Las elecciones generales en Honduras se realizarán el 30 de noviembre de 2025 y están convocados a las urnas unos 6,3 millones de ciudadanos.

Comparte:
  • Las elecciones generales en Honduras se realizarán el 30 de noviembre de 2025 y están convocados a las urnas unos 6,3 millones de ciudadanos. Los cargos en disputa son: Presidencia del Poder Ejecutivo, 128 diputados para el Congreso, 20 diputados para el Parlamento Centroamericano (Parlacen), 298 alcaldes y 2.168 regidores.
  • En el país centroamericano, el voto es universal para mayores de 18 años y no es obligatorio. El titular de la Presidencia de la República y las alcaldías son electos por mayoría simple de votos válidos: no hay segunda vuelta. Los miembros de los poderes legislativos nacional y regionales se eligen por un sistema de representación proporcional al número de votos obtenidos por cada partido a nivel presidencial. La reelección está prohibida para el presidente, aunque diputados y alcaldes pueden optar a nuevos mandatos. Los cargos tienen una duración de 4 años.

Elecciones presidenciales

  • Son cinco los candidatos habilitados para concur a las elecciones. Tres de ellos (Rixi Moncada, Nasry Asfura y Salvador Nasralla) fueron seleccionados bajo la modalidad de elecciones partidarias internas, que se celebraron el pasado 9 de marzo.
  • Teniendo en cuenta las elecciones generales 2021, cabe destacar que se redujo en más de un 60% la oferta electoral. En dicha ocasión, concurrieron 15 siglas, y actualmente sólo compiten 5 a nivel presidencial: LIBRE, Partido Nacional (PN), Partido Liberal (PL), Partido Innovación y Unidad, y Partido Demócrata Cristiano (DC). Los partidos registrados ante el CNE son 9.
  • En 2021, LIBRE, de la actual presidenta, Xiomara Castro, obtuvo un 51,12% de los votos, el PN (que repite la candidatura de Asfura) consiguió el 36,93% y el PL (encabezado entonces por Yani Rosenthal), un 10%. El resto de siglas obtuvo menos de 1%. LIBRE ganó en las dos principales ciudades de Honduras, Distrito Central y San Pedro Sula.
  • Los candidatos por el arco progresista son dos:
    • Rixi Moncada (LIBRE). Cofundadora del partido y hasta ahora ministra de Defensa del Gobierno de Xiomara Castro, Moncada es abogada penalista -con ejercicio profesional en el ámbito privado y el público-. En su carrera política, destaca su participación como secretaria de Estado en Trabajo y Seguridad Social en el Gobierno de Manuel Zelaya, como consejera y presidenta del Consejo Nacional Electoral (2019-2021), y como ministra de Finanzas (2022-2024) y de Defensa (2024-).
    • Jorge Nelson Ávila Gutiérrez (Partido Innovación y Unidad). De 72 años, Ávila es economista y ha trabajado en organismos internacionales y universidades, fundamentalmente en el ámbito de la cooperación internacional. En el ámbito político, se unió a LIBRE tras el golpe de Estado contra Manuel Zelaya y fue precandidato presidencial en las primarias presidenciales de 2017 y 2021.
  • Por el espacio de centroderecha y derecha compiten:
    • Salvador Nasralla (Partido Liberal). Ingeniero y conductor televisivo, Nasralla fue primer delegado presidencial de la República (cargo equivalente a una Vicepresidencia) durante la mayor parte del Gobierno de Castro; renunció en 2024. Fue candidato a presidente en 2013, por el Partido Anticorrupción, y en 2017 por una alianza integrada por LIBRE y el Partido Innovación y Unidad. En las últimas presidenciales declinó su candidatura para sumarse a la campaña de Xiomara Castro. Su relación con la presidente y el jefe del partido, Zelaya, fue tensa desde el inicio de la gestión, y finalmente el Congreso, a mediados de 2024 le aceptó la renuncia al cargo.
    • Nasry Asfura (Partido Nacional). Asfura es político y empresario del ramo de la construcción. Tras un breve paso por el Fondo Hondureño de inversión Social (2010-11), fue diputado nacional y alcalde de Tegucigalpa por dos periodos hasta 2022. En las pasadas elecciones presidenciales (2021) su candidatura por el Partido Nacional obtuvo el 36,93% de los sufragios.
    • Mario Enrique “Chano” Rivera Callejas (Democracia Cristiana). Tiene 61 años, y es empresario y publicista. Como político, hizo su carrera en el Partido Nacional, al que renunció a comienzos de 2024. Bajo esta sigla fue regidor del Distrito Central (2006-2010). Con un estilo estridente y excéntrico, una de sus principales propuestas de campaña es convertir a Honduras en un país en un Estado Libre Asociado a EE. UU. (como Puerto Rico).

Elecciones parlamentarias

  • Los 128 diputados a ser electos corresponden, según proporcionalidad poblacional de los 18 departamentos: 23 por Francisco Morazán y 20 por Cortés (donde se encuentran las dos ciudades más importantes del país, Distrito Central y San Pedro Sula, respectivamente); 9 por Yoro; 7 correspondientes a Santa Bárbara; 6 a Olancho; 5 en Atlántida, Choluteca, Comayagua y Lempira, 4 por El Paraíso; 3 por Colón, Copán, Intibucá, La Paz y Valle; 2 por Ocotepeque y 1 por Gracias a Dios e Islas de la Bahía.
  • En las pasadas elecciones (noviembre de 2021), el oficialista LIBRE obtuvo 50 diputados, Partido Nacional 44, Partido Liberal 22, Partido Salvador de Honduras 10, Partido Innovación y Unidad (aliado con el Social Demócrata) y el Partido Anticorrupción, 1 cada uno.

Encuestas

  • El pasado 25 de agosto se dio a conocer la única encuesta de seria de intención de voto realizada hasta el momento. Se trata de la de la consultora TResearch, cuyos datos arrojan lo siguiente: Rixi Moncada, 50%; Salvador Nasralla 26%; Tito Asfura 17,5%; Indecisos 6,5%.
  • El estudio también señala que Moncada es la candidata con mejor valoración ciudadana, con un saldo positivo de 19,3 puntos, mientras que Asfura acumula un negativo de 9,2 puntos y Nasralla 5,6.
Comparte: