martes, 31 de agosto de 2010

Presidente Chávez en caravana con el pueblo del 23 de Enero.

Vea el primer programa "Cayendo y Corriendo" con Miguel Pérez Pirela (30.08.10)3.

Vea el primer programa "Cayendo y Corriendo" con Miguel Pérez Pirela (30.08.10).2

Vea el primer programa "Cayendo y Corriendo" con Miguel Pérez Pirela (30.08.10).1

Aporrea entrevistó a Esteban Volkov, nieto de León Trotsky.

Señor Presidente,en Guayana le solicitamos que expropie a Friosa cuanto antes (VI).

*JUAN MARTORANO.

Ya estas entregas de las razones por las cuales consideramos que el grupo de empresas del grupo GAISA, y en especial la empresa FRIOSA, la cual constitutye la joya de esta corona, pues dicha distribuidora de alimentos abarca a más del 80% del consumo en el Estado Bolívar, y claramente se esta prestando en una campaña sistemática y bien orquestada para tratar de golpear a la Revolución en Guayana con todas sus acciones de sabotaje, con el acaparamiento y boicot que han tenido en estos últimos días, saboteando todas las acciones emprendidas por la Junta Interventora, a la cabeza del Lic.,Compatriota, Camarada y Compañero Milton Bracamonte.

Esperamos con ello, habr aclarado dudas y haber dado motivos para que el máximo líder de nuestra Revolución acelere su decsión que redundaría en beneficio de miles de guayaneses y guayanesas que tienen derecho a alimentarse y que este derecho sea garantizado por un Estado responsable, en vista del gran despliegue y de la campaña de desinformación que los dueños de estas empresas han destado regional y nacionalmente.

En las inspecciones realizadas en los departamentos de la empresa Friosa, no se exhiben por ningún lugar los certificados de salud verde de los trabajadores, solo encontrándose los que reposan en los expedientes, de cada trabajador, entregados a la empresa como requisito de recaudo para la postulación al empleo, lo que solo arroja que, los certificados vencidos no son renovados por los trabajadores de manera particular, ni a solicitud de la empresa.

En la gerencia de RRHH se establece que el trabajador que quiera sacar su certificado debe pedir el día de permiso para realizar la gestión, empero en el departamento de higiene y seguridad industrial, alejan solicitar una comisión de sanidad para realizar la recolección de las muestras sanguíneas, de orina y heces, de todos los trabajadores que manipulan alimentos para el control de sus exámenes de rigor, mas sin embargo, a solicitud de nuestra parte jamás se nos ha mostrado tal documentación, escudando la carencia en falta material por parte del departamento de sanidad.

Algunos trabajadores alegan no haber presenciado jamás tales operativos, pero otros argumenta si haber participado pero que no saben nada sobre los resultados y que tampoco, es un requisito obligatorio ya que algunos ni siquiera se acercaron a entregar ningún tipo de muestra.

Tal información solo se sustenta en la carencia del respaldo físico de los certificados, y en la presunción de los trabajadores que permitieron la recolección de las muestras para el examen, que alegan desconocer los resultados de las colectas y del paradero de sus muestras.

El departamento de seguridad e higiene industrial alega publicar los certificados en cada departamento, lo que es falso en la práctica.

IVSS
“Artículo 86. °
Toda persona tiene derecho a la seguridad social como servicio público de carácter no lucrativo, que garantice la salud y asegure protección en contingencias de maternidad, paternidad, enfermedad, invalidez, enfermedades catastróficas, discapacidad, necesidades especiales, riesgos laborales, pérdida de empleo, desempleo, vejez, viudedad, orfandad, vivienda, cargas derivadas de la vida familiar y cualquier otra circunstancia de previsión social. El Estado tiene la obligación de asegurar la efectividad de este derecho, creando un sistema de seguridad social universal, integral, de financiamiento solidario, unitario, eficiente y participativo, de contribuciones directas o indirectas. La ausencia de capacidad contributiva no será motivo para excluir a las personas de su protección. Los recursos financieros de la seguridad social no podrán ser destinados a otros fines. Las cotizaciones obligatorias que realicen los trabajadores y las trabajadoras para cubrir los servicios médicos y asistenciales y demás beneficios de la seguridad social podrán ser administrados sólo con fines sociales bajo la rectoría del Estado. Los remanentes netos del capital destinado a la salud, la educación y la seguridad social se acumularán a los fines de su distribución y contribución en esos servicios. El sistema de seguridad social será regulado por una ley orgánica especial.”

Esta es la penúltima entrega de estas razones, ya nuestro próximo artículo constituirá la última entrega referida a este tema.

Por último y saliéndome un poco de este tema, lamentable la muerte del señor Franklin Brito en la noche del día de ayer, la muerte de este ser humano cae como anillo al dedo a las campañas de desprestigio y será utilizada como arma electoral por parte de la derecha más recalcitrante y fascista de cara al 26 de septiembre,día de Elecciones Parlamentarias.Pero, es justicia señalarlo, la muerte de este ciudadano no puedes ser achacada al Gobierno Bolivariano, pues este le dio el tratamiento y las atenciones a los fines de garantizarle no sólo la propiedad del Fundo Las Iguarayas acá en el Estado Bolívar, sino la atención y salvaguardarle su derecho a la vida, y vaya que aguantó bastante, y que este señor en vida, trato de extorsionar y chantajear al Gobierno Bolivariano y Revolucionario, acción esta que no podemos tolerar ni de este señor ni de nadie, y que su acción, sus huelgas de hambre y las mutilaciones que se practicó constituyen a mi un suicidio. MI pesar y dolor a sus familiares y amigos, porque nosotros, los revolucionarios y revolucionarias de verdad, a diferencia de los escualidos, no nos alegramos ni hacemos fiesta ni mancillamos la memoria de los difuntos de la contrarrevolución, ni mucho menos los maledecimos, cosa que si hacen ellos con los difuntos nuestros.Paz a sus restos...

*Abogado,Analista Político y militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).Moderador del Programa Informativo y de Opinión "Micrófono Abierto",transmitido de lunes a viernes de 12 m a 2 pm por la Emisora Comunitaria "Llovizna" 104.7 FM, la primera Emisora Comunitaria de Ciudad Guayana.www.juanmartorano.blogspot.com , http://juanmartorano.blogspot.com/http://www.juanmartorano.tk/jmartoranoster@gmail.comj_martorano@hotmail.com,juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar. @juanmartorano30 (Cuenta en twitter).

La quinta columna, al desnudo.

Andrea Coa



Es interesante la propaganda que hay en el canal 8 acerca de la quinta columna, “en tiempos de guerra”. Es una interpretación literal acerca del origen histórico de la frase, que indicaba a los traidores, que se vendieron a los enemigos. 
LA QUINTA COLUMNA EN VENEZUELA
Pero en Venezuela, en pleno siglo 21, las definiciones no pueden ser tan en blanco y negro. Desde el punto de vista semántico,  se entiende por quinta columna un grupo estructurado que, haciéndose pasar por miembros de un bando, en realidad sirven sistemática y conscientemente al bando opuesto. Son los infiltrados, que buscan descomponer nuestras filas para facilitar el trabajo a las columnas enemigas, que, producto de su labor de zapa, no nos encontrará tan unidos y tan cohesionados como se debiera. 
Entre el negro del pueblo y el blancadeco del imperio, existe una variada gama de grises, de tonalidades que son utilizadas por ambos bandos para sus fines. Y es aquí donde la inteligencia enemiga realiza su labor de espionaje y contraespionaje, sobre todo en esta guerra de cuarta generación, donde, aunque los cañones aún no han tronado, hace ya mucho tiempo que nos vienen matando gente, dividiendo, intrigando, frenando cuando pueden y echando para atrás las partes del proceso que les es posible echar para atrás. 
LOS QUINTA COLUMNA QUE NO SABEN QUE LO SON.
Por el canal del Estado se ha aclarado suficientemente lo que es la quinta columna en una guerra convencional. Nosotros nos ocuparemos aquí de los infiltrados dentro de nosotros. 
Los utilizables por el enemigo:
  • Los que quisieran alguna vez hacerse ricos, y prefieren que al capitalismo no se le dé duro, para que exista la oportunidad de que “algún día” sus vanas esperanzas se hagan realidad. Estos ingenuos son los que vitorean a los infiltrados que, cada día, buscan echar para atrás todo lo que signifique Poder Popular y Socialismo, son anticomunistas sin saber qué carrizo es comunismo, y definen el proceso revolucionario como algo bien “light”, en lo cual coexisten “empresarios socialistas” con el pueblo. Gatos y ratones en la misma caja. Ya se sabe quién se comerá a quién.
  • Los que se dejan engañar con “eso es lo que el Presidente quiere”, cuando algunos hartos funcionarios traicionan, venden, corrompen y sabotean en toda forma el proceso revolucionario, desde sus altos cargos
  • Los que han sido infiltrados en sus mentes y corazones desde hace tiempo, y no lo saben, creyendo que sus razonamientos escuálidos les pertenecen. ¡pobres tipos!

LOS QUINTA COLUMNA CONSCIENTES DENTRO DEL PROCESO
Forman parte de una red que está presente y activa desde que el proceso comenzó. Antes estuvo liderizada por Miquilena y otros bichitos, y se han ido desenmascarando en la medida en que esto avanza. Así, van quedando en el camino los Miquilena, los Baduel, bichitos como aquel ministro de la defensa que, en la cuarta, metía presos a los que hacían propaganda de Chávez en los cuarteles, y cuando éste lo nombró ministro de la defensa, llamó a los Marines para que nos “ayudaran” cuando el desastre de Vargas (por cierto, de dudoso origen, probablemente del HAARP). Pero esos no son ya peligrosos. Cuando los descubrieron y les salía juicio por corruptos y por traición, de quitaron la máscara y mostraron su verdadera faz escuálida. SIEMPRE FUERON DISIDENTES DE LA REVOLUCIÓN, SÓLO QUE ENQUISTADOS, ECHANDO LAVATIVA DESDE ADENTRO. 
PELIGROSOS SON LOS QUE AÚN ESTÁN DENTRO, y consiguen puestos muy altos donde pulsa el dinero, donde se contrata y administra personal, donde se pueden hacer negocios y sabotear el proceso. esa mafia se ha dado el gusto de quitar y poner ministros, en el mismísimo Miraflores, burlándose de Chávez. Su redactora favorita de informes es Betty La Fea. 
CONÓCELOS: 
LOS ADMINISTRATIVOS:
Esos quinta columna suelen estar en las oficinas administrativas de algunos ministerios, las misiones y entes adscritos, desde donde manejan toda una red destinada a hostigar a los revolucionarios, las revolucionarias y al pueblo, retardando pagos, saboteando procesos administrativos, guisando, “perdiendo” documentos, amañando informes, para meter a su mafia y eliminar a quienes estén con Chávez. Cuando están en bancos del Estado, roban a los clientes, casi siempre inocentes trabajadores. Así logran dos cosas: Hacer platica mal habida, y desprestigiar la institución para la que trabajan. El Ministro puede ser muy revolucionario, pero con frecuencia cargan en el saco más de un camaleón de estos que, en las reuniones con el jefe simulan ser los más arrechos socialistas, pero de cara a los trabajadores se sabe la clase de alimañas que son. 
LOS HARTOS FUNCIONARIOS:
No es un error ortográfico. Estos bichitos no se cansan de chuparse el gobierno y acceden, por virtud de la mafia, a los mejores y más importantes cargos, dándoles palo a los revolucionarios (recuérdese lo que le hicieron al ministro Eduardo Samán, y a muchos otros). Su modus operandi incluye defender como sea las leyes de la cuarta república y frenar toda transformación verdadera, usan artimañas burocráticas para justificar sus acciones, y suelen rodearse con personas que no tengan ni idea de lo que es el proceso revolucionario, para manipularlos mejor, aprovechándose de su desconocimiento, y crecer dentro del cuerpo gubernamental como un cáncer. 
Ahí están, quebrando bancos, convirtiéndose de pelabolas en banqueros y millonarios, pudriendo a PDVAL (¿cobrando al imperio por eso?), haciéndoles las tetas a sus amantes, con testaferros que todo el mundo conoce pero nadie puede probar, con sus contactos en todas partes, para garantizarse la impunidad. Cuando se descubren sus guisos, tal como en la cuarta, de la que provienen, suelen caer algunos testaferros y pendejos. Sin embargo, a veces caen peces gordos: Baduel cayó junto con su habilitado, y el de PDVAL no pudo salvarse. Sólo un botón de muestra. 
LOS CARA DURA
A veces llegan a ser ministros, y desde que Chávez los nombra, comienzan a sabotear abiertamente, dependiendo de la palanca que tengan. Se encargan de darles en la madre a los revolucionarios y al pueblo, desde las harturas del poder, mientras que se presentan ante el Presidente como los más obedientes, los más socialistas, los más rojitos. ¿Se le ocurre algún nombre? ¡Seguro que sí! 
A mí  también, pero no voy a escribirlos ...POR AHORA. Precaución no es cobardía, ¿no? Pero si usted sabe alguno y se atreve, tírelo al público, porque cuando alguien se quita la máscara, hay que encender una luz.
andrea.coa@gmail.com

EL VOTO EN EL PROCESO BOLIVARIANO: HERRAMIENTA ANTIIMPERIALISTA.

Gaspar Velásquez Morillo*
            En Venezuela, en la década que corre y las que están por venir, el voto o sufragio ha dejado de ser un instrumento de dominación de la oligarquía y sus partidos para pasar a constituirse en herramienta combativa del pueblo en ejercicio de su libérrima voluntad, el tiempo apenas transcurrido se ha encargado de avalar lo anterior puesto que Venezuela posee récord mundial en procesos electorales, la aseveración la traemos a colación ya no solamente para validar la justificada dirección gubernamental del Comandante Hugo Chávez Frías, si no que también ha permitido la educación gradual del pueblo para el ejercicio pleno de su participación protagónica, su soberanía y el poder en la construcción ineludible e inaplazable del Socialismo Bolivariano; por lo que afirmamos que el ejercicio constitucional del voto o sufragio se constituye en una poderosa arma antiimperialista.

            El desarrollo en la consciencia del pueblo venezolano ha permitido la sumatoria de gruesos bastiones sociales que cada día cierran filas para apuntalar el proceso revolucionario que lidera el Comandante Chávez, revolución socialista bolivariana que se convierte en el estandarte y la esperanza ya no sólo para Venezuela sino para muchos pueblos en el mundo, de allí que hoy nuestro país en el escenario mundial no pase inadvertido cuando demuestra con hechos irrefutables somos fiel e impulsamos los postulados de la Doctrina Bolivariana sintetizados en: 

“El sistema de gobierno más perfecto es aquel que produce mayor suma de felicidad, mayor suma de seguridad y mayor suma de estabilidad política”
Simón Bolívar. Discurso de Angostura. 15 de Febrero de 1819

“No puede haber república donde el pueblo no esté seguro del ejercicio de sus propias facultades”
Simón Bolívar. Cúcuta, 3 de Octubre de 1821

                El Imperio ha manejado el discurso para avalar Democracias -según su óptica- es altos porcentajes de participación electoral; sin embargo, de qué presumen, cuando mantuvieron en vilo durante meses a una sociedad estadounidense y al mundo en ascuas para dar luego unos resultados manipulados y colocar -en su entonces- al representante de los halcones guerreristas, George W. Bush en la presidencia, este es un elemento más al abultado prontuario de irregularidades electorales en EE.UU.

            Pero impotentes las Administraciones de Gobierno estadounidenses, el Pentágono, la Central de Inteligencia norteamericana y demás servicios secretos de erosionar la imagen del Comandante Chávez que a pesar de tener un ejercicio gubernamental de varios años mantiene una alta aceptación social, busca la manera de llevar a cabo su plan conspirador, desestabilización económica, política, social y militar, juega además al magnicidio, derrocamiento, entre otras modalidades contenidas de los manuales gringos.

            Hoy en día los planes gringos se dirigen a sacarle provecho, a los errores gubernamentales, y demás imprecisiones e incoherencia políticas e ideológicas de las autoridades, de funcionarios y funcionarios de la gestión pública abocados a conformar parcelas de poder y a botar de sus trabajos a los y las trabajadoras que no sean de afecto y obediencia, a reflotar el Estado Constituido, al desapego al texto constitucional aprobado en 1999 cuando dicen algunos: -Chávez en Miraflores y yo aquí!, cuando quienes están detrás o son la corte de estos altos y altas funcionarias lo que le interesan de estos y estas es su conducta y su firma para avalar iniciativas que beneficien a los sectores burgueses o capitalistas. La indolencia, la insensibilidad y la burocracia campean en algunos espacios institucionales, lo cual no extraña puesto que no se va con la intención de destruir el Estado heredado y nos entretenemos en el camino en pugnas subalternas y no impulsamos el verdadero y necesario Estado Bolivariano.

            Esto puede traer varias consecuencias, el desencanto del pueblo al no saber dilucidar que aún no tenemos construido y en ejercicio el Estado Bolivariano, contando el Estado de Opresión capacidad de maniobra para boicotear las iniciativas gubernamentales a través de funcionarios y funcionarias fofas cuyo empeño es ser lo más desleal posible bajo el eslogan de que la política no tiene que permear las instituciones. Imagínese! Esta conducta le facilita el trabajo al Imperio y duele que algunos funcionarios y funcionarias trabajen al servicio del Imperio y en contra de su propio pueblo, por que lo que no beneficia al pueblo beneficia al adversario.

            Esa consigna de que “no volverán!” hay que darle contenido de clase y convicción socialista, porque los adversarios políticos e ideológicos están allí, abiertos o solapados, pero están allí, de lo que se trata es de que no avancen un milímetro más! Por nuestras omisiones por nuestros errores y conciliación de clases.

            Están en puerta venideros procesos electorales en distintos ámbitos, hay que establecer criterios científicos, de principios, de apego al proceso socialista bolivariano, de compromiso con el pensar y sentir de pueblo; por lo tanto, se tiene que ser exhaustivo en la postulación y evaluación, por supuesto en el seguimiento del desempeño de los candidatos y candidatas, una vez electos y electas leerle la cartilla y se juramentarlos en Plazas Bolívar ante el pueblo, porque el pueblo ya no aguanta una traición más! Dejar en manos del pueblo mecanismo legales y jurídicos para deshacerse de los obstáculos burgueses y dar paso a una nueva sociedad, pues bien, si bien el voto o el sufragio es un arma antiimperialista es también un arma ética y de castigo!

            Merece renglón aparte por su importancia es porque dentro del propio proceso bolivariano hay quienes partiendo de problemas ciertos, objetivos pero que manipulado el análisis arriban a conclusiones falsas, tendenciosas e interesadas y aupan el Chavismo sin Chávez, u otra conducta es propiciar la anarquía para luchar así contra la burocracia y la negligencia. Hay que estar claro, no está decretada pero acá en este proceso existe de manera velada, oculta o semioculta pero hay lucha de tendencias política ideológica, de visiones sobre la Revolución, de la defensa y profundización de la misma, hay quienes van como una hiedra a apropiarse de las instituciones siendo una trinchera de combate interburgués pero allí está un pueblo sabio y pero de “paciente” no se puede garantizar nada preparándose para asumir su propio destino y es y será una incógnita qué del Estado burgués y de sus instituciones quedará de pie.

            Por lo pronto el voto debe seguir siendo un arma antiimperialista, a nuestro seno del proceso socialista bolivariano hay que compaginar el voto y exaltarlo para que sea un arma ética y moral de manera de adecentar y garantizar nuestro rumbo socialista bolivariano.   
*Periodista – Profesor
gaspar_velasquez@yahoo.es

Estados Unidos: Práctica sistemática, de violación y abusos sexuales en centros de detención de emigrantes.

Guadalupe Cruz Jaimes 
Cimac.- Ante los múltiples casos de violación y abuso sexual de mujeres y niños migrantes en centros de detención de Estados Unidos, Human Rights Watch (HRW) dirigió 14 recomendaciones al gobierno de ese país, para garantizar que estos hechos no se repitan.

Entre las recomendaciones, que HRW señala en su informe “Detenidas y en riesgo: Abuso sexual y acoso en los centros de detención de inmigrantes de Estados Unidos”, destaca que las autoridades de esa nación deben aprobar normas de detención que sean obligatorias y se apliquen en todos los centros de detención de personas migrantes.

Esta organización internacional afirma que las violaciones y abusos sexuales no son casos aislados, sino prácticas sistematizadas en los centros de detención de migrantes, aún en los que son considerados familiares, donde se tiene registro de estos delitos cometidos por los guardias o por otros migrantes, en contra de mujeres y menores de edad.

El registro de las agresiones sexuales va de 2005 a 2010 en Texas, Florida, Washington, Arizona, Nueva York, Nueva Jersey, Wisconsin y California. Las y los migrantes agredidos en dichos estados, provenían de América Latina y países asiáticos y la mayoría fueron detenidos por su situación migratoria irregular.


En 2007, cinco mujeres fueron detenidas en Puerto Isabel, Servicio del Centro de Procesamiento en Texas, donde el custodio Robert Luis Loya entró a sus habitaciones en el área de enfermería del Centro, ordenó a las migrantes que se desnudaran y tocó sus genitales.

Tres años después, varias mujeres detenidas en la Residencial T. Don Hutto Center, un centro de detención de inmigración también en Texas, acusaron de abuso sexual a un trabajador de Inmigración y Aduanas (ICE), según sus testimonios, éste las “manoseó” mientras las transportaban a un aeropuerto y una estación de autobuses, donde las y los migrantes estaban siendo liberados.

En Florida, una migrante jamaiquina detenida fue transportada a otro centro de detención, cuando un agente de ICE la llevó a su casa y la violó sexualmente.

“Tenía miedo por mi vida, él tenía un arma. Yo esperaba que me protegiera, no que se aprovechara de mí”, señaló la mujer, quien en 2007 llevaba 12 años viviendo en Estados Unidos, con sus dos hijos.

A la violencia en contra de las migrantes, se suma la que el personal de ICE ha cometido en contra de menores de edad, uno de estos casos ocurrió en Texas, donde nueve niños de Centroamérica denunciaron abuso sexual y físico.

De acuerdo con HRW, debido a la falta de información disponible no se puede dimensionar con precisión la problemática, sin embargo, los incidentes que han sido denunciados “son demasiado graves y demasiado numerosos como para ignorarlos”.

La situación “apunta a la necesidad de investigación y de acción rápida para corregir las deficiencias evidentes en la política de detención, la práctica y la supervisión”, de los procedimientos a los que son sometidas las y los migrantes en Estados Unidos.

Según el documento elaborado por HRW, en 2009 fueron detenidas más de 383 mil personas, lo cual representó un incremento de 64 por ciento respecto a 2005. El sistema de detención tiene una población promedio diario de 31 mil, de los cuales, las mujeres constituyen el 9 por ciento.

En respuesta a las agresiones físicas y sexuales contra migrantes, el ICE ha dado “pasos importantes hacia una reforma”, pero aún son necesarias otras medidas para garantizar la seguridad y el trato justo de los inmigrantes detenidos, menciona el informe.

Algunas de estas acciones que debe realizar el gobierno estadounidense son informar acerca de las agresiones sexuales denunciadas, asegurar que sean investigadas y mejorar la supervisión del cumplimiento de las normas de detención en los centros de detención.

También debe acelerar la implementación de la normatividad de prevención y respuesta a las agresiones sexuales y abusos en todas las instalaciones que alberguen a detenidos del ICE. Además deben garantizar que se informe a los detenidos de cuáles son sus derechos en relación a agresiones sexuales.

HRW exigió al Congreso de Estados Unidos, la publicación de los archivos del ICE relacionados con casos de agresión sexual, abusos y acosos en los centros de detención y aprobar una legislación que fije estándares para las condiciones en los centros de detención.

lunes, 30 de agosto de 2010

Reflexiones de Fidel:238 razones para estar preocupado (Segunda Parte)


Fidel Castro Ruz 


Junio 21:
“(AFP).- Brasil renunció a seguir mediando en el tema nuclear iraní, tras el rechazo de Estados Unidos y otras potencias al acuerdo de canje que firmó en mayo con Irán y Turquía, declaró este lunes el ministro de Relaciones Exteriores brasileño, Celso Amorim, al diario Financial Times.”

“(ANSA).- El ex jefe del Mossad entre 1989 y 1996, Shabtai Shavit, afirmó hoy que Israel debería tomar en consideración un ataque preventivo contra Irán para destruir sus plantas nucleares.”

Junio 22
“(AFP).- El gobierno estadounidense instó este martes a las empresas privadas a que vayan más allá de las sanciones oficiales contra Irán y recorten sus controvertidos vínculos con Teherán, al tiempo que Washington prepara otra serie de sanciones contra la República Islámica.”

Junio 23:
“(ANSA).- Irán anunció hoy que produjo hasta ahora ‘más de 17 kilos’ de uranio enriquecido al 20%, al tiempo que el guía supremo, ayatolá Ali Jamenei, sostuvo que las ‘potencias arrogantes’ se oponen al programa nuclear de su país porque temen a Teherán como ‘símbolo de los movimientos islámicos del mundo’.”

Junio 24:
“(EFE).- El comandante de la Armada del cuerpo élite de los Guardianes de la Revolución Islámica, general Ali Fadavi, advirtió hoy de que si EE.UU. y sus aliados inspeccionan a los barcos iraníes en aguas internacionales, ‘recibirán una respuesta adecuada en el Golfo Pérsico y el Estrecho de Ormuz’.
“‘EE.UU. y sus aliados no se atreverán a actuar contra los barcos iraníes y si cometen tal estupidez, en base a la resolución ilegal que han aprobado, ellos mismos recibirán una respuesta adecuada de los Guardianes de la Revolución en el Golfo Pérsico y el Estrecho de Ormuz’, afirmó el alto militar iraní.
“Fadavi añadió que ‘la Armada de los Guardianes de la Revolución cuenta actualmente con centenares de embarcaciones dotadas con lanzaderas de misiles’.”

“(EFE).- El Senado de EE.UU. aprobó hoy nuevas sanciones unilaterales contra Irán, dirigidas a su sector energético, y que también sancionaría a empresas que hagan negocio con Teherán.”

Junio 27:
“(ANSA).- El jefe de la CIA, Leon Panetta, advirtió hoy que Irán está en condiciones de construir dos bombas atómicas en un plazo de dos años, ya que tiene capacidad suficiente de uranio enriquecido para avanzar en ese plan, negado por Teherán.”

Junio 30:
“(REUTERS).- Irán advirtió a los miembros de la Unión Europea de ‘consecuencias graves’ debido a su decisión de imponer sanciones más duras contra Teherán a causa de su programa nuclear.”

Los despachos cablegráficos sobre Irán alcanzaron ese mes la cifra de 119.

En julio, el enfrentamiento continuó agudizándose. Ante cada medida adicional, presión, sanciones y amenaza imperialista, continuó creciendo la resuelta resistencia iraní.

Julio 1º:
“(AFP).- Las nuevas sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU no impedirán a Irán proseguir su ‘programa nuclear pacífico’, afirmó el canciller iraní Manuchehr Mottaki en una carta a los 15 miembros del Consejo, en la que agradece a Brasil y Turquía por ‘resistir’ a ‘presiones políticas’.”

“(ANSA).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró hoy que la nueva ley de sanciones de su país contra Irán es ‘un golpe al corazón’ de su presunta capacidad de desarrollar armas nucleares…
“‘Les estamos mostrando a las autoridades iraníes que sus acciones tienen consecuencias’, dijo Obama, quien acusó a Teherán de adoptar una posición ‘desafiante’…”

Julio 3:
“(REUTERS).- Las últimas sanciones contra Irán son patéticas, dijo el sábado el presidente Mahmoud Ahmadinejad y advirtió a las potencias mundiales que lamentarían su amenaza.”

Julio 5:
“(AFP).- Un responsable iraní anunció el lunes que los aeropuertos de Gran Bretaña, Alemania y los Emiratos Árabes Unidos rehúsan abastecer de combustible a los aviones iraníes de pasajeros después de las nuevas sanciones norteamericanas…”
“La agencia oficial IRNA indicó por su parte que el aeropuerto de Kuwait hacía lo mismo.
“… dicha medida se aplicaba desde el jueves pasado, en conformidad con ‘la decisión del Congreso estadounidense que impone sanciones a la venta de productos combustibles a Irán’.”

Julio 6:
“(AP).- China dijo el martes que Estados Unidos y otras naciones no deberían agregar sus propias sanciones a las más recientes penalizaciones impuestas por Naciones Unidas a Irán…”

Julio 7:
“(AFP).- Irán reconoció este miércoles, por primera vez, que las nuevas sanciones internacionales podrían frenar su polémico programa nuclear, incluido el enriquecimiento de uranio, pero aseguró que no lo detendrán.”

“(DPA).- Irán está dispuesto a reanudar las conversaciones internacionales sobre su programa nuclear en septiembre, pero sólo si la Unión Europea (UE) denuncia el arsenal nuclear israelí y archiva sus planes de imponer mayores sanciones a Teherán, según documentos revelados hoy.”

Julio 8:
“(AFP).- El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad calificó el miércoles a Estados Unidos de dictador planetario antes de atacar a Israel, poco después de su llegada a Nigeria para asistir a una cumbre del D-8, que agrupa a ocho países musulmanes en desarrollo.
“Estados Unidos ‘se ha proclamado jefe del mundo y todo el mundo debe saber que una autoridad autoproclamada es una dictadura’…”

“(AFP).- El presidente estadounidense, Barack Obama, declaró en una entrevista difundida el jueves en la televisión israelí que es improbable que Israel ataque las instalaciones nucleares de Irán sin informar de ello previamente a Estados Unidos.
“‘Es inaceptable que Irán posea armas nucleares, y nosotros haremos todo cuanto podamos para impedir que esto ocurra’, declaró el miércoles Obama al canal 2 israelí.”

“(DPA).- Un Irán con armas nucleares sería más peligroso que la Unión Soviética durante la Guerra Fría, según aseguró hoy el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en Nueva York.
“‘Los soviets tenían miles de armas atómicas, pero también eran racionales y previsibles. Irán no lo es’, señaló Netanyahu ante el ‘think tank’ Council on Foreign Relations.”

Julio 12:
“(ANSA).- Irán insiste en que Brasil y Turquía deberán participar de una reiniciación de las negociaciones de su programa nuclear, subrayó el ministro del Exterior, Manuchehr Mottaki, citado hoy por la emisora Press TV.”

Julio 15:
“(EFE).- La posibilidad de un ataque israelí contra Irán por el programa nuclear de este país se ha incrementado fuertemente, pero sus consecuencias serían devastadoras y llevarían a una guerra prolongada con ‘implicaciones regionales y globales’.
“Tales son las conclusiones de un estudio titulado ‘Acción Militar contra Irán: Impacto y Efectos’ del centro de estudios británico ‘Oxford Research Group’, según el cual las consecuencias serían tan graves que hay que buscar como sea la forma de resolver esa crisis por vías distintas de la militar.”

Julio 16:
“(EFE).- El Consejo de Seguridad de la ONU condenó hoy los atentados terroristas perpetrados en una mezquita chií en el sureste de Irán, en el que al menos 20 personas murieron y más de 100 quedaron heridas.”

“(EFE).- Los ministros de Exteriores de Japón y Brasil coincidieron hoy en la necesidad de mantener ‘una ventana de diálogo’ abierta con Irán, informaron fuentes oficiales niponas.”

Julio 17:
“(AFP).- Irán acusó este sábado a los países occidentales y a Israel de estar detrás del doble atentado suicida que causó 27 muertos el jueves en el sudeste del país, pese a que tanto la Unión Europea como Estados Unidos lo condenaron.”

“(REUTERS).- Estados Unidos enfrentará consecuencias negativas tras un mortal ataque con bomba ocurrido en el sudeste de Irán, dijo un alto comandante de la Guardia Revolucionaria, citado el sábado por una agencia semioficial de noticias iraní.”

Julio 19:
“(EFE).- Critica el presidente del Parlamento de Irán, Ali Larijani, la ‘injusta’ estructura de poder en ‘la arena internacional’, lo que a su entender ha llevado al ‘uso instrumentalizado’ de los organismos internacionales…”

Julio 20:
“(AP).- El parlamento de Irán autorizó el martes inspecciones de represalia contra aquellos países que inspeccionen la carga en barcos y aviones iraníes como parte de las nuevas sanciones de la ONU por el programa nuclear de Teherán.”

Julio 21:
“(AFP).- El guía supremo iraní, Alí Jamenei, instó el miércoles a todos los musulmanes a luchar contra el ‘terrorismo ciego’ y feroz de Estados Unidos y el Reino Unido, a los que acusó de estar detrás del doble atentado suicida que este mes dejó 28 muertos en una mezquita chiita.”

Julio 23:
“(REUTERS).- Irán utilizará otras monedas que no sean el euro y el dólar para los pagos de sus exportaciones de petróleo, dijo un funcionario iraní citado el viernes por la agencia de noticias semioficial Mehr.
“‘Somos libres de elegir cualquier moneda para las ventas de nuestro petróleo…’.”

Julio 24:
“(REUTERS).- Irán dijo el sábado que tenía planes de construir un reactor de fusión nuclear experimental, reportó la televisión estatal, mientras las potencias de Occidente demandan que la República Islámica suspenda sus delicadas labores atómicas.”

Julio 25:
“(ANSA).- Irán advirtió hoy que ‘responderá con fuerza’ a las sanciones que se apresta a ratificar mañana la Unión Europea al margen de la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en el marco del litigio por el desarrollo de planes nucleares.”

Julio 26:
“(EFE).- El ministro iraní de Defensa, el general Ahmad Vahidi, ha amenazado a Israel con su destrucción total si comete una imprudencia contra Irán, informó hoy la agencia oficial de noticias Irna.”

Julio 27:
“(AFP).- Rusia considera ‘inaceptables’ las sanciones contra Irán adoptadas fuera del marco de la ONU, dijo el martes el Ministerio ruso de Relaciones Exteriores, luego de la aprobación el lunes de sanciones de la Unión Europea (UE) y de Canadá contra Teherán y su sector energético.”

Julio 31:
“(AFP).- China se convirtió en el primer socio comercial de Irán con 21.200 millones de dólares de intercambios contra 14.400 millones tres años antes, gracias en parte a la retirada de las compañías occidentales por la presión de sus gobiernos.
“Las sanciones internacionales contra Irán por su polémico programa nuclear, y sobre todo las decididas por Estados Unidos y los países de la Unión Europea (UE), permitieron a China reforzar su presencia en la República Islámica.
“Pekín dijo que no aprueba las sanciones decididas el lunes pasado por la Unión Europea (UE), que apuntan principalmente al sector petrolero y del gas.”

Los despachos de las agencias de noticias sobre Irán alcanzaron en julio la cifra de 65.

Agosto 1º:
“(AFP).- El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos aseguró el domingo que un plan de ataque de Estados Unidos contra Irán está previsto si Teherán se dota de un arma nuclear, pero afirmó estar ‘extremadamente preocupado’ por las consecuencias que podría tener la medida.
“Una acción militar contra Irán podría tener ‘consecuencias no deseadas difíciles de anticipar en una zona increíblemente inestable’, declaró el Almirante Michael Mullen a la NBC.”

Agosto 2:
“(EFE).- El asesor político del cuerpo de elite de los Guardianes de la Revolución Islámica, general Yadola Javani, afirmó hoy que Irán ‘tiene preparado un plan con una dura respuesta a cualquier invasión militar estadounidense o israelí’.”

“(EFE).- China invirtió unos 40.000 millones de dólares (30.600 millones de euros) en los sectores del petróleo y gas iraní, informó hoy el diario oficial ‘China Daily’.
“Según los acuerdos firmados entre ambos países, la inversión china en proyectos petroleros de prospección y extracción ascenderá a 29.000 millones de dólares, mientras que los restantes 10.000 millones se destinarán a petroquímicas, refinerías, oleoductos y gasoductos.”

Agosto 4:
“(ANSA).- El presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, llamó a estar ‘preparados para una eventual guerra que Israel quiere iniciar en Medio Oriente’ y advirtió que los enfrentamientos con Líbano muestran ‘la desesperación del régimen sionista y su desorganización’.”

“(DPA).- ‘Ustedes (Estados Unidos) pueden adoptar tantas resoluciones y sanciones en nuestra contra hasta que se harten’, dijo Ahmadineyad en un discurso pronunciado en Hamedan, en el oeste del país, y que fue retransmitido por la televisión pública.
“‘Pero en lo que concierne a la nación de Irán, no nos importa en absoluto y nunca rogaremos por sus productos’, añadió.”

Agosto 5:
“(ANSA).- Irán presentó una protesta a Naciones Unidas por las declaraciones en las cuales el jefe de Estado Mayor estadounidense, Mike Mullen, dijo que Washington tiene un plan estratégico para un ataque eventual a Teherán.
“…advirtió que reaccionará ante cualquier ataque…”

“(AP).- Dos cartas de diplomáticos iraníes a las autoridades internacionales muestran que hay pocas esperanzas de avances en las próximas negociaciones nucleares, ya que Teherán sigue desafiante y poco propenso a hacer concesiones.”

“(AFP).- China defendió este jueves sus lazos comerciales con Irán a pesar de las presiones de Estados Unidos para que se apliquen a la letra las sanciones de la ONU…”

Agosto 9:
“(EFE).- Confirma el OIEA que Irán ha recurrido a una segunda cascada de centrifugadoras para hacer más eficaz el proceso de enriquecimiento de uranio en su planta nuclear de Natanz, contradiciendo las resoluciones de la ONU al respecto.”

“(DPA).- La planta nuclear ruso-iraní de Bushehr será inaugurada en septiembre, según el portavoz de la Cancillería de Irán, Ramin Mehmanparast.”

Agosto 10:
“(ANSA).- Irán producirá en serie una copia del Bladerunner 51, definido como el motoscafo más veloz del mundo, equipándolo con misiles y cohetes para utilizarlo en el Golfo.
“Declaró un comandante de los [...] Guardianes de la Revolución, según informó la agencia FARS.”

“(ANSA).- Una agencia iraní difundió hoy en su sitio de Internet imágenes de excavaciones que definió como ‘fosas comunes’ preparadas para sepultar los cadáveres de militares que intenten una invasión a la República Islámica.
“Las imágenes, presentadas por la agencia Fars, muestran en primer lugar al guía supremo, el ayatolá Alí Jamenei, cuando habla a las tropas iraníes, y luego [...] muestra las excavaciones, en una zona desértica…”

Agosto 11:
“(DPA).- Israel podría atacar Irán en los próximos 12 meses incluso sin el consentimiento de Washington en caso de estimar que es la única forma de poner freno al programa nuclear persa, escribe el analista Jeffrey Goldberg en un artículo de la revista estadounidense ‘The Atlantic’ en su edición de septiembre.”

Agosto 13:
“(EFE).- La primera planta atómica de Irán, Bushehr, construida por especialistas rusos a orillas del Golfo Pérsico, será puesta en marcha el próximo 21 de agosto, anunció hoy la agencia nuclear rusa Rosatom.”

Agosto 15:
“(EFE).- Obama está preparado para reunirse con Ahmadineyad si Irán cumple ‘ciertas condiciones’, dijo el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, James Jones.”

“AFP.- Irán anuncia que empezará a construir un nuevo sitio para enriquecer uranio en 2011.”

Agosto 17:
“XINJUA.- Advierte el director de la Organización de la Energía Atómica de Irán, Ali-Akbar Salehi, que atacar las centrales nucleares es un ‘crimen internacional’ y dijo que cualquier agresión contra la planta de Bushehr estaría seguida de una reacción seria.”

Agosto 18:
“(REUTERS).- [...] la República Islámica no dialogará con EE.UU. acerca de su programa nuclear a menos que se abandonen las sanciones y las amenazas militares.”

“(ANSA).- El plan de Irán para responder a un eventual ataque militar de EE.UU. incluye el cierre del Estrecho de Ormuz, la ‘toma de rehenes de las fuerzas norteamericanas en Afganistán e Irak’ y acciones contra Israel, según dijo un alto oficial iraní.”

“(EFE).- Rusia espera cargar el combustible nuclear en el reactor de la central nuclear iraní de Bushehr a finales de septiembre, informó hoy el consorcio estatal ruso Atomstroyexport, encargado del proyecto.”

Agosto 19:
“(AP).- [...] el almirante Mike Mullen, jefe del Estado Mayor Conjunto, y otros oficiales y legisladores estadounidenses ‘amenazaron’ con utilizar acción militar bajo la pretensión ‘totalmente falsa” de que Irán está desarrollando armas nucleares.”
“Mullen dijo [...] que el ejército estadounidense tiene un plan de atacar a Irán [...] señaló que el riesgo de que Teherán desarrolle un arma atómica es inaceptable, y reiteró que ‘la opción militar’ sigue sobre la mesa.”

Agosto 20:
“(AFP).- Irán está listo para participar inmediatamente en un diálogo con las grandes potencias sobre un canje de combustible nuclear, afirmó el presidente iraní Mahmud Ahmadinejad en una entrevista publicada este viernes en Japón.
“El miércoles el Guía Supremo Alí Jamenei declaró que Irán sólo negociará con Estados sobre el programa nuclear si Washington levanta las sanciones y cesa sus ‘amenazas’ contra Teherán.”

“(AFP).- Funcionarios de Estados Unidos comenzaron este viernes una gira por ocho naciones, entre ellas Brasil y Ecuador, para insistir en la aplicación de las sanciones impuestas a Irán por Washington y Naciones Unidas por su programa nuclear, dijo el Departamento del Tesoro.”

“(AFP).- Irán efectuó un tiro de prueba de un misil tierra-tierra Qiam, anunció el viernes el ministro iraní de Defensa, Ahmad Vahidi, sin precisar la fecha del lanzamiento.”

Agosto 21:
“(AFP).- El presidente iraní Mahmud Ahmadinejad prometió una ‘respuesta a escala planetaria’ si su país es atacado, en una entrevista publicada el sábado por el diario Al Sharq de Qatar.
“‘Nuestras opciones no tendrán límites [...] Concernirán a todo el planeta’, afirmó el presidente iraní en respuesta a una pregunta relativa a la eventual reacción de Teherán a un ataque.”

“(ANSA).- Francia y Gran Bretaña recibieron hoy con desconfianza la noticia de la puesta en marcha de la Central Nuclear de Bushehr por parte de Irán, al que exigieron ‘garantías’ sobre la veracidad de los fines civiles, mientras que Israel consideró el hecho como ‘inaceptable’.”

Agosto 22:
“(AFP).- Los líderes iraníes presentaron el domingo un ‘bombardero’ no tripulado (drone), con un alcance de 1.000 km, en una ceremonia destinada a mostrar la capacidad de respuesta de la República Islámica a un eventual ataque contra sus instalaciones nucleares.”

“(REUTERS).- Irán comenzó el sábado a cargar combustible en su primera planta de energía nuclear, un poderoso símbolo de su creciente influencia regional y de su rechazo a las sanciones internacionales diseñadas para evitar que desarrolle una bomba atómica.”

“(DPA).- La comunidad internacional debe incrementar la presión sobre Irán tras la apertura de su primera central atómica para evitar que complete su programa nuclear, exigió el Ministerio israelí de Asuntos Exteriores en un comunicado citado hoy por Radio Israel.”

Agosto 23:
“(DPA).- La reciente presentación del primer avión no tripulado de combate fabricado por Irán generó nuevos interrogantes en Estados Unidos sobre las ‘intenciones iraníes’, aunque la mayor preocupación sigue centrándose en el programa nuclear de Teherán, indicó hoy el Departamento de Estado.”

Agosto 24:
“(XINHUA).- El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, dijo hoy que la República Islámica da una gran prioridad a la ampliación de sus relaciones con todas las naciones latinoamericanas.”

“(DPA).- …Sin embargo, rechazó la renuncia al enriquecimiento de uranio tras la entrada en funcionamiento de la central de Bushehr, en el Sur del país, el pasado sábado.”

Agosto 25:
“(DPA).- Irán se mostró hoy dispuesto a ayudar militarmente a las Fuerzas Armadas de Líbano si Beirut realiza una petición oficial al respecto, informó la agencia de noticias ISNA.
“‘La nación libanesa y también el Ejército libanés son nuestros amigos y si hay una petición oficial, estaríamos listos para ayudarles y cooperar con ellos en lo posible’, citó ISNA al Ministro de Defensa, Ahmad Vahidi.”

Agosto 26:
“(EFE).- Rusia se manifestó hoy dispuesta a crear con Irán una empresa conjunta que fabrique combustible para la primera planta nuclear iraní, Bushehr, aunque subrayó que el enriquecimiento del uranio se realizaría solo en territorio ruso.”

A la lista de 238 razones se sumaron una más ayer y otra hoy.

Agosto 27:
“(DPA).- El director de la Organización Atómica Iraní, Ali Akbar Salehi, informó hoy que Irán produjo 25 kilos de uranio enriquecido al 20 por ciento, a ser utilizado con fines médicos.
“La agencia de noticias ISNA citó declaraciones de Salehi según las que Irán intentará utilizar el uranio enriquecido para la fabricación de combustible. Con tal fin, el país persa tiene previsto finalizar la construcción de su primera instalación de producción de combustible antes de septiembre de 2011.”

Agosto 28:
“(DPA).- Irán retiró sus fondos de los bancos europeos en respuesta a las últimas sanciones decretadas por la Unión Europea (UE) por su controvertido programa nuclear, informó hoy la emisora Press TV en su página web.
“El presidente del Banco Central iraní, Mahmud Bahmani, calificó la decisión de ‘medida de precaución’ en defensa a una posible congelación de las cuentas iraníes, dijo sin precisar la cantidad retirada.”

A partir del 7 de septiembre, el Consejo de Seguridad de la ONU analizará si Irán ha detenido su programa nuclear. Si conforme a la letra de la última Resolución, Estados Unidos o Israel intentan inspeccionar un mercante iraní en aguas internacionales, tendrán que usar la fuerza. Es el punto donde nos encontramos en estos momentos, sin duda, inciertos.

Quien haya leído cuidadosamente el importante artículo de Jeffrey Goldberg que será publicado bajo el título de “El punto tras el que no hay vuelta atrás” en la revista The Atlantic, sabe lo que significa esta contradicción milenaria y casi insoluble entre ambos países, nada menos que en la era nuclear.

No existe, desde mi punto de vista, la menor posibilidad de que los líderes políticos y religiosos de Irán acepten esa exigencia.

Fidel Castro Ruz

Agosto 28 de 2010

6 y 18 p.m.

¿Y ahora qué?

Mariadela Linares 


Cuando a la oposición se le acaba el combustible es que hay que comenzar a preocuparse.

Quedan apenas tres semanas para las cruciales elecciones de la AN y los temas brillan por su ausencia. Es ahí cuando la cosa se pone peligrosa. Falta de propuestas equivale a desespero y este conduce fácil a los atajos. Eso explica el último rumor de que Chávez tiene cáncer. Pretenden llenar de desesperanza a su gente.

Lo patético es que no tienen de dónde más sacarle partido al desatino de los contenedores ni a la foto porno, que sólo sirvió para que los chavistas le arrimaran la candela al asunto. Ya el "hermano" Uribe pasó a la historia y por ahí, por ahora, sólo por ahora, no tienen mucho que esperar que no sea seguir trayendo paramilitares para que les hagan el trabajo sucio.
Desde que esta diatriba se agudizó, le hemos dedicado particulares líneas a esos hombres que antes se decían izquierdistas y que ahora "ejercen" su ideología desde el búnker de Globovision.

La oposición, tan torpe ella, sigue valiéndose de esos personajes, sin percatarse de que los suyos los ven con asco y los chavistas como traidores, es decir, no suman, restan. Pero los utilizan, los meten en las listas, encabezan marchas y hasta integran la llamada mesa de la unidad. ¿Cómo no se percatan de que nadie los quiere? Hay unos cuantos ahora disfrazados de "ninises", esa ascética postura que pretende hacerse aparecer por encima del bien y del mal; esos que dicen que no están ni con uno ni con otro. ¿Quién les va a creer el cuento? Todos son antichavistas, sólo que unos se sitúan más hacia el centro, pero siguen estando en la derecha. Son ex izquierdistas, admítanlo de una vez.

El otro cuento, el de la campaña mediática internacional, sigue ahí, rampante. A la cruzada de CNN se sumó el New York Times en una jugada tan burda que se quedó pasmada. En Venezuela hay una delincuencia desatada, lo decimos sin ambages, pero la distancia entre eso y afirmar que aquí ocurren mas muertes que en Irak, adonde ellos llegaron y asesinaron a más de un millón de personas, o que en México, sitiado por el narcotráfico y en cuya fronteras se cometen atroces asesinatos en masa a diario, o en Colombia, de donde nos llegan todos los días decenas de personas huyendo de los crímenes del paramilitarismo, es una falacia tan burda que sólo distrae a los que quieren creerla.

Ahora se preparan para recibir como heroína a una reina de belleza que, en su desfile final, salió con una banderita de siete estrellas. Ese es el pobre símbolo de la resistencia: escamotearle logros a los emblemas patrios. El desconcierto los lleva a escupir sobre la nacionalidad y a reivindicar, como el paraíso de la felicidad, ese pasado reciente en el que se alternaban en el trono adecos y copeyanos, sin que los cerros existieran, a no ser que fuera necesario irlos a buscar para llevarlos a votar. Ese es el pasado que la "reina" reivindica en su "magistral proeza". Ella ni siquiera sabe que la octava estrella representa la tierra guayanesa. Debe pensar la pobre, en su alienada cabecita oposicionista, que así le esta diciendo al mundo que aquí no queremos a Chávez.

Serán pesadas y peligrosas las próximas tres semanas. Acostumbrados como estamos a vivir de susto en susto, no está demás que sigamos con las alertas prendidas. Lo peor que puede pasarnos es subestimar al lobo y encontrarlo de pronto durmiendo bajo la cama.

mlinar2004@yahoo.es




Señor Presidente,en Guayana le solicitamos que expropie a Friosa cuanto antes (V).

*JUAN MARTORANO.

Continuamos esgrimiendo razones muy poderosas para que todas las empresas del Grupo GAISA sean expropiadas de manera inmediata,especialmente FRIOSA, instamos a los integrantes del tren gerencial y a sus propietarios a facilitar toda su colaboración en los requerimientos y recaudos solicitados por parte de los integrantes de la Junta Interventora, y a dejar y detener las acciones obstruccionistas y de sabotaje que durante más de noventa días han estado cometiendo, por su bien y el del pueblo de Guayana.

Aunado a este hecho los prestamos con garantía en las prestaciones sociales, se realizan con una cuota limitada, restringiendo el derecho que otorga la constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 92, que establece:

“Artículo 92. ° 
Todos los trabajadores y trabajadoras tienen derecho a prestaciones sociales que les recompensen la antigüedad en el servicio y los amparen en caso de cesantía. El salario y las prestaciones sociales son créditos laborales de exigibilidad inmediata. Toda mora en su pago genera intereses, los cuales constituyen deudas de valor y gozarán de los mismos privilegios y garantías de la deuda principal.”

A tenor de ello, se nos ha informado por los trabajadores, que el proceso se hace menos travesó al solicitar el préstamo y sustanciarlo, con un presupuesto emitido por un comercio perteneciente a los dueños de Friosa. 


En este ámbito de violaciones, entraremos en un serio atropello que se encontró en los archivos de RRHH, de Friosa, y que fue admitido por todos los trabajadores que han sufrido este atropello. Al trabajador se le obliga a realizar de puño y letra su formal renuncia, sin colocar fecha.

Casos como estos se evidencian en la mayor parte de la nomina actual, en donde no se distingue cargo o gerencia, para realizar el atropello, pero que si se aprecia mayor incidencia en la nomina semanal o de obreros.

El vicio del consentimiento para dar culmino a una relación laboral es un grave incidente que se perpetra, de manera impune en Friosa. Si la necesidad avoca al empleado a una renuncia justificada, este tiene derecho a beneficios de ley; si es despedido con justa causa, o sin ella tiene derecho a beneficios establecidos en la ley orgánica del trabajo, empero si renuncia voluntariamente no los puede percibir en su totalidad, desmejorándole sus beneficios de ley.

El vicio del consentimiento es un ilícito civil, que perjudica solo a un parte y en este caso, es al empleado.

Conforme al artículo 1146 de código civil, el vicio del consentimiento es causal de nulidad de los contratos, y ello se concatena con el articulo1150, 1151 y 1152 del referido código donde se regla, que los consentimientos arrancados por violencia, son anulables.

A su vez el documento de renuncia viciada, sirve como método de finalización brusca del empleado, ya que si el empleador quiere prescindir del servicio, puede hacerlo bajo la figura de la renuncia, acarreando un conjunto de serios atropellos sociales y laborales, porque no solo se pierde el trabajo sino también los beneficios que derivan del mismo.
Este documento violatorio de la voluntad y el libre consentimiento, se presta para la instigación, y acoso contra el trabajador como se observa en los expedientes, donde reposan liquidaciones, revisadas por la empresa, a la espera de la firma del trabajador.

Por Decreto del Presidente de la República Nº 7.154, de fecha 23 de Diciembre de 2009, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 39.334, de fecha: 23 de Diciembre de 2009, ha sido extendida la inamovilidad laboral, decretada a favor de los trabajadores, del sector público y del sector privado, desde el 1° de Enero hasta el 31 de Diciembre, de 2010. 


Así, los trabajadores amparados por el aludido Decreto de inamovilidad laboral, no pueden ser despedidos, trasladados, ni desmejorados, sin justa causa previamente calificada por el Inspector del Trabajo de su jurisdicción, de acuerdo al procedimiento previsto por el artículo 453 de la Ley Orgánica del Trabajo.

El incumplimiento por parte del patrono a la inamovilidad prevista en el Decreto, da derecho al trabajador a solicitar su reenganche y pago de salarios caídos ante la Inspectoría del Trabajo correspondiente, en conformidad con lo dispuesto por el artículo 454 de dicha Ley. Por disposición del indicado Decreto, los Inspectores del Trabajo tramitarán con preferencia los procedimientos derivados de la inamovilidad laboral especial, en virtud de su carácter excepcional y transitorio.

Como es de fácil deducción, los documentos de renuncia viciados, van en contra de la mencionada resolución; con dicha renuncia se mofa la empresa de la resolución de inmovilidad reseñada, no acatando el mandato presidencial.

Ahora si cotejamos la data de los documentos viciados, de renuncia, notaremos que se ha desacatado más de un decreto de inamovilidad laboral, por decreto presidencial.
Como fundamento jurídico para enfrentar esta situación reflejamos los siguientes artículos de nuestra carta magna:


“…Articulo 89 °. 
El trabajo es un hecho social y gozará de la protección del Estado. La ley dispondrá lo necesario para mejorar las condiciones materiales, morales e intelectuales de los trabajadores y trabajadoras. Para el cumplimiento de esta obligación del Estado se establecen los siguientes principios: 

1. Ninguna ley podrá establecer disposiciones que alteren la intangibilidad y progresividad de los derechos y beneficios laborales. En las relaciones laborales prevalece la realidad sobre las formas o apariencias. 
2. Los derechos laborales son irrenunciables. Es nula toda acción, acuerdo o convenio que implique renuncia o menoscabo de estos derechos. Sólo es posible la transacción y convenimiento al término de la relación laboral, de conformidad con los requisitos que establezca la ley. 
3. Cuando hubiere dudas acerca de la aplicación o concurrencia de varias normas, o en la interpretación de una determinada norma, se aplicará la más favorable al trabajador o trabajadora. La norma adoptada se aplicará en su integridad. 
4. Toda medida o acto del patrono o patrona contrario a esta Constitución es nulo y no genera efecto alguno. 
5. Se prohíbe todo tipo de discriminación por razones de política, edad, raza, sexo o credo o por cualquier otra condición.”
“…Artículo 93. ° 
La ley garantizará la estabilidad en el trabajo y dispondrá lo conducente para limitar toda forma de despido no justificado. Los despidos contrarios a esta Constitución son nulos...”
Muchos de los trabajadores, que reciben los documentos de liquidación por renuncia, tienen actualmente, procedimientos abiertos en la inspectoria del trabajo de Puerto Ordaz Edo. Bolívar. Esos documentos no obedecen a un proceso de diligencia, si no a un atropello de acoso psicológico con presión al trabajador para prescindir ilegalmente de sus servicios. 

En la Inspectoría del trabajo de Puerto Ordaz; Alfredo Maneiro, se solicito, las causas pendientes, y a la vez se solicito a los asesores jurídicos de Friosa, una relación de las causas pendientes por tribunales y demás instancias.

Muchos de los trabajadores inmersos en estas causas, son víctimas de amenazas psicológicas, de desmejoramiento y supresión de beneficios laborales, e incluso algunos ya tienen cartas de liquidación por renuncia sin haberse iniciado el litigio en proceso.

Para respaldo de este atropello sectorizado a los trabajadores, que haciendo uso del derecho constitucional que ahora señalamos:
“…Artículo 95. De la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Los trabajadores y las trabajadoras, sin distinción alguna y sin necesidad de autorización previa, tienen derecho a constituir libremente las organizaciones sindicales que estimen convenientes para la mejor defensa de sus derechos e intereses, así como a afiliarse o no a ellas, de conformidad con la ley. Estas organizaciones no están sujetas a intervención, suspensión o disolución administrativa. Los trabajadores y trabajadoras están protegidos y protegidas contra todo acto de discriminación o de injerencia contrario al ejercicio de este derecho. Los promotores o promotoras y los o las integrantes de las directivas de las organizaciones sindicales gozarán de inamovilidad laboral durante el tiempo y en las condiciones que se requieran para el ejercicio de sus funciones. 

Para el ejercicio de la democracia sindical, los estatutos y reglamentos de las organizaciones sindicales establecerán la alternabilidad de los y las integrantes de las directivas y representantes mediante el sufragio universal, directo y secreto. Los y las integrantes de las directivas y representantes sindicales que abusen de los beneficios derivados de la libertad sindical para su lucro o interés personal, serán sancionados o sancionadas de conformidad con la ley. Los y las integrantes de las directivas de las organizaciones sindicales estarán obligados u obligadas a hacer declaración jurada de bienes….”,
Con vista al principio señalado, hemos sido testigos de cómo se violenta y transgrede el derecho del trabajador, al desmejorarlo y castigarlo, por el libre uso de sus capacidad jurídica de forma asociaciones sindicales.

Si un trabajador esta recibimiento una notificación por la inspectoria del trabajo para la apertura de un procedimiento de falta, y por otro lado está recibiendo una liquidación por su supuesta renuncia, adjunto al cheque respectivo de la liquidación, solo evidencia un delito en contra del trabajador.

Por otro lado cuando un trabajador por diferentes causas, como accidente laboral u enfermedad debe ausentarse del lugar de trabajo, la empresa no se hace efectiva en su responsabilidad de pagar los días, correspondientes al reposo correctamente solicitado por el trabajador, alegando que “acá en FRIOSA no se paga reposo”.

Numerosos son los casos de trabajadores que se ven en la penosa situación de mendigar sus derechos, arriesgando en ocasiones su salud, ya que aparte de no pagársele su reposo, se le descuentan los días no laborados, y en medio de la necesidad se ven en la imperiosa labor de volver como se encuentren, de salud a su puesto de trabajo, para poder recibir sus respectivos salarios sin la deducción corrupta por parte de la empresa. 
Los trabajadores de Friosa se han visto seriamente violados en sus derechos, e integridad moral, por esta violación, que se comete por directriz de la presidencia de Friosa.

Casos de no pago de reposo y de descuento en salario por, la no asistencia al lugar de trabajo, causado por enfermedad u problemas de toda índole abundan en Friosa. Articulo 79 y 101 de LOPCYMAT
.

En Friosa no se maneja un tabulador de pago, por cargos. La convención colectiva de la empresa establece la implementación de un tabulador de pago pero el mismo no existe, ni ha existido, empero si se evidencia que un mismo cargo tiene dos salarios distintos.

Si no hay un tabulador de pago por cargo como se explica dos salarios distintos, para el mismo cargo y como se explica que muchos de estos empleados, estén con casos inmersos en la Inspectoría del trabajo.

Así mismo las condiciones de trabajo en muchos departamentos no son las adecuadas. En el departamento de almacén, existe un pasillo entero de productos dañados y en estado de expiración, ocasionando un riesgo de plaga y foco infeccioso, para los trabajadores del almacén de depósito y para la mercancía que se expende. 

A su vez en este departamento no se cuenta con las herramientas de trabajo necesarias para la faena, como lo son un exacto, para cortar los empaques de productos, un tapa boca para el momento de barrer, entre otros, debido a que la empresa no dota al empleado del útil de rigor; el almacén tiene un sistema de ventilación que no está operativo y ocasiona un ambiente de calor incomodo que desmejora la situación del trabajador, aunando al hecho que el trabajador de almacén no goza de un filtro de agua, para abastecerse del liquido básico vital.
Esto incumple con la Ley Orgánica del Trabajo, que reza en su artículo 185, lo siguiente:
“Artículo 185. El trabajo deberá prestarse en condiciones que: 
a) Permitan a los trabajadores su desarrollo físico y síquico normal; 
b) Les dejen tiempo libre suficiente para el descanso y cultivo intelectual y para la recreación y expansión lícita; 
c) Presten suficiente protección a la salud y a la vida contra enfermedades y accidentes; y 
d) Mantengan el ambiente en condiciones satisfactorias.”

Esto se repite en muchos departamentos como son, la cocina central y el centro panadero, donde los baños no tienen puertas, y la ventilación no es buena, haciendo la faena laboral un pesado proceso, sometiendo al trabajador a un terrible calor. En estos departamentos el personal de limpieza es el mismo personal de cocina, y estos se ven obligados a realizar dos trabajos, el que le establece el contrato y el de limpieza, que muchas veces realizan sin los útiles de rigor, como son gafas plásticas guantes plásticos.

En los tres departamentos mencionados no existe salida de emergencia ya por estar selladas con soldadura, o ya por no existir la misma, como el caso de la panadería donde no hay, sino una salida que es la misma entrada. Estas condiciones de inseguridad solo arriesgan la vida de los trabajadores.
Friosa incumple con la presente norma, de la Ley Orgánica del Trabajo:
“Artículo 236. El patrono deberá tomar las medidas que fueren necesarias para que el servicio se preste en condiciones de higiene y seguridad que respondan a los requerimientos de la salud del trabajador, en un medio ambiente de trabajo adecuado y propicio para el ejercicio de sus facultades físicas y mentales.”(Continuará...).

*Abogado,Analista Político y militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).Moderador del Programa Informativo y de Opinión "Micrófono Abierto" transmitido de lunes a viernes de 12 m a 2 pm por la Emisora Comunitaria "Llovizna" 104.7 FM, la primera Emisora Comunitaria de Ciudad Guayana. www.juanmartorano.blogspot.com , http://juanmartorano.blogspot.com/ ,http://www.juanmartorano.tk/. jmartoranoster@gmail.com , j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar. @juanmartorano30 (Cuenta en twitter).