domingo, 22 de diciembre de 2013

Se buscan líderes opositores.

MARIADELA LINARES.


Unas cuantas lecturas auspiciosas arrojó la reunión entre Maduro y los gobernadores y alcaldes de oposición. Sólo faltó uno. Se ha quedado tan aislado en su cantaleta de ilegitimidad presidencial y del carácter plebiscitario de las pasadas elecciones, que nadie lo nombró en el encuentro. No hizo falta en absoluto
Unas cuantas lecturas auspiciosas arrojó la reunión entre Maduro y los gobernadores y alcaldes de oposición. Sólo faltó uno. Se ha quedado tan aislado en su cantaleta de ilegitimidad presidencial y del carácter plebiscitario de las pasadas elecciones, que nadie lo nombró en el encuentro. No hizo falta en absoluto. Ojalá se aleje un tiempito y ponga las neuronas en remojo a ver si se le refresca la calentura.

En las intervenciones de los mandatarios regionales no hubo una línea común. Entendieron que la intención presidencial no era generar un inútil debate político y la mayoría se acogió a la idea de plantear las necesidades de sus regiones, sin que ello los limitara en la crítica. Pero cada quien haló hacia su lado. Ledezma fue el más político. Su discurso se correspondió con el rol que seguro desarrollará en lo adelante: asumir el liderazgo que perdió por abandono el ausente. La alcaldesa de Maracaibo se robó el show de la espontaneidad. Fue tan enfática en felicitar a Maduro que no tuvimos dudas en imaginar que detrás de su despliegue de simpatía, está su deseo de abogar por el retorno de su marido, el casi olvidado Manuel Rosales.

El alcalde de San Cristóbal y su despótico discurso, en el que acusó al gobierno hasta de xenofobia, dejó ver las costuras del partido al que representa: la derecha de la derecha que tiene a Uribe como asesor. La respuesta de Maduro fue contundente; primero lo acusaron de haber nacido en Colombia y ahora de que en la frontera hay prácticas contra los naturales del vecino país. El señor quedó desubicado.

Henry Falcón y Alfredo Ramos se saltaron el protocolo ex profeso y tutearon al Presidente. Menos mal que Maduro no pisó el peine y los dejó esperando la réplica. Ramos, tan confianzudo, no se percató que su cara de cañón y su gesto de no cantar el himno nacional, quedó bien plasmado en las pantallas de televisión. ¿Será que no se lo sabe?

Con la esperanza puesta en que el año próximo reine la sindéresis y que la sensatez le permita a la clase media entender que ellos no son el país, esta escribidora toma vacaciones. Retornaremos el domingo 19 de enero. Paz y bien a todos, de corazón.

Mlinar2004@yahoo.es


Érika Ortega a CNN: "A nosotros no nos hace falta esa medalla suya, señor..."

¿Qué opina usted sobre el aumento de la gasolina?

Walter Lanz "No puedo tener ninguna confianza en una corporación (Monsanto) que ha demostrado su caráter asesino a través de la historia".

Hugo Chávez en Aló Presidente Nº 306.

Hugo Chávez en Aló Presidente Nº 307

¿Va la Revolución Bolivariana por el camino del no retorno? (II).


*JUAN MARTORANO.


En nuestra primera entrega, definimos lo que sería el pacto que se estaría planteando en estos momentos dentro del proceso revolucionario.Lo han expresado claramente y sin cortapisas Gustavo Polesel y el propio Henry Ramos Allup, sobre todo la del primero que declaro cosas interesantes 8 horas antes de la reunión del Presidente Maduro con gobernadores y alcaldes opositores. Es evidente que haya sectores de la derecha que estén planteando este pacto, los definimos en nuestra primera entrega, y esto porque algunos sectores del Gobierno y la Revolución Bolivariana, porque es justo decir que no son todos, coquetean con la socialdemocracia, con el propio capitalismo de la derecha, incluso con algunas tendencias fascistas.Por eso es que lo estamos advirtiendo a tiempo.

La derecha venezolana, siempre enmarcada dentro de los lineamientos que les dictan desde el Norte, se han venido planteando la salida electoral como momentánea y como un proceso paulatino para ir acumulando fuerzas y ganando posiciones dentro del complejo ajedrez político venezolano. Además, es una forma de buscar legitimación, tanto nacional como internacionalmente. Lo que la hará, aunque de momento no lo manifiesten, en una derecha mucho más beligerante y radical. Ellos, de momento, no se irán por la vía tradicional de un golpe de estado, con militares y tropas en la calle, por la sencilla razón de que en estos momentos no le están dadas las condiciones para ello.Sin embargo, debemos tener cautela y precaución, porque producto de las ingestes demandas sociales y protestas que se vendrían para el año 2014, buscando un estallido social en virtud de que la burocracia se muestra totalmente inoperante para procesar esas demandas sociales, como una manera de ir desestabilizando al Gobierno Bolivariano liderado por Nicolás  Maduro, de manera de volverlo reactivo más que proactivo, y que puedan activarse los cuerpos de seguridad y activar fuerzas represivas de manera contraproducente.Por eso, desde aquí hacemos la advertencia al Mayor General, Miguel Rodríguez Torres, nuestro excelente Ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, con este dato.El sabrá las medidas a tomar.

En estos momentos, la situación ideológica y política de nuestro país hay que verla desde varias aristas. La coyuntura actual a partir de la muerte del Comandante Chávez debe ser observada con acuciosidad, ya que se observa cierta flexibilización en muchos casos que están aconteciendo en estos momentos. Lo hemos podido observar con la desaparición de "duros" comunicacionales de bando y bando (Vladimir Acosta, La Hojilla de Mario Silva, "Buenas Noches" de Kico, Roland y Carla Angola, "Aló Ciudadano" de Leopoldo Castillo, "Cayendo y Corriendo" de Miguel Ángel Pérez Pirela, etc.). ¿Será que el conflicto entre Gobierno-Oposición es real o es sólo un teatro? ¿Se estará planteando en estos momentos un nuevo Pacto de Punto Fijo en nuestro país?

Los oligopolios de poder y la acumulación de fuerzas es evidente que se está dando de bando y bando. Esperando que el que acumule las mayores fuerzas, pueda, en el momento en que considere oportuno, tirarse a las demás que la estorban, y le comparten ese Poder. 

¿Se estará planteando en estos momentos un pacto por la lucha por el poder en nuestro país? ¿O lo que estamos observando es un mero ejercicio de Real Politik? ¿Será que algunos están muy interesados en que el proceso venezolano no encaje en el socialismo de la izquierda revolucionaria, pasándonos a una etapa de neopacificación y coexistencia, la cual no será permanente?

Sin duda que una cosa es el PSUV, la militancia, y otra el pueblo llano, el pueblo de a pie. Ese pueblo, que tiene una visión mucho más clara que muchos de nuestros dirigentes políticos, de la situación actual de nuestro país. Y que está tan claro, que sabe que con las armas melladas del capitalismo, jamás avanzaremos hacia el Socialismo. Hay sectores de nuestro pueblo que están descontentos, porque aún esta desaparecida la harina precocida para nuestras hallacas y arepas, el aceite, la leche, bien sea en polvo o líquida, azúcar, y otros rubros, y nosotros, por solamente contentar a la clase media, nos dedicamos a inspeccionar las tiendas de electrodomésticos única y exclusivamente. ¿Donde están los papeles de trabajo de la Revolución?. Al parecer, somos muy pocos los que estamos escribiendo un poco acerca de esto, y dando este tipo de debates y discusiones, las cuales no se esta reflejando en los medios, ni en los que conforman el Sistema Bolivariano para la Comunicación e Información (SIBCI), y mucho menos en los privados, por razones más que obvias. Las bases del chavismo, sin temor a equivocarme, no están dando este tipo de discusiones. Simplemente luchan por preservar y mantener el legado de Chávez, y por eso, 60% salió a votar el pasado 8-D.

No es cualquier pendejada, que el partido ultra fascista Voluntad Popular de Leopoldo López haya ganado 18 alcaldías, y Primero Justicia apenas 3, pero es que Leopoldo se anda metiendo en los barrios a través de sus "redes populares", para infiltrarnos de malandros y paramilitares, los cuales actuarían en el momento en que ellos consideren más oportuno a sus intereses, y no le estamos prestando atención, los detalles los daremos en próximos artículos. Esta organización fascista empezó en Caracas con estas "redes populares", y ya han llegado incluso hasta el Municipio El Callao del Estado Bolívar. Debemos estar pilas camaradas, los espacios ganados no se ceden.

El PSUV se está montando sobre las bases como le da la gana, y esto genera roces y descontentos innecesarios y nada positivos para la profundización de la Revolución y el mantenimiento del legado de Chávez. La Guerra Económica persiste, y ya en párrafos más arriba hicimos las advertencias que consideramos del caso, y que creo, no estamos interpretando el sentimiento de nuestra gente.Sin duda, la gran revolución que debemos dar es en el la cultura.

Por ahora lo dejamos hasta aquí, pero pendientes de las próximas entregas.

¡Bolívar y Chávez Viven, y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!
¡Hasta la Victoria Siempre!
¡Feliz Chavidad y Próspero año 2014!
¡A comerse las hallacas con Chávez y con Maduro!
¡Independencia y Patria Socialista!
¡Viviremos y Venceremos!
*Abogado,Activista por los Derechos Humanos,Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiter@s Socialistas (RENTSOC). http:// juanmartorano.blogspot. com / http://juanmartoranowordpr  ess.com/ .jmartoranoster@g m a i l .com , j_martorano@hotmail.com        ,juan_ martoranocastillo@yahoo. com. ar . @juanmartorano (Cuenta en Tuiter).


"Subestimar" equivale a la oposición el "cuchillo" a su propio pescuezo


Bolívar educador.

LUIS BRITTO GARCÍA.


1¿Quién que haya recibido una educación digna de tal nombre puede no desear que todos disfruten de igual dicha? Difícil concebir mejor formación que la del desdichado huérfano Simón José Antonio de la Santísima Trinidad
1 ¿Quién que haya recibido una educación digna de tal nombre puede no desear que todos disfruten de igual dicha? Difícil concebir mejor formación que la del desdichado huérfano Simón José Antonio de la Santísima Trinidad. Más de un religioso ha de haberle impartido un catecismo a bofetones, y Andrés Bello atormentó sus primeros años con conjugaciones, gerundios y gerundivos. Pero su verdadera educación comienza cuando, tras enrevesado pleito entre su tutor Carlos Palacios y su hermana María Antonia Bolívar, el párvulo es confiado al original pedagogo Simón Rodríguez, quien sostiene que “todas las clases del Estado son acreedoras a la pública educación en las primeras letras”. Su programa es riguroso y exigente: excursiones por el monte, dejar que el contacto con la naturaleza desarrolle el sexto sentido de la curiosidad, liberar al mozo para que aprenda por sí mismo.

2 A tal maestro, tal discípulo. Tras larga caminata por Francia e Italia, ambos llegan en 1805 al monte Aventino de Roma, donde Simón José Antonio jura liberar su patria de la dominación española. La emancipación no será solo obra de las armas: la verdadera libertad es la del espíritu, que llega por el conocimiento. Como improvisado diplomático arriba el joven Bolívar a Londres en 1810, en pos del reconocimiento de la Independencia. En casa de Francisco de Miranda asiste a una demostración por el pedagogo Joseph Lancaster de su método, que propone que unos alumnos enseñen a otros. Bolívar queda impresionado. Quizá sea la manera de multiplicar la educación en una América casi sin maestros.

3 Bolívar no olvida que la batalla se libra en los espíritus. En cuanto logra un asidero para las armas patriotas en Guayana, afirma en 1819 en el Discurso de Angostura que “la educación popular debe ser el cuidado primogénito del amor paternal del Congreso. Moral y luces son los polos de una república; moral y luces son nuestras primeras necesidades”. También funda sus esperanzas en un Senado hereditario, enfatizando que “es un oficio para el cual se deben preparar los candidatos, y es un oficio que exige mucho saber, y los medios proporcionados para adquirir su instrucción”. Su propuesta no es incorporada en la Constitución.

4 Las dos décadas que siguen al juramento en Monte Sacro serán un torbellino de ofensivas y hecatombes. Antes de que la Independencia quede sellada en 1824 en Ayacucho, Bolívar goza de la inmensa alegría de saber que Simón Rodríguez está en América. El 19 enero de ese año le escribe desde Pativilca: “Vd. formó mi corazón para la libertad, para la justicia, para lo grande, para lo hermoso. Yo he seguido el sendero que Ud. me señaló”. Esa senda lleva a la independencia de Bolivia. El Libertador en 1825 lo nombra “director de Enseñanza Pública, Ciencias Físicas, Matemáticas y de Artes y director general de Minas, Agricultura y Caminos Públicos de la República Boliviana”. El año siguiente funda escuelas talleres en Chuquisaca, pero es saboteado por el clero, por las autoridades locales, e incluso pierde el apoyo de José Antonio Sucre. El pedagogo renuncia y emprende una larga errancia hasta su muerte en Amotape.



5 Bolívar mantiene contacto con Lancaster, lo trae a América y financia sus escuelas. Pero el inglés es enredador y prepotente; se trenza en controversias con el cónsul inglés en Caracas, sir Robert Ker Porter, golpea a una dama que lo ha mojado durante el carnaval de 1827, y el educador es expulsado por maleducado. El mismo año Bolívar conjuntamente con José María Vargas reforma el reglamento de la Universidad de Caracas para abrirla a las ciencias y a los alumnos con escasos medios. El fracaso de tantos proyectos luminosos no es culpa de los pedagogos. Incluso Sucre y Bolívar, invencibles en las batallas, serán eliminados por las fuerzas conspirativas de la reacción, el divisionismo y la ignorancia.


sábado, 21 de diciembre de 2013

¿Va la Revolución Bolivariana por el camino del no retorno? (I).


*JUAN MARTORANO.

A pesar de las festividades navideñas, y que de alguna manera en el artículo que antecede a este casi me había despedido por los ahora diez (10) días que restan para que finalice este año 2013, año extremadamente difícil y duro por todo lo que hemos tenido que afrontar, desde la pérdida física del Comandante Supremo, Presidente siempre invicto, Hugo Chávez Frías, toda la guerra económica, intentos de magnicidio a Nicolás Maduro, desestabilizaciones, guarimbas, y hasta ahora, hemos salido bien librados de ellas.

Pero, por mis constantes inquietudes, no me podía quedar del todo tranquilo, y en el día de hoy, decidí levantarme y escribir estas líneas.Líneas que levantarán polémicas sin duda alguna, pero que reflejan hondas y profundas preocupaciones del rumbo que sigue nuestra Revolución Bolivariana.

Las actuaciones políticas que ha seguido el "hijo de Chávez", Nicolás Maduro, se han dado de manera oportuna y adecuada, como lo diría Karl Marx, y en un extraordinario libro que ya estoy culminando de leer, "Introducción a la Sociología marxista" de José Rafael Nuñez Tenorio, un gran marxista, que apoyo a los movimientos guerrilleros de los 60, y que fue maestro del Gigante Chávez, la actuación revolucionaria depende de "las condiciones objetivas y subjetivas" del contexto en el que nos circunscribimos. Y aunque hayan algunas actuaciones de Nicolás con las que pueda no estar de acuerdo, pero era entendiendo también el contexto y las responsabilidades que a él le ha tocado afrontar.

Como lo señale en mi último artículo, la reunión de Nicolás Maduro con los gobernadores y alcaldes de oposición no la catalogo como un pacto, puesto que no fue una reunión entre dirigentes de partidos políticos, sino de distintos niveles de gobierno, y, lo queramos o no, en una minoría de municipios y de Estados en nuestro país son gobernados por gente de derecha. Y sin duda un diálogo entre diversos representantes gubernamentales en distintos niveles, que a pesar de las diferencias político-ideológicas, se pongan de acuerdo en elementos mínimos para tener gestiones de gobierno exitosas, no es algo criticable ni despreciable, y sin duda, desde mi punto de vista, en lo político, ahí Nicolás se apunto un éxito contundente.

Sin embargo, el diálogo que se puede dar entre adversarios políticos no implica pactos con ellos. El pacto que desde las bases y amplios sectores del chavismo se denuncia no es por la celebración de reuniones entre Nicolás y mandatarios opositores, no, es mucho más que eso. Porque sin duda, hay sectores de oposición, como el caso de los adecos, copeyanos, el partido de Ledezma, UNT de Rosales, que andan tendiendo puentes, y haciéndole ojitos a algunos sectores del Gobierno y de la Revolución Bolivariana, para plantear un pacto, primero para terminar de liquidar a Capriles, Primero Justicia, Voluntad Popular de Leopoldo López, y a María Corina Machado, para luego, establecer una especie de nuevo bipartidismo, hacer visible "los pumalacas", y la derecha endógena, que el reformismo se apodere con mucha mayor fuerza de las estructuras del Estado, y apuñalar el legado de Chávez.

La derecha esta manejando el miedo, porque vuelvo y alerto, la conspiración de ellos esta pasando a una fase superior para joder. Ante sus fracasos electorales, hay el peligro de que pueda haber un envirulamiento de la oposición, y puedan optar por los caminos de la violencia, pero también pueden aplicar el "smartpower" (Poder Inteligente) que ha aplicado Obama, y desde ahí, con este pacto que denunciamos algunos, de manera imperceptible y subliminal, dar al traste con el sueño de Bolívar y de Chávez.

¿Y en que consiste ese pacto que denunciamos? Pues Toby Valderrama y Antonio Aponte lo señalan muy bien en su columna "El Arado y el Mar" del día de ayer, 20 de diciembre de 2013: "No se puede hablar de Chávez desde el pacto con la burguesía, no se puede hablar de Chávez desde el capitalismo, sin avanzar decididamente hacia el socialismo. Y no se puede reducir el Socialismo a una retórica estridente pero vacía, a unas medidas que regulan, pero no superan...No se puede hablar de Chávez con los que lo asesinaron.

Lo del Socialismo a una retórica estridente pero vacía, uno de los mejores ejemplos ha ocurrido en Venezolana de Televisión. En estos días, en el artículo que escribí al respecto, recibí una inimaginable cantidad de correos, los cuales agradezco, porque yo denuncie una de las fallas que tenemos, pero eso parece que gusto tanto, y repito, tal y como me lo expresaron varios camaradas, y en eso estoy de acuerdo, "es que en VTV no llevan un strike, sino varios". En otros artículos, explicaremos con mayor detalle estas fallas, con el ánimo de que puedan ser corregidas, la mayoría de ellas.

La lucha de la derecha también se dará por otros medios. Ya no será tanto por TV, por radio, o por prensa. La derecha tienen equipos de producción de contenidos, amén de su manejo sinérgico con las redes sociales. Están tomando nota y al pelo de la desestabilización en Ucrania, para intentar aplicarnos el formato a nosotros. Las armas que está empleando la derecha es con el fin no sólo de continuar la guerra económica y mediática, sino que además, no se observa una contraofensiva comunicacional eficiente a este respecto. Porque no se trata sólo de encender la TV, el plasma, la radio, sino del contenido de los mismos. De la formación y de la información. De la reflexión continua y permanente. Por eso, tenemos que hacer la Revolución desde lo concreto y que nuestro Gobierno Bolivariano sea aún más proactivo.

Esto apenas pretende ser un abreboca, una introducción, porque vamos a profundizar en este tema, sino en las próximas horas, porque como muchos de ustedes, me tomaré un receso, por lo menos de una semana, a comienzos de enero seguiremos con este tema. Notamos algunas desviaciones ideológicas dentro de la Revolución, que creemos deben ser corregidas a tiempo. Por el legado de Chávez, y por la Revolución Bolivariana, que es una esperanza de nuestra América latinocaribeña y mundial.

¡Bolívar y Chávez Viven, y su lucha y la Patria que nos legaron sigue!
¡Hasta la Victoria Siempre!
¡Independencia y Patria Socialista!
¡Viviremos y Venceremos!


*Abogado,Activista por los Derechos Humanos,Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiter@s Socialistas (RENTSOC). http:// juanmartorano.blogspot. com / http://juanmartoranowordpr  ess.com/ .jmartoranoster@g m a i l .com , j_martorano@hotmail.com        ,juan_ martoranocastillo@yahoo. com. ar . @juanmartorano (Cuenta en Tuiter).

Por si los consejos sirven de algo.


ANTONIA MUÑOZ.


A sabiendas de cuanto se desdeñan los consejos que provienen de la experiencia de alguien o de la experiencia acumulada de muchos; hoy nos exponemos a dar algunos consejos que llamaremos postelectorales. Tan conscientes estamos de cómo se desestiman los consejos, que nos atrevemos a señalar algunos dichos del pueblo a manera de prueba: “Nadie aprende en cabeza ajena”. “Los únicos que aprenden en cabeza ajena son los barberos y las peluqueras”. “La experiencia ajena es como la caca, que nadie la quiere”. Probablemente, hace falta que leamos en la Biblia con mucho más detenimiento, el libro de los Proverbios, que es el libro de la sabiduría. Para quienes somos creyentes, para quienes reconocemos a Dios como nuestro Creador, para quienes hacemos lo posible por seguir el mandato que nos dejó nuestro Señor Jesucristo de amarnos los unos a los otros, de amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos; los 31 versículos del libro de los Proverbios son realmente enriquecedores en términos de sabios consejos.
Los Motivo de los proverbios de Salomón, hijo de David, rey de Israel son: “Para entender sabiduría y doctrina, para conocer razones prudentes, para recibir el consejo de prudencia, justicia, juicio y equidad; para dar sagacidad a los simples, y a los jóvenes inteligencia y cordura. Oirá el sabio y aumentará el saber, y el entendido adquirirá consejo, para entender proverbio y declaración, palabras de sabios y sus dichos profundos. El principio de la sabiduría es el temor de Dios. Los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza. (Proverbios 1: 1-7). Los consejos del libro de los proverbios no se refieren sólo a lo meramente religioso como algunos piensan. Desde esta humilde trinchera de lucha revolucionaria decimos con Timoteo: “Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir (reprender), para corregir, para instruir en justicia; a fín de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra (Timoteo 3: 16-17).
Por falta de espacio, les agrego unos pocos versículos y les invito a leer Proverbios: “Oye, hijo mío, la instrucción de tu padre y no desprecies la dirección de tu madre; porque adorno de gracia serán a tu cabeza y collares a tu cuello (Proverbios 1: 8-9). La familia es la célula fundamental de la sociedad, y su resquebrajamiento tiene mucha responsabilidad en la descomposición social que se vive en el país y en el mundo. “No te niegues a hacer el bien a quien es debido, cuando tuvieres poder para hacerlo. No digas a tu prójimo: anda, vuelve y mañana te daré, cuando tienes contigo que darle. No intentes mal contra tu prójimo que habita confiado junto a ti. No tengas pleito con nadie sin razón, si no te ha hecho agravio. No envidies al hombre injusto, ni escojas ninguno de sus caminos; porque Dios abomina al perverso; más su comunión íntima es con los justos. Ciertamente El escarnecerá a los escarnecedores y a los humildes dará gracia (Proverbios 3: 27-34)-
Después de esta larguísima introducción, nos atrevemos a darle unos consejos a las autoridades locales recién electas: En primer lugar, le recordamos que las y los revolucionarios nos declaramos cristianos, y los verdaderos cristianos no odiamos a nadie ni nos echamos a cuesta un morral de rencores para andar por allí buscando la oportunidad de cobrar venganza. Me avergüenzo al decirlo, pero es triste y doloroso ver como algunos “y que revolucionarios” nos perseguimos tanto entre nosotros, como nos perseguiría la oposición si llegara nuevamente al poder. En segundo lugar, oigan por los dos oídos, que es una manera de decirles: OIGAN LAS DOS VERSIONES DE CUALQUIER ASUNTO. Eso los ayudará a ser justos y a no caer en las redes de los intrigantes y maledicentes, que como nos advirtiera nuestro Padre Bolívar: “hacen más (daño) en un día que cien hombres de bien en un mes”.
En tercer lugar, las autoridades locales deben trabajar para el pueblo y con el pueblo. No tengan miedo de oír al pueblo; al que votó y al que no votó por Uds. A veces las prioridades de los gobernantes no es la misma que la del pueblo. Ya la campaña terminó, denle gracias a Dios porque obtuvieron el triunfo y cumplan con lo ofrecido, independientemente de cómo piense cada quien. No gasten los exiguos presupuestos que generalmente tienen las alcaldías en demoler plazas que “la o el anterior” hizo. Mantengan esos espacios limpios, con las plantas bien cuidadas, iluminados y con seguridad. Trabajen en equipo con los Consejos Comunales y Comunas; no para manipularlos o subyugarlos, sino para darle apoyo técnico y político, cuando sea necesario; para que no haya solapamiento de obras por falta de comunicación. No se vean como adversarios cuando en verdad son aliados y complementarios. Las mismas recomendaciones son válidas para las relaciones entre los gobiernos locales y los regionales.
Finalmente, un consejo a quienes toman decisiones en la revolución. Es absolutamente mandatorio que todo el que ejerce un cargo público de elección popular sea evaluado cada año por los partidos de la revolución, esto después de ser apoyados y supervisados durante el mismo tiempo. Es nuestra opinión, que hemos dejado solos a muchos gobernantes locales. Muchas veces esta soledad toca el área política, técnica y financiera. Muchísimas alcaldías, generan muy poca renta propia; así que no tienen otros ingresos distintos al Situado Constitucional, muchas veces devorado en un 90 % por pago de personal. La otra fuente de ingreso es el Fondo de Compensación Interterritorial (FCI). Por esta razón y porque somos una Democracia Participativa y Protagónica, los gobiernos deben trabajar coordinadamente con el gobierno comunal. Si asistimos y evaluamos a los gobernantes regionales y locales; y además valoramos la opinión del pueblo recogida científicamente, podemos reconocer méritos y liderazgos locales. Si así lo hacemos, estaremos siendo justos, y de verdad, cuidando el legado del Comandante Chávez!

El hijo fundamental de Chávez continua errante.


Lo que es bueno para el pavo, debería ser bueno para: la pava Palabras al garete (II)