viernes, 6 de octubre de 2023

Ahora los pueblos | A toda prueba y a todo tiempo (II)

 ¡Rumbo a la unidad real de China y Venezuela!

Hugo Chávez

 

05/10/2023.- La profundización de las relaciones entre la República Popular China y la República Bolivariana de Venezuela hacia una asociación estratégica a toda prueba y todo tiempo constituye, sin duda alguna, un desafío a las más de novecientas medidas coercitivas unilaterales dictadas desde Estados Unidos contra nuestra patria.

Solo dos países tienen este segundo nivel más alto de la diplomacia china: Pakistán, una nación fronteriza, un socio clave de la Iniciativa de la Franja y la Ruta y miembro de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), y Bielorrusia, país observador de la OCS, que además forma parte de importantes iniciativas en la política exterior china. Estas asociaciones estratégicas integrales son únicas y se destacan del resto por considerar que la cooperación bilateral continuará más allá del contexto y las circunstancias internacionales.

Venezuela en 2001 subscribió una asociación estratégica para el desarrollo común. Para el año 2014, se elevó a asociación estratégica integral, con la visita del presidente Xi Jinping a Caracas. Este nuevo nivel de relacionamiento, alcanzado con la visita del presidente Nicolás Maduro a Beijing, concretó una vinculación con China que ningún país de América Latina y el Caribe había logrado. Todo parece indicar que China considera a la República Bolivariana de Venezuela un socio estable, tanto para las relaciones económicas y comerciales como para las relaciones políticas y diplomáticas.

Una mayor reciprocidad chino-venezolana contribuirá a fortalecer el complejo industrial chino, constituyendo una ventaja comparativa, al tener a Venezuela como exportador de hidrocarburos y minerales estratégicos. Mientras, para el país suramericano, el mercado asiático significa la alternativa ante el bloqueo norteamericano y europeo de sus exportaciones.

En la Declaración Conjunta de Beijing, ambas partes acordaron fortalecer aún más la cooperación en el marco de la Iniciativa para el Desarrollo Global (IDG), la Iniciativa para la Seguridad Global (ISG) y la Iniciativa para la Civilización Global (ICG), para un desarrollo global más fuerte, sostenible y balanceado. Las propuestas del gobierno de Xi Jinping para una mayor cooperación entre países en términos de respeto a la diversidad civilizatoria, seguridad global y desarrollo económico colaborativo internacional son altamente valoradas por Venezuela, puesto que conoce los efectos de las medidas coercitivas unilaterales de Estados Unidos, que buscan la criminalización a escala internacional, el aislamiento diplomático y comercial, su precarización económica y las consecuencias sociales que ellos acarrean.

Venezuela, como puerta de entrada a Sudamérica, implica un nuevo posicionamiento del gigante asiático en América Latina y el Caribe, dirigido a contrarrestar la presión de Estados Unidos, que asume al país asiático como un competidor por la hegemonía mundial. Sin embargo, China promueve su agenda de cooperación internacional, priorizando el diálogo sobre la confrontación, la alianza y la cooperación de beneficio mutuo sobre la rivalidad, haciendo uso de distintas estrategias como mecanismos defensivos para mitigar las acciones estadounidenses.

 

Anabel Díaz Aché











No hay comentarios: