Juan Martorano
Estamos en la transición del cierre del Diario de Cuarentena para dar paso a la Columna de Martorano. Algunos buenos amigos lectores y lectoras de esta columna sugirieron que no escribiera acerca de la muerte, porque como en algún momento lo señaló el Comandante Chávez: "El abismo llama al abismo". Si bien es cierto que he señalado que estaremos en una nueva normalidad relativamente parecida a la que vivimos previo al 13 de marzo del presente año, no obstante, no creo que sea antes del final de este año 2020 que esta etapa llegué. Por lo que aún quedarán unas cuantas entregas de este espacio, que es de todas y de todos ustedes.
En medio de los recientes cambios diplomáticos y ministeriales recientemente anunciados por el Jefe de Estado, Nicolás Maduro Moros, me ha impedido escribir con la regularidad acostumbrada esta columna. Pero en ningún momento está planteado el dejar de escribirla, eso que quede claro, para muchos que se pueden preocupar por los distanciamientos y la periodicidad en el tiempo en el que está columna sale publicada.
Temas en el tintero tengo muchísimos. Pero los mismos se irán desarrollando de acuerdo a las alertas que considere deba hacer en el momento, más la agenda político mediática en el marco de la coyuntura. Combinaré elementos tácticos, de la coyuntura, con estratégicos y estructurales, como parte del valor agregado de este espacio y no caer así en algo que en lo personal me aburre, como lo son los "lugares comunes", "me lo dijeron, me lo contaron". Soy un profundo defensor del pensamiento crítico a nivel epistemológico.
Luego de realizadas estas consideraciones introductorias, pasaré de seguidas al tema que quiero también hacer del conocimiento público, gracias nuevamente a los aportes que nos hacen llegar "patriotas cooperantes", preocupados de la situación de nuestra Patria: Venezuela.
Desmontando el falso positivo gringo del contrabando de oro Venezolano a través de Guyana
Según el secretario adjunto del departamento de estado gringo para Asuntos del Hemisferio Occidental, M. Kosak el gobierno estadounidense con la venia del nuevo gobierno guyanés, busca acabar con el contrabando de oro del gobierno chavista a través de Guyana y para esto usaran toda su capacidad militar y esta de las fuerzas armadas guyanesas GDF (por sus siglas en ingles) para impedir este contrabando ilegal. Según este personaje tan macabro, el gobierno venezolano explota ilegalmente este oro que pertenece al pueblo venezolano y lo vende a países del medio oriente. ¿Que tal, como nos quedo el ojo? Así pues es importante investigar en detalle cuales son las realidades este hecho "ilegal" achacado al Gobierno Bolivariano por un alto personero del departamento de estado y que según el Departamento de Estado, es parte de la política de Estado del Gobierno Bolivariano.
La frontera Venezolana del Esequibo con Guyana
Se sabe que Guyana cuenta con varias regiones político-geográficas en el territorio en disputa con Venezuela. De estas las Regiones II (Barima Waini) y VII (Cuyuni-Maruni) son de hecho frontera con nuestro país y las demás Potaro-Siparumy(Región 8) y Alto Takutu-Alto Esequibo (Región IX)) forman una extensa frontera con Brasil. Serian entonces estas dos (II y VII) regiones por donde pasa el contrabando según los gringos y sus vasallos los guyaneses. De hecho estas regiones forman parte de nuestro territorio Esequibo. El mapa a continuación presenta las regiones administrativas, sus poblaciones, carreteras y aeropuertos.
Así pues podemos observar que con Brasil Guyana tiene una frontera más extensa que con Venezuela, las regiones VIII y IX son más "pobladas", incluida Lethem en la región IX que es uno de los pueblos localizados en la línea fronteriza con Brasil. Habitado por indígenas, brasileros y chinos, Lethem es un pueblo sin ley, casi sin presencia del estado, hay libre tránsito de personal y vehículos, con mucho comercio entre ambos países. Esto en perspectiva nuestra, Lethem es en tamaño la mitad de este de Santa Elena de Uairén en territorio venezolano (específicamente en el municipio Gran Sabana en el estado Bolívar). La historia de las fronteras de Guyana data del siglo 17 cuando Guyana fue colonizada por los holandeses. En el siglo 18 ya había un mercado de esclavos (indígenas) y productos forestales como el annatto, un colorante obtenido de la semilla del achiote. Los holandeses ya en el siglo 18 habían comenzado la prospección mineral en Guyana. Después de los holandeses vinieron los ingleses, españoles y portugueses, todos defendiendo los intereses de sus respectivos imperios y en la búsqueda del mito de "El Dorado".
La búsqueda de oro se llevaba a cabo usando el método tradicional del tamiz (Porkknocking en ingles) y hasta mucho después de 1834 cuando la esclavitud fue abolida en Guyana, la explotación de oro fue llevada a cabo por esclavos africanos e indígenas locales. La prospección mineral y el comercio han sido los factores más influyentes en las culturas de la frontera venezolana con Guyana. En las últimas décadas otro tipo de contrabando ha aparecido, este de la gasolina (Guyana es importador de energía) y el contrabando de gente para proveer los diferentes servicios requeridos en estos ambientes tan duros, así tenemos que prostitución, repuestos, comida son después del combustible la mayor parte del contrabando a través de nuestro Esequibo.
Lo que dijo el gringo del departamento de estado
M. Kosak continua apuntalando la narrativa que forma lo que es política de estado estadounidense solo (Cambio de régimen en Venezuela) que esta vez usa esta excusa del gran contrabando de oro por parte del Gobierno Bolivariano. Siendo EEUU ahora los tutores del nuevo gobierno guyanés (PPP) y teniendo en cuenta que la política exterior guyanesa desapareció para ser reemplazada por esta gringa, pudiéramos concluir que Kosak está haciendo su trabajo. Nuestro análisis busca los hechos que fundamenten las acusaciones de Kosak contra el Gobierno Bolivariano como veremos a continuación.
Análisis
Los comentarios del asistente del departamento de estado gringo no tienen absolutamente ninguna base ni histórica ni con hechos probados con respecto a este contrabando de oro, veamos
· Como zona fronteriza el contrabando de bienes y servicios es históricamente un hecho probado, en el caso nuestro con Guyana, el flujo y los bienes contrabandeados son principalmente combustible (diesel en particular) que es necesario para mover la maquinaria industrial (grandes bombas de agua) usadas en la minería. Seguido por personas (inmigrantes, trata de blancas…) particularmente de Venezuela hacia Guyana y finalmente los productos minerales tales como el oro.
· Las operaciones "oficiales" de extracción de oro son llevadas por la canadiense Guyana Gold Fields y la empresa Australiana Troy Resources. Nuevos inversores como Barrick Gold y Reunion Gold han estado haciendo prospección en ambas regiones pero en particular en la Región VIII y el proyecto Marudi como parte del proyecto Escudo Guyanés (Guyana shield).
· En las regiones II y VII que colindan con Venezuela no hay casi presencia del estado Guyanés, los poblados existentes como Kamairang (R VII) o Puerto Kaituma, Mathew Ridge en la Región II son muy aislados tanto de los centros poblados Guyaneses como de los Venezolanos, acceso es vía trochas, fluvial o en el caso de Puerto Kaituma y Mathew Ridge con aeropuertos pequeños. Esto en comparación con los tantos pueblos Venezolanos en el Estado Bolívar (EL Callao, Santa Elena, Tumeremo) y el territorio Delta Amacuro que bordean estas dos regiones Guyanesas del lado nuestro.
· Las cifras oficiales guyanesas indican que entre 1979 y el 2008 el mercado negro era el 57.7% del PIB de Guyana. Estimaciones oficiales indican también que entre el 30% y el 60% del oro extraído en las fronteras con Surinam, Brasil y Venezuela es contrabandeado y no declarado al fisco guyanés.
· Un estudio del banco Interamericano de Desarrollo (IADB por sus siglas en ingles) llevado a cabo por el profesor T. Khemraj (2018) concluyo que la economía ilegal en Guyana tenía un valor aproximado de 984 millones de dólares. El profesor Kehmraj citando fuentes de inteligencia gringa concluye que el contrabando de oro fuera de Guyana era superior a los 250 millones de dólares y casi el doble del valor estimado del contrabando de cocaína colombiana que pasa por Guyana.
· El ministro de recursos naturales del gobierno anterior R. Trotman declaro públicamente en el 2016 que el contrabando de oro guyanés equivalía a 15 mil onzas de oro semanal (el equivalente a 1.1 billón de dólares anuales).
· El profesor V. Tamboli (UCLA) un estudioso del tema y visitante frecuente a estas regiones público (2019) que el departamento de estado está al tanto que las operaciones mineras son usadas para cubrir muchos negocios ilegales como tráfico humano, contrabando de drogas (Cocaína Colombiana) a través de permisos mineros falsos, falta de control migratorio, trabajos forzados etc.etc. Los gringos lo saben y los guyaneses también.
· Es un hecho reconocido a "soto voce" en Guyana que gran parte del contrabando de oro a través de Brasil, Surinam y Venezuela es auspiciado y financiado por los grandes financiadores y productores guyaneses en la región.
¿La pregunta que tenemos que hacernos es cual sería la motivación del Gobierno Bolivariano en usar el territorio guyanés para "sacar" el oro minado en territorio nuestro ?
· El oro nuestro es explotado por una empresa pública, en el territorio nacional, el gobierno ha desarrollado un formato legal que ha sido y sigue siendo debatido particularmente en el ámbito ambiental y su impacto en las comunidades.
· La logística, el riesgo de transportar oro ilegalmente a través del territorio guyanés donde no hay infraestructura (carreteras, aeropuertos…) hace su contrabando a través de Guyana poco factible
· El Departamento de Estado sostiene de que el oro nuestro es "ilegal" y ayuda a financiar un gobierno delincuente (Se refiere a el Gobierno Bolivariano que es legalmente elegido).
· No existen motivos para que el gobierno venezolano use el territorio guyanés para sacar el oro a países árabes como clama el gringo. De hecho es público y notorio que el gobierno nuestro paga en oro a ciertos proveedores debido al embargo ilegal de los EEUU. El primer ministro iraní declaro en Septiembre de este año que la gasolina y los repuestos eran pagados por el gobierno venezolano en oro. Esa es nuestra prerrogativa, es legal y ayuda a evitar hasta cierto punto los esfuerzos de los EEUU por tomar posesión de nuestra nación.
Así tenemos que la narrativa gringa busca continuar a desarrollar la demonización del gobierno Bolivariano sin bases reales como es normal en esta guerra de 4a generación contra nuestro país. Esta acusación es lanzada por un personero que sabe que es falso pero también sabe que si lo dice a voz alta y con determinación habrá muchos borregos e ignorantes que se lo creerán. Este es el proceso de formación de una matriz de opinión, el Sr. Kozak sabe bien lo que dice, menospreciar sin entender sus objetivos y las herramientas que usan los gringos sería un error geopolítico que no podemos cometer.
Estas acusaciones solo se pueden confrontar con hechos y así desmontar estos esfuerzos del Departamento de Estado de tumbar a nuestro gobierno para dar paso sus intereses y estos de sus aliados (La CE, Canadá…). Muy interesados estos de robar nuestros recursos naturales. El gobierno guyanés está consciente y es un enemigo de nuestro país que sintiéndose protegido busca recuperar lo irrecuperable: nuestro territorio Esequibo
¡Independencia y Patria Socialista!
¡Viviremos y Venceremos!
Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.
jmartoranoster@gmail.com @juanmartorano