Louisette Ighilahriz, exmilitante independentista argelina, fotografiada en 2005 en el Palacio de Justicia de París. (Joel ROBINE | AFP)
Antigua periodista de ‘Le Monde’, Florence Beaugé estima que «las violaciones cometidas por el Ejército colonial son una realidad demasiado incómoda incluso hoy para las autoridades francesas». Un cómic y un cortometraje han rescatado la voz de la excombatiente argelina Louisette Ighilahriz.
«El presidente Emmanuel Macron ha realizado toda una serie de gestos memorialísticos en relación a la guerra de independencia en Argelia, entre los que ha incluido la mención a los miles de argelinos que desaparecieron tras su detención por el Ejército, pero no ha evocado nunca las violaciones», lamenta la antigua periodista de ‘Le Monde’ Florence Beaugé.
El vespertino francés y ‘La Revue dessinée’ se han asociado en un proyecto que se concreta en la producción de un cómic y un cortometraje de animación que retrata la vida de Louisette Ighilahriz, combatiente en la guerra de independencia de Argelia (1954-1962), que a los 20 años fue torturada y violada por militantes franceses tras su captura en 1957.
«La cuestión de las violaciones es, pese al silencio reinante, una cuestión esencial, ya que era una práctica muy habitual, que concernía tanto a hombres como a mujeres», explica en entrevista con Samia Lokmane, corresponsal del diario argelino ‘Liberté’.
Las violaciones a los hombres comenzaron al inicio mismo de la conquista de Argelia en 1830. «Era un mecanismo de interrogatorio como cualquier otro en las comisarías y puestos de la Gendarmería, donde los hombres eran sodomizados con botellas pero callaban sobre las agresiones de que habían sido objeto», explica Florence Beaugé en esa entrevista publicada en ‘Middle East Eye’.
La violación de mujeres se convirtió en una práctica sistemática a partir del inicio de la guerra de independencia en 1954, pero se intensificó especialmente a partir de 1956 con la batalla de Ouarsenis en el noreste y con la definitiva batalla de Argel en 1957.
Un reportaje para remover conciencias
«Que el presidente no hable de esto me parece injusto, y cuando alerté de lo que ello suponía ese olvido a ‘Le Monde’, diario del que había salido seis años antes, recibí el encargo de volver a escribir sobre esta cuestión», explica la veterana periodista.
Su extenso reportaje, aparecido en marzo de 2021, comenzaba así: «Estaba desnuda, siempre desnuda. Podían venir una, dos, tres veces al día. En cuanto escuchaba el ruido de sus botas en el pasillo me ponía a temblar. Luego el tiempo se convertía en interminable. Los minutos me parecían horas y hasta días. Lo más duro era aguantar los primeros días, hasta habituarse al dolor. Luego una se disocia mentalmente, y es como si tu cuerpo empezara a flotar».
El impacto causado por el reportaje alentó el proyecto de rescatar, utilizando el género de animación, el testimonio de Louisette Ighilahriz, que pudo salvar la vida tras la intervención de un médico militar que ordenó su traslado in extremis a un hospital.
El cómic, que firma el dibujante Aurélien Froment, lleva por título ‘Un trop long silence’ (‘Un silencio demasiado largo’) se ha publicado en el número de otoño de ‘La Revue dessinée’ y el cortometraje, bautizado simplemente como ‘Louisette’, y que tiene como protagonista a la actriz francesa Françoise Fabian, puede visionarse en la web de ‘Le Monde’.
No hay comentarios:
Publicar un comentario