jueves, 30 de enero de 2014

PISTAS PARA EL PUEBLO QUE VENDRÁ.

Reinaldo Iturriza.


Comuneros 1781
I.-
Hay crímenes de los que hablamos muy poco. Hay crímenes que pasan desapercibidos, a la sombra de otros que producen escándalo. Hay crímenes que desnudan el lado más vergonzoso de nuestra sociedad, y que se utilizan como pretexto para la criminalización. Crímenes horrendos que un día están en la boca de todos. Pero existe también el “epistemicidio“, como le llama Boaventura de Sousa Santos a la destrucción sistemática de los saberes populares, que tantas veces en la historia ha ido acompañada de la aniquilación física del sujeto popular. El mismo que es criminalizado por las elites, que actúan a sus anchas en momentos de conmoción.
Desde hace un par de décadas, el grueso de esos saberes populares viene siendo producido por un sujeto que, sin complejos de ningún tipo, se hace llamar chavista. El chavismo es un universo en el que caben muchos mundos, muchas formas de recrear el mundo popular. Es inútil intentar reducirlo a algo parecido a un sistema ordenado de pensamiento, aunque hay un pensamiento chavista, con sus fuentes, sus tradiciones, todas de profunda raigambre popular.
El mismo Chávez, al hablar del árbol de las tres raíces, realiza una lectura de la historia desde lo popular: recupera para el pueblo hombres de carne y hueso, ideas-fuerza, acontecimientos que la historiografía de elites había logrado convertir en objetos de museo. Lo que hace Chávez es contar la historia del sujeto popular que la protagoniza, y ese mismo sujeto, hecho chavismo, no sólo se reconoce en ella, sino que se decide a hacer historia. Para hacerla viable, construye una cultura política chavista.
Tal vez hemos subestimado la importancia de investigar sobre el crimen que significa desconocer, cuando no atacar con saña (como si se tratara del criminal más abominable), esos saberes populares que va produciendo el chavismo empoderado, y también sus prácticas, sus gustos, sus discursos. Tal vez nos ha faltado valentía, nos ha temblado la mano, y hemos dejado de actuar con justicia. Tal vez nos ha producido mucha vergüenza sabernos responsables, y hemos intentado disimularla. Es posible que nos haya faltado un poco de tiempo y mucho de voluntad. Tal vez hemos sido excesivamente timoratos.
Hay muchas formas de enderezar entuertos. Una de ellas, apenas una: ir dejando algunas pistas para el pueblo que vendrá, que habrá de ser un poco detective, para resolver el misterio de tanto afán antipopular, y militante que reivindica lo mejor del chavismo, para demostrar que no existe el crimen perfecto. Un pueblo futuro que ya se perfila en el pueblo que hoy se resiste a la muerte, a dejar de tener patria, y cuya alegría de pueblo que lucha supera al sufrimiento que le producen los poderes que ya lo quisieran de nuevo arrodillado.
II.-
Bien vale la pena dejar algunas pistas sobre la obra que va construyendo el pueblo comunero, sobre algunos de los obstáculos de toda naturaleza que hoy debe sortear.
1.- El comandante Chávez se refirió al “espíritu de la Comuna“. Pero existe también un espíritu contra la Comuna. No me refiero a las estridencias paranoicas de personajes como el historiador Germán Carrera Damas, que ha dicho que “el objetivo de las Comunas es demoler la república“. El espíritu contra la Comuna se expresa en filas revolucionarias. No hay algo así como un autor que destaque en sus ataques, mucho menos un plan minuciosamente urdido. Es literalmente un espíritu: un algo inmaterial, un cierto clima enrarecido, como un rumor que se parece a la mezcla de derrotismo y pánico disfrazado de “crítica” que se apoderó de algunos tras la desaparición física del comandante Chávez.
2.- El espíritu contra la Comuna se expresa frecuentemente como incredulidad frente al avance comunero. Uno de los tópicos preferidos es el número de Comunas registradas. Esto no quiere decir, por cierto, que es “sospechoso” todo el que se interrogue sobre la realidad más allá de las cifras, como por cierto lo hacía Eleazar Díaz Rangel hace un par de semanas. Yo mismo he planteado la necesidad de hender los números para ser capaces de descubrir lo nuevo. Pero hay mucho espíritu envejecido. Mucho espíritu cansado y socarrón que exige saber dónde están unas Comunas que no sería capaz de ver así las tuviera frente a sus narices.
3.- Un espíritu envejecido sólo es capaz de ver lo viejo en las nuevas luchas (sus vicios, sus errores), pero nunca lo novedoso, lo que emerge. Un espíritu viejo hace balance de los fracasos mientras otros se arriesgan. Sólo un espíritu cansado es incapaz de ver cómo el pueblo comunero le está apostando a la invención, a la experimentación.
4.- Por regla general, esta incredulidad, este escepticismo frente a la Comuna es otra forma de marcar distancia: se juzga de manera negativa lo que se desconoce, porque no hay vinculación con el territorio. La Comuna es lo que está literalmente lejos. Es una realidad ajena. En los casos más extremos, según hemos visto, simplemente no existe o no es como “debería” ser: como los comuneros de Mérida en 1781, los de París en 1871, o como los de cualquier otro tiempo y lugar, menos como los de aquí y ahora.
5.- Otro tópico muy socorrido es el del Estado proto-totalitario, y en esto es posible identificar una curiosa y alarmante afinidad con los opinadores del antichavismo más rancio. Según, la actual política de acompañamiento al proceso de construcción de Comunas “esconde” la voluntad de homogeneizar y, peor, de vigilar a la población. De acuerdo a la misma lógica, las Comunas no serían espacios donde confluyen los “comunes”, sino espacios donde el Estado hace tabula rasa de las diferencias y las singularidades. La cuestión es: ¿acaso esta denuncia de la multiplicación de Comunas homogéneas e indiferenciadas no presupone la existencia de un pueblo comunero dispuesto a dejarse sojuzgar de tal manera?
6.- Un militante revolucionario incapaz de identificar la potencia revolucionaria de una política de alcance nacional es un militante impotente, que no sabe sacar partido de la situación. Entonces opta por la denuncia soporífera contra el Estado en abstracto, encarnación del mal, que todo lo tutela. ¿Existen fuerzas dentro del proceso revolucionario que prefieren un pueblo tutelado? Por supuesto que sí. Pero esto es algo que sucede en todas las revoluciones, sin excepción. Reaccionar frente a esta realidad con falso asombro es una impostura que nada aporta. Aportan los que suman al esfuerzo de crear las condiciones que nos permitan evitar la tutela. El error del espíritu cansado es concebir la tutela como una fatalidad.
7.- Como la voluntad de tutela, la fatalidad es crimen. Es definitivamente antipopular. Es lo propio de los espíritus cansados, que palidecen frente a los pueblos vigorosos y audaces de todas las épocas. Son los mismos que se niegan a reconocerle criterio político, sentido de la estrategia, capacidad de negociación y, claro que sí, el deseo de establecer sólidas alianzas con el gobierno bolivariano, al pueblo que hoy construye Comunas.

Gestión transformadora.

*Luisa Ortega Díaz.


Para el Ministerio Público el 2013 significó un año de consolidación de proyectos que comenzaron a gestarse desde que asumí la responsabilidad frente a esta institución. Desde aquel entonces se han acumulado éxitos que favorecen al sistema de justicia penal y, en consecuencia, a los venezolanos.
Debo decir que tales logros corresponden esencialmente al compromiso tanto del equipo directivo que me acompaña, como de todos los funcionarios que se abocaron en hacer realidad la transformación de la institución.
La vocación de servicio ha sido el ingrediente fundamental que, aunado a los valores éticos y morales que nos rigen, ha permitido alcanzar las diversas metas previstas: lucha contra la impunidad, celeridad procesal, respuestas oportunas, municipalización de la justicia, prevención del delito, defensa y promoción de los derechos humanos, formación profesional de los fiscales, abogados y demás funcionarios, impulso a la carrera fiscal, atención a la víctima, entre otros.
En las próximas horas ofreceré un balance de la gestión durante 2013. Como adelanto del mismo, puedo decir que ese año egresaron 1.300.387 asuntos, de los cuales 558.293 se hicieron por la vía del descongestionamiento; una iniciativa emprendida en aras de combatir el retardo procesal e impedir la acumulación excesiva de expedientes que prevaleció antes de 1999.
También, se puso en funcionamiento la División de Peritaje Médico-Forense, que desde agosto ha atendido a 1.274 víctimas, realizándoles los reconocimientos médicos-legales respectivos y coadyuvando a descongestionar a Medicina y Ciencias Forenses del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas.
Asimismo, creamos la División de Peritaje Vehicular en Caracas y el estado Lara, lo que ha permitido agilizar la entrega de vehículos recuperados a sus dueños, y celeridad en la realización de las experticias en caso de accidentes de tránsito.
En cuanto a la formación académica, la Escuela Nacional de Fiscales capacitó el pasado año a 12.320 funcionarios de la institución y 49.187 de otros organismos, para un total de 61.507.
En 2014 no escatimaremos en continuar con esta gestión transformadora que revolucionó no sólo los cimientos institucionales, sino también el sistema de justicia penal. Nuestra meta es contar con un Ministerio Público moderno que ofrezca a los venezolanos, eficacia, credibilidad, celeridad y, en esencia, justicia.
Fiscala General de la República.

¿EL ASESINATO DE CHÁVEZ CIERRA EL CICLO DE LOS GRANDES HOMBRES?

Por Toby Valderrama y Antonio Aponte

Más allá de la fría teoría, de los dogmáticos análisis, si estudiamos a las Revoluciones nos encontraremos con que todas giran alrededor de un gran hombre. Puede ser que existan grandes hombres sin Revolución, lo que no se encuentran son Revoluciones sin un gran hombre.
No es posible, ni necesario, enumerar las características de los grandes hombres, cada uno es un original. Sólo podemos recordar a algunos de ellos. Entre nosotros, el primero es Bolívar. Más allá encontramos a Martí, heredado por Fidel, el Che, gran errante. También Lenin, Mao… y al final de esa pequeña lista nos topamos con Chávez, que los resume a todos.
Podemos destacar una característica que es común a todos: Se han crecido, han nacido, en las dificultades, cuando parecía que todo estaba perdido, que no había aliento, el viento soplaba en contra, la tormenta arreciaba… Allí, en medio de las dificultades, todos se crecieron, un relámpago brotó de sus entrañas y señaló el camino, mostró la esperanza.
Bolívar hizo que la naturaleza, la divinidad, le obedeciera en nombre de la Independencia. Martí, El Apóstol, venció al imperio en sus narices. Fidel, en cautiverio, en las garras de verdugos, produjo la "Historia me absolverá". El Che, guiado por profundos sentimientos de amor, regó al planeta todo de sus convicciones. Todos, a la hora de las dificultades, tuvieron el arrojo de nuestro Comandante Chávez, y dijeron: "¡Por Ahora!"
Muchos de estos grandes fueron asesinados, sabe el enemigo que Revolución descabezada difícilmente se recupera. Es que los grandes no abundan. Quizá podemos decir, como el poeta, que "aparecen cada cien años cuando los pueblos despiertan". Quizá, su grandeza, su luz, encandila a sus seguidores, tal vez los milagros no vienen en doblete. Lo que sí es seguro es que ninguna Revolución ha conseguido superar la existencia de su gran hombre, cuando éste desaparece, poco a poco, comienza a languidecer. Hasta el propio Cristo sufrió esto que parece una maldición, después de muerto, el cristianismo devino en esta caricatura llena de oropel que vemos hoy.
Resolver esta ecuación es muy importante para evitar la restauración de las Revoluciones.
¿Cómo hacerlo?
Lo primero es entender que los grandes no pueden ser clonados, son únicos, no regresan. Entonces, ¿cómo sustituirlos? Algo es seguro: el deterioro de las Revoluciones comienza con la pérdida de la capacidad de riesgo, los descendientes se aferran a lo seguro, a lo cómodo, temen a los barrancos, a arar en el mar y obtener frutos, y confunden permanecer con Revolución. De este temor a ensayar el vuelo alto, pero riesgoso, se desprende la deformación del legado de los líderes. Se apoyan, los sucesores, en las etapas tempranas de su pensamiento, se evita darle continuidad, se calcifica. El líder desaparecido sólo sirve para actos que refrenden la restauración, honores fuera de la vida real, iglesias, plazas rojas inocuas...
Algún día, estamos seguros, se resolverá este enigma. Y las Revoluciones, al fin, conseguirán ir más allá de la existencia de sus líderes. Hoy éste es el reto.
 

España: A Gallardón le crecen los enanos.



Aurora Gómez Delgado

AmecoPress.- La presión social contra la reforma de la ley del aborto de Gallardón, la ley española se debatiese en el Europarlamento el pasado jueves 16 de enero, ha motivado una avalancha de apoyos institucionales contra la reforma del al Ley del aborto de Gallardón a nivel español, europeo y dentro de su partido.

La ley del aborto cierra otro año de doctrina del shock; Yo decido, aborto libre La presión consigue que la Eurocámara debata la ley del aborto española; "La mujer siempre es víctima": Gallardón presenta el anteproyecto de reforma del aborto; La ley del aborto cierra otro año de doctrina del shock. Estos y otros eslóganes mediáticos por el estilo se publicitan a lo largo y ancho de multitud de países a un lado y otro del charco.

Tras la presión social contra la reforma de la ley del aborto, el anteproyecto de ley se debatió en el Europarlamento. Durante la sesión, el texto sufrió numerosas críticas incluso desde sectores de la derecha europea. Dicha reforma se considera innecesaria, sin apoyo social y se interpreta como un atentado contra los derechos civiles, cuya única motivación serían los fines ideológicos y electoralistas.

Tras ese debate y gracias a la presión social ha surgido una alianza de eurodiputadas y eurodiputados que están firmando una declaración a favor de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres españolas.

Esta declaración, impulsada por GUE/NGL (European United Left/Nordic Green Left) y firmada por 295 eurodiputados, señala que esta “esta ley representaría un claro retroceso de los derechos de las mujeres en España de más de 30 años”. Expresan también su solidaridad con las mujeres españolas y compromiso en la defensa de los derechos y de la salud sexual y reproductiva de las mujeres.

Y esta no es la única alianza institucional de la que debería preocuparse Alberto Ruiz-Gallardón. A nivel de Parlamento español, PSOE, IU, BNG, Amaiur y Nafarroa-Bai, junto con 200 colectivos feministas, han firmado un pacto para oponerse a la reforma de la ley del aborto.

La tercera oposición a la que se enfrenta el Ministro de Justicia es dentro de sus propias filas, donde varios líderes del partido se han declarado públicamente en contra, como por ejemplo el barón del PP, José Antonio Monago, Celia Villalobos y diversos representantes municipales.

Estas potentes alianzas institucionales, alentadas por una fuerte presión social parecen están debilitando la posibilidad de éxito la cruzada del Ministro Gallardón contra los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Presidente Maduro se reúne con Ban Ki moon.

Vea lo que acurre en la frontera con Colombia y el contrabando de productos venezolanos.

Vea "Dossier" con Walter Martínez (29.01.14)

Hugo Chavez talks Socialism in London.

Hugo Chavez Assassination Documentary.

miércoles, 29 de enero de 2014

Presidente Maduro: La nueva historia de los pueblos nace en la Celac.

Elsie Rosales: en Venezuela, Seguridad para los Derechos.

Propuestas de Britto por la Paz.

4F en la Historia. DOCUMENTAL Comandante Chávez.

Hugo Chávez en Aló Presidente Nº 193.

¿Fracasará Ginebra 2.0 para la Paz en Siria?


¿TV inocua? Si como no



María Angelica González

Un nuevo socialismo.


Entrevista a la activista brasileña Kelli Mafort, integrante y coordinadora de género del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST)



Vera-Cruz Montoto

Diagonal.- Con motivo de la celebración del VI Congreso Nacional del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), que tendrá lugar en febrero de 2014 en Brasilia, Kelli Mafort ha viajado a los estados español y francés para reunirse con diferentes colectivos sociales, sindicatos y partidos políticos. Mafort, miembro de la Dirección Nacional del MST y coordinadora nacional del sector de género, nos habla sobre la reforma agraria, el feminismo en el MST o las últimas protestas en su país.

El VI Congreso del MST lleva por lema “Luchar, reforma agraria popular!” ¿Cómo ha cambiado la situación del campo los últimos años y cómo lo aborda el MST?

Bien, cuando el MST comenzó la lucha por la tierra, teníamos un mensaje claro de ocupar tierras improductivas para ponerlas a producir. En los últimos quince años, se ha dado un proceso de cambio por el cual Brasil se incorpora al proceso neoliberal, las tierras pasan a formar parte del agronegocio y la producción de mercancías para exportación se convierte en elemento básico de la economía brasileña.

Al no existir ya ese contingente de áreas improductivas, el Gobierno e incluso intelectuales de izquierda, sostienen que la reforma agraria es una demanda atrasada y ya superada. Al mismo tiempo, la población rural en Brasil es sólo un 14% del total, un campo sin gente. De modo que debemos conseguir que las personas urbanas se involucren también en la defensa de la tierra. Desde el MST fomentamos que las personas trabajen en la agricultura familiar pero, en los lugares donde no es posible, ponemos en marcha puntos de venta directo en los asentamientos para que las personas de las ciudades cercanas puedan abastecerse. Y que esto nos permita, además, repensar las relaciones urbano-rurales en la lucha por la reforma agraria.

Continuando con la defensa de la tierra, no se si has oído hablar de la conocida como “Ley Montoro” que va a eliminar entidades locales menores y traerá como consecuencia que bienes comunes puedan ponerse a la venta.

Me parece algo terrible, de lo que no, no había oído hablar. Sin embargo, esa situación me recuerda al proceso de consolidación/emancipación de asentamientos, que el Gobierno Dilma está acelerando. Muy resumidamente, consiste en cambiar la figura legal de las tierras, de modo que puedan ponerse a la venta, algo hasta ahora no permitido. En un Brasil con casi pleno empleo, con incentivos muy escasos para el campo, que las tierras de las personas asentadas por el MST pasen a ser propiedades y puedan venderse, puede suponer una nueva concentración de tierras en manos de las grandes empresas transnacionales.

¿Cuál es el papel de las mujeres del MST en la lucha por la reforma agraria y contra esas transnacionales?

Al comienzo del Movimiento, eran los hombres los que estaban vinculados a las cuestiones productivas y dominaba la idea de constituir grandes cooperativas agrarias que compitieran contra los grandes latifundistas y la industria agroalimentaria. Pero este modelo trajo endeudamiento para las familias, alta dependencia de insumos y, en fin, la inviabilidad de la vida en el campo. Es ahí cuando las mujeres del MST hablan de las contradicciones de esa matriz productiva masculinizada y afirman que es el momento de una agricultura diversificada que luche por la soberanía alimentaria de los pueblos. Para conseguirlo, es necesario luchar contra el agronegocio, y eso es lo que proponemos desde el “feminismo campesino popular” de la Vía Campesina, una combinación de feminismo y lucha contra el capital. Para visibilizar todo esto, desde el 2006, las acciones del 8 de marzo del MST se centran en la lucha contra las transnacionales.

¿Cuáles son los factores concretos dentro del MST que hacen necesaria la organización de las mujeres (más allá de los factores que hacen necesaria esa lucha en cualquier ámbito de la sociedad)?

Las mujeres del MST trabajamos en organizaciones de mujeres desde el comienzo del movimiento. Lo que vemos es que, durante la conquista por la tierra, en los campamentos, vivimos en condiciones bastante equitativas con los hombres; mientras el objetivo es conseguir la tierra, es la comunidad la que está en el centro de la organización.

Sin embargo, cuando las personas pasan a estar asentadas, es la familia heteropatriarcal la que sustituye a la comunidad y, paradójicamente, la consecución de las tierras implica un empeoramiento de las condiciones de vida y de los derechos de las mujeres. A partir del año 2000, vemos que es necesario constituir el sector de género, no para sustituir a las organizaciones de mujeres, sino como espacio de empoderamiento, incluso para conspirar, y llevar después los debates sobre género a los espacios mixtos del MST.

Hasta ahora, hemos conseguido que la paridad sea un hecho en todos los órganos de decisión y, en el VI Congreso, el debate sobre género tendrá un lugar dentro de los debates sobre el Movimiento y no sólo como una cuestión específica de las mujeres. No obstante, esa participación no es efectiva porque las condiciones para que las mujeres participen no son equitativas. De manera que podemos decir que ha habido muchas conquistas, pero que las mujeres tenemos aún mucho que luchar dentro del MST.

¿Cómo valora el MST las últimas protestas en Brasil?

La verdad es que las protestas fueron una sorpresa, nadie esperaba movilizaciones una vez comenzada la Copa Confederaciones y, menos aún, que estuviesen protagonizadas por gente joven. Muchas organizaciones de izquierda, en un tono soberbio, despreciaron las protestas calificándolas de despolitizadas. El MST se pregunta cómo estas organizaciones, que han abandonado el proceso de formación política de la población, pueden pretender después que las protestas las protagonicen personas muy formadas políticamente.

En cualquier caso, para el MST fue y es un motivo de alegría. Han sido movilizaciones importantísimas no sólo en las grandes ciudades, sino en el interior del país, donde hacía años que no se producía un fenómeno como éste. Para el MST es positivo también porque, cuando disminuyó la intensidad de las protestas, la gente buscó cómo continuar luchando en proyectos concretos y muchas personas se acercaron a nuestros campamentos y asentamientos para participar y apoyarnos.

martes, 28 de enero de 2014

La CEV y el Estado Fallido.


Federico Ruiz Tirado.


Federico Ruiz Tirado
LETRA VEGUERA
Tras los descalabros de su dirigencia, aparece la cúpula de la Iglesia Católica asumiendo el vocerío  de la derecha. Leamos a Monseñor Padrón : “Si hay palabras, pero no son coherentes con las acciones. Es un diálogo vacío de contenido, y hasta puede ser un diálogo falso que sólo sea una estrategia”.  Así inicia la CEV la ofensiva contra el Gobierno de Nicolás Maduro. El llamado al diálogo y la pacificación convocados por el Jefe de Estado son bombardeados por la Conferencia Episcopal durante una semana donde la religiosidad católica -se celebró el día de la Divina Pastora- cobra especial relevancia y legitimidad.
Acciones como éstas tienen una articulación superior a esquemas de golpes de estado y desestabilización aplicados en países como Ucrania, Polonia, Irán, Siria, Libia, Argentina. Sólo tenemos que recordar cuando, en un contexto de liderazgo católico "progresista", actores del Vaticano funcionaron como arietes de la desestabilización: Juan Pablo II fue el líder emérito y primer relacionista público del movimiento mundial contra los países del Pacto de Varsovia, naciones donde él tenía sus origines.
Si trazamos una proyección veremos a un Papa latinoamericano, y lo ponemos al trasluz de esta pugnacidad de Monseñor Padrón, e incluso de la puesta en marcha de golpe suave en la Argentina, debemos sospechar. Estas estrategias son de largo aliento. Parte de su estructuración arranca de la premisa de un estado permanente de guerra que garantice alto gasto militar y una atmósfera propicia para, bien romper la legalidad internacional, así como confundir a la opinión pública. Poco le importa al Imperio luchar 15 años en Venezuela si a cambio obtendrá 200 años de petróleo y recursos estratégicos a su plena disposición.
Las Matrices Comunicacionales para Medios Privados de información se inician este año con una tibia pero sistemática agenda de Derechos Humanos. Iglesia, presos políticos, inseguridad, violencia, escasez de papel para la prensa y asfixia política al régimen de importaciones: ingredientes de un escenario de Estado Fallidio ya en marcha en las agendas mediáticas desde el golpe del 2002. Sin necesidad de recurrir a vocerío partidista, e incluso, prescindiendo de algunos de sus liderazgos consolidados como medida profiláctica, la conspiración permanente ya tendió el campo minado al diálogo y al crecimiento económico, metas del gobierno de Nicolás Maduro.
fruiztirado@gmail.com