jueves, 31 de marzo de 2011

Desde Uruguay: Presidente Chávez rechazó bombardeo contra Libia.

JAVU arremete contra Calipso TVe en Guayana.

MARCHA OPOSITORA EN GUAYANA.

Tupamaro en el Frente Anti-imperialista del Estado Bolivar.

Ana Elisa Osorio en el Relanzamiento del FAIS-Bolivar

¿Por qué el socialismo?

Edgar Meléndez*

Existen suficientes argumentaciones teóricas, económicas, sociales, éticas, morales y prácticas para denunciar y demostrar que todas las formaciones socio económicas basadas en la explotación de una clase por otra son injustas. Atendiendo a un criterio científico es demostrable que el capitalismo ha llevado la explotación del hombre por el hombre, y sus injusticias asociadas, a niveles insospechados hace apenas unos siglos y de allí la necesidad de superación de esta modo de producción y del tipo de sociedad que engendra.

El capitalismo, de cuya descripción se encargó con mucho detalle Carlos Marx, es un sistema incompatible con la superación de la pobreza porque sin la existencia de la clase obrera no hay producción de riqueza posible ya que es la fuerza de trabajo la única que produce plusvalía; dicho de una manera más simple: no puede existir capitalismo sin pobres.

El capitalismo masificó, como ninguna otra formación económica-social precedente (esclavismo y feudalismo), la producción; de allí que sea correcto afirmar que el capitalismo socializa el trabajo, la injusticia radica en que no socializa la riqueza producida, de tal manera que unos pocos (capitalistas) se apropian de la misma y otorgan a las grandes mayorías (clase trabajadora) una pequeñísima parte de esa riqueza en forma de salario: solo lo justo para la supervivencia y necesaria reproducción biológica que garantice más mano de obra; entonces, no debe quedar duda que la “preocupación” de los capitalistas y de sus representantes políticos por el “bienestar general” o por la superación de la pobreza no es más que una estafa histórica si se plantea dentro de este sistema.

Pero en décadas recientes a la necesidad de superación del capitalismo como un hecho de justicia y anhelo social se le suma una necesidad objetiva que cada día es más urgente: la supervivencia humana.

El capitalismo como forma de producción no solo eleva constantemente la explotación de mano de obra y de extracción de plusvalía valiéndose de la ciencia y la técnica y de sus instituciones políticas y jurídicas, sino que ha exacerbado también la explotación irracional de los recursos naturales del planeta incluido el agua; esta forma de explotación irracional de recursos finitos para producir mercancía, fetiche económico del capitalismo, ha traído como consecuencia la contaminación ambiental, el calentamiento global y la desaparición de la biodiversidad lo cual coloca al mundo en serio riesgo para poder seguir albergando vida.

En relación a los motivos de justicia para la superación del capitalismo sirven cifras, las mayorías de ellas reconocidas por la ONU y otros organismos internacionales, ofrezcamos algunos ejemplos: de los aproximadamente 7 mil millones de habitantes del planeta 2 mil millones no tienen acceso a la electricidad, 1.100 millones no tienen acceso a fuentes de agua potable, 860 millones son analfabetas y 840 millones padecen hambruna.

A las anteriores cifras se le suman los porcentajes de desertificación de millones de kilómetros cuadrados de territorio cada año, el agotamiento de fuentes superficiales y subterráneas de agua potable, el aumento de la temperatura producto del calentamiento global como consecuencia de la emisión de gases contaminantes, la destrucción de bosques tropicales como fuente de emisión de oxigeno y de sustento a la biodiversidad que incluye a nuestra Amazonía. Son razones de peso para demostrar que con este modo de producción vamos directo al abismo.

¿Por qué el socialismo? Porque es la teoría y la práctica de superación del capitalismo con el cual no es sustentable la vida en el planeta.

*Militante del PCV

edgarml79@gmail.com

www.twitter.com/edgarmelendez79
 

Chávez sinónimo de unión estratégica en la región.

Lucía Berbeo

“La unidad y la cooperación entre las naciones de la región ha sido el norte que ha guiado la política exterior venezolana desde la llegada del Presidente Chávez al poder, por lo que esta gira Sudamérica se perfila al mantenimiento y la consolidación de esa unión estratégica en la que se ha venido trabajando y en la que el Jefe de Estado ha sido emblemático, al lograr el acercamiento de los pueblos en términos de paz para apuntalar la unión y avanzar en la cooperación”. 
Así lo dio a conocer, el internacionalista y analista político, Rubén Torrealba, quien recordó que si se compara la gira del Presidente de Estados Unidos realizada la pasada semana por Brasil, Chile y El Salvador y la que desarrolla actualmente el Jefe de Estado venezolano, “vemos en primer término la divergencia en el mensaje que lleva cada mandatario. El primero, desarrolló y ejecutó un discurso guerrerista, creo que quedará por siempre en nuestras memorias que fue desde esta región que el Premio Nóbel de la Paz ordenó el ataque a Libia, en tanto que el Presidente venezolano lleva a los pueblos visitados un discurso de paz y unión”.  
Al ser consultado sobre el reciente reconocimiento que recibió el mandatario por parte de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata en Argentina, en la categoría Presidente Latinoamericano por la Comunicación Popular, expresó Torrealba, que el Presidente Chávez se ha caracterizado por ser un gran comunicador, el rompió con los esquemas tradicionales y elitescos de la comunicación, no sólo por los programas a nivel de medios que se han realizado en el país, sino por el paradigma que se desechó de que difícilmente se tenía acceso a un presidente si eres pueblo, si vives en un barrio o no tienes los recursos económicos como para que te den una audiencia. Chávez rompió con todo eso, y no porque Miraflores se la pase llena de gente hablando con él, mejor aún, porque él llega -siendo gobernante- a lugares donde otros presidentes no lo hacen ni siquiera en campaña, se acerca a las necesidades de la gente para poder atenderlas y entenderlas.

-Durante la gira el mandatario venezolano abordará con su par de Bolivia la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América. ¿Cómo percibe este eje de izquierda y cuál considera que han sido los aportes más emblemáticos para la región a través del ALBA?  
-Definitivamente, tanto la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) como la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), son esquemas de integración que responden a nuestros tiempos y necesidades, cuando digo nuestras necesidades me refiero a todos los pueblos de la región. En el pasado van quedando los esquemas de integración anacrónicos, que no han ido evolucionando con las necesidades reales de los pueblos, como la Organización de Estados Americanos (OEA), que dejó de ser un mecanismo real de integración y se convirtió en brazo político del gobierno de Estados Unidos.

-La ALBA como alianza política estratégica es la esperanza más palpable que tenemos para fortalecernos como región y poder ejecutar las transformaciones estructurales requeridas para poder lograr el desarrollo integral, no de un país por sobre otro, sino de todos los países que la integran con base en la cooperación.

- El mandatario hará su tercer viaje a Colombia, a pocos días de haber salido una denuncia sobre las supuestas actividades en Panamá  de la ex directora de la agencia estatal de inteligencia de la nación neogranadina, María del Pilar Hurtado, quien presuntamente se ha estado reuniendo con prófugos venezolanos para definir acciones desestabilizadoras contra el Presidente venezolano. ¿Cuál es su opinión al respecto?
 
-Las relaciones bilaterales con Colombia han tomado un nuevo rumbo, de acercamiento franco entre los presidentes Chávez y Santos después de concluir en Colombia un período nefasto dirigido por el ex presidente Uribe, por lo que creo que la supuesta participación de Hurtado en reuniones con prófugos venezolanos en Panamá, no son de extrañar, pero no debe empañar las recién retomadas relaciones entre los dos países. La señora Hurtado pertenece al pasado, así como Uribe.

- Entrando al panorama electoral, el próximo año habrá comicios están dadas las condiciones para que Chávez vuelva a ganar.

-En el país se han venido sucediendo una serie de episodios que directa o indirectamente podrían tener repercusiones positivas o negativas en las elecciones presidenciales del próximo año, dependiendo de la óptica con que se mire, pero el Presidente Chávez ha logrado convertir debilidades o amenazas en oportunidades. Por ejemplo, la gran situación social que generó y generan aún las lluvias en el país que acrecentó la problemática habitacional, ha sido cuidadosamente trabajado y asumido por el mandatario, quien se ha comprometido con las familias que han quedado en la calle y que habían vivido en situación de riesgo por muchos años, no los 12 años de Gobierno, sino por 30, 40 y hasta 50 años y ha sido una problemática que ha asumido Chávez directamente. Eso que parece una situación difícil que podría comprometer el éxito del Presidente en las elecciones ha sido transformado en una oportunidad para fortalecer el liderazgo y asegurar ganar las elecciones.

Por otro lado, en el panorama político no se vislumbra ninguna competencia real que pueda hacer frente electoral al Presidente Chávez. Dentro de la oposición no existe programa político, agenda, referencias factibles de gestión. La oposición sabe que para competir electoralmente con el actual mandatario se requiere una sola persona y la seguridad de que no haya segundas opciones dentro de ellos mismos y actualmente carecen de ambos elementos. Hasta el día de hoy veo realmente difícil que el Presidente Chávez pierda las elecciones del 2012, faltan 21 meses aún para que el escenario electoral se materialice y en ese tiempo son muchas las situaciones que se puedan presentar, pero a la fecha la victoria la tiene en sus manos Chávez. 

Durante la entrevista el experto reconoció que entre los elementos claves del Jefe de Estado para que en las diversas contiendas electorales haya salido victorioso es porque posee liderazgo, carisma, entrega, constancia, trabajo y dedicación, “pero definitivamente si hay algo crucial que debemos tomar en cuenta cuando analizamos el desempeño del Presidente Chávez, es que a través de su política se rompió con el pasado que favorecía a unos pocos y desmejoraba a muchos y eso comenzó evidentemente en la política interna, pero ha traspasado nuestras fronteras y se ha hechos una política regional y referencia para otros líderes del continente”, concluyó 
(*)  licenciada en comunicación social, analista político de Venezuela y colaboradora para este medio de comunicación.-
 

BAJO CONTROL Nº 80: LIBERTAD PARA LOS PRESOS POLITICOS.

Alexis Adarfio Marín. 

I
En un mundo globalizado, la lucha por la libertad de los presos políticos tiene que ser un acto responsable con razón y sentido, que emane de la conciencia revolucionaria, del humanismo y la solidaridad, del saber a fondo por qué intereses lucha y se arresta a la gente. Esa lucha tiene que ser global, frontal y sin discriminación.
Asumir la bandera de lucha por la libertad de los presos políticos no puede ser un acto carnestolendo. Mucho menos, una acción aislada y puntual, bajo la figura de subcontratista del imperio.
Cuando vemos lo que hacen  “cuatro gatos” bien pagados, por la libertad de unos supuestos presos políticos que hay en Venezuela. Cuando escuchamos que estos “cuatro gatos” dicen ignorar que hay cientos de miles presos políticos en el mundo (sobre todo en cárceles gringas), presos solo por aparecer en la lista de terroristas del Departamento de Estado de los Estados Unidos.
Indudablemente, decimos que estos “nalgas blancas”, incautos o no, están en una “comparsa golpista” conducida por viejos esbirros y traidores, que pretenden llevar al país a la insurrección popular inducida por la compasión y la lástima colectivas.
Basta preguntarles a los ex dirigentes de Bandera Roja, si los “presos políticos” que hoy defienden “los nalgas blancas” se parecen a los presos políticos de BR de los años 70 y 80.
¿Cuál era el papel de los viejos que integran la MUD en el Terrorismo de Estado de la cuarta republica?
Revisemos también, ¿Cuál ha sido la solidaridad de “los nalgas blancas” con los presos políticos que están en Guantánamo o en el resto de América?.
II
Hay razones para luchar por la libertad de verdaderos presos políticos, que los gobiernos capitalistas del mundo, por órdenes de los gringos, tienen tras las rejas,  muriendo de mengua por proponer y defender ideas por un mundo mejor.
Una muestra:
·         Ilich Ramírez Sánchez, un venezolano héroe de la causa palestina. Cadena perpetua en la prisión de La Santé, Francia.
·         Los Cinco Cubanos antiterroristas: Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González. Presos en E.E.U.U desde 1998.
·         Antauro Humala, Mayor del ejército peruano en retiro, promotor del  etnocacerismo, una doctrina política basada el pasado incaico de esa nación. Insurgió contra los gobiernos corruptos de  Fujimori (2000) y Toledo (2005). En 2009, fue condenado  a 25 años de presión en Perú
·         Abimael Guzmán, líder de la organización política peruana Sendero Luminoso que se levantó en armas contra el capitalismo en Perú. Condenado a cadena perpetua.
En esta corta revisión encontramos varios dilemas:
¿Cómo se explica que los gobiernos de Francia y E.E.U.U que son “los paladines de la libertad” tengan presos políticos condenados a cadena perpetua?
¿Por qué los dirigentes internacionales de la MUD (Rosales, Ortega, Martínez y Nixon), no han asumido la lucha por la libertad de los presos políticos en Perú?.
III.
Por la libertad de los Presos Políticos que luchan por un mundo mejor, proponemos:
·         Un debate nacional para  reivindicar la categoría de Preso Político, que acabe la estafa que tienen la MUD  y la UCAB con sus “nalgas blancas”.
·         Revisar la política del gobierno venezolano de entregar dirigentes revolucionarios del mundo a gobiernos capitalistas, genocidas e invasores.
·         Un nuevo marco legal para el Asilo Político en el ALBA.
·         Crear comités por la libertad de los 5 Cubanos, de Illich Ramírez, de Abimael Guzmán, de Antauro Humala, de los presos en Guantánamo.
26 de Marzo de 1994, el camarada Hugo Chávez, dejó de ser preso político.
¡Unidos Venceremos al Imperio!.

 

COMUNICADO DE CALIPSO TVe A TODO EL PUEBLO DE GUAYANA Y VENEZUELA.

El Colectivo de Planta y Operaciones de Calipso TVe, Canal 69 UHF, rechaza de manera categórica los actos de violencia ocurridos en los últimos días contra diferentes medios de comunicación; tanto privados como comunitarios, por parte de funcionarios de la Policía del Estado Bolívar.

Desde una perspectiva de clase, Calipso TVe asume su compromiso con la Comunicación Popular, es por esto que precisamos la lucha en el marco de lo económico, político e ideológico, a la vez de distanciarnos de toda forma de coacción y/o amedrentamiento contra medio alguno por parte de grupos políticos y económicos que actualmente juegan a la desestabilización de la Región Guayana.

Nos asumimos como una herramienta para la construcción del Socialismo, y al servicio del Pueblo explotado estamos, sin hacerle el juego a burócrata ni empresario alguno.

Esta televisora la construyen las comunidades organizadas, y a ellas nos debemos. La tarea diaria es hacer la Revolución "ENCENDIENDO EL PODER POPULAR".
 
 

martes, 29 de marzo de 2011

Otra cueriza del Presidente Chávez al PSUV. ¿Quien está dispuesto a hacer otro tanto?

Juan Martorano

La reunión que sostuvo ayer el líder indiscutido e indiscutible de la Revolución Bolivariana, Comandante-Presidente, Hugo Chávez Frías fue más claro e incontrovertible imposible, y creo como militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y de la revolución debo solidarizarme y dar algunos aportes.

Para establecer y crear la nueva estructura política del partido, es fundamental volver a los principios de la lucha que originaron los movimientos socialistas y progresistas del país, que radican en la construcción de un nuevo modelo que dignifique y garantice la calidad de vida del pueblo, expresó el presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Hugo Chávez.

Chávez manifestó que la nueva plataforma política de la organización debe tener en cuenta y como bandera, la reivindicación de las luchas sociales, es decir, siempre ir de la mano con los intereses del pueblo.Ahora bien, ¿Cuantos de corazón, de manera desprendida y desinteresada están dispuestos dentro del Partido a tomar esas banderas de verdad verdad y no de la boca para afuera?

Y sin duda el proceso tiene fortalezas que no cuestionamos y que reconocemos: 1.- Tenemos el Proyecto de País, 2.- Tenemos al Líder de nuestro Proyecto y 3.- Tenemos el Pueblo.Pero así como tenemos fotalezas, tenemos debilidades, una de ellas, la corrupción que se ha infiltrado en su Partido Socialista Unido Venezolano (PSUV) e instamos a reimpulsar sus principios para no desaparecer del campo de batalla.

“Nos traga, nos traga la vieja política, nos traga la corrupción de la política, nos destroza, esos viejos valores capitalistas, pequeño burgueses, burgueses, que se infiltraron por todos lados y siguen infiltrados dentro de nuestro partido”, exclamó Chávez ante la directiva del PSUV.
“Hay que combatirlos, insisto, en todas partes y con mucha fuerza”, instó el gobernante, que retardó unas horas su viaje previsto a Argentina porque, dijo, consideraba muy importante estar en este evento entre la directiva nacional del partido y la de los estados.

El presidente venezolano ordenó a los cuadros del PSUV que no escuchen el canto de sirena de la corrupción y que si es necesario hagan como Ulises y se amarren.
“Si algún día tienen que amarrarse o mandar que los amarren bueno amárrense (…) y si no pueden, láncense del barco y dejen el mando”, afirmó.
Chávez llamó a desprenderse de la vieja política de pensamiento único en favor de un poder que no sea “para mandar, sino para obedecer al pueblo, al colectivo”.
“Para que el pueblo nos mande, nos interpele, nos regañe, nos oriente y nos critique”, señaló.

“El poder no se toma como una taza de café (…) hay que construir un nuevo poder en una batalla contra el viejo (orden), porque el viejo nos contamina”, insistió.
Chávez apuntó que, para que esto suceda, es necesario también un pueblo culto que sepa lo que realmente necesita, lejos de las necesidades ficticias que impone el capitalismo.
“Tenemos que ganar esa batalla, una batalla estructural, moral, ética”, reiteró.

Confieso que en mis treinta años de edad, no milite en partidos políticos de una tendencia de derecha o revolucionaria, me gusto la política desde chamo, pero tenia si se quiere una postura anti partido, gracias a los personeros cuartarrepublicanos que nos desgobernaron. Cuando Hugo Chávez irrumpió en la escena política venezolana, rescató mi interés por la política, cambio mi óptica y mi postura anti partido y simpaticé por el entonces Movimiento Quinta República (MVR), desde el año de 1997 hasta el 2004, cuando decidí inscribirme formalmente y militar en sus filas, pero era algo más por creer en el liderazgo de Hugo Chávez que por ser el entonces MVR un verdadero partido revolucionario. En el año 2005 y hasta el 2007, fungí como Director del Ideología del MVR en el Estado Bolívar y miembro de su Comando Táctico Regional, pero en ese entonces, no tenía el nivel de madurez y la experiencia que ahora si tengo, eso sirvió conjuntamente con otras experiencias, a despertar conciencia, a descubrir el lado "cochino" de la política, de esa misma política adeco.copeyana,pero desde dentro del MVR, y luego vino la conformación del PSUV. Apuesto por la formación de un verdadero partido de la revolución que junto al liderazgo de Hugo Chávez, se constituya en la garantía de la permanencia de la Revolución Socialista en el tiempo en Venezuela. Aún el PSUV no esta en esa etapa y dista mucho de ser ese Partido, por lo menos por ahora.

Y fué por eso que en ese acto, el Presidente manifestó que “que si algún día siento que la fuerza de este partido ya no es, tengan la seguridad que me voy, tendría que irme, porque pondría en riesgo la conducción de un pensamiento”.

“Nosotros estamos para que el pueblo nos mande, nos interpele, regañe, nos oriente y critique (…) Si nos convertimos en simple representantes del pueblo, si eso llegara a ocurrir, estaríamos ante la verdadera y profunda corrupción política”.

Y por eso es que algunos luchamos de manera denodada,junto al Presidente Chávez, que a veces lo vemos cual Quijote luchando contra los Molinos de Viento, por el adecentamiento y por la depuración de nuestra Revolución Bonita no solo en el Estado Bolívar, sino a Venezuela entera.

La pelota esta entonces en primer término, en la Dirección Nacional, las Direcciones Estadales,Municipales y Parroquiales de nuestro PSUV, y de parte de toda nuestra militancia de base, simpatizantes y demás miembros de nuestra Revolución. ¿Quienes de los antes mencionados esta dispuesto a seguir el ejemplo del Comandante Presidente?

De todas maneras, le manifestamos a Hugo Chávez, nuestro líder y Presidente, que no está solo, y que la mayoría de hombres y de mujeres honestos y honestas que somos la mayoría dentro del PSUV lo acompañamos en esta cruzada por el adecentamiento de nuestra Revolución.

Patria Socialista o Muerte!!!
Estamos Venciendo!!!

*Militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) de la Red Nacional de Tuiter@s Socialistas (RENTSOC) y del Frente Antiimperialista y Socialista del Estado Bolívar (FASB). Moderador de los Programas "MICROFONO ABIERTO" y "LO QUE SE HABLA", transmitido de lunes a viernes de 12 m a 2 pm, por la Emisora Comunitaria Llovizna 104.7 FM de Ciudad Guayana; y los domingos de 6 a 7 pm por "La Voz de Guayana" 89.7 FM,respectivamente. http://juanmartorano.blogspot.com/ http://juanmartorano.wordpress.com/ . jmartoranoster@gmail.com , j_martorano@hotmail.com juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar . @juanmartorano30 (Cuenta en Tuiter).


Ley para violar Derechos Humanos en Socialismo?

Zoraima Gimenez

Con motivo de la tan promovida Ley de Arrendamientos, nos sentimos en la obligación de exponer nuestras reflexiones sobre el asunto.
Hasta las primeras décadas del SXX, las familias adineradas adquirían inmuebles para sus hijas, como dote para el matrimonio; a los hijos les dejaban dinero para montar negocios. Estos inmuebles eran colocados en arrendamientos, mientras las hijas eran solteras, pero el canon era bajo y accesible.
Con la llegada de las inmigraciones europeas, durante las dos guerras mundiales, vino también la "inversión" en inmuebles para obtener Renta; sin embargo, el canon se mantenía accesible al no sobrepasar el 30% del ingreso del arrendatario.
Es a partir de la dècada de los 70, cuando se desata la abusiva acción de compra de inmuebles, como objeto de ganancias por rentas, al punto de existir propietarios con cientos y hasta miles de inmuebles, siendo los cánones determinados por ellos, según lo indicado por el "mercado". El colmo de esta práctica se alcanza en la década del Gobierno Bolivariano cuando en forma escandalosa y arbitraria, los cánones de arrendamiento se elevan a cifras impagables por un ciudadano de ingresos normales, digamos clase media. En paralelo se instaura la pervertida práctica de los "desalojos forsozos", con la oculta finalidad de aumentar el cánon de arrendamiento, estando congelados por decreto (Declaración de la vivienda como bien de primera necesidad - Feb2003) y con la criticable lenidad de jueces que ordenan la medida.



El derecho a la vivienda es un derecho fundamental y está consagrado en nuestra constitución; el estado es el garante de que este derecho sea respetado y satisfecho. Siendo esto una verdad innegable, nos preguntamos: Como se va a elaborar una Ley que promueve el aberrante negocio del arrendamiento, que se basa en el enriquecimiento de un propietario a través de una renta que resulta de la explotación de una necesidad fundamental de la familia, violando abiertamente este derecho humano???
Pues bien, en vía a un Estado Socialista hay que ser audaces y producir Leyes que para nada contemplen prácticas Capitalistas.
El arrendamiento de viviendas es una actividad altamente lucrativa, que nunca ha sido registrada, autorizada y menos controlada por el Estado. Por más instituciones de viviendas que existan, ninguna tiene registradas estas viviendas, ni siquiera el SENIAT cobra el ISLR que correspondería.
Ante esta compleja situación, vemos la oportunidad de actuar según el espiritu Socialista, tal como se ha hecho con los latifundios rurales, generando un registro de todas las personas o familias en condición de arrendatarias, identificando el inmueble (ubicación, antigüedad, propietario/administradora, entre otra información). El propietario debe demostrar la cualidad legal que le da la titularidad del inmueble, ante la institución que le corresponda, con la finalidad de realizar un avalúo considerando valor inicial, mejoras, antigüedad, depreciaciòn, para que el inmueble sea ofrecido en venta al inquilino actual y el Estado debe ser el garante del aspecto financiero, tal como lo hizo en los casos originados por la "estafa inmobiliaria". En ningún caso se estaría violando la "propiedad privada" porque no se les está desposeyendo de su inmueble y sin excepción, todos los propietarios recuperaron su inversión con creces, durante el tiempo que han usufructuado esos bienes.
La ley de arrendamiento que debe elaborarse es para que esta actividad sea de exclusiva acción del Estado y sea prohibida bajo el ámbito privado. Es de esperarse que una decisión de esta naturaleza solo se puede realizar con voluntad polïtica y en un lapso prudencial, no mayor a un año.
Es necesario destacar que en esta condición de arrendatarios están, más o menos, un millón y medio de familias, en todo el país, a las cuales no habría que construirle viviendas.
Vamos, demostremos nuestro compromiso socialista y comencemos a desmontar ese estado burguês que nos somete y no permite alcanzar la verdadera soberanía: la Independencia del Capital.
@zoracandanga

Reproducir en cera al Libertador Simón Bolívar en su nuevo mausoleo

Gaspar Velásquez Morillo

Ya anuncian públicamente que los restos de El Libertador reposarán en un nuevo recinto arquitectónico garante este a la posteridad de tan sublime reverencia,

Describen que el nuevo espacio reunirá las condiciones adecuadas para su dimensión tanto espiritual como también la de contar con una mayor nave central que sea albergue cuando se le quiera rendir homenajes puesto que cada vez más Simón Bolívar se va prendando en el corazón de niños y de adultos y con mayor frecuencias serán los encuentros entre el Padre de la Patria y sus hijos e hijas.

Prevenir tan sagrados restos de cualquier eventualidad sísmica es una loa de admiración y es el reconocimiento a una deuda histórica que tenemos que saldar con su legado el cual tenemos que preservar y seguir.

También es más que oportuno que además de contar en los progresivos estudios de la dimensión de su estructura corpórea que se haga una replica a escala de la imagen de nuestra máxima gloria patria para tener así la certeza de todas las certidumbres que está entre nosotros en cuerpo y alma.

Las actuales y futuras generaciones lo agradecerán, contar con la escala física de Simón Bolívar, nos dará la dimensión también espiritual del hombre que estremeció todo un hemisferio con sus letras, pensamientos y con su ejército que rompió cadenas de opresión; quizás su mirada lo diga todo, quizás nos mire con la ternura de padre pero también con el recordatorio de lo que aún tenemos pendientes por hacer.

Plenitud en la República cuando el Líder nacional lo informe con reverencia: -Ya tenemos la replica a escala de nuestro Padre. Viva Bolívar! Viva la Patria! Allá reposan sus restos y aquí está su imagen de Padre pero más temprano que tarde, algún día estarás imponente en la cima del Waraira Repano junto con Guacaipuro con las banderas de las entidades regionales de la Venezuela a tus pies y estarán ustedes, vigilantes, recios y guerreros ahora ante el Imperio Yankee.

gaspar_velasquez@yahoo.es

@gasparvelasquez
 

Hambre de rating

Mercedes Chacín

El primer estudiante que gustó a los medios de comunicación, porque se pronunció en contra del gobierno de Chávez y lo “explotaron” hasta el punto de que Alfonso Marquina le quitó el curul, fue el nunca bien ponderado y premiado Yon Goicoechea. De allí en adelante la cantidad de estrellitas y estrellados ha sido larga como corresponde. Amores de estudiantes, flores de un día son, dice una canción en la voz de Gardel. Y otra dice que me gustan los estudiantes porque son levadura, cantada por Mercedes Sosa. Y es que los estudiantes son sinónimo de rebeldía, de inteligencia, de esfuerzo, de juventud, de amor. Muchos fuimos estudiantes y muchos fuimos y seguimos siendo rebeldes. Pero no todos los estudiantes son rebeldes. La mayoría sólo estudian. No les interesa la política.

En mi paso por la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (UCV) en los años ochenta del siglo pasado, llamábamos apáticos a esa “mayoría” de estudiantes. Los que participábamos éramos pocos. Muy pocos. Sacar una marcha con bastante gente era una hazaña. Costaba Dios, su ayuda y decenas de metros de pancartas pintadas. Miles de volantes repartidos. Treinta mil entregábamos en las cuatro puertas de la UCV. Los medios de comunicación no nos querían ni un poco.

Así pues que las protestas estudiantiles no nos son extrañas. Más bien las extrañamos. Por eso llama tanto la atención estas protestas de principios de siglo. La característica más importante, casi trascendental y decisiva es el apoyo mediático que reciben. ¿Para qué pintar pancartas o repartir volantes si a cada rato lo dicen por radio y TV? Desde Goicoechea hasta Sharifker hay pocos años y mucho show mediático. La última forma de protesta tiene mucho de mentira y más de efectividad mediática. “Seamos creativos”, decíamos en los 80. Los de principios de siglo no son creativos, apelan a la sensiblería, a la lástima. Un reality show de baja factura. La huelga de hambre es un recurso viejo remozado con luces, cámara, acción, muchas lágrimas y un guión de telenovela mexicana. Lo “creativo” son las causas: para liberar “presos” que no son políticos y conseguir presupuestos universitarios que desconocen.

La efectividad de estas protestas de principios de siglo XXI es directamente proporcional al tiempo que se mantengan en el “aire”. Si una telenovela da rating, la alargan. Si no, la cortan. Por eso, no se entiende la actuación del Gobierno, cayó en el juego mediático, en el “hambre de rating” y lo más sano era reducir los capítulos. Aquí se alargó innecesariamente. Pero los que siguen la historia no se pierden el final, así presuman que es malo. Como lo fue este. ¿Y ahora qué? A esperar la próxima temporada.


mechacin@gmail.com
@mercedeschacin
 

Chávez: Suramérica es zona de paz, libertad, igualdad y desarrollo.

Al otro lado del amor - Amilcar y Dayana

Cimarron - Amilcar Briceño.

FRAPOM - OTRA VEZ LOS PAJÚ (PARODIA)

FRAPOM - LA HUELGA DE HAMBRE DE LOS PAJÚ.

lunes, 28 de marzo de 2011

Presidente Chávez firmó Decreto de creación del Órgano Superior del Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat.

Coalición imperial bombardea sin tregua a Trípoli y Sirte.

Informativos de TeleSur sobre la agresión a Libia.

Movimiento estudiantil M-28 colocará un manto negro sobre el reloj de la UCV.


Venezolana de Televisión (VTV)
Fecha de publicación: 28/03/11




28 de marzo 2011.-Estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV) realizan actos simbólicos para hacer ver la oscuridad en la que está inmersa la universidad, pues denuncian que las autoridades rectorales actuales han dejado bajo las sombras y de espaldas a la realidad social del país a esta Casa de Estudios.

En este sentido, colocarán sobre el reloj de la Plaza de Rectorado con una tela negra, que va a simbolizar las sombras en las que se encuentra la universidad hoy día, "porque la universidad se ha convertido en una caja negra que no rinde cuentas al país ni a su propia comunidad universitaria", expresó el estudiante David Colmenares, miembro del Movimiento Marzo 28 (M-28) de la UCV, desde el reciento universitario.

El estudiante explicó que cubrirán el reloj "porque es uno de los principales símbolos de la UCV, y lo haremos con una manta negra porque es lamentable la situación en que se encuentra la universidad, pues está bajo las sombras, no está acorde con la realidad social del país, está a favor de los intereses transnacionales y de la oscura mano del imperio".

Señaló que "lo que nos hemos propuesto en estos 10 años de lucha por la transformación universitaria todavía no lo hemos logrado, por eso nos encontramos en la Plaza del Rectorado haciendo una serie de actos simbólicos y recordando lo que fue la toma del 28 de marzo hace 10 años", expresó el dirigente estudiantil.

Comentó que los estudiantes que están a favor de la transformación universitaria se encuentran "colocando una serie de pancartas alrededor del rectorado, dejando reflejo de que la universidad se encuentra bajo las sombras".

Colmenares manifestó también que así como la universidad está de espaldas al pueblo, la dirección de la Federación de Centros Universitarios (FCU) "se ha convertido en un apéndice del rectorado y ha dejado de responder a los intereses verdaderamente estudiantiles. Es un organismo que se encuentra bajo las órdenes de la rectora".


Grupos armados detrás de manifestaciones opositoras en Siria.

Chávez: Si la fuerza del Psuv no sigue, me voy.


Por: Panorama Digital
Fecha de publicación: 28/03/11




Caracas 28 de marzo 2011.-.- El presidente Hugo Chávez encabezó este lunes el encuentro entre la directiva nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) con los equipos estadales de la tolda roja, en el hotel Alba Caracas.
La intervención del Jefe del Estado la hizo previo a su gira por varios países de Suramérica, que tendrá como primera parada Argentina.

Chávez manifestó que “que si algún día siento que la fuerza de este partido ya no es, tengan la seguridad que me voy, tendría que irme, porque pondría en riesgo la conducción de un pensamiento”.

“Nosotros estamos para que el pueblo nos mande, nos interpele, regañe, nos oriente y critique (…) Si nos convertimos en simple representantes del pueblo, si eso llegara a ocurrir, estaríamos ante la verdadera y profunda corrupción política”.

Afirmó que para establecer y crear la nueva estructura política del partido, es fundamental volver a los principios de la lucha que originaron los movimientos socialistas y progresistas del país, que radican en la construcción de un nuevo modelo que dignifique y garantice la calidad de vida del pueblo, expresó Chávez.

Manifestó además que la nueva plataforma política de la organización debe tener en cuenta y como bandera, la reivindicación de las luchas sociales, es decir, siempre ir de la mano con los intereses del pueblo.

“Tenemos que sembrar en el partido los nuevos valores, impulsar la renovación de los valores, el refrescamiento de los valores, de los códigos, de los principios que nos mueven, porque uno tiene muy de cuando en cuando volver al principio”, expresó el líder de la revolución.

“Retomar, recargar, refrescar, reimpulsar, cada uno debe siempre estar revolviendo los principios éticos que nos movieron por ejemplo, hace ya más de 30 años. Es bueno preguntarse por qué decidimos un grupito de nosotros comenzar a formar unas células bolivarianas en el Ejército nacional”, subrayó.

Indicó que cuando se iniciaron estas células bolivarianas y revolucionarias dentro del Ejército venezolano, el principio que los movió fue “ver la exclusión, la pobreza, la miseria, la miseria del pueblo y nosotros, ya con fusil en mano, con la sangre hirviendo de la impotencia y unos compañeros vociferando cantos patrios. ¡Ese es el principio!. Cada uno de ustedes compatriotas tiene sus propios principios y a eso debemos volver”.

Además, el presidente Chávez refirió que los debates de las Líneas Estratégicas de Acción Política que realiza el PSUV en la actualidad forman parte de las tareas más importantes que efectúa el partido, pues requieren esfuerzos enormes en lo individual y colectivo.

De igual modo, destacó que el partido socialista intensificó el debate nacional para consagrar la nueva estructura y plataforma revolucionaria y ésta se fundamenta en cuatro instrumentos, a saber: el Libro Rojo, la Constitución Bolivariana, el Proyecto Nacional Simón Bolívar y las cinco Líneas Estratégicas de Acción Política.

Expresó que el primer instrumento para profundizar la lucha socialista en el país, debe ser la Constitución Bolivariana porque contiene todo lo necesario “para llevar a cabo la revolución pacífica y al mismo tiempo sembrar las bases que permitan arrancar hacia la transición larga hacia el socialismo bolivariano”.