jueves, 4 de septiembre de 2025

El CIM en La Victoria

ALEXANDRA MULINO

El 26 de agosto del año en curso, el Centro Internacional Miranda, CIM, dirigido por el profesor Domingo Medina, con mucha mística y tino impulsó un evento de suma importancia en la ciudad de La Victoria, estado Aragua, a fin de debatir la descolonización de la epistemología y la política en Venezuela.

En el Salón Zamora, lugar agradable y espacioso, propicio para reflexionar asunto intrincado, se dieron cita el brillante profesor Alejandro Fonseca –de la Upel Maracay– y quien escribe estas líneas. El evento animado por líderes comunales, estudiantes, maestros, profesores y otros profesionales, fue moderado con éxito por el profesor Dalí Alejandro Lezama, coordinador regional del CIM Aragua.

El profesor Fonseca, en el marco de la lógica expositiva decolonial, desplegó una serie de argumentos interesantes centrado en la crítica a la modernidad como discurso y práctica legitimadora del capitalismo rapaz desde la acumulación originaria de capital hasta hoy en día; si bien, también rebatió los mitos del desarrollo en Occidente al desvelar el avance de la técnica en Asía –y otros paralelos– superiores al de Europa en su momento.

Quien suscribe fundamentó su lógica expositiva sobre dos premisas: “el ser social determina la conciencia social” y “la lucha de clases es el motor de la historia”, sin obviar las consecuencias ideológicas de los repartimientos y encomiendas y las mercedes de tierra en la conformación del latifundio y el proceso de racialización como pivotes fundamentales de la economía y la cultura colonial y neocolonial.

Luego, generé el debate al exponer que todo proceso de descolonización, en primer término, debe diferenciar la ciencia del cientificismo; por ende, generar praxis revolucionaria en contra del capitalismo no puede hacer pie únicamente sobre la razón y racionalidad en vista de que es importante esquivar las posturas psicologistas y relativistas que desembocan en un perspectivismo.

De igual manera, es clave partir de la premisa de la lucha de clases fuera de todo economicismo; tal como lo advirtió Maza Zavala, el concepto de estructura económica es también un concepto político y socio-antropológico; obviar la totalidad social y sus múltiples determinaciones consiste en un enfoque manualesco.



No hay comentarios: