martes, 21 de abril de 2020

EL 19 DE ABRIL DE 1810, ESTALLIDO DE REVOLUCIÓN INDEPENDENTISTA


Para el 19 de abril del 1810, habían pasado 300 años de dominación de España sobre América, a partir de su invasión y  genocidio de los aborígenes, pueblos originarios que fueron masacrados, por la superioridad de las armas invasoras y la crueldad de sus prácticas de exterminio, no sin resistencia heroica, que fue derrotada, pero persistió de otras formas y en otras circunstancias, hasta llegar a ese 19 de abril de 1810, cuando comenzó la revolución independentista que 14 años después, expulso, al fin, al invasor de nuestro continente Americano.  
Para describir, ese 19 de abril es necesario apoyarse en los poetas, ellos moldean las palabras para llegar al alma de las cosas y las situaciones, el escritor, e historiador, Eduardo Blanco (1838-1912), en su libro: “Venezuela Heroica”, nos ilustra, los antecedentes, de manera que hace resaltar lo extraordinario de esa fecha, cito:
La cautiva de España abandonada a su destino, sufría en silencio el pesado letargo de la esclavitud, nada le hablaba aquel lenguaje halagador de las propias y brillantes proezas, en que aprenden los pueblos en la infancia, a venerar el suelo donde nacen y amar el sol que los fecunda. Las mismas tradiciones de la conquista habían sido olvidadas. Las generaciones se sucedían mudas…..sin fastos, sin memoria… no más que el remoto ultraje hecho a la libertad del nuevo mundo”.
En cambio adoptamos como nuestras, las glorias Castellanas. Era este un consuelo, no una satisfacción”.
“Para los pueblos vivir sin propia gloria, equivale a vivir sin propio pan, y la mendicidad es degradante”.
“Plena era la confianza de los dominadores en la presa que retenían…. …….de súbito, un grito más poderosos aun que  los rugidos de la tempestad, un sacudimiento más intenso que las violentas palpitaciones de los andes, recorre el continente y una palabra mágica, secreto de los siglos, se pronuncia a la faz del león terrible, guardián de las conquistas de Castilla.
Osar la emancipación era osar la Libertad: el mayor de los crímenes para los sostenedores del principio monárquico colonial


ANTECEDENTES
José Leonardo Chirinos líder de la insurrección de negros y zambos, en la sierra de Coro, en1795, zambo libre porque era hijo de india y negro esclavo, jornalero de hacienda, por sus labores viajaba a las Antillas Saint Domínguez y Curazao, le significó contacto con Haití, y con José Caridad, negro loango, nacido en África y fugado a Curazao, reunieron, a 300 esclavos jornaleros, negros libres, cimarrones, se alzaron y fueron martirizados.
El programa de la insurrección: supresión de la esclavitud y de privilegios a los blancos, derogación de impuestos de alcabala
Gual y España: 1797, la Insurrección fue descubierta, sus líderes: ManuelGual capitán retirado de la milicia regular de Caracas y José Maria España, militar de carrera, teniente de justicia mayor, de macuto, influenciados por la revolución francesa, y la influencia de la Antillas, buscan la independencia, así como, declarar la igualdad de los hombres, y la libertad de la patria, participan blancos, pardos y negros. Fueron delatados, era muy amplia la participación. Descubrieron la ordenanza, y la Bandera de 4 colores: blanca, azul, amarilla, y encarnada, significando, blancos, pardos, indios, negros, y la participación de las 4 provincias: Caracas, Maracaibo, Cumana, Guayana. Y 4 fundamentos de los derechos del hombre: Igualdad, libertad, propiedad y seguridad. 
Francisco de Miranda: En 1806 intenta el levantamiento popular al llegar a nuestras costas con un pequeño ejercito improvisado, el proyecto era Colombia, liberaría el continente, desde el sur del Misisipi y la Patagonia. Antes, busco apoyo de los franceses y de los ingleses y al no lograrlo se lanzó solo, paso por Haití, reciben ayuda de Dessalines, prócer de la independencia de Haití, emperador Jacques I.
Miranda, ondea por primera vez la Bandera tricolor, primero llega a Ocumare, fracasa y regresa a Trinidad, logra una pequeña ayuda del gobierno, y regresa a Coro, el 3 de agosto, los españoles alertados desalojaron el pueblo, tras este nuevo fracaso, Miranda regreso a Inglaterra
LA VIDA EN LA COLONIA.
Es una sociedad de castas, dividida según el color de la piel y el origen, los privilegios para los blancos peninsulares, blancos criollos, estos últimos no tenían derecho a cargos de función pública, mientras que son oprimidos y segregados, los indios, los negros esclavos, y las mezclas de razas que se agrupan con la denominación de pardos, entre ellos: negros libres, mestizos, mulatos, zambos.
Los Blancos peninsulares: Gozaban de los mayores privilegios políticos, originarios de la península Ibérica, designados como funcionarios de la colonia, representaban el poder español.
Los blancos criollos o mantuanos:  la mayoría de los blancos criollos, fue la clase social que se forma en torno al cultivo de cacao, son los terratenientes, los ricos, lo llamaban mantuanos porque usaban manto y capas y las mujeres además usaban alfombras para arrodillarse en la iglesia. En esas grandes haciendas, producen con mano de obra esclavizada y a finales del siglo XVIII se emplean jornaleros.
Blancos de orilla: Eran la mayoría de los blancos en Venezuela, no eran abiertamente segregados, pero por ser pobres estaban lejos de ser considerados nobles.
Los indígenas:  Vivian bajo régimen de encomienda, es decir,tienen que pagar tributos por la tierra.
Los pardos: solo le permitían: el comercio y la artesanía, ser jornalero, la pequeña producción, el arte; se destacan en el arte, en especial música y pintura, ejemplos:  Juan José Landaeta y Vicente Salías, Lino de Gallardo, y Juan Lovera.
Los esclavos:
Los negros esclavos no tenían ningún derecho, eran considerados animales, vendidos como tal, por ejemplo: carteles que anunciaban cambio de 3 mulas por un esclavo joven. La población africana fue capturada, cazados como animales y secuestrado en barcos negreros con insalubridad y hacinamiento, que provocaban la muerte de la mayoría en la travesía, un negocio de portugueses, ingleses, holandeses y franceses, sufrieron en las colonias un trato cruel, desarrollaron formas de resistencia entre ellas: los Cimarrones, esclavos fugados, formaban comunidades llamadas Cumbes, y para su subsistencia se aliaban a los contrabandistas, otra forma de resistencia fue cultural como el baile de tambor, las comida, sincretismo religioso.
EL PODER DE LA IGLESIA CATÓLICA.
El poder en la Colonia se reparte entre el Rey y su corte, los expedicionarios y sus soldados y la iglesia que ejercía la dominación ideológica, garantizando a través de la religión la obediencia al Rey; ejercieron activa resistencia a la revolución de independencia, amedrentando a la población con el castigo de Dios. 
En los tiempos de la conquista ante la resistencia indígena, surgió un acuerdo entre el Rey de Castilla, Fernando II Aragón y el Papa Juliano de Rovere a Finales del siglo XV  que consistió, en darle en concesión a la iglesia los diezmos y demás tributos cobrados a los habitantes de la colonia a cambio de la conversión en cristianos y enseñanza de la fe y poner coto a los encomenderos.
EL  19 DE ABRIL 1810, EL EJEMPLO DE CARACAS
Es un movimiento independentista, que se presenta en ocasión de la crisis política de la Metrópolis de la Monarquía, por la invasión de Napoleón Bonaparte a España y la abdicación del rey Carlos IV y del príncipe Fernando VII en 1808. El Capitán General era Vicente Empara, se había plegado al gobierno de Napoleón (Junta de Regencia), el 19 de abril, fue el día donde el ayuntamiento llamo a cabildo al Capitán General como parte de un plan para derrocarlo y tomar el gobierno provisional, y crear las Juntas Supremas de protección de los derechos del rey Fernando VII.
La conspiración la impulsa una alianza entre mantuanos y pardos, con participación incluso de las milicias, entre ellos el Batallón de Pardos de Aragua, de la Compañía de Granaderos que dirigía el capitán Pedro Arévalo, el pueblo español lucho contra el invasor francés y repuso a Fernando VII pero  ese proceso se tarda el tiempo suficiente para que en Venezuela se den los acontecimientos del 19 de abril, los venezolanos no estaban dispuestos a aceptar ser colonia Francesa y la invasión de España fue una oportunidad para los movimientos independentistas, los conservadores y los radicales, a los mantuanos, les urgía la libertad económica, la libertad de comercio y a los pardos junto a sectores revolucionarios de los mantuanos, con influencia de las ideas de la revolución francesa aspiraban una sociedad de igualdad de derechos civiles donde se abolieran los privilegios.
El 19 de abril del 1810, El Capitán General, Vicente Emparan fue obligado a ir a cabildo y luego a una asamblea popular o cabildo abierto, en la plaza mayor, hoy la plaza Bolívar. El pueblo con protagonismo de los pardos entre ellos, las milicias de pardos, depuso su mandato y se nombró una Junta de Defensa de los Derechos de Fernando VII;  luego se organizaron elecciones, el joven Bolívar, promovió y financió el regreso de Francisco de Miranda, ( El hereje) refuerzo para los radicales, se creó la Sociedad Patriótica, centro de Luces revolucionarias, se eligieron diputados a un Congreso Constituyente, entre ellos Miranda, y al año siguiente, el de 5 de Julio de 1811,  el Congreso, declaró la Independencia de Venezuela, se constituyó la república y se aprobó la 1ra Constitución de Venezuela y la primera en la América Española. Un triunfo de los radicales independentistas.
La Unidad Cívico Militar:  la participación de las milicias en la deposición de Emparan fue fundamental, de hecho, Don Luis Ponce, capitán de la Compañía de Guardia de Granaderos del Capitán General, cuando Emparan fue conminado por Vicente Salías a ir a cabildo, ordenó romper filas en lugar de defenderlo y los milicianos pardos, Pedro Arévalo, Carlos Sánchez y Pantaleón Colón, metieron preso a Oidores de la Real Audiencia, Intendentes y demás altos funcionarios de la Capitanía General
La Junta Suprema de Defensa de los Derechos del Rey:  fue una solución al debate en Caracas, entre corrientes independentistas, monarquistas conservadoras y patriotas republicanos. También fue una manera de disfrazar el propósito de independencia.
Seguir el ejemplo de Caracas: los revolucionarios invitan a las demás provincias de la Capitanía General de Venezuela a seguir el ejemplo de Caracas, igualmente exhortan a los ayuntamientos de las capitales de otras Colonias, a seguirlo. Lo que alarma mucho al gobierno de la monarquía, las autoridades destituidas, escriben en informes a sus superiores:   “…lo más escandaloso fue las canciones alegóricas que compusieron e imprimieron de su independencia, convidaban a toda la América española para hacer causa común, y que tomasen a los caraqueños por modelo para dirigir revoluciones”  
PARALELISMO CON NUESTROS DIAS.
Después del 19 de abril de 1810 no hubo retorno a la monarquía española, se desato la guerra de independencia, que culmino el 9 de diciembre 1824 en la Batalla de Ayacucho, en el Alto Perú, hoy Bolivia, conducida por el Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre y que significo, la expulsión de los españoles de América del Sur, 14 años de guerra donde triunfa la causa Republicana, bajo la dirección política y militar del Libertador, Simón Bolívar, EL HOMBRE DE AMERICA.
En estos tiempos, con el triunfo electoral del 6 de diciembre de 1998 del comandante Hugo Chávez Frías, a la presidencia de la república de Venezuela y con él, la revolución Bolivariana, se inició el proceso cívico militar de nuestra segunda y definitiva independencia y de no retorno a dominio imperial alguno, ¡hoy seguimos en batalla por una patria soberana y una república socialista!
María Zambrano y José Caldera.
Movimiento Cultural “Bolívar Insurgente”; programa de Radio “Unidos por la Historia Insurgente”, radio Unare 106.1 Ciudad Guayana, Edo Bolívar
Apoyo Bibliográfico
Venezuela Heroica de Eduardo Blanco.
Historia de la Primera República -Caracciolo Parra- Pérez
Revista de Historia: Memoria de Venezuela del Centro Nacional de Historia
 N°, 13 y 14 del 2010 y la N° 20 del 2011.
Revolución del 19 de abril de 1810 - Wikipedia, la enciclopedia libre

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