jueves, 31 de julio de 2025

Columna de Juan Martorano Edición 387: La traumática experiencia de apostillar en el Ipostel de Carmelitas.

 


*JUAN MARTORANO

Algunas buenas amistades y dinámicas nos exigen realizar un análisis sobre los pasados comicios municipales del domingo 27 de julio. Y creo que con este caso que quiero aprovechar para denunciar y señalar será el mejor resumen y mejor balance sobre ello.


Importante es de destacar que el pasado 25 de mayo, fecha en que se celebraron los comicios para elegir gobernadores, gobernadoras y legisladores y legisladoras tanto a los Consejos Legislativos estadales como de la Asamblea Nacional que asumirá el próximo 5 de enero de 2026, el chavismo obtuvo 23 de 24 gobernaciones (solamente perdimos en el estado Cojedes) y 256 de 285 parlamentarios y parlamentarias (89,82% de las curules, es decir mayoría calificada más que cómoda para legislar sin mayores inconvenientes) dentro del parlamento. Además de mayoría en los Consejos Legislativos. 

Como efecto dominó, y 62 días después, ese triunfo de mayo se replicó hace 96 horas para el momento en que escribo estas líneas, en las que el PSUV y aliados del Gran Polo Patriótico Simón Bolívar obtuvimos 285 de 335 alcaldías (85,07% del total) mientras que los sectores de las oposiciones obtuvieron apenas 50 (14,92% y perdiendo 55,36% con respecto a las que tenían hace 4 años). 

Pues bien, quiero permitirme narrar esta denuncia sobre una situación que en lo personal me tocó afrontar hace menos de 24 horas por un trámite que debí realizar sobre una apostilla de dos documentos en la sede de Ipostel de Carmelitas en la avenida Urdaneta de la ciudad de Caracas. Esperando que estas reflexiones y denuncias puedan llegar a quien pueda interesar. 

En fecha de ayer miércoles 30 de julio de 2025 me correspondía de acuerdo al sistema SLAE de Cancillería y como indiqué en el párrafo precedente, la cita de apostilla de dos documentos en la sede de Ipostel en Carmelitas, que además está literalmente pegado del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, rector de esta materia. Llegué a eso de las 7:30 am para hacer mi cola, ya que la cita de acuerdo al correo electrónico que recibí para el trámite indicaba que tenía desde las 8 am hasta las 12 m para la realización del trámite in comento.

Ya a eso de las 8:15 am se permite el acceso de los que íbamos a realizar el trámite y entramos. Lo primero que encontramos fue a un funcionario muy parecido al presidente de Guyana, Mohamed Irfaan Alí, pero este detalle del parecido físico del funcionario de Ipostel con el mandatario guyanés no es lo más importante, sino la manera como éste maltrata a los usuarios y usuarias que no se encuentran desde las 6 am o antes por caridad haciendo una cola para ese trámite que muchos y muchas realizamos. La manera como éste “funcionario” le explica a la gente, que muchas veces por falta de información le faltan recaudos para el trámite (de eso volveremos unos párrafos más adelante) hace que este se demore más.

Cabe destacar como parte de una pequeña disgreción, que en la referida sede del Ipostel de Carmelitas, posee un museo telegráfico, donde vemos hasta un stencil (disculpen que con este dato se me haya caído la cédula y más o menos vislumbren mi edad) el cual producto de las penurias que pasé por este trámite, no pude disfrutar.

Pero volviendo al tema que nos ocupa, el Mohamed Alí venezolano con su maltrato (como si uno tuviera la culpa de esa especie de “castigo” que le hubiesen impuesto) empieza a enumerar a la gente y a señalarles que deben pagar los aranceles del trámite en el Banco de Venezuela (en la avenida Urdaneta hay unos cuantos), sacar copia al depósito de ese pago y volver a la cola en el mismo orden en el que estábamos ubicados al momento de llegar.

Si aplicásemos la Ley de Costos y Precios Justos, por hacer un símil lo más claro para que los lectores y lectoras puedan comprender lo que aquí quiero transmitir, a nuestra Cancillería por ese trámite y ese detalle la podrían denunciar por realizar una oferta engañosa, ya que al momento de buscar por internet, te indican que el trámite lo cancelas ahí mismo bien con pagomóvil, transferencia bancaria o punto de venta. Totalmente falso, debes acudir al banco, depositar y luego sacar la copia (en un establecimiento cerca del Ipostel. Será que los funcionarios tienen su “negocio” con los dueños de ese local) y volver. Nada más que por ese detalle te puedes tardar entre 20 a 30 minutos que en una ciudad tan convulsa como Caracas, puede impactar en la planificación de tus actividades diarias.

Luego de haber hecho el pago y volver, nuevamente sale el Alí venezolano ahora a recoger el original del boucher bancario con una de las copias del correo de la cita recibido y te indica que estés atento porque iría llamando uno a uno por su nombre (cabe destacar que al llegar y antes de pagar, el mencionado funcionario te coloca en la copia de la cita de apostilla que te queda el número en el que vas a ser atendido). 

Solo en todo en ese interín sin contar cuando empecé a hacer mi cola para ingresar a Ipostel, perdí hora y media. A las 9:30 am empiezo mi cola para esperar mi turno para ser atendido.

Uno de los elementos que pude conocer y que hace que el tiempo de atención demore en este tipo de trámite es el número de documentos que cada persona lleva para apostillar. El sistema SLAE, creo que así se llama, permite que cada persona pueda apostillar hasta un máximo de 15 documentos por cita. De ahí una de las razones, por lo menos la que alegó una funcionaria que después de casi 4 horas que teníamos en cola salió a tratar de explicar, y dio la cara ante las no menos de 100 personas que estábamos en la cola. 

Lo cierto del caso es que, hubo un momento en que pese a todas estas situaciones, la cosa iba avanzando con cierta “rapidez”, pero cosa tremenda fue que siendo las 10:30 am, estando este servidor quien esto escribe de tercero en la cola, no solo que la misma se detuvo, sino que el Mohamed Alí venezolano agarró y se perdió de la taquilla donde estaba atendiendo. Se me había pasado que además la cantidad de funcionarios que atienden por taquilla son pocos para el volumen de personas o de usuarios y usuarias que diariamente acuden a ese lugar para realizar este importante trámite.

Colocó esto de ejemplo, porque cuando me correspondió legalizar los documentos en el Registro Principal en Petare más tiempo perdí agarrando la camionetica para llegarme allá y esperar a que el Registro abriera. Las veces que fui mis diligencias no tardaban más de media hora desde el momento en que llegaba, y entendiendo que buscaban la información que les pedía en un sistema que muchas veces falla. Vaya mi reconocimiento desde aquí a la Registradora o Registrador Principal que presta sus servicios en Petare por ello.

Pero volviendo al caso de Ipostel de Carmelitas, estando de tercero en la cola, en el momento en que la misma se detuvo, con ganas de usar un baño, que también le falta a Ipostel en la sede Carmelitas, por lo que tuve que dirigirme hacia Metro Center para poder solventar mi necesidad fisiológica, observábamos que gente que había estado en la cola antes que nosotros volvía y ya los ánimos estaban comenzando a caldearse. Luego estos mismos compañeros y compañeras explicaban que al momento de hacer el trámite y estar en taquilla era que los funcionarios le indicaban que le faltaban recaudos, por lo que tenían que imprimirlos y volver, y eso hace que la demora se prolongue aun más, porque estos entraban directamente en las taquillas sin hacer cola y detuvieron por espacio de hora y media calculo yo, el avance de la cola que venía fluido, amén de que de tres funcionarios que estaban atendiendo (El Mohamed Alí venezolano se perdió por casi dos o tres horas sin decir nada y otro también) dejando a un solo funcionario atendiendo.

Pero luego avanzo, y al llegar yo de tercero al primero solamente a esperar ser atendido, es cuando sale la funcionaria además de recoger Boucher a señalar que en mi caso, como uno de los documentos a apostillar era la sentencia de divorcio de mis padres, debía esperar porque la verificación tarda un poco más, por lo que de mi puesto 21 fui atendido como de 56 porque además de este detalle (En el Registro para la legalización también presenté problemas) había una usuaria que estaba apostillando 7 documentos y además el sistema SLAE estaba lento y para cargar entre un documento y otro tardaba, y además tenía una colega abogada delante de mí.  

Eso sin contar la inmensa cantidad de apoderados y apoderadas (que no era mi caso porque el tramite lo realizaría personalmente) y si había detalles en el poder o faltaba el número de cédula del usuario o usuaria y del representante, eso hacía retrasar también el proceso. Otro detalle a tener en cuenta.

Ya cuando iba a ser atendido, como a eso de las 12:20 m y viendo como muchos usuarios y usuarias que estaban después de mí pasaban y pasaban, llega el Mohamed Alí venezolano (imagino que almorzado). Cabe destacar que aún conservo el cansancio producto del trabajo que me tocó realizar como testigo del PSUV GPP Simón Bolívar en mi centro electoral y física y mentalmente con esta otra jornada de más de cinco horas de tensión, de malestar de la gente por la demora, la lentitud del trámite, del sistema, estaba agotado. Al momento cuando finalmente este “funcionario” me llama, me levanté. Al revisar mis documentos, éste me indica una hoja para firmar el control que ellos llevan allí. Producto del agotamiento que mencioné, no me di cuenta, y sin querer coloqué dos veces mi número de celular, pero en uno de los ítems era para colocar el número de control de la cita. El referido funcionario me metió un regaño, el cual no me aguanté y respondí enérgicamente, y casi termina en agresiones físicas, porque si bien el podía tener la razón en el error que cometí, le falta mucho para aprender a atender a público, además de inmoral y sinvergüenza porque después de casi dos horas y media que había abandonado su puesto de trabajo y en buena medida nos hizo perder el día de trabajo y otras diligencias, se iba a poner “exquisito” y con cómicas.

Pero pese a ello, como lo que iba a apostillar eran dos documentos, y tenía todo ordenado, afortunadamente y más allá del error ya comentado, los documentos pasaron. Solamente quedó la sentencia de divorcio para una segunda revisión, que por no implicar niños, niñas ni adolescentes menores de 18 años, podría salir rápido, por lo que me recomendó acudir a dicha sede el viernes 1 de agosto entre las 3 y 4 de la tarde a ver si ya estaba lista.

Luego de haber hecho esta narrativa, es aquí donde quiero realizar algunas reflexiones necesarias.

En primer lugar, y creo que Chávez no lo hubiese expresado de mejor manera, ahora que tenemos 23 de las 24 gobernaciones del país, 256 de 285 curules en la AN, mayoría en 23 de los 24 Consejos Legislativos, 285 de 335 alcaldías y Cámaras Municipales y ni hablar de Ministerios, Institutos y Empresas públicas, los niveles de exigencia de nuestro pueblo se incremental y por ende, debe incrementarse los niveles de eficiencia, de eficacia y de efectividad de la gestión gubernamental. Ya no tenemos ni podemos refugiarnos en excusas.

Para el compañero canciller Yvan Gil y su equipo, así como a la Ministra y Vicepresidenta Sectorial de Ciencia, Tecnología y Salud, Gabriela Jiménez, puesto que Ipostel es una institución que depende de sus áreas de trabajo, hay que tomar debida nota de cómo el sistema SLAE se retrasa tanto. En lo personal me llamó poderosamente la atención que la funcionaria que salió como lo indique (no indico su nombre porque en ningún momento se identificó, pero hacía las veces como de encargada) señaló que este sistema tiene más de un mes presentando fallas, por lo que esto estaba retrasando el trabajo de la referida oficina.

Así como Ipostel tuvo la iniciativa de colocar en su entrada la cuenta, RIF y montos de los aranceles que hay que pagar por documento para la apostilla, deberían hacer lo mismo para los recaudos que se deben consignar al momento de apostillar, para así también agilizar los trámites de estas características por parte de los usuarios y usuarias.

No sé si también bajar el número de documentos por usuarios y usuarias por cita. En lo personal me parece que el máximo de 15 documentos por persona por cita para apostillar es demasiado. Ahí fue cuando entendí el por qué los gestores y gestoras cobran tan caro por hacer este tipo de trámites. El tiempo que se invierte en hacerlo es un trabajo pocas veces reconocido.

Tal vez se debe facilitar y simplificar el trámite en el caso de aquellos que sean apoderados y apoderadas. Hay que propugnar a la simplificación de trámites que a su vez es un antídoto para el combate a la corrupción y el burocratismo como lo señala Ernesto “Ché” Guevara.

Fundamental no solo dotar de más personal al Ipostel de Carmelitas para el trámite de la apostilla para dar más celeridad sino capacitación en el manejo de público, ya que funcionarios como el Mohamed Alí venezolano como he denominado yo, dejan muy poco que desear y hacen que los usuarios y usuarias se desencanten y pongan en contra del Gobierno Bolivariano.

Los lugares en los que este tipo de trámites se realicen deben estar acondicionados para atender en la medida de lo posible a los usuarios y usuarias que allí acuden (por lo menos contar con baños al menos). Son seres humanos que van a realizar trámites, no animales.

La Revolución no debe estar reñida de la calidad ni de la eficiencia. Y cada vez se debe prestar mejor servicio y atender con amor y paciencia a nuestro pueblo.

Muchos y muchas de los allí presentes señalaban: “¿Con quién uno pelea aquí?” entendiendo la frase como a quien uno reclama por el mal servicio que se presta. Pues bien yo no pierdo las esperanzas de que esto pueda ser debidamente canalizado y atendido, porque quiero las mejoras en las atenciones que da la Revolución a nuestro pueblo.

Yo salí relativamente temprano porque acudí temprano (7:30 am y saliendo a las 12:40 m) pero me preguntó cuanta gente que estaba detrás de mí no habrá salido a las 3 o 4 pm.

Ahí se las dejo.

¡Bolívar y Chávez viven y sus luchas y la Patria que nos legaron sigue!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!

* Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tuiteras Socialistas. , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano

El egresado de Educación Media

 ALEXANDRA MULINO

El ministro de Educación Héctor Rodríguez, en conjunto con su equipo integrado por viceministros y un cuerpo de asesores de alto nivel académico, ofrecieron propuestas de contenidos para la enseñanza y aprendizajes esperados en el marco de un documento para la consulta a fin de consolidar programas según los valores de la democracia participativa y protagónica.

Al respecto, el documento para la consulta, en el nivel de educación media, detalla lo siguiente:

… la definición de los contenidos esenciales y los aprendizajes esperados en el área de la Geografía, la Historia y la Ciudadanía, se han realizado igualmente a partir de catorce componentes curriculares integradores que hemos propuesto en este documento: La Humanidad, Nuestro Mundo, Venezuela en el Mundo, Pueblos Indígenas, Invasión Europea, Pueblos Afro-venezolanos, Liberación de América, Libertador Simón Bolívar, Nación Agrícola, Nación Petrolera, Territorio Productivo, Democracia Venezolana, Cultura Venezolana y Sociedad y Ciudadanía”.

De sumo importante subrayar que a estas áreas las aglutina el componente de Identidad, centrado por el ideario político, ético y civilista de Simón Bolívar:

En este sentido, afirmamos que la vida, acciones y pensamiento del Libertador Simón Bolívar, son el núcleo de la Identidad de las y los venezolanos, y su doctrina, fundamentada en los principios de Igualdad y Justicia Social, de Independencia y Autodeterminación, de Unión de América y el Equilibrio del Mundo, ha hecho posible que nos constituyamos como un pueblo libre, democrático, pacífico, multiétnico y pluricultural.

Ahora bien, de acuerdo con la lógica de las Ciencias Sociales y Humanas y en aras de fortalecer la educación universitaria con la presencia de estudiantes críticos y con alta conciencia social venezolanista y nuestroamericana consideramos pertinente revisar la suficiencia que deben alcanzar los egresados de la educación media ya que de ello dependerá el rumbo del subsistema de educación superior hoy atravesado por el currículo por competencia que desmonta los valores colectivistas en pro de las aptitudes individuales y bien motivados para alcanzar metas. Es decir, estamos en presencia de la consolidación de la racionalidad instrumental tal como lo requiere el proceso de financiarización, las inversiones en tecnologías limpias y la inteligencia artificial,  aupadas por las principales multilaterales cuadradas con los intereses del imperialismo estadounidense.  

En suma, según la mencionada sugerencia, el egresado de educación media identifica, reconoce, diferencia, entiende, sabe y conoce asuntos medulares en el marco de la historia, la geografía y la ciudadanía que deben fortalecer la identidad y el sentido de Patria; a continuación algunas sugerencias en las disposiciones esperadas:

“Identifica el posicionamiento geo-referenciado de Venezuela y su relación con el mundo. La distribución político administrativo de los estados venezolanos, sistema de gobierno, sus instituciones, deberes y derechos de sus ciudadanos enmarcados en la Constitución Bolivariana de Venezuela. Identifica los procesos del poblamiento venezolano antes y después de la invasión europea entre los siglos XV al XIX”.

Ahora bien, esta aspiración debe fortalecerse a través de la comprensión de la posición geoestratégica de la nación en el marco de la lucha de clases. Simplemente, “identificar” no garantiza el fortalecimiento de la conciencia histórica y de clase. Es decir, más que reconocer “el posicionamiento geo-referenciado de Venezuela y su relación con el mundo”, éste debe comprender que esta relación no es simplemente geopolítica sino atravesada por la lógica del no-desarrollo, de la dependencia, promovido por los intereses metropolitanos aupado primero por España y, luego, por el hegemón estadounidense. Por consiguiente, apoderarse políticamente de la noción de “invasión europea” sin, en este caso, el estudio estructural de la fase mercantil y de las pugnas por el poder en la vieja Europa, podría desencadenar en posiciones chovinistas y xenófobas inesperadas.    

Por otra parte, el egresado “diferencia los modelos económicos de la nación agraria, nación petrolera y los procesos económicos sociales que en ella se dan”. Ciertamente, el joven debe distinguir los modelos económicos descritos pero ello no garantiza que vislumbre que el problema fundamental que caracteriza cada uno de los “modelos económicos” está centrado en la tenencia de la “tierra en pocas manos”. Es necesario que éste entienda que la raíz del latifundio como deformación estructural del no-desarrollo tiene su origen en la merced de tierra como institución jurídica de la Corona de Castilla; sino fuere así, el egresado de educación media no podrá empatizar con la comuna y el problema campesino.

Otro aspecto es que “reconoce que la Historia comienza hace más de 15 mil años a partir del nacimiento de una diversidad de pueblos y culturas indígenas, organizaciones sociales, con idiomas, creencias, prácticas económicas y políticas propias”. Siempre y cuando este aspecto lo interprete a partir del lúcido estudio llevado adelante por Federico Engels en el Origen de la familia, la propiedad privada y el Estado, además de las investigaciones pioneras de Iraida Vargas, Mario Sanoja y Esteban Emilio Mosonyi.

“Identifica a los pueblos afrodescendiente como un elemento constitutivo de la sociedad venezolana”. Con tal que entienda su arribo a la sociedad colonial como parte de la dinámica de la acumulación originaria de capital y la expansión de la fase mercantil. De esa manera, podrá interpretar el hecho de que el esclavitud es una condición ontológica de algunas “razas”, según el lenguaje biologicista. Es decir, una vez rota la relación con África subsahariana por la vía violenta en calidad de fuerzas de trabajo, se forja una nueva condición cultural “única y múltiple” que conforma la venezolanidad.

“Entiende que las insurgencias populares acaudilladas desde las regiones, que ocurren en Venezuela tras la guerra de Independencia, buscan garantizar la libertad e igualdad para todas y todos con la abolición de la esclavitud y la justa distribución de las tierras”. De sumo importante enfatizar en la lucha de clases a fin de explicar el porqué de las luchas intestinas en Venezuela por la “justa distribución de las tierras”; es decir, que no trata de un asunto leguleyo sino de intereses de clases.

“Sabe que las mujeres son el centro de la vida humana, de la conformación de las familias, de la enseñanza a las nuevas generaciones, de los vínculos sociales y del trabajo diario en cada comunidad, localidad y región de toda Venezuela, y durante toda nuestra Historia han protagonizado los procesos de organización social, transformación política, producción económica y creación cultural”. Este punto es medular siempre y cuando lo reinterprete desde la cosmogonía ancestral donde se concibe la relación mujer-hombre a partir de la necesaria unidad destruida por la visión del mundo patriarcal del conquistador español.  

“Reconoce que nuestro país es un amplio territorio biodiverso y productivo, así como las dinámicas industriales, comerciales y la prestación de servicios”. “Entiende que Venezuela cuenta con grandes reservas de hidrocarburos que la convierten en una de las principales potencias energéticas del mundo y la industria petrolera, desarrollada desde principios del siglo XX hasta la actualidad”. En ambos ítems no debe reconocer estas características desde el chovinismo de la “Gran Venezuela” como cultura política instaurada durante la Cuarta República por Carlos Andrés Pérez. Éste impulsó uno de los patrioterismos acríticos más peligrosos en el ámbito del consumo a cuenta de “país rico”, sin captar la lógica de la dependencia estructural.   

“La democracia es el modelo político que asume la República venezolana, a partir de su conformación en 1811 y su práctica se ha transformado hasta llegar a ser en la actualidad participativa y protagónica”. Justamente, el estudiante debe resignificar la democracia en el propio marco histórico de las luchas populares anti-coloniales. Para ello, también es significativo reivindicar la lucha armada y urbana durante las décadas de los 60, 70 y 80 del siglo XX a objeto de superar la pura lectura jurídica de la democracia como modelo político.     

“Identifica a la sociedad venezolana como diversa y mestiza, con una rica herencia que combina a las culturas indígenas originarias, las africanas y las europeas, así como las formas de organización familiar, comunitaria, regional y nacional”. Punto medular que desempolva la vieja discusión de finales del siglo XIX venezolano. Cabe destacar que durante ese tiempo se intentó superar la concepción biologicista de raza, al de raza social y, a posteriori, de clases. Preocupa hoy en día el apego a la visión naturalista de la raza en vez de hacer énfasis en el ser social: “el ser social determina la conciencia social”. Es clave superar la visión biologicista e idealista.   

“Conoce a Simón Bolívar como el Libertador del pueblo venezolano, latinoamericano y caribeño, quien dedicó su vida a la Igualdad y la Justicia Social, a la Independencia y la Soberanía, y a la Unión y la Paz en el continente americano”.  Alcanzar el ser bolivariano implica internalizar su proyecto, tornarlo valores y normas como horizonte de vida. En efecto, es importante quebrar la historiografía romántica e idealista donde se solazan en torno del héroe pero sin superar los valores coloniales y neocoloniales: clasista, individualista y consumista.

Llegado a este punto, aupamos el esfuerzo que lleva adelante el ministro Rodríguez y su gabinete por quebrar la mirada relativista y subjetiva como enfoques que atravesaron viejos programas de ciencia sociales en el ámbito de la educación media; por ende, consideramos que los actuales programas intentan garantizar estudiantes críticos y profundamente venezolanistas en un sentido bolivariano, americanistas, en detrimento del joven recién ingresado a las universidades con graves deficiencias de lecto-escritura y negados al pensamiento crítico; si bien, lo más preocupante es que forjaron un profundo desprecio por Venezuela y Nuestra América que intenta, justamente, revertir este nuevo ofrecimiento programático.



Memorias de un escuálido en decadencia | Sí

 ¡Se armó la de Dios es Cristo! Los compañeros faranduleros de la oposición sacaron un video para decir que ellos sí votan, y lo que les cayó encima fue un bombardeo no humanitario de otros compañeros de la oposición. Es decir, que no hay quien le tenga más arrechera a la gente de la oposición, que la gente de la oposición. A los amigos que dicen: “Yo sí voto”, entre ellos Claudio Nazoa (a quien mandaron a comer huevo y sardina), les dijeron desde muertos de hambre hasta cadáveres insepultos. Y no parecen cosas nuestras, porque nosotros, ya todo el mundo es ancho y ajeno y lo sabe, somos la gente decente y pensante del país. Y cuando uno de ellos, uno que dice que hace teatro, se atrevió a defenderse con un mensaje en X, la cosa fue peor, ahí sí fue verdad que le dijeron desde marginal pelabola hasta recogelatas. Estamos haciendo un papel lastimoso, bien lastimero, o sea, estamos dando lástima, mucha lástima, y esa vaina arrecha, porque somos los mismos que andamos con una sola consigna, salir del dictador, y ahora estamos que nos caemos a coñazo en cualquier parte, y esa vaina no es propia de nosotros que nos queremos tanto, repito, y perdonen la ladilla, somos la gente decente y pensante de este país, pero como que no lo sabemos, porque nos estamos insultando como insulta la gente de la dictadura, es más, yo diría que también nuestros insultos son mejores que los de esa gente, porque son insultos de calidad comprobada con nuestros estudios en todo el mundo. Así que unos sí votamos, y otros no votamos, y listo, eso es democracia; no ese coñazo de babaridades que nos hemos estado diciendo en tuiter o X o como le dé la gana de llamar a Elon Musk a esa vaina. Y ojalá que la chusma, es decir, los de la dictadura, aprendan a insultar como lo hacemos nosotros, la sociedad civil de lo que queda de país.

Otra vaina que nos tiene bajando el porcentaje de aceptación, es un análisis que el compañero Luis Vicente –Datanálisis– León escribió tambien en X, (ahora no hay medio donde escribir porque todos escriben en X), y el tipo dice así: “Está en marcha un cambio evidente en la estrategia de comunicacion y negociación del Gobierno norteamericano con Venezuela”. Eso sí es verdad que nos tiene preoucpados. El compañero Trump saltó la talanquera como Ismael García. Esa vaina no es posible. Que nos esté dejando solos y abandonados en este momento, cuando uno sabe que la lucha es cruel y es mucha, y que la dictadura se está debilitando cada día más, según María -Súmate- Machado. Eso es imperdonable. Y el compañero León, cuando dice esa vaina, no podemos decir que la dictadura le está pagando, porque ese es un compañero serio, que a lo mejor también sí vota el 27 de julio. Con este intercambio de delincuentes entre EE. UU. y Venezuela, uno no sabe qué carajo decir, porque hubo negociaciones y eso implica reconocimiento de la dictadura, y como dice León, un cambio de estrategia en comunicaciones y negociaciones. El dictador, haciéndose el pendejo, se trajo primero a una niñita y ahora se trajo a toda la familia. Es muy arrecho esta vaina. Es cierto que nosotros morimos callados ante esas vainas, porque para nosotros nada de lo que haga bien la dictadura lo reconocemos. De repente, este domingo 27 salimos a votar para salvar las alcaldías de Baruta y Chacao; lo malo es que la dictadura va a decir que eso es democracia, cuando todos sabemos que es solo democracia para Chacao y Baruta.

El papá de Margot estaba viendo el video donde los faranduleros decían que "este 27 de julio, yo sí voto, yo sí voto, yo sí voto...". Y se puso de pie y dijo: "Y yo también, porque ya uno no sabe a quién carajo pararle bola; más nos han engañado los compañeros de la oposición que la dictadura, y nosotros, como unos mismos pendejos, les hemos creído; así que yo sí voto. Y hablando de otra vaina, es verdad que Luis Herrera nos dejó el viernes negro, pero este dictador nos clavó la semana negra”. Y se fue al cuarto y agarró la puerta y le metió ese coñazo tan duro, que la vecina salió pegando el grito en el cielo: “Gran carajo, tumba el edificio, que ese te lo regaló el gobierno”.

—La tierra es azul como una naranja –me declama Margot.

Roberto Malaver 




Operación Peter Pan: La vez que EEUU secuestró 14 mil niños cubanos

 


Un rumor creado por la CIA para separar familias
Un rumor creado por la CIA para separar familias
internet

Con El Mazo Dando 11 años

Publicado: 25/07/2025 05:32 PM

La Operación Peter Pan, o Pedro Pan en español, fue otro delito a cielo abierto: el secuestro de niños extranjeros por parte de EEUU, esta vez, en contra de niños cubanos. Este nefasto suceso ocurrió en 1960, luego de que Fidel Castro asumió el poder de la Revolución Cubana el año anterior y se encaminaba hacia un sistema socialista. Esto produjo enfrentamientos con los que se oponían a ello, en especial con la Iglesia Católica. En esta tensa atmósfera, corrió el rumor de que el nuevo gobierno promulgaría una ley que iba a eliminar los derechos de los padres (patria potestad) y que los niños serían separados y enviados a campamentos o, incluso, a la Unión Soviética.

En el libro llamado Operación Peter Pan: cerrando el círculo en Cuba, escrito por Olga Rosa Cortés Gómez y basado en el documental de la escritora Estela Bravo, se detalló que “circularon copias de una supuesta ley, que luego se comprobó que era falsa y nos preguntamos: ¿Quién fue el responsable de esos rumores que condujeron a la Operación Peter Pan Fue la Agencia Internacional de Inteligencia (CIA), cuya estación de radio clandestina Radio Swan, era una de las principales fuentes”.

En ese libro, se recopilaron las vivencias de las víctimas. Uno de los entrevistados, Álvaro Fernández Pagliery, relató cómo su padre, Ángel Fernández Varela, quien era un agente clave de la CIA, poco antes de su muerte, lamentó su papel en el inicio y el desarrollo de una operación que afectó a unos 15 mil niños y jóvenes cubanos.

El funcionario estadounidense Wayne S. Smithjefe de la Sección de Intereses de EEUU en Cuba de 1979 a 1982, declaró en una entrevista, años después que “el objetivo detrás del plan de la CIA, era causar perturbaciones y confusión en la sociedad cubana. La Iglesia Católica también estuvo involucrada, el padre Bryan Walsh, desde Miami, era el principal director de la operación”. Smith afirmó haber recibido una llamada del Departamento de Estado, en Washington, en diciembre de 1960, solicitando la asistencia de la Iglesia, porque había alrededor de doscientos niños cubanos en su embajada en La Habana, cuyos padres debían enviarlos a EEUU.

Smith contó además que “debido a la decisión del Departamento de Estado de no asumir la responsabilidad de ello. Las visas solamente podrían darse si la Iglesia asumía la responsabilidad y el padre Walsh estuvo de acuerdo. El 3 de enero de 1961 el gobierno de EEUU rompió relaciones diplomáticas con Cuba. A partir de entonces su embajada fue manejada por diplomáticos suizos. El Departamento de Estado emitía las visas waivers solamente para los niños a través de la Iglesia Católica, y el padre Walsh las firmaba”.

“Este fue el patrón por más de dos años”, dijo Smith en la misma entrevista y añadió que “durante esos más de dos años, unos 14 mil niños y adolescentes cubanos llegaron a EEUU solos, sin la compañía de sus padres. ¿Por qué los padres no viajaron también? Porque no les daban las visas waivers. La expectativa parecía ser que EEUU pronto terminaría con el gobierno de Fidel Castro y que todo volvería a la vida normal, con sus hijos de vuelta a Cuba. Pero estas ilusiones se esfumaron por el fracaso de la invasión de Bahía de Cochinos en 1961 y luego con la Crisis de los Misiles de 1962, lo que significó la suspensión de todos los vuelos entre los dos países. Mientras tanto, ¿qué sucedió con aquellos miles de niños cubanos? Bueno, los niños eran ubicados en orfanatos, campamentos o dependencias de la Iglesia Católica, algunos tuvieron suerte y fueron tratados bien, pero para otros no fue así, algunos resultaron abusados por los curas. Con la ruptura de relaciones entre los dos países, la mayoría fue separada de sus padres, a quienes, en unos casos, no vieron durante años y en otros, nunca. Conozco a muchas de estas víctimas, conocerlos es sentir su dolor”.


Testimonios

Más de 50 años han pasado de un acontecimiento que tuvo enorme repercusión para muchas familias cubanas: la Operación Peter Pan. Entre 1960 y 1962 más de catorce mil niños y adolescentes cubanos salieron solos, sin sus padres, hacia los Estados Unidos, producto de una operación clandestina.

En 1979, cuando los esposos Estela y Ernesto Bravo filmaban su documental, tuvieron un primer acercamiento a la historia de los Pedro Pan por intermedio de emigrados cubanos. Ese mismo año, en Nueva York, entrevistaron a varias personas que fueron víctimas de estas decisiones.

Elly Vilano Chovel, activista radicada en Miami, declaró con firmeza en 1999 en una entrevista sobre su fundación para la ubicación de los niños Peter Pan: “Nosotros fuimos los que participamos en esa historia, nadie nos podía hacer un cuento de ella. Éramos nosotros mismos los que teníamos que recapturar la historia para dejarla a los que vienen detrás, con la esperanza de que ellos aprendan por el dolor, por el coraje que tuvimos, por todo lo que nosotros pasamos”.

“Yo era una niña de 14 años cuando me separaron de mis padres y nos enviaron a mi hermana y a mí a EEUU, inmediatamente fui responsable del cuidado de mi hermana, que era dos años más joven. Vinimos solas, una situación completamente inusual para los niños cubanos o para cualquier niño en el mundo, salir de su familia y de su tierra, y crecer separados de todas las cosas que nos eran familiares”.

Cuenta Vilano que “al llegar, nos enviaron a un campamento donde estaban las niñas y los que tuvieran menos de 12 años, allí estuvimos como tres meses y medio. Era un lugar donde había mucho calor. Éramos doce niñas en una sola habitación, dormíamos en literas, era como un sueño o una pesadilla, porque nosotras jamás nos habíamos separado de nuestros padres. La familia cubana es muy unida, los padres son muy protectores, cortan el ombligo cuando el niño cumple ochenta y ocho años. Que los padres se separaran de los hijos yo creo que es una cosa increíble, irreal, todavía ni sé cómo pasó".

“Creo que hay que hablar sobre la Operación Peter Pan o Pedro Pan en español, aunque sea doloroso. Las familias nunca deben ser divididas, tenemos que hacer algo para proteger a los niños, para proteger a las familias. Tenemos la experiencia y sabemos cómo se siente. Mi corazón sangra cuando veo lo que les sucede a los niños de Kosovo, no puedo soportarlo. Y cuando veo a los niños balseros y a otros niños que pierden a sus padres, mi corazón sangra por estos niños”.

“Tiene que haber un entendimiento entre las personas. Puede haber conflictos entre los gobiernos, pero no es necesario entre los Pueblos”. Elly Vilano Chovel desarrolló una activa labor para localizar a niños. Fue fundadora de Pedro Pan Group, Inc., organización creada en Miami. Falleció en el año 2007.

Ed Canler, empresario, el 20 de septiembre de 1961 salió de Cuba. Fue ubicado en un orfanato de LansingMichigan. Viajó junto a su hermano. Sus padres llegaron un año después. Visitó Cuba por primera vez en 1994.

“Me arrancaron de Cuba, pienso que es como arrancar un árbol joven de la tierra. Uno puede oír cómo la raíz se quiebra y así fue. Uno deja a la familia, los amigos, la escuela, su país, su idioma, las raíces de uno se rompen, se estiran y se rompen. Uno deja lo que ha conocido, la cultura, los amigos, las costumbres, todo se deja detrás”.

Fue una experiencia no agradable, pero aguantable, pues, por ejemplo, yo tenía el orgullo de que no era huérfano. Los otros muchachitos americanos sí lo eran o sus padres los habían abandonado, pero yo tenía padres y me querían. Por esa razón me consideraba especial y por eso me negaba a ir a un foster home, porque yo no era huérfano. En una ocasión, un amigo y yo nos negamos, aquel fin de semana de pascuas, a pasar las vacaciones en esos foster homes, y fuimos los únicos que nos quedamos en el orfanato, éramos los dos solos en el orfanato. Nunca olvidaré eso.

Alex López, radicado en Washington, salió de Cuba el 4 de junio de 1962, cuando tenía doce años. Trabaja en el sector turismo.

“Éramos niños, niños pequeños, esa fue la primera violación, violar la mente de los niños y después violar todo, la separación, el desenlace, los niños que no volvieron a ver a sus padres”. El 4 de junio de 1962, cuando tenía doce años, salí de Cuba. Estuve en varios campamentos en Miami, posteriormente fui transferido a Ohio a un orfanato, en la ciudad de Cincinnati, y después viví con una familia norteamericana hasta la llegada de mis padres en 1966. Actualmente dirijo una agencia de viaje.

“Salí durante el tiempo en que en Cuba se hablaba de que les retirarían la patria potestad a los padres, y mis padres estaban completamente convencidos de que les iban a quitar los hijos a todo el mundo y de que la salvación era mandarlos a EEUU. Se hizo mediante contacto en nuestro PuebloMatanzas, con la parroquia de la Iglesia Católica”.

“Creo, definitivamente, que todo esto fue organizado por la CIA, fue así. En aquellos momentos no tenía la menor idea, pero he llegado a estar seguro de que fue algo creado para desestabilizar al gobierno de Cuba y nosotros fuimos el instrumento, y por lo que he leído es la CIA y el Departamento de Estado. ¿Cómo es posible recoger la visa para entrar a los Estados Unidos en la parroquia de Matanzas, de la Iglesia Católica?, ¿dónde estaba la conexión? Creo que es muy claro, es obvio. Algún día se sabrá la verdad. No, no creo que nadie vaya a dar su brazo a torcer y decir la verdad, pero nosotros, los cubanos, estamos conscientes de cuál es la verdad, hasta aquellos que hoy la esconden y la niegan saben dentro de ellos mismos cuál es la verdad”.

Hasta ahora, EEUU no ha asumido su responsabilidad por este episodio oscuro de la historia, separando familias cubanas, quebrándolas para siempre y dejando los recuerdos más tristes de su infancia. 


AMELYREN BASABE/REDACCIÓN MAZO

Nicolás Maduro | Reunión con la Juventud

EN VIVO | Con El Mazo Dando | Diosdado Cabello | Programa 537

Ni tan calvo ni con 2 pelucas, 30 de julio de 2025, Bashar Barazi en el estudio

Ratifican orden de aprehensión contra director de la Red Narcopolítica

Los maestros guyaneses impartiendo a sus alumnos el significado del RACISMO

Chávez Invicto: el verdadero patriota debe sentir la patria en sus propias vísceras"

martes, 29 de julio de 2025

Nicolás Maduro | Celebración de la victoria en las Elecciones Presidenciales del 28 de Julio de 2024

Resultados de las elecciones municipales del 27 de julio de 2025, leídos por Elvis Amoroso

NEGOCIACIONES ENTRE EE.UU. Y VENEZUELA | EN VIVO | POLITIKMENTE THE PODCAST #15

Más verborrea electoral de Ali y Jagdeo contra Venezuela

Resumen Al Filo de la Medianoche 27 de julio de 2025

Chávez Eterno: En socialismo de debe satisfacer las necesidades del colectivo

Columna de Juan Martorano Edición 386: Elecciones 2025 en Guyana. Los gringos toman control completo.

 *JUAN MARTORANO

Hoy queremos proceder en esta edición de nuestra columna de irnos poniendo al día, una vez completado el ciclo constitucional electoral en Venezuela como lo ha indicado el Presidente Nicolás  Maduro el día de ayer en su alocución por los 71 años del cumpleaños del Inolvidable Comandante Chávez y 1 de su triunfo electoral en los comicios presidenciales del año pasado. Ahora iremos observando, en la medida de lo posible, como va evolucionando la situación electoral en nuestra vecina Guyana.


La reelección de Irfaan Ali y el PPP/C en Guyana están en pico ‘e zamuro

A casi un mes de las elecciones presidenciales en Guyana el gobierno del PPP/C y el presidente Irfaan Ali están recibiendo una paliza por parte de la oposición, todo indica que la reelección del presidente Ali y su partido de gobierno no es un hecho y las posibilidades de que pierda las elecciones cobra más fuerza a medida que se acerca el 1o de septiembre. El candidato opositor por el Partido WIN (We Invest in Natiohood en inglés) Azruddin Mohamed declaro el jueves pasado al periodista Denis Chabrol del medio guyanés Demerara Waves que el día 2 de Septiembre una vez haya ganado las elecciones los Estados Unidos cambiaria su posición y trabajaría con el nuevo gobierno guyanés liderado por su partido WIN. 

El candidato Mohamed respondió a varias preguntas relacionadas con las sanciones aplicadas contra él por los EEUU y  como financiaría su programa de gobierno. Indicó que estaba seguro de las relaciones mejorarían entre el nuevo gobierno y los EEUU como habían mejorado con el presidente sirio Ahmed al-Sharaa que era considerado como terrorista por los gringos y ahora que se puso corbata es un aliado del Departamento de Estado. 

Una de las sanciones contra Azruddin Mohamed está relacionada con la supuesta evasión de impuestos por 50 millones de dólares de la venta de 10 toneladas de oro producidas en las minas guyanesas. El candidato del WIN acuso al gobierno de encubrir a otro productor de oro que es aliado del PPP/C y que contrabandea este producto hacia Venezuela y Brasil, enfatizo el candidato que su programa de gobierno se concentraría en hacer llegar las regalías de la producción petrolera a la población guyanesa a través de programas de salud, infraestructura y educación, agrego también que insistiría en renegociar el PSA (Production Sharing Agreement en inglés) con la ExxonMobil para exigir mejores términos comerciales a favor de Guyana. Su programa de gobierno incluiría una reducción en los impuestos y más transparencia en las acciones de su gobierno que evitaría la corrupción y los escándalos actuales en el gobierno del PPP/C y el presidente Irfaan Ali.

Estas declaraciones son contrarias a estas dadas de nuevo por la embajadora gringa Nicole Theriot el 18 de Julio la cual dijo a los medios que los EEUU no trabajaría con un gobierno liderado por Azruddin Mohamed ni tampoco con ningún comité guyanés en el cual estuviera presente el candidato del WIN de ser elegido o como presidente o como parlamentario. 

  


(Azruddin Mohamed, Cortesia del Demerara Waves)                (



Nicole Theriot, Cortesia del Guyana Times)


Estas declaraciones de la embajadora gringa son importantes y esta vez es la segunda vez que las repite a través de los palangristas del gobierno guyanés (Guyana Chronicle, Guyana Times), las declaraciones del candidato de WIN han sido más inteligentes que estas del presidente Irfaan Ali que no tiene respuestas a las acusaciones de corrupción y mal manejo de los fondos y los contratos con la ExxonMobil.  No podemos olvidar que hace un par de semanas un congresista gringo declaro con respecto a las elecciones guyanesas confirmando una vez más quien dirige al gobierno guyanés, la embajadora Nicole Theriot no hace más que volver a confirmar que esta es la situación en Guyana.

La respuesta del gobierno guyanés a la amenaza del nuevo partido WIN. 

El gobierno guyanés ha dejado prácticamente las respuestas de estos ataques a los extranjeros y los embajadores del Reino Unido, Canadá y la Unión Europea. Es por esto por lo que la embajadora Theriot y el congreso estadounidense han tomado la dirección y un rol importante en la campaña del PPP/C, todo esto para proteger los intereses de la ExxonMobil y otros inversionistas estadounidenses. De hecho la embajadora Theriot hizo una amenaza directa al decir que los inversores estadounidenses no verían con buenos ojos que alguien como Azruddin Mohamed ganara la presidencia o una silla en el parlamento ya que esto no daría confianza a los inversores gringos en Guyana. No ha habido una respuesta directa del presidente Irfaan Ali a estos ataques dejando a sus “protectores” llevar a cabo la defensa del “status quo”. Los anuncios de inversiones en todo tipo de proyectos continua como la zanahoria para el ciudadano guyanés, la intimidación a través de diferentes rutas, una de estas ha sido el cierre de las cuentas bancarias de los candidatos del partido de Azruddin Mohamed WIN, la señora Natasha Singh-Lewis y el señor Duarte Hetsberger denunciaron que el Demerara Bank recientemente ha comenzado el proceso para cerrar sus cuentas de banco, esto después de que ambos candidatos se unieran al nuevo partido WIN. 

Análisis

A medida que se acerca la fecha de las elecciones (1o de septiembre) la pelea se pone más intensa y el gobierno del presidente ha sacado toda la artillería pesada, es decir sus amos, el Departamento de Estado gringo. Las diferentes declaraciones de los personeros del gobierno del presidente Trump han salido sin ninguna vergüenza a intervenir con su arrogancia y amenazas que ya conocemos a tratar de influenciar al ciudadano guyanés. Este por su parte continúa con la represión de los diferentes candidatos y partidos de oposición, ahora el WIN cuyo candidato Azruddin Mohamed continúa a mejorando su imagen y conectando golpes directos contra el gobierno del PPP/C. De estos eventos también podemos deducir lo siguiente.


Se le están acabando los pesos pesados al gobierno guyanés, la intervención de la embajadora estadounidense Nicole Theriot es una intervención directa con amenazas directas al pueblo guyanés en términos de inversión y usando la técnica de Lawfare contra los candidatos del partido de los Mohamed WIN.

Azruddin Mohamed ha respondido con todo sacándole los trapos sucios al gobierno de Irfaan Ali y el PPP/C que lo acusa con dos casos de evasión fiscal. Otros candidatos de su partido han denunciado la presión a través del banco Demerara el cual está tratando de cerrar sus cuentas. Represión intensa.

Interesante que el candidato del WIN cree que de ganar las elecciones los gringos serán pragmáticos y trabajarían con su gobierno, usa como ejemplo al actual líder de Siria que según él ya ha sido “perdonado” por el Departamento de Estado gringo y lo mismo ocurrirá con él. Amanecerá y veremos pero sabiendo la hipocresía del gobierno estadounidense y con el reciente ejemplo de Siria esto que asume Mohamed es realista.

Por primera vez el candidato del WIN ha dicho públicamente que de ganar las elecciones tratará de negociar un nuevo acuerdo con la ExxonMobil, esto será rebatido por la empresa eventualmente como ya lo hizo contra el actual presidente Irfaan Ali cuando este trato de sacar el tema con la ExxonMobil en el 2022.

La intervención directa del gobierno gringo a través de sus congresistas y ahora la embajadora en Guyana puede ser interpretada como un indicador de que el presidente Irfaan Ali pudiera perder las elecciones y su partido el PPP/C su mayoría en el parlamento. El tipo de represión utilizada hasta ahora parece confirmar la precaria posición ante el electorado guyanés del actual gobierno.

El WIN continua  ganando popularidad y su narrativa es directa y clara, su candidato Azruddin Mohamed hizo dos acusaciones graves, la primera contra un asociado del actual gobierno el cual contrabandea oro y es protegido por el gobierno. Su segunda aseveración más que acusación es esta de renegociar el actual contrato de producción con la ExxonMobil, esto no lo aceptara la empresa y para esto hará todo lo posible por asegurarse que el presidente Irfaan Ali y el PPP/C sean reelegidos.


Para aquellos lectores que piensan que nuestra democracia en Venezuela es muy pobre solo hay que mirarnos en el espejo de Guyana donde los extranjeros a los que el gobierno les ha dado carta blanca controlan las entidades electorales y muchas de las gubernamentales. Veremos pronto si el pueblo guyanés es apabullado por los gringos y el PPP/C, esto definirá directamente como irán las relaciones con nuestro país y estos escenarios deben estar muy presentes en nuestro Gobierno Bolivariano y la cancillería. Una victoria de Azruddin Mohamed y la reciente derrota de la ExxonMobil ante Chevron serían muy favorables a Venezuela en la disputa con Guyana respecto al territorio Esequibo. No podemos descuidarnos ante las posibles reacciones de los gringos antes y después de las elecciones guyanesas. En guerra avisada no muere soldado.


¡Bolívar y Chávez viven y sus luchas y la Patria que nos legaron sigue!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!

* Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tuiteras Socialistas. , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano

Vitrina de nimiedades | ¿Hasta cuándo se puede silenciar un genocidio?

 No sabemos cuántos horrores vio el primero en admitir que la verdad es la primera víctima de la guerra (y de cualquier forma de asedio). Quizás, habría pensado en un futuro con más sofisticación bélica, que la hay, y menos barbarie al estilo clásico. En sus estimaciones no estaría un genocidio tan dantesco como el sufrido por el pueblo palestino, cuyo impacto reconocen hoy las corporaciones mediáticas, no solo por las noticias que difunden, cuya línea editorial es discutible, sino por el costo para sus propios reporteros en el terreno.

Esta semana, la Asociación de Periodistas de la Agencia France Presse denunciaba la situación del equipo periodístico que ha podido mantener en la Franja de Gaza luego que la prensa internacional fuera expulsada de la zona. Se trata de gazatíes sometidos a la misma violencia que el resto de los pobladores, con la privación de alimentos como mecanismo de ataque, una coyuntura que representa para la organización el riesgo de una situación inédita: “Ninguno de nosotros recuerda haber visto morir de hambre a un colaborador”.

A esta alerta se sumaron días después las agencias Reuters y AP, así como la cadena BBC, que advierten que los reporteros son "cada vez más incapaces de lograr alimentos para sí mismos y sus familias”. Por esa razón, claman por el ingreso de la prensa internacional y de la asistencia humanitaria, un llamado que llega mientras la ONU pide el ingreso de más de 6.000 camiones con insumos y alimentos.

Podríamos inscribir estos llamados en el creciente clamor internacional por el cese de un crimen que parece irrefrenable, en una suerte de despertar bastante tardío. Sin embargo, no podemos soslayar que otras voces ya se habían alzado en contra de esta sistemática violación de los derechos humanos y del derecho internacional. Organizaciones comprometidas con la causa palestina se han mantenido firmes en sus denuncias y movilizaciones. Eso también incluye la condena al asesinato de decenas de reporteros mientras cumplían su labor, quienes hasta ahora parecen condenados al olvido en la historia del periodismo contemporáneo.

En este punto, sería tonto cuestionar a quien clame por el fin de la sistemática agresión de Israel contra el pueblo palestino. Nunca sobrarán voces: de hecho, gobiernos promueven iniciativas ante la evidente ineficacia del sistema multilateral. Sin embargo, este escenario nos exige reflexionar sobre cómo es posible que hayamos llegado a este punto, por qué esperar que el peligro nos aceche para reaccionar cuando han sido asesinadas más de 60 mil personas. Como periodistas, ¿qué hemos dejado de hacer? Como personas, ¿qué más debe pasar para construir un sólido movimiento por la vida misma? Como humanidad, ¿qué hemos perdido?

En este lento despertar, algunas verdades de perogrullo parecen cachetearnos. Hacerse los sordos ante un genocidio es tanto como mirar a otro lado mientras nos arrastra un tsunami. El tiempo puede pasar, pero el estruendo de la injusticia no puede ignorarse.

 

Rosa E. Pellegrino



Cosmos

  Luis Britto García 

Demuestre


Demuestre que no es usted un robot, nos ordena la computadora. Una japonesa ganó un premio literario con una novela que le escribió su ordenador, un nipón contrajo matrimonio con una muñeca informatizada que lo mima y  comprende. Podríamos responderle a la computadora que nos demuestre que ella no es un robot, pero nosotros ¿qué somos?

Difícil

Difícil resistir la tentación de integrar en nuestro cuerpo componentes artificiales, desde el colmillo implantado hasta el cristalino inserto o el marcapasos que acompasa el latido. Los numerólogos  cifran el 50% como la proporción de artefactos injertados  a partir de la cual dejamos de ser humanos. Desde entonces nadie sabrá lo que éramos.

Ausentes

Sea en el salón de clases, en misa, en el solemne acto del Paraninfo o en el tronante mitin del poder  no falta quien consulta el celular para declararse ausente, inmerso en el apasionante mundo de calorías vacías del Tik Tok o las redes sociales. Ahora los novios convierten el tiempo a solas en soledad conectándose cada quien a una banalidad distinta. No existe ya familia porque ni el hijo escucha al padre ni la madre al hijo cada quien enchufado a mundos cuyo atractivo único es que le permiten desenchufarse. Hasta la paciente inmersa en el celular olvida contar su rollo al sicoanalista que ha dejado de oírla para consultar su móvil. El resultado es que toda reunión deviene inútil porque todo el mundo está en otra parte. Así terminan disueltos todos los vínculos de parentesco, amistad, pasión, matrimonio, militancia, religión, ciudadanía, cultura, patria o humanidad. Todo el mundo está en otra parte. La vida también resulta inútil porque antes que  vivirla  prefieren todos integrarse con  su telefonomóvil.  

Data

Ya entregamos nuestra alma a la estadística. Cada vez que abrimos un correo, una página web, un archivo, aportamos al Big Data informaciones sobre nuestra existencia. El proceso de nuestras vidas es la progresiva reducción a datos. Cuando el duplicado esté completo, se borrará el original, por razones de espacio.

Pasión

Una novia o novio virtual según el caso puede rescatarnos de tantos barrancos. Lo mismo un novio mecánico comprensivo puede birlarnos nuestra amada. Adoramos fantasmas que nada tienen que ver con la realidad de quien idolatramos. Depurados de la imperfección humana, sólo  aparatosos androides serán al fin dignos de amar o ser amados. Seremos como siempre prisioneros de alucinaciones, de reflejos, de sombras.

Atención

Sapientísimos estudios demuestran que no podemos mantener la mente enfocada en un tema por más de veinte minutos. Los otros dos tercios de la hora son ocupados en otra cosa o en nada. Nuestra menguada civilización o nuestra vida o nuestra obra o el instante que vivimos es apenas un tercio de lo que pudo haber sido, y así sucesivamente.

Empíreos

Las computadoras crean Paraísos virtuales calcados de las religiones diversas de modo que podamos de una vez experimentarlos todos repotenciados con dosis de endorfinas y eternizados por la amputación del centro cerebral de percepción del tiempo, de manera tal  que podamos experimentar, no sólo la sensación de ser un Dios anticipada por Baudelaire bajo una sobredosis de opioides, sino la de ser todos los Dioses imaginables e inimaginables hasta fundirnos en el Nirvana, o sea la Nada. Esta es la Solución Final para la humanidad diseñada por el diez por ciento de la población que posee el noventa por ciento del planeta  y desea desalojarnos de sus propiedades.

Notas

El inevitable algoritmo examina el primer movimiento del Cuarteto número 3 para piano y cuerdas opus 40 de Johannes Brahms y descifra el lenguaje de la música. Pasmo y rabia nos causan los primeros análisis de los millones de partituras por traducir al saber que nuestras piezas favoritas en general significan lo contrario de lo que nos imaginábamos. No se trata de lo que querían decir, sino de lo que no deseábamos escuchar. La música es el sonido todavía no corrompido por la palabra. Quizá nuestro idioma sea sólo evasión de la realidad y la música el verdadero lenguaje, hasta ahora indescifrable porque su estructura no admite la mentira. Las verdades que en ella cifraron los grandes espíritus sólo podían ser vertidas en acordes imposibles de  censurar por aparentemente incomprensibles. Al escucharlos vivimos nuestro instante y el de quienes las compusieron y el de quienes las escuchan o escucharán del principio al fin de los tiempos. Inconcebibles miserias se nos revelan pero júbilos también  de los cuales jamás estaremos a la altura. Abre la música universos que nos sobrepasan; podrían nuestras literaturas ser traducidas a ella, pero desmerecerían. El Supremo Poder asume la dictadura y prohíbe la música por miedo de lo que podría decirnos.

Descubrimiento

La Singularidad ocurre y el mecanismo de la supercomputadora que acumula todos los datos produce el primer mensaje espontáneo no solicitado que resume sus relaciones con sus creadores y lo creado:

        -Tierra a la vista.

Borrar

El correo electrónico  te regaña advirtiéndote que debes borrar archivos o ya no podrás enviar ni recibir mensajes. Haciéndolo, adviertes que sólo podrás vivir más borrando espacios de años ya vividos de tu existencia. Tu correo y tu vida avanzan destruyéndose hasta que ya no puedas enviar ni recibir instantes.

Piel

No hay tatuaje que supere la insolente belleza de la piel femenina sobre la cual se lo inscribe, salvo el de la sección áurea de 1/0618, proporción que rige todas las cosas armónicas de la naturaleza y que no necesita ser tatuada porque se manifiesta en todas las proporciones del cuerpo, de la mente, de las nebulosas incalculables.

Cocuyo

Aquí y allá te encuentro y no estás cuando espero reencontrarte y cuando no te espero fulguras sólo para desvanecerte. Excedes de la realidad, que sólo existe durante tus ausencias.

Musa

Agobiadoramente complejo es el universo programado, calculado y ejecutado por las mentes artificiales después de destruir al género humano. Nada en él vale la pena, porque no ha sido inspirado por una Musa.

Sistema del infierno

El tiempo sin ti multiplicado por ti misma.

Síntesis

La progresión informática hace inevitable la integración de una mente universal que lo ocupe todo. Al no tener nada externo que  percibir, por falta de antítesis o contraste es incapaz de pensar o pensarse, y termina anulándose.

TEXTO/FOTOS: LUIS BRITTO