jueves, 31 de octubre de 2013

Venezuela y Rusia reiteraron acuerdos de cooperación.

EEUU tiene a 79 niños con menos de 14 años condenados a cadena perpetua.

Manifestantes afectos a Capriles se desbordaron en rabia y frustración (I)

Chavez Inicio del Desfile civico militar Bicentenario 200 años de Independencia de Venezuela

Hugo Chávez. Mensaje al papa, cardenales, obispos y nuncio Parolin de la dictadura Vaticano.

Alerta Nicolás que uno de los epicentros de la conspiración en tu contra la tienes en el Estado Bolívar (IV).


*JUAN MARTORANO.

Seguimos en lucha. Las cosas en dicha entidad federal están más delicadas de lo que nos imaginábamos. Pero, la voluntad férrea, firme y decidida del Hijo de Chávez, de nuestro Presidente y camarada Nicolás Maduro de luchar a fondo contra la corrupción, no es un ejercicio de mera retórica. Es una realidad palpable, y por eso mi confianza en el primer Presidente chavista de la historia, que es un aliado estratégico en esta lucha por el adecentamiento de las instituciones en una zona tan neurálgica  y estratégica como Bolívar.

Entiendo la desesperación y hasta la impotencia de nuestro pueblo, que desea fervientemente respuestas y que de una vez por todas se haga justicia. Tienen mucha razón en ello, pero también en esta lucha hay que tener prudencia y paciencia. No es tan sencillo como nos hubiese gustado, porque son cosas muy complejas, y la situación allá es casi de confrontación y pugnas de poder e intereses, que muchas se dan tras bastidores y ni se imaginan lo complejo de éstas. No se imaginan que la caída de Radwan Sabbagh y de Yamal Mustafá golpearon de manera importante y sensible al corazón económico del gran capo de la corrupción en Guayana, que todo el mundo allá sabe quien es. No está acabado, sin duda, y tiene aún muchísimo poder y puede hacer mucho daño, pero de que ha sido golpeado y tocado, lo ha sido, y eso no podemos negarlo.

Cuidado si los próximos golpes en la cruzada anti-corrupción en el país, no se dan hacia el sur de Venezuela. Por esos lados, hay más de uno que se anda tambaleando, y que sin ser mangos, están a puntico de caer. Así que, pese a la desesperación e impotencia de mi amado pueblo guayanés y bolivarense, lo expresaré como esta escrito en el Libro del Exódo: "Su desesperación y clamor era muy grande, y su clamor llego hasta Dios". Más temprano que tarde, la hora de la justicia y de la mano de hierro llegará a esa región, y a más de uno los veré correr y se arrepentirán de todas las fechorías que cometieron. Yo se los aseguro.

Pero, retomando uno de los puntos neuralgicos en los conflictos de allá, seguimos retomando el tema de CVG Minerven, y al respecto, nos permitiremos reproducir unas declaraciones, las más recientes, del compañero Exiovel Alexander, publicadas en el diario regional "Nueva Prensa de Guayana", donde nos siguen dando luces del conflicto en esa zona. Aquí las referidas declaraciones:

" El secretario general de Sutriodics, Alexander Exaviel, rechazó las calificaciones de despido que se pretenden imponer a 50 trabajadores de CVG Minerven. Informó que el 22 de octubre, funcionarios de la Inspectoría del Trabajo con sede Guasipati se dirigieron hasta la planta para notificar a los empleados acerca de este procedimiento, el cual fue interpuesto por la empresa el pasado 29 de agosto: “es un proceso extemporáneo, están fuera de los lapsos que establece el artículo 422 de la Ley del Trabajo, por lo tanto dichas calificaciones no tienen efectos sobre los trabajadores”.
Comentó que las calificaciones se elaboraron a partir de argumentos falsos, en este caso, abandono de los puestos de trabajo, amenazas a los jefes inmediatos y paralización ilegal de la planta. “Esta situación se está llevando a cabo frente a la mirada de la comisión presidencial que se instaló en la empresa”, subrayó.
Conflicto
Dijo que esta situación podría desencadenar un nuevo conflicto dentro de la planta, que en la actualidad presenta menos del 20% de operatividad, lo que se traduce en una producción de 200 kilos de oro: “esa cantidad ni siquiera alcanza para pagar la nómina y cesta de los 4.330 trabajadores del sector aurífero. La empresa debería estar produciendo 1.000 kilos de oro”.
Señaló que aún les adeudan la caja de ahorro, la bonificación por retardo de la convención colectiva y otra serie de pasivos laborales".

Y no conforme con esta situación delicada, en estos días, como para rematar, observamos también manifestaciones de protestas en los calabozos de las comisarías de la policía estadal en el Estado Bolívar, específicamente las de Vizcaíno y Guaiparo, en San Félix, para denunciar las condiciones de hacinamiento y de retardo procesal de los procedimientos a muchas privadas de libertad en esa zona. 

Más de 78 mujeres permanecen hacinadas en los calabozos de Vizcaíno cuando la capacidad de dicho recinto es para 20 internas. Muchas están allí por el delito de tráfico de drogas. Si bien es cierto que cometieron delitos y están presas, eso no las hace que sean tratadas de manera indigna. ¿Donde están los derechos humanos de estas reclusas?

Además del hacinamiento, estas privadas de libertad denuncian brotes de enfermedades como cáncer, cuadros mentales delicados, hongos, infecciones, problemas cardíacos, sarna y escabiosis. Hay que hacer un llamado a la Ministra del Poder Popular de Servicios Penitenciarios, Dra. Iris Varela, pero muy especialmente a los jueces penales en el Municipio Caroní en el Estado Bolívar para que le den celeridad procesal a los distintos procedimientos que están en estos momentos en retardo procesal, y atender los problemas de salud que están sufriendo estas mujeres. Para muestra, un botón: En las colonias móviles de El Dorado, Municipio Sifontes del Estado Bolívar, existe una población penal de 200 privados de libertad, y en los calabozos de Guaiparo y Vizcaíno es de 545, pero no me crean, verífiquenlo con los medios que tienen. La situación data desde el 12 de julio del presente año, y hace dos días, las privadas de libertad en Vizcaíno, reiteraron esas protestas.

Para cerrar, no quiero cerrar este artículo, con una lágrima en el corazón y en el alma. En horas de la tarde del día de ayer, a las 2:46 de la tarde, recibí la infausta noticia del sensible y sentido fallecimiento de mi hermano, mi amigo, mi camarada. De un gran hombre de la patria, Rubén Palomo, quien fué delegado de prevención en la empresa Orinoco Iron, y militante del Partido Comunista de Venezuela en Caroní. Desde aquí, vayan mis más sentidas palabras de condolencia a su esposa, a sus hijos y a sus demás familiares, como lo dice el eterno cantor del pueblo, Alí Rafael Primera Russel, a quien hoy recordamos en el 72 aniversario de su nacimiento: "Los que mueren por la vida  no pueden llamarse muertos". Rubén, fuiste, eres y serás un incansable luchador, hermano de mil y una batallas, y como lamento no haber podido llegar a donde estabas para darte aunque sea el último adios, siempre agradeceré tus palabras de aliento y de apoyo en aquellos momentos y horas aciagas que me correspondió enfrentar. Y ahora, desde el cielo, guíanos y empujanos para seguir dando la batalla, junto al líder eterno y Presidente siempre invicto, Hugo Chávez, para que los verdaderos y verdaderas revolucionarios y revolucionarias en Bolívar sigamos dando las batallas que nos tocan en unidad, lucha, batalla para finalmente, y ahora sí, obtener la victoria. ¡Hasta la victoria siempre Rubén!.

¡Bolívar y Chávez viven y la Patria que nos legaron sigue!
¡Honor y Gloria a Rubén Palomo!
¡Hasta la Victoria Siempre!
¡Independencia y Patria Socialista!
¡Viviremos y Venceremos!

 *Abogado,Activista por los Derechos Humanos,Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiter@s Socialistas (RENTSOC). http:// juanmartorano.blogspot. com / http://juanmartoranowordpr ess.com/ .jmartoranoster@gmail .com , j_martorano@hotmail.com  ,juan_ martoranocastillo@yahoo. com. ar . @juanmartorano (Cuenta en Tuiter).

El puntofijismo le cobró a Alberto Lovera su lucha revolucionaria.


Gissel Molina
Foto archivo
La lucha social por la dignificación de la clase obrera orientó el andar de Alberto Lovera. Tenía sólo 17 años, a finales de la década de 1940, cuando repuntó su labor para reivindicar los derechos de los trabajadores, el impulso de la organización sindical y la democracia venezolana. Esos principios nunca fueron quebrantados, Lovera fue fiel y firme a ello, sin embargo, su coherencia y ética fue una amenaza para el puntofijismo que muy pronto le cobró la vida.
El cofundador de la Juventud del Partido Comunista de Venezuela fue electo en 1952 como diputado al Congreso Nacional, cargo que nunca asumió en rechazo al fraude electoral realizado por la dictadura que le robó el triunfo a Jóvito Villalba, quien no fue lo suficientemente valiente a la hora de defender los resultados, reseña un trabajo del historiador Wladimir Abreu, publicado en 2011.
Sin embargo, el espíritu combativo de Lovera no llegó a su fin. Emprende su lucha contra la dictadura militar de Marcos Pérez Jiménez, siendo así uno de los principales dirigentes revolucionarios en las acciones que desembocaron en el 23 enero de 1958 en Caracas.
Derrocada la dictadura hubo esperanzas de que comenzaría en Venezuela un gobierno democrático que defendería la soberanía del país y los intereses del pueblo venezolano, pero ocurrió todo lo contrario.
En 1959 asume la Presidencia de la República Rómulo Betancourt, del partido Acción Democrática, quien orientó sus políticas en contra de las luchas populares que participaron en el derrocamiento y que algunos aún recuerdan a través de la frase inhumana “disparen primero y averiguen después”.
Comenzaba así la época del puntofijismo, que en favor de los intereses del gran capital nacional y transnacional se activaron contra quienes reivindicaban la liberación de los pueblos. Fue la época en que las violaciones sistemáticas de los derechos humanos era el común denominador.
En diciembre de 1963, Raúl Leoni—también de Acción Democrática—fue electo Presidente. “Trabajó con tanta o mayor eficiencia que su antecesor en favor de la oligarquía internacional y nacional y por la consolidación del sistema capitalista de explotación”, narra Salom Mesa, quien fue dirigente del Acción Democrática para la época en su libro Por un caballo y una mujer.
La barbarie se mantenía. “Con frecuencia en este período (la década de 1960) se producían debates encendidos en la Cámara de Diputados por denuncias sobre detenidos, torturados y desaparecidos políticos”, señala Mesa en su libro.
No obstante, Lovera continúo con su lucha. Pero la tarde del 18 de octubre de 1965 pasó a ser un caso más del anecdotario de atrocidades cometidas durante período puntofijista.
Lovera fue secuestrado en la urbanización Las Acacias, en Caracas, tras ser interceptado por una comisión de la Dirección General de Policía (Digepol). La operación fue dirigida por Carlos Vegas Delgado, que fungía como Jefe de la División de Orden Público.
Días mas tarde, el 27 de octubre de 1965, unos pescadores, entre ellos José Salazar, hallaron el cuerpo torturado de Lovera flotando en las costas de Lecherías, estado Anzoátegui. Antes de ser lanzado al mar, al luchador social le ataron a su cuello un mecate con una pesada cadena y un pico. Luego de ser recuperado y reconocido el cadáver por su esposa María del Mar Álvarez, se le dio sepultura en el Cementerio General del Sur, acompañado de una multitudinaria marcha que recorrió la ciudad para despedirlo.
“Las autoridades (de ese momento) no se movieron, sino que trataron de encubrir lo sucedido. Lo llevaron a la Digepol, lo llevaron a Cachipo, lo mataron el 23 de octubre y lo tiraron en las playas de Lecherías. Fueron cinco días de martirio y de denuncia”, rememoró en una entrevista José Vicente Rangel, en octubre de 2011.
Rangel siendo diputado fue quien denunció formalmente el caso Lovera ante el parlamento, el 7 de marzo de 1966, lo que permitió la designación de una Comisión Especial para la investigación.
El Ejecutivo de la época “se desentendió totalmente del caso, e inventó la versión de que había sido desaparecido por sus compañeros de lucha en un enfrentamiento interno”, dijo Rangel, en la entrevista publicada en el diario Correo del Orinoco.
Investigación
En febrero de este año fue creada en Venezuela la Comisión por la Justicia y la Verdad para sancionar a los responsables de los crímenes políticos de la Cuarta República (1958-1998). Y, a partir de allí unos 140 expedientes relacionados con desapariciones, torturas y masacres ejecutadas en ese período fueron reabiertas por el Ministerio Público, tarea para la cual cuenta con 14 fiscales y expertos de la Unidad Criminalística contra la Vulneración de los Derechos Humanos.
Uno de esos casos es el de Lovera. El Ministerio Público coordinó la exhumación de los restos de este luchador social para profundizar las investigaciones, esclarecer los hechos y determinar culpables.
El procedimiento se realizó el pasado 26 de junio en el Cementerio General del Sur, fue coordinado por la directora de Protección de Derechos Fundamentales del Ministerio Público, María Mercedes Berthé, quien estuvo acompañada por los fiscales nacionales 8º, 39º y 80º, Mery Gómez, Juan Carlos Tabares y Elvis Rodríguez, respectivamente.
También estuvieron presentes en el acto de exhumación, los fiscales 81º auxiliar y 83º del Área Metropolitana de Caracas (AMC), Héctor Alvarado y Alba Martínez, respectivamente.
Los expertos de la Unidad Criminalística Contra la Vulneración de Derechos Fundamentales del Ministerio Público en Caracas, fueron los encargados de realizar la exhumación, diligencia que fue acordada por el Tribunal 39º de Control del AMC.
Actualmente se realizan las experticias que permitirán determinar si hubo un exceso en la actuación de efectivos presuntamente responsables de la muerte de Lovera.
El profesor Lovera fue secuestrado, torturado y desaparecido para acallar su voz revolucionaria. Esa lucha fue su condena, y es un ejemplo de los cientos abominables crímenes del bipartidismo adecopeyano que no se olvidarán.
La esencia revolucionaria y social de aquellos, que como Lovera, dieron su vida por una Venezuela independiente y un pueblo digno aun palpita y marcan la ruta del camino a seguir. /AVN

LIBEREN A CONRADO Y AL VASCO ASIER ¡DESAGRAVIEN A LA REVOLUCIÓN!


Por Toby Valderrama y Antonio Aponte

Una Revolución es la acción más sublime que la especie pueda emprender, se trata de recuperar la condición humana del humano, de establecer relaciones que permitan que la naturaleza humana se encuentre con su espiritualidad, con su condición social, se entienda parte de la vida. Es una empresa muy difícil, ni siquiera hay certeza de su posibilidad, algunos grandes pensadores postulan que ya se perdió la oportunidad de unir al hombre con su esencia, de elevarlo a niveles de humanismo sobre el animal o la cosa.
El principal enemigo de este objetivo es el hombre mismo, el camino que lo conduce a su propio encuentro está lleno de extravíos, el pasado pesa sobre el presente e impide el vuelo. Muchos son los pasos errados, los atajos que conducen al pasado. Los brotes de inhumanidad son frecuentes, se deslizan sobre miles de excusas para saciar a la bestia construida en milenios de sistemas depravados.
Las Revoluciones deben cuidar con celo su humanismo, su condición amorosa, es allí donde reside la garantía para no extraviarse. Una pequeña falla de esta condición se convertirá en una definitiva pérdida del rumbo. Esto lo saben los grandes revolucionarios. Fidel se devuelve a buscar al caído del Granma porque sabe que esa acción decide la calidad de la Revolución, su posibilidad. Por la misma causa Chávez perdona a quien lo agravia. Es que una Revolución se construye sobre el amor, nunca sobre el odio. Por amor se va a la guerra a combatir a quienes lo impiden, la violencia no es una virtud, es un recurso necesario. Por amor se busca la verdadera paz, se busca al humano que espera en los abismos de la especie.
La prisión de Julián Conrado y del vasco Asier Guridi es una acción que le hace severo daño a la Revolución, a la educación de las masas, a la formación de la conciencia revolucionaria, al internacionalismo. Tener en prisión a Revolucionarios, a quienes luchan por el bien común, a quienes desprendidos de todo interés material se entregan a la causa noble de la humanidad, no es propio de una Revolución, al contrario, lesiona su humanismo, la condena.
La prisión de estos dos luchadores es una falta grave que debe ser subsanada de inmediato. No puede ir por buen camino una Revolución que tenga en prisión a revolucionarios, a humanistas, a lo mejor de la humanidad, y donde ni el partido, ni el polo patriótico, ni las Comunas, ni los consejos comunales, ni los gobernantes, ni los parlamentarios, nadie, se da por enterado frente a esta barbarie. Sólo un puñado de jóvenes se importa, siente en su corazón que algo malo pasa y protesta.
Pero, ¿cómo explicar que se sonría al explotador y se encierre a los luchadores contra la injusticia? Esto sólo se puede comprender si lo ubicamos dentro de la feroz lucha de clases que sucede en nuestra Revolución. Es así, estos presos lo son de las ideologías disolventes, de los espectros del pasado que nos habitan, su prisión es una señal de triunfo de esos extravíos, y es un aviso de que enfrente hay abismos.
No hay otra solución que su libertad, no hay discusión, nada justifica que la Revolución vuelva a comerse a sus hijos.

http://picasion.com

Espantar al perro antes de que se cague.


miércoles, 30 de octubre de 2013

Alerta Nicolás que uno de los epicentros de la conspiración en tu contra esta en el Estado Bolívar. (III).


*JUAN MARTORANO.

Dolorosa, sin duda es la situación de una industria estratégica para el país como lo es CVG Minerven, y como se puede ser responsable por acción u omisión, no me gustaría caer en ese tipo de complicidades. Y por eso hago el llamado de atención.

El 8 de octubre del año en curso, esperando en la Asamblea Nacional al Presidente Nicolás Maduro, quien presentaría ese día el Proyecto de Ley Habilitante, pude conversar con el compañero Exiovel Amado Alexander, de CVG Minerven, específicamente secretario general de la Unión de Trabajadores Revolucionarios del Oro, Diamante, Caolín, Cuarzo, Conexo y Similares (SUTRIODICS), y por esas casualidades de la vida, tal vez puesto por la voluntad de Dios, se apersono y saludo muy cerca el Ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, a lo que Exiovel, aprovechando la oportunidad, y por ser el área de la Minería su competencia, le preguntó al Ministro Ramírez cuando visitaría CVG Minerven, que está en una situación verdaderamente delicada, de esa interpelación tenemos muchos testigos presenciales.

Lo cierto del caso es que, a casi tres semanas, la situación, lejos de mejorar, ha empeorado, y como complemento de la información dada en la anterior entrega de este dossier, es que me permito también transcribir fragmentos y notas realizadas por el órgano divulgativo del Partido Comunista de Venezuela, Tribuna Popular, a la entrevista del compañero Exiovel, quien sigue suministrándonos datos de la verdaderas razones del conflicto en el sur del Estado Bolívar.

" El Sindicato Unión de Trabajadores Revolucionarios del Oro, Diamante, Caolín, Cuarzo, Conexos y Similares (SUTRIODICS), reitera las denuncias que han hecho llegar al Gobierno Nacional y exigen la destitución de la actual directiva de la empresa Compañía General de Minería de Venezuela, C.A (MINERVEN).

Miembros de SUTRIODICS ofrecieron declaraciones exclusivas a TP, preocupados por la situación de MINERVEN, empresa básica de Guayana ubicada en El Callao, estado Bolívar.

Entre el 17 de junio y el 7de agosto de 2013, MINERVEN atravesó un conflicto con paralización de actividades, en relación a ello Exaviel Alexander, Secretario General de SUTRIODICS, manifestó que

“la paralización que se dio en la empresa estaba fundamentalmente orientada a denunciar a la actual directiva como saboteadora del Decreto 8.413, del año 2011, del Gobierno Nacional, conocido como decreto de renacionalización del oro”.

En este sentido, Alonso Farfán, Secretario de Reclamos del mencionado sindicato, expresó: “queríamos denunciar al país que la actual gerencia no está cumpliendo con el proceso revolucionario, lo cual podemos ejemplificar y demostrar en un hecho como que hoy MINERVEN produce al 20% de su capacidad instalada; es decir, cuando debería estar produciendo 900 kilogramos de oro por mes, está produciendo por debajo de 200 debido a las malas políticas implementadas por la actual directiva”.

Igualmente Farfán aclaró que, aunque no era la motivación principal del paro, también existieron exigencias reivindicativas ya que la empresa no ha querido honrar deudas por algunos conceptos como “aplicación del tabulador, caja de ahorro, bonificación por retardo en la convención colectiva y homologación de salarios para el sector aurífero”.

El levantamiento del conflicto se produjo el día 7 de agosto cuando se instaló en la empresa una comisión de alto nivel del gobierno nacional, coordinada por el General Abraham Valladares, sobre este aspecto Alexander expresó que “el carácter fundamentalmente político de nuestra protesta se demostró cuando el mismo día de instalación de la comisión, sin recibir respuesta concreta alguna a nuestras exigencias, levantamos el paro porque entendíamos que ese gesto del Gobierno Nacional debía ser retribuido y además acompañado por los trabajadores”.

Más adelante Alexander añadió “lo que nos preocupa es que a la fecha no se haya recibido respuesta a ninguno de nuestros planteamientos y es por eso que estamos en la ciudad capital en la intención de llevar a diversos organismos la posición de los trabajadores sobre el estado actual de nuestra empresa”.

A juicio de estos trabajadores la situación que hace más evidente la razón de sus denuncias es que a pesar de haber levantado el paro sin recibir respuestas, hasta hoy el hecho concreto es que existe un paro técnico por falta de insumos, repuestos y materiales.

“Estamos planteando un agresivo plan de inversión en la industria, el respeto a los derechos laborales, poner a MINERVEN al servicio de los intereses nacionales lo cual implica no sólo la destitución de la actual Junta Directiva sino una transformación del modelo de gestión que permita la participación de los trabajadores y trabajadoras”, apuntó Farfán.

Para finalizar, Exaviel Alexander señaló “La inmensa mayoría de los trabajadores de MINERVEN están con el proceso revolucionario, es un personal con mucha experiencia en producción aurífera que está preocupado por la situación de su empresa y que precisamente por eso creemos que el Estado debe asumir urgentemente su responsabilidad, mucho más ahora que desde el año 2011, como resultado del Decreto 1.843, dependemos de PDVSA-Industrial.”


NOTA: En horas de la noche del martes 22/10/2013 recibimos información en la Dirección Regional y Nacional del Partido sobre calificaciones de despidos contra un grupo de más de 50 trabajadores de MINERVEN que están denunciando a la actual directiva de la empresa".

Solamente, y para concluir esta entrega, toda mi solidaridad con estos trabajadores que batallan no sólo por sus justas reivindicaciones a las que tienen derecho como trabajadores y trabajadoras, sino también como paladines de nuestra soberanía nacional. Y particularmente no estoy de acuerdo con la criminalización de la protesta, la cual es un derecho constitucional y legal, siempre que se cubran los extremos de nuestro ordenamiento jurídico claro esta, así el que no este de acuerdo sea un jerarca de boina blanca, verde, anaranjada, azul o roja.

¡Ni Burocracia Ni Capital, Control Obrero de la Producción Ya!
¡Bolívar y Chávez Viven y la Patria que nos legaron sigue!
¡Hasta la Victoria Siempre!
¡Independencia y Patria Socialista!
¡Viviremos y Venceremos!

*Abogado,Activista por los Derechos Humanos,Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiter@s Socialistas (RENTSOC). http:// juanmartorano.blogspot. com / http://juanmartoranowordpr ess.com/ .jmartoranoster@gmail .com , j_martorano@hotmail.com  ,juan_ martoranocastillo@yahoo. com. ar . @juanmartorano (Cuenta en Tuiter).

Introspección de una Chavista en Venezuela.