viernes, 30 de agosto de 2013

Maduro enviará carta a Obama: "No queremos guerra"

Occidente en Siria: contradicciones y dudas sobre la posible intervención.

Poder Popular apoya la lucha en Industrias Diana.

RP Reseña Histórica de Chávez el 06 12 98.

RP Chávez en Mitin, cierre Campaña por el SI a la Constitución99 13/Dic/99.

LA DEMOCRACIA BURGUESA, OPIO DE LOS PUEBLOS.


Por Toby Valderrama y Antonio Aponte

La democracia burguesa es el instrumento más eficaz para la dominación capitalista, tan eficaz que sustituye la función de la religión, de la superstición. Ahora el "pueblo" es su propio fetiche.
El llamado pueblo funciona como un dios: Nadie sabe dónde está, pero todos lo convocan. Tiene sus sacerdotes, son los más audaces, los que hablan en su nombre. Posee su altar, "la calle", que nadie sabe qué significa en realidad, dónde se encuentra, puede estar en cualquier lado. Ejerce su propia liturgia, las procesiones de los activistas que marchan instintivos, los coros insensatos. Está rodeado de esperanza, el "sabrá qué hacer" es como un mantra que esperamos resuelva los problemas. Así el dios se funde con la grey, es la misma grey, responsable de liberarse y al mismo tiempo esclavizarse, víctima y verdugo, su propio sepulturero.
De esta manera la burguesía, el capitalismo, consiguió una fórmula magnífica de dominación, en ella cabe todo, desde asesinatos de herejes, hasta venta de repúblicas, la violencia sólo aparece en pocas ocasiones, el mismo dios se encarga de someterse, es su propia cadena.
La democracia opio de los pueblos tiene sus mandamientos, como cualquier religión: Uno, debe fragmentar a los dominados, impedir que se reconozcan como cuerpo, organismo, como sociedad. Esta es la clave de la democracia burguesa: fragmentar dando la imagen, la sensación, de integración. Dos, debe proteger por sobre todas las cosas a la propiedad no social de los medios de producción. Tres, se puede disentir todo lo que se quiera, berrear y gritar, pero no se puede atentar contra los dos mandamientos anteriores, hacerlo es anatema que conduce a la crucifixión.
Pero el hombre es un animal social, lo dijo un gran filosofo hace milenios, entonces ¿cómo hacer para instaurar la fragmentación sin sumir al hombre en la demencia? La respuesta está en la apariencia, aparentar agrupaciones que nublen la pertenencia a la sociedad, sustituir la conciencia de sociedad por la inconsciencia del egoísmo grupal, de esta manera el club sustituye a la sociedad, la pertenencia al Caracas, al Magallanes, al Boca Juniors, al Barcelona, nubla al todo social, la militancia en el partido cual o tal sustituye la pertenencia a la humanidad. Así funcionaron aquellas "sociedades de vecinos", y funcionan hoy las "comunas" y los "controles obreros".
Y así va el mundo bajo el manto de la nueva religión, peleando, simulando, pero sin salirse del catecismo, el que lo haga es aplastado por la furia de los heraldos negros, invadido, asesinado, todo es aceptado para preservar la religión.
Algún día regresará la sensatez, y el humano dejará la falsa religión, algún día la humanidad se reconocerá a sí misma, y se cumplirán los mandatos "amaos los unos a los otros" y "Patria es humanidad". Desde ese momento todos viviremos como hermanos, "todos por el bien de todos". Acercarnos a ese instante es la labor de la Revolución y de los revolucionarios… lo demás es floripondismo.

sb

Mujer y Aborto: Por el derecho a decidir.



Isabel Diaz Medina

Punto Final Chile es uno de los pocos países en el mundo que criminaliza el aborto en todas las circunstancias, incluyendo la violación y el riesgo para la vida y salud de la madre. Su prohibición constituye un grave problema de salud pública y su penalización, una violación a los derechos humanos de las mujeres y consagra una injusticia social, porque son las más pobres quienes se ven mayormente afectadas.

“El Estado, y su herencia dictatorial, obliga a las mujeres a ser madres, afectando la calidad de sus vidas al ser forzadas a realizar un servicio maternal obligatorio”, señala la declaración de las organizaciones feministas que convocaron a la marcha del 25 de julio. Bajo la consigna “Abortar la hipocresía, el patriarcado, la dictadura moral y la maternidad forzada”, la manifestación terminó con la toma de la Catedral Metropolitana. Allí el grito “Saquen sus rosarios de nuestros ovarios. Por un aborto libre, seguro e igualitario”, obligó a suspender la misa que encabezaba el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati. Aun cuando no todas las organizaciones feministas apoyaron esa acción, concordaron en rechazar la influencia de la Iglesia Católica para bloquear todo intento de ampliar las libertades y derechos reproductivos y sexuales de las mujeres.

Pamela Eguiguren Bravo, académica de la Escuela de Salud Pública e integrante del núcleo técnico del Observatorio de Equidad de Género en Salud, afirmó que “ha habido una presión muy grande de la Iglesia Católica en Chile, pero también de un brazo político representado en el Parlamento que impide avances en materia de derechos de las mujeres. No se trata sólo de la derecha, sino también de sectores del progresismo que se esperaría tuvieran una voluntad política mayor”.

María Isabel Matamala Vivaldi, de la Articulación Feminista por la Libertad de Decidir y de la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe, afirma que las mujeres en Chile al abortar son criminalizadas y tratadas como delincuentes: “Exigimos ampliar las libertades de las mujeres, el derecho a decidir y a ejercer la autonomía sobre nuestros cuerpos, sobre nuestras vidas (…). Nuestros úteros no son bienes nacionales, el Estado no puede decidir y meterse en nuestros cuerpos. Con esta negación de derechos las más afectadas están siendo las mujeres pobres, las adolescentes y las niñas. Estas últimas, producto de la violencia sexual, son obligadas a llevar a término sus embarazos. Hoy deben transformar su drama en un espectáculo y esperar un veredicto de la sociedad en lugar de justicia para ellas. Nos movilizamos por conseguir una ley acorde con los derechos y libertades que las mujeres merecen”.

Para las feministas, en el caso del aborto terapéutico, malformación fetal grave y violación, las mujeres son reducidas a meros recipientes que deben resignarse y sacrificar incluso su vida, en pos de una potencialidad de persona. Es decir, ni en las situaciones más extremas tienen la opción de decidir, porque desde el mismo Estado se les coacciona a cumplir el mandato de la maternidad.

DERECHOS HUMANOS Y CRIMINALIZACION DEL ABORTO

“Chile es uno de los cinco países del mundo que prohíbe el aborto en todos los casos. Los otros países son todos latinoamericanos. Eso significa que ni siquiera los países musulmanes evidencian tan poco respeto por la mujer”, afirma Alejandra Zúñiga-Fajuri, académica de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso.

La autonomía de las mujeres es un factor fundamental para garantizar el ejercicio de sus derechos humanos en un contexto de plena igualdad. El control sobre su cuerpo, la capacidad de generar ingresos y recursos propios (autonomía económica) y la plena participación en la toma de decisiones que afectan su vida y su colectividad, son los tres pilares para lograr mayor igualdad de género.

“Todos los órganos de protección y fiscalización de cumplimiento de las normas de derecho internacional han declarado, sin excepción, que la prohibición total del aborto es contraria a los derechos humanos. La Corte Interamericana de Derechos Humanos, en su sentencia Artavia Murillo, de 2012, señaló que la vida de la madre es la que está protegida por el artículo 4º de la Convención Americana de Derechos Humanos (conocida como Pacto de San José), y que la vida y protección del embrión es progresiva”, señala la abogada Zúñiga-Fajuri. “La sentencia de la Corte Interamericana establece que el óvulo fecundado no anidado en el útero materno, no posee protección a la luz de la Convención Americana. Además, que ahí no existe propiamente ‘concepción’, sino ‘fecundación’. Por ello, en su fallo, la fecundación in vitro es declarada legítima y un derecho reproductivo de quienes son infértiles”, explica la jurista.

Para la académica de la Universidad de Valparaíso el aborto hasta el tercer trimestre de embarazo debiera ser libre, seguro y gratuito. “Las estadísticas muestran que sólo el 0,01 por ciento de los abortos se realizan en el último trimestre. Los países que han despenalizado el aborto tienen tasas de interrupción del embarazo significativamente menores que nosotros. Es decir, la despenalización no solo protege y respeta la vida y salud de las mujeres, sino que disminuye los abortos”.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los abortos clandestinos en América Latina aumentan conforme más restrictivas son las leyes. Y es que las mujeres buscan soluciones desesperadas para poner fin a embarazos no deseados. En Chile no existen cifras exacta, pues el aborto es una práctica oculta que nadie reconoce por miedo a la condena social y penal. Diversas fuentes estiman que se realizan entre 160.000 y 180.000 abortos al año, en diversas condiciones que dependen fundamentalmente del estrato social de la mujer. Las mujeres con recursos se realizan abortos en clínicas privadas o viajan al extranjero, mientras que las más pobres mueren por procedimientos clandestinos insalubres y precarios.

Pamela Eguiguren Bravo afirma que “Chile ha avanzado en términos de la tecnología de las condiciones sanitarias, por tanto, el aborto clandestino no tiene un reflejo en la mortalidad materna. Eso permite que el aborto no se vea, porque mientras siga penalizado no hay registros”.


CONSERVADURISMO DE LA LEGALIDAD DEL ABORTO EN CHILE


En Chile las leyes contra el aborto se encuentran en el Código Penal, bajo el título de “Crímenes y Delitos contra el Orden Familiar y la Moralidad Pública”, caracterizándose como una de las legislaciones más restrictivas del mundo. La regulación penal considera a la mujer y el valor de su vida como un bien jurídico, subordinado al feto en gestación. Esta consideración es reforzada por la Constitución de 1980, en el artículo sobre garantías y derechos de las personas, en el párrafo que garantiza la protección de “la vida del que está por nacer”, separando esta vida de quien la concibe y de su libertad para decidir respecto del embarazo.

Chile es el único país de América del Sur donde el aborto es prohibido en cualquier circunstancia, y el único que se ha movido en dirección contraria a la corriente de la historia, volviéndose más conservador con el tiempo. El aborto terapéutico estuvo permitido desde 1931 a 1989, a través del artículo 119 del Código Sanitario. Toda mujer cuya vida estuviera en peligro podía solicitar un aborto si contaba con la aprobación de dos médicos. Sin embargo, debido a las gestiones de la cúpula de la Iglesia Católica y de personeros de la dictadura militar, en diciembre de 1989 se derogó dicho artículo y se penalizó sin excepción el aborto.

“Una legislación de aborto terapéutico resolvería una parte muy marginal del problema. La gran masa de los abortos clandestinos se realizan por razones vinculadas a las circunstancias que las mujeres enfrentan, a determinantes sociales como la pobreza, o un sistema que no da protección social a la ciudadanía en materia de educación y salud. Por tanto, tener hijos en esta sociedad es complicado”, sostiene Pamela Eguiguren.

En 1990 la tasa de fertilidad de Chile fue de 2,6 hijos por mujer. Para 2011, según el Banco Mundial, la cifra se había reducido a 1,8 hijos por mujer, igualando a Brasil como el más bajo de América del Sur. Frente a este escenario, el presidente Piñera anunció la asignación de un bono por maternidad de 100 a 200 mil pesos a las parejas que tengan tres o más hijos. La noticia del “Bono Opus Dei” fue portada en la prensa internacional, destacando lo ineficaz de la medida y calificando a Chile como uno de los países más conservadores del mundo. En Chile las críticas apuntaron a cómo se pretende promover la crianza de un cuarto o quinto hijo, cuando se gana un sueldo mínimo.

JAIME GUZMAN Y EL ABORTO

Durante el funcionamiento de la Comisión de Estudios de la Nueva Constitución, encargada de discutir el anteproyecto de la nueva Carta Fundamental, Jaime Guzmán Errázuriz trató de introducir una prohibición constitucional del aborto. “La madre debe tener el hijo aunque éste salga anormal, aunque no lo haya deseado, aunque sea producto de una violación o, aunque de tenerlo, derive su muerte”. Fue el discurso del fundador de la UDI en noviembre de 1974, que consta en actas oficiales de la Comisión Constituyente. Finalmente, los demás redactores de la Constitución de 1980 no aceptaron esa moción, por lo que sólo establecieron, en su artículo 19 número 1, que “la ley protege la vida del que está por nacer”, con lo que la regulación de la materia quedó radicada en la ley.

ABUSO SEXUAL A NIÑAS

Con la actual legislación, las niñas embarazadas como consecuencia de una violación, o cuando el embarazo amenaza su vida o salud, están obligadas a continuar con sus embarazos, independientemente de los riesgos.

El caso de Belén, la niña de 11 años violada y embarazada por su padrastro, ha reabierto el debate en torno al aborto y también ha puesto sobre la mesa el grave problema de la gran cantidad de los menores que sufren abuso sexual. El Colegio de Matronas informó que así como Belén, otras veinte niñas enfrentan una situación similar. Según la entidad, en el país hay un alto número de casos de incesto que no son reportados, y señaló que este delito es tan frecuente, que es una de las principales causas de embarazo adolescente. Además, asegura que el 10 por ciento de los embarazos adolescentes ocurren en niñas menores de 14 años, y el 70 por ciento de estos casos son consecuencia de incesto.

Chile debe respetar tratados internacionales

La Organización Mundial de la Salud, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Corte Europea de Derechos Humanos, Amnistía Internacional, Human Rights Watch, el Comité de la ONU Contra la Tortura, entre otros, han declarado en los últimos años que la penalización del aborto, cuando la vida o salud de la madre corren peligro o cuando el embarazo es producto de una violación, constituye un acto de tortura que viola los derechos humanos básicos de las mujeres.

La violación es considerada una de las principales manifestaciones de violencia contra la mujer por la Convención de Belém do Pará (1996) y por el Estatuto de Roma (1998), que crea la Corte Penal Internacional entre otros instrumentos de derechos humanos ratificados por Chile. Sin embargo, en nuestro país la violación no es una razón válida para justificar la interrupción de un embarazo.

Amnistía Internacional advierte que la criminalización del aborto constituye una brecha respecto del derecho internacional de derechos humanos, y que existe acuerdo entre los expertos de que el embarazo presenta riesgos específicos y consecuencias potencialmente de largo plazo para la salud física y mental de las niñas.

El movimiento feminista en Chile demanda no solo contar con una legislación como la que existía antes de la dictadura militar, a través de un proyecto que reponga el aborto terapéutico, sino que el Estado garantice el aborto libre, seguro y gratuito, conforme al derecho internacional.

Publicado en “Punto Final”, edición Nº 788, 23 de agosto, 2013

www.puntofinal.cl

Escuela de padres y madres.

ERNESTO VILLEGAS POLJAK .


Transformar a Caracas, para legar a las futuras generaciones una ciudad más humana, digna y vivible, pasa no solo por la indispensable modificación de las condiciones materiales de vida de buena parte de su población, como ha comenzado a hacerse, sino también, y fundamentalmente, por la implantación de nuevas formas de relación y convivencia entre su gente.
Uno de los temas medulares que debemos atender como sociedad está ligado a la formación en valores para hacer posible esa transformación deseada. Y para ello, debemos volver la mirada a ese espacio fundamental que es la familia.

Para nadie es un secreto el problema que representa la maternidad y paternidad tempranas. Miles de adolescentes que se inician precozmente en el ejercicio de la sexualidad sin la debida formación e información y que culminan convirtiéndose en padres y madres primerizos cuando psicológica e intelectualmente aún no están preparados para ello. 

Lanzados sin herramientas a la gigantesca responsabilidad de criar a un niño o niña, muchas veces terminan abandonándolo al cuidado de terceros o delegando en los abuelos la tarea, y muy probablemente termine siendo la TV quien los cría con sus dudosos valores. Las consecuencias repercuten luego en todo el conjunto social, incluidas las páginas de sucesos.

Por ello, al lado de una política metropolitana de educación y prevención del embarazo adolescente, me propongo la creación de un espacio de formación destinado a aquellos jóvenes que tempranamente llegan a la maternidad y la paternidad. 

Desde la Alcaldía Metropolitana impulsaré una Escuela Metropolitana de Padres y Madres por la Convivencia. Pensada para incentivar los más genuinos valores humanos, desde las experiencias que puedan aportar muchas organizaciones e instituciones públicas y privadas, que en alianza con la alcaldía puedan fortalecer esta causa común. Una escuela que tenga presencia en nuestros barrios y urbanizaciones para que los profesionales más variados del campo social, junto con otros jóvenes y adultos con experticia y sensibilidad, puedan aportar conocimiento a esos noveles padres y madres y acompañarlos en ese proceso hermoso y complejo que es la maternidad y la paternidad responsable. Acepto el reto.


@VillegasPoljakE

“Sobre el Complejo de Doña Florinda”


jueves, 29 de agosto de 2013

La gobernanza en Venezuela y los planes de desestabilización y magnicidio.


*JUAN MARTORANO.

En este artículo, nos queremos referir a algunos elementos del análisis político, y de elementos que garantizan la gobernanza en el país, además de hacer un breve bosquejo de nuestro análisis, dentro de la coyuntura actual que vive nuestro país, y por supuesto, cerrar con la noticia que revela un impacto en nuestro país, como lo ha sido el complemento de la revelación de los planes de magnicidio, realizado por el Ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, M/G Miguel Rodríguez Torres, en lo que se ha conocido como la Operación "Carpeta Amarilla".

La línea de acción del Gobierno Bolivariano de Nicolás Maduro, es clara: Lucha contra la Corrupción, combate a la criminalidad y la violencia a través del Plan Patria Segura y el Movimiento por la Paz y la Vida, de hecho, dentro de Patria Segura, se ha empezado la implementación de los patrullajes inteligentes en algunas zonas de Caracas; la implementación del Plan “Hogares de la Patria”, desde el pasado día sábado 24 de agosto, y el desarrollo del Estado Comunal a través del Gobierno de Calle, y el reimpulso de los Consejos Comunales y las Comunas, sin dejar de lado, la coyuntura electoral municipal del próximo 8 de diciembre.

Por parte de la derecha, en el marco de dar el zarpazo a la Revolución Bolivariana y al legado de Chávez, tratan de llegar a la población a través de medios distintos a los tradicionales (twitter, facebook, redes sociales), a los fines de desarrollar matrices de opinión y operaciones psicológicas tales como: “Gobierno Bolivariano como principal fuente de corrupción”, y tratan de darle una proyección mediática intensa. Diarios como el Nuevo Herald de Miami tratan de posicionar el tema de la corrupción como la raíz de los “graves problemas en el país”, en sintonía con un comunicado del sábado 24 de agosto refiriéndose al mismo tema, por parte de la MUD. El reportaje de ese diario imperialista menciona la presunta malversación de 711 millones de dólares de fondos públicos por parte de altos dirigentes, el Fondo de Pensiones de PDVSA, PDVAL, CADIVI, entre otros casos en los cuales estaría vinculado el Gobierno Bolivariano. También los artículos de opinión publicados en el diario “El Nacional” y los reportajes del portal “Noticias 24” apuntan hacia esa dirección también. Por su parte, Leopoldo López y Henrique Capriles aseguran que “Maduro no debate por miedo a la verdad”, buscando posicionar la matriz de opinión de que el “Gobierno Bolivariano es corrupto”.

También buscan explotar matrices de opinión, en donde los medios de derecha especulan y señalan que “la Habilitante sería aprobada mediante mecanismos ilegítimos”. Se observan también las siguientes líneas en torno a los Poderes Especiales solicitados por el Presidente Maduro: “Habilitante es innecesaria para combatir efectivamente la corrupción” (Leopoldo López, Homero Ruíz, Juan Miguel Matheus, Andrés Velásquez), “Habilitante es herramienta de persecución política a la oposición” (el abogado constitucionalista Edgar Darío Nuñez en ACN, Gerardo Blyde, Ramón Muchacho),“Habilitante se planificó en Cuba” (El Nacional), “Habilitante quita a la AN su poder legislativo” (María Corina Machado).

Este ataque y el posicionamiento de estas matrices de opinión por parte de la derecha no son casuales ni gratuitas. Todos sabemos que el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo están en perfecta sintonía y en la misma línea política, lo que se convierte, junto al Poder Popular, en la principal garantía de la gobernanza política de nuestro país, luego de la desaparición física del Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías.

Y esto es así, por la función económica y de control político del parlamento al Poder Ejecutivo. En estos instantes, nuestra Asamblea Nacional tiene la tarea de dotar al Gobierno Bolivariano de los recursos económicos, jurídicos y políticos para la realización de los fines del Estado. Y si la derecha, por alguna u otra circunstancia, lograse la desarticulación o el no funcionamiento de nuestro Poder Legislativo Nacional, estaríamos verdaderamente en serios y graves aprietos, y en las condiciones ideales que ellos desean, para dar el zarpazo definitivo a la Revolución Bolivariana.    

Por otro lado, debemos referirnos al sabotaje contrarrevolucionario, en todos sus ámbitos. El pasado fin de semana, el ministro Rafael Ramírez anunció que, según las investigaciones sobre el accidente de Amuay acaecido recién hace un año, el 99% de las posibilidades apuntan a una acción de sabotaje, lo que siempre fue para muchos la sospecha principal desde el evento mismo. También el mayor general Vladimir Padrino López, comandante del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), afirmó que el sistema eléctrico venezolano ha sido objeto de sabotaje en los últimos días. Por su parte, el presidente Maduro declaró que “ya sabemos quiénes están detrás de la guerra económica” en el país, que se vincula a alguna escasez de productos, y a precios altos en
ciertos productos, bienes y servicios.

El Presidente se refirió a las políticas de diálogo con sectores empresariales que inició apenas inaugurado su gobierno: “Ya fuimos por las buenas y conversamos… No entienden buenas maneras algunos sectores, creen que porque uno sonríe es forma de debilidad… Fuimos por las buenas… la mano y una sonrisa. Está bien. Algunos van a insistir en el sabotaje… Ponen caras de tontos creyendo que están tratando con tontos, están bien pelaos. Ya sabemos quiénes son y vamos a actuar en consecuencia”.

Muchas veces la dirigencia revolucionaria, y específicamente funcionarios del alto gobierno, han hecho estas advertencias y han prometido actuar, pero también algunas veces se han vuelto pura bulla y no se han atrevido. Claro, el nuestro es un gobierno, y así lo desarrollo Chávez, con gran flexibilidad y versatilidad táctica. En más de una ocasión la gente de las bases pidió que corriera la sangre (metafóricamente hablando), como en los casos del alzamiento cívico-militar golpista en la Plaza Altamira, de las guarimbas o de las “huelgas de hambre”, y el Gobierno se fue por la víade la prudencia, y al final el tiempo le dio la razón. En vez de forzar la barra, dio tiempo al tiempo, apeló al apoyo popular y logró que todas estas aventuras fenecieran de muerte natural.

Ahora bien, cada circunstancia tiene sus características y condiciones. En está ya no está Chávez, por ejemplo, y algunos enemigos creen que eso nos hace mucho más débiles y piensan llegado el momento de tumbar la piñata. De todas formas, nuestro Gobierno está obligado a medir cada paso. A menudo las acciones de sabotaje son en realidad provocaciones que buscan agudizar precipitadamente las contradicciones presentes para sacar provecho de ello. De manera que las acciones deben ser precisadas con astucia y con frialdad táctica. No podemos ni dejar que hagan lo que les de la gana ni permitir que se salgan con la suya poniéndonos a hacer lo que ellos quieran. El enemigo sabe que la situación económica está lejos de ser ideal y esto les da cierto margen de maniobrabilidad. 

De todas formas seguramente habrá que actuar hasta cierto punto. Eso sí, cualquier golpe tiene que ser dado sin dudas, sin ambages, sin debilidades, de manera 
ejemplar y siempre convocando el apoyo popular en la calle, porque el enemigo anda buscando la chispa para incendiar la pradera. Solo esperamos que nuestro presidente Maduro haya aprendido a cabalidad una de las grandes lecciones que nos dio Chávez a todos: combinar con maña, con astucia, con habilidad, a lo zamarro, la mano derecha con la mano izquierda. Nada es fácil en la actual circunstancia.

Por último, nos referiremos a la que consideramos la noticia de la semana, y no es más que el complemento de la revelación por parte del M/G Miguel Rodríguez Torres, Ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, y Director General del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN), de la Operación "Carpeta Amarilla", que busca asesinar al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, y al Presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello Rondón, y al respecto, queremos hacer, para culminar nuestras reflexiones, los siguientes comentarios:

¿Por qué la oposición descalifica de entrada la denuncia sobre un plan de magnicidio contra Nicolás Maduro y el asesinato de otras figuras como Diosdado Cabello? El magnicidio es una táctica política que existe desde la antigüedad. No es algo estrambótico, ni fuera de lo común, la existencia de planes magnicidas. El asesinato de Julio César es un ejemplo clásico, que provocó entonces, por cierto, el estallido de una guerra civil. En la historia de Estados Unidos se cuentan varios, los más sonados los de Abraham Lincoln y J.F. Kennedy, e intentos fallidos, como en el caso de Ronald Reagan. La primera guerra mundial tuvo, como uno de sus detonantes, el asesinato del archiduque de Austria y emperador del Imperio austrohúngaro Francisco Fernando. Un predicador de la “no violencia” murió paradójicamente asesinado: Mahatma Gandhi. En nuestro país, es conocido que hubo más de un intento de liquidar a Simón Bolívar y, más cercano a nuestro tiempo, está el asesinato de Carlos Delgado Chalbaud, así como el atentado contra Rómulo Betancourt en Los Próceres.

Pero no sólo los magnicidios han estado presentes en la historia universal desde hace siglos, sino también el asesinato de prominentes figuras políticas que pudieron ser jefes de Estado, como Robert Kennedy en Estados Unidos y Jorge Eliécer Gaitán, cuya muerte aún resuena en los enfrentamientos armados en Colombia. Más atrás en el tiempo, es imposible olvidar el asesinato de Antonio José de Sucre en Berruecos. Los casos abundan, hemos dado sólo algunos ejemplos.

En la situación de Venezuela, el magnicidio siempre ha sido una opción contemplada por la ultraderecha desde que Chávez fue electo Presidente en 1998. Inclusive, hay la sospecha generalizada de que el gran líder de la Revolución Bolivariana realmente fue asesinado, que el terrible cáncer que sufrió fue inducido.

Entonces ¿por qué la oposición banaliza de inmediato, sin ninguna corroboración ni investigación, la captura de dos colombianos y la acusación contra otros vinculados al plan de magnicidio? ¿Por qué descartan de una vez de que este plan involucre a criminales conocidos como Alvaro Uribe, Posada Carriles y el golpista hondureño Roberto Micheletti?

En primer lugar, porque hay sectores de la derecha del patio vinculados a esos planes. En segundo lugar, porque la comprobación de tales planes sería un sensible golpe a los proyectos conspirativos violentos que guardan bajo la manga (y cuyas puntas se escurren entre sus muñecas y se asoman por debajo de las telas). En tercer lugar, porque son de la misma estirpe de sus congéneres en el Medio Oriente, les importa un bledo la pazy se lanzarían a una guerra, con el auxilio de sus patrocinadores gringos, si lo creen necesario para dar al traste con la Revolución Bolivariana.

En este último sentido, Maduro ha dicho que “Esta patria sería inviable, si los jefes de ustedes, señores y señoras de la oposición, lograran el objetivo de eliminarme físicamente. Sería inviable por un tiempo largo y nadie garantizaría nada”. De manera parecida se ha pronunciado Diosdado Cabello: “… si aquí le pasa algo al compañero Nicolás, la respuesta será avasallante. Se desencadenaría una respuesta total y contundente ante esa derecha que demuestra que está de acuerdo con eso que se está planificando”.

 Lo que señalan Maduro y Cabello recuerda mucho lo que ocurrió con Jorge Eliécer Gaitán en Colombia, cuyo asesinato desató una ola de violencia popular con efectos que aún perduran en el conflicto armado de ese país.

Pero precisamente eso es lo que se buscaría con el magnicidio: generar una situación de desestabilización y violencia que facilite un desarrollo hacia un escenario libio o sirio. El de magnicidio no es, por supuesto, un plan aislado. Iría acompañado por una profundización de la violencia, algún tipo de guerra civil, donde se produciría la incursión de elementos paramilitares y mercenarios que generarían una situación de ingobernabilidad y muerte. En ese escenario, la canalla mediática nacional e internacional se encargaría de diseñar el montaje para preparar la intervención internacional.

El magnicidio en Venezuela podría ser el detonante de una nueva etapa en las luchas de América Latina por su soberanía y por la justicia social, pero eso sería a un altísimo costo en vidas humanas y en destrucción material. Por supuesto que no es algo deseable.

Por ahora, dejamos estos comentarios hasta aquí, ya hemos estado demasiado extensos, pero era necesario hacer estas consideraciones.

¡Chávez Vive, la Patria Sigue!
¡Hasta la victoria siempre!
¡Independencia y Patria Socialista!
¡Viviremos y Venceremos!

*Abogado,Activista por los Derechos Humanos,Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiter@s Socialistas (RENTSOC). http:// juanmartorano.blogspot. com / http://juanmartoranowordpr ess.com/ .jmartoranoster@ gmai l.com , j_martorano@ hotmail . com ,juan_ martoranocastillo@yahoo. com. ar . @juanmartorano (Cuenta en Tuiter).

El agro y la economía nacional.


ANTONIA MUÑOZ.


Hoy hacemos un breve análisis del agro venezolano como sector fundamental de la Economía Nacional, en el marco de la línea de trabajo Nº 4 del Presidente Nicolás Maduro, la cual plantea: “CONSOLIDAR Y ACELERAR LA RECUPERACIÓN DE LA ECONOMÍA NACIONAL (Gobierno Económico). No hay duda que el sector agropecuario es muy importante en la economía nacional y que incide en su desempeño, he ahí que el renglón alimento tiene un gran peso en la inflación. Por lo tanto, al mejorar la eficiencia en la producción de alimentos, sin ninguna duda se producirá un efecto sobre la economía nacional. Sin embargo, se debe tener presente que para indicar el tratamiento a un paciente, lo primero que se debe hacer es diagnosticar la enfermedad. Un diagnóstico equivocado, puede conducir a un tratamiento equivocado del padecimiento. En el ámbito de las Ciencias Sociales el planteamiento anterior también tiene validez, aunque con sus propias particularidades en cuanto a los métodos usados en el diagnóstico y tratamiento del mal.
Con las ideas anteriores en mente, nos atrevemos a diagnosticar a una paciente (la agricultura), en cuya recuperación estamos interesados todas y todos los venezolanos. Por eso, debemos cuidarla como la niña de nuestros ojos. Ya lo hemos dicho antes, pero lo repetiremos hasta que todos lo hayan entendido. La agricultura es un noble, arriesgado y sacrificado oficio. Por eso celebro los recientes subsidios directos aprobados para varios rubros agrícolas y para la leche. Por eso combato a los pillastres e inescrupulosos que valiéndose de argucias y amigos se infiltran en el sector, con la aviesa intención de medrar en la agricultura, y obviamente, sin el menor propósito de contribuir a producir los alimentos que tanto necesita la población venezolana. Esa es una de las enfermedades que padece la paciente, cuya salud ocupa nuestra atención el día de hoy. Por eso la decisión del MPPAT de hacer la captación de beneficiarios en asambleas comunitarias, donde todo el mundo se conoce y los productores de maletín quedarían desnudos en pelota! Para que este remedio funcione, se necesita que se cumplan varias condiciones: 1. Que se INFORME debidamente y se CONVOQUEN con antelación las asambleas; de modo que PARTICIPEN todas y todos los verdaderos productores que deseen y puedan sembrar. 2. Que las INSPECCIONES, APROBACIÓN y LIQUIDACIÓN de los créditos se haga a tiempo, para poder ADQUIRIR LOS INSUMOS y SEMBRAR A TIEMPO.
MAQUINARIAS E INSUMOS: SUFICIENTES Y A TIEMPO
Este diagnóstico es aplicable a cualquier cultivo, pero lo haremos pensando en maíz y arroz, por ser los cereales más ampliamente sembrados en el país. La planificación de las hectáreas a sembrar en el ciclo correspondiente dependerá de la cantidad de semilla y de fertilizante disponible. Sin embargo, podemos tener la semilla necesaria, pero antes de plantarla se necesita haber preparado a tiempo la tierra, lo cual depende de la disponibilidad de al menos tractor y rastra, bien sea de uso privado, de uso colectivo, de servicio prestado por la Empresa Socialista Pedro Camejo o por empresas privadas de servicio; ya que por ahora, P. Camejo no tiene suficiente maquinarias y equipos para prepararle toda la tierra o cosechar todo lo que siembran los pequeños y medianos productores.
Ahora bien, en el caso específico del maíz no basta con tener al día todo lo descrito, porque en la misma operación, en un surco paralelo a la semilla, se debe colocar la fórmula completa (10-20-20), que se convierte en el insumo limitante al momento de la siembra. Después de superado este síntoma de la enfermedad, se puede presentar y de hecho se presenta, otra dolencia, cual es la agonía por la insuficiencia de la úrea con la cual se debe reabonar el maíz; la cual en este ciclo invierno 2013 se volvió “más resbalosa que una guabina enjabonada”. Los sembradores de arroz pueden sufrir dolencias parecidas a los maiceros, pero tienen una adicional que es la necesidad de controlar malezas en la primera etapa de crecimiento del cultivo, para que no sean las “malas hierbas” las que se apropien de los nutrientes aplicados al arroz.
Al no comprenderse el origen de la dolencia, por lo general, los productores descargan los malestares que producen los dolores sobre Agropatria, que es la empresa que distribuye los insumos. Sin intención de salir en defensa a ultranza de Agropatria, me atrevo a recordarles a las y los productores, que Agropatria es un incipiente productor de semillas, y que yo sepa, no produce fertilizantes ni tampoco agroquímicos. Así que debemos auscultar muy cuidadosamente, para identificar los problemas estructurales o puntuales en los órganos que producen o importan semilla, formulan, producen o importan fertilizantes y los que importan agroquímicos. Como se avecina la siembra de arroz, en el ciclo norte-verano 2013- 2014, es bueno que para finales de septiembre se tengan los créditos aprobados y ojalá que liquidados, para que en octubre los productores puedan adquirir en Agropatria la semilla, los agroquímicos y los fertilizantes y abonos. Sólo así se podrá sembrar entre noviembre y el 15 de diciembre! Sólo así se podrá cosechar el arroz antes que lleguen las lluvias del ciclo invierno 2014 que trae consigo los chinches y otras plagas que disminuyen la calidad y rendimiento del cereal por hectárea y los indeseables rechazos por parte de las plantas. Sólo así seremos eficientes y contribuiremos como Dios manda con la economía del país.
Hay otros dolores de cabeza que padece la agricultura y que discutiremos en otra oportunidad, como: 1. la Regularización de la Tenencia de la tierra que termine con la entrega de la CARTA AGRARIA, instrumento que tantas veces se interpone como una pared entre los productores y el financiamiento al cual tienen derecho. 2. La transitabilidad de la vialidad rural durante todo el año( y no necesariamente estamos hablando de asfalto). 3. La recepción y pago justo y oportuno de las cosechas 4. La inseguridad. Por el sacrificio de Chávez, lucharemos y venceremos!
El Socorro, 29 de agosto de 2013.

Siria un ejemplo de heroismo y dignidad.


El pulso de la calle.