicológica de nuestro pueblo, para así minar el respaldo en las urnas del Gobierno Bolivariano. Y si bien es cierto que los niveles de participación electoral han venido mermando (esto debido a causas variadas y diversas que podríamos comentar en próximas entregas), hasta ahora no ha logrado, salvo la derrota del 6 de diciembre de 2015, el desalojo de Nicolás Maduro de la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela.

Uno de esos ataques multifactoriales y multiformes tiene que ver con lo que Pascualina ha denominado la manipulación del tipo de cambio del dólar, y es muy cierto. Pero, sin ser economista ni pretender serlo, he podido notar que en esta oportunidad se ha dado una variante, así como el Sars Cov 2, que sería muy interesante estudiar.

Y esa variante tuvo que ver con el rumor que han corrido durante los últimos días, sobre la implementación por parte del Ejecutivo Nacional de una nueva reconversión monetaria a partir de agosto de 2.021, en la que se eliminarían seis ceros a la moneda.

Tal como lo indicó el portal la iguana.tv el miércoles 21 de julio del presente año, la información sin verificar de la referida reconversión, en la que cabe destacar que, sin autorización oficial, se ha utilizado una gráfica de 2.018 cuando se implementó la más reciente que fue implementada, pero con el agravante de que dicha grafica fue adulterada.

Recordemos que en 2018 con la gráfica que denunciaba el portal laiguana.tv, la reconversión implementada en el marco del Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica, eliminaba 5 ceros a la moneda. En el de la información manipulada que denuncia la referida web, le elimina seis ceros. Por ejemplo, 50 millones de bolívares (50.000.000) pasarían a ser 50 bolívares.

De igual manera nos recuerda laiguana.tv que recientemente también fueron denunciadas fake news publicadas por la agencia Bloomberg que anunciaban esta reconversión monetaria, pero sin citar ninguna vocería oficial «Tres personas con conocimiento directo del asunto que no están autorizadas a hablar públicamente sobre los planes» fueron quienes, supuestamente, dieron detalles de la noticia.

Pero recordemos que las Operaciones de Guerra Psicológica (OPSIC), lo que el pueblo llano llama "bolas" o "rumores", calan ya que se montan en base a media verdades combinadas con mentiras. Y usaron un material de un hecho que sí ocurrió, como fue la reconversión de 2018, más la situación de hiperinflación inducida, para que mucha gente creyera esta información.

Olvidaron algunos y algunas que para la implementación de la reconversión de 2018 y de años anteriores, las mismas venían precedidas de meses de una campaña divulgativa e informativa, además de la adecuación de los diferentes sistemas contables gubernamentales y privados. No es una tarea tan sencilla esto.

Una cosa es que, dentro de la manipulación de las percepciones, se esté condicionando al sector comercial y a nuestro pueblo para que se "reconvierta" el valor de precios (por ejemplo, un artículo que puede costar un millón, el común dice que cuesta mil, debido al descuido que hemos tenido en nuestra educación para la lectura de cantidades) o la propuesta de que se dé una medida como ésta, pero acompañada de otras medidas económicas de carácter complementario, para así contribuir a la necesaria restitución del poder adquisitivo de la clase trabajadora venezolana, y otra muy distinta dar como un hecho cierto de que se iba a implementar una reconversión, cuando ninguna vocería oficial ha confirmado una información tan importante como esta.

Y peor aún, que algunos que han sido considerados y consideradas como "influencers" (influenciadores, influenciadoras) dentro del chavismo, contribuyeron a replicar esta información, viralizando una información del enemigo, que ha logrado el propósito que quería. Esto resulto tan pernicioso como el silencio de alguna autoridad económica oficial que no desmintió esta información.

Y es el develar lo que se logró con esta información que pretendo señalarlo en esta edición de esta columna.

Cuando me permití señalar que habría que estudiar las variantes de desestabilización económica, es porque con dar como cierta esta información falsa es que, la noticia de la falsa reconversión monetaria vino articulada con el aumento especulativo no sólo del dólar, lo que Pascualina Curcio señala como manipulación del tipo de cambio como arma de guerra, sino que el incremento en los precios fue descomunal.

Sería bueno que Pascualina u otros estudiosos y estudiosas de le economía podrían cuantificar o mostrarnos con data dura, desde el momento en que comenzó a viralizarse esta información y hasta la fecha, en cuanto fue el incremento del dólar y de los precios. Para formarnos una idea más clara sobre este fenómeno.

El viralizar este fake news fue el elemento desencadenante para que un sector irresponsable del comercio contribuyera a un incremento desmesurado y especulativo de los precios. Esa era la verdadera intención o trasfondo de roda una información tendenciosa de estas características.

Como no han podido desestabilizar el país con las BACRIM mercenarias gracias a las labores de inteligencia y al uso diferenciado y proporcional de la fuerza por parte de nuestros cuerpos policiales y efectivos militares, los enemigos de la patria buscan otro elemento desestabilizador, para eventos importantes o en el marco de elecciones.

No olvidemos que dentro de 15 días se escenificarán en el país las Elecciones Primarias Abiertas (EPA), en las que el PSUV definirá sus candidatos y candidatas a gobernaciones y alcaldías de cara a los comicios del 21 de noviembre. Estas EPA constituirán a mi juicio, un primer ensayo e indicador del ánimo y del clima electoral de cara a unas elecciones en las que no exagero, se definiría la posibilidad del país en los próximos años, y de que la oposición se anime o no para organizarse para recoger las firmas para la convocatoria de un referendo revocatorio contra Nicolás Maduro a partir del 10 de enero de 2.022.

Los intentos por desestabilizar al país no se van a detener. Nos van a aplicar todos los planes para desestabilizarnos desde la A hasta la Z. Ataques multidimensionales y multiformes en el marco de una estrategia de fragmentación multidimensional y multiforme del Estado-Nación venezolano.

De ahí muy importante que antes de viralizar ciertas y determinadas informaciones. Verifiquemos muy bien, para no hacerle el juego a los enemigos y enemigas de nuestra patria.

Y sobre todo, en el marco de la conmemoración de los 238 años del Natalicio del Padre de la Patria Grande, Simón Bolívar, es que hago esta alerta que espero pueda llegar a nuestro pueblo y a quien pueda interesar

¡Bolívar y Chávez viven! ¡Y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!

Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano 
 
 

No hay comentarios: