martes, 10 de diciembre de 2024

Columna de Juan Martorano Edición 275: ONGs…

 *JUAN MARTORANO                

Realmente muy dolido con lo ocurrido hace un par de días en la hermana República Árabe Siria. Análisis van y análisis vienen y como no somos expertos en el mundo árabe, prácticamente nos limitamos a leer esas opiniones y análisis y realmente no creemos aportar mayores elementos que los que ya se han hecho hasta ahora, salvo aquellos que podrían incidir y tener que ver con la actualidad venezolana.

      Del mismo modo, y por eso el tema que hemos decidido desarrollar en la entrega de esta columna, no es fortuito cuando conmemoramos los 75 años de la promulgación por parte de la naciente Organización de las Naciones Unidas en aquel entonces, de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, pero aunque pareciera contradictorio lo que vamos a señalar, y particularmente porque quien esto escribe es un activista en ese campo, que ese tema ha sido utilizado para legitimar intervenciones sobre países que no se pliegan a los intereses hegemónicos de Estados Unidos de Norteamérica y de lo que podríamos definir como el Occidente Colectivo.

De un momento a otro, esperamos poder compartir algunas experiencias de nuestro paso por el nuevo estado Guayana Esequiba que aún estamos digiriendo y procesando. Pero nuevamente queremos aprovechar esta oportunidad para alertar o advertir sobre asechanzas que se ciernen sobre la República de cara al cumplimiento de lo preceptuado en el artículo 231 de nuestra Carta Magna, a propósito del inicio del nuevo período presidencial 2025-2031 con la correspondiente juramentación del Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela reelecto, Nicolás Maduro Moros.

Sobre todo, porque uno de los frentes de ataque contra el actual Jefe de Estado venezolano, y ahora estos se incrementan y los actores fascistas se alebrestan por lo ocurrido y lo que viene ocurriendo en Siria, creyendo que podrían tener un éxito similar en nuestro país. En este caso, ONGs incrementan sus ataques al país y ni hablar de las incipientes campañas tal y como lo advirtió Indira Urbaneja con el caso de Carlos Valecillos.

Lo de Amnistía Internacional ya no tiene nombre, sin detallar lo de su denuncia ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional, que evidentemente se cae por si sola con sus mentiras.

Hay desespero en la ONU y las ONGs extranjeras con miras al 10 de Enero

El nivel de agresiones y ataques contra el Gobierno Bolivariano y nuestro país se está incrementando a paso acelerado. Hemos documentado como ONGs como Amnistía Internacional, Human Rights, Foro Penal, PROVEA y la UCAB declaran regularmente contra nuestras instituciones y en este momento las agresiones están basadas en 2 elementos particulares: 1) La alharaca de las actas del 28 de Julio, 2) La supuesta violación de los derechos humanos a los 2000 y pico de detenidos por las muertes y destrozos después de las elecciones del 28 de Julio. Estos dos ejes de ataque martillan 2 de los 3 temas que utilizan a nivel mundial que son: Los derechos humanos y la defensa de la democracia. El objetivo continúa siendo tratar de fijar ante los ojos del mundo que Venezuela y el Gobierno Bolivariano son un país y un gobierno fallido y que no cumple con las reglas internacionales de los derechos humanos. Las denuncias en muchos casos sin base continúan a incrementarse y analizaremos quienes son, sus objetivos, los actores y quienes pagan la música, veamos:

El objetivo de las ONGs internacionales con miras al 10 de Enero

Organizaciones como Amnistía Internacional, la ONU y Human Rights international no son realmente ONGs humanitarias, sus presupuestos superan los $ 200 millones (AI y HRI) y billones en el caso de la ONU. La gran mayoría de estos fondos viene de los gringos a través de USAID, NED y otros donantes, así en menos medida para esta de la ONU cuyo presupuesto en base a los países europeos es gigante, sabemos que este presupuesto para organizaciones humanitarias que dicen lidiar con la diáspora venezolana a nivel mundial supera los $ 2 billones como negocio de lo cual poco llega a los necesitados. El negocio de estas mega ONGs son las donaciones que reciben para ejecutar acciones políticas, en su mayoría estas donaciones vienen de diferentes gobiernos y el hegemon actual, la cobertura humanitaria, defensa de la democracia y del ambiente les da una estructura legal y estratégica además de la imagen de salvadores de la humanidad que no es real. Son grandes negocios convertidos en agentes políticos que dependiendo de quién los patrocine dirigen sus acciones de acuerdo con los objetivos fijados por el donante del día. Sabemos esto porque la historia nos da las referencias de lo que condonan y las situaciones que ignoran. En nuestro país agencias como estas hablan de los 25 muertos después de las elecciones del 28 de Julio que fueron según ellos asesinados por el gobierno. No han terminado los procesos investigativos y menos judiciales y ya estos actores políticos saben que fueron asesinados por el gobierno. Como bien sabemos esto se llama proyección y es una narrativa que el ciudadano venezolano identifica aun si quedan borregos con disociación cognitiva que no les gusta investigar y buscar la verdad.

La pregunta entonces es si el objetivo de esta narrativa no es la mayoría del pueblo venezolano que no la cree entonces ¿a quién está dirigida la continua narrativa de Amnistía, la ONU y sus asociados?  Solo hay que hacerle seguimiento a las fuentes del dinero para saber que los motiva. Con el cambio de gobierno en Washington la gallina de los huevos de oro va a cambiar su manera de dar donaciones y estas supuestas ONGs necesitan la visibilidad para seguir recibiéndolas, el negocio de los derechos humanos, defensa de la democracia y el ambiente es de billones y hay que estar ahí cuando llegue Trump y su nuevo equipo en USAID, la NED y muchas otras de estas fuentes de fondos para las ONGs. Organizaciones como Human Rights International, la ONU y Amnistía Internacional son herramientas fundamentales del hegemon, los anglosajones y la Unión Europea también contribuyen a minar la soberanía y las instituciones de países opuestos a su control. Esto es parte de un proceso de preparación de la población y así se evitan las intervenciones militares directas que como sabemos continúan a fracasar.

Los actores políticos y como operan

Bajo la máscara de la defensa de los derechos humanos, defensa de la democracia, a nivel internacional los actores son los mismos de siempre al menos en el mundo occidental, las cantidades recabadas por organizaciones como Amnistía Internacional (2022 fue + $400 millones) son un muy buen negocio, el caso de Amnistía es trágico, es publico los desastres con el manejo de sus proyectos, expulsados de al menos 20 países por corrupción y algunos de sus empleados se han suicidado recientemente. Esta no es la trayectoria ideal de un ente que supuestamente defiende los derechos humanos a nivel mundial. Amnistía, así como Human Rights procuran convertirse en entidades supranacionales que pretenden estar por encima de las leyes y soberanía de las naciones, comportamiento muy parecido o aprendido del hegemon. Así tenemos que estas ONGs internacionales son las que financian a muchas de las ONGs locales que al menos en Venezuela se han convertido también en actores políticos bajo la misma cobertura de los derechos humanos. Este financiamiento se lleva a cabo en varias formas, entrenamiento, intercambios y conferencias, premios a individuos (Como el otorgado a J. Goicochea), contribuciones indirectas (No reportadas), empleo en empresas de suplidores o asociadas o transferencias directas a individuos.  Los directivos tanto de las ONGs internacionales y estas locales son pagados muy bien y los que hacen el trabajo son en su mayoría voluntarios que con sus ideas nobles quieren contribuir a mejorar las condiciones de sus sociedades. El negocio se ha convertido en un botín gigante, tanto así que el asistente del efímero Juan Guaido declaro que esta era la manera de tener acceso a lo que es casi una fuente infinita de fondos con la condición de que ataques al Gobierno Bolivariano de manera de imponer un cambio de régimen en nuestro país. No todas son así pero en muchas de estas ONGs es obvio de su estrategia mediática y declaraciones públicas que no son en realidad los problemas humanitarios los que quieren ayudar a resolver sino a llevar a cabo su función como operadores y agentes políticos actuando bajo las instrucciones del que paga para desprestigiar y eventualmente influenciar el cambio de régimen. Ilustraremos estos procesos con dos ejemplos recientes.

La ONU y Amnistía internacional en pánico

Las dependencias de las Naciones Unidas y Amnistía Internacional estaban en la prensa la semana pasada y en menor medida en lo que va de esta aunque el tema Siria las ocupa un poco más, atacando a nuestro país. Las declaraciones de la señora Gina Romero (relatora especial de la ONU, basada en Bogotá, Colombia) con respecto a nuestra nueva ley Simón Bolívar son interesantes, según el portal Efecto Cocuyo la señora Romero “está preocupada” porque la recientemente aprobada ley pudiera ser usada para perseguir a la ciudadanía y activistas. La señora Romero se refiere al artículo 23 el cual castiga de manera severa por traidores a la patria a quienes soliciten a gobiernos o agentes extranjeros sanciones internacionales contra según ello el gobierno de Nicolas Maduro. Dicha ley también pena a los medios de comunicación que participen en este tipo de acciones contra el gobierno. Observando cual es la trayectoria de la señora Romero podemos entender mejor por donde vienen los tiros, tenemos: en este cargo desde mayo de este año. Graduada en Gobierno y estudios internacionales en el 2002 y ha trabajado para al menos 14 empresas colombianas en las áreas de gobierno casi todas en Colombia. Aun si la experiencia que se gana en Colombia trabajando para ONGs es muy buena debido a las condiciones de la sociedad colombiana, la señora Romero tiene una trayectoria de trabajo político más que de los derechos humanos, su hoja de vida incluye la fundación de al menos 3 ONGs. El que tenga ojos que lo vea decía el comandante Chávez.

Callamard de AI y G. Romero de la ONU, Cortesía Wikipedia).

También aparecieron declaraciones esta semana por parte de la Doctora Agnes Callamard la cual es la secretaria general de Amnistía International, de nacionalidad francesa la Doctora Callamard tiene mucha experiencia particularmente trabajando con ONGs incluida las Naciones Unidas, también fue directora del proyecto de libertad de expresión en la Universidad de Columbia, EEUU. Habíamos documentado las declaraciones recientes de la filial de Amnistía en nuestro país y el soporte que le estaba dando a PROVEA, ahora tenemos a la Doctora Callamard que le pide a la fiscalía de la Corte Penal Internacional que investigue las detenciones arbitrarias durante los disturbios del 29 y 30 de Julio. Esta noticia repetida por Aporrea y originalmente publicada por la funesta agencia EFE (Española) refiere las declaraciones de la Doctora Callamard que son basadas en las entrevistas con las organizaciones locales de derechos humanos y con los familiares de los niños detenidos que son más de 60. Esta noticia es más o menos una escalada a nivel internacional de la que reportamos hace unos días y es esencialmente mentira. Este tipo de ataques no es coincidencia y merece un escrutinio más detallado.

.

Análisis

Hay características de este tipo de ataques que son interesantes y requieren de análisis para entender lo que no nos dice Aporrea (La repetidora) ni EFE ni el Efecto Cocuyo que son los medios que publican ambas declaraciones, podemos determinar de estas lo siguiente:

  • El ataque de la relatora especial de la ONU la señora Romero es básicamente pura especulación ya que como ella misma dice “está preocupada” lo cual es una manera de entrometerse en algo, pero sin criticar directamente. La ONG de la ONU no rige nuestras leyes ni tiene preocupaciones respecto a nuestra Asamblea Nacional y sus decisiones. Como toda ONG de este tamaño la señora Romero defiende los intereses y objetivos de la ONU.
  • Sin embargo, para que la relatora especial basada en Bogotá halla comentado sobre una ley venezolana es una indicación de que han tenido que usar personeros de más peso, aun si la señora Romero solo ha jugado en las menores. Este no es su trabajo, pero especula con respecto a cómo se pudiera “abusar” de esta ley. Contribuye a minar la credibilidad de la ley y por supuesto la Asamblea Nacional.
  • Ha sido y será la Asamblea Nacional nuestra la que decida como ya lo ha hecho así que estas supuestas preocupaciones son pura óptica y los venezolanos debemos tomarlas como tal. Este tipo de leyes forman parte de las constituciones de decenas de países del mundo así que ya era hora de que tuviéramos un mecanismo de protección contra los vende patria que se esconden detrás de los ciudadanos de oposición decentes y que respetan las leyes.
  • La señora Romero miente abiertamente cuando se refiere a la ley Simón Bolívar y su artículo 23 que presenta las penalidades por traición a la patria y acciones contra el gobierno de Nicolás Maduro. Esto es falso y ella lo sabe, el articulo habla de traición a la patria y pedido de sanciones económicas y acciones militares contra el gobierno, no específicamente el de Nicolás Maduro, esto incluye futuros gobiernos. Es está la perla de la señora Romero y la ONU.
  • Por parte de Amnistía Internacional la Doctora Callammard que es su máxima autoridad se dirige a la CPI y no al Gobierno Bolivariano con la acusación más dura, esta de los niños presos. Reporta EFE que la Doctora declaro que “Cuatro meses después de aquellos episodios, «al menos 198 niños y niñas siguen sometidos ya sea a detención injusta, a acusaciones penales infundadas, o a las graves secuelas psicológicas y físicas de los abusos perpetrados por las autoridades venezolanas”.
  • El trabajo de la Periodista Madelaine García así como las declaraciones del Ministerio Público ha dejado claro que no hay niños presos, hay zagaletones de 16 a 18 que por falta de ejemplos en sus casas pensaron que saquear y participar en el asesinato de 25 paisanos era gracioso. Esto es público y notorio y la Doctora Callammard jefa suprema de Amnistía Internacional miente descaradamente ante la CPI.
  • Las fuentes de Amnistía Internacional aparte de su filial (Esta que financia) en nuestro país que ya acuso al gobierno la semana pasada no son presentadas. Esta vez lo hacen ante el fiscal de la CPI lo cual debería significar una amenaza mayor para el Gobierno Bolivariano, por esto se dirige a la CPI y no al gobierno. No se presentan pruebas ni nada con respecto a procesos judiciales que están en curso por las autoridades competentes y se debe esperar a que lleguen a su conclusión, a pesar de los defectos que tenga nuestro Ministerio Público.
  • Las ONGs locales son la fuente de supuestas pruebas y evidencias de tortura, asesinatos y demás crímenes de que se acusa al Gobierno Bolivariano, pero las evidencias son como las actas de la oposición, puro humo. Sin embargo, a pesar de las acusaciones sean mentira, el efecto mediático de las declaraciones de dos personeros importantes de estas 2 ONGs le da credibilidad ante los borregos, locales e internacionales
  • Este tipo de organizaciones se basa en el principio de Justicia Universal para entrometerse en cuanto asunto ellos deciden que son violaciones a los derechos humanos. La idea es convertir a estos organismos en entes supranacionales que dictan leyes e instrucciones a los gobiernos por encima de su soberanía e instituciones, la actuación de la Doctora Callammard es un ejemplo claro de esta mentalidad. Sus mentiras dan pena y falta ver si los de la CPI están metidos en esto en su esfuerzo por remover al presidente Maduro o evitar su toma de posesión el 10 de Enero del 2025.
  • Cuando se necesitan declaraciones de dos altos cargos de estas ONGs para atacar al Gobierno Bolivariano entonces sabemos que a nivel nacional la credibilidad de estas es muy pobre y sus seguidores continúan a ver que no hay voluntad de apegarse a las leyes y continuar con la alharaca del Guaido 2.0. Hay pánico en la ONU y Amnistía Internacional de perder el nivel de donaciones con el arribo de Trump al gobierno estadounidense.

La pronta y balanceada aplicación de las leyes en nuestro país es una prioridad que ha sido en muchos casos retardada en favor de la burocracia y la corrupción, leyes como esta de la ONGs y la Ley Simón Bolívar eran una necesidad que había sido postergada. Sabemos quiénes son esta gente como Amnistía Internacional, la ONU y las ONGs locales, sabemos quiénes los financian y para que usan estos fondos. Muchas de estas son hoy en día actores políticos con poca disposición a trabajar en los casos de derechos humanos que necesitan atención, sin embargo, aquellos casos que ayudan a cumplir con los objetivos de los financistas (Foráneos en su mayoría, USAID, NED, ONU), que contribuyan a desprestigiar al gobierno y a la nación se hacen su prioridad. Cuando se tiene que usar a personeros de este nivel tanto en Amnistía Internacional, así como en la ONU y recurrir a la CPI es sin duda una indicación de pánico, saben que las Navidades y el 10 de Enero pasaran como debe ser, con paz e implementando los resultados de las elecciones del 28 de Julio como lo decidió el pueblo venezolano ejerciendo sus derechos electorales.  Esto no significa que debemos bajar la guardia, al contrario, hay otros factores muy importantes como la elección de D. Trump en los EEUU que sabemos tendrá repercusiones para nuestro país. Atentos y claros de quienes son los agresores, sus financistas y por donde vienen.

¡Bolívar y Chávez viven y sus luchas y la Patria que nos legaron sigue!

¡Independencia y Patria Socialista!                                                

¡Viviremos y Venceremos!

*Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tuiteras Socialistas (RENTSOC). jmartoranoster@gmail.comj_martorano@hotmail.comjuan.martorano@yandex.com. Cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta en Facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano


No hay comentarios: