jueves, 31 de enero de 2013

Escenarios al regreso de Chávez.


Espacio crítico para la construcción socialista #121
Es inminente el regreso del presidente Chávez después de una operación altamente riesgosa, y una convalecencia complicada. Este regreso a tierras venezolanas aún no estimado oficialmente, pero que podría ser en no más de 4 semanas, es sin duda un buen augurio en cuanto a su evolución clínica. Un elemento que debemos considerar para que su regreso se dé, es tomar en cuenta que alguien después de una riesgosa hemorragia y una infección respiratoria que forzó una asistencia respiratoria, inevitablemente debió debilitarse y demacrarse físicamente, por lo que su recuperación en este sentido es muy importante para la autoestima del paciente, aún más si es un personaje público de la importancia del Presidente Chávez.
Sin embargo, en aras de contribuir con el necesario debate político sobre el futuro del proceso revolucionario y la construcción del socialismo bolivariano en nuestro país, a continuación me permito prefigurar tres escenarios post -retorno y asumir una postura ante ellos.
Lo primero que advierto para entender estos escenarios es que quien necrofílicamente aspire encontrar satisfacer su morbo encontrando un destino fatal en ellos, no lo encontrará, así que de una vez puede abstenerse de seguir leyendo.
El segundo elemento que orienta la creación de estos escenarios es sin duda la condición física y clínica del Presidente, tomado en cuenta que es un paciente que padece cancer y ha sufrido 4 operaciones en un año y medio, cosa que sin duda anticipa un cuadro delicado de salud, y el requerimiento fundamenal de estar en unas condiciones idóneas que permitan su recuperación plena.
Escenario 1. El Presidente Chávez regresa con la posibilidad física y clínica de continuar su gestión durante el resto del período presidencial, con algunas restricciones que implicarían un cambio de ritmo del quehacer político y conduciría a un proceso de dirección compartida más amplio, en preparativos para garantizar un próximo proceso electoral en el 2019 con una figura plenamente preparada para tal fin.
Escenario 2. Al regresar, el Presidente Chávez tiene la capacidad física y clínica de mantenerse más allá de la mitad de la gestión, lo que permitiría generar una renuncia que garantizaría finalizar el período con la conducción del Vicepresidente y permitiría disponer de un tiempo prudencial para dejar todo en óptimas condiciones para que el  Presidente pudiese pasar a una función más de conducción estratégica, pero sin la dinámica estresante de la cotidianidad del ejercicio del poder.
Escenario 3. Al regresar el Presidente Chávez se juramenta ante el TSJ y de inmediato, producto de la necesidad de preservar una condición de vida más tranquila para poder seguir contribuyendo con su mejora y permitir tenerlo mucho más tiempo orientando el proceso político venezolano, decide renunciar para así activar el escenario 8-12-12 planteado por él mismo, lo que implicaría unas próximas elecciones presidenciales no más allá de abril-mayo, con el candidato propuesto por él y apoyado por sus seguidores, lo que permitiría en un corto plazo garantizar una amplia victoria como consecuencia de la sucesión de hechos electores más próximos, léanse; 7 de octubre y 16 de diciembre.
Este último escenario, aunque es el menos deseado por la mayoría del pueblo venezolano, incluyéndome, posee dos variables que le dan peso: la primera es la evidente necesidad de que el Presidente pueda estar en una condiciones mucho más relajadas que permitan su verdadera mejora, sino, sólo recordemos lo que desencadenó el estrés electoral y como aceleró el proceso de avance de la efermedad en su cuerpo, haciendo que casi fuese un acto suicida; la segunda variables es el efecto post electoral del 7O y el 16D, que ya mencioné en la descripción del último escenario.
Quiero advertir que la construcción de estos escenarios han girado en torno a la preservación de la vida del presidente y a la lógica del mantenimiento del proceso revolucionario, pero apenas se asoman cada uno de los mismos, ya que el espacio límite del escrito no permite ahondar en los detalles.
De lo que sí estamos seguros es de que el pueblo venezolano y el chavismo debe prepararse para cambios en la dinámica política venezolana en comparación a los últimos 14 años y que las amplias posibilidades de mantener y profundizar el socialismo bolivariano están cada día más arraigas, a través de una dirección compartida o una dirección colectiva del proceso.
nicmerevans@gmail.com
evansnicmer.blogspot.com
@NicmerEvans

Mujeres a la derecha.



Alba Carosio / Araña feminista en el Correo del Orinoco
Simone de Beauvoir afirmaba que la burguesía tiene miedo. La destrucción de los privilegios y de las diferencias ventajosas, la inclusión y el ejercicio de derechos extendido a todas y todos, lo sienten como un desastre general que puede arrasarlo todo. Nadie ha vulnerado sus derechos, pero al materializarse su extensión a toda la población, sienten que se les han arrebatado sus viejos privilegios. Hasta ahora, gracias a los mecanismos creados la burguesía conciliaba sin grandes dificultades la idea de justicia y la realidad de sus intereses.

“Situarse a la derecha es temer por lo que existe”, recuerda Beauvoir con Jules Romain. La derecha aspira a que el orden del universo, con sus jerarquías convenientes y delimitadas, permanezca tanto como sea posible. El temor es el resorte principal del pensamiento de la derecha, por eso la reiteración machacona de la idea de que el primer y único problema de “la gente” es la inseguridad, por sobre ningún otro.

De lo que se deduce que no es ni el hambre, ni la desnutrición, ni la mortalidad infantil, ni la pobreza, ni la falta de agua, de cloacas, de luz, de pavimento, de vivienda, de trabajo digno, ni el analfabetismo, ni los embarazos de miles de niñas y de adolescentes, ni los consiguientes miles de abortos clandestinos y de consiguientes muertas, no, nada de eso es un problema tan grave como el de la in-se-gu-ri-dad.



No extraña entonces que la derecha, de manera completamente consciente, tilde de violento a cualquier sector que se movilice.

Y contra la violencia se manifiesta la “gente de bien”, con sus pieles lustrosas, sus ropas pulcras, con su lenguaje edulcorado y correctamente democrático, producto del marketing y una educación bilingüe. Una nueva generación de extrema derecha ha entrado a la escena política, y con ella algunas mujeres que ponen la cara bonita para que los mensajes no resulten tan extremistas, y encarnen de manera más amable la búsqueda de la seguridad conservadora, la fobia contra todo lo diferente y la barrera contra los cambios sociales necesarios.

Mujeres jóvenes, exitosas y de buena apariencia, son parte de la nueva receta adoptada por la derecha internacional. Se buscan expresamente mujeres para refrescar la tradicional imagen conservadora de la derecha, incluso se las dota de un feminismo vaciado de contenido crítico, a la medida de los privilegios de clase; se trata de un feminismo liberal e hipócrita, que sirve de coartada para sostener que la derecha también cree en la igualdad.

Legitimadas por la novedad de su presencia política, estas mujeres pueden ser más radicalmente de ultraderecha que sus compañeros masculinos, pueden ser más rudas, por ejemplo, Sara Palin, en Estados Unidos; Marine Le Pen, en Francia, y Kristina Morai, en Hungría; y aquí, tenemos a María Corina Machado.

La derecha está jugando “la carta de las mujeres”.

Un juego macabro sobre la vida y la salud del presidente Chávez.


Diego Olivera.


Al sentarnos a escribir este artículo decidimos recordar nuestra reciente visita a Uruguay y Paraguay, a finales de Diciembre del 2012 y enero 2013, por motivos personales, pero con muchos encuentros con amigos, y en cada mañana vimos los noticieros de varios canales de TV, como algunos medios impresos, pudimos comprobar una vez más, aquella nefasta frase del ministro de propaganda de Hitler, Joseph Goebbels, que afirmaba que “una mentira repetida mil veces se vuelve verdad”, se ha intentado multiplicar para  anunciar de variadas formas y citando distintas fuentes, la muerte del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
 1359080813581-bi_diego.JPG
Indudablemente esto es un hecho macabro, que ha sido ratificado y difundido por algunos periodistas mercenarios, que no tienen ningún escrúpulo en multiplicar esa mentira, de la misma manera llevan varios años anunciando la muerte del Comandante Fidel Castro, esta insana manera que aplican los medios privados, de crear sus matrices de opinión, solo buscan perpetuar un sistema de dominación, porque existe una interrelación entre los centros de poder en el mundo, encabezados por EEUU y la OTAN, con estos monopolios de la información.

Pero en contraposición a esta campaña de desinformación, los sectores del pueblo venezolano de manera mayoritaria, creen en los mensajes del gobierno bolivariano, sobre los avances de la salud del presidente Chávez, un ejemplo de fortaleza y compromiso fue la contundente victoria en las elecciones del 16 de noviembre de Gobernadores, cuando el mandatario venezolano era operado en Cuba, logrando 20 gobernaciones de 23 estados, dejando en minoría a la oposición de la denominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que ha quedado desarticulada, pudiendo sufrir otro gran revés en la elecciones a Alcaldes en abril de 2013, que dejaría una vez más al desnudo una falsa unidad, de una derecha que no encuentra el rumbo democrático. 

La ultra derecha nacional e internacional conspira contra Venezuela

Pero los sectores de la ultraderecha de la oposición y sectores internacionales, no quiere aceptar de ninguna manera el modelo democrático venezolano, porque la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), de conceder al presidente Chávez el derecho otorgado por la Asamblea Nacional (AN), de realizar su operación y recuperación en La Habana, Cuba, descartando las tesis de abogados de la oposición de que hablaban de una falta absoluta, del mandatario venezolano, además argumento el TSJ, que como Chávez fue reelegido, sentenció que la  "Juramentación de Chávez se hará cuando cese el motivo sobrevenido".

En el marco de esa campaña desestabilizadora se generaron en el mes de enero, varias acciones de violencia de estudiantes y dirigentes de partidos de la oposición en el estado Táchira, al sur de Venezuela en la frontera con Colombia, el cual fue ganado recientemente por el gobierno bolivariano, que dejo varios heridos y destrozos, también en Caracas  han quemado “cauchos” (gomas) en avenidas y en la autopista este- oeste de la ciudad.

Ante estos hechos el nuevo canciller de Venezuela Elías Jagua  afirmó que “en este momento hay una fortaleza institucional y de los poderes públicos del Estado” sin contradicciones a pesar de los intentos de grupos de derecha que quieren generar hechos de violencia en la calle”. Por otra desestimó la forma como  algunos grupos extremistas intentan aprovecharse  de la “situación delicada y sensible de salud del presidente Chávez para “generar dudas en el pueblo sobre su legitimidad y legalidad como Jefe de Estado y llevar a la nación a la desestabilización”.

Nosotros, afirmó Jagua “hemos aprendido a gobernar en los máximos niveles de inestabilidad, la mayoría de los venezolanos lo que queremos es tranquilidad, ir a nuestros trabajos, que nuestros hijos estudien y que la vida del país siga en su camino de transformación para que todos podamos vivir con dignidad y justicia”.

La derecha internacional jugó su papel  antidemocrático

La propuesta de Canadá ante la Organización de Estados Americanos a través de su embajador Allan Culham, sugirió el pasado 16 de enero que una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), examine la situación política en Venezuela; por su parte, el embajador de Panamá criticó al titular del organismo, José Miguel Insulza, por aceptar la posición venezolana. Generó una respuesta inmediata del vicepresidente de la República, Nicolás Maduro. Donde Maduro indicó que “la propuesta presentada por la nación norteamericana no tiene nada que ver con la vida democrática e independiente de nuestro país, y que es el reflejo de la ultraderecha que le gobierna, con posiciones que han ido aislando a Canadá de la comunidad internacional”. A lo que agrego que “en pronunciamiento que realizó el embajador de Panamá ante la OEA y que fuera desautorizado por el Gobierno panameño, Nicolás Maduro agradeció la posición tomada y expuesta de forma privada y pública ante el Gobierno de Venezuela”.

Estos denigrantes hechos internacionales han ido configurando una reacción de la derecha internacional, que no acepta un triunfo, el triunfo del presidente Chávez, que ha usado el tema de su salud,  como punto de partida para los planes desestabilizadores, ahora no fue EEUU, sino sus socio Canadá, que ha venido votando en contra de Palestina, América Latina en el tema Malvinas. Es indudable que Latinoamérica ya no es el patio trasero de EEUU, que hay nuevas estructuras y formas organizativas, como países que ha optado por su soberanía, que han creado mecanismos de integración y cooperación, ante  esa realidad no cabe la prepotencia y las viejas intervenciones de la OEA:

diegojolivera@gmail.com

De conspiración en conspiración.


CARMEN CASTILLO TRAVIESO
… Anda la dirigencia opositora junto a sus periodistas y moderadores atada a los mismos guiones de crisis, hiperinflación, devaluación, escasez, inseguridad, en voz de sus antiguos, derivados y recostados dirigentes políticos, y varios exfuncionarios financiados desde Washington redoblan el bombardeo directo de sus repetidas mentiras al cerebro de sus televidentes en su fatal obsesión de “liquidar a Chávez”.
Esperanza inútil, porque la oposición, como siempre, no logra ningún efecto sobre las grandes mayorías que participan y protagonizan la construcción de su nuevo país, hoy bajo juramento. Incluso algunos sectores de la oposición se movilizan a sus anchas: compran, viajan, invierten; sordos a falsas prédicas de sus dirigentes.
A propósito del bombardeo directo al cerebro, conocimos que informaciones de Globovisión incidieron en la reciente tragedia de la cárcel de Uribana, al enterarse los presos violentos del “momento exacto en que serían requisados”, ya que también en ese centro penitenciario, la valiente y decidida ministra Iris Valera se propuso aniquilar la mafia del mismo para dar estos espacios a la recuperación de quienes pagan sus delitos.
Ante las malignas, y ridículas las más, campañas nacionales e internacionales se impuso nuevamente el liderazgo incuestionable, arrollador, convincente del presidente Chávez y su obra en la Patria y en la región.
Obra de gran aceptación, concreción y credibilidad en la unidad, como lo atestiguaron los 33 participantes en la segunda reunión de la Celac al reconocer a este organismo como fruto de su visión y sentimiento patrio.
Ocasión en que Chávez reitera su compromiso por la paz y el amor al escribirles que: “…La tendencia del siglo que vivimos es a multiplicar los puntos de contacto entre los pueblos, a unirlos, a fraternizarlos, a hacer de todo el género humano una sola familia. Resistir esa tendencia es descender en la escala de la civilización…”.
Se concluye entonces, que la actual dirigencia opositora seguirá en descenso libre, con el perdón de los primates…

Cuba crea cuatro vacunas contra el cáncer: una lección a las farmacéuticas.

El Gobierno cancelará el bono de alimentación a los empleados públicos con una tarjeta de débito.

"Chávez se ha empeñado en que todos los recursos petroleros vengan en beneficio del pueblo".

Gobierno prorroga por 3 meses la declaratoria de emergencia de infraestructura penitenciaria.

SENDEROS REVOLUCIONARIOS Nro 129.

miércoles, 30 de enero de 2013

Maduro: Señor Majunchín, no se meta con Chávez.

El País sigue con ridículo mundial: ahora culpa foto falsa Chávez a gobiernos Cuba y Venezuela.

EEUU cierra oficina encargada del cierre de Guantánamo.

Cuba: intelectuales del mundo en conferencia martiana.

PSUV anuncia requisitos para escoger candidatos a elecciones municipales.

Los escenarios que se vienen.


*JUAN MARTORANO.


Parece mentira, para el momento en que escribo estas líneas, van 51 días de la ultima aparición pública de nuestro Comandante, líder y Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, quien ya ha sido relegitimado y reelecto en no menos de 3 oportunidades. El país está tranquilo, el Gobierno Revolucionario como un todo trabajando, los Poderes Públicos funcionando, un sector atrasado, fascista y violento de la derecha ha estado de manera desesperada tratando de precipitar escenarios que generen una crisis política que no termina de llegar, y tenemos que seguir así, hasta el retorno definitivo y pleno del elemento subjetivo de nuestra Revolución.

Y todo esto tenemos que reconocerlo, pese, repito, a las pretensiones de la derecha venezolana en conexión con la internacional, de dividir el país, pero es bueno dejar bien en claro que nadie romperá la unidad del pueblo y de la dirección política revolucionaria. Hay que jugar cuadro cerrado a favor de la Revolución y en contra de los planes desestabilizadores y golpistas de la patria,

El vicepresidente Nicolás Maduro, el Presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, y todas las direcciones políticas de la Revolución, en medio de nuestras contradicciones, estamos unidos. Nadie romperá la unidad de nuestro pueblo.

Sin embargo, es bueno recordar, que la amenaza sigue en pie, tanto dentro como fuera de la oposición, para muestra un botón: la emisión de un documento emitido por la derecha denominado "Manifiesto a la Sociedad Democrática Venezolana y a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), y la constitución de una supuesta "Junta Patriótica", y que la Asamblea Nacional aprobó investigar, y en donde de manera abierta y descarada los firmantes de ambos documentos hacen un llamado a que nuestro pueblo en armas dé "un paso al frente" en cuanto a la situación política en el país, es decir, que den un golpe de estado, son las muestras del llamado de nuestro Comandante a no bajar la guardia y a estar muy atentos y prevenidos.

Sin duda el contenido de ambos textos es explosivo, porque trata de generar un enfrentamiento entre la FANB y el Gobierno Nacional, del Gobierno Bolivariano.

Ambos escritos constituyen un llamado directo a la subversión. En ambos escritos se acusa al Gobierno de Venezuela de incurrir en "reiteradas violaciones constitucionales" y de propiciar una "subordinación al régimen castrocomunista cubano".

Ambos escritos han estado firmados por los adversarios a nuestra Revolución María Corina Machado, Diego Arria, Enrique Tejera París, Oswaldo Alvarez Paz, Pablo Medina, Marcel Granier y Oscar García Mendoza.

La prensa privada de los últimos días se enfoca en el caso de Uribana. Exigen la renuncia de la Ministra Varela. Toman el caso y le impregnan al Gobierno Nacional un tilde de ineficiente e ineficaz. La matriz es que si no pueden controlar una cárcel, entonces jamás podrán gobernar un país. El tema carcelario toma auge, incluso, internacionalmente. distintas tácticas emplean para "borrar"la carta enviada por Chávez a la Celac. distorsionaron la forma e ignoraron el fondo del mensaje. Advertimos la siguiente situación: se intensifica el ataque a la alianza estratégica Cuba-Venezuela. Incentivar el odio pueblo-pueblo es muy peligroso. La matriz global es que un país en quiebra (Venezuela) se entrega a Cuba. En el sector económico mantienen la tesis de que se anunciará en las próximas horas un "paquetazo neoliberal". Se incrementan protestas en las regiones y estas son magnificadas por la prensa. Recordemos que la MUD el 23 de enero anunció su "esquema de acciones" (plan desestabilizador) y advirtió que se sentiría en los principales estados del país.

A pesar de que el Tribunal Supremo de Justicia, el pasado 9 de enero de 2013 se pronunció con respecto a los alcances del artículo 231 de nuestra Carta Magna, en estricto apego a lo dispuesto en el artículo 335 del texto constitucional que lo ubica como el máximo y último intérprete de nuestra Constitución y velará por su uniforme interpretación y aplicación. Además que se establece que las interpretaciones que establezca la Sala Constitucional sobre el contenido o alcance de las normas constitucionales son vinculantes para las otras Salas del Tribunal Supremo de Justicia, demás tribunales de la República y los poderes, y como se les agotó el manido argumento del artículo 233 de la CRBV que no aplica en el caso del Presidente Chávez por razones ya explicadas en anteriores artículos, la derecha tratará de aplicar la última parte del artículo 234 CRBV la cual establece lo siguiente: "...Si una falta temporal se prolonga por más de noventa días consecutivos, la Asamblea Nacional decidirá por mayoría de sus integrantes si hay falta absoluta."

Todos sabemos que la sentencia ya mencionada dejó en claro que en el caso del Presidente reelecto, Comandante Hugo Chávez, es obvio que no se encuentra dentro de los supuestos de la falta absoluta, ni siquiera de la falta temporal. El Presidente Chávez esta autorizado a permanecer ausente del territorio nacional de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 235 del texto constitucional, motivado a la salvaguarda del derecho humano como lo es a preservar y recobrar su salud, como garante a su vez de otro derecho como lo es el derecho a la vida; pero los fascistas buscaran aplicar este último aparte, tomando en cuenta que el Presidente viajó a Cuba el 9 de diciembre de 2012 en horas de la noche, y tratando de aplicar una interpretación tergiversada del artículo 234 y de la misma sentencia del TSJ, para el 9 de marzo tratarán de explotar este escenario.Sin duda no pasarán porque controlamos la AN, pero será la excusa que tendrán para arreciar la desestabilización, pero cuidado si antes de esa fecha, siempre y cuando el equipo médico lo autorice, Hugo Chávez no está ya de retorno en este lado de la Patria Grande, en la República Bolivariana de Venezuela.

Y cuidado, pese a los desmentidos de Pérez Pirela, y de otros altos voceros del Gobierno Nacional, el Comandante Hugo Chávez nos da una sorpresa mayúscula y se aparece en alguna entrevista o alguna llamada telefónica en algún programa de nuestro Sistema Nacional de Medios Públicos. Porque para que una Operación Psicológica tenga algo de éxito, a propósito de la "entrevista" de Walter Martínez al Comandante desde Cuba, debe estar montada en base a realidades, ya que si se monta en base a mentiras, se caen muy rápido y no surten el efecto esperado.

Es todo por los momentos, y nos seguiremos viendo por estas trincheras.


¡En la escalada hacia el retorno con Chávez!
¡Independencia y Patria Socialista!
¡Viviremos y Venceremos!


*Abogado,Activista por los Derechos Humanos,Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiter@s Socialistas (RENTSOC). http:// juanmartorano.blogspot. com / http://juanmartorano. wordpr ess.com/ .jmartoranoster@ gmail.com , j_martorano@hotmail.com ,juan_ martoranocastillo@yahoo. com. ar . @juanmartorano (Cuenta en Tuiter).

La cloaca española.

MARIADELA LINARES.


Por más que uno intente adecentar el debate y evitar en lo posible los epítetos denigrantes, la realidad supera cualquier intención sana. Lo que hizo el diario español El País en su edición del jueves no tiene nombre. Publicar, en primera página, la foto de una persona intubada que está siendo sometida a una intervención quirúrgica, y afirmar que es Chávez, sin cumplir con el indispensable requisito de verificar, entierra al diario en lo más profundo de la degradación periodística: el irrespeto a la dignidad de un Presidente, a un país y, por último, a sus lectores.
Por más que uno intente adecentar el debate y evitar en lo posible los epítetos denigrantes, la realidad supera cualquier intención sana. Lo que hizo el diario español El País en su edición del jueves no tiene nombre. Publicar, en primera página, la foto de una persona intubada que está siendo sometida a una intervención quirúrgica, y afirmar que es Chávez, sin cumplir con el indispensable requisito de verificar, entierra al diario en lo más profundo de la degradación periodística: el irrespeto a la dignidad de un Presidente, a un país y, por último, a sus lectores.

La "gracia" les costó muy cara. Además de tener que reimprimir la edición, pagaron 30 mil euros por la foto. El director del competidor El Mundo, también ibérico, dijo que recibió la oferta primero, pero él, más zamarro, olió el montaje, quiso negociar el precio a medias con la revista Paris-Match, y finalmente declinó la oferta, presumiendo que se trataba de algo oscuro. El País, ansioso como está de complacer a la derecha internacional que dirige los hilos desde EEUU, incluido el "patán" panameño Cochez que la había sacado primero, mordió el peine y la publicó. Hasta brutos son. El "tuit" enviado horas antes por el exministro de CAP, Moisés Naím, uno de los eminentes egresados y profesores del Iesa, exasesor del Banco Mundial, hoy columnista del diario español, lo puso en evidencia. No aguantó la emoción y anunció la publicación de una "extraordinaria foto exclusiva". ¿Será que no leen?

Subestiman la inteligencia del venezolano y el obvio avance de sus organismos de investigación. Rápidamente el ministro Villegas reveló el origen de la gráfica: un video de 2008 colgado en YouTube, relacionado con una operación por Acromegalia Amvad, a un paciente parecido a Chávez. Copiamos la dirección en Internet para que nuestros lectores verifiquen hasta dónde puede llegar la inmundicia que hoy signa a buena parte del periodismo mundial.

Probablemente, desde que ocurrió el hecho hasta el momento de esta publicación, ya se haya dicho bastante al respecto. No importa. Nunca nos sentiremos calichosos por denunciar al periodismo cloacal que vivimos.

Mariadela Linares
Mlinar2004@yahoo.es

El capital egoísta.

ROBERTO HERNÁNDEZ MONTOYA.


Tal vez expongo lo que el propio Dawkins llama en ese mismo libro un mem, o meme, es decir, un concepto que genera sistemas de ideas (http://j.mp/VwIeTt).
En 1976 el evolucionista Richard Dawkins publicó su libro El gen egoísta (The Selfish Gene, Oxford: Oxford University Press, disponible en parte en http://j.mp/TIVUJ9). En ese libro ya clásico Dawkins sostiene que el comportamiento de los seres vivos está en gran parte animado por el empecinamiento de sus genes por perdurar. Ello explica, afirma Dawkins, llamado «el Rottweiler de Darwin», por qué un ave de una bandada da una voz de alerta ante la presencia de un predador, lo que atrae la atención hacia ella. Muere, pero salva a la bandada, o sea, sus genes.

El capital y sus gregarios operan así. Tal vez expongo lo que el propio Dawkins llama en ese mismo libro un mem, o meme, es decir, un concepto que genera sistemas de ideas (http://j.mp/VwIeTt). El capital fabrica aparatos inmunitarios, cual ser vivo: ejércitos, policías, medios, sicarios, torturadores, políticos, partidos, intelectuales, sistema educativo, editoriales, iglesias, instituciones culturales. Aparatos ideológicos de Estado, como decía Louis Althusser, dispuestos a trabajar para él hasta inmolarse, como el ave delatora.

Una vez que el mem del capital se instaura en las mentes, las personas trabajan para esa forma de plusvalía ideológica, otro libro que recomiendo, llamado así, La plusvalía ideológica, de Ludovico Silva, uno de los más eminentes teóricos del marxismo de todos los tiempos. Sostenía Ludovico que así como producimos plusvalía económica también la producimos ideológica, cuando repetimos como loros la ideología que nos inculca el capital.

La explotación del capital no es solo material sino mental. Mira Globovisión y repetirás rumores como loro.
Durante el esclavismo figuraba como normal que una persona fuese dueña de otra, hasta el punto de disponer de ella a cualquier antojo. Era su propiedad privada.

Pero pasa que, como los genes, los memes también mutan. El mantuano Simón Bolívar fue formado en España para servir de defensor militar del orden colonial. Pero salió choreto, es decir, tomó conciencia de que aquel orden era miserable y se alzó contra él. La lista de gente choreta es demasiado larga para exponer aquí una muestra mayor; por eso puse solo a don Simón, el más grande.

Más de ocho millones en Venezuela tomamos la misma conciencia. Vente.

Lo que le faltó al Análisis de Mario Silva sobre el Grano de Maíz del viernes 25 de enero.


martes, 29 de enero de 2013

Prisa contra Chávez.

JULIO ESCALONA.


La acción delictual del diario El País no es una simple violación de la ética y la dignidad humana. Él es parte del Grupo Prisa, que está controlado por la banca internacional mediante una clásica operación de conversión de deuda en acciones.
La acción delictual del diario El País no es una simple violación de la ética y la dignidad humana. Él es parte del Grupo Prisa, que está controlado por la banca internacional mediante una clásica operación de conversión de deuda en acciones.

Es una operación mediática montada por banqueros. El modo de existir del capital financiero es la estrategia de guerra permanente. Como parte de ella, en Venezuela se desarrolla una guerra de baja intensidad. Ella busca el aniquilamiento político y moral del adversario. Se apoya en la desestabilización, la guerra psicológica, peripecias terroristas, corrupción de conciencias, destrucción de las organizaciones y movimientos sociales. La dictadura mediática ocupa un lugar central y decisivo. El mundo está gobernado por una cúpula militar-financiero-mediática colocada por encima de los Estados, incluso de Obama.

Utilizan una estrategia "jurídica" fundada en la "violación" de la constitución, que ha creado un gobierno de facto y un vacío de poder y especula con la salud del presidente Chávez difundiendo que estaría muerto o incapacitado para gobernar. Otra vez el vacío de poder. Cuentan los días en que no se le ve en publico, irrespetando el reposo del Presidente, piden fotos, declaraciones, desconocen su firma. Esta política unifica a la derecha mediática.

La foto de El País esconde, por una parte, el deseo de ver muerto al presidente Chávez y por otra, el objetivo de desmoralizar y desafiar al Gobierno y al pueblo de Venezuela, pero principalmente, buscar otro camino para atacar. La línea es la que maneja el pseudoperiodista colombiano Restrepo, estrella de CNN: la responsabilidad es del Gobierno, que no informa sobre la salud del Presidente favoreciendo la proliferación de ¡rumores! Es la dictadura mediática en acción. No están informando, están haciendo guerra de baja intensidad. El error fue político.

Como siempre, subestimaron la capacidad de respuesta del pueblo y el gobierno venezolanos. Por eso no volverán
 ¿Perdió credibilidad El País? No lo creo. Entre la derecha y quienes ponen el capital, ganó. Los sectores críticos ya no lo leen. Son un obstáculo. ¡Que se queden desempleados y empobrecidos! ¡Adiós al Estado del Bienestar! ¡Muera el socialismo! ¡Muera Chávez! Al menos en una foto.

Julio Escalona
julio.escalona99@yahoo.com


Entre manipuladores y especuladores te veas.


ANTONIA MUÑOZ


Aunque no somos expertos en el área económica, nos atrevemos a expresar nuestro punto de vista e interpretación sobre las causas de la escasez de algunos productos de consumo masivo o de primera necesidad, siendo los alimentos productos particularmente sensibles. La escasez, sea ésta real o virtual, siempre produce la misma reacción: preocupación o nerviosismo en los consumidores, lo cual conduce indefectiblemente a la compra de producto por encima de la cantidad que realmente necesitamos al momento. Sin embargo, lo compramos para acumularlos porque están escaseando y en los días subsiguientes podríamos no encontrarlos. Así, las familias, sin quererlo, se convierten en acaparadoras, principalmente de alimentos, lo cual a su vez contribuye a una mayor escasez, porque muchos productos que podrían estar en los anaqueles para ser adquiridos por otras y otros ciudadanos, están en pocas manos.
Algunas familias hacen compras nerviosas por temor a no conseguir los productos cuando los necesiten. Sin embargo, comerciantes inescrupulosos de todos los tamaños esconden los productos, los acaparan, para posteriormente venderlos a precios especulativos, a precios usureros. Cualquier venezolano medianamente informado, entiende que en ambos casos, los Medios de Comunicación tienen un papel muy importante ya que le ofrecen a los usuarios el tema de la escasez real o ficticia en el desayuno, en el almuerzo, en la merienda y en la cena, hasta que se convierta en verdad en la mente del colectivo. Los medios de comunicación, manipulando la verdad de los hechos, se comportan como cualquier partido de oposición, que en el momento actual está aprovechando la enfermedad y la ausencia del Presidente para hacer creer que ciertamente Venezuela está sumergida en el caos. La escasez en general, de los alimentos en particular, es una de sus armas favoritas para crear angustia y desasosiego colectivo.
Ayudados por la manipulación mediática, se genera la escasez, lo cual es utilizada a su favor por los especuladores, quienes aprovechan el nerviosismo colectivo para subir los precios; llegando al caso que a veces el consumidor paga el precio que pidan por un artículo que está difícil de conseguir. En algunos países se ha logrado un nivel de conciencia que les ha permitido organizarse y boicotear la venta de los artículos cuyos precios han sido elevados injustificadamente: simplemente no lo compran debido a sus precios especulativos. En este caso el boicot funciona muy bien en hortalizas, frutas y otros alimentos perecederos. En Venezuela tenemos leyes contra los comerciantes acaparadores, especuladores y usureros, por mandato de la Constitución en el artículo 114: El ilícito económico, la especulación, el acaparamiento, la usura, la cartelización y otros delitos conexos, serán penados severamente de acuerdo con la ley. De este mandato constitucional se deriva la creación de INDEPABIS y la posterior aprobación de la Ley de costos y precios justos, esta última profusamente atacada y desacreditada por la oposición. Independientemente de las leyes que protegen a las y los consumidores, las y los ciudadanos venezolanos nos debemos organizar para conscientemente no consumir los alimentos con precios especulativos y usureros. ¡Que se les pudran los alimentos perecederos y que se les llenen de gorgojo los granos y las harinas!
La comprensión de la existencia del círculo vicioso: manipulación mediática- acaparamiento- compras nerviosas- escasez- alza de precios (especulación y usura), no debe impedir que analicemos y comprendamos la existencia de otros factores reales que pudieran existir y que sin duda tienen su contribución en este problema de la escasez de ciertos artículos muy demandado por la sociedad. Nos referimos a hechos que son inocultables: el aumento de la capacidad adquisitiva del venezolano, obviamente hace que aumente la demanda de ciertos bienes y servicios que antes no estaban al alcance de ciertos sectores de la sociedad venezolana. Esto, más todos los programas sociales dirigidos principalmente a las capas sociales de menores ingresos, de hecho ha mejorado ostensiblemente el nivel de ingreso de la población venezolana en general, lo cual ha permitido que aumente el consumo per cápita de alimentos y la calidad de la dieta consumida. Si a esto le agregamos el crecimiento normal de la población, podemos en parte explicar la escasez.
Como ahora somos más consumidores de bienes y servicios, y de paso cada familia consume más porque ha mejorado su nivel de ingreso; sin ninguna duda requerimos mayor producción de tales bienes. Las estadísticas demuestran que en muchos renglones se ha aumentado la producción, pero pudiera ser que no en la misma medida del crecimiento de la población y del crecimiento del consumo per cápita. Sin embargo, estos déficits los subsana el gobierno revolucionario del Presidente Chávez con importación, que aunque no es lo ideal, permite cubrir la brecha entre lo que se produce y lo que se consume. Como quien dice: a Dios rogando y con el mazo dando. A manera de conclusión, traduzco lo anterior solicitando, por un lado combatir con fuerza y por todas las vías a los acaparadores, especuladores y usureros y por otro, hacer un esfuerzo sobrehumano si es preciso, para mejorar la productividad y la producción de alimentos y otros bienes y servicios. Viviremos y venceremos!


Mali y la geopolítica imperialista.


ANTONIO BLANCO SEQUERA
ablancosequera@gmail.com
 “El capitalismo ha sido siempre, desde sus orígenes, un sistema polarizante por naturaleza, es decir, imperialista”. Samir Amin.
A pesar de que el mundo de hoy está pujando por un nuevo orden mundial, el sistema mundo en su contexto actual gira alrededor del mantenimiento de la unipolaridad global, pero esta solo es de carácter militar, pues EEUU busca mantener su hegemonía.
Entender la situación mundial y la estrategia geopolítica de las potencias imperialistas requiere de una comprensión de las formas de expansión y neocolonización permanente del régimen de producción capitalista, proceso que en algunos momentos de la historia ha sido violento, como lo ocurrido en las dos guerras mundiales. Es después de 1945 que EEUU decide llevar a escala global su doctrina Monroe asumiendo el control militar (US Military Comand) y dividiendo al mundo en regiones, como lo define Samir Amin, “El Imperio del Caos y la Guerra Permanente”, proceso necesario para poder doblegar la resistencia de los países del viejo mundo ante el declive del derecho internacional.
El imperialismo actual está representado por lo que se conoce por Comisión trilateral, reunidos allí Estados Unidos, Europa y Japón forman una tríada, cada uno puja por el control del mercado mundial. La estrategia de EEUU en el Cercano y Lejano Oriente es la de desestabilizar para cerrarle el paso a los centros europeos del capital.
La situación que se está generando en este momento en la zona del Sahel responde a la estrategia del imperialismo de la tríada en su afán de destruir el Estado-Nación, pues el control del Medio Oriente es la pieza clave para el proyecto de hegemonía global de EEUU.
La política de fragmentación de EEUU con respecto a las periferias también tiene como objetivo cercar a algunos países europeos con los cuales hay contradicciones en lo concerniente a la política del sistema mundializado y las relaciones Norte-Sur.

Letra Desatada: Las verdaderas razones de El País