miércoles, 27 de julio de 2016

Mi análisis de coyuntura en estos momentos

Cada vez es más cierta la posibilidad de que el máximo tribunal de la República adopte una decisión que anule la posibilidad de realización de referendo revocatorio en contra del mandato del Presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, en virtud de los múltiples vicios cometidos para autorizar a la organización política Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para que active la figura del artículo 72 de nuestro texto constitucional.
Y no solo ello, sino que la posibilidad de abrir investigaciones penales en contra de esta dirigencia de la derecha ante la presunción de hechos punibles que vician de nulidad absoluta este proceso, hace factible que se puedan estar planificando una nueva oleada de violencia y sangre en el país.
Esto lo sostengo en virtud de algunas informaciones respecto a que misteriosamente en los últimos días, ha habido una profunda proliferación y registros de organizaciones no gubernamentales (ONG) en el país. Y, fundamentalmente, en el eje que va por los estados Mérida, Táchira y hasta Zulia, se ven "extraños actores" llevando dinero y logística a posibles grupos generadores de violencia.
Uno de esos actores políticos que andan activos en esa dotación financiera y logística es la esposa del "Monstruo de Ramo Verde", Lilian Tintori. Los eventos acaecidos en Tucupita, estado Delta Amacuro, en Mérida y hasta en el estado Táchira así lo confirman.
La posibilidad de que esta sentencia sea haga pública, pudiera ser a finales del presente mes o comienzos de agosto, sobre todo, cuando estén muy próximas las vacaciones judiciales, que serían en el período comprendido del 15 de agosto al 15 de septiembre.
Igualmente, coincidirían estas posibles acciones guarimberas y desestabilizadoras, con el receso parlamentario que es el mismo período. Los 112 agentes imperiales devenidos en diputados por parte de la derecha, tendrían todo su Estado Mayor desplegado en las diferentes entidades federales del país, prestos a apoyar en todo este aparataje para la generación de ingobernabilidad y violencia.
A esto, hay que agregar el intento por parte de los cancilleres del Mercosur por discutir la situación de Venezuela el venidero lunes 11 de julio de 2016. Esto por las declaraciones del canciller paraguayo Eladio Loizaga, quien señaló, atacando a nuestro país, que para presidir dicho organismo, hace falta un país "con tranquilidad interna y paz".
Estas declaraciones, son parte del reconcomio de la derecha paraguaya, que durante el golpe parlamentario dado al entonces presidente de dicho país, Fernando Lugo, y por la actitud contundente y enérgica de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, Paraguay si fue excluido durante un tiempo de dicho foro continental. Las circunstancias que rodearon la exclusión de ese país con la que pretende aplicarle a Venezuela, son diametralmente distintas.
Pero, no bajemos la guardia, ya que en este semestre que debería ser de estabilización y posterior repunte económico tratará de ser torpedeado y saboteado por los sectores apátridas. Estemos atentos ante estas posibles nuevas arremetidas.
¡Bolívar y Chávez viven, y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!
¡Hasta la Victoria Siempre!
¡Independencia y Patria Socialista!
¡Viviremos y Venceremos!




5 de julio de 2016: Tres acontecimientos importantes que no podemos obviar

Hoy es 5 de julio, y hay tres acontecimientos que me quiero permitir recordar en este día de hoy, y que no pueden pasar por debajo de la mesa.
El primero, y por razones obvias, tiene que ver con la celebración de los 205 años de la firma del Acta donde se declaró nuestra independencia nacional. Hace 205 años, , siete de las diez provincias pertenecientes a la Capitanía General de Venezuela declararon su independencia de la Corona de Española, estableciendo una nueva nación basada en principios republicanos y federales, aboliendo para siempre la monarquía bajo los valores de la igualdad de los individuos.
Todo comenzó con el movimiento revolucionario y popular de Caracas, el 19 de abril de 1810, jueves santo, en reacción al nombramiento de Vicente Emparan como gobernador de la Capitanía General de la República, en representación de la Junta Suprema Central de España.
La nueva nación que esta declaración proclamó sería la Confederación Americana de Venezuela, posteriormente con la promulgación de la Constitución Federal de 1811 oficializaría el nombre de la nación como Estados de Venezuela.
El segundo acontecimiento tiene que ver con el vencimiento del lapso de los seis (6) meses que señalo el actual presidente del parlamento adeco burgués, Henry Ramos Allup, luego de instalado el actual poder legislativo nacional, para "desalojar del poder" al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.
Pues bien, ya el cumplimiento de este lapso representa un incumplimiento de una de las promesas electorales que la derecha venezolana le hizo a su electorado, de que "Maduro saldrá en seis meses", además de que el 6 de diciembre de 2015 prometieron que "los venezolanos haríamos la última cola"; y eso sin hablar de las más de 11 ocasiones que han debido suspender por falta de quórum las sesiones de la actual Asamblea Nacional.
¿No son ellos ahora con ese poder que el pueblo les dio, corresponsables de que la actual situación política, económica y social del país no haya podido ser resulta? ¿Qué sentirá este representante de la política de la Cuarta República, cuando en la sesión solemne y conmemorativa del día de hoy, se siente a su lado el Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, obrero e hijo de Chávez, Nicolás Maduro Moros?
Y es por recordar al gigante y Comandante Eterno y Supremo, con el que inicio el tercer acontecimiento que no puedo pasar por debajo de la mesa. Hoy se cumplen 40 meses de que nuestro amado Hugo Chávez cambio de paisaje y dejo de pensar, como lo diría el camarada y amigo Fernando Soto Rojas.
Una de las cosas que debo recordar de Chávez, en estos 40 meses de su partida física, y en esta fecha de una profunda carga histórica y patriótica, es el primer objetivo histórico del Plan de la Patria: "Defender, expandir, consolidar y mantener el bien más preciado que hemos conquistado durante estos 200 años: La Independencia Nacional". No podemos ni siquiera optar entre vencer o morir. Estamos obligados a vencer, y más en esta línea, base fundamental del testamento político de nuestro Presidente siempre invicto.
Como hace 205 años, esta batalla que estamos dando hoy en día, viene desde lejos. Es la misma lucha de nuestros libertadores de ese tiempo histórico. Ayer peleábamos en contra del imperio español, hoy lo hacemos en contra del imperialismo gringo y sus lacayos de aquí. A 205 años de declararnos un país soberano, decimos junto a Bolívar y Chávez que la lucha por nuestra independencia continúa.
Imposible en este día no recordar a Chávez con lágrimas en nuestros ojos y en nuestros corazones. Pero esa nostalgia y hasta cierta depresión debe llenarnos de fuerza para seguir la marcha y el camino que el inicio, y que nosotros estamos obligados a no fallarle.
Hoy nuestro amado gigante cumple 40 meses que dejo de pensar, como ya lo exprese, pero quiero cerrar estas sentidas líneas de la poetisa de Chávez y de la esquina caliente, Shirley Rincón, con su poema "40 meses sin ti".
"40 meses sin ti
Y parece que fue ayer
Cuando al cielo tú volaste
Aquel triste atardecer
40 meses sin ti
Añorando tú presencia
Con una pena en el alma
Y lamentando tu ausencia
Mi adorado Comandante
Siempre te recordaré.
No solamente los 5.
Sino todos los días del mes.
¡Bolívar y Chávez Viven, y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!
¡Hasta la Victoria Siempre!
¡Independencia y Patria Socialista!
¡Viviremos y Venceremos!
 
 
Resultado de imagen para 5 de julio de 1811Resultado de imagen para Nido de paloma Ramos AllupResultado de imagen para Hugo Chavez

La nueva modalidad de la Guerra Económica y las advertencias de José Vicente Rangel

Señalaba el Comandante Eterno y Supremo Hugo Chávez que siempre debíamos tener cuidado, pues “el diablo siempre está en los detalles”. Con esta aseveración y tomando como fuente el portal noticialdia.com y aporrea.org, aprovecho para formular la siguiente advertencia.
Resulta que algunas instituciones bancarias privadas en el país, estarían eliminando gran parte de sus cajeros automáticos debido a que el mantenimiento de estos equipos les “generaría pérdidas”, de acuerdo a declaraciones de Vicente Lozano, director para la región central del Banco Occidental de Descuento (B.O.D.).
Aunque no tienen una cifra exacta, señaló que la misma “es una cantidad significativa”. Asimismo, explicó que la propuesta es quitar los cajeros ubicados con poco tránsito de personas y en aquellos donde existen restricciones de horarios como algunos centros comerciales.
“Antes era normal que se sacara 500, o 1000 bolívares, ahora en promedio se sustrae seis mil en cada operación y eso es equivalente a 600 billetes de 100 bolívares, y ese trabajo nos ocasiona un gasto terrible”.
Sostuvo que lo usual era que el transporte de valores realizara un viaje por día, pero ahora deben ir hasta cinco veces y las entidades pagan desde hace uno 400% más por ese servicio, aunado a que el costo de la póliza de seguro es cada vez mayor por la cantidad de dinero que se maneja.
Lozano señaló que los sensores de contadores de los billetes se dañan con frecuencia y los repuestos son importados. En ese sentido, se sumó a la petición de que el Banco Central de Venezuela (BCV) emita billetes de mayor denominación.
¿Será que ahora dentro de las modalidades de agresión económica contra nuestro pueblo, se pretende ensayar ahora una especie de modalidad de “corralito financiero”? Esto por algunas dudas que me surgen producto de estas declaraciones.
Y si la respuesta es afirmativa: ¿Qué espera la Superintendencia de Bancos para poner orden y no permitir la afectación de este servicio, que aunque prestado por privados, es público? Por otras dudas que me surgen.
También debo destacar y no pasar por debajo de la mesa las advertencias formuladas por el periodista José Vicente Rangel en sus “Confidenciales” de su programa dominical, donde señaló que “desde círculos del gobierno norteamericano se pretende crear falsos positivos para tratar de incriminar a altos funcionarios del Tribunal Supremo de Justicia”.
Todo esto, en base a información de los cuerpos de inteligencia, se ha podido determinar que la CIA, con base en información suministrada por la ultraderecha venezolana y voceros vinculados a empresas transnacionales, monta expedientes para involucrar a funcionarios venezolanos con actividades delictivas”.
Como comentario de esta Unidad, pensamos que esta advertencia de Rangel cobra pertinencia, ante la posibilidad real y cada vez más cierta de que la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, en respuesta a un recurso de nulidad interpuesto por la Comisión Presidencial para la verificación de firmas ante un probable referendo revocatorio, lo declare con lugar, anulando todo el proceso, obligando a que la derecha tendría que recoger de nuevo las firmas. Además de abrir una investigación a la dirigencia en pleno de la Mesa de la Ultraderecha (MUD).
Y esto generaría todo un intento del fascismo criollo por activar nuevamente salidas fuera del marco constitucional, y generar toda una espiral de violencia, que reactive las posibilidades de aplicar la Carta Interamericana contra nuestro país, y así dar el marco legal para una intervención extranjera en nuestro país.
Así que estemos alerta y prevenidos, porque pudieran venir nuevos intentos de desestabilización y de violencia. Tengamos los ojos bien abiertos.
¡Bolívar y Chávez Viven, y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!
¡Hasta la Victoria Siempre!
¡Independencia y Patria Socialista!
¡Viviremos y Venceremos!
 
 
Resultado de imagen para josé vicente rangel

Ahora más comprometido con la comunicación revolucionaria y popular

El pasado día viernes 1 de julio de este año 2016, me correspondió asistir al Centro Cultural Bolívar, antiguo cine Roxy, en Vista Hermosa, en la capital histórica de Venezuela, la Angostura del Orinoco, hoy Ciudad Bolívar, al 4to Encuentro de Comunicadores Populares, cuyo eje temático de dicha actividad fue la comunicación vista desde la perspectiva de la lucha de clases.
Me tocó en dicha actividad realizar algunas reflexiones dentro de ese eje, y por ello me permití contextualizar algunos elementos que vivimos en la coyuntura actual para poder entender el momento complejo que vivimos y como plantear esa lucha de clases desde la perspectiva comunicacional.
Hoy en día, y gracias a Hugo Chávez, se rompió el paradigma de que somos meros consumidores de información de las grandes transnacionales de la comunicación. Hoy en día, además de receptores, somos potenciales comunicadores y comunicadoras. Razón tiene Manuel López Abascal cuando señaló que "nuestra ignorancia ha sido planificada con una gran sabiduría". Nuestro padre Libertador y de la Patria Grande, Simón Bolívar, también lo expresó a su manera: "Por la ignorancia nos han dominado más que por la fuerza".
En artículos anteriores he expresado que el capitalismo ejerce diversas formas y maneras de dominación múltiple. Desde lo político, desde lo económico, desde lo social, desde lo militar, pero fundamentalmente desde lo cultural. El muta, se transforma, cambia, para que esa dominación que pretende seguir ejerciendo sobre nosotros, sea vista como algo natural, hasta indispensable para nuestras vidas.
Y pues bien, si esto es así, entonces las maneras de emanciparnos y buscar nuestra libertad, independencia y romper con las cadenas de las nuevas esclavitudes de nuevo cuño, entonces, también nuestras formas de lograr esa emancipación tienen que darse de diversas formas y maneras, y de ahí la importancia de pensar la comunicación que pretendemos realizar y que nos ayude a construir la nueva sociedad que queremos. Una sociedad que, desde mi punto de vista, debe conducirnos hacia el Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia contenido en el artículo 2 de nuestro Pacto Social, de nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
O expresado de manera mucho más sencilla, debe nuestra comunicación popular y revolucionaria en el marco de la lucha de clases, conducirnos hacia el Estado Comunal, que consolide el Poder Popular y conduzca a nuestra Revolución Bolivariana por el camino de la irreversibilidad y del no retorno a la explotación y dominación capitalista.
No me considero persona de buscar ni pedir reconocimientos, porque actúo según los dictados de mi formación política e ideológica, de mi conciencia y la educación dada por mis padres. Sin embargo, no puedo dejar de agradecer al Colectivo Hugo Chávez en el estado Bolívar, y a todos aquellos y aquellas que se tomaron la gentileza no solo de invitarme y de poder compartir con 200 comunicadores y comunicadoras populares en dicha entidad federal, sino además de hacerme un reconocimiento, el cual agradezco infinitamente.
Este reconocimiento, lejos de servirme para "pantallear" como algunos otros pudieran hacer, me compromete aún más a seguir trabajando, a seguir investigando y a seguirme formando para transmitir de una mejor manera la formación e información que comparto a través de estas líneas. Ojalá, y si la dinámica revolucionaria me lo permite, poder volver a hacer radio, como en algún momento de la vida lo hice.
Agradecido también por la nota que el diario alternativo "Ciudad Orinoco" sacó de la actividad y de los elementos más importantes de los aportes modestos que hice allí.
También un gusto haber podido compartir con algunos buenos compañeros y colegas del colectivo "Tuiteros de la Faja", quienes también estuvieron presentes, también fueron reconocidos, e hicieron una muy buena exposición sobre el manejo de las plataformas tecnológicas o redes sociales digitales.
Igualmente, mi reconocimiento a Eduardo Fereda, coordinador de Vive Orinoco en el estado Bolívar, porque en sus palabras de apertura, nos enmarcó en lo que teníamos que centrarnos en el marco de reflexiones que deben impulsarnos necesariamente a la acción.
No quisiera terminar estas líneas, puesto que me he planteado escribir un poco más corto, sin antes reiterar como lo hice en mis palabras, mi solidaridad y apoyo a los hermanos y hermanas de "Calipso TV" que fueron objeto de un robo de sus equipos, además de maniatar a dos compas que tuvieron presentes en esa acción amedrentadora y de atentado a la comunicación popular en nuestro país. Señale que la violencia no solo es física o verbal, también es simbólica, y por los elementos como se dieron los hechos en las instalaciones de esa televisora comunitaria, se desprenden elementos de la violencia paramilitarizada utilizada con fines politiqueros, de los que me referí en artículos de años pasados. Se confirma que siempre tuvimos la razón.
Sin embargo, eso no amilana mi espíritu ni el espíritu de tantos otros. Estos reconocimientos del que fui objeto no solo este servidor quien esto escribe, sino de tantos otros compatriotas y camaradas en el estado Bolívar, estoy seguro que no solo me compromete, sino que nos compromete aún más con la comunicación alternativa, comunitaria, popular que hacemos por prensa, radio, tv, redes sociales digitales, murales y de las más diversas y variadas formas.

¡Bolívar y Chávez Viven, y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!
¡Hasta la Victoria Siempre!
¡Independencia y Patria Socialista!
¡Viviremos y Venceremos!

Juan Martorano

Contacto con Maduro Nro.61

Maduro a los revolucionarios: Resistir y avanzar es la consigna, ante los embates de la guerra económica

ADN de la Noticia Juan Martorano Libreria del Sur Esquina de Gradillas 7-7 -16

Juan Martorano aspectos legales del referendo revocatorio.

Comandante Chávez: ¡Estamos al ataque!

Chávez Invicto: La participación es el logro más esplendoroso de este proceso Con el Mazo Dando