jueves, 27 de noviembre de 2025

Columna de Juan Martorano Edición 444: Análisis de la coyuntura y lo que podemos esperar para las próximas semanas que restan de 2025

 *JUAN MARTORANO                                      

En primer lugar, queremos felicitar al personal civil y militar de la Fuerza Aérea Venezolana, ya que hoy y desde el año 2009 por instrucciones del Comandante Inolvidable Hugo Chávez, se conmemora el Día de la Aviación Militar Venezolana, y treinta y tres años de la rebelión cívico militar del 27 de noviembre (de ahí el motivo del cambio de la fecha de la Aviación Militar que antes se conmemoraba los 10 de diciembre).

Por la anterior fecha, nuestra Aviación conmemoraría 105 años de su creación o nacimiento, un 10 de diciembre de 1920, pero desde la fecha del cambio por la conmemoración de la rebelión cívico militar contra el puntofijismo y el neoliberalismo, para rescatar con nuestros propios brazos el honor mancillado de nuestra patria, treinta y tres años y 16 años. Honor y gloria a los caídos por esa gesta.

Ahí es que se recuerda el bombardeo de los Mirage y los aviones Bronco sobre la ciudad de Caracas. De hecho, se escenifica la primera batalla aérea en nuestro país que se tenga memoria.

Una vez hecha esta introducción, pasemos enseguida al asunto que hoy nos ocupa.

Ante los diversos escenarios y especulaciones luego de casi 18 semanas de asedio, es importante que hagamos algunas consideraciones al respecto, y sobre todo que esperar para las cinco semanas que restan de este año 2025.

Lo primero que debe destacarse es que se ha abierto un canal de comunicación entre Caracas y Washington, pero el que se haya abierto ese canal y se estén dando algunas conversaciones no quiere decir que los ataques cesarán. Recuérdese que en nuestra guerra de independencia, se dialogaba y a la vez se combatía con las armas. Un escenario más o menos similar se está dando en estos momentos, sólo que de manera subterránea y mucho más discreta.

El  resultado de esos diálogos y los acuerdos a los que se pudieran llegar, si es que llegare a haberlos, los presenciaremos y sentiremos sus efectos en las próximas semanas. O un eventual desenlace a la actual coyuntura. Lo que debemos es estar preparados y preparadas para cualquiera de los escenarios, desde la paz, hasta de un posible escenario de guerra.

Pero lo que si debemos señalar es lo siguiente:

Es indudable que hay mucha gente jugando a la guerra y se ha movido mucho dinero y son muchos los intereses que apuestan al derrocamiento del Presidente Maduro y a una incursión estadounidense en territorio venezolano. Pero solamente les podemos decir que no se equivoquen porque de este lado hay capacidad de respuesta.

En estos momentos, Trump tiene dos opciones, las dijimos el 20 de octubre de 2025 en el marco de la conmemoración del Golpe de Timón y en entrevista con el periodista y amigo Clodovaldo Hernández en la iguana.tv. Agresión (en cualquiera de sus dimensiones y todas tendrán la misma consecuencia) o llegar a un acuerdo con Maduro y retirarse.

En la opción de agresión en cualquiera de sus modalidades tiene muchas posibilidades de que el Congreso le abra un juicio político y sea destituido por violar la Constitución (en eso los gringos son muy celosos) o como se conoce in perfect English, un impeachment el cual será muy fácil de solicitar debido a la muy baja popularidad que hoy presenta Trump, según encuesta de Reuters Trump goza de una popularidad de apenas el 38% y en declive, muchos hablan de la caída más estrepitosa de la popularidad de un presidente, además varios gobernadores se le han parado firme y declaran abiertamente que no aceptan la política migratoria del famoso ICE. Así mismo el movimiento MAGA está dividido entre los extremistas de los crazy cubans y las palomas que apoyaron a Trump con la promesa de no involucrar a EEUU en más guerras.

En el escenario 2 que llegue a un acuerdo con Maduro, tal vez, elucubrando aquí, se puede poner sobre la mesa que las empresas petroleras yankees tengan mayor participación en toda la cadena económica petrolera por encima de Rusia China e Irán, cosa que de seguro estos países no aceptarán y apostaran a apoyar a Maduro.

Estos apoyos se hicieron una vez más visibles y tangibles con las felicitaciones por el cumpleaños número 63 del presidente, volviendo a la idea inicial de la negociación y que se dé la misma, Trump tendría que retirar todo el despliegue militar del Caribe, eso lo haría ver cómo débil y sería para la Revolución Bolivariana un triunfo que catapulta a Maduro o a cualquiera del Alto Mando Político y Militar, sea hombre o mujer, por muchos más años en el poder.

Y ni hablar que la próxima semana arranca el mes de diciembre, y comienza el aquelarre de la organización terrorista Vente Venezuela por la ceremonia de la entrega del Premio Nóbel contra la Paz (perdón de la Paz) a la María Machado. Sin contar la posibilidad del posible lobby y toda la campaña mediática y hasta una rueda de prensa el próximo 9 de diciembre que dará Machado en el marco del Nóbel. Así que compren cotufas y pónganse cómodos porque se viene un show que ni las mejores producciones de Broadway superarán en años.

¿Cual opción tomaría Trump? Trump es un empresario no es un político y Maduro es un político con bastante experiencia en la política exterior, sin embargo, para Trump que tiene el poder militar solo le basta una señal para activar el ataque a Venezuela. Creemos que la decisión gringa solo obedecerá a lo que le genere más billete a la élite política gringa, al Deep State, al aparato industrial militar. Creo que Trump está en un callejón sin salida y nosotros caminando en el filo de la navaja de la guerra.

En estos momentos de amenazas imperialistas y de movilización bolivariana y solidaria, como diría la cantata a Fabricio Ojeda: La Línea Justa Es Luchar Hasta Vencer. Hasta la Victoria Siempre. Hasta la Ternura Siempre.

Amanecerá y veremos camaradas por lo pronto seguimos vivos y vivas y en cualquier circunstancia, nosotros y nosotras, Venceremos. 

¡Bolívar y Chávez viven y sus luchas y la Patria que nos legaron sigue!

¡Independencia y Patria Socialista!                      

¡Viviremos y Venceremos!                      

* Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tuiteras Socialistas. , jmartoranoster@gmail.comj_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano



Bloomberg: Es posible que Estados Unidos abandone su postura sobre Venezuela

 Por





Un reciente análisis publicado por la agencia Bloomberg plantea un escenario donde la administración de Donald Trump reconsidera su estrategia militar en el Caribe. El artículo sugiere que el mandatario estadounidense podría haber notado que una invasión a Venezuela resultaría en un desastre geopolítico, por lo que buscaría redirigir sus recursos navales hacia otras regiones. Este posible giro estratégico indica que Washington evalúa seriamente modificar su postura actual frente al conflicto con la nación suramericana.

El texto argumenta que, técnicamente, el presidente posee la autoridad total para revertir el despliegue de tropas. Como comandante en jefe, Trump ordenó el envío de 15.000 soldados y un portaaviones de última generación a la región sin consultar al Congreso. Por consiguiente, tiene la facultad de emitir una contraorden para retirar estos activos y enviarlos de regreso al Mediterráneo o al Indo-Pacífico, con el fin de enviar un mensaje de fortaleza a China. Sin embargo, la historia de las relaciones internacionales demuestra que retirar una amenaza militar resulta mucho más complejo que desplegarla.

En este sentido, los expertos advierten sobre el fenómeno de la «dependencia de la trayectoria». Los líderes suelen mantener decisiones erróneas de escalada debido a los costos políticos y la imagen pública. El artículo utiliza una metáfora teatral: si un comandante cuelga una pistola en la pared en el primer acto, siente la obligación de dispararla en el segundo. No obstante, el profesor de la Universidad de Stanford, James Fearon, explicó a Bloomberg que Trump podría representar una excepción a esta regla. Según Fearon, el mandatario estadounidense realiza tantas amenazas vacías que su audiencia nacional podría no percibir un cambio de rumbo como una debilidad, ya que el intenso ruido mediático diluye las consecuencias de sus actos.

La ausencia de un plan definido

Asimismo, el exasesor de seguridad nacional, John Bolton, ofreció su perspectiva sobre la situación. Bolton aseguró que Trump carece de un plan coherente y que actúa de manera inconsistente respecto a Venezuela. El exfuncionario sugiere que el presidente estadounidense busca una «salida» porque comprende que su base electoral rechaza una nueva guerra. Por lo tanto, es probable que la Casa Blanca intente negociar cualquier concesión menor con el gobierno de Nicolás Maduro, como el acceso al petróleo, para justificar la desescalada.

Finalmente, el análisis concluye que Trump tiene la habilidad de proclamar victorias incluso cuando la realidad indica lo contrario, tal como ocurrió con su breve campaña contra los hutíes en Yemen. Una «victoria ficticia» en el Caribe permitiría al gobierno norteamericano retirar sus fuerzas sin admitir una derrota. De esta manera, Estados Unidos evitaría un conflicto costoso y lograría redefinir sus prioridades globales, abandonando así su beligerante postura inicial sin pagar un alto precio político.

Cantar a los 93 años

 ALÍ ROJAS OLAYA

Muchos cantantes longevos adaptan su forma de cantar para preservar sus cuerdas vocales. A veces prefieren cantar sentados, pero compensan con una presencia escénica carismática y una conexión emocional profunda con el público. Saben mezclar los éxitos que todo el público quiere escuchar con temas nuevos o menos conocidos. Sus conciertos se convierten no solo en un recital, sino en un testimonio vivo de la historia de la música.

Leo Marini (1929 – 2000) se presentó por última vez a los 99 años. Pete Seeger (1919 – 2014) dio su último concierto el 14 de noviembre de 2013, a la edad de 94 años. Charles Aznavour (1924-2018) cantó por última vez a los 93. Chavela Vargas (1919 – 2012), tuvo un renacimiento espectacular en su última etapa dando conciertos a los 92 años. BB King (1925 – 2015) dio su última actuación en 2014, con 89 años. Leonard Cohen (1934 – 2016) hizo giras entre 2008 y 2013, ya septuagenario.

Elton John (1947), con 77 años, terminó su última gira mundial en 2023. Roger Daltrey (1944) y Pete Townshend (1945), integrantes del grupo The Who, con 80 y 81 años, siguen dando giras. Diana Ross (1944), a sus 80 años, sigue mostrando su refinada voz. Vicente Fernández (1940 – 2021) se despidió de los escenarios en 2016 con 76 vueltas al sol. El octogenario cantautor catalán Joan Manuel Serrat (1943) ha realizado varias giras.

Son muchísimos los cantantes longevos que han seguido (o siguen) dando conciertos, demostrando que la pasión por la música y el escenario es a menudo el mejor elixir de la juventud. Jesús Sevillano (1932) no es la excepción. El 9 de noviembre de 2025, a sus 93 primaveras, llenó la sala Simón Bolívar del Centro de Acción Social por la Música con el evento Jesús Sevillano canta en navidad con la Orquesta Típica Nacional dirigida por la maestra Yolanda Aranguren, el Coro Vicente Emilio Sojo dirigido por Ángel Rengifo Mendoza y un final de comunión excelsa con Chuchito Sanoja acompañándolo en el piano. Fue tal la cantidad de personas que se quedaron fuera, que el evento hubo de repetirse, pero esta vez en la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño el domingo 23 de noviembre.

Sevillano, además de médico y diplomático, ha defendido y difundido la música venezolana a través de su carrera como miembro del Orfeón Universitario de la UCV, como tenor solista y como miembro fundador de los emblemáticos Quinteto Contrapunto y Cuarteto Rafael Suárez. Sevillano es el Curruchá resguardándose en la Mata de ánima sola, es Florentino venciendo al Diablo, es el Amor eterno y Las brumas del mar conmovidos Como llora una estrella.


¡33 años de la primera batalla aérea en la historia de Venezuela! 27N: Amor y fuego patrio en rebelión cívico-militar

 


Por el sacrificio de estos héroes nacionales,  en Venezuela cada 27 de noviembre se celebra el Día de la Aviación Militar , quienes al igual que los patriotas del 4 de febrero de 1992 iniciaron un proyecto de emancipación bolivariana
Por el sacrificio de estos héroes nacionales, en Venezuela cada 27 de noviembre se celebra el Día de la Aviación Militar , quienes al igual que los patriotas del 4 de febrero de 1992 iniciaron un proyecto de emancipación bolivariana
Internet

Con El Mazo Dando 11 años

Publicado: 27/11/2025 08:00 AM

El 27 de noviembre de 1992 un grupo de jóvenes militares con el corazón encendido de fuego patrio encabezó un segundo huracán bolivariano (luego del 4 de febrero de ese mismo año) en contra de las políticas económicas neoliberales del gobierno de Carlos Andrés Pérez, de acuerdo a las órdenes del imperialismo norteamericano.

El Pueblo venezolano vivía bajo un ahorcamiento económico y social que se reflejaba en la prensa de aquel entonces: “Ancianos solicitan sueldo mínimo y son reprimidos por la Policía Metropolitana en Caracas”;  “Enfermos renales protestan frente a Miraflores por suspensión del servicio de diálisis en el Seguro Social”; “Los estudiantes liceístas pedían seguridad y eran golpeados por la PM”; entre muchos otros titulares que Últimas Noticias y El Diario de Caracas plasmaron desde 22 al 26 de noviembre de 1992.




27N

 “Compañeros de armas, por ahora y para siempre el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 vuelve a la lucha con las banderas bolivarianas en alto en busca de la victoria definitiva”, decía un mensaje grabado del Comandante Hugo Chávez a las 4:30 am del 27 de noviembre después de que el teniente Jesse Chacón tomara la señales de VTVVenevisión Radio Caracas

La Rebelión Militar, a través del Movimiento 5 de julio, surcó los cielos de Caracas con el objetivo de enrumbar al país hacia un destino de paz.

Vale destacar que antes del combate aéreo, un grupo comandado por el capitán Eliécer Otaiza inició un asalto al Palacio de Miraflores. “Quedamos como tres o cuatro vivos. Ya habían matado a 14 personas del grupo. Un teniente y dos soldados heridos después de entregar sus armas los ametrallaron”, explicó Otaiza en una entrevista hecha por el diario Ciudad CCS.

Ese día despegaron de Maracay cuatro aviones Bronco, tres caza Mirages, dos T2D y varios Tucanos T27. Los objetivos principales eran: Palacio de MirafloresEl Helicoide y la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda (La Carlota) en Caracas.

Los aviadores revolucionarios pudieron controlar las bases La Carlota,  Sucre Libertador de Maracay, sin embargo, dos aviones F16 que se nos escaparon a nosotros comenzaron a hostigar a los aviones nuestros, los aviones patriotas que estaban volando sobre Caracas», recordó el general de Brigada Francisco Visconti Osorio, en una entrevista realizada en Venezolana de Televisión (VTV), en 2012.

Fue derribado por dos F16 un avión rebelde en la Base Libertador, ante el ataque los patriotas decidieron tomar MirafloresEl Helicoide y Fuerte Tiuna con aviones Bronco pero también fueron derribados por los esbirros de Carlos Andrés Pérez.

gobernador del desaparecido Distrito Federal; el vicealmirante Luis Enrique Cabrera Aguirre; también Luis Reyes Reyes, miembro del primer gabinete del Comandante  Chávez, ex gobernador del estado Lara y ex diputado. Cabrera Aguirre fue el último hombre preso en el Cuartel San Carlostras su liberación fue cerrado el cuartel y convertido en museo histórico.

También el Pueblo se unió a la batalla, hubo protestas en diferentes parroquias de Caracas en apoyo al Movimiento Bolivariano.

“Creo que para las futuras generaciones es un reto comprender históricamente la importancia de ese evento de la historia contemporánea de Venezuela, y madurando no sólo dentro de la institución aérea, sino en el colectivo venezolano en su totalidad”, manifestó Visconti.








Otro intento heroico del 27N 

Francisco Ameliach, junto al teniente Alejandro Maya, ordenó la acción más arriesgada: disparar unos morteros hacia esta prisión con el fin de rescatar al Comandante Hugo Chávez y al resto de los revolucionarios involucrados en insurgencia del 4 de febrero de ese mismo año. Los ánimos caldeados por los cantos de clarinetes bolivarianos, empujaron a los dos hombres a dar el paso. Estaban dispuestos a salir de Carlos Andrés Pérez, para ello necesitaban a Chávez y a los demás líderes en las calles acompañando el levantamiento. Si no resultaba así, al menos la operación serviría como disuasivo frente algunas intenciones de ciertos custodios de asesinar a Chávez.

tercera Ronald Rangel y el profesor universitario José Jiménez –quien traía una filmadora- llegaron, a bordo de un Chevette alquilado, a la alcabala de Yare. Solo portaban algunas pistolas y una escopeta. Esperaban el armamento que Maya traería proveniente de La Victoria. Al tener el mortero 60 milímetros y las granadas aseguradas, unos minutos antes de las 7:00 am, Ameliach pidió a Maya que lo acompañara a iniciar los disparos hacia la cárcel desde una colina cercana. A la primera detonación, la seguridad de Yare respondió con ráfagas de una ametralladora punto 50. Las balas impactaban en una casa de bahareque, donde se hallaban los dos hombres en el piso. Unos 70 metros separaban a los contrincantes. Los defensores del área sumaban casi 400 efectivos. Tras el progresivo desmoronamiento de la casa producto de los disparos enemigos, y después de haber lanzado hacia el interior de la prisión el segundo explosivo,  Ameliach: que éste contestó: “¡Nos quedan dos granadas más, vamos a darle!”. La maniobra se dispersó cuando los guardias de Yare dispararon un cohete AT-4el cual impactó con la pala de la máquina, cuestión que evitó una mortandad. No obstante, resultaron varias personas heridas, entre ellas algunos universitarios que se habían sumado a los rebeldes. En uno de esos respiros una señora se aproximó a los bolivarianos a ofrecerles café. “Yo soy chavista, muchachos, rescaten a ese hombre!”, alentó.


Acto antiimperialista

A pesar de que no sé logró el objetivo, estos hombres se ganaron el corazón del Pueblo por su pensamiento antimperialista a favor de los derechos de los venezolanos.

Durante su Aló Presidente número 241, el Líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías, destacó y recordó los acontecimientos del 27 de noviembre de 1992 como el rumbo a la libertad y a la independencia de Venezuela.

“Quiero rendir tributo desde aquí a mis compañeros de armas que el 27 de noviembre de 1992 surcaron los cielos patrios, recorrieron campos, pueblos y ciudades, dándose un abrazo con el Pueblo venezolano. Quiero recordar, desde aquí a los mártires de aquel día de manera muy especial, muy especial, a nuestra Fuerza Aérea Venezolana, a la Fuerza Aérea que aquel día levantó vuelo rumbo a la libertad”, recalcó el Comandante desde el estado Zulia el 27 de noviembre de 2005.

Asimismo, enfatizó que ese hecho marcó el comienzo de un proyecto, de un sueño de liberación y justicia. 

Por el sacrificio de estos héroes nacionales,  en Venezuela cada 27 de noviembre se celebra el Día de la Aviación Militar, quienes al igual que los patriotas del 4 de febrero de 1992 iniciaron un proyecto de emancipación bolivariana.

 

REDACCIÓN MAZO 

Maduro entrega 98 obras en hospitales y centros de salud, 26 de noviembre de 2025

Con El Mazo Dando | Diosdado Cabello | Programa 553

La Hojilla en TV en VTV y Redes 25 de noviembre de 2025

II Jornadas de Historia Insurgente y descolonización de la Memoria. 19/11/2025

"El que escupe pa´rriba "versión Trinidad"

Chávez Gigante: De no ser por la guerra psicológica, la Revolución contaría con más del 80% del apoyo

miércoles, 26 de noviembre de 2025

Maduro en Bicentenario de la Espada del Perú, 25 de noviembre de 2025 (entregada al Libertador)

Diosdado Cabello advirtió de que cualquier instruso sería aniquilado.

Resumen Al Filo de la Medianoche 23 de noviembre de 2025

Vladimir Padrino López en acto por Bicentenario de la entrega de la Espada del Perú al Libertador

Historiador Juan Romero en el programa "A Pulso", 21 de noviembre de 2025

Chávez advertía sobre el imperialismo: Tienen una gran maquinaria para su guerra psicológica

Columna de Juan Martorano Edición 443 Nuestra solidaridad con los trabajdores y la huelga Amazon RMU1 en Corvera

 

El Dilema de Tosca: Teoría de Juegos en el Escenario

 


Ópera y Política Por: Kelly Pottella

Cuando escuchamos Tosca de Puccini, es fácil dejarse arrastrar por la belleza devastadora del Vissi d'arte. Lloramos con la soprano, sentimos su desesperación. Pero si apagamos la música por un momento y miramos solo el libreto con ojos de socióloga, lo que vemos no es solo un melodrama: es una lección brutal sobre Información Asimétrica y negociación bajo coacción.

En mi "Laboratorio de Humanismo", la ópera no es solo arte; es un mapa de las estructuras de poder. Y el Barón Scarpia no es solo un villano; es un "agente racional" jugando una partida perfecta de ajedrez contra una oponente emocional.

La Matriz de Scarpia

El segundo acto de Tosca es, en esencia, un clásico escenario de Teoría de Juegos. Tenemos dos jugadores con intereses opuestos y recompensas desiguales:

1.     Scarpia: Quiere a Tosca (recompensa inmediata) y la muerte de Cavaradossi (recompensa política).

2.     Tosca: Quiere salvar a Cavaradossi y mantener su honor.

Scarpia plantea un intercambio transaccional: "A mí, Tosca, jamás me conmovió el dinero... Yo busco otras recompensas". Aquí introduce el dilema. Él tiene el monopolio de la fuerza (el Estado), y Tosca solo tiene un activo: ella misma.

El Fallo de la Información Asimétrica

El problema central, y la razón por la que la negociación termina en tragedia, es la Información Asimétrica.

Para que un contrato se cumpla (incluso uno tan macabro como este), ambas partes deben confiar en la ejecución del acuerdo. Scarpia promete una "simulación" de fusilamiento. Le da instrucciones a Spoletta: "Como hicimos con el Conde Palmieri".

Tosca interpreta esto como un código para "salvarlo". Scarpia sabe que el código significa "mátalo de verdad". En economía conductual, esto es una ruptura total de la confianza del mercado. Scarpia explota la ingenuidad de Tosca (su sesgo de optimismo) para manipular su decisión. Él sabe que ella necesita creer en la mentira para sobrevivir psicológicamente al intercambio.

La Irracionalidad Racional

¿Qué hace Tosca entonces? Rompe el tablero. Al apuñalar a Scarpia, Tosca comete un acto que un economista clásico podría llamar "irracional" (destruye su única posibilidad de negociar el salvoconducto con calma). Pero desde la Sociología Emocional, es la única respuesta posible ante un sistema trucado.

Cuando la burocracia del mal (representada por Scarpia) te acorrala con reglas imposibles, el individuo a menudo recurre a la violencia como último recurso de agencia.

El Costo Hundido del Poder

El final es la lección más amarga de política real. Scarpia muere, sí. Pero Cavaradossi también es fusilado. ¿Por qué? Porque las Estructuras de Poder (las órdenes dadas a los soldados, el sistema penal) operan independientemente de los individuos. El "algoritmo" de Scarpia siguió ejecutándose incluso después de que el operador muriera.

Tosca nos enseña que en un sistema autoritario, la información es la moneda más valiosa. Y cuando no sabemos leer la "letra pequeña" del poder (el significado real de "como a Palmieri"), estamos condenados a perder el juego, por más apasionadamente que juguemos.

 

 

 

 

 

En este blog, analizamos la belleza, pero no ignoramos la bestia que vive en los datos.

Letra invitada | Labor docentes

 Una buena parte de mi vida —38 años— transcurrió en la UCV. Primero como estudiante, después como profesor. Luego de intervalos en funciones públicas, he continuado, ahora, como profesor del postgrado de la UBV. Estos 49 años han sido, más allá de las dificultades y contratiempos que siempre ocurren, los más satisfactorios de mi existencia. A lo largo de este tiempo he tratado de ser un universitario integral, incluyendo en eso mi condición de comunista. Esa satisfacción es suficiente. De ella estoy orgulloso.

Mi participación en el equipo de gobierno de Chávez fue otra razón para enorgullecerme. Su propuesta universitaria me asombró. En realidad, toda su gestión lo hizo. Veía a las universidades bolivarianas, repartidas por todo el territorio nacional en lo que él llamó "aldeas universitarias". Era uno de sus arietes para demoler el Estado burgués y su centralidad institucional. El documento constitutivo de la UBV así lo reconoce. Y parece olvidado.

Algún fenómeno extraño logró que el proyecto universitario del Comandante quedara relegado, como lo quedó la reforma constitucional para incorporar las comunas al Estado. Las aldeas universitarias reposan en algún archivo del, cada vez más triste, Ministerio de Educación Superior. Allí sigue vigente —aunque ignorada— esa cuartorrepublicana Ley de Universidades que dice ir en búsqueda de "la verdad", como si de tierras raras se tratara. Como quedó, también olvidado, aquel discurso de Bolívar ante el Congreso de Angostura en 1819: "La educación civil y literaria de la juventud es uno de los primeros y más paternales cuidados del gobierno…".

No importa lo que sobre esto se quiera argumentar en los últimos 13 años; en vez de fortalecer la presencia de universidades nacionales —con autonomía incluida— funcionando en las "aldeas universitarias", propuestas por Chávez, a lo largo y ancho del territorio, se ha triplicado la oferta pública de un extraño tipo de universidad unidimensional, dedicada solo a un área del conocimiento, que muchas de ellas ni pregrado tienen. Actúan como institutos para impartir diplomados cortos y pagados.

Por una vía diferente se promueve la Universidad de las Ciencias, dentro de los tradicionales cánones académicos. Hasta se localiza aislada, como un monasterio, en los cerros de Pipe. Me imagino que tendrá profesores bien pagados —no con los 560 bolívares de las otras—, con autos en buenas condiciones y con gasolina preferencial. Y supongo que contará también, como las universidades gringas, con dormitorios para sus estudiantes. De no ser así, tendrán que dotarlos de un servicio de autobuses para subirlos y bajarlos a Caracas y sus alrededores.

José Manuel Rodríguez 



Araña feminista | Guerra contra las mujeres y mujeres contra la guerra

 Las cifras de todos los meses y todos los rincones del planeta parecen corroborar que contra las mujeres se está librando una guerra sin cuartel. Nuestro país también hace frente a esta guerra que empieza en lo cultural y termina en el asesinato de un promedio de 15 mujeres, adolescentes o niñas, por el hecho de ser mujeres (según el monitor de feminicidios Utopix (https://utopix.cc).

Mucho se debate y reflexiona sobre por qué se mata a las mujeres y por qué los asesinatos de las mujeres tienen características diferentes a los de los varones. En un inicio, las feministas nos preguntamos: ¿por qué el sitio más peligroso para ser mujer son los hogares y las familias? Hoy nos preguntamos: ¿por qué, después de tantos años de luchas, sensibilizaciones, conquistas legales, los femicidios, las violencias machistas siguen siendo parte de la vida de las mujeres?

En los últimos años, la bestia del patriarcado ha reaccionado ferozmente; los fundamentalismos religiosos cristianos, musulmanes o el que fuera parece que tuvieran el mismo guion para las mujeres. En las redes y medios de comunicación, es común y hasta abrumador cómo los mensajes antiderechos se enfocan especialmente contra las mujeres, legitimando las violencias hacia ellas y reivindicando “derechos” a hombres que sin la violencia no pueden relacionarse afectivamente o sexualmente. Las extremas derechas y el fascismo también hacen su trabajo reclamando el retorno de supuestos “principios y valores” que disculpan y avalan la violencia basada en género. El patriarcado reacciona y lo hace contra los avances y victorias que hemos tenido las mujeres como colectivo global que se organiza en torno a la defensa de la vida y del derecho de todas a tener vidas libres de violencia machista. Esta reacción no es gratuita; en nuestras luchas y reflexiones hemos desentrañado cómo las violencias machistas les son funcionales al modelo capitalista de sociedad.

La violencia machista es una herramienta para disciplinar a las mujeres y poner la reproducción de la vida al servicio de la economía capitalista. Asimismo, las guerras y militarización sirven para doblegar territorios y ponerlos al servicio de la explotación capitalista imperial y monopólica.

Las guerras son la expresión más absoluta del conflicto capital-vida. La ambición por territorios y el deseo irracional de mantener el proceso de acumulación sin límites, poniendo el lucro sobre la vida misma, es lo que explica que actualmente todos los pueblos del Caribe estemos bajo amenaza. Sí, no es solo Venezuela; nuestros pueblos hermanos y vecinos van a tener que lidiar con presiones políticas para albergar tropas o bases militares; todas y todos vamos a tener que cargar con las consecuencias ambientales, además de tener que lidiar con la normalización de la inseguridad jurídica y material ante los ataques de países que han basado su influencia en el desarrollo irracional de un aparato militar: EE. UU., Israel, UE; el llamado norte global.

Las guerras son una expresión de la organización y subordinación social que impone el patriarcado. La militarización de territorios, la imposición de una jerarquía vertical e inapelable no solo niega la democracia, sino que también es calco de la organización patriarcal. Lo vemos claro en el asedio que sufrimos como pueblo.

Así como usualmente en el ejercicio de la violencia hacia las mujeres la culpa es de la víctima, la mediática internacional adjudica la culpa al Gobierno y pueblo venezolanos. Así como el machismo infantiliza a las mujeres y las señala como incapaces de tomar decisiones racionales, el sistema capitalista colonialista y racista levanta el relato de la ingobernabilidad o no gobernanza y, así como el machismo nos mata, el capitalismo nos hace la guerra.

En medio de un conflicto armado, los cuerpos de las mujeres se convierten en territorios a ser sometidos.

Las mujeres participamos de diversas formas en las guerras; mayoritariamente nos dedicamos a seguir sosteniendo y preservando la vida, cultura y organización, pero además la alianza criminal del capitalismo, patriarcado y racismo nos convierte en un objetivo; eso lo hemos más que vivido en las últimas décadas en Venezuela.

Buscan neutralizar a las mujeres por ser las sostenedoras del tejido social, las portadoras de las tradiciones en cualquier contexto. En este sentido, como apunta Rita Segato, las mujeres nos encontramos involucradas de diferentes maneras en las guerras como enfermeras, tropa, población en resistencia, pero sobre todo se nos hace la guerra directamente como objetivos por ser las tejedoras y sostenedoras del tejido social.

En el contexto de una guerra, las estructuras patriarcales se hacen más fuertes; bajo pretexto de la emergencia o de la excepcionalidad del momento, las mujeres, niñas y adolescentes pierden derechos, se ven más expuestas a la exclusión económica, a la sobrecarga de trabajos de cuidado y, por supuesto, a las violencias basadas en género.

Desde estos análisis y vivencias, las mujeres organizadas de todo el mundo hemos luchado por la paz. Lo hicimos desde la primera reunión internacional de mujeres socialistas en 1907 y lo hacemos ahora cuando exigimos desde organizaciones globales como la FDIM o la Marcha Mundial de las Mujeres que cesen las agresiones, los bloqueos y las guerras económicas contra los pueblos y que se respete el Caribe y Nuestramérica como zona de paz.

Las mujeres no solo no queremos guerras ni militarización de territorios, queremos PAZ, paz con dignidad, y esto es soberanía, buen vivir y el ejercicio de la autodeterminación y autonomía de cuerpos y territorios.

Alejandra Laprea



martes, 25 de noviembre de 2025

Columna de Juan Martorano Edición 442 Lanza del Sur de EEUU vs Independencia 200 de Venezuela