miércoles, 18 de julio de 2018

Mare nostrum

María Alejandra Díaz.- El 25 de Junio de 1817, ante el apoyo yanqui a España, Mac Gregor, cumple órdenes de Simón Bolívar e invade la isla de Amelia (Florida). La razón estratégica: controlar las comunicaciones marítimas en el Golfo de México y Antillas, liberar Puerto Rico y Cuba, defender a México y plantar cara a Estados Unidos.
El Libertador sabía que los espacios acuáticos regulan la génesis civilizatoria. El país caribeño con más costa y aguas territoriales es Venezuela, 4.208 kilómetros de este a oeste, incluidas islas y archipiélagos.
Hugo Chávez empeñó su geopolítica energética en la unidad del Caribe: contrapuesto al enfoque Spykman del “Mar Mediterráneo” de Estados Unidos –Golfo de México y Mar Caribe-, línea defensiva y seguridad de su hegemonía, ese mare nostrum es el escudo protector de nuestro bloque emergente. Su importancia: ser junto a Haití él centro de gravedad del Caribe.
Ante el expansionismo de Estados Unidos oponemos el ejercicio soberano en el espacio acuático, potenciar la marina de guerra, mercante y pesquera en las áreas marinas históricas y vitales, lacustres y fluviales ubicadas dentro de las líneas de base rectas adoptadas por la República.
En el Título VI de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela deben declararse las actividades del sector acuático de interés nacional, utilidad pública y carácter estratégico, garantizando su inclusión en la economía nacional, promoviendo su desarrollo, orientado a la preservación, ocupación, uso y aprovechamiento sustentable de los recursos.
En los espacios insulares de la República incluir archipiélagos, islotes, islas, o similares situados dentro del mar territorial, cubierto por la plataforma continental y dentro de los límites de la zona económica exclusiva o en cualesquiera áreas marinas o submarinas establecidas conforme al derecho internacional público, tratados, convenios internacionales y la ley.
Vital resulta ampliar el concepto de territorio a “Espacio Geográfico Terrestre Nacional” e incluir los espacios insulares.
Con Hugo Chávez decimos: ese mar es nuestro y tenemos que ejercer, de verdad, de hecho y de derecho la soberanía plena sobre el mar territorial… sobre la Zona Económica Exclusiva, una de las más grandes del mundo… tenemos que asentarnos en el territorio marítimo que está disperso.
María Alejandra Díaz
Constituyente

No hay comentarios: