miércoles, 31 de octubre de 2012

Rueda de prensa de la Dirección Nacional del PSUV, Mérida, parte 1/2.

Sistema de Salud Pública afectado por recortes en Grecia.

Recordar es vivir: en 2008 el Presidente Chávez declaró su solidaridad a los hermanos Yukpas.

Obama no desprecia donaciones de 'Osama bin Laden'.

Directiva Nacional de SINAFUM realiza su rendición de cuenta anual.

Me sumo al llamado del Presidente de continuar en el debate ideológico.A propósito de las Comunas (III).


*JUAN MARTORANO.

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, 3 veces electo por mandato del pueblo, Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, ha hecho el llamado y la invocación del espíritu de la comuna. Esto es por una razón obvia. En la historia de las luchas populares, el término comuna ha adquirido una significación especial. Se refiere a momentos de rebelión, donde el pueblo toma el poder localmente en una determinada coyuntura.

En general, cuando uno oye hablar de comuna, enseguida uno se retrotrae a la Comuna de París, que fué un estado de rebelión popular que duró apenas unos meses, para sucumbir ante una feroz represión que costó miles de muertos.

En su proclama del 18 de marzo de 1871, se dice: " Los proletarios de París, en medio de los fracasos y las traiciones de las clases dominantes, se han dado cuenta de que ha llegado la hora de salvar la situación tomando en sus manos la dirección de los asuntos públicos".

Hoy en la Venezuela Bolivariana, se ha creado el Ministerio del Poder Popular para las Comunas. Por supuesto no se trata ya, en el caso nuestro, de la organización circunstancial de rebeliones populares contra el Estado. Pero la noción de un pueblo en ejercicio pleno del poder en un ámbito local es, a mi juicio, la misma.

Estamos tratando de hacer un esbozo del alma de esa comuna ideal. Sin duda, la idea del Presidente Chávez es bien interesante, el detalle esta en que los órganos del Estado no tienen clara esta idea. No se ha sabido traducir a que Estado o que instancias de ese Estado queremos transformar. Este tema va más profundo dentro de la parte teórica. En la comuna, ya no es el Estado quien toma las decisiones, sino que es la misma base popular la que asume la conducción del Estado. Ese es el Estado comunal del que se habla.

Creo que la idea más aproximada de lo que quiere el Presidente Chávez de lo que es la comuna, ha sido a través de la Constitución de la Gran Misión Vivienda Venezuela. Porque ha sido a través del desarrollo habitacional se ha ido incorporando servicios.

Hace algún tiempo, escribí algunas ideas, tratando de explicar el contenido de la Ley Orgánica de Comunas, y más o menos estas fueron las ideas que expuse en esa oportunidad.

Con la aprobación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela se inicia  un proceso de cambio político, que abarca todos los ámbitos estructurales para la 
transformación del país desde un capitalismo dependiente hacia un socialismo de  contenidos socioeconómicos y geopolíticos innovadores.  

Sin embargo, uno de los aspectos que se confabula contra la capacidad del Estado para ejecutar políticas, se refleja en la distancia que el pueblo debe recorrer para alcanzar el centro de toma de decisiones, independientemente del gobierno territorial a que hacer referencia (nacional, estadal o municipal), entre una ciudad y el ámbito territorial que lo rodea; de ahí el desequilibrio territorial existente y los resquicios que diferencian a una región de otra en cuanto al funcionamiento de sus servicios y hasta la existencia o no de estos. 

A fin de superar estos obstáculos, la refundación del Estado tiene entre sus  directrices fundamentales cuatro principios, como son: el Desarrollo Sustentable, entendido como el proceso de cambios necesarios en torno al equilibrio que debería producirse para garantizar una condición ecológico-natural, una eficiencia económica y un beneficio social colectivo; el Desarrollo Endógeno y la Diversificación de la Economía, estrategia principal para superar las debilidades, que en el ámbito socio-económico han caracterizado el desarrollo del país, tales como la exclusión, altos niveles de pobreza, desempleo, distribución desigual del ingreso, desequilibrios territoriales, entre otros; y la participación ciudadana, enfocada como un derecho y un deber, que además de profundizar la democracia, permite la interacción entre el Estado y la sociedad, con el fin de mejorar la planificación, viabilidad, y efectividad de las políticas públicas para la satisfacción de las demandas sociales de manera adecuada y oportuna. Ahora bien, a través del Poder Popular, se busca desarrollar el principio de responsabilidad como derecho ciudadano, para su ejercicio en la gestión de las políticas públicas y en el ámbito de la territorialidad comunal; y es en la adecuación funcional de la ocupación del territorio, como mecanismo principal para alcanzar los objetivos planteados dentro del equilibrio territorial, donde se plantea una  estrategia de descentralización desconcentrada. 

El desarrollo cónsono con tales preceptos, requiere de una nueva institucionalidad, pues la construcción de un espacio geográfico socialista, exige modalidades diferentes de gestión de las políticas públicas donde tengan expresión directa los actores sociales organizados y cohesionados en torno a unidades territoriales equivalentes a sus competencias, y jurisdicciones. Inherentes a una territorialidad reconocida por la apropiación y el asentamiento mismo de su población y en lugares que generen 
sentimientos de pertenencia e identidad geográfica; pero que además, expresen el contenido político del modelo socioeconómico legitimado por el Estado. 

El modelo de desarrollo implementado en Venezuela hasta finales del siglo pasado, se caracterizó por establecer patrones de concentración de renta y de poder que se 
convirtieron en los principales generadores  de pobreza y exclusión, contribuyendo a la depredación ambiental y acelerando los procesos migratorios y de urbanización, trayendo como origen procesos de segregación social y espacial. 

Con la Ley Orgánica de Comunas se busca promover la  creación de una nueva instancia de gobierno territorial, la del poder comunal, con particularidades y características que la diferencian de las otras instancias de gestión gubernamental, tomando como base tres grandes premisas constitucionales: la primera contenida en el artículo 173 de la Carta Magna, “…la creación de entidades locales dentro del territorio municipal, así como los recursos de que dispondrán, concatenados a las funciones que se les asignen, incluso su participación en los ingresos propios del  Municipio.” La segunda inherente al modelo democrático participativo y protagónico que la transversaliza y la tercera referida en el artículo 158 en cuanto a que “La descentralización, como política nacional, debe profundizar la democracia, acercando el poder a la población y creando las mejores condiciones, tanto para el ejercicio de la democracia como para la prestación eficaz y eficiente de los cometidos estatales”. De ahí el propósito de la presente Ley y la creación de un marco jurídico que permita al pueblo, siempre bajo su iniciativa, promover las comunas como entidades locales conformadas por el conjunto de comunidades, que poseen un ámbito geográfico, una memoria histórica compartida, gentilicio, usos, costumbres, rasgos culturales que los identifica e intereses comunes que se reconocen en el territorio que ocupan y sobre el cual ejercen los principios de soberanía y participación protagónica. Que le permita al pueblo promover la Unión de Comunas como asociaciones que tienen como propósito estrategias conjuntas, en función de promover políticas de Estado en su espacio geográfico sobre aspectos territoriales, políticos, económicos, sociales, culturales, ecológicos, de seguridad y defensa; que le permita además conformar ciudades comunales a partir del momento en que en la totalidad de su perímetro se hayan establecido las comunas y sus gobiernos; se trata de la nueva ciudad socialista, impulsada a través de la cogestión de sus habitantes, bajo una visión sistémica regional y nacional. Entendida como el control y la participación comunitaria, a través de la participación en el planeamiento y gobierno de dichas ciudades y, priorizando el fortalecimiento del autogobierno.  

Todas estas figuras profundizan el principio constitucional en cuanto a que “La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo…”, pero además significa tener un mapa a nivel nacional que no estará artificialmente dividido, sino que vendrá y provendrá del requerimiento especifico de todos y cada uno de los habitantes de la República. 

El proceso de construcción del poder comunal contribuye a consolidar la soberanía popular, la igualdad, la libertad y la abolición de toda opresión y privilegios, asegura las condiciones materiales y espirituales que permitan el desarrollo productivo y la satisfacción de las necesidades materiales, sociales, culturales, así como otras 
necesidades colectivas de sus habitantes, en función de la construcción de la sociedad socialista. 

De lo anterior se desprende que ese poder comunal estará dirigido a lograr la independencia alimentaria y la diversificación económica, a fin de alcanzar un crecimiento 
sostenido y el desarrollo endógeno como base sostenible para el fortalecimiento de la economía social, la sustentabilidad fiscal y la inversión en pro de una sociedad equitativa, justa y prospera, que considere las actividades productivas de acuerdo a la vocación y potencial propios de cada región, de ahí que la presente ley promueva espacios geohumanos como las comunas, donde los ciudadanos y ciudadanas tengan el poder para construir su propia geografía, su historia, así como la formación de autogobiernos y otras expresiones de democracia directa.

En la estructura y contenido de la ley, encontramos que la Ley de Comunas, es una nueva dimensión o instancia de gobierno territorial del pueblo; un espacio socialista, definido por la integración de comunidades vecinas con una memoria histórica compartida, rasgos culturales, usos y costumbres, reconocidos  en el territorio que ocupan y en las actividades productivas que le sirven de sustento, y sobre el cual ejercen los principios de soberanía y participación protagónica como expresión del poder popular.  

Dicho instrumento jurídico esta conformado por 10 títulos, 67 artículos y 5 disposiciones, donde se sientan las bases de la organización y composición de la estructura del gobierno popular local, a partir de la iniciativa para conformar las comunas, recayendo sobre los consejos comunales y demás organizaciones del poder popular. Tiene su premisa en la Comisión Promotora, donde los ciudadanos y ciudadanas, así como sus expresiones organizativas, se instituyen en torno a una Comisión Promotora con el propósito de convocar las asambleas de ciudadanos y ciudadanas de las respectivas comunidades, para someter a su consideración dicha iniciativa, y  promover la elección e instalación de la Asamblea Constitutiva, encargada de redactar, someter a consulta pública, aprobar el Acta Fundacional de la Comuna y publicar su contenido de manera oficial. 

Igualmente, la Comuna cuenta con una organización institucional, reflejo del principio participativo y protagónico del pueblo, cuya acción se define en tres grandes áreas: 
planificación, coordinación y del gobierno en la comuna, a partir del Parlamento Comunal como órgano de deliberación y toma de decisiones. El Parlamento Comunal se constituye como tal, cuando las asambleas de ciudadanos y ciudadanas de las comunidades que la integran se reúnen con ese carácter en sus respectivos ámbitos territoriales. A tales efectos, la Ley determina un conjunto de funciones al Parlamento Comunal, signadas por las decisiones y requerimientos de las comunidades establecidas en su ámbito territorial, de acuerdo a su situación geográfica y naturaleza productiva. Igualmente aprobará normativas para la regulación de la vida social y comunitaria, garantizar el orden público, la convivencia y la primacía del interés colectivo sobre el interés particular,  así como en mandatos sobre los aspectos de  planificación, coordinación y ejecución de actos del gobierno comunal. Dichas decisiones se ejecutarán por intermedio del Consejo de Cumplimiento, el cual estará integrado por cinco voceros o voceras, con sus respectivos suplentes, electos o electas mediante elecciones universales y directas por todos los habitantes de la Comuna mayores de quince (15) años, y un vocero o vocera, con su respectivo suplente, electo o electa por cada consejo comunal de la Comuna.  

La Comuna, contará con su plan rector para la acción y con propósitos claramente definidos a través de La Carta Comunal, de la cual surge el Plan Político Estratégico 
Comunal, contentivo de las líneas generales  de acción a corto, mediano y largo plazo para la superación de los problemas y necesidades de la Comuna, formulado de acuerdo con los lineamientos del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación. 

Otra de las destacadas figuras organizativas de la Comuna es el denominado Banco de la Comuna, que tiene como objeto garantizar la gestión y administración de los recursos financieros y no financieros que le sean asignados, así como los generados o captados mediante sus operaciones, promoviendo la participación protagónica del pueblo en la construcción del Modelo Económico Socialista, mediante la promoción y apoyo al desarrollo y consolidación de la propiedad social para el fortalecimiento de la soberanía integral del país, el cual gestionará, administrará y facilitará los recursos financieros y no financieros, retornables y no retornables de la Comuna, a fin de impulsar a través de la participación popular, la promoción de proyectos comunales. 

Establece el presente instrumento jurídico la actividad planificadora de la Comuna a través del Plan Comunal de Desarrollo, en el cual se establecerán los proyectos, 
objetivos, metas, acciones y recursos dirigidos a darle concreción a los lineamientos plasmados en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación, el Plan Regional de Desarrollo y los lineamientos del Consejo Federal de Gobierno, tomando en cuenta los patrones de ocupación del territorio, su cultura, historia, economía y ámbito geográfico. Plan Comunal de Desarrollo se formulará y ejecutará, a partir de los resultados que indiquen la aplicación del diagnóstico participativo, y de lo acordado en  el presupuesto participativo. 
  
Las actividades inherentes a la planificación publica, popular y comunal, estarán bajo la coordinación del Consejo de Planificación Comunal, el cual quedará integrado por tres voceros electos por todos los consejos comunales que componen la Comuna; dos voceros designados del seno del Consejo de Cumplimiento; un vocero designado por las organizaciones socio productivas comunitarias y; el vocero que cada en consejo comunal ejerza las funciones en  materia de ordenación y gestión del territorio.  

Con la Ley Orgánica de las Comunas, las Leyes del Poder Popular y la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, se abren las compuertas para la construcción de un espacio geográfico socialista, con modalidades diferentes de gestión de políticas públicas donde habrán de tener expresión directa los actores sociales organizados y cohesionados en torno a unidades territoriales equivalentes a sus competencias, y a jurisdicciones inherentes a una territorialidad reconocida por la apropiación y el asentamiento mismo de la población, en lugares que generen sentimientos de pertenencia e identidad geográfica; como expresión modelo socioeconómico legitimado por el Estado, que en el caso  venezolano responde a los principios para la construcción del Socialismo del siglo XXI. 

Culmino estas extensas, pero necesarias líneas, rindiendo tributo a los 71 años del natalicio de nuestro cantor del pueblo, Alí Primera. Ejemplo del hombre nuevo del que hablaba el guerrillero heroico, Ernesto "Ché" Guevara. Alí Primera, el amigo, el padre, el camarada, el compañero, el cantor del pueblo venezolano y bolivariano que sólo cambio de paisaje y desde donde ésta, vigila, apoya y aúpa este proceso revolucionario, bolivariano, socialista y de permanente construcción popular que estamos viviendo actualmente en Venezuela con el liderazgo de Hugo Chávez Frías.

¡Independencia y Patria Socialista!
¡Viviremos y Venceremos!

*Abogado,Activista por los Derechos Humanos,Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiter@s Socialistas (RENTSOC). http:// juanmartorano.blogspot. com / http://juanmartoranowordpress.com/ .jmartoranoster@gmail.com , j_martorano@hotmail.com ,juan_ martoranocastillo@yahoo. com. ar . @juanmartorano (Cuenta en Tuiter).

De zozobras y quebrantos.


ROSA ELENA PÉREZ MENDOZA
rosaelenaperez@gmail.com
Durante la semana siguiente a los comicios del 7-O comentamos las violentas reacciones y el fuerte estado de estrés de allegados nuestros de la oposición, así como algunos desafortunados hechos referidos por la prensa nacional: protestas callejeras, serias discusiones, ofensas y agresiones entre familiares y amigos, crisis de pánico, depresiones individuales y colectivas. Supimos del múltiple arrollamiento que un hombre hizo en Maracaibo con su carro contra un grupo de personas –de las cuales dos resultaron muertas– debido a que no estaba dispuesto a pagar la apuesta a la que se había comprometido si perdía su candidato. Conocimos del estado de depresión y angustia colectiva en un prestigioso colegio privado del este de Caracas donde el lunes 8 de octubre dedicaron el día íntegro al desahogo y estabilización emocional de los maestros mediante charlas con psicólogos, al tiempo que en zonas adyacentes a su sede un grupo de ciudadanos irracionales y frustrados quemaba cauchos y trancaba el tráfico. En las redes sociales de internet, pudimos leer destemplados y denigrantes comentarios entre personas que en otro tiempo fueron muy cercanos en lo afectivo.
Así mismo, la semana pasada respetables psicólogas y psiquiatras denunciaron en varios programas de VTV el daño psicológico causado por la propaganda electoral de la oposición antes y durante la campaña presidencial recientemente culminada en nuestro país. También comentaron un video colgado en YouTube donde se presentaba el desconsolado llanto de un niño de unos cuatro años, llamado Esteban, cuando su padre le dice que Chávez ganó las elecciones.
No existe mayor evidencia de los estragos mentales y de convivencia a los que hemos estado sometidos sin descanso los venezolanos y venezolanas durante los últimos años que los aquí enumerados. La guerra de cuarta generación que hemos venido sufriendo sistemáticamente se hace palpable en las reacciones de miedo y en el estrés postraumático presente en algunos de estos ciudadanos convencidos de que el candidato opositor ganaría las elecciones con seguridad. Estas personas, presas de la impotencia, la rabia y el terror, reaccionaron de un modo insólito para una parte de la población que conoce bien las libertades y el respeto a los derechos humanos que en esta democracia participativa disfrutamos.
De modo que nos preguntamos, preocupados y conscientes de la impunidad que muchas veces ha habido ante afrentas mucho mayores a la aquí mencionada, ¿quién se hace responsable de las zozobras y quebrantos sufridos por la salud mental del colectivo?

Me sumo al llamado del Presidente de continuar en el debate ideológico.A propósito de las Comunas (II).


 


Continúo con estas reflexiones, enmarcadas en la nueva batalla que se nos avecina, y por los lineamientos y politicas esbozadas por el líder de la Revolución Bolivariana y Presidente de la República, Comandante Hugo Chávez Frías.

El tema y el problema de las comunas, si bien en la entrega anterior me permití señalar algunos aspectos constitucionales que la sustentan, y me comprometí a explicar algunos aspectos legales que se encuentran en la Ley Organica de las Comunas. El problema más que legal, es cultural, es ideológico, es política la cosa, y eso lo sabe muy bien la derecha y la burguesía de este país.

Este tema de las comunas esta enmarcado en la nueva geometría del poder, en la construcción del poder popular rescatando la toparquía, tesis planteada por el inmortal Simón Rodríguez, porque con ella es que ganaremos o perderemos la base social de nuestro proceso revolucionario.

Por eso es que en este momento, nuestro principal campo de batalla para concretar el socialismo es el ámbito donde habitan y se desenvuelven los sujetos sociales: El Espacio Territorial, La Geografía Radical, la Nueva Geometría del Poder. Debemos dotar a nuestra nación de una estructura estable en lo político territorial de dirección que comprenda los Estados, los Municipios, las Comunas, los Distritos Motores de Desarrollo y otras formas de agregación territorial.

Y es por ello oportuna el lanzamiento de estas tesis por parte del líder de la Revolución, Comandante Hugo Chávez Frías, en el marco de las elecciones regionales del 16 de diciembre de este año. En donde se darán las elecciones de gobernadores y legisladores regionales en el marco de una persistente cultura capitalista, burguesa y de democracia representativa; para semanas después enfrascarnos en las elecciones de alcaldes y concejales. Una nueva sucesión de elecciones que una vez más nos distrae del supremo objetivo de nuestra revolución bolivariana, la cual es profundizar y acelerar la construcción del socialismo en Venezuela.

Pero nos ha parecido muy acertado de parte del Comandante-Presidente de conducir el gobierno nacional en estos momentos en que se inicia un nuevo ciclo, por parajes de transformación radical de nuestro Estado y de nuestra sociedad; impulsando con mucha fuerza al Poder Popular y esta creación de las comunas en todo nuestro país, siendo totalmente coherente con el segundo objetivo histórico trazado en el II Plan Socialista de nuestra Nación.

Además, nuestro Comandante es muy consciente y consecuente de no desvincularse de su pueblo después de finalizada la campaña electoral donde tuvo la oportunidad de conocer de primera mano las necesidades de nuestro pueblo y sus requerimientos; exigiendo nuestro pueblo mayor eficiencia y una profunda autocrítica de gestión en todos los niveles político territoriales de gobierno.

Nada más con la simple implementación de las leyes del Poder Popular como bien lo demanda nuestro comandante, por parte de los órganos del Poder Público Nacional, se darán pasos firmes en la construcción de ese socialismo. De esta manera haremos realidad el mandato constitucional de transferir el Poder a nuestro pueblo y de su participación protagónica del ejercicio del Poder a través de lo político, de la economía social, la construcción de obras, programas sociales y servicios públicos a las comunidades organizadas, en todos los estados y municipios del país.

Sin embargo, debemos ser cautos y sagaces ahora que vienen estas elecciones regionales y locales, por cuanto el Ejecutivo Nacional al estar dando pasos en esta construcción socialista, pudieran ser malinterpretados por el pueblo, es decir, el fortalecimiento del Poder Popular acompañado con el debilitamiento y desaparición de gobernaciones y alcaldías. Entonces, pareciera no tener sentido legitimar de nuevo estas instancias del Poder Público Estadal y Municipal, participando el pueblo en estas venideras elecciones; con lo cual cederíamos a la burguesía suficiente poder para boicotear tal construcción.

Por ello, es menester que el Comandante se avoque a partir de este jueves con el inicio de la campaña electoral a estas elecciones regionales, de promover fuertemente a los candidatos bolivarianos y dejar bien claro que sus iniciativas de transformación y de cambio revolucionario se dan en el marco de la Constitución y leyes vigentes.

¡Independencia y Patria Socialista!
¡Viviremos y Venceremos!

*Abogado,Activista por los Derechos Humanos,Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiter@s Socialistas (RENTSOC). http:// juanmartorano.blogspot. com / http://juanmartorano. wordpress.com/ .jmartoranoster@gmail.com ,j_martorano@hotmail.com ,juan_ martoranocastillo@yahoo. com. ar . @juanmartorano (Cuenta en Tuiter).

Juan Martorano

Bosquejo histórico del voto de la mujer.



Teresa Sosa

Palabra de Mujer En la antigua Atenas (Grecia) cuna de la Democracia, donde se expresó en toda su dimensión el mandato de la mayoría popular, que decidía directamente reunida en la plaza pública, los asuntos más importantes de gobierno, no se permitía la asistencia y participación de la mujer.

La democracia representativa, fue el ideal al que aspiraron los que llevaron a cabo la Revolución Francesa de 1789. Pero cuando se hablaba de reivindicación de derechos, contra el sistema absolutista, se pensaba en los varones, y así lo expresa el propio título de la Declaración emanada de la Asamblea Nacional revolucionaria francesa: “Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano”, hablando de hombre en el sentido literal del término.

Olimpia de Gouges, cuyo nombre real era Marie Gouze, en 1791, redactó en complemento a aquella declaración francesa la “Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana”, que no tuvo éxito práctico, y que terminó con su muerte en la guillotina, en 1793.

En 1792, en Inglaterra apareció un libro llamado “Reivindicación de los derechos de la mujer”, donde Mary Wollstonecraft, luchó por los derechos políticos de la mujer, por primera vez en el mundo.

Los miembros del parlamento, los políticos y la misma reina, Victoria I, se opusieron a los proyectos de leyes que tenían ese propósito. Tan sólo el cartismo, movimiento de reivindicación de los derechos para la clase trabajadora, y algunos intelectuales liberales, apoyaron tan “arriesgada” idea.

Fue en los albores del siglo XX (año 1903), cuando nuevamente Inglaterra surge como el centro promotor de esta revolución política. Se formó la WSPUI: Women Social and Political Union, que significa: Unión Social y Política de Mujeres. Para lograr sus objetivos, las mujeres que la integraban trataron de ejercer presión para obtener el derecho al voto.

Así efectuaron marchas de protestas y huelgas de hambre. Fueron salvajemente reprimidas y en 1903, una de ellas se arrojó al suelo cuando pasaba el rey con su caballo, en Derby, para llamar su atención, y murió aplastada por el animal. Este movimiento cesó su actuación cuando se produjo la Primera Guerra Mundial (1914).

En ese conflicto las mujeres demostraron su valor y entrega a su causa, lo que les valió el reconocimiento de sus derechos electorales. En 1918, se permitió que las mujeres inglesas mayores de 30 años pudieran votar, bajándose la edad a 21 años, en 1920. Fue también luego de la Primera Guerra Mundial, en 1919, cuando Alemania, cuyo gobierno estaba representado por la República de Weimar, consagró el voto de la mujer.

Hasta los días transcurridos del siglo XXI, existen algunos países donde las mujeres no tienen derecho al voto: Arabia Saudí, Bután, Brunei, entre otros. “La discriminación –denuncia Amnistía Internacional- está en las actitudes familiares, en la cultura y la religión, pero también en el propio Estado. Todavía hay leyes que discriminan a las mujeres frente a los hombres. Cuando es el Estado el que discrimina, las mujeres por ley no tienen derecho a opinar, a decidir, a trabajar o a obtener justicia en pie de igualdad”.

Continente Americano

Los primeros países en poseer este derecho, fueron Canadá (1918) salvo la provincia de Québec (1952) y Estados Unidos (1920). En este último país ya se luchaba por la consecución de este derecho desde los primeros años de su vida independiente. Merece que citemos hoy, como luchadora destacada, Margaret Brent, quien ya en 1647, desde su hacienda ubicada en Maryland, abogó por un lugar en la legislatura.

Ecuador en 1929, y en 1932, Brasil y Uruguay posibilitaron a la mujer la llegada a las urnas. En Guatemala se estableció para ellas un voto restringido, excluyendo a las analfabetas, en 1945, quienes pudieron sufragar veinte años más tarde.

El voto de la mujer en Argentina, se inauguró en 1947, durante la Presidencia de Perón, bajo la gestión de su esposa, Eva Duarte, a cargo de la Secretaría de Trabajo y Previsión, quien solicitó su inclusión, en cumplimiento de lo acordado en las Actas de Chapultepec. Impulsada por esta líder política, se realizó una gran propaganda que consiguió que muchas mujeres salieran de su silencio, y expresaran el reclamo por sus derechos.

La Plaza de Mayo, el 23 de septiembre fue el marco del acto donde las mujeres celebraron la promulgación de la ley 13010. Ese mismo año lo obtuvo Venezuela. En 1949, fue el turno de Chile y Costa Rica. En México, en 1953, se consagró esta posibilidad por la que venían luchando desde hacía mucho tiempo, habiéndose formado en 1935, el Frente Único Pro Derechos de la Mujer. En 1961, Paraguay consagró el voto de la mujer.

Venezuela

Las protestas estudiantiles del año 28 y la consiguiente represión sacaron a las mujeres a las calles, dando origen a la Sociedad Patriótica de Venezuela. Hacia finales de 1935 crearon una primera organización popular, la Agrupación Cultural Femenina, ACF, con un claro sentido de los problemas específicos de las mujeres.

Reivindicó sus derechos políticos y sociales y la necesidad de formación y capacitación de las mujeres para asegurar su desarrollo personal. Dictó charlas, creó un dispensario popular, una Casa de la Mujer Obrera e inauguró las escuelas nocturnas para mujeres.

Las Asociaciones Unidas Pro-Reforma del Código Civil de 1936 y el capítulo venezolano de la Unión de Mujeres Americanas convocaron en 1940 a un Primer Congreso Femenino Venezolano, en el que discutieron la situación de la mujer y sus demandas: el derecho a voto y la reforma del Código Civil. Juntaron entonces 12 mil firmas que entregaron al Parlamento, pidiendo la modificación de dicho Código. En 1942 fue promulgado un nuevo Código Civil que, si bien no recogió todas las propuestas presentadas, representó avances sustantivos.

En 1944 surgieron el Comité Pro-Sufragio Femenino y la Acción Femenina, AF, con el propósito específico de lograr el voto universal. A mediados de 1945 las mujeres obtuvieron el derecho a voto a nivel municipal. La AF editó entonces el “Correo Cívico Femenino” para vincular, informar y orientar a las venezolanas.

La acción de las mujeres electas -mediante ley especial- a la Asamblea Constituyente de 1946 fue definitoria en la consagración del derecho de la mujer venezolana a votar en 1947..

FUENTES: 1- Ana Trujillo, Amnistía Internacional, Venezuela/ 2-- FLACSO, Venezuela

lunes, 29 de octubre de 2012

De qué hablan los poetas.