miércoles, 31 de agosto de 2011

Defensa de la mujer.

*Luisa Ortega Díaz



Sociológicamente, la violencia contra la mujer es un hecho pluriofensivo. No sólo afecta su integridad física y psicológica, sino que en muchos casos desestabiliza el núcleo familiar y lesiona el desarrollo integral de niños y adolescentes; en otras palabras, genera un daño social incuantificable.
Se trata de un problema fundamentalmente cultural. La civilización se sustenta en la diferenciación de los seres humanos en clases sociales, razas e, incluso, sexo. Toda división trae consigo relaciones de dominación y toda dominación es esencialmente violenta.
Tales paradigmas requieren de una transformación humanista que, en esencia, conlleve la igualdad de los seres humanos, primordialmente entre el hombre y la mujer. Una aproximación a tan deseado cambio cultural significa asumir plenamente la defensa de la mujer.

Con tal finalidad, el Estado venezolano ha dado pasos decididos al suscribir, en primer lugar, la Convención para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer. Posteriormente, el 24 de abril de 2007 se promulgó y publicó la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Podemos decir que legislativamente el Estado nos ha dotado de los instrumentos necesarios para la efectiva protección del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia. La realización de los fines de esta ley implica garantizarles a todas el acceso a la justicia.
En lo que corresponde al Ministerio Público, se adelantan todas las medidas administrativas e institucionales necesarias para consolidar la actuación procesal relacionada con las mujeres que han sido víctimas de cualquier tipo de violencia. En ese esfuerzo hemos decidido crear la Dirección para la Defensa de la Mujer, que tendrá como función garantizar la efectiva actuación de los fiscales con competencia en esta materia.
También, impulsamos un amplio plan nacional de prevención del delito, en el cual será de gran importancia promover estrategias para evitar la violencia de género. En este sentido, nos proponemos llegar a las comunidades y a las familias a través de talleres, foros, publicidad, charlas y de cualquier otro tipo de comunicación que nos permita apuntalar el cambio cultural que consolide la igualdad entre el hombre y la mujer.
*Fiscala General de la República y Presidenta (E) del Consejo Moral Republicano.

ALCASA LA DEMOSTRACION PALPABLE DE LO NOCIVO DE LA POLITICA DE LA FBT.

Francisco Sierra Corrales



Quizás el mejor líder que tiene la FBT, a nivel nacional, hombre a hombre (Parafraseando la terminología Cubana boxística del “mejor boxeador peso a peso”), es precisamente José Gil de ALCASA, quien acaba de recibir una derrota contundente, y lamentablemente, a manos de la derecha, que paradójicamente, en ALCASA, esta derecha que acaba de ganar las elecciones sindicales del pasado jueves 25 de agosto, no se ha comportado como ultraderecha, con respecto al control obrero y al plan de desarrollo aguas abajo del aluminio denominado “Plan Guayana Socialista” ni al proceso de adecuación tecnológica con financiamiento del fondo chino-venezolano, el cual fue aprobado en mesas de trabajo del consejo de coordinación por procesos, esta derecha interna Alcasiana contra todo pronóstico, no ha sido saboteadora ni obstruccionista de todo estos planes y proyectos, ya mencionados, y por el contrario y contranaturalmente, ese rol de ultra-derecha saboteadora y obstruccionista del incipiente control obrero, producto de una guerra personal en contra del presidente de la factoría, el trabajador Elio Sayago, lo ha hecho, el movimiento 21 de José Gil (FBT), supuestamente de izquierda y socialista, a quien los trabajadores le han pasado factura, utilizando el “voto castigo” de la plancha de la derecha, encabezada por Henry Arias.
Henry Arias y Diego Castro, dirigentes adecos, quienes en esa pelea de perros de la FBT, en contra de Elio Sayago (Paros sabotajes, tomas compulsivas y arbitrarias de la presidencia, “prohibición” al presidente de entrada a la empresa, referéndum ilegales y unilaterales en donde “despidieron” al presidente trabajador), en un acto de oportunismo (Olfato político de zorro viejo), se supieron mantener al margen, y hoy cobran, producto que los Alcasianos, lo han utilizado como mandadores para pasarle factura a GIL-FBT (Pumalaca) y sus tropelías en ALCASA..
También contribuyó notablemente, al triunfo adeco, que para nada significa un retroceso ideológico de la masa Alcasiana, que es la más avanzada del sector aluminio de Guayana, el hecho que el sector revolucionario, afín al presidente trabajador Elio Sayago, y formante parte de la UNETE, fue dividido en dos planchas (La 26 y la 8), eso hizo, que el Alcasiano quien es de avanzada y con mucha madurez política, también jugó a la economía del voto y por ello votó por la plancha de Arias y Castro, dos muertos resucitados, por culpa de una política errada y atropellante, pero fundamentalmente sectaria y burguesa de corte quinta columna de la FBT.
No se menosprecia, el hecho que perviva en Alcasa una masa adeca de vieja data, pero ella sola hubiese sido insuficiente para ganarle a Gil-FBT, sin factor “voto castigo” por economía del voto; esto, lo deben tomar muy en cuenta Henry Arias y Diego Castro para que saquen bien sus cuentas y no se equivoquen.
Creo que en ALCASA, puertas adentro, impera una política de institucionalidad, de defensa de la factoría alumínica en manos del estado, bajo control obrero y en ejecución del plan Guayana 2009-2019, a quien la derecha endógena (En alianza con la vieja derecha que siempre vio a la CVG como “su” negocio), la quiere destruir con miras a la re-privatización, a pesar que menciona al control obrero y al socialismo hasta en la sopa. Las empresas del aluminio y su pionera ALCASA, es patrimonio no solo de los Guayaneses, sino de todos los venezolanos, aunque los Guayaneses las sentimos más nuestra porque en cada una de ellas existe alguna gota de sangre de sudor o lágrimas derramada de algún familiar o allegado nuestro.
Por supuesto que hay que discutir un contrato vencido y mantener las reivindicaciones de los trabajadores y en este sentido el Presidente trabajador ha sido muy diáfano y ha propuesto un cronograma de pagos, igualmente debe recuperarse la fabrica, adecuarse tecnológicamente para que aumente la producción y se diversifique la producción y las mesas de trabajo y los consejos de coordinación de producción por procesos, son las instancias apropiadas y participativas para lograrlo conjuntamente con la gran oportunidad del fondo chino,  pero desde MIBAM, cuyo Ministro es afín a la FBT, ha habido una política de oídos sordos o de mirar para otro lado; dándole tiempo al tiempo, para que Gil-FBT arrasara a Sayago, pero el tiro les salió por la culata.
Pero la gran lección de ALCASA, es que ella implica el fracaso de una política de derecha, quinta columna y sectaria, aunque tiene expresión obrera en la FBT, es estrategia de una nueva clase burguesa (La boli-burguesia) que busca exterminar con los incipientes pasos hacia el socialismo en materia de producción como es el control obrero y el plan Guayana 2009-2019, de corte anti-imperialista y socialista (Desarrollo endógeno o aguas abajo), con miras a revivir el viejo plan de la derecha puntofijista entreguista de privatizaciones mezcladas con corrupción y dependencia  (Meros surtidores de materia prima y semi-elaborados baratos), en donde esta boli-burguesia serian los nuevos dueños de Guayana y a los sindicatos le darían un pequeño pedazo del pastel.
Esta política nociva, para poder imponerse requiere ser sectaria y a lo Jalisco (Yo las gano todas y cuando pierdo arrebato), pretendiendo acaparar sindicatos, presidencia y directivas empresas CVG, al mismo tiempo contratistas y proveedores, cupos de aluminio y los organismos del estado (Tribunales, Fiscalías, Inspectorías del Trabajo, CICPC, etc.)  Alcaldías y la Gobernación, que ya las tienen en sus manos, sobretodo esta última, emulando  al despreciable ex-Zar de Guayana de la era puntofijista (Sus asesores “genios” vienen de allí), en donde la FBT, es la falange y Gil un cabo segundo y sargentos, los Diputados suplentes José Ramón Rivero y Ángel Marcano, quienes cuentan con todo el apoyo proveniente de la Gobernación del Estado Bolívar, MIBAM, la Ministra del Trabajo y la Cancillería.

¿Por qué la alharaca del oro?


*ANTONIA MUÑOZ


En cualquier otra circunstancia, no debería constituir un trauma el hecho que el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela tome la soberana decisión de repatriar el oro que como reserva se encuentra fuera del país. Sin embargo, la oposición pareciera estar viviendo un período de desquiciamiento político, donde cualquier evento se utiliza para deformar o tergiversar la verdad, para escandalizar, para desacreditar, para desestabilizarlo todo. Esto ocurre porque un sector de la sociedad tiene la voluntad de hacer cambios, que no es otra cosa que hacer revolución; mientras que otro sector se opone a dichos cambios, y el arma más poderosa que tiene para hacerlo es la mediática. De manera pués que sin ninguna duda, estamos en presencia de una guerra de las ideas, cuyo principal campo de batalla son los Medios de Comunicación.
Con base a lo anterior, el miércoles 17 de agosto de 2011 el diario últimas Noticias en la página 23, titula de la siguiente manera: Montoya: planean sacar las reservas de Europa y EEUU. Seguidamente en el sumario se lee: “Afirma (Se refieren a Montoya) que el gobierno prevé traer el oro al BCV”. Luego en el primer párrafo del cuerpo de la noticia, el periodista José Luis Carrillo con la información recibida de Montoya y el agregado de su propia cosecha, redacta lo siguiente: El gobierno nacional tiene previsto retirar sus reservas internacionales de entidades bancarias de EEUU y Europa para depositarlas en Rusia, China y Brasil, lo cual causa suspicacia entre sectores de la oposición”. Un día antes, el 16 de agosto, otro conocido peón del imperio norteamericano, Roger Noriega, envió al menos 6 mensajes tipo twit con la misma noticia que dio Montoya, pero aliñado con descalificaciones hacia el Presidente Chávez: ¿Por qué Chávez tiene miedo que EEUU le congele los fondos? Aquí preguntamos ¿Y por qué habría de congelarlos o confiscarlos? “Sólo los dictadores y asesinos se preocupan por el congelamiento de fondos! Chávez es igual a Gaddafi” Una recomendación del peón Noriega: “No es tarde para el pueblo venezolano abortar este plan”. Nada de esto es casualidad, todo está orquestado!
La verdad es que las reservas internacionales de Venezuela en este momento son un poco más de 29 mil millones de dólares, de los cuales aproximadamente 18 mil millones están en oro. De esas reservas en oro, el equivalente a 11.091 millones de dólares está fuera del país, y constituyen las reservas no operativas. El resto de las reservas en oro (7.258 millones de dólares) está en Venezuela en las bóvedas del Banco Central. El resto de las reservas internacionales está en dinero, principalmente dólares y libras esterlinas, que son las monedas con las cuales mayormente se hacen las transacciones comerciales internacionales, y es lo que se conoce como reservas operativas.
De la noticia se desprendió una gran mentira: que Venezuela se traería su oro de Europa y los Estados Unidos para llevarlo a China y a Rusia, países que nos habrían solicitado garantizar los créditos que para inversión tenemos con éllos. Por supuesto que el mensaje subliminal, es que China y Rusia desconfían de Venezuela y por eso exigen que garanticen los créditos con oro. Corrió de boca en boca, que el oro que estamos repatriando iría a China y Rusia, cuando en verdad vendrá a Venezuela, y más específicamente al Banco Central. Otra verdad es que Venezuela como país soberano está considerando reubicar en países económicamente más estables como China, Rusia y Brasil, parte de sus reservas operativas que ahora están colocadas principalmente en EEUU y países europeos. El oro es reserva no operativa.
Por supuesto que los opositores se cuidaron de mencionar que el 21 de febrero de 1989, durante el segundo gobierno de CAP, se envió a Inglaterra 8 toneladas de oro en lingotes, como una exigencia del FMI para respaldar el crédito que recibiría el país de ese organismo crediticio internacional, a cambio de aquel paquete de medidas donde le pidieron al pueblo que se apretara aún más el cinturón. Me parece propicia la ocasión para recordar que 6 días después, el 27 de febrero, estalló el guarenazo, que después se convirtió en caracazo, donde el gobierno de CAP reprimió violentamente para tratar de contener a un pueblo obstinado e indignado, que lamentablemente saqueó y destruyó cuanto encontró a su paso. Se le olvidó a la cuarta república que: “tanto va el cántaro al agua hasta que se rompe”. Se le olvidó que todo tiene su límite. Se le olvidó que el pueblo a veces parece manso, pero nunca es menso. Se le olvidó que el pueblo es comparable a un jabón de baño bien mojado: no lo pueden apretar mucho porque se resbala de la mano. Se le olvidó que el amor se muda. ¡Que a quienes nos autodenominamos revolucionarios nunca se nos olviden estas grandes verdades!
Del paquete de CAP siempre recordamos el aumento grosero de los insumos agrícolas, comenzando por el precio de los fertilizantes y terminando con todos los insumos que terminan en “cidas” como herbicidas, fungicidas e insecticidas. También recordamos el incremento de la gasolina que trajo el aumento grosero del precio del pasaje del transporte colectivo que derramó la paciencia e inflamó el ánimo de los guareneros(que no guanareños). Poco recordamos el traslado de las 8 toneladas ( 8mil kilogramos) que el gobierno trasladó a Inglaterra, porque fue un hecho muy localizado, muy circunscrito a Caracas, donde para intentar detener el traslado del oro y llamar la atención del país participaron dirigentes políticos y para entonces diputados como: Alí Rodríguez, Aristóbulo Istúriz y pablo Medina.
Como pueden ver, cualquier decisión soberana que tome Venezuela, será distorsionada por los enemigos de la revolución Bolivariana, tanto lo que operan desde afuera como los que operan adentro. Ambos tienen en común ser peones del imperio norteamericano: ¿Por qué tanta alharaca? si lo único que ocurrirá, es, parafraseando a Rómulo Gallegos en su Doña Bárbara: que nuestro oro volverá al lugar de donde salió. De donde nunca debió salir. Ciertamente: “Las cosas vuelven al lugar de donde salieron”, porque revolución es transformación hacia lo mejor.
Guanare, miércoles 24 de agosto de 2011.

*Dirigente Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Carlos Escarrá es el nuevo Procurador General de la República.


Escarrá presentó su renuncia a la militancia del PSUV. "No es un problema de cargos"
Prensa PSUV.- “He sido, soy y seré el abogado de la Revolución Bolivariana”, expresó Carlos Escarrá, hasta este martes integrante de la Dirección Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), pues la Asamblea Nacional autorizó la designación que le hizo el Presidente Hugo Chávez como Procurador General de la República.
La discusión se llevó cabo entre los voceros de dos modelos de Estados: los que defienden la oligarquía venezolana y colocarían a un banquero como Procurador General de la República, y los que defienden a la Patria y al Pueblo venezolano
“Con esa misma fuerza voy a defender a la patria contra ustedes que son unos contrapatrias, que son unos vende patrias. Nosotros representamos al Pueblo. Este no es un problema de cargos. Este es un problema de convicciones”, expresó el Abogado Carlos Escarrá, quien reúne todas las condiciones constitucionales, académicas y morales para ocupar ese puesto de batalla.
En respuesta a los argumentos de la oposición, calificó de fascistas a los Diputados que se arrastran a los intereses de un imperio. Por el contrario, se consideró un hombre leal al Presidente de la República Hugo Chávez.
“Soy y seré un revolucionario al servicio de esta Revolución y bajo la dirección del Comandante Chávez. No tengo dudas de eso”, espetó el catedrático abogado, quien es profesor universitario.
Escarrá fue magistrado del Tribunal Supremo de Justicia, Vice-Procurador General de la República y Diputado a la Asamblea Nacional, además haber sido el Coordinador de Asuntos Jurídicos del PSUV
Por último, invitó a quienes lo han calificado de “narco-complaciente” a debatir ese punto con las reglas de Catia, barriada donde nació y creció el “abogado de la Revolución que dejará su curul en la Asamblea Nacional.

Pueblo afrodescendiente ofreció un Bilongo pa´Chávez.

Gobierno Bolivariano entregó primera etapa de Ciudad Caribia (27 de agosto de 2011).

ONUleaks: Plan de la ONU para Libia, Tropas terrestres.

Vea "Dossier" con Walter Martínez (30.08.11).

Se filtra video de misil crucero que impacta al Pentágono el 11 de septiembre.

martes, 30 de agosto de 2011

Hugo Chávez lloró al recordar a adolescente que murió de cáncer.

Realizan ceremonia ecuménica de sanación por el presidente Chávez

Vea "Dossier" con Walter Martínez (29.08.11).

Paseo X Caracas Parte 2.

Paseo X Caracas Parte 2 from Carlos Giraud on Vimeo.

SENDEROS REVOLUCIONARIOS Nº 47

Alerta Comandante que uno de los epicentros de la conspiración en su contra está en el Edo. Bolívar (XXIV).


*JUAN MARTORANO
Hoy las circunstancias enmarcadas en un conjunto de elecciones sindicales que se están dando en nuestras empresas básicas en Guayana me obligan a retomar esta especie de dossier que ha generado muestras de respaldo y apoyo de unos, y piquiñas y escozor en otros, pero créanme para unos y para otros que la intención de fondo de esto es contribuir en el rescate de nuestro proceso revolucionario en el Estado Bolívar, la Región Guayana y el país como un todo.

Hace ya una semana se dio el proceso electoral para elegir la nueva junta directiva del Sindicato de CVG Alcasa y un Director Laboral, fue un proceso histórico y sin precedentes en Guayana y el resto del país en virtud de que el 80% de la masa laboral habilitada para votar en el mismo lo hizo, es decir de 2849 trabajadores y trabajadoras de CVG Alcasa convocados para votar en este proceso, lo hicieron 2279  en dicho proceso comicial, y la plancha 152 liderada por Henry Arias, dirigente sindical de Causa R y de la Mesa United States y pupilo de Andrés Velásquez, conjuntamente con Diego Castro de AD e integrante también de la MUS, se alzaron con la Secretaría General de  dicho sindicato y la Dirección Laboral de dicha empresa, con 1034 votos vs 646 que obtuvó la Fuerza Socialista Bolivariana de Trabajadores (FSBT) que es del chavismo y quedó como la segunda fuerza dentro de esa empresa. Crónica de una muerte anunciada pues.

La división del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en Guayana fue un factor determinante en el triunfo de la plancha 152 en CVG Alcasa, denominada Unidad Alcasiana que se constituyó como resultado de la alianza entre los directores laborales Henry Arias y Diego Castro, caracterizados por este humilde articulista en el párrafo anterior.
Los resultados conocidos la noche del jueves de la semana pasada confirmaron la hipótesis previa a las elecciones: los trabajadores no desperdiciarán la oportunidad para cobrar la deuda al líder del Movimiento 21, José Gil, uno de los liderazgos más visibles de la Fuerza Socialista Bolivariana de Trabajadores (FSBT).
Los empleados de Alcasa, quienes han sido protagonistas de los últimos ensayos socialistas en Guayana, reprendieron en los comicios sindicales al brazo laboral relacionado con el gobernador del estado, Francisco Rangel y al canciller Nicolás Maduro.
En el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) lo sabían o, al menos, voceros de varios colectivos se encargaron de advertir al buró oficial de las consecuencias de la política emprendida por la FSBT en las empresas básicas y, especialmente, en Alcasa.
El Movimiento 21 comenzó a sentir la derrota en los últimos meses e intentó cambiar de estrategia a final del camino.
Gil reclamó los derechos de los trabajadores pero no fue una protesta  sostenida.

Varios de esos esfuerzos se enfocaron en presionar la destitución de funcionarios contrarios a los intereses políticos del gobernador. En el 2009, el Movimiento 21 presionó la salida del ex ministro de Industrias Básicas y Minería, Rodolfo Sanz, quien es señalado como un aliado del ahora diputado Diosdado Cabello.
Luego, con la llegada del control obrero, Gil enfiló sus baterías contra el “presidente-trabajador”, Elio Sayago, que recibió la unción de parte del presidente Hugo Chávez en los patios de la empresa en el lanzamiento del Proyecto Guayana Socialista.
Empero, los argumentos del Movimiento 21 contra Sayago no calaron del todo entre los trabajadores.
Pero hubo un momento estelar que los alcasianos recriminaron a Gil. Fue el 15 de mayo del año pasado cuando, en medio de protestas y reclamos por beneficios laborales, el dirigente no encaró al “comandante” en su propio terreno.
Empero, los alcasianos dieron cancha abierta a Gil para que adelantara las acciones necesarias para reivindicarlos. De hecho, respetaron cada una de las protestas ideadas desde el Movimiento 21.
La FSBT apostaba a que, con las protestas de los últimos meses y su lobby político, podría gestionar algunos recursos para amortizar la deuda de los pasivos laborales de los trabajadores y viabilizar una mesa para la discusión de una contratación única.
Pero la enfermedad de Chávez, el problema eléctrico, la inseguridad y el tema de la vivienda han ocupado la agenda del Ejecutivo en los últimos meses de cara a las elecciones presidenciales en el 2012.
Este año, a pesar de la creciente ola de protestas, el ministro José Khan sólo se movilizó a Guayana durante el paro en CVG Venalum.

En esos días, también acudió a la zona el canciller Maduro a resolver, exclusivamente, el tema de Venalum aun cuando las llamas del conflicto en el resto de las empresas se propagaban sin control.
En Alcasa, por ejemplo, Gil liderizaba una protesta que -para la visita de Maduro- alcanzaba más de 20 días.
En paralelo, el debate interno en las bases del buró desnudó a la FSBT que -hasta ahora- es la corriente oficialista más poderosa, no sólo por encabezar buena parte de los sindicatos de la región sino por ser -estructuralmente- uno de los movimientos mejor articulados.
Pero esta vez la maquinaria de la FSBT no surtió efecto. Los eventos violentos en CVG Bauxilum y Ferrominera Orinoco (FMO) contribuyeron a mermar la popularidad de este movimiento.
Los colectivos y las agrupaciones de base, definidos por sí mismos como los verdaderos revolucionarios, han señalado abiertamente a la FSBT como los responsables de la obstaculización del proceso en la región.
Y aunque se trata de una vieja denuncia en Alcasa, el ascenso del dirigente Elio Sayago, único presidente -de los nombrados por el control obrero- que ha asumido una postura frontal contra el gobernador Rangel, robusteció a esas voces minoritarias y sin mayor maquinaria.
El Frente Socialista de Trabajadores calificó de ensañamiento lo emprendido por el Movimiento 21 contra Sayago. El “presidente-trabajador” resistió dos tomas de la presidencia por más de dos meses, un referendo, varios paros -entre ellos uno de 34 días- e incluso la solicitud de renuncia por parte del canciller durante su estadía en Cuba, según su propio testimonio.

Sin embargo, los revolucionarios adversos a la FSBT no lograron construir un liderazgo emergente (de hecho fueron fraccionados y divididos a esta contienda, error  que dentro del infantilismo de izquierda seguimos cometiendo) compitiera con los ya experimentados Henry Arias y Diego Castro, cuyo referente más cercano fue su trabajo mancomunado con el ex presidente de Alcasa, Carlos Lanz, durante el proyecto de cogestión obrera.
Los resultados de la contienda electoral en Alcasa permitirán a la dirigencia medir la temperatura política dentro de la fábrica.

Algunos se han atrevido a extrapolar los resultados hacia otros eventos electorales cercanos como Ferrominera Orinoco (FMO), Venalum, Sidor, Bauxilum, donde también esperan elecciones sindicales.

Las particularidades de cada empresa y la madurez política del movimiento dictarán los resultados.

“Nos jodió Chávez”. Así dijo el jueves, entre bromas, un militante del Movimiento 21 luego de que se conocieran los resultados de la seccional de empleados. La frase encarna la impotencia del grupo por no haber contado en el momento más crítico de la ayuda financiera o de la atención gubernamental para resolver el mayor temor de los trabajadores: un posible cierre de CVG Alcasa.
¿Será que el Equipo Político Regional en el Estado Bolívar del PSUV se habrá sentado a evaluar estos resultados?
¿Será que perderemos y la MUS todos los sindicatos de las Empresas Básicas en Guayana?
¿Será que la gobernación del estado Bolívar, alcaldías y algunas curules del Consejo Legislativo de esta entidad están en “pico e zamuro”?
¿No será esto parte de la avanzada desde lo electoral para el zarpazo contra Chávez y la Revolución desde Guayana?
¿Quién le pone el cascabel al gato y tendrá la verdadera voluntad política de aplicar las “3R” elevados a la N potencia?
Presidente, hay que ponerse las pilas en esto, sino tomamos correctivos, mañana cuando queramos hacerlo pudiera ser demasiado tarde.

¡Independencia y Patria Socialista!!!
¡Viviremos y Venceremos!!!

*Militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), de la Red Nacional deTuiter@sSocialistas (RENTSOC) y del Frente Antiimperialista y Socialista del Edo. Bolívar (FASB).Moderador de los Programas de Opinión "Micrófono Abierto" y "Lo que se habla",transmitidos de lunes a viernes de 12 m a 2 pm por la Emisora Comunitaria "Llovizna" 104.7 FM, y los domingos de 6:00 pm a 7:00 pm por "La Voz de Guayana" 89.7 FM, respectivamente.www. juanmartorano.blogspot.com ,ww w.juanmartorano.wordpress.com.jmartoranoster@gmail.com,j_ martorano@hotmail.com,juan_ martoranocastillo@yahoo.com.ar . @juanmartorano (Cuenta en Tuiter).

El transporte “público”

Mercedes Chacín 



A los motorizados y conductores de autos particulares hay que felicitarlos. No hacen las cosas tan mal ellos solos. Los ayudan también los choferes de camioneticas de “pasajeros”. Hace un buen tiempo tengo carro, probablemente contribuyendo al desorden que he descrito las últimas dos semanas en este espacio, por lo cual no soy usuaria del mal llamado transporte público. Y digo mal llamado porque el transporte público en Caracas no es público. Todas esas camioneticas son de unas muy privadas manos. Grupos de ellas tienen un solo dueño que explota y esclaviza a los llamados “avances”, que son empleados mal pagados, sin seguridad social, que trabajan más de 12 horas al día. Pero este es otro tema. El de hoy tiene que ver con la forma en que ejercen su oficio estos choferes de carritos.

Los choferes de camionetas, junto a motorizados y choferes de autos particulares, contribuyen decididamente al desorden urbano, al que diariamente nos tenemos que enfrentar estemos montados en dos, en cuatro ruedas o en nuestros dos pies. Estos otros protagonistas del de-sorden sobre avenidas y corredores viales cometen las mismas “fechorías” de los choferes de autos particulares y los motorizados, salvo las que les impide el tamaño de su vehículo: dan vuelta en U en lugares indebidos, se comen la luz y circulan a alta velocidad. A estas infracciones hay que agregarle una que le es intrínseca y característica: dejar a pasajeros fuera de las paradas.

Cuando se dice dejar a pasajeros fuera de las paradas no es que escogen dejarlo en un lugar parecido a una parada. O después de la parada. O antes. No. Los dejan literalmente en cualquier parte. Léase en el canal rápido de una avenida, en el rayado, en plena autopista, etc. Y como cada quien anda en lo suyo, de infracción en infracción, a su lado están los motorizados y los choferes de carros particulares propensos a arrollar a estos pasajeros, que piden: “Déjeme aquí mismo señor”. Todas y todos poniendo su parte.

Los choferes de carritos además de poner en peligro la vida de pasajeras y pasajeros dejándolos en cualquier parte, no se distinguen por mantener sus unidades en buen estado. Muchas son unas “llagas” andantes. “Llaga”, dícese de un carro en muy mal estado, según mi papá.

Además las camionetas contribuyen generosamente a la contaminación ambiental, sea sónica o con humo. La mayoría usa cornetas estruendosas que pueden matar de un susto a cualquier conductor o peatón desprevenido. No respetan ni las zonas donde funcionan hospitales, para hacer bulla con sus bocinas.

En conclusión cientos de miles de unidades de este mal llamado transporte público, ofrecen un servicio de pésima calidad a miles de personas que se ven obligadas a usarlo, a falta de moto, carro, metro o metrobús para movilizarse.

mechacin@gmail.com
@mercedeschacin

Espacio crítico para la construcción socialista #46: Leyes del Poder Popular en los brazos de Morfeo.


Nicmer N. Evans
@NicmerEvans
Evansnicmer.blogspot.com


Entre el 17 y el 21 de diciembre y  2010 se promulgaron una serie de leyes por parte de la Asamblea Nacional saliente, que generaron una extraordinaria expectativa en los sectores populares organizados y una fuerte reacción por los sectores oposicionistas: La ley Orgánica de Contraloría Social, la Ley Orgánicadel Poder Popular, la Ley Orgánica de Planificación Pública y Popular, la LeyOrgánica de Las Comunas, la Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal y La Ley Habilitante.

De ellas, hasta ahora, sólo la Ley Habilitante ha tenido un amplio desarrollo al ser utilizada como instrumento para la promulgación de decretos con rango, valor y fuerza de ley en la materias que se delegan, que han permitido compensar la actual composición de la Asamblea Nacional, que complejiza la formulación ágil y oportuna de leyes con carácter prioritario para el desarrollo del Plan Nacional Simón Bolívar 2007-20013 o Primer Plan Socialista.

Las denominadas Leyes del Poder Popular ya mencionadas se convirtieron en las armas jurídicas fundamentales para la constitución de una nueva geometría del poder, generando las condiciones para el inicio de un verdadero modelo socialista, que incluso de manera tajante es definido en las mismas de la siguiente manera:

Socialismo: es un modo de relaciones sociales de producción centrado en la convivencia solidaria y la satisfacción de necesidades materiales e intangibles de toda la sociedad, que tiene como base fundamental la recuperación del valor del trabajo como productor de bienes y servicios para satisfacer las necesidades humanas y lograr la suprema felicidad social y el desarrollo humano integral. Para ello es necesario el desarrollo de la propiedad social sobre los factores y medios de producción básicos y estratégicos que permita que todas las familias, ciudadanos venezolanos y ciudadanas venezolanas posean, usen y disfruten de su patrimonio, propiedad individual o familiar, y ejerzan el pleno goce de sus derechos económicos, sociales, políticos y culturales.   

Sin embargo, este extraordinario esfuerzo realizado, que seguramente podrá ser perfectible, pero que significó un paso importante para el logro del objetivo del proyecto político socialista y bolivariano conducido por el Presidente Chávez, se ha visto truncado por la ineficiencia e ineficacia de quienes tienen como responsabilidad hacer de estas leyes, motores operativos para la transformación acelerada del modelo, que aún conserva todas las formas y el fondo de la IV república.

Excepto la Ley Orgánica del Planificación Pública y Popular, el resto de las leyes mencionadas establecen en sus disposiciones transitorias o finales que el Poder Ejecutivo Nacional deberá elaborar y dictar los reglamentos dentro de los seis meses contados a partir de la publicación de la Gaceta Oficialrespectiva, lo que implica que ya van 60 días (dos meses) de incumplimiento de las Leyes del Poder Popular, ya que hasta ahora ningún reglamento ha sido publicado.  

Esto sin mencionar la letanía operativa de lo expresado en las mismas; tomemos como ejemplo un elemento presente en una de las leyes. En un momento tan álgido para la paz ciudadana, como consecuencia de los altos niveles de inseguridad y aún más altos niveles de percepción del problema,  la Ley Orgánica de Las Comunas, pone en el tapete nuevamente un mecanismo anteriormente definido como “justicia de paz” pero ahora traducido al contexto del Poder Popular y Comunal definido como “Justicia Comunal”.

La Justicia Comunal es definida como: …un medio alternativo de justicia que promueve el arbitraje, la conciliación, la mediación y cualquier otra forma de solución de conflictos… sin contravenir las competencias legales propias de sistema de justicia ordinario… donde los jueces y juezas comunales serán elegidos o elegidas por votación universal, directa y secreta de los habitantes del ámbito comunal mayores de quince años.

Recientemente se ha establecido que un porcentaje importante de los conflictos en nuestras comunidades, que devienen en violencia entre ciudadanos de un mismo sector son problemas “menores” que podrían ser solventados por espacios designados para tal fin, es aquí donde la JusticiaComunal está llamada a ser un espacio prioritario para aminorar el impacto de la inseguridad y más aún de la violencia estructural que somete a nuestra ciudadanía a un estado permanente de zozobra.

Así podríamos mencionar “n” cantidad de nuevas herramientas que en lo económico, social y político se definen en estas leyes y que aún duermen, a riesgo del proceso político y electoral del 2012, en los brazos de Morfeo. El Presidente Chávez así lo menciona el 24 de agosto, cuando reclamó a su gabinete mayor efectividad en el desarrollo de éstas y otras leyes que quedan sólo en la promulgación. El tiempo es determinante, las excusas imperdonables.  

Entrevista al embajador de Bolivia en Venezuela, Jorge Alvarado: Caso de Libia es una actitud nefasta de los imperios

Lucía Berbeo 








(Entrevista realizada al embajador de Bolivia en Venezuela, Jorge Alvarado, quien abordó la crisis de Libia y los problemas económicos por los que enfrenta EEUU y Europa, además habla sobre la integración latinoamericana.- Gracias por tu colaboración)
La sede de la Embajada de Bolivia en Venezuela, fue el escenario para que el embajador Jorge Alvarado, un experto catedrático ofreciera sus puntos de vista sobre los diversos escenarios que se han presentado últimamente en el acontecer mundial, específicamente  en el Medio Oriente con la invasión a Libia, sus implicaciones y la crisis económica por la cual está atravesando EEUU y Europa.
- ¿Embajador cómo ve los ataques bélicos por los que está atravesando Libia en los actuales momentos? 
- Esta es una prueba clara de los extremos a los cuales puede llegar el imperio norteamericano y europeo, como ellos pueden hacer con las disculpas del termino lo que les da la gana con nuestros países, esta situación tiene un objetivo fundamental que es el beneficio para ellos, en ningún momento están pensando en buscar el beneficio de nuestros pueblos.  En el caso de Libia lo que buscan, y ya creo que lo están logrando es el petróleo, yo me arriesgaría a pensar que inclusive la crisis de Egipto que ha sido el primer países donde nace el conflicto ha sido preparado por Estados Unidos y Europa, y en está oportunidad están sacrificando a uno de sus aliados más grandes del Medio Oriente  como es Muammar Al Gaddafi, quien lo han defenestrado para generar este movimiento en los países de Medio Oriente y África del Norte fundamentalmente dirigido a ocupar Libia. 
-¿Ante ese panorama naciones como Bolivia, Ecuador y Venezuela, por mencionar algunas podrían ser blanco para ser intervenidos o atacados?  
- Indudablemente y lo ha dicho el propio presidente Hugo Chávez que estamos en ese riesgo, pues podemos ser blanco de acciones de la misma naturaleza porque estamos viendo esa prepotencia, esa actitud nefasta de ambos imperios el europeo y el norteamericano, tenemos el ejemplo de Irak, Afganistán y ahora vemos todas estas acciones que se han tomado en Medio Oriente y África del Norte, y concretamente en Libia, que con el pretexto de proteger  los derechos humanos, la defensa de la vida;  yo no puedo concebir que están defendiendo los derechos humanos, matando a miles de ciudadanos, la semana pasada en dos días han asesinado cerca de 3 mil ciudadanos en Libia, de qué defensa de la vida, de qué defensa de los derechos humanos estamos hablando, ósea que a ellos no les importa, eso es un pretexto para que puedan bombardear, matar gente y de esa manera justificar  la invasión. 
-Por otro lado está también la crisis económica que está padeciendo EEUU y Europa, qué tiene que decir al respecto.  
- Sabemos muy bien que hay una crisis económica ha nivel mundial, pero con mayor expresión en EEUU y Europa y esto es una muestra del declive del capitalismo,  no podemos decir que ya está en agonía, pero si es producto de la decadencia del capitalismo y no solamente se expresa en una crisis económica en EEUU concretamente, también en Europa sino también en la moneda de estás dos regiones, y eso lógicamente está generando por lo menos con el dólar, una devaluación y eso es innegable aunque Estados Unidos quiere tapar esa situación.
 
-¿Y en anteriores años qué ha hecho EEUU  para solventar sus crisis económicas? 
-Particularmente para salir de esa crisis lo que ha hecho EEUU es generar focos de guerra para vender su armamento, pues es el negocio más rentable y eso le ha permitido una recuperación económica, en este caso frente a esta dificultad que hay en materia financiera para recuperarse necesitaban generar esos focos de guerra, primero para apropiarse de los hidrocarburos y para vender el armamento ya lo han dicho que han gastado cerca  de 700 millones de dólares día, y las reservas que han congelado de Libia en Europa y EEUU van a ir para pagar esas armas que han utilizado, pero sino alcanzaría ese dinero, esas reservas se van a pagar con petróleo.  Ese es el negocio más grande que hace el imperio cuando está en situación de crisis para la recuperación económica y evitar una quiebra de su país eso es importante en este caso ya estamos viéndolo, está situación bélica que se ha generado no es porque había dictadura en el gobierno, por eso yo reitero para mi Muammar era la cabeza de EEUU, pues como tu explicas que a su aliado más grande en el Medio Oriente lo han sacrificado para llegar a lo que han llegado.  
-A propósito de la situación en Libia, recientemente la embajada de Venezuela en Trípoli fue blanco de saqueos. Como diplomático qué tiene que decir sobre esa situación. 
-Esta es una demostración más de la violación a las convenciones internacionales en todo el mundo, las embajadas son territorio del país que representa, y está es una violación al territorio venezolano al haber intervenido, al haber saqueado la embajada de Venezuela y la residencia del embajador, cosa que consideramos detestable y rechazamos rotundamente esa acción de los mercenarios pagados por el imperio, gran parte de esa oposición contra el gobierno legalmente establecido de Gadaffi, en Libia han sido mercenarios.  
- ¿Cuál es el llamado o la reflexión que hace? 
- Reiterar nuevamente la unidad de nuestros países, y rechazar cualquier intento de intervención sea cual sea el país, tenemos que unirnos y defender la soberanía, ya estamos hablando en este caso latinoamericano, no estamos hablando solamente de la soberanía de Bolivia o de Venezuela, estamos hablando de la soberanía latinoamericana, por eso todos tenemos que unirnos para evitar una intervención de nuestros países, pues eso está latente.
nirmanlucia@gmail.com
  • La autora es licenciada en comunicación social, analista político y colaboradora para este medio de información.-