La Comuna es la Vanguardia revolucionaria y popular, sobre la cual debiesen realizarse los más profundos análisis críticos de la realidad social, económica y política del país; y desde dónde proceder a identificar problemas y necesidades existentes, para a partir de allí se avanzar soluciones, en aras de fundamentar los cimientos del nuevo tejido ecosocialista transformador de la sociedad venezolana.
Tal y como lo expreso el Comandante Chávez y reitera nuestro Presidente Nicolás Maduro, este proceso de transformación social sólo puede realizarse con base de la organización y movilización del pueblo y así edificar la Patria nueva que la fuerza consciente de los jóvenes, mujeres y hombres y mujeres que hacen posible la existencia, la permanencia y la transcendencia de los ideales y principios de la Revolución Bolivariana.
Entonces, partimos de reencontrarnos como pueblo en nuestros territorios para consolidar Rol Histórico de la organización popular de base, transcender lo numérico y promover la cualidad del pensamiento y acción transformadora, que nos aseguran avanzar hacia formas de autogobierno-local:
En palabras del comandante Chávez, es crucial…Volver a las Catacumbas del pueblo y construir las Ciudades Comunales
La comuna es el núcleo duro y fundamental de la sociedad e inmersos en ese sistema de agregación tener en cuenta los siguientes elementos:
- Conciencia
- Fuerza
- Unión de los comunes
- Producción
- Autogobierno
Estos elementos dan paso a relaciones sociales distintas, en las cuales la acción primordial asumir la solución de las necesidades comunes y nuevas formas de vincularnos con el entorno.
Es necesario avanzar un sistema de relaciones humanistas que privilegien el encuentro comunitario para forjar nuestras identidades colectivas: a través de una cultura asamblearia; la formación política-ideológica; la recreación sana y prácticas lúdicas; un sistema de protección integral; y un modelo de educación Liberadora y Bolivariana, que incorpore activamente a la Juventud como la garantía de continuidad del proceso revolucionario.
Así pues, llegamos a este 2021 con la celebración extraordinaria del Bicentenario de la Batalla de Carabobo, pero a su vez estamos llamados a formar parte del reto histórico de crear las Ciudades Comunales, en correspondencia con acción propia y cotidiana de lo que significa vivir en espacios de la unidad del pueblo y de lo común, hacer Ley los sueños de muchos hombres y mujeres que dieron su vida por cambiar el mundo.
Hoy está dándose, al calor del pueblo, de una movida poderosa de la acción militante y sobre la base de construir el nuevo modelo social y político de nuestra revolución, el debate de las “Ciudades Comunales”:
¿Cómo nos involucramos?, ¿En qué cambia mi entorno si decido formar parte de una Ciudad Comunal?
En el debate día a día sobre esas y otras interrogantes, desde el clamor popular se plantean demandas e ideas que nos lucen como principios irrenunciables, tales como:
La identidad colectiva de la Ciudad Comunal
La Transferencia de competencias real y concreta por parte de las alcaldías y gobernaciones a las organizaciones populares.
La consulta democrática (protagónica, participativa y vinculante) para cualquier toma de decisión. La demanda es la de consultar ampliamente al pueblo.
Y la propuesta que resuena con mayor fuerza, es la del “Parlamento Comunal como máxima instancia de Autogobierno Popular”.
La idea, es continuar profundizando el debate sobre las Ciudades Comunales, internalizando el el principio de que “La ciudad es un derecho” del pueblo, es decir que no es simple espacio a utilizar por intereses extraños y contrapuestos a una vida solidaria y digna.
No es el nombre o el espacio geográfico en sí mismo lo que va determina que seamos una nueva Ciudad, sino las formas de relacionarnos de acuerdos los valores solidarios y el encuentro con nuestras raíces fraternas, de cooperación e intercambio, del vivir viviendo.
En palabras de Mariátegui: “No queremos, ciertamente, que el socialismo sea en América calco y copia, debe ser creación heroica. Tenemos que dar vida, con nuestra propia realidad, en nuestro propio lenguaje”. La Ciudad Comunal en Venezuela, no puede ser calco y copia de otras realidades, debe ser construida sobre la base de nuestras propias vivencias.
Venimos de los comités de tierra, salud, mesas técnicas de agua, consejos Comunales, Comunas, movimientos sociales: de diversos modos de encontrarnos como pueblo que exigen de combatir día a día nuestras propias contradicciones políticas- ideológicas
Hoy estamos dando pasos agigantados para la construcción de un nuevo Sistema de Gobierno Político Popular, nos enrumbarnos hacia las ciudades comunales, es la divisa de este 2021.
No hay comentarios:
Publicar un comentario