El CNE pone en riesgo la fusión del Pacto Histórico al excluir a Colombia Humana y Progresistas, generando incertidumbre sobre las consultas y el futuro del bloque progresista.

Comparte:
  • Colombia celebra elecciones legislativas y presidenciales el próximo año 2026.
  • De cara a estos comicios, el presidente Gustavo Petro impulsó la transformación de la coalición electoral Pacto Histórico en un partido político.
  • Esta decisión se anunció el 17 de diciembre de 2024.
  • El 13 de junio de 2025 se radicó formalmente ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) la solicitud de fusión de los partidos Colombia Humana, Polo Democrático Alternativo, Unión Patriótica, Partido Comunista Colombiano y Progresistas (una escisión del partido MAIS, antiguo miembro de la coalición, que había optado por no participar en esta fusión).
  • El 19 de julio se realizó la Convención Nacional del Pacto Histórico. En la que las bases respaldaron la fusión y se anunció una consulta interna en octubre para definir candidaturas parlamentarias y a la presidencia, quedando como plazo para inscribirse hasta el 26 de agosto, dependiendo del partido a fusionarse.
  • La precandidatura presidencial del Pacto Histórico competiría en la consulta interpartidista del 8 de marzo de 2026 con precandidatos de otras fuerzas del espectro del centro izquierda (principalmente ex liberales y ex santistas) para conformar el denominado “Frente Amplio”.
  • Sin embargo, el pasado 8 de septiembre el CNE dio a conocer una ponencia en la que establecía que aprobaría la fusión únicamente entre el Polo Democrático Alternativo, la Unión Patriótica y el Partido Comunista Colombiano excluyendo de la nueva formación a la Colombia Humana, Progresistas1 y Minga.
  • La votación de dicha ponencia está prevista para el 17 de septiembre. Esto deja muy comprometido los plazos de cara a la inscripción de los candidatos que irían a la consulta del Pacto Histórico. (Hay que tener en cuenta que desde 19 al 26 de septiembre sería el tiempo para inscribir a los candidatos de la consulta).
  • El Presidente Gustavo Petro ha señalado que lo ocurrido configuraría un “golpe brutal contra la democracia”.
  • Colombia Humana y otras fuerzas indicaron que impugnarán la decisión y presentarán medidas cautelares buscando asegurar la fusión como fue solicitada.
  • Dado que el escenario planteado pone en entredicho la posibilidad de realizar una consulta entre las fuerzas que acordaron fusionarse como Pacto Histórico, una alternativa sería continuar con la consulta en un formato interpartidista, sin apoyo del CNE. Esta opción tiene riesgos ya que no está zanjado si aplicaría la limitante del umbral del 15% de las fuerzas concurrentes en 2022; y por otro lado, podría señalarse que la fecha designada para esta consulta está fijada por la ley en el mencionado 8 de marzo.
  • Otro escenario sería que Colombia Humana se presentara en una segunda coalición con el resto de fuerzas excluidas. Esta opción no obstante generaría una fuerte dispersión del voto al congreso.
  • Actualmente los partidos involucrados trabajan contra reloj, debido al plazo de inscripción de candidaturas al 26/09, en estrategias político-jurídicas para permitir el uso de la personería de Progresistas como para la fusión en los términos originales del Pacto Histórico.
  • No hay certezas para la realización de las consultas del Pacto Histórico este 26 de octubre. Tampoco está claro cómo actuarán MAIS, Unitarios y otras fuerzas progresistas, ni la decisión del CNE ni si los partidos a fusionar aceptarán las condiciones.
  • Para la consulta del Pacto había 769 candidaturas inscritas: 30 a presidencia, 220 a Senado y 519 a Cámara. En la elección de 2022 quedaron electos 20 de 67 en Senado, y 27 de 118 postulantes a Cámara.