lunes, 15 de septiembre de 2025

El amor por Venezuela

 Oscar Bravo


Desde hace muchísimo tiempo existe una serie de debates que han nutrido la epistemología política con respecto a las percepciones y significados que las personas asumen a manera de actitud dentro de los procesos de socialización y la construcción de apreciaciones en relación con una función fundamental de los seres humanos al considerarse gregarios sociales y con sentidos de pertenencia.

Alrededor de las características esenciales que forman parte de la nación, como la institucionalidad que cobija a las personas que nacen y crecen en un país determinado, que presenta un poderoso vínculo psicosocial de identidad con las y los otros “nacionales”, el cual proyecta a las personas a sentirse que pertenecen (paisanidad) a una familia más grande.

En esos grandes debates ideológicos sobre el porqué de la existencia de varias corrientes de pensamiento que giran alrededor de la idea de nación, entre las más conocidas se encuentra una importante tríada estratégica: nacionalismo, ultranacionalismo y antinacionalismo.

La observación más polarizante es sobre la mirada patriótica (amor por la Patria) y la mirada antipatriótica (odio o indiferencia por la Patria) que la ciudadanía considera a su particular sentido de pertenencia, lo cual permite identificarse o no con los símbolos patrios del país en donde se nace, y están las personas a las que “no les duele” las cosas negativas que pueden suceder en su país.

A raíz de la amenaza imperial de colocar toda una avanzada militar frente a las costas venezolanas en una actitud supremacista y hostil, con el firme propósito de provocar un ambiente de enfrentamiento bélico que les permita justificar al imperialismo estadounidense realizar una intervención militar en territorio venezolano.

En virtud de esta injustificable situación (entre agosto y septiembre) que se presenta en el mar Caribe, varias empresas especializadas en estudios de opinión realizaron encuestas que determinaron una clarísima mayoría (95%) de las y los venezolanos, que rechazan de manera contundente la posibilidad de que en Venezuela pueda materializarse una intervención militar extranjera.

Es lamentable la existencia de 5% de personas que pertenecen a la ultraderecha “nacional” que, definitivamente, no sienten amor por Venezuela.
Politólogo

No hay comentarios: